Licitación ID: 1057496-19-LE20
Suministro Colchones AntiEscaras
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD SUR HOSPITAL SAN LUIS, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camas de cuidado del paciente o accesorios de uso general 1 Unidad
Cod: 42191807
COLCHON ANTIESCARAS CON MOTOR, SEGÚN LO SOLICITADO EN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADJUNTAS EN BASES DE LICITACIÓN  

2
Camas de cuidado del paciente o accesorios de uso general 1 Unidad
Cod: 42191807
COLCHON ANTIESCARAS FLOTACIÓN SECA, SEGÚN LO SOLICITADO EN ESPECIFICAMENTES TÉCNICAS ADJUNTAS EN BASES DE LICITACIÓN  

3
Camas de cuidado del paciente o accesorios de uso general 1 Unidad
Cod: 42191807
COLCHÓN ANTI ESCARAS VISCOELÁSTICO, SEGÚN LO SOLICITADO EN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADJUNTAS EN BASES DE LICITACIÓN.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro Colchones AntiEscaras
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Suministro Colchones Anti Escaras para el Hospital San Luis
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD SUR HOSPITAL SAN LUIS
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.105-5
Dirección:
Arturo Prat 250
Comuna:
Buin
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-07-2020 17:00:00
Fecha de Publicación: 08-07-2020 16:52:36
Fecha inicio de preguntas: 08-07-2020 17:01:00
Fecha final de preguntas: 13-07-2020 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-07-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-07-2020 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-07-2020 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-11-2020 16:07:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Formulario 2,3 y 4
Documentos Técnicos
1.- Formulario N° 5
 
Documentos Económicos
1.- Formulario Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía Se evaluará el Mayor Plazo de Garantía de la siguiente forma: Mayor Plazo de Garantía 100 puntos, el resto de las ofertas obtendrá un puntaje proporcional según la siguiente formula: X:Plazo ofertado*100/Máximo plazo ofertado. Según Formulario N°1 6%
2 Oferta Economica Se evaluará de la siguiente forma: La oferta con un menor precio obtendrá 100 puntos; el resto de las ofertas obtendrá el puntaje proporcional en la aplicación de la fórmular anterior, X=Precio Mínimo Ofertado*100/Precio Oferta X. Formulario N° 1 60%
3 Correcta presentación de la oferta La evaluación de los requisitos formales de cada oferta, se realizará en función del cumplimiento del envío por parte de los oferentes, de toda la información solicitada por el organismo, para la presentación de la oferta en los plazos establecidos. El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos Ptje. 100, el oferente no cumple con todos los requisitos formales Ptje. 0 4%
4 EVALUACIÓN DE MUESTRAS Posterior al plazo de cierre de recepción de ofertas y en virtud del cumplimiento de los requisitos mínimos de admisibilidad de la oferta, se solicitará que el proveedor envíe una muestra del producto ofertado y un video exponiendo las características de este. El envío y el retiro de las muestras deberán ser por parte del oferente. En caso de no hacer retiro de este, cualquier sea el motivo, el proveedor debe adjuntar documento el cual faculte a la institución de poder hacer uso de dicho producto como estime conveniente. Luego la unidad evaluadora, compuesta por Jefe de Rehabilitación (o quién lo reemplace), Encargado Ges (o quién lo reemplace), completará una pauta de evaluación en la que señalará el cumplimiento de los requisitos del articulo ofertado según especificaciones técnicas del mismo, evaluando cada ítem con una nota de 1 a 5. La evaluación se realizará de la siguiente forma: - Obtendrá 100 puntos quien obtenga una nota final de “4.1 a 5” en pauta de evaluación técnica. - O 20%
5 Plazo de Entrega Se evaluará el menor plazo de entrega de la siguiente forma: 1 a 2 días: 100 puntos; 3 a 5 días: 50 puntos; 6 a 8 días: 25 puntos; de 9 ó superior será considerada inadmisible. (Por sobre 24 horas hábiles desde enviada la OC) Formulario N° 1 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto del Hospital San Luis
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Según lo indicado en las normativas de pagos a proveedores y en la ley de Presupuesto , las Instituciones de Salud pueden cancelar hasta 45 días
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Maria Eugenia Diaz
e-mail de responsable de pago: mariae.diaz@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Catalina Silva Pavez
e-mail de responsable de contrato: catalina.silva@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25764797-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con el HSL. Se encue
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Sur Hospital San Luis
Fecha de vencimiento: 01-09-2021
Monto: 5 %
Descripción: Esta debe ser entregada dentro de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación, en Oficina de Partes de la Institución ubicada en Arturo Prat 250 Comuna de Buin. Se informa que dicha adjudicación se entenderá notificada 24 horas después de su publicación en www.mercadopúblico.cl. En caso de que la garantía sea electrónica debe ser enviada dentro del mismo plazo al correo abastecimiento.hslb@resalud.gob.cl
Glosa: "Para garantizar el fiel cumplimiento de oferta en licitación, Adquisición Ayudas Técnicas Hospital San Luis. Se deberá ingresar el nombre del suscriptor, el RUT del oferente, glosa e ID de la licitación, estampando su firma y RUT. En el caso de otorgamiento de vale vista, o cualquier otro tipo de caución en que la institución emisora no estampe la glosa que exigen estas Bases, el adjudicado, en caso de ser persona natural; o su representante legal, en caso de personas jurídicas, deberá escribir de puño y letra, al reverso del documento, el nombre del suscriptor, el rut del oferente, glosa e ID de la Licitación, estampando su firma y RUT.
Forma y oportunidad de restitución: Desde el plazo de 60 días corridos desde término de prestaciones contempladas en el contrato, previo visto bueno del supervisor de contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Plazos de la Licitación

 

ACTIVIDAD

PLAZOS

1

Publicación

Por un período de diez (10) días corridos

2

Recepción de Preguntas

Por un período de tres (3) días corridos, contados desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el Portal

3

Respuestas a preguntas

Hasta el primer (1er) día corrido, siguiente del término del período de preguntas.

4

Cierre del Período de Recepción de Ofertas

Hasta el décimo (10°) día corrido de publicada la licitación

5

Apertura Electrónica de Ofertas

La apertura electrónica, se realizará dentro de los 10 días corridos siguientes, a la fecha de cierre de recepción de ofertas.

6

Evaluación de las Ofertas

Plazo máximo de sesenta (60) días a contar de la fecha de apertura de la oferta

7

Plazo de Adjudicación

Plazo máximo de sesenta (60) días contados desde la fecha de apertura de la oferta


*Todos los plazos antes señalados  se  tomaran en días corridos, cuando el cierre de alguna de estas fechas recaiga en día inhábil,  se entenderá automáticamente trasladado al día hábil siguiente.

VALOR DE LA OFERTA
La oferta tendrá validez por 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el Portal del Sistema. Si dentro de este plazo no se efectuare la adjudicación, el Hospital San Luis solicitará a los proponentes, antes de su vencimiento, la prórroga de las ofertas, por un plazo que no podrá ser superior a 10 días hábiles. Esta solicitud será publicada en el Portal Mercado Público.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas mediante el Foro del Portal Web de Mercado Público, sitio http://www.mercadopublico.cl, durante el plazo establecido para tal efecto que se indica en la ficha del portal de la licitación. Las consultas deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases y/o sus anexos a que se hace referencia. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado. Las respuestas a las consultas sólo estarán disponibles en el citado Sistema, a partir del día siguiente al cierre del período de consultas habilitado para licitación en dicho portal. El Hospital San Luis realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Portal Web de Mercado Público. Las aclaraciones a las bases derivadas de este proceso de consultas, formaran parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes aún cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas. Con todo, el Hospital San Luis, se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes bases, hasta antes de la fecha final de recepción de las propuestas. El Hospital San Luis comunicará el contenido de esas modificaciones por Medio del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las bases disponibles. Las modificaciones podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Para que los oferentes puedan realizar y/o ajustar sus ofertas, el Hospital San Luis ampliará la fecha de cierre de la licitación. El Hospital San Luis podrá adjudicar en una fecha distinta a la indicada en las presentes bases, lo que será informado a través del portal.
ADMISIBILIDAD ADMINISTRATIVA
Será realizado por la Unidad de Abastecimiento y en esta instancia se verificará: La entrega en tiempo y forma de los documentos administrativos y económicos solicitados.
ADMISIBILIDAD TÉCNICA
Será realizada por la Comisión de Evaluación, que al efecto revisará respecto del producto ofertado: Que corresponda a lo solicitado en el llamado. Que se adjunten los documentos técnicos atingentes a la oferta. Que dentro de los anexos técnicos no se acompañen anexos administrativos o económicos en el campo dispuesto para ello en el Portal Mercado Público.
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
La oferta económica deberá ser publicada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública de acuerdo a los plazos establecidos en el portal. Las empresas oferentes deberán presentar su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos. En el precio total propuesto por el oferente, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a los productos licitados, incluyendo las garantías ofrecidas.  Los precios cotizados por el proponente en su oferta económica deberán ajustarse a los requerimientos que a continuación se indican: Deberá ingresarse en el campo dispuesto para ello del Portal el Valor Neto Unitario del producto licitado, en pesos chilenos. Los precios cotizados por el oferente permanecerán fijos durante el periodo que dure el contrato, no estando sujeto a variación en ellos. Solamente se aceptará una oferta por proponente. Se rechazarán ofertas múltiples, admitiendo para tal efecto, la de menor valor. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación. No obstante el Hospital San Luis podrá recibir oferta económicas fuera del sistema si se comprueba alguna de las circunstancias previstas en el artículo 62 del Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta tendrá validez por 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal del sistema. Si dentro de este plazo no se efectuare la adjudicación, el Hospital San Luis solicitará a los proponentes, antes de su vencimiento, la prórroga de las ofertas, por un plazo que no podrá ser superior a 10 días corridos. Esta solicitud será publicada en el portal de mercado público.
PROHIBICIÓN DEL OFERENTE DE MODIFICAR LAS BASES DE LICITACIÓN
El Hospital San Luis no admitirá modificaciones a los documentos anexos, los que son parte de las condiciones que rigen la licitación. En consecuencia, declarará inadmisible toda propuesta que omita requisitos, contenga contraproyectos, modificaciones o variantes, asi como incongruencias en entre la oferta electrónica y los antecedentes entregados a través de los formularios elaborados para este proceso licitatorio, a menos que ello esté expresamente autorizado en el periodo de aclaraciones a través del foro electrónico.
EVALUACIÓN DE LA OFERTA
El proceso de evaluación será interno, de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes bases y estará a cargo de la Comisión Evaluadora, la que podrá requerir la asesoría y los antecedentes que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento. Verificado lo anterior, se procederá a analizar los antecedentes de las ofertas presentadas, consignándose el valor de la oferta. Se levantará un acta del proceso de apertura y evaluación en la cual quedará constancia de las actividades realizadas y se consignarán las observaciones formuladas respecto de las ofertas declaradas inadmisibles y los fundamentos de tal declaración. Esta acta será firmada por los integrantes de la Comisión y formará parte de los antecedentes de la propuesta. En esta misma acta la Comisión emitirá un informe técnico y una proposición de adjudicación para el Director. Hasta antes de la adjudicación, el Hospital San Luis podrá solicitar a través del foro Portal Mercado Público a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios y omisiones no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. La omisión, distorsión o falsificación de alguno de los antecedentes requeridos por las Bases, facultará al Hospital San Luis para declarar inadmisible la oferta correspondiente.
PRECIO Y PAGO
El Hospital San Luis pagará en pesos chilenos, y corresponderá al valor de los productos. El pago será contra entrega de facturas recibidas, la que deberá ser presentada en la Oficina de Partes del Hospital San Luis, a nombre del mismo, R.U.T: 61.608.105-5, domiciliado en Calle Arturo Prat N° 250, comuna de Buin, se procederá a aprobar la factura y se comenzará a contabilizar los 45 (cuarenta y cinco) días para el pago de la factura.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente. En el caso de los criterios anteriormente señalados persiste el empate se adjudicará al proveedor que haya ofertado primero dentro del portal, según hora y fecha de ingreso desplegada en comprobante de oferta.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desiste de su oferta, no acepta la orden de compra, no firma el contrato, no entrega la garantía de fiel cumplimiento o no se inscribe en ChileProveedores, en los plazos que se establecen en las presentes bases, el HSL tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
SOLICITUD DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas el período de evaluación (en estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta). Los oferentes tendrán un plazo máximo en horas corridas, establecidas en el foro de Aclaraciones de Ofertas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad Licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
DISCORDANCIA ENTRE FICHA ELECTRÓNICA Y BASES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular únicamente a través del sistema www.mercadopublico.cl. No se aceptarán consultas por otra vía. El HSL pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el portal sin indicar el autor de las preguntas. De igual forma en caso de una eventual inconsistencia entre la ficha de la licitación y sus bases técnicas o administrativas primarán siempre éstas últimas.
VARIACIÓN DE CANTIDADES
El Hospital se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente estimadas, hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones ya sea en la adjudicación o durante la vigencia del contrato. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente. Tal variación no podrá significar una alteración del precio entregado en la propuesta (oferta)
MULTAS
El proveedor adjudicado podrá ser sancionado en caso de presentar actuaciones que impliquen una deficiencia o incumplimiento de las obligaciones señaladas en las bases. El adjudicatario podrá ser sancionado por el Hospital con el pago de multas por atraso en el despacho de Orden de Compra. Se entenderá como atraso en el despacho, aquellos productos recepcionados en un período posterior al plazo de entrega ofertado por el proveedor adjudicado.  Si ese atraso se extiende por un período superior a  6 días corridos desde el plazo fijado por el proveedor adjudicado, se entenderá como no despachado el producto. No serán consideradas como atraso aquellas demoras asociadas a inconvenientes atribuibles a fuerza mayor, las que deberán ser demostradas fehacientemente por el proveedor, previa aprobación de Administrador de Contrato. Será objeto de sanción a través de multa, el no retiro y cambio del proveedor, de aquellos productos con deficiencias técnicas, según oferta técnica ingresada en su propuesta adjudicada. Se entenderá como falla en los estándares de calidad del suministro, aquellos productos recepcionados con fallas de embalaje, fallas de  integridad de material o empaques detectados por el Administrador de Contrato o Bodega del Hospital San Luis. Se entenderá como falla en los estándares de calidad además, aquellas deficiencias en la comunicación del proveedor con la Administrador de Contrato o Referente Administrativos del Hospital San Luis, lo que incluye, no respuesta de correos, omisión de solicitud de retiros, cambios, parcializaciones, etc. Las multas por atraso en el despacho se calcularán por cada día corrido de atraso en la recepción del producto, según plazo de oferta adjudicada. Estas serán valorizadas en 0.5 UTM por día corrido de atraso, con un tope de aplicación de 2 UTM por atraso. En caso de que el atraso se extienda por un período mayor a 5 días corridos, se aplicará además la multa por no despacho del producto. Las multas por no despacho del producto se valorizarán en 1 UTM y serán causal de término anticipado de contrato. La multa por falla en el estándar de calidad del suministro, se valorizará en 1 UTM por evento y se fundarán en un informe emitido por la Unidad Supervisora del Contrato, la cual detallará fundamento de su aplicación y las consideraciones técnicas que correspondan al efecto. Las multas se podrán aplicar sin perjuicio del derecho del HSL de recurrir a los tribunales ordinarios de justicia a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor. Detectada una situación que amerite la aplicación de multa respectiva a través de acto administrativo fundado. En caso de que el proveedor, a través de su oferta económica, acepte expresamente la notificación de estas multas a través de correo electrónico, dicha notificación se entenderá realizada 24 horas posteriores a la emisión del correo informativo. En caso contrario, se notificará a través de carta certificada, considerándose notificado el proveedor al 3er día de recepcionada la carta en oficina de correo de destino. Posterior a la resolución fundada que ordene la aplicación de la multa, el proveedor tendrá un plazo de 10 hábiles para pagar directamente en caja del Hospital San Luis, la multa respectiva; vencido dicho plazo se descontará de la próxima facturación o se descontará de la garantía de fiel cumplimiento. Ante la resolución que ordena la aplicación de multa, se podrá recurrir mediante los recurso que establece la Ley 19.880, en un plazo máximo de 5 diás hábiles desde la notificación del acto administrativo que ordene su aplicación. El Director del Hospital San Luis o su Superior Jerárquico, en caso de recurso Jerárquico, tendrán un plazo máximo de 30 días para resolución del recurso.
El plazo de entrega de dichos productos comienza a partir de 24 horas hábiles desde que se envía la Orden de Compra.
MONTO Y DURACIÓN DEL CONTRATO (Vigencia del Servicio)
El plazo de vigencia del contrato será de 12 meses, contados desde la formalización de la contratación respectiva. En el período de vigencia del contrato el adjudicatario deberá proporcionar los productos solicitados por el HSL según requerimiento interno, sin exclusión. No obstante, en caso de ser requerido y dependiendo de la calidad, eficiencia y efectividad del proveedor durante la ejecución del contrato, el HSL podrá prorrogar el contrato por una vez y hasta 12 meses adicionales, debiendo el proveedor renovar la Garantía de Fiel Cumplimiento por el mismo período de vigencia establecido en estas bases y por un monto proporcional a la prorróga respectiva. Para la ejecución de la renovación el HSL emitirá una resolución fundada con el detalle y justificación de la misma.
Obligaciones en el Despacho
El proveedor debe asegurarse que al momento del despacho todo artículo debe venir embalado y en su respectiva caja.
EVALUACIÓN DE MUESTRAS
Posterior al plazo de cierre de recepción de ofertas y en virtud del cumplimiento de los requisitos mínimos de admisibilidad de la oferta, se solicitará que el proveedor envíe una muestra del producto ofertado y un video exponiendo las características de este. El envío y el retiro de las muestras deberán ser por parte del oferente. En caso de no hacer retiro de este, cualquier sea el motivo, el proveedor debe adjuntar documento el cual faculte a la institución de poder hacer uso de dicho producto como estime conveniente. Las fechas de entrega serán informadas en portal MERCADO PUBLICO.