Licitación ID: 2239-7-LP10
Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, División de Convenio Marco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Licitación para Convenio Marco de Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La DCCP, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley 19.886 Art. 30 letra d), llama a Licitación Pública, a través de la suscripción de Convenios Marco, para disponer de una oferta de servicios que permita a los organismos del Estado Disponer de una oferta de servicios para contratar el diseño y ejecución de campañas comunicacionales de manera homogénea y coordinada.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
División de Convenio Marco
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-06-2010 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-05-2010 9:15:23
Fecha inicio de preguntas: 24-05-2010 9:00:00
Fecha final de preguntas: 07-06-2010 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-06-2010 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-06-2010 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-06-2010 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 26-07-2010 18:32:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa 28-05-2010 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisito Mínimo
- No haber sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el Anexo N° 7 de estas bases. - Además, tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no haber sido condenado por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La DCCP verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
2.- Entregar Antecedentes Administrativos
Anexo N°1 “Formulario Datos del Oferente” y Anexo N° 7 “Condenas por Prácticas Antisindicales e Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador” el cual deberá ser enviado a través del sistema www.mercadopublico.cl.
3.- Entregar Antecedentes Técnicos
Los proponentes deberán completar el Anexo N° 4 – “Formulario de Oferta Técnica”. Este documento y sus complementos deberán ser ingresados como archivos electrónicos a través de www.mercadopublico.cl, en la sección anexos técnicos, disponible para esta licitación. Los costos derivados de la formulación de la oferta técnica en que incurra el proponente serán de su cargo.
4.- Entregar Antecedentes Económicos
Los proponentes deberán completar el Anexo N° 5 “Formulario de Oferta Económica”. Este documento deberá ser ingresado como archivo electrónico a través de www.mercadopublico.cl, en la sección anexos económicos, disponible para esta licitación.
5.- Asistir a Reuniones y/o Visitas a Terreno
Se realizará una reunión informativa, de asistencia voluntaria, en la fecha señalada en el Punto 4 de estas Bases, "Etapas y Plazos", a la cual los interesados deberán confirmar su asistencia al correo electrónico reunion.informativa@chilecompra.cl, hasta un día antes de la fecha indicada.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


No hay información de requisitos para persona jurídica

Observaciones Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del (los) adjudicatario (s) y deberán estar disponibles en Chileproveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado junto con la Garantía de Fiel c
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CALIDAD DEL EQUIPO DE TRABAJO Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 19%
2 CALIDAD DE LA EMPRESA Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 50%
3 PRECIO Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 30%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓ Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 5000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto total estimado de acuerdo a lo transado, en servicios similares, en Mercado Público en el año 2009.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Confirming, Cheque
Nombre de responsable de pago: No hay información
e-mail de responsable de pago: No hay información
Nombre de responsable de contrato: JUAN CERDA DIAZ
e-mail de responsable de contrato: juan.cerda@chilecompra.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2904495-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: .
Fecha de vencimiento: 01-01-2001
Monto: 1 Peso Chileno
Descripción: .
Glosa: .
Forma y oportunidad de restitución: .
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública
Fecha de vencimiento: 15-10-2013
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: Esta Garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado y recibida en Monjitas 392 piso 8, Santiago, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación correspondiente. La boleta bancaria deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el Adjudicatario. No obstante lo detallado en cláusulas precedentes, el vale vista también será aceptado como instrumento válido de garantía de fiel cumplimiento de contrato. Éste deberá ser de igual monto y características y se aplicarán las mismas normas establecidas para la boleta de garantía.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para Garantizar el Cumplimiento de la Propuesta Pública por Convenio Marco N° 11/2010, ID 2239-7-LP10 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario.”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el Convenio Marco, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del convenio marco sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el convenio marco. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos 5 días de vigencia de la misma, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Convenio Marco sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el convenio marco, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
De los Servicios Licitados

La Dirección de Compras y Contratación Pública, en este proceso de licitación, licitará los siguiente servicios:

 

1.       Servicio de Campañas comunicacionales: Para la difusión y publicidad necesarios para el cumplimiento de las funciones de las entidades públicas  y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan o el contenido de los programas y acciones que resuelva propiciar el Poder Ejecutivo, cuando no existan todavía prestaciones concretas, todo ello en conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley N° 19.896, la Ley N° 19.032  y la Ley N° 19.886. Se espera que la empresa diseñe cada campaña solicitada a partir de las definiciones del contratante. El producto final será una campaña con sus respectivos conceptos y plan de medios. Este producto operará de la siguiente manera:

 

·         Requerimiento del Estado (Brief de campaña comunicacional): Cada vez que un organismo público requiera contratar una campaña comunicacional a través de este convenio marco deberá entregar a la empresa adjudicataria un documento de briefing con, al menos, la siguiente información:

 

·         Antecedentes: (Información relevante que es importante manejar al momento de realizar la campaña solicitada, junto con el levantamiento de las comunicaciones anteriores y referencias consideradas).

·         Público Objetivo: (A quién va dirigida la campaña. Descripción del target más allá del perfil socioeconómico).

·         Objetivos: Principal (qué se quiere lograr) y Secundarios (Qué otros elementos deben estar presentes en la comunicación).

·         Mensaje y Soportes: Qué se debe decir y cuáles son las razones. Definir si existe más de un mensaje clave.

·         Ejecución: Visión de medios, elementos y soportes que deben incluirse en la propuesta

·         Presupuesto: Presupuesto asignado para la campaña a nivel de producción e inversión en medios. Si es necesario, entregar datos de cómo se distribuye el presupuesto por zonas geográficas o por diferentes medios comunicacionales, dependiendo del tipo de campaña.

·         Otros: Elementos mandatorios que deben estar presentes en la comunicación, tiempos de campaña, restricciones, datos relevantes, anexos, etc.

·         Timming de presentación: Fecha de petición y día de presentación.

 

Propuesta: A partir del brief de la campaña comunicacional, la empresa presentará la propuesta al organismo contratante. Para esto tendrá 7 días corridos contados desde la recepción del Requerimiento del Estado, que se aumenta a 10 días si se trata de una contratación superior a 1000 UTM. Esta propuesta deberá incluir todos los elementos necesarios para desarrollar la campaña comunicacional solicitada. Esto incluye a lo menos: Estrategia, creatividad, diseño, resultados esperados, plazos, aplicaciones, hitos claves y servicios que subcontratará. En el caso de que el proveedor subcontrate alguno de los servicios permitidos en la presentes bases deberá indicarlo expresamente en su propuesta y deberá acompañar a ésta a lo menos 2 presupuestos del (los) servicios que pretende subcontratar, elaborados por las empresas subcontratistas incluidas en su propuesta.

Además, deberá incluir un plan de medios detallado que permita desarrollar la propuesta. Este plan podrá incluir entre otros: TV, radio, prensa, internet e impresos.

 

Esta propuesta deberá ser realizada de manera exclusiva utilizando la identidad visual entregada por el contratante.

 

Se hace presente, que tratándose de campañas comunicacionales cuyo valor sea superior a 1000 UTM el organismo público requirente deberá enviar el brief a todas las empresas que resulten adjudicadas en la presente licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 14  del reglamento de la ley 19.886. La contratación se realizará cada vez en función de la evaluación de las propuestas que las empresas realicen.

 

·         Campaña definitiva: Para que la propuesta se convierta en la campaña definitiva a ejecutar, la propuesta deberá ser aprobada por el organismo requirente de acuerdo con la normativa e instrucciones vigentes sobre la materia.

 

2.       Servicios de Asesorías Creativas: Los organismos públicos podrán requerir los servicios de uno o más de los perfiles definidos en las presentes bases, los que se pagarán de acuerdo con los precios ofertados por hora hombre para cada uno de ellos. Estos se requerirán para  el apoyo para el día a día de la contingencia en las entidades públicas, a nivel de redacción publicitaria en propuestas ciudadanas, información a la ciudadanía acceso a servicios, diseño gráfico, y cualquier otra actividad conforme con lo establecido en el artículo 3 de la Ley N° 19.896, la Ley N° 19.032  y la Ley N° 19.886.

Presentación de Oferta

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

 

Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas.

 

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de ofertas, los oferentes:

 

1.         Deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los formularios dispuestos por la DCCP y sólo aquellas ofertas de los proponentes que las hubiesen enviado oportunamente.

2.         Deberán completar y presentar el Anexo N° 1, formulario “Datos del Oferente”.

3.         Deberá completar y presentar el Anexo N° 7, que acredita no haber sido condenado por prácticas antisindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

4.         Deberán completar y presentar el Anexo N° 4, Oferta Técnica, adjuntando además a la oferta y de manera digital, toda aquella información que respalde lo declarado en el Anexo respectivo. Esto incluye el currículum vitae y certificados de cada uno de los miembros del equipo de trabajo ofertado, certificaciones de los premios obtenidos y todo otro antecedente que respalde lo declarado por el proveedor en su oferta.

5.         Deberán completar y presentar el Anexo N° 5, Oferta Económica.

 

Al respecto, el valor ofertado, como “Comisión” para el servicio “Campañas Publicitarias”, deberá estar expresado en números enteros, con hasta un decimal

 

Así mismo, los valores ofertados por perfil, para el “Servicio de Asesorías Creativas”, deberán estar expresados en valores NETOS, en número enteros con hasta un decimal y en Unidades de Fomento.

 

6.         Deberán ofertar en ambos servicios, motivo de esta licitación.

Al respecto, si un oferente no ofertase en algunos de los servicios motivo de esta licitación quedará excluido automáticamente del proceso licitatorio.

Procedimiento de Evaluación de Ofertas

Las ofertas serán evaluadas por una comisión evaluadora que estará compuesta por tres funcionarios públicos internos o externos designados mediante resolución del Director de la DCCP. Esta comisión propondrá los proveedores a adjudicar al Director de Compras y Contratación Pública de acuerdo con el resultado de la evaluación que se realizará conforme lo siguiente:

 

Evaluación de las Ofertas:

 

1° Se considerarán, para efectos de la evaluación, los Servicios ofertados que correspondan a los servicios solicitados en esta Licitación.

 

2° Cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto número 6 “Instrucciones  para Presentación de Ofertas” de las presentes  Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no cumplan con los requerimientos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación.

 

Criterios de Evaluación:

La evaluación se realizará por servicio, considerando los siguientes criterios:

 

Condiciones Técnicas

Calidad de la Empresa

50%

Equipo de Trabajo

19%

Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta

1%

Condiciones Comerciales

Precio

30%

 

1.                 Servicio Campañas Comunicacionales:

 

Condiciones Técnicas:

Calidad de la empresa: 50%

Para la evaluación de la calidad de la empresa se considerará:

 

·         Ranking de inversión publicitaria de los últimos 2 años (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP)

·         Premios de efectividad o creatividad publicitaria, tales como EFFIE Awards, Cannes, FIAP u otro de similar envergadura e importancia  (nacionales e internacionales), obtenidos por la agencia, que demuestren un alto nivel en las campañas de marketing impulsadas.

·         Experiencia del oferente 10%

 

Se evaluará la experiencia del oferente en proyectos de monto total igual o superior a 4.000 UTM, de acuerdo con la información entregada por los oferentes en el Anexo 4 y verificada por la Comisión Evaluadora mediante  los datos de contacto informados por oferente.

 

Los puntajes serán asignados de la siguiente manera:

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PUNTUACIÓN

Ranking de inversión publicitaria

 

20%

Ranking de inversión publicitaria

Promedio de los últimos 2 años entre el 5to  y el 1er lugar

100 puntos

Ranking de inversión publicitaria

Promedio de los últimos 2 años entre el 10  y el  6to lugar

60 puntos

Ranking de inversión publicitaria

Promedio de los últimos 2 años entre el 20  y el  11avo lugar

20 puntos

Ranking de inversión publicitaria

No figura

0 puntos

Premios

 

20%

Premios

3 o más premios

100 puntos

Premios

2 premios

60 puntos

Premios

1 premio

20 puntos

Premios

0 premio

0 puntos

Experiencia del Oferente

 

10%

Proyectos

10 o más proyectos

100 puntos

Proyectos

Entre 7 y 10 proyectos

70 puntos

Proyectos

Entre 3 y 6 proyectos

50 puntos

Proyectos

2 o menos proyectos

0 puntos

 

Equipo de trabajo: 19%

Se evaluará, el equipo de trabajo del proveedor incluido en su oferta.

 

Los puntajes serán asignados de la siguiente manera:

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PUNTUACIÓN

Equipo de Trabajo

 

20%

Profesionales

 

Número de profesionales en el equipo propuesto con al menos 1 premio

obtenido en el rol de coordinador o productor ejecutivo.

 

4 o más: 100 puntos

Profesionales

Número de profesionales en el equipo propuesto con al menos 1 premio

obtenido en el rol de coordinador o productor ejecutivo

 

2 o 3: 80 puntos

Profesionales

Número de profesionales en el equipo propuesto con al menos 1 premio

obtenido en el rol de coordinador o productor ejecutivo.

 

 

 

1: 60 puntos

Profesionales

Número de profesionales en el equipo propuesto con al menos 1 premio

obtenidos en el rol de coordinador o productor ejecutivo

0 premios: 0 puntos

 

Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta: 1%

 

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos. El oferente que no presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 0 puntos.

 

Condiciones Comerciales: 30%

 

Se evaluará al porcentaje de comisión que cobra la empresa por el desarrollo de las campañas requeridas respecto del valor total de la propuesta que presente en cada caso como respuesta al Requerimiento del Estado

 

CRITERIO

PUNTUACIÓN

Precio

Precio Oferente =(precio Mínimo Ofertado/Precio Oferente)*100

 

 

2.                 Servicios de Asesoría Creativa

Condiciones Técnicas:

Calidad de la empresa: 50%

Para la evaluación de la calidad de la empresa se considerará:

 

·         Ranking de inversión publicitaria de los últimos 2 años (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP)

·         Premios de efectividad,  y de creatividad publicitaria (nacionales e internacionales), obtenidos por la agencia, que demuestren un alto nivel en las campañas de marketing impulsadas, como EFFIE Awards  u otros de similar envergadura e importancia.

 

Los puntajes serán asignados de la siguiente manera:

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PUNTUACIÓN

Ranking de inversión publicitaria

 

25%

Ranking de inversión publicitaria

Promedio de los últimos 2 años entre el 5to  y el 1er lugar

100 puntos

Ranking de inversión publicitaria

Promedio de los últimos 2 años entre el 10  y el  6to lugar

60 puntos

Ranking de inversión publicitaria

Promedio de los últimos 2 años entre el 20  y el  11avo lugar

20 puntos

Ranking de inversión publicitaria

No figura

0 puntos

Premios

 

25%

Premios

3 o más premios

100 puntos

Premios

2 premios

60 puntos

Premios

1 premio

20 puntos

Premios

0premios

0 puntos

 

Equipo de trabajo: 19%

Se evaluará el equipo de trabajo del proveedor incluido en su oferta.

 

Los puntajes serán asignados de la siguiente manera:

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PUNTUACIÓN

Equipo de Trabajo

 

20%

Profesionales

 

Número de profesionales en el equipo propuesto con al menos 1 premio

obtenidos en el roles de coordinador o productor ejecutivo.

 

4 o más: 100 puntos

Profesionales

Número de profesionales en el equipo propuesto con al menos 1 premio

obtenidos en el roles de coordinador o productor ejecutivo.

 

2 o 3: 80 puntos

Profesionales

Número de profesionales en el equipo propuesto con al menos 1 premio

obtenidos en el roles de coordinador o productor ejecutivo.

 

1: 60 puntos

Profesionales

Número de profesionales en el equipo propuesto con al menos 1 premio

obtenidos en el roles de coordinador o productor ejecutivo.

 

0 premios: 0 puntos

 

Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta: 1%

 

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos. El oferente que no presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 0 puntos.

 

 

Condiciones Comerciales: 30%

 

Se considerará y comparará el precio por hora hombre ofertado para cada perfil, mediante la siguiente fórmula:

 

Puntaje Oferente: Precio Oferente para cada perfil =(precio Mínimo Ofertado para cada perfil/Precio Oferente para cada perfil)*100

 

El puntaje obtenido para cada oferente en cada perfil será ponderado en función de los ponderadores definidos en la siguiente tabla:

 

Perfil

Ponderación

Director de Cuentas

20

Director Creativo

20

Ejecutivo de Cuentas

15

Planificador de Medios

15

Director de Arte

10

Redactor

10

Encargado de Medios Digitales

10

 

La suma de puntaje de cada perfil obtenido, por la aplicación del criterio Condiciones Comerciales, será ponderada en 30%.

Adjudicación

La DCCP se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

 

La Dirección Chilecompra podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones deberán ser por resolución fundada.

 

La DCCP adjudicará a los 3 mejores Oferentes de acuerdo con la evaluación que se efectúe conforme con  los criterios de evaluación establecidos en estas Bases, ponderando el resultado obtenido en el servicio 1 “Campañas Comunicacionales” en 85% y el “Servicio de Asesorías Comunicacionales” en un 15%.

Resolución de Adjudicación

La DCCP adjudicará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Aclaraciones

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 4 de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. La DCCP pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 4.

 

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

 

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Además, la Dirección ChileCompra podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas referentes a la información reportada por los proveedores en su oferta.

 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde el requerimiento de la Dirección ChileCompra, para responder lo solicitado. La Dirección ChileCompra no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo y/o enviados por fuera de la plataforma www.mercadopublico.cl.

Modificaciones a las bases

La DCCP podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases deberán someterse al trámite de Toma de Razón y estarán vigentes desde su total tramitación.

Acuerdo Complementario

Por acuerdo entre las entidades y el proveedor adjudicado, podrá suscribirse un acuerdo complementario, en el cual se consigne el monto de la garantía de Fiel Cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en artículo 68 del Reglamento de Compras, que en este caso corresponde a un 5% del monto total del mencionado acuerdo, y se especifiquen las condiciones particulares de la adquisición, tales como condiciones especiales de la contratación específica que se trate y oportunidad de entrega, entre otros.

Regulación de la licitación y del Convenio Marco

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases. Asimismo, formarán parte de las bases, las modificaciones y las aclaraciones escritas que emita la DCCP, sea que ellas fueren requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por esta Dirección de oficio.

El convenio marco se ceñirá a los siguientes documentos según el orden de prelación que se señala a continuación:

 

i.       Ley 19.886 y su Reglamento

ii.      Bases Administrativas, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a dichas Bases si las hubiere.

iii.    Oferta efectivamente adjudicada.

iv.    Contrato Marco celebrado entre la DCCP con el o los Adjudicatarios.

v.     Órdenes de Compra que emitan los organismos públicos habilitados para usar el sitio www.mercadopublico.cl

 

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Sitio www.mercadopublico.cl, desde donde podrán bajar dicha documentación.

Condiciones contractuales

Las condiciones se ajustarán a las cláusulas siguientes:

Vigencia de las condiciones comerciales

Las condiciones comerciales del Convenio Marco relativo a  Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa, ofertadas por el Adjudicatario, serán publicadas en el catálogo electrónico de Convenios Marco y se mantendrán vigentes por toda la duración del Convenio Marco, salvo que se produzca una modificación de acuerdo con las modalidades establecidas en el presente Convenio Marco. Asimismo, el Catálogo Electrónico contendrá los precios y descuentos de los servicios catalogados.

 

El Adjudicatario se compromete a mantener en Convenio Marco, las mejores condiciones comerciales ofertadas a sus clientes, de los Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa. En caso que el Adjudicatario ofrezca mejores condiciones comerciales, deberá incorporar dichas condiciones en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco.

 

De acuerdo a lo anterior, en cualquier momento, durante la vigencia del presente Convenio Marco, el o los proveedores adjudicados podrán aumentar sus descuentos o rebajar los precios para todas las Entidades, de todos o algunos de los servicios adjudicados. Estas rebajas se mantendrán hasta el término del convenio, salvo que exista una nueva modificación de acuerdo con lo establecido en el presente convenio. La DCCP publicará en el catálogo los nuevos valores en el plazo de 5 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario.

Reajustabilidad

Este Convenio Marco, no establece condiciones de reajustabilidad.

Descuentos Especiales (Ofertas)

El Adjudicatario, cuando lo estime conveniente, podrá otorgar descuentos especiales para todas las Entidades sobre los precios o descuentos vigentes en el convenio, independiente del monto de la compra que se trate. Con todo, estos descuentos especiales tendrán el carácter de oferta y se deberán mantener por un plazo mínimo de 3 días hábiles desde su publicación en el Catálogo. La DCCP publicará en el Catálogo los  descuentos especiales, al día siguiente hábil, contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario

Extensión de Ofertas Especiales a las Entidades

El Adjudicatario que resulte adjudicado, no podrá ofrecer a alguna o algunas Entidades mejores condiciones que las adjudicadas y catalogadas en convenio marco, sin extender estos beneficios al resto de las Entidades. Toda rebaja de precios o descuentos especiales a una determinada Entidad deberá realizarse, siempre, a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco y extenderse a todas las Entidades.

Compras mayores a UTM 1.000 (mil UTM)

Cuando se trate de compras o contrataciones de montos superiores a UTM 1.000 (mil UTM), las Entidades contratantes deberán:

 

1.       Comunicar a través del sistema, la intención de compra a todos los proveedores adjudicados del convenio marco que contempla el servicio a contratar.

 

2.       Esta comunicación se realizará a través del sistema, por parte de la Entidad, informando, además, a los correos electrónicos que los proveedores mantienen en las fichas electrónicas de Convenio Marco.

 

3.       En la comunicación antes referida, las Entidades deberán incluir el Requerimiento del Estado,  el volumen del servicio específico a adquirir, los tiempos y lugares de entrega, la fecha de la compra, entre otros. Esta comunicación deberá ser realizada a lo menos 10 días corridos antes de la emisión de la Orden de Compra.

 

4.       El proveedor por su parte, podrá efectuar una oferta especial de conformidad a lo señalado en el punto  anterior, “Descuentos Especiales (ofertas)”.

 

5.       La entidad deberá seleccionar la oferta más conveniente según el resultado del cuadro comparativo que deberá confeccionar sobre la base de los criterios de evaluación y ponderaciones definidos en estas bases de licitación.

 

6.       La entidad no considerará en el cuadro comparativo aquellos proveedores que dentro del plazo señalado en el punto 3, informaren, expresamente, que no están en condiciones de atender el requerimiento.

 

7.       La entidad estará obligada a adjuntar dicho cuadro comparativo a la Orden de Compra respectiva.

 

8.       El resultado del proceso será publicado en el sistema.

Desarrollo Comercial del Convenio

Dentro del ámbito comercial que involucra el desarrollo del Convenio, el Adjudicatario podrá desarrollar las siguientes actividades:

 

i.      Posicionamiento de servicios. El Adjudicatario podrá desarrollar distintas actividades con el propósito de posicionar, entre las Entidades, su participación como proveedor de Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa,  servicios asociados, promociones especiales, jornadas de difusión masivas, entre otros.

ii.     El Adjudicatario podrá realizar acciones para activar servicios de baja rotación en el Catálogo, durante la vigencia del convenio, pudiendo lanzar promociones especiales para ser difundidas en el Catálogo.

iii.   En caso de que la DCCP desarrolle actividades de difusión de Convenios Marco, tales como encuentros, ferias u otros, el Adjudicatario podrá participar en estas actividades con el fin de dar a conocer sus servicios con las Entidades.

Actualización de Servicios Adjudicados

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario, deberá mantener en el Catálogo Electrónico las Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa con las condiciones más ventajosas para las Entidades, para ello, el Adjudicatario podrá solicitar lo siguiente:

 

 

1.    Bloquear uno o más servicios adjudicados por un período de tiempo transitorio, con la previa autorización de la DCCP.

 

2.     Mejorar las condiciones comerciales ofrecidas, tales como disminuir los precios de los servicios y la incorporación de otros servicios adicionales sin costo.

 

 

Las actualizaciones de los Servicios o servicios adjudicados señalados precedentemente, deberán solicitarse a través de las herramientas que la DCCP destine para dichos efectos, esto es, la herramienta electrónica de la administración de convenios marco, en la aplicación de catálogo electrónico la que estará disponible a través de Chilecompra Express.

 

La DCCP realizará un análisis de las solicitudes, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 (DIEZ) días hábiles, contados desde su recepción. El silencio de la DCCP, transcurrido el plazo antes referido, se entenderá como aceptación de la solicitud.

Sanciones

Los adjudicatarios podrán ser sancionados con una o más de las siguientes medidas establecidas a continuación:

 

a)      Multas

El o los Adjudicatarios podrán ser sancionados por las Entidades con el pago de una multa, por atraso en la entrega de las Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa adquiridos, los cuales podrán hacerse efectivos a través de descuentos en el respectivo pago.

 

La multa por atraso en la entrega se aplicará por cada día hábil de atraso, y se calculará como un 3% del valor total del servicio solicitado, respecto del plazo de entrega del servicio, con un tope del 50% del valor total del contrato.

 

Las multas se podrán aplicar sin perjuicio del derecho de la Dirección Chilecompra de recurrir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.

 

b)      Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico

El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP con la suspensión temporal en el Catálogo Electrónico de los servicios que tiene en el presente Convenio Marco, en los siguientes casos:

 

i.         No entrega de la información solicitada para catalogación de los servicios en los plazos convenidos.

ii.       Atraso en la entrega de los servicios, superiores a 10 días hábiles desde el cumplimiento del plazo ofertado y/o acordado, según corresponda. Cabe señalar que en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catalogo será de 2 veces el tiempo que se incurrió en atraso.  En los casos de  atrasos que hayan dado lugar a una multa equivalente al 50% del valor total del contrato, el tiempo de suspensión no podrá ser inferior a 30 días hábiles. 

iii.      3 reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 7 días corridos.

iv.     Entre 4 y 6 reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 15 días corridos.

v.       No renovación oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en el caso de vencimiento de la garantía antes del plazo de 60 días desde culminado el convenio marco o en caso de prórroga del Convenio Marco, de acuerdo a lo establecido en el Punto 9, “Montos y Duración del Contrato” de las presentes bases. Para estos efectos, se considera renovación oportuna la entrega dentro del plazo de 5 días hábiles antes del vencimiento de la garantía, de una nueva, con las mismas características que la anterior, que la reemplace, por todo el periodo de vigencia o renovación que corresponda.

 

En los casos i y v la suspensión temporal se extenderá hasta que se subsane la situación que da origen a la aplicación de la sanción.

 

c)       Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato:

 

El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP con el cobro de Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:

 

i.      No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado de las Entidades.

ii.       Más de 6 reclamos mensuales de una o más Entidades.

iii.      Aplicación de 2 o más veces de alguna de las sanciones establecidas, a requerimiento fundado de una o más Entidades.

iv.     Incumplimientos de las exigencias técnicas de los servicios adjudicados, establecidas en este convenio marco, a requerimiento fundado de las entidades.

v.       Incumplimiento de las obligaciones impuestas por las Bases, el Contrato o las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, a requerimiento fundado de las Entidades o a iniciativa de la DCCP por esta misma causa.

vi.     Cambio de uno o más de los profesionales incluidos en su equipo de trabajo ofertado, realizado sin consulta y aceptación de la DCCP

vii.    Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución oportuna o la ejecución parcial, sin que exista causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento, lo que genera a la entidad contratante un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.

viii.  Término anticipado del convenio marco, salvo resciliacion o mutuo acuerdo en el entendido que se trata de una circunstancia no imputable al adjudicatario.

 

En el caso de los reclamos, la DCCP se reserva el derecho de revisar que estos sean válidamente emitidos, los cuales serán informados al Adjudicatario.

Procedimiento para Aplicación de Sanciones

Para que la DCCP proceda a aplicar al Adjudicatario la sanción de Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico o la del Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, deberá seguirse el siguiente procedimiento:

 

La Entidad afectada deberá remitir a la DCCP un oficio, donde conste lo siguiente: el número de la Orden de Compra, la fecha de emisión de la Orden de Compra, las razones que fundamentan la solicitud de aplicación de la sanción requerida, la explicación del proveedor, si la hubiere, una copia de la Orden de Compra y la solicitud expresa a la DCCP de la aplicación de alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio. En el caso de retraso en la entrega de los servicios, deberá indicarse además, la identificación de los servicios con rezago, las cantidades rezagadas y los días hábiles de atraso en la entrega.

 

En caso que la DCCP aplique alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio, lo realizará por resolución fundada.

Término Anticipado del Convenio Marco

El Convenio Marco podrá terminarse anticipadamente por la DCCP sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

i.       Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

ii.      Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento, lo que le genera a la entidad contratante un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, que éste cambie uno o más de los profesionales incluidos en su oferta sin la aceptación previa de la DCCP.

iii.     Quiebra o el estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

iv.    Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

v.     No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, de acuerdo  lo establecido en el Punto 10, “Naturaleza y Montos de la Garantía” de las presentes bases.

vi.    Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

 

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente la DCCP notificará por escrito al adjudicatario, con un aviso previo de 10 (DIEZ) días corridos. Sin perjuicio de lo señalado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente las órdenes de compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado.

 

En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para el Adjudicatario.

Del Pago

El pago de los Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa, será en pesos chilenos calculados según el valor de la UF del día en que se emita la orden de compra respectiva.

 

El pago será efectuado directamente por cada Entidad, dentro de los 30 días siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura respectiva, la cual deberá ser entregada acompañada de una copia de la orden de compra y la documentación de respaldo correspondiente, que avale que el servicio ha sido debidamente prestado. La recepción conforme deberá ser acreditada por la Entidad que hubiere efectuado el requerimiento.

 

La DCCP no es responsable del pago de los Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa que se adquieran o soliciten a través del presente Convenio Marco. Dicha responsabilidad recae únicamente en las Entidades que en cada caso actúen como compradores.

Confirming

Las entidades contratantes podrán otorgar a los proveedores respectivos, la opción de acceder al sistema de liquidación de facturas habilitado al efecto por la Dirección de Compras y Contratación Pública, con el fin de que se les anticipen sus respectivos pagos por parte de las entidades financieras que participen del mismo.

Plazo de Vigencia del Convenio Marco

La vigencia del presente convenio marco se extenderá hasta que se cumplan 36 meses desde la total tramitación de la resolución de adjudicación, a menos que cualquiera de las partes manifieste su intención de ponerle término, mediante el envío de carta certificada con a lo menos 40 días corridos de anticipación.

 

La DCCP, con la antelación suficiente, procederá a licitar nuevamente este Convenio Marco. Con todo, si por causas no imputables a ella, el proceso se extendiese más allá de los límites previstos, podrá prorrogar este convenio sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo proceso de licitación, para un nuevo Convenio Marco, lo cual no podrá superar los 9 meses.

Coordinador del Convenio Marco

El Adjudicatario, deberá nombrar un coordinador del Convenio Marco, el que deberá ser informado a través del formulario que la DCCP destine para estos efectos, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la firma del presente convenio. El desempeño de su cometido deberá ser:

 

1.       Representar al Adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del Convenio.

2.       Establecer procedimientos para el control de la información manejada por las partes.

3.       Informar cualquier cambio regulado por las bases de este convenio.

4.       Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación de este convenio con la Institución que requiera sus servicios.

 

Todo cambio, relativo a esta designación, deberá ser informado a la DCCP a través del formulario que la DCCP destine para estos efectos, por el representante legal del Adjudicatario.

Responsabilidad del Adjudicatario

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario deberá administrar y mantener el catálogo de servicios adjudicados, lo cual implicará las siguientes responsabilidades:

 

1.       Entregar toda la información que sea necesaria para la catalogación de los servicios adjudicados, tales como descripciones, especificaciones, fotografías u otros datos que correspondan, en los plazos y formatos establecidos por la DCCP. Para estos efectos, el Adjudicatario podrá trabajar en forma directa, o a través de alguna fábrica de contenidos disponible en el mercado, cuya elección será de su absoluta responsabilidad.

2.       Disponer de los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para mantener actualizados los servicios catalogados y sus respectivas condiciones comerciales, asegurando que las Entidades dispongan siempre de los mejores precios y de listas de servicios vigentes, de manera de evitar problemas por discontinuidad o por falta de stock.

3.       Conocer y operar adecuadamente el sistema de administración de Catálogo, disponible para los proveedores de Convenio Marco, a través del sitio www.mercadopublico.cl.

4.       Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la DCCP y/o las Entidades, en un máximo de 24 horas.

5.       Los proveedores deberán asegurar la catalogación de su oferta, disponiendo de los recursos humanos necesarios para que esto se materialice.

Comportamiento ético del Adjudicatario

El Adjudicatario, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen el servicio licitado, no podrán ofrecer obsequios, ofertas especiales al personal adscrito a una entidad licitante, o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y la entidad compradora, debiendo observar el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos.

Equipo de trabajo:

El Adjudicatario dispondrá para la ejecución de los servicios objeto del contrato de los profesionales indicados en su oferta.

 

Durante la vigencia del contrato, el adjudicatario podrá agregar nuevos profesionales y/o reemplazar uno o más profesionales de los incluidos en su oferta.

 

Se deja expresa constancia que el o los adjudicatarios no podrá modificar unilateralmente la nómina de profesionales ofrecidos, de modo que previo a cualquier cambio en este sentido deberá solicitar la autorización a la DCCP, reservándose ésta el derecho de aceptar o rechazar dicha solicitud. Los nuevos profesionales que se incorporen al Equipo de Trabajo deberán poseer una calificación y experiencia igual o superior que la del profesional saliente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, la entidad pública contratante podrá solicitar al adjudicatario reemplazar al Jefe de Proyecto o al personal que participe directamente en la prestación del servicio requerido, en el caso que el desempeño de éste afecte notoriamente la calidad de los servicios contratados o su comportamiento sea contradictorio a las disposiciones establecidas en las bases de licitación previo informe a la DCCP de dicha situación. En tal caso, el adjudicatario tendrá que proporcionar, a la brevedad posible, sin costo para la entidad que lo solicita, y sin que afecte el normal desarrollo de los servicios, un profesional de reemplazo que deberá poseer una calificación y experiencia igual o superior que la del profesional saliente.

 

Los reemplazos del equipo de trabajo, señalados precedentemente, deberán solicitarse mediante nota escrita fundamentada dirigida a la DCCP, con una anticipación de 10 días corridos a la fecha en que se debe hacer efectivo el cambio. La DCCP podrá aceptar o rechazar el nuevo funcionario propuesto por el Adjudicatario.