Licitación ID: 2373-5-LR25
SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA, SECRETARIA DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 499
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Mes
Cod: 76111501
Valor Neto Mensual por labres Modalidad 1 Formulario 7A Aseo 14 dependencias  

2
Servicios de limpieza de edificios 1 Mes
Cod: 76111501
Valor Neto Mensual por labres Modalidad 2 dependencias Formulario 7B Aseo Edificio Consistorial  

3
Servicios de limpieza de edificios 1 Mes
Cod: 76111501
Valor Neto Mensual por labres Modalidad 2 dependencias Formulario 7C Centro de Abastos Tirso de Molina.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES
Estado:
Cerrada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto contratar el servicio de aseo en las siguientes dependencias municipales, en modalidad 1,2 y 3: a Modalidad 1: 14 Dependencias. b Modalidad 2: Edificio Consistorial, ubicado en Avenida Recoleta N 2774. c Modalidad 3: Centro de Abastos Tirso de Molina ubicado en Artesanos N 749
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Unidad de compra:
SECRETARIA DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.800-0
Dirección:
Av. Recoleta N° 2774
Comuna:
Recoleta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-03-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-02-2025 14:16:00
Fecha inicio de preguntas: 04-02-2025 15:30:00
Fecha final de preguntas: 20-02-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-02-2025 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-03-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-03-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 28-03-2025 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA 06-03-2025 12:00:00
VISITA A TERRENO - DAF AVENIDA RECOLETA 2774 PISO 5 13-02-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario N°1 “Comprobante de recepción de garantía de seriedad de la oferta”, Extendida a la orden de la Municipalidad de Recoleta, por el monto y plazo definido en las presentes Bases Administrativas, punto 4.1.-Dicha garantía podrá presentarse de forma presencial o electrónica, según la naturaleza del documento. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que la acompañada no cumpla con lo requerido será rechazada por la Municipalidad de Recoleta por no ajustarse a lo requerido y por ende declarada inadmisible la oferta presentada. b) Formulario N°2 “Identificación del Oferente”. c) Formulario Nº3 “Declaración jurada y aceptación condiciones de la licitación.” En caso de que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, conformada para participar en la presente licitación, cada uno de los proveedores que la integra, deberá presentar esta declaración simple, por separado. d) En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, según lo indicado en el artículo 180 del decreto N°661 que aprueba reglamento de la ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. e) Programa De Integridad y Ética Empresarial: el proveedor deberá subir al portal www.mercadopublico.cl su programa de integridad y ética empresarial, para el cual se tendrá en consideración lo siguiente: e.1) Debe definir su política de Integridad y ética empresarial, los protocolos y canales de denuncias existentes. e.2) Acreditar que el programa es conocido por todo su personal mediante alguno de estos mecanismos: Declaración Jurada Simple con nómina firmada por los trabajadores; Declaración Jurada Simple suscrita por Representante de los Trabajadores si lo hubiere, o; Declaración Jurada Simple suscrita por representante del Sindicato de Trabajadores si lo hubiere. Se podrá acreditar la difusión o conocimiento de los trabajadores a través de un correo masivo institucional enviado a las y los trabajadores, que lleve adjunto el programa de integridad y ética empresarial, como también tenerlo disponible en la página web de la institución. El programa de integridad de la empresa debe regirse de acuerdo a lo indicado en la ley 20.393 que “Establece la Responsabilidad de las Personas Jurídicas en los delitos que indica”. La oferta que no incluya el Programa de Integridad de la Empresa, en los términos antes señalado y este no sea conocido por todo el personal, no obtendrá el puntaje del factor, de acuerdo a la pauta de evaluación, punto 7.3.1.
Documentos Técnicos
1.- a) Formulario N°4 “Experiencia del Oferente”. Se evaluarán los contratos en servicios similares sobre aseo con instituciones públicas y/o privadas, los cuales se deberán comprobar mediante contratos, órdenes de compras emitidas por el portal de chilecompra y/o certificados emitidos por la unidad técnica del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad, en el cual consten los datos del nombre del servicio y mandante. Se debe acreditar la experiencia de los últimos 3 años en servicios similares, hasta el momento del cierre de la licitación en el portal Aquella información que este consignada en el Formulario N°4 y que no esté respaldada con el documento respectivo señalado en el párrafo anterior, tendrá puntaje cero. b) Formulario N°5 Remuneración total permanente. Se evaluará el total de remuneraciones imponibles, sumado a otras asignaciones de carácter mensual y permanente, tales como, colación, movilización y cualquier otra que se estime conveniente. El total de estos será evaluado, dando la mayor ponderación a la mayor remuneración imponible más asignaciones permanentes, a los demás se les asignará puntaje en forma proporcional. Se excluyen de estas asignaciones las horas extras. Este monto será en base a una jornada laboral de 44 horas semanales “año 2025”, en los años 2026, 2027 y 2028, se debe cumplir con lo establecido en la ley Nº21.561 que reforma el artículo 22 del Código del Trabajo y reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales de forma gradual La remuneración mensual permanente mínima permitida, para el personal de aseo será de $646.000 brutos, cualquier oferta con una remuneración menor, quedará fuera de las bases. La no presentación del formulario N°5, dejará la oferta fuera de bases, declarándose inadmisible. NOTA 1: Considerar que, si el sueldo mínimo legal supera el ofertado por el proponente durante la ejecución del servicio, deberá respetar lo señalado en la normativa vigente relacionada al ingreso mínimo de remuneración mensual. c) Formulario N°5 Remuneración total permanente-Aguinaldo: se evaluará el monto entregado como aguinaldo; Entiéndase Aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad. El aguinaldo será evaluado, dando la mayor ponderación al mayor valor ofrecido, a los demás se les asignará puntaje en forma proporcional. d) Formulario N°6 Términos de inclusión: El oferente debe indicar el número de jóvenes, entre 18 y 25 años (al momento de la contratación) desempleados con o sin experiencia laboral, y/o hombres de 60 años o más, y/o mujeres con 55 años o más, y/o grupos étnicos, que se compromete a contratar, para cada modalidad a la que presente oferta. Al inicio del contrato, el adjudicado deberá presentar al ITS, certificados de nacimiento, o certificados de CONADI, según corresponda, de acuerdo a los números comprometidos en este formulario. Aquella información que no esté consignada en el Formulario N°6 o lo haga de forma incompleta respecto a lo señalado en el párrafo anterior, tendrá puntaje cero. e) Oferta técnica. El oferente deberá presentar un documento donde describa en forma clara como realizará los servicios indicados en las bases técnicas, detallando sus procedimientos. La revisión del contenido de este documento se realizará mediante un check list adjunto a estas bases bajo el titulo Anexo 1 y formará parte de una preselección de las ofertas, ya que quien no presente este documento, o lo haga de forma incompleta, quedará fuera de bases y se declarará oferta inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- a) Electrónicamente, a través del Formulario digital dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl, en el cual cada uno de los oferentes deberán ingresar el valor en pesos chilenos. b) Formulario Nº 7A “Oferta Económica modalidad 1”, adjunto a las presentes bases administrativas de licitación, el que deberá ser llenado con el valor total con Impuesto al Valor Agregado Incluido (IVA 19%) para posteriormente ser subido al portal como archivo anexo. c) Formulario Nº 7B “Oferta Económica modalidad 2”, adjunto a las presentes bases administrativas de licitación, el que deberá ser llenado con el valor total con Impuesto al Valor Agregado Incluido (IVA 19%) para posteriormente ser subido al portal como archivo anexo. d) Formulario Nº 7C “Oferta Económica modalidad 3”, adjunto a las presentes bases administrativas de licitación, el que deberá ser llenado con el valor total con Impuesto al Valor Agregado Incluido (IVA 19%) para posteriormente ser subido al portal como archivo anexo. e) Formulario Nº 7D “Oferta económica unitaria” adjunto a las presentes bases administrativas de licitación, el que deberá ser llenado con el valor total con Impuesto al Valor Agregado Incluido (IVA 19%) por el costo de cada persona en jornada completa y media jornada según la modalidad. En este formulario se deberá entregar el valor que representa para el municipio, un (1) personal de aseo en jornada de 44 horas semanales “año 2025”, en los años 2026, 2027 y 2028, se debe cumplir con lo establecido en la ley Nº21.561 que reforma el artículo 22 del Código del Trabajo y reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales de forma gradual La presentación incompleta del o los formularios N° 7a,7b,7c y 7d en los que el oferente decida presentar oferta, significará el rechazo de la oferta, declarándose inadmisible. La adjudicación será por línea (modalidad).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 REMUNERACION PERMANENTE Será evaluada, dando la mayor ponderación a la mayor remuneración ofrecida, a los demás se les asignará puntaje en forma proporcional. Se excluyen de estas asignaciones las horas extras. Este monto será en base a una jornada laboral de 44 horas semanales. OE x 100 x 0,25 OMR Donde: OMR = Oferta Mejor Remunerada OE = Oferta Evaluada 25%
2 AGUINALDO Entiéndase Aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad. El aguinaldo será evaluado, dando la mayor ponderación al mayor valor ofrecido, a los demás se les asignará puntaje en forma proporcional. OE x 100 x 0,50 OMR Donde: OMR = Oferta Mejor Remunerada OE = Oferta Evaluada 5%
3 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Se evaluará si el oferente cuenta con Programa de Integridad y Etica empresarial, el cual será evaluable de acuerdo a la siguiente tabla: Programa de integridad y ética empresarial Puntos El oferente cuenta con un programa de integridad y ética empresarial que incluye su política de integridad, los protocolos y canales de denuncias existentes y acredita que es conocido por su personal, de acuerdo al punto 3.2 anexos administrativos, letra e). 100 El oferente NO cuenta con un programa de integridad (compliance) y ética empresarial o no lo presenta, de acuerdo al punto 3.2 anexos administrativos, letra e). 0 2%
4 INCLUSION Corresponderá a la oferta con mayor número de personas de las categorías señaladas en los formularios Nº6 A, Nº6 B y Nº6 C que se pretenden contratar. Las demás ofertas serán ponderadas de la siguiente manera. (OE/OM) * 100 10%
5 Comportamiento contractual anterior Será evaluado de acuerdo a los antecedentes que consten en la Ficha del Registro de Proveedores (Artículo 151 del Reglamento N°661 de la ley N°19.886) en www.mercadopublico.cl dentro del período comprendido entre la fecha de publicación de las Bases de la presente Licitación y los 2 años anteriores a esta. Será revisado en el Acto de Apertura por la Comisión. Se evaluará el porcentaje, dado por el promedio de las multas registradas en el portal mercado público, multiplicado por los contratos registrado en el portal mercado público y dividido por 100, donde el menor porcentaje tendrá mayor puntuación. 5%
6 Cumplimiento de los requisitos El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y además presenta su oferta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas. 100 El oferente NO cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta o no presenta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas. 0 3%
7 Experiencia de los Oferentes Se evaluarán los contratos en servicios similares con instituciones públicas y/o privadas, los cuales se deberán comprobar mediante contratos, órdenes de compras emitidas por el portal de chilecompra y/o certificados emitidos por la unidad técnica del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad, en el cual consten los datos del nombre del servicio y mandante, fecha de inicio y término de contrato. Se debe acreditar la experiencia de los últimos 3 años en servicios similares, hasta el momento del cierre de la licitación en el portal 5%
8 Precio Corresponderá al valor ofertado por el oferente, se evaluará según corresponda a cada modalidad. Se consideran el valor presentado en los Formularios Nº 7A y/o 7B y/o 7C . El mayor puntaje (100) corresponderá a la oferta con menor precio ponderado (OM). La demás serán obtenidas de la siguiente manera: OM x 100 x 0,45 OE Donde: OM = Oferta Mínima OE = Oferta Evaluada 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipalidad de Recoleta
Monto Total Estimado: 2063500000
Justificación del monto estimado La “CONTRATACION SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES”, cuenta con un presupuesto disponible de 2.063.500.000.- dos mil sesenta y tres millones quinientos mil pesos, impuestos incluidos, desglosándose de la siguiente forma: a Modalidad 1:
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Gonzalo Lizana
e-mail de responsable de pago: golizana@recoleta.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de vencimiento: 05-05-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar Garantía de Seriedad de la Oferta, por un monto de $500.000- (quinientos mil pesos) con una validez mínima de 60 días desde el cierre de las ofertas. Las cauciones serán extendidas a la orden de la Municipalidad de Recoleta, Rut 69.254.800-0, y deberán señalar el nombre de la licitación publicada en el Portal Mercado Publico, y especificar claramente el objeto específico que caucionan.
Glosa: CONTRATACIÓN SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES”.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a devolver las garantías presentadas por los oferentes cuyas ofertas no resultaron adjudicadas, a contar del día siguiente del decreto exento que aprueba el contrato, no teniendo derecho a indemnización alguna. Al oferente que resulte adjudicado, se le devolverá la garantía de seriedad de la oferta, una vez que haya suscrito el respectivo contrato, oportunidad en que debe presentar la caución que garantiza el fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de vencimiento: 27-07-2028
Monto: 5 %
Descripción: El Contratista que resulte adjudicado, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, deberá presentar en la Dirección de Asesoría Jurídica una “Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato”, por un valor equivalente al 5% del valor neto ofertado por el adjudicatario, la vigencia será la duración del contrato aumentado a 90 días hábiles
Glosa: “CONTRATACIÓN SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES”.
Forma y oportunidad de restitución: Cuando corresponda devolver Garantía, la Unidad Técnica, emitirá un informe, señalando que no existen multas impagas o reclamos pendientes de cualquier índole en contra del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a)      Primer Criterio:    Mejor Oferta Económica.

b)      Segundo Criterio: Mejor Remuneración Mensual Permanente.

c)      Tercer Criterio:    Mayor Número de Personas Términos de Inclusión.

De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada a la propuesta que se envió primero al portal www.mercadopublico.cl.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

a)                  Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación) emitido por la Dirección del Trabajo o de alguna empresa que se encuentre autorizada por esa Dirección para extender este tipo de certificado, el que no se exigirá para el primer mes de servicio. Además, acompañar copia de liquidaciones de sueldo firmadas por cada trabajador.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Cumplimiento de los Requisitos Formales

Puntos

El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y además presenta su oferta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas.

100

El oferente NO cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta o no presenta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas.

0

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.