Licitación ID: 1147-1-LE24
Servicio de Aseo y Limpieza CONAF Curacautín
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, IX Región - Provincial Malleco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 45
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 36 Mes
Cod: 76111501
Contratar los Servicios de una persona natural o jurídica para realizar aseo y limpieza en las dependencias de la oficina de área Curacautín, ubicada en calle Yungay 240, por un periodo de 36 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo y Limpieza CONAF Curacautín
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratar los Servicios de una persona natural o jurídica para realizar aseo y limpieza en las dependencias de la oficina de área Curacautín, ubicada en calle Yungay 240, por un periodo de 36 meses
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
IX Región - Provincial Malleco
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bilbao 931, 2do. Piso
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-09-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 23-08-2024 17:12:00
Fecha inicio de preguntas: 24-08-2024 19:57:00
Fecha final de preguntas: 02-09-2024 15:29:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-09-2024 15:29:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-09-2024 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-09-2024 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 01-10-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario de Inicio de actividades del SII para evaluar experiencia en el rubro.
2.- El proveedor podrá presentar cartas de recomendación, provenientes de clientes que den fe de la buena ejecución de Los Servicios, identificando claramente al firmante y sus datos de contacto.
3.- Certificados o documentos necesarios para verificar el cumplimiento de cada una de las prácticas que desee demostrar respecto a las condiciones de empleo y remuneración
Documentos Técnicos
1.- Descargar, completar y adjuntar detalle del Anexo N°2
 
Documentos Económicos
1.- Descargar, completar y Adjuntar Anexo N°1. Ingresar detalle de la oferta económica en Pesos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según letra e) Anexo 3 Criterios de Evaluación 5%
2 Condiciones de empleo y remuneración Según letra d) Anexo 3 Criterios de Evaluación 15%
3 Experiencia de los Oferentes Según letra b) Anexo 3 Criterios de Evaluación 20%
4 Precio Según letra a) Anexo 3 Criterios de Evaluación 40%
5 Cartas de Recomendación Según letra c) Anexo 3 Criterios de Evaluación 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 21600000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor del Servicio de Aseo Impuesto Incluido, es por el total del periodo de 36 meses.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Ismail Núñez
e-mail de responsable de pago: claudio.ismail@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Ismail Núñez
e-mail de responsable de contrato: claudio.ismail@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2456335-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Servicio debe ser Proporcionado íntegramente por la empresa Adjudicada
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: El proveedor que no presente la garantía, quedará excluido de la respectiva evaluación por falta de documentación. Dentro de las causales de cobro se encuentra:- La no aceptación de la adjudicación.- La no presentación de boleta de fiel cumplimiento de contrato.- La no firma del contrato en plazo estipulado (dentro de diez días). La no entrega de antecedentes para contratar.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública Licitada por CONAF”
Forma y oportunidad de restitución: A los proveedores que no resulten adjudicados se les devolverá la garantía a la vista o vale vista por seriedad de la oferta dentro de los diez días corridos siguientes a la fecha de la resolución de adjudicación, por carta certificada al domicilio señalado en su oferta. A la empresa adjudicataria se le devolverá la boleta de seriedad de la oferta dentro los diez días corridos posteriores a la entrega de la garantía de fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-11-2027
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento, por un 5% del valor total del contrato adjudicado, con vigencia de 2 meses después de la finalización de los servicios contratados. Esta garantía se entregará en la Corporación Nacional Forestal diez días hábiles posteriores a la adjudicación, contados desde la fecha de la notificación de Adjudicación. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada.
Glosa: “Para Garantizar el Cumplimiento de la Propuesta Pública Licitada por CONAF y obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el art. 11 y demás contenidas en la Ley 19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta Garantía, será realizada una vez que se haya cumplido hasta 60 días hábiles después del término del Contrato o sus respectivos anexos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
Ante la igualdad de puntaje final ponderado entre dos o más proveedores, se procederá el desempate: menor precio, experiencia en el rubro, mejor condiciones de empleo. Si aplicando la formula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiera indicado la mejor remuneración para sus trabajadores. Si persiste el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el Portal Mercado Público
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Ante la igualdad de puntaje final ponderado entre dos o más proveedores, se procederá el desempate: menor precio, experiencia en el rubro, mejor condiciones de empleo. Si aplicando la formula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiera indicado la mejor remuneración para sus trabajadores. Si persiste el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el Portal Mercado Público. 
 
 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Los trabajadores que ejecuten los servicios de aseo licitados serán dependientes exclusivos de él adjudicatario, correspondiendo a esté cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene vínculo laboral, ni de ninguna especie de relación contractual con los trabajadores. 
 
Para cautelar dicho cumplimiento, el Proveedor Adjudicado deberá acreditar mensualmente que a la fecha no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones con los trabajadores que prestaron servicios en la Corporación, mediante alguna de las siguientes formas: (1) presentando los certificados de pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales correspondientes, o bien, (2) presentando el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales F 30-1 emitido por la Dirección del Trabajo u otra institución autorizada. La Corporación podrá solicitar información adicional al proveedor en caso que lo estime pertinente, para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.  
 
Para el caso en que el proveedor directamente realice la prestación del Servicio, deberá presentar  una declaración jurada simple que indique que en el periodo no tiene trabajadores a su cargo y que ejecuta personalmente las labores encomendadas por la Corporación, además deberá cotizar como trabajador independiente, lo que también deberá acreditar mensualmente.  El incumplimiento de estas Obligaciones por parte de la empresa o proveedor adjudicado dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en que la empresa referida no podrá participar.. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si se requiere salvar algún error u omisión Formal en las ofertas, los oferentes tendrán un plazo máximo de 24 horas a contar de la fecha y hora de la solicitud de aclaración para responder a través del medio habilitado para este efecto en el portal electrónico, la que se encontrará sujeta a una ponderación menor, detallada en los criterios de evaluación. 
 
DETALLE DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS:
1. Servicio de Servicio de Aseo Oficina Área Curacautin (36 meses). INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE OFERTAS Las ofertas deberán ser presentadas, a través del portal www.mercadopublico.cl La sola presentación de las ofertas por parte del proveedor, significa la aceptación de todas las cláusulas a considerar en las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas, documentos que se entienden forman parte integrante del presente proceso. Los proponentes deberán enviar sus antecedentes en formato electrónico o digital, en el plazo de recepción de las ofertas, a través del portal Mercadopublico. Los oferentes que participen de esta licitación que se encuentren inscritos en Chileproveedores y que además mantengan actualizados los antecedentes en conformidad a lo exigido en estas bases, podrán acreditar sus antecedentes por esta vía. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES. a. En la licitación podrán presentar propuestas dos o más proveedores unidos temporalmente para el efecto de participar en el presente proceso, siempre y cuando establezcan a lo menos la solidaridad entre dichas partes en relación a las obligaciones generadas para con TGR y nombren un representante o apoderado común con poderes suficientes, en el documento que formaliza dicha unión. b. De conformidad a los incisos 2° y 3° del art. 67 bis del D.S. 250 Reglamento de la Ley de Compras, si la licitación es inferior a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo; y si es superior a 1.000 UTM, deberá adjuntar la escritura pública que dé cuenta del acuerdo, como documento para contratar. c. La unión temporal de proveedores deberá cumplir con los siguientes requerimientos: i. Cuando el proponente oferte bajo la figura de UTP, se deberá presentar, junto con su oferta, una Declaración Prácticas Antisindicales y una Declaración jurada sin conflictos de interés por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realiza la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. El apoderado de la UTP deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo al artículo 67 bis del reglamento. ii. Al momento de la presentación de la oferta, los participantes de la unión determinarán a cuál de los integrantes corresponderán los antecedentes administrativos, técnicos y de inclusión que presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. iii. En el caso que uno o más de los integrantes de la UTP mantenga convenios colectivos, el representante de la UTP podrá acreditarlo de la forma indicada en estas bases. Estos convenios colectivos, cuando sean presentados, deberán ser ingresados por cada oferente junto con su oferta, identificándolos con el nombre respectivo. iv. Todos los integrantes de la unión temporal –cuando proceda- deberán inscribirse en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato respectivo. v. La propuesta y el contrato, en caso de ser adjudicado/a, deben ser suscritos de manera que comprometa solidariamente a todos los integrantes de la unión temporal de proveedores. vi. Cada oferente integrante de la unión de proveedores no pueden ceder sus derechos en ésta a terceros fuera de ella. vii. La vigencia de esta unión no puede ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que pudiese darse. d. Los proveedores integrantes de esta unión temporal estarán sujetos a las condiciones generales de la presente licitación. OFERTAS ALTERNATIVAS. En este proceso de licitación NO se aceptarán ofertas alternativas, es decir, una propuesta que difiere de la oferta principal o estándar que se ha solicitado en este pliegos de condiciones, y en caso que éstas se presenten por parte de cada oferente, no serán evaluadas. INGRESO DE LA OFERTA ECONOMICA EN EL PORTAL www.mercadopublico.cl Los oferentes deberán constatar el envío de sus ofertas económicas través del portal www.mercadopublico.cl. Para ello deben verificar el despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual debe ser impreso por el proponente para su resguardo (No debe adjuntarse con los antecedentes). La única oferta económica válida será la presentada a través del portal, no se aceptará ofertas que se presenten por medio distinto al establecido en estas bases. Así también, será de responsabilidad de cada oferente adoptar las precauciones necesarias para ingresar en forma oportuna y adecuadamente sus ofertas. El precio que señalen los oferentes en la oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá a valores neto (sin IVA). Dicho valor deberá estar expresado en Pesos Chilenos. Sin perjuicio de lo anterior, los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. REAJUSTABILIDAD Los precios ofertados serán reajustados anualmente, después de transcurridos 12 meses desde la fecha de inicio del contrato, según la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondiente a los 12 meses anteriores. Este reajuste deberá ser solicitado por el proveedor mediante correo electrónico o carta dirigida al Supervisor del contrato, con al menos 30 días de anticipación. Los nuevos precios serán aplicables en la facturación siguiente. Este ajuste tendrá una vigencia de doce meses. Cabe señalar que, conforme al dictamen N°43.714 de 2010 de la Contraloría General de la República, cuando en las bases se establece que el contrato será reajustado en función de las variaciones de un determinado índice, dicho reajuste debe aplicarse tanto si la variación es positiva como negativa. ALCANCE FINAL Tanto las presentes Bases, como las de carácter administrativo y técnicas, se entenderán que forman parte de las condiciones del contrato a suscribir en virtud de esta licitación. APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS: La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará por una comisión, integrada por 3 funcionarios pertenecientes a la Corporación, designada por resolución. La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS: La evaluación de las ofertas será realizada por la comisión Evaluadora. Esta comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases y en virtud del proceso de evaluación el cual será realizado en una etapa, según lo descrito a continuación: Evaluación de las Ofertas: 1° Para efectos de esta evaluación, se consideraran los Ítems o productos ofertados que contengan claramente toda la información requerida en la Ficha Electrónica y que además correspondan a las categorías y tipos de productos solicitados en esta Licitación. 2° Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto “Instrucciones para Presentación de Ofertas” de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación de la oferta. 3º Criterios de Evaluación: La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la bases de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas: La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases. ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN: La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases. Podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl Esta licitación se adjudicará a la Empresa que en su conjunto presente la oferta más conveniente a la Corporación de Acuerdo a los Criterios de Evaluación. El puntaje final de cada oferente, es obtenido por la información que ingresen, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases. CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En los casos que la corporación opte por re adjudicar ante el desistimiento del oferente adjudicado, se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases. La duración del periodo de suministro del servicio será de 36 meses a contar de la fecha emisión y aceptación de la orden de compra por parte del Proveedor. El contrato que se suscribirá objeto de la presente Licitación no constituirá Exclusividad respecto a la prestación de Servicios. SUPERVISION Y COORDINACIÓN DEL CONTRATO POR PARTE DE LA ENTIDAD LICITANTE La entidad licitante designará una contraparte Técnica para el coordinador del respectivo Contrato, la que ejercerá las siguientes funciones: a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato. b) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato. c) Dar visto bueno y recepción conforme Informe mensual de control de los Servicios Contratados (Anexo N°4), como también la tramitación de pagos, reajustes y sanciones. Las demás que le encomiende el presente instrumento. MODIFICACION DE CONTRATO Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formaran parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste. CESION DE CONTRATOS Y SUBCONTRATACIÓN El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta Licitación. CONFIDENCIALIDAD El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste. El Adjudicatario, así como sus consultores y personal dependiente que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución de los servicios licitados, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios. La responsabilidad del respectivo Adjudicatario en este ámbito, será solidaria respecto de la de sus administradores, representantes, personeros, empleados, consultores o subcontratistas. El Adjudicatario debe dar garantías respecto al resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la Entidad licitante el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes. CAUSALES DE COBRO DE LA GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO CONTRATO El adjudicatario será sancionado con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento en los siguientes casos: a) Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario para con sus trabajadores. b) Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago. c) Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato. d) Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases y el respectivo contrato. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas y cobro de la garantía de fiel cumplimiento. Descripción de la Actividad: detectada una situación que amerite la aplicación de una multa o el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, el administrador del respectivo contrato, designado por el Jefe Provincial, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada del Jefe Provincial. Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, esta Dirección tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del Jefe Provincial, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberé notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar a reemplazar la respectiva sanción. La Corporación tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que la Corporación deba efectuar al proveedor, o bien, mediando el cobro de la garantía de cumplimiento, según cuál sea el caso. Incumplimientos y multas asociadas: N° Incumplimiento Multa Forma de cómputo 1 Inasistencia de personal. Se entenderá por Inasistencia, la ausencia de una hora o más en el punto de trabajo, sin aviso previo a la Contraparte Técnica y envío de reemplazante. Constituirá una falta grave al contrato, la acumulación de más 6 incumplimientos de esta naturaleza en un mes calendario o, 9 en un Trimestre. 1 UF Término anticipado de contrato Por día 2 Reclamo formal por deficiencia del servicio. Para estos efectos se cursara una multa por Cada tres reclamos de esta naturaleza. 0,5 UF Por evento 3 Equipamiento en cantidad inferior a lo requerido por la Corporación. 0.5 UF Por evento 4 No uso de algunos de los elementos de seguridad con que debe contar la empresa, indicados en las bases técnicas 1 UF Por evento 5 La sustracción, uso de especies o manipulación de cualquier tipo de documentación o Elementos de la Corporación o de sus funcionarios, lo que deberá ser verificado por la contraparte técnica. La acumulación de 9 eventos en un trimestre Revestirá el carácter de falta grave. 1 UF Término anticipado de contrato Por evento 6 Cualquier otro incumplimiento que no estando Tipificado en las bases ponga en riesgo la Seguridad de la infraestructura de la Corporación o de sus funcionarios. 0,5 UF Por evento o día, según corresponda La suma total de las multas aplicadas no podrá superar el 25% del pago anual del contrato. En caso de superar este monto se considerará como incumplimiento grave del contrato. El valor de la multa será descontado de la facturación siguiente. El valor de la Unidad de Fomento, será la del día en que se procese el pago del cual se deduzca el monto de la multa a la persona natural o jurídica contratada. TÉRMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS: La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan: a) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. b) Si se disolviese la empresa Contratista. c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Contratante, establecido en las bases de Licitación y en el Contrato. d) Cuando CONAF, de común acuerdo con el Contratista resuelvan poner término al Contrato. e) Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. f) Fallecimiento del representante legal de Contratista, que implique el término del giro de la sociedad o persona. g) Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 5 días después de haber suscrito el contrato. h) Registrar Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. DEL PAGO Para efectos del pago del servicio prestado, el adjudicatario emitirá una factura mensual por el servicio de aseo. Los documentos tributarios serán pagados por la Corporación Nacional Forestal o la tesorería General de la república en un plazo no superior a 30 días, desde la recepción conforme del DTE, siempre que el documento sea acompañado por el Anexo N°4 completado por el Prestador del Servicio y cumpla con todos los requisitos indicados en el procedimiento de pago indicado en las bases, caso contrario el documento de cobro será devuelto al adjudicatario. En caso de recibir la factura la Entidad sin haber realizado el control previsto en el párrafo anterior, el documento tributario será reclamado ante el SII. La ENTIDAD se reserva el derecho de revisar los antecedentes presentados. CONSULTAS Y ACLARACIONES: Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
a. En la licitación podrán presentar propuestas dos o más proveedores unidos temporalmente para el efecto de participar en el presente proceso, siempre y cuando establezcan a lo menos la solidaridad entre dichas partes en relación a las obligaciones generadas para con TGR y nombren un representante o apoderado común con poderes suficientes, en el documento que formaliza dicha unión. b. De conformidad a los incisos 2° y 3° del art. 67 bis del D.S. 250 Reglamento de la Ley de Compras, si la licitación es inferior a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo; y si es superior a 1.000 UTM, deberá adjuntar la escritura pública que dé cuenta del acuerdo, como documento para contratar. c. La unión temporal de proveedores deberá cumplir con los siguientes requerimientos: i. Cuando el proponente oferte bajo la figura de UTP, se deberá presentar, junto con su oferta, una Declaración Prácticas Antisindicales y una Declaración jurada sin conflictos de interés por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realiza la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. El apoderado de la UTP deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo al artículo 67 bis del reglamento. ii. Al momento de la presentación de la oferta, los participantes de la unión determinarán a cuál de los integrantes corresponderán los antecedentes administrativos, técnicos y de inclusión que presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. iii. En el caso que uno o más de los integrantes de la UTP mantenga convenios colectivos, el representante de la UTP podrá acreditarlo de la forma indicada en estas bases. Estos convenios colectivos, cuando sean presentados, deberán ser ingresados por cada oferente junto con su oferta, identificándolos con el nombre respectivo. iv. Todos los integrantes de la unión temporal –cuando proceda- deberán inscribirse en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato respectivo. v. La propuesta y el contrato, en caso de ser adjudicado/a, deben ser suscritos de manera que comprometa solidariamente a todos los integrantes de la unión temporal de proveedores. vi. Cada oferente integrante de la unión de proveedores no pueden ceder sus derechos en ésta a terceros fuera de ella. vii. La vigencia de esta unión no puede ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que pudiese darse. d. Los proveedores integrantes de esta unión temporal estarán sujetos a las condiciones generales de la presente licitación.
OFERTAS ALTERNATIVAS
En este proceso de licitación NO se aceptarán ofertas alternativas, es decir, una propuesta que difiere de la oferta principal o estándar que se ha solicitado en este pliegos de condiciones, y en caso que éstas se presenten por parte de cada oferente, no serán evaluadas.
INGRESO DE LA OFERTA ECONOMICA EN EL PORTAL www.mercadopublico.cl
Los oferentes deberán constatar el envío de sus ofertas económicas través del portal www.mercadopublico.cl. Para ello deben verificar el despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual debe ser impreso por el proponente para su resguardo (No debe adjuntarse con los antecedentes). La única oferta económica válida será la presentada a través del portal, no se aceptará ofertas que se presenten por medio distinto al establecido en estas bases. Así también, será de responsabilidad de cada oferente adoptar las precauciones necesarias para ingresar en forma oportuna y adecuadamente sus ofertas. El precio que señalen los oferentes en la oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá a valores neto (sin IVA). Dicho valor deberá estar expresado en Pesos Chilenos. Sin perjuicio de lo anterior, los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
REAJUSTABILIDAD
Los precios ofertados serán reajustados anualmente, después de transcurridos 12 meses desde la fecha de inicio del contrato, según la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondiente a los 12 meses anteriores. Este reajuste deberá ser solicitado por el proveedor mediante correo electrónico o carta dirigida al Supervisor del contrato, con al menos 30 días de anticipación. Los nuevos precios serán aplicables en la facturación siguiente. Este ajuste tendrá una vigencia de doce meses. Cabe señalar que, conforme al dictamen N°43.714 de 2010 de la Contraloría General de la República, cuando en las bases se establece que el contrato será reajustado en función de las variaciones de un determinado índice, dicho reajuste debe aplicarse tanto si la variación es positiva como negativa.
ALCANCE FINAL
Tanto las presentes Bases, como las de carácter administrativo y técnicas, se entenderán que forman parte de las condiciones del contrato a suscribir en virtud de esta licitación.
APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará por una comisión, integrada por 3 funcionarios pertenecientes a la Corporación, designada por resolución. La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS
La evaluación de las ofertas será realizada por la comisión Evaluadora. Esta comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases y en virtud del proceso de evaluación el cual será realizado en una etapa, según lo descrito a continuación: Evaluación de las Ofertas: 1° Para efectos de esta evaluación, se consideraran los Ítems o productos ofertados que contengan claramente toda la información requerida en la Ficha Electrónica y que además correspondan a las categorías y tipos de productos solicitados en esta Licitación. 2° Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto “Instrucciones para Presentación de Ofertas” de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación de la oferta. 3º Criterios de Evaluación: La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la bases de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas: La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases.
ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases. Podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl Esta licitación se adjudicará a la Empresa que en su conjunto presente la oferta más conveniente a la Corporación de Acuerdo a los Criterios de Evaluación. El puntaje final de cada oferente, es obtenido por la información que ingresen, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En los casos que la corporación opte por re adjudicar ante el desistimiento del oferente adjudicado, se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases. La duración del periodo de suministro del servicio será de 36 meses a contar de la fecha emisión y aceptación de la orden de compra por parte del Proveedor. El contrato que se suscribirá objeto de la presente Licitación no constituirá Exclusividad respecto a la prestación de Servicios.
SUPERVISION Y COORDINACIÓN DEL CONTRATO POR PARTE DE LA ENTIDAD LICITANTE
La entidad licitante designará una contraparte Técnica para el coordinador del respectivo Contrato, la que ejercerá las siguientes funciones: a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato. b) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato. c) Dar visto bueno y recepción conforme Informe mensual de control de los Servicios Contratados (Anexo N°4), como también la tramitación de pagos, reajustes y sanciones. Las demás que le encomiende el presente instrumento.
MODIFICACION DE CONTRATO
Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formaran parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
CESION DE CONTRATOS Y SUBCONTRATACIÓN
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta Licitación.
CONFIDENCIALIDAD
El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste. El Adjudicatario, así como sus consultores y personal dependiente que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución de los servicios licitados, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios. La responsabilidad del respectivo Adjudicatario en este ámbito, será solidaria respecto de la de sus administradores, representantes, personeros, empleados, consultores o subcontratistas. El Adjudicatario debe dar garantías respecto al resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la Entidad licitante el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes.
CAUSALES DE COBRO DE LA GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO CONTRATO
El adjudicatario será sancionado con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento en los siguientes casos: a) Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario para con sus trabajadores. b) Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago. c) Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato. d) Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases y el respectivo contrato.
PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES
A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas y cobro de la garantía de fiel cumplimiento. Descripción de la Actividad: detectada una situación que amerite la aplicación de una multa o el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, el administrador del respectivo contrato, designado por el Jefe Provincial, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada del Jefe Provincial. Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, esta Dirección tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del Jefe Provincial, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberé notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar a reemplazar la respectiva sanción. La Corporación tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que la Corporación deba efectuar al proveedor, o bien, mediando el cobro de la garantía de cumplimiento, según cuál sea el caso. Incumplimientos y multas asociadas: N° Incumplimiento Multa Forma de cómputo 1 Inasistencia de personal. Se entenderá por Inasistencia, la ausencia de una hora o más en el punto de trabajo, sin aviso previo a la Contraparte Técnica y envío de reemplazante. Constituirá una falta grave al contrato, la acumulación de más 6 incumplimientos de esta naturaleza en un mes calendario o, 9 en un Trimestre. 1 UF Término anticipado de contrato Por día. 2 Reclamo formal por deficiencia del servicio. Para estos efectos se cursara una multa por Cada tres reclamos de esta naturaleza. 0,5 UF Por evento 3 Equipamiento en cantidad inferior a lo requerido por la Corporación. 0.5 UF Por evento 4 No uso de algunos de los elementos de seguridad con que debe contar la empresa, indicados en las bases técnicas 1 UF Por evento 5 La sustracción, uso de especies o manipulación de cualquier tipo de documentación o Elementos de la Corporación o de sus funcionarios, lo que deberá ser verificado por la contraparte técnica. La acumulación de 9 eventos en un trimestre Revestirá el carácter de falta grave. 1 UF Término anticipado de contrato Por evento 6 Cualquier otro incumplimiento que no estando Tipificado en las bases ponga en riesgo la Seguridad de la infraestructura de la Corporación o de sus funcionarios. 0,5 UF Por evento o día, según corresponda La suma total de las multas aplicadas no podrá superar el 25% del pago anual del contrato. En caso de superar este monto se considerará como incumplimiento grave del contrato. El valor de la multa será descontado de la facturación siguiente. El valor de la Unidad de Fomento, será la del día en que se procese el pago del cual se deduzca el monto de la multa a la persona natural o jurídica contratada.
TÉRMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS
La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan: a) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. b) Si se disolviese la empresa Contratista. c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Contratante, establecido en las bases de Licitación y en el Contrato. d) Cuando CONAF, de común acuerdo con el Contratista resuelvan poner término al Contrato. e) Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. f) Fallecimiento del representante legal de Contratista, que implique el término del giro de la sociedad o persona. g) Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 5 días después de haber suscrito el contrato. h) Registrar Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
DEL PAGO
Para efectos del pago del servicio prestado, el adjudicatario emitirá una factura mensual por el servicio de aseo. Los documentos tributarios serán pagados por la Corporación Nacional Forestal o la tesorería General de la república en un plazo no superior a 30 días, desde la recepción conforme del DTE, siempre que el documento sea acompañado por el Anexo N°4 completado por el Prestador del Servicio y cumpla con todos los requisitos indicados en el procedimiento de pago indicado en las bases, caso contrario el documento de cobro será devuelto al adjudicatario. En caso de recibir la factura la Entidad sin haber realizado el control previsto en el párrafo anterior, el documento tributario será reclamado ante el SII. La ENTIDAD se reserva el derecho de revisar los antecedentes presentados.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.