Licitación ID: 1016-20-LE24
Servicio de Asesoría Comunicacional Experta
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Planeamiento - MOP
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Servicio de Asesoría Comunicacional Experta Plan Nacional de Infraestructura 2025-2055  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Asesoría Comunicacional Experta
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la presente licitación es diseñar una estrategia comunicacional y diseñar piezas comunicacionales orientadas a visibilizar las propuestas estratégicas del Plan Nacional de Infraestructura 2025 – 2055, basados en los acuerdos alcanzados en materia de visiones de desarrollo y las principales iniciativas estratégicas que orientarán el quehacer ministerial en el mediano y largo plazo
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Planeamiento - MOP
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, 7° piso, Of. 712
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-10-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 02-10-2024 9:56:29
Fecha inicio de preguntas: 02-10-2024 10:31:00
Fecha final de preguntas: 05-10-2024 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-10-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-10-2024 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-10-2024 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 24-10-2024 11:58:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para una correcta evaluación de las ofertas, se deberá firmar electrónicamente la “Declaración jurada ausencia conflictos de interés e inhabilidades por condenas” en el formato solicitado en el sistema de información.
Documentos Técnicos
1.- La propuesta Técnica debe contener: a) Antecedentes de la Empresa: Presentación de los antecedentes curriculares de la empresa, que acrediten su experiencia en trabajos anteriores similares en complejidad y en temáticas equivalentes señaladas para esta asesoría. b) Propuesta Técnica: Se deberá presentar una Propuesta Técnica que describa en su integralidad, la metodología para el desarrollo y logro de los objetivos y productos esperados de esta asesoría comunicacional experta dentro de los plazos definidos. c) Equipo de Trabajo. Presentación de los antecedentes curriculares del equipo profesional que se proponga para el desarrollo de esta asesoría comunicacional experta y descripción del plan de trabajo con la organización y destinación de las horas profesionales en las actividades propuestas. El oferente deberá ofertar el mismo producto o servicio señalado en las Bases Técnicas, de lo contrario, se dejará automáticamente fuera de la evaluación técnica y de la económica, declarándose inadmisible al proveedor, por no dar cumplimiento a lo indicado en las presentes Bases.
 
Documentos Económicos
1.- El criterio de evaluación de la oferta económica está orientado a determinar dentro de aquellas ofertas técnicas declaradas aptas, esto es que cumplen las exigencias técnicas y administrativas mínimas requeridas, cuál resulta más ventajosa económicamente. La oferta económica deberá ser en pesos chilenos, valores netos (sin impuestos) para la presentación en el Portal Chile Compra y con impuesto según formato de Anexo N°1 y no tendrán ningún tipo de reajuste. La oferta que supere el presupuesto disponible indicado en el punto 1.6 de las presentes bases de licitación, quedará automáticamente fuera de la evaluación, declarándose inadmisible al proveedor, por no dar cumplimiento a lo indicado en las presentes bases. - Anexo N° 1 Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La evaluación Técnica tendrá una ponderación de 80%. Ítem Factores Puntaje Máximo Porcentaje de Ponderación a Antecedentes de la Empresa 7,0 10% b Calidad de la Propuesta 7,0 60% c Equipo de Trabajo 7,0 30% Para determinar el puntaje de cada uno de los factores, se procederá de la siguiente forma: Calificación de las Ofertas Técnicas: Las Ofertas serán calificadas en primera instancia sólo sobre la base de antecedentes y características técnicas, proceso que será realizado por la Dirección de Planeamiento. Como resultado de este proceso de calificación, se confeccionará una lista priorizada, conforme al grado de cumplimiento de los requerimientos técnicos. En el proceso de calificación técnica, la Dirección de Planeamiento eliminará de toda otra posterior consideración aquellas Ofertas que resulten descalificadas. La evaluación de las Ofertas Técnicas considerará principalmente los siguientes aspectos: a) Antecedentes de la Empresa (a=0,1). Se valorará los antecedentes de la empresa y de su equipo de trabajo en trabajos anteriores similares en complejidad y en temáticas equivalentes señaladas para esta asesoría. b) Calidad de la Propuesta (b=0,6). Se valorará la idoneidad y coherencia de la propuesta de acuerdo con los objetivos y productos esperados de esta asesoría comunicacional experta, la comprensión que se demuestre del trabajo a realizar, la consistencia interna y la metodología de trabajo para abordar el logro de los productos dentro de los plazos definidos para esta asesoría. c) Equipo de Trabajo (c=0,3). Se valorará la calidad e idoneidad profesional de quién/es se proponga para integrar el equipo de trabajo para el desarrollo de esta asesoría, considerando en ello la experiencia, calidad profesional y curricular, organización y la destinación de las horas profesionales en las actividades propuestas en el plan de trabajo. Para el cálculo de la nota final de la Oferta Técnica se aplicará la siguiente fórmula: Nota Final = a x A + b x B + c x C En que: a, b, c: corresponde a los coeficientes antes definidos para cada aspecto y A, B, C: corresponden a la nota promedio de cada aspecto, en una escala de valores entre 1,0 a 7,0 La nota final se denominará Calificación Técnica de la Oferta. Se considerarán descalificadas aquellas Ofertas que obtengan una calificación técnica final menor a 5,0 (cinco coma cero). 80%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Disponible
Monto Total Estimado: 12000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Semanas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Felipe Caro
e-mail de responsable de pago: felipe.caro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Ignacio Araya Areyuna
e-mail de responsable de contrato: ignacio.araya@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24494013-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación, ya que se adjudica de acuerdo a la oferta del proveedor y sus características especiales
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas – Dirección de Planeamiento, Rut 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 07-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: Según la ponderación de riesgo de la contratación, el proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato (OC) mediante garantía entregada a tal efecto. La garantía deberá ser tomada por un monto en pesos moneda de curso legal equivalente al 5% del monto total adjudicado. La vigencia de la garantía deberá exceder en sesenta (60) días corridos al plazo de duración del contrato. Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas – Dirección de Planeamiento, Rut 61.202.000-0 Entrega: La Garantía deberá ser entregada en Morandé 59, piso 7, Of. 712, en un plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de Adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. La garantía deberá ser pagadera a su sola presentación (a la vista), irrevocable, sin ningún condicionamiento, debiendo también permitir su ejecución para el cobro de las eventuales multas, y consignar la siguiente frase: “Servicio de Asesoría Comunicacional Experta Plan Nacional de Infraestructura 2025-2055”. Además, y en el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje. En el caso de no presentar la Garantía, en el plazo señalado, el Servicio podrá dejar sin efecto la adjudicación, pudiendo adjudicar al oferente que sigue en orden de relación.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de contrato: Servicio de Asesoría Comunicacional Experta Plan Nacional de Infraestructura 2025-2055
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel cumplimiento se hará a contar de la fecha de expiración de la misma, a través de un documento administrativo generado por Gestión Presupuestaria y Financiera del Subdepartamento de Administración y Finanzas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La re adjudicación de la propuesta se podrá efectuar en las siguientes situaciones que el adjudicatario: • Se desiste de su oferta. • No entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, si estos se requieren. • No tiene habilitado el pago electrónico mediante transferencia según lo indicado en el punto 1.6. • No firma el convenio yo no se inscribe en ChileProveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases. • No da cumplimiento al convenio u OC. En estas situaciones, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir empate entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que posea mayor ponderación en la evaluación técnica. En caso de persistir el empate, en segundo término se adjudicará al proponente que haya realizado la mejor oferta económica, entendiéndose el menor valor.

Si aun así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 3 días hábiles administrativos contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico que se indica en el punto 1.3 de las presentes bases.

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación, la Dirección de Planeamiento, podrá solicitar por escrito a través del portal www.mercadopublico.cl a los oferentes que salven errores u omisiones meramente formales o aclaraciones con respecto a puntos dudosos, errores o contradicciones evidentes en sus propuestas, concediéndoles un plazo de 24 horas para dar respuesta al requerimiento, las que no podrán alterar la esencia de la oferta, ni violar el principio de igualdad de los oferentes. Tales requerimientos y respuestas serán publicados en el portal de Mercado Público.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Confidencialidad
La Empresa y los miembros del equipo de trabajo, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que ponga a su disposición la Dirección de Planeamiento, y en general, de toda la información a la que tenga acceso producto de las labores contratadas en el convenio. La Empresa debe garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente. En caso de que se descubra que se intentó (o se realizó) divulgación o copiado de datos o documento, por su parte o respecto de sus dependientes, la Dirección de Planeamiento se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan. La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte de la Empresa o de sus dependientes, durante la vigencia del presente acuerdo o después de su finalización, dará lugar a la Dirección de Planeamiento para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables. No obstante, lo anterior, el adjudicatario está autorizado para mencionar el presente trabajo como referencia a potenciales clientes o en su material de marketing. Para todos los efectos, se deberá tener presente la Política General de Seguridad de la Información MOP, disponible en http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
Multas
Se cobrará una multa equivalente al 2% del monto total de la factura de la adquisición correspondiente, por cada día de incumplimiento comprometido por el proveedor en términos del compromiso de plazos de entrega de los productos. La multa por este atraso será deducida de la facturación de la misma según corresponda.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.