Licitación ID: 812-65-LP15
Servicio de Recolección Residuos Domiciliariarios
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
Concesión del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios generados en la comuna de Cerrillos y su Transporte a Disposición intermedia y/o Final.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Recolección Residuos Domiciliariarios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios generados en la comuna de Cerrillos y su Transporte a Disposición Final
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo N° 120, Cerrillos
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-09-2015 11:00:00
Fecha de Publicación: 25-08-2015 15:45:00
Fecha inicio de preguntas: 25-08-2015 16:30:00
Fecha final de preguntas: 04-09-2015 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2015 19:37:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-09-2015 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-09-2015 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-11-2015 18:48:04
Fecha de entrega en soporte fisico 29-09-2015
Fecha estimada de firma de contrato 20-10-2015
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a Terreno (obligatoria) 28-08-2015 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán subir al Portal Mercadopublico los siguientes antecedentes solicitados como “DOCUMENTOS ANEXOS”, a saber: 6.1.1.- Declaración Simple de Identificación del Proponente. (FORMATO Nº1) 6.1.2.- Declaración Simple para Propuestas. (FORMATO Nº2) 6.1.3.- Declaración Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones y que autoriza a Organismos Oficiales, Compañías de Seguros, Bancos, fabricantes de Equipos o cualquier otra persona, Firma o Compañía para suministrar las informaciones pertinentes relacionadas con la propuesta presentada y que sean solicitadas por la Municipalidad (FORMATO Nº3). 6.1.4.- Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal, legalizada dentro de los treinta (30) días anteriores al acto de apertura c) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Dicho certificado no podrá tener una antigüedad superior a treinta (30) días contados desde la fecha de la apertura de licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. Que sean necesarios, serán requeridos una vez adjudicada la propuesta. d) Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, con una antigüedad no superior a treinta (30) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Además, copia autorizada de escritura pública de designación de gerente e) Certificado de quiebra de emitido por la Superintendencia de Quiebras, con una antigüedad no superior a treinta (30) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación f) Informe de deudas Boletín comercial u otra Base de Datos reconocida con una antigüedad no superior a treinta días desde la fecha de cierre para las ofertas Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Cédula de Identidad por ambos lados. b) Formulario de Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos. 6.1.5.- Declaración de Impuesto a la Renta completa de los últimos dos (2) años, con el respectivo timbre de caja o con su certificado en caso de declaración realizada vía internet. Todas las certificaciones serán libradas bajo exclusiva responsabilidad de la entidad que las emita. La Municipalidad de Cerrillos apreciará única y exclusivamente la documentación de referencia presentada y podrá requerir, tanto a los oferentes, como a las firmas o personas que emitan las certificaciones, notas aclaratorias o informaciones complementarias. 6.1.6.- Copia de la Patente Municipal vigente. 6.1.7.- Declaración Jurada Notarial que indique que al proponente no se le ha puesto término parcial y/o total o en forma anticipada por parte de otros Municipios y/o Entidades Públicas de contratos de similares características a las que se refiere esta propuesta, por razones imputables al contratista mediante sentencia ejecutoriada en los últimos 4 años (FORMATO Nº4). 6.1.8.- Declaración Simple donde el oferente exprese reconocer que la decisión de la Municipalidad con respecto a la adjudicación es el resultado de un estudio y evaluación de las aptitudes técnicas, económicas, financieras y empresariales en general de cada uno de los oferentes con relación al aspecto específico de la prestación del servicio objeto de la presente licitación, conforme a las reglas de las presentes Bases (FORMATO Nº5). 6.1.9.- Certificado de la Inspección del Trabajo del lugar donde tiene casa matriz y de los lugares donde tiene contratos que señale si el oferente registra o no deudas previsionales y de salud con sus trabajadores por más de un año. El certificado no podrá tener una antigüedad mayor a treinta (30) días desde la fecha de apertura de la propuesta. 6.1.10.- Certificado de la autoridad sanitaria que autoriza el funcionamiento de la Base de Operaciones del oferente. 6.1.11.- Declaración Jurada Simple sobre el cumplimiento lo señalado en la ley N°20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación. (FORMATO Nº6) 6.1.12.- Declaración Jurada Notarial que contenga la individualización de los socios que integran la empresa de acuerdo a lo indicado en la Ley N°20.285 (FORMATO N°7). 6.1.13.-Declaración Jurada Simple sobre cumplimiento de la Ley 20.238 (FORMATO N°8). 6.1.14.- Certificado ISO 9001 si lo posee. 6.1.15.- Declaración Jurada ante Notario sobre no tener inhabilidades establecidas en el Art. 4º de la ley 19.886. (FORMATO Nº 13).
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta técnica a través del portal Mercado público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos: 6.2.1.- Declaración Simple con el listado de proyectos ejecutados y en ejecución con Municipios en materia de recolección domiciliaria, en los últimos 5 años o desde la fecha de la constitución de la empresa si se trata de una con menos de 5 años de constitución (FORMATO N°9), en donde deberá adjuntar certificados de los servicios que presta o ha prestado. Los certificados de experiencia extendidos por los mandantes de los servicios ejecutados y en ejecución deberán contener al menos lo siguiente: a) Nombre de la Entidad contratante. b) Dirección y teléfono de la entidad. c) Nombre objeto del contrato d) Estado actual del contrato. e) Duración del contrato. f) Fecha de inicio g) Fecha de término h) Monto y/o importe mensual del contrato. i) Promedio mensual de Toneladas recolectadas y transportadas. j) Dotación de trabajadores empleados en el servicio. k) Descripción del o los servicios. l) Cobertura y frecuencia del Servicio. m) N° contenedores instalados (Si procede, volúmenes de los contenedores) n) Equipos en operación o) Responsable Técnico. p) Nombre y Firma de quien emite el certificado Todas las certificaciones solicitadas en este punto serán libradas bajo exclusiva responsabilidad de la entidad que las emita. La Municipalidad apreciará única y exclusivamente la documentación de referencia presentada y podrá requerir, tanto a los oferentes, como a las firmas o personas que emitan las certificaciones, notas aclaratorias o informaciones complementarias. 6.2.2.- Declaración Simple Listado de Multas Aplicadas en los últimos 5 años o desde la fecha de la constitución de la empresa si se trata de una con menos de 5 años de constitución (FORMATO N°10). 6.2.2.- El oferente deberá presentar su proyecto de recolección de residuos domiciliarios, considerando como mínimo: 6.2.2.1.- El Proyecto en términos generales que deberá contener la descripción prevista para ejecución del servicio licitado, dimensión de los recorridos, programa para la prestación del servicio y sistema de control del servicio a cumplir, programa de mantenimiento de los vehículos (sus revisiones técnicas en caso de no ser nuevos) y equipos. En lo particular deberá indicar como desarrollará operativamente el proyecto respectivo, de acuerdo a lo indicado en las Especificaciones Técnicas. Además deberá indicar la calidad y tipo de los contenedores a ofertar y acompañar las respectivas certificaciones. 6.2.2.2.- El Proyecto se deberá elaborar sobre un mínimo de seis (6) camiones recolectores de capacidad mínima de 19 m3. La información entregada por el municipio para la elaboración del proyecto (volúmenes de residuos, sectorización, número de viviendas entre otros) y la legislación vigente en especial la referida a las jornadas laborales deberá en definitiva establecer el número de camiones recolectores a ofertar para un servicio de óptima calidad de acuerdo a lo solicitado en las presentes B.A.G. y Especificaciones Técnicas. Para esto se deben presentar las memorias de cálculo respectivas. 6.2.3.- El proponente deberá presentar un Informe sobre la estructura organizacional de la empresa, el personal que utilizará para la ejecución del servicio licitado, este informe deberá incluir un organigrama y la dotación mínima del personal profesional, técnico, administrativo y operativo disponible para la comuna en la ejecución del contrato, con la descripción de sus funciones y nivel de capacitación. El organigrama deberá considerar un Supervisor del Servicio, con experiencia acreditada en el rubro objeto de la presente licitación. 6.2.4.1- Currículum del Supervisor del Servicio, deberá acreditar sus antecedentes y cumplir con los siguientes requisitos: Ser un profesional y/o técnico, o bien poseer Educación Media completa. - Para el caso de profesionales y/o técnicos, se requiere experiencia mínima de cuatro (4) años desempeñado el cargo de Supervisor de Servicios de recolección domiciliaria. - Para el caso de quien posea sólo Licencia de Educación Media, se requiere experiencia mínima de seis (6) años desempeñado el cargo de Supervisor de Servicios de recolección domiciliaria. Para ambos casos y para efectos de considerarlos en la evaluación, se aceptarán y contabilizarán como experiencia en el desempeño del cargo de Supervisor aquellos desempeños laborales que se hayan realizado en una empresa por un mínimo de seis (6) meses completos, antecedentes que deben ser acreditados mediante las certificaciones formales respectivas. En el caso que el Supervisor del Servicio sea “por contratar”, deberá adjuntar además una carta compromiso firmada por la persona que asumirá como Supervisor del Servicio que el municipio licita. 6.2.4.2- Currículum del Prevencionista de Riesgos y mecanismo mediante el cual será provisto, asegurando su concurrencia siempre que la Inspección Técnica lo requiera 6.2.5- Declaración Jurada Notarial que indique la remuneración mensual imponible a pagar al personal ofertado (no se debe incluir los beneficios que la empresa pueda cancelar a los trabajadores) y porcentaje de trabajadores de la empresa que actualmente está ejecutando el servicio de recolección y que incorporará al servicio que se licita (FORMATO Nº11). 6.2.6.- Listado por separado del equipo principal, o sea, chassis, cajas compactadoras, camionetas y otros que se utilizarán para la ejecución del servicio licitado, indicando claramente el año de fabricación de los chassis y de las cajas recolectoras, así como su capacidad de carga y la capacidad de las cajas compactadoras en metros cúbicos y otras características relevantes lo que deberá ser individualizado en el FORMATO Nº12, todo lo anterior protocolizado ante Notario. El oferente deberá incorporar la certificación de la empresa representante de la marca de los camiones ofertados donde ésta indique que la caja compactadora que se instalará al vehículo es compatible y acorde con las características del modelo del vehículo ofertado. Además deberá indicar la cantidad, modelo de los equipos ya mencionados y los planes para la adquisición de equipo adicional. El oferente deberá adjuntar los catálogos de los vehículos, cajas compactadoras y demás equipos a ofertar en idioma español. 6.2.7.- El oferente deberá acreditar la pertenencia o el dominio de los vehículos ofertados para el servicio que se licita individualizados en el Formato Nº12 de la siguiente forma: a) En el caso de los vehículos propios se solicita: certificado de dominio de los vehículos, Certificado revisión técnica vigente, Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día. b) Para los vehículos arrendados se solicita: Contrato de arriendo por un período no inferior a cinco (5) años (periodo de la presente licitación), certificado de dominio de los vehículos, revisión técnica vigente, Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día. c) Para los vehículos y equipos por adquirir se deberá acreditar la disponibilidad de éstos en el mercado mediante una carta compromiso de venta del proveedor. d) Para los vehículos adquiridos o por adquirir mediante sistema leasing se solicita el contrato respectivo o carta compromiso de quien otorgará el leasing. El oferente deberá presentar sólo los documentos de los vehículos y equipos que oferte y que operarán en el servicio como flota regular, los que deberán ser concordantes al momento de realizar las respectivas recepciones del servicio por parte de la I.T.S. En caso que se presenten documentos de vehículos que no se utilizarán en el servicio, estos pasarán a ser parte de la oferta de la empresa y por lo tanto serán exigidos para ser incorporados al servicio durante todo el periodo de la concesión. En el caso de las camionetas solicitadas para la supervisión y la fiscalización del servicio, éstas deberán ser de propiedad o por adquirir del oferente para lo cual deberá presentar las respectivas certificaciones, en ningún caso dichos vehículos podrán estar a título del Supervisor del Servicio u otro particular. 6.2.8.- Programa de entrenamiento y conducción del personal que se utilizará, así como también la estructura Organizativa y de Dirección de la empresa oferente. 6.2.9.- Programa de Difusión y Posicionamiento del servicio de recolección, de acuerdo a lo requerido en las respectivas Especificaciones Técnicas. 6.2.10.- Copia de las Consultas y Respuestas debidamente firmadas por el representante legal de cada oferente.
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica deberá presentarse por el Portal Chilecompra ingresando el valor total mensual propuesto por el oferente por el servicio que se licita. Se presentarán ofertas expresadas en moneda nacional y en valores netos, es decir sin incluir IVA. Deberá presentar como documento Adjunto, Formato OFERTA ECONÓMICA que contiene: a) El valor mensual neto propuesto por el oferente por el servicio a prestar. b) El costo detallado del servicio ofertado, considerando como mínimo: camiones recolectores, camionetas, contenedores, personal, depreciación, combustible, mantención y otros desagregando los costos directos de los gastos generales tales como: gastos de oficina, personal directivo, garage, gastos financieros y otros no exclusivos del contrato, el porcentaje de utilidades y el I.V.A. c) Valores por precios unitarios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación de Antecedentes Remitirse al Punto Nº 9 de las BAG 2%
2 Remuneración del Personal Remitirse al Punto Nº 9 de las BAG 10%
3 Oferta Técnica Remitirse al Punto Nº 9 de las BAG 28%
4 Oferta Economica Remitirse al Punto Nº 9 de las BAG 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Marcelo Gacitua Bastidas
e-mail de responsable de pago: mgacitua@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniel Caro
e-mail de responsable de contrato: dcaro@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28707819-819
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Tesorero Municipal de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 29-11-2015
Monto: 40000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta de la licitación: “CONCESIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS DE LA COMUNA DE CERRILLOS”
Forma y oportunidad de restitución: Remitirse al punto Nº7 de las BAG
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Tesorero Municipal de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 31-03-2021
Monto: 204000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato denominado CONCESIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS DE LA COMUNA DE CERRILLOS”.
Forma y oportunidad de restitución: Remitirse a BAG
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “MONTO MENSUAL DEL SERVICIO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “OTAL DE TONELADAS DISPUESTAS EN RELLENOS SANITARIOS EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Remitirse a BAG
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Remitirse a BAG
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Remitirse a BAG
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.