- Área de Influencia, según la “Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos”, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social, se entenderá como aquella que determina el límite en el cual el Parque podría constituir una solución real al problema detectado y queda definido principalmente por la ubicación de la población afectada. En este caso al ser un Parque de alcance intercomunal, trasciende en 6 comunas, por lo que el área de influencia se definirá de la siguiente manera:
- Como el área que se forma al trazar un radio de 1.000 metros a la redonda desde el parque, la cual es considerada como la distancia caminable por un usuario en un tiempo estimativo de 10 a 15 minutos.
- Al igual manera se traza un polígono limitando con vías estructurantes, que en algunos casos supera los 1000 mts a la redonda. (Ver imagen en Resolución Adjunta)
2.3. Situación Actual
En términos generales, la situación actual se podría definir en 3 tipologías de zonas:
1.- Zonas consolidadas, en sus distintos grados de deterioro.
2.- Zonas no consolidadas o sin intervención.
3.- Zonas privadas.
Estas zonas podrán ser analizadas por sus circulaciones, usos e infraestructura existente. (Ver imagen en Resolución Adjunta)
- Circulaciones peatonales y vehiculares
Las circulaciones principales se originan desde cada calle, o pasaje que llegue al área, ya que los parques y equipamientos existentes independientes de su acceso formal, cuentan con sin número de accesos informales que hacen anecdótico la manera de acceder. En la realidad los accesos son las vialidades estructurantes que comunican las dos riberas del rio Mapocho, la norte y la sur, ya que terminan siendo las “puertas” a las distintas comunas ribereñas. Por otro lado las pasarelas peatonales que conectan Renca con Cerro Navia y Quinta Normal, son otros de los accesos relevantes ya que conectan áreas verdes, equipamientos y así mismo son utilizadas para acercarse al trasporte público.
Además de ello las circulaciones vehiculares generan etapas y áreas claramente identificables en el terreno.
Américo Vespucio – Rolando Petersen.
Rolando Petersen – Av. Carrascal.
Av. Carrascal – Los Suspiros.
Los Suspiros – Autopista Central.
Autopista Central – General Bulnes.
En relación al programa de actividades, la oferta no es variada. Los equipamientos existentes son equipamientos municipales, como el vivero y pequeñas construcciones que albergan sedes sociales y clubes deportivos, mientras que lo materializado como áreas verdes se encuentran en mal estado. El ciclopaseo Mapocho 42k y el parque Mapocho Poniente son los equipamientos que existen y se mantiene vigente en el sector.
Las canchas de futbol y tizados, la verdad que hoy no tiene un uso constante ya que dependen de la constante limpieza de escombros y basura que día a día se votan en el lugar.
- Infraestructura existente
Se considerará como infraestructura existente principalmente al Parque Mapocho Poniente en la comuna de Cerro Navia y su pasarela peatonal la cual se une con el Parque Lo Vara, un área verde en la comuna de Renca.
El Mapocho 42K, materializado desde el Parque Renato Poblete hasta el Parque Mapocho Poniente, en la comuna de Cerro Navia y Quinta Normal.
Las áreas verdes existentes, equipamientos deportivos y comunitarios, además de dependencias municipales en la comuna de Quinta Normal y Cerro Navia.
Cada equipamiento cuenta con su sistema independiente de servicios, eléctricos, agua y alcantarillado.
2.4. Antecedentes Legales
El área de intervención contiene múltiples terrenos y propietarios, existiendo terrenos de propiedad Serviu Metropolitano, del Fisco, privados y municipales como también terrenos declarados cause del rio Mapocho por la DOH del MOP, terrenos afectos a vialidad Costanera sur y otro grupo de terrenos presuntamente fiscales.
Este tema será abordado por un estudio paralelo y no será de responsabilidad de la presente Consultoría. Los resultados de dicho estudio estarán disponibles al consultor, en caso de requerirse para la elaboración de los productos solicitados en las presentes bases técnicas.
3. Problemática
Deterioro de las áreas verdes y de los equipamientos existentes, una deficiente conectividad entre las distintas áreas verdes, equipamientos y sus entornos inmediatos. Complementado a ello ambas comunas presentan un modelo precario para la gestión de sus espacios públicos en la ribera Sur del rio Mapocho, ya que no existe una entidad encargada de esta área verde, que genere un modelo de operación, mantención y administración que permita asegurar la vigencia en el tiempo de el o los parques urbanos en la ribera del rio Mapocho.
4. Objetivo General
Abordar la problemática urbana de manera integral, generando una mejora en la operación, mantención y administración de los parques en la ribera sur del Río Mapocho, elevando el estándar urbano, generando proyectos y estrategias de inversiones, desde el requerimiento del usuario, con el fin de dale sostenibilidad y sustentabilidad al territorio existente, a través de insumos para el desarrollo del Plan Maestro del Proyecto Mapocho Río, mediante la realización de catastros, diagnóstico y de un proceso de Participación Ciudadana.
5. Objetivos Específicos
a) Realizar un catastro de la situación existente en el terreno correspondiente al área de estudio.
b) Realizar un Diagnóstico integral que identifique el estado actual del terreno a intervenir, los problemas críticos del área de estudio y área de influencia.
c) Incorporar las necesidades del área de influencia y población objetivo a través de un proceso de Participación Ciudadana.
d) Elaborar un Plan de Inversión que cuente con una cartera de proyectos valorizados y priorizados, que identifiquen líneas estratégicas de actuación pública y/o privada.
e) Realizar un Plan de Gestión que garantice los costos de operación y mantención del Parque a corto y largo de plazo, de una manera sustentable y sostenible en el tiempo.
f) Desarrollar la Rentabilidad Social del Plan Maestro, en función de una Metodología de mínimo costo.
6. Identificación y Descripción de las Actividades que Considera la Consultoría
El encargo que deberá asumir la Consultora adjudicada, consistirá en la realización de un estudio que comprende el desarrollo de 3 Fases, más una de ajuste, de acuerdo a lo siguiente:
ü FASE 0: Ajuste Metodológico
ü FASE 1: Diagnóstico de la Situación actual
ü FASE 2: Plan de Inversiones, Plan de Gestión y Evaluación Social
6.1. Metodología de Participación Ciudadana
El oferente deberá identificar claramente, el mapa de actores de las comunas involucradas, apoyándose en la información existente en los respetivos municipios o en otras fuentes de información.
Deberá proponer una Plan de Participación Ciudadana en su respectiva Oferta Técnica, que sea capaz de integrar, como mínimo la demanda de la población inserta en el área de influencia, considerando las directrices mencionadas en las presentes bases técnicas y como sugerencia, en metodología planteada por J. Gehl en el libro “La Dimensión Humana en el Espacio Público. Recomendaciones para el Análisis y el Diseño” MINVU-GEHL. Para tales efectos, el trabajo de diagnóstico y de propuestas de la ciudadanía, se debería enmarcar en estas cinco áreas de acción:
a) Preservación del Patrimonio.
b) Movilidad Sustentable.
c) Equidad y Diversidad
d) Diseño Urbano a Escala Humana.
e) Fomento Económico y Cultural.
El oferente deberá identificar claramente, el mapa de actores de las comunas involucradas, apoyándose en la información existente en los respetivos municipios o en otras fuentes de información, así como también realizar un levantamiento histórico, con actores que se identifiquen en el sector, relevando hechos históricos relevantes para la comunidad, según su condición, en caso de ser hechos relevantes para el sector y la comunidad involucrada.
El Consultor deberá establecer mecanismos para la información y opinión de la comunidad, con el fin de arrojar resultados que aporten y enriquezcan al Plan Maestro.
Considerar además, los antecedes de otros proyectos, como es Mapocho 42k, Mapocho Limpio, Costanera Sur, entre otros proyectos en el sector, además de acoger e incorporar, los antecedes que puedan aportar los municipios de Quinta Normal, Cerro Navia y Renca u otras organizaciones existentes.
La Metodología propuesta debe promover que la participación se lleve adelante con un enfoque de derechos y de manera transversal, sin ningún tipo de discriminación arbitraria, respetando la diversidad social y cultural, reconociendo e integrando las particularidades, características y necesidades de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad. La metodología deberá incluir como mínimo, lo siguiente:
Teniendo en cuenta los plazos y la escala de la intervención, el Consultor deberá proponer una estrategia de participación ciudadana que sea eficiente en términos de recopilar antecedentes, consultar opiniones de personas, entidades e instituciones que correspondan como mínimo al área de influencia, en el cual deberá abarcar las siguientes etapas:
- Etapa 1: Diagnóstico participativo.
- Etapa 2: Validación y Priorización del Partido general del plan maestro.
La propuesta de metodología para la participación ciudadana deberá incluir como mínimo, lo siguiente:
- Convocatorias desde y para la ciudadanía: Para lograr una participación exitosa y movilizar a la comunidad hacia la construcción de un gran parque del cual se sientan parte de principio a fin, es fundamental realizar una buena convocatoria. Para lograrlo, se requiere hacer una correcta mezcla de mecanismos de comunicación modernos y tradicionales. Es decir, se solicita considerar el uso de redes sociales, que permiten llegar a muchas personas en poco tiempo, pero también complementar con otros mecanismos más tradicionales, como afiches, invitaciones, volantes, folletos, dípticos. La metodología de convocatoria debe ser conversada con las organizaciones comunitarias y el municipio, aprovechando el conocimiento que ellos tienen del territorio y las formas más eficientes y efectivas de comunicación social. Asimismo, debe programarse el mejor horario de las actividades, de manera de garantizar la participación de las familias en este proceso.
- Plataforma Digital: Diseño y administración de Página web que contenga a lo menos, información del proyecto, fechas y mecanismos de participación, información escrita y gráfica de las actividades de difusión y participación ciudadana. Esta plataforma también debe servir para recoger opiniones a través de encuestas on line, que permitan complementar el diagnóstico. Por lo tanto, debe considerar registro de usuarios, que considere información mínima, como edad, sexo y comuna de residencia.
- Plataformas Sociales: Activación de Redes Sociales, para informar de actividades y recoger opiniones. Se solicita contar con un community manager para este punto y el anterior. Incluir reporte semanal y mensual de visitas a los diferentes sitios.
- Stand Informativo o Kiosko: Que sea itinerante en las comunas y que se instale en sectores de alta concurrencia. El espacio debe cumplir con la función de informar a la comunidad y de recibir opiniones a través de encuestas.
- Actividades de Participación Ciudadana:
- Consultas Populares: Además de las encuestas on line, se deben aplicar encuestas en terreno, en lugares de alta concurrencia de vecinos, tales como ferias libres, supermercados, colegios, en la misma zona de intervención, etc. Lo anterior, con el objetivo de llegar a la ciudadanía desde distintos ámbitos, sin discriminación.
- Diálogos Territoriales: Debido a la extensión del parque, se solicita que los talleres de participación ciudadana sean territoriales y dividan geográficamente las instancias de participación. Esta división, debe ser acordada con el Equipo Técnico del SERVIU Metropolitano, a priori se estima dividir la extensión del parque en 4 o 6 subsectores. Se solicita incluir en los talleres, todo tipo de organizaciones sociales, territoriales y funcionales, como Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Clubes de Adulto Mayor, Clubes Deportivos, Agrupaciones Indígenas, Agrupaciones de discapacitados, entre otras, con el fin de garantizar la participación por género, por rango etario e incluyendo todo tipo de habilidades diferentes. Los talleres comunitarios deben incluir actividades con el COSOC de cada comuna (Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública). Se solicita que al menos uno de los talleres, se realice en el mismo espacio a intervenir, de manera que se genere un recorrido junto a las familias y ellas puedan proponer desde ahí, lo que esperan transformar o mejorar en el espacio público.
- Talleres Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes: Considerar espacios de participación para niñas y niños de distintas edades, de las comunas insertas en la zona de influencia del proyecto, Cerro Navia, Quinta Normal y Renca. Para tales efectos, se debe coordinar la actividad con los Municipios y sus respectivas Corporaciones de Educación. Mínimo un taller por comuna.
- Encuentro de Expertos: Invitar a profesionales expertos de Ministerios, instituciones privadas, ONG’s, Fundaciones, del mundo académico y de los Municipios cercanos, para analizar la propuesta del Plan Maestro del Parque Mapocho Río y retroalimentarla.
La celebración de este encuentro debe considerar expertos provenientes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el quehacer del espacio público y las diversas dimensiones que atañen al proyecto: diseño urbano a escala humana, aspectos sociales de uso del espacio público, paisaje urbano, paisaje cultural, políticas públicas en el diseño urbano, patrimonio (si es que aplica al área de intervención), entre otros. Se debe contemplar por ende, la convocatoria de grupos de interés; Expertos de Ministerios; académicos Urbanistas, de Arquitectura del Paisaje y Patrimonio; Institutos, Centros y Observatorios pertenecientes a universidades y que sean atingentes a las temáticas; ONG y Fundaciones con experiencia en intervención de espacios públicos y expertos de los Municipios que se relacionen con la propuesta.
- Talleres de Cierre: Realizar un último taller con la comunidad, utilizando la misma sectorización de los Diálogos Territoriales, a fin de mostrar el Plan Maestro diseñado por el MINVU y cómo se plasmaron en él las propuestas y opiniones de la ciudadanía. Se trata de una reunión para hacer devolución a la comunidad del proceso de participación, es decir, rendir cuentas sobre cómo se abordaron sus propuestas y justificar las que no pudieron ser acogidas.
Para cada una de las actividades de participación ciudadana, se deberán realizar las siguientes acciones:
- Definir una estrategia de validación de los instrumentos a ser utilizados, garantizando la representatividad ciudadana de las propuestas urbanas planteadas.
- Informe de resultados de todas las reuniones de participación ciudadana realizadas, las que deberán adjuntar a las fases correspondientes.
- Cronograma de Actividades, se deben considerar todas las actividades señaladas en la planificación general para la aplicación del instrumento y su validación con la comunidad.
- Descripción de las actividades, el Consultor deberá definir la implementación de las actividades desarrolladas con la comunidad de acuerdo a la estrategia de participación ciudadana desarrollada.
Todas las instancias de participación deberán estar consignadas en “Acta Final de la Actividad”, donde se deje constancia a través de un Listado de Organizaciones y/o actores relevantes que fueron parte en el proceso de información, consulta y validación en cada instancia. En relación a esto, los requisitos mínimos exigidos para la evaluación de este tipo de proyectos por el Ministerio de Desarrollo social, señala que se requiere como mínimo la participación de las organizaciones territoriales presentes en el área de influencia del proyecto, así como del documento verificador de dicha asistencia. Dada la envergadura de este parque, es posible que se deba incluir en la convocatoria a organizaciones de Renca, además de las de Quinta Normal y Cerro Navia.
6.2. Fase 0: Ajustes Metodológicos
Una vez iniciado el vínculo administrativo entre el Serviu Metropolitano y el Consultor para la elaboración de este estudio, se considerará una jornada de inducción entre la Contraparte Técnica y el Consultor, con el objetivo de ajustar el Plan de Trabajo y la Carta Gantt que forman parte de las presentes bases técnicas.
En el desarrollo de esta fase, la Comisión evaluadora podrá exigir mejoras o mayores detalles si lo estima necesario, así como otros productos que a su juicio sean necesarios incluir en una determinada fase, siempre y cuando no altere el valor ni los plazos de la propuesta ofertada.
Todos los acuerdos y correcciones realizadas en el proceso de esta fase serán considerados y levantados en un Acta de Acuerdos, que pasaran a ser parte complementaria de la consultoría.
La Consultora deberá entregar el documento actualizado del Plan de Trabajo y Carta Gantt.
6.3. Fase 1 Diagnóstico de la Situación Actual
6.3.1. Identificación del Problema
Consiste en identificar el problema que da origen a este estudio, formulándose como un estado negativo que afecta a una determinada población, y no como la falta de una solución.
El foco debe estar puesto sobre el problema principal, estableciendo las causas que lo originan y los efectos que produce. Por lo tanto, un proyecto tiene como objetivo satisfacer o atender una determinada demanda o dar solución a un problema que se ha detectado en una zona identificada. Por ello debe realizarse un riguroso reconocimiento de la zona de estudio, para constatar la realidad que se pretende intervenir.
Este primer paso permitirá establecer los problemas en el área de influencia del proyecto, reconociendo la existencia y potencialidad de los recursos del área, caracterizando las diferentes actividades sociales y productivas e incorporando las perspectivas de desarrollo futuro, entre otros aspectos.
El Consultor deberá establecer la metodología de identificación de problemas más adecuada para el caso de estudio, ya sea a través de un árbol de problemas, marco lógico, análisis multicriterio u otro, que justifique el problema del Parque Ribera Sur.
6.3.2. Diagnóstico de la Situación Actual
Se propone realizar Observación de la zona a intervenir: Observar la zona de emplazamiento del futuro parque, por parte de los profesionales de la Consultora, en distintos días y horarios, con el objetivo de registrar la vida del parque existente, las circulaciones, el uso, la iluminación, etc. (ver libro MINVU-Gehl).
El diagnóstico debe reunir la información disponible, analizando todas las variables que permiten identificar, describir, explicar y dimensionar el problema detectado, caracterizando así la situación actual a la que se quiere dar solución.
Una vez recopilada la información, se deberá analizar en forma crítica, con el propósito de calificar el uso que se le dará durante el desarrollo del estudio y determinar con precisión aquellos antecedentes que se requiere actualizar, complementar y generar.
Como consecuencia del análisis anterior debe levantarse la fundamentación del estudio y el problema del mismo, ello constituye la base para justificar cualquier intervención del estudio orientada a la satisfacción de la necesidad identificada.
La Consultora deberá entregar un documento escrito, fotografías y planos con el diagnóstico realizado, que considere los siguientes contenidos:
6.3.2.1. Identificación del área de estudio y área de influencia
Deben presentarse todos los antecedentes relevantes que permitan una correcta descripción del Área de Estudio, entendida como aquella zona geográfica que da contexto al problema (Comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, eventualmente sectores de Renca, Santiago, Pudahuel e independencia por ser zonas tangenciales al área de estudio); y el Área de Influencia corresponderá a los límites dentro de los cuales el proyecto podrá constituir una solución real al problema detectado y queda definido principalmente por la ubicación de la población afectada. Ambas definiciones se ajustan a lo planteado en la Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social.
El Consultor deberá considerar las diversas escalas urbanas y sus interacciones o impactos que a nivel urbano posee el Parque sobre la ciudad, tanto en la escala comunal como intercomunal, de acuerdo a lo señalado en el PRMS.
En el Área de Estudio y Área de Influencia deberá incluir como mínimo los siguientes antecedentes:
ü Análisis de morfología, configuración y subdivisión predial, caracterización habitacional en términos de cantidad, calidad, materialidad, condiciones de habitabilidad, localización de viviendas y de aplicabilidad de los programas habitacionales disponibles según la realidad local.
ü Análisis del uso y disponibilidad de suelo para el desarrollo (suelos públicos y/o privados), basado tanto en las necesidades de crecimiento como de sus restricciones (riesgos, incompatibilidades, valores estimados, etc.) establecidos en el instrumento de planificación territorial respectivo.
ü Análisis de la existencia, localización, accesibilidad y cobertura de la Infraestructura de Servicios Básicos, redes y sistemas de vialidad, conectividad y transportes.
ü Análisis de la existencia, localización, accesibilidad y cobertura de servicios de Educación, Salud y otros Servicios Públicos, según escala de atención (barrio, comuna, región).
ü Análisis de la existencia, localización, accesibilidad y cobertura de áreas verdes y espacios de valor paisajístico, áreas deportivas y recreativas de acceso público y espacios públicos asociados a la vialidad según escala de atención, indicando su estado de mantención y relevancia en la conformación de la convivencia ciudadana.
ü Análisis de la existencia, localización y accesibilidad de recintos de valor patrimonial, educativo, histórico y cultural, de Inmuebles de Conservación Histórica, Zonas de Conservación Histórica, Monumentos Históricos y Zonas Típicas, indicando su estado de mantención y relevancia en la conformación de la convivencia ciudadana.
ü Análisis de elementos urbanos que favorecen o dificultan la interacción en las relaciones sociales entre los distintos grupos presentes en el área de estudio a partir de la configuración de la trama urbana como por ejemplo centro cívico, comercios, sectores de viviendas mixtas, espacios públicos, otros, así como identificar potenciales elementos que cumplirían o potenciarían este ámbito.
Se deberá analizar todas aquellas variables ambientales que incidan en el paisaje urbano del área de estudio y área de influencia, desde fuentes de contaminación, focos de deterioro físico y zonas críticas, sistema de eliminación de residuos sólidos, entre otras.
Consiste en identificar las principales vistas desde el interior del parque y viceversa, con el objetivo de privilegiar o mitigar los puntos de observación de manera de potenciar el futuro paisaje del parque.
Desde el paisaje próximo deben analizarse especies vegetales según colores, formas, texturas, requerimiento hídrico y estado fitosanitario, con esta investigación aseguramos una correcta elección de las especies a utilizar en el diseño futuro, evitando las que están en mal estado y utilizando en mayor cantidad las que han respondido bien al lugar, las condiciones existentes y que aportan a disminuir la contaminación ambiental del sector.
Se deberá identificar cuantitativamente y cualitativamente la población objetivo, considerando caracterización socio demográfica, en términos de tamaño de la población, grupos etáreos, jefatura de hogar femenina, % urbano y rural, población indígena; tasa de crecimiento comunal, desempleo, pobreza, entre otros.
Adicionalmente, se debe destacar la cultura local, reconociendo, valorando y jerarquizando aquellos aspectos que dan vida y carácter propio al área de estudio. Para datos de población el consultor deberá utilizar el documento oficial vigente elaborado por el INE y Ministerio de Desarrollo Social. Se recomienda para complementar el análisis cualitativo de la población incorporar datos más actualizados de la Encuesta CASEN, entre otros.
Se deberá describir la estructura económica, indicando las principales fuentes económicas – productivas y su significado en la generación de empleo y/o relevancia en la actividad económica local, regional o nacional si corresponde.
Esto implica identificar las categorías y tipologías de los usos comerciales, industriales e institucionales presentes, así como el tipo y número de las patentes comerciales otorgadas.
Identificar las principales fuentes de ingreso y las potencialidades económicas de cada comuna que lo bordea, asociando estos datos con la infraestructura existente en la comuna.
Se debe identificar y graficar la acción de los actores públicos en el territorio en estudio, identificando las iniciativas y proyectos relevantes en materia de infraestructura urbana en ejecución o proyectados en un plazo de 10 años y para el que se pretende iniciar la implementación. Para ello se deberá elaborar una ficha caracterizando el tipo de iniciativa, su localización, la etapa de desarrollo, el financiamiento, modo de operación o gestión para su materialización y justificación, entidades responsables, etc. Asimismo se deben considerar los requerimientos y gestiones necesarias para su eventual inclusión en el plan si las hubiere.
Un ejemplo de esto, es el proyecto Mapocho Limpio, idea presentada por la Fundación Urbanismo social al Gobierno Regional (GORE), quien este último se encuentra liderando la iniciativa. El objetivo de este proyecto es generar mediante la ley de donaciones actívanos de espacio público, con proyectos de mejoras en el sector se encuentran planificando dicha iniciativa.
También se requiere relacionar este proyecto con otras políticas públicas de otros Ministerios o Servicios Públicos y con las cuales se pueda generar una integración o complementación.
Se deben identificar los actores y grupos privados interesados presentes en el territorio (empresas, asociaciones de comercio local, gobiernos extranjeros, universidades, colegios profesionales, ONGs, etc.), indicando su ámbito de acción y su influencia sobre el territorio. Estas iniciativas deberán relevarse y sistematizarse a través de una ficha por proyecto, identificando al agente colaborante y sus características.
Las iniciativas privadas deberán ser mapeadas para efectos de realizar un análisis territorial integral.
En el Área de Influencia, además deberá incluir como mínimo los siguientes antecedentes:
Se deberá identificar las organizaciones sociales (Junta de Vecinos, Club Deportivo, Adultos Mayores, entre otros) y los lugares de reunión y espacios donde realizan las diversas actividades comunitarias, determinando el radio de acción y la cantidad de usuarios que forman parte de cada organización. En el caso de las Juntas de Vecinos verificar los límites de cada Unidad Vecinal en un plano.
En este punto, el Consultor deberá desarrollar un Mapa de actores que identifique grupos y organizaciones y su respectiva vinculación entre sí.
Identificar aquellos lugares que se perciben como inseguros, indicando las condiciones físicas y sociales que lo definen como tal. Si existen antecedentes sobre denuncia de delitos se deben incorporar, precisando los de mayor ocurrencia como la detección de zonas inseguras desde el enfoque de la prevención situacional.
- Historia del lugar e identificación de eventuales zonas o construcciones patrimoniales.
Para transformar el espacio público en cuestión, primero es necesario reconocer la historia del lugar y preservar sus patrimonios, sean ecológicos, arquitectónico y paisajístico o patrimonio cultural. Lo que para la gente es importante, debe ser relevado en el diagnóstico.
- Identificar posibles fuentes de conflictos de intereses respecto del proyecto, conflictos latentes o probables al momento del diseño o de la ejecución del proyecto.
6.3.2.2. Identificación y caracterización población objetivo.
Se debe señalar cuál será la población objetivo a la que apunta el Plan Maestro, que puede corresponder al total de la población potencial o bien a un subgrupo de ésta. Según la metodología del Ministerio de Desarrollo Social, se deben identificar los siguientes grupos de población:
- Población de referencia: corresponde a la población global, identificándose dos subgrupos: población afectada y no afectada por el problema.
- Población afectada: población actual o potencial afectada por el problema.
- Población no afectada: población actual o potencial no afectada por el problema.
- Población postergada: es aquel segmento de la población afectada que no se verá beneficiada por el Plan Maestro (por restricciones presupuestarias u otro).
- Población objetivo: es aquel segmento de la población afectada que será beneficiada directamente por el Plan Maestro.
6.3.2.3. Demanda actual y demanda proyectada.
Corresponde al requerimiento que realiza la población afectada, en bienes o servicios, por unidad de tiempo, para satisfacer una necesidad.
El análisis de demanda actual deberá indicar la población objetivo (potencial beneficiaria) del Plan Maestro, siendo necesario indicar al menos los siguientes aspectos:
El análisis de demanda proyectada requiere estimar lo que sucederá a futuro con la población objetiva beneficiaria del Plan Maestro. Para ello debe considerarse tanto el crecimiento esperado de la población, como el crecimiento esperado en el uso de la infraestructura provista. Así, se aplican tasas de crecimiento a la población usuaria actual de las áreas verdes existentes en la comuna, localidad o región y a la población potencial del área de influencia, con el objeto de dimensionar las magnitudes que alcanza el problema en la situación que no se efectúa el proyecto.
El valor de estas tasas se calculará a partir de las tasas de crecimiento poblacionales proyectadas por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), complementadas con información comunal sobre desarrollos urbanos futuros, posible de obtener en el municipio respectivo.
6.3.2.4. Oferta actual y proyectada
Corresponde a la cantidad del bien o servicio entregada en el área de influencia. La proyección debe considerar la evolución esperada de la provisión del bien o servicio por parte de los oferentes actuales o la entrada de nuevos proveedores en al área de influencia. Se deberá caracterizar la oferta en el área de influencia (espacios públicos, áreas verdes, servicios deportivos, etc.). Para su estimación se sugiere tener en cuenta lo siguiente:
- Catastro de áreas verdes, equipamiento deportivo y recreacional existentes: localización, estado actual, superficie, dominio, materialidad, mobiliario urbano, arborización entre otros.
- Información sobre las características de administración de tales áreas verdes y equipamientos deportivos;
- Condiciones de uso: personas autorizadas para utilizar las áreas verdes, pudiendo ser de carácter universal o limitada a las personas que cumplan algún requisito predefinido.
La oferta proyectada requiere preguntarse sobre cómo cambiaría la situación actual del Parque en términos de la oferta de espacios verdes. Deberá incluir todos los proyectos de parques urbanos aprobados para ejecución futura y/o en ejecución por la municipalidad, privados y cualquier otro agente económico en el área de interés, con el objeto de evaluar correctamente el proyecto en análisis.
6.3.2.5. Déficit actual y proyectado.
El déficit actual y proyectado se estima sobre la base de la comparación de la demanda actual y proyectada y la oferta actual y proyectada en el área de influencia, que permita definir las necesidades de espacios públicos. Corresponde además incluir un resumen de la demanda y oferta de la situación actual, que permita visualizar en forma clara la necesidad previamente identificada que el proyecto pretende cubrir.
El déficit también puede ser expresado en términos cualitativos, esto es, como deficiencias en la calidad, incumplimiento de normativas entre otros.
El Consultor deberá entregar documento escrito con esquemas, fotografías, entre otros, que refleje la fase de Diagnóstico y que se complemente a la siguiente planimetría:
ü Plano de Emplazamiento del Parque
ü Plano de Delimitación Área de Influencia
ü Plano Síntesis de Diagnóstico
6.3.3. Estudio Jurídico de los terrenos
Esta labor será desarrollada directamente por SERVIU Metropolitano y no será de responsabilidad de la presente consultoría. Los resultados de dicho estudio, estarán disponibles al consultor, en caso de requerirse para la elaboración de los productos solicitados en las presentes bases técnicas.
6.3.4. Topografía y Catastros.
La topografía será desarrollada por otra Consultoría, en forma paralela a ésta y no será de responsabilidad de este contrato.
Se deberá realizar un catastro de todos los servicios existentes en el sector (canales, colectores, etc.), indicando expresamente las calles, y destacando los sectores importantes con sus nombres e indicar líneas de edificación de los bordes del parque, línea de calzadas, soleras deslindes, cierros, postación, grifos, cámaras y cualquier información que se considere relevante para el Plan Maestro. Sin perjuicio de lo anterior, el Consultor podrá considerar la obtención de la información pertinente de redes eléctricas, de telecomunicaciones y otros asociados con los proveedores de los servicios correspondientes.
Los planos deberán considerar en la Viñeta los antecedentes del profesional responsable, con teléfono (fijo), correo electrónico, dirección, etc., además de orientación y antecedentes técnicos respectivos. El catastro se deberá entregar en láminas independientes por temática, a una escala que permita su lectura, indicando cuadro de simbología de las distintas categorías identificadas.
Respecto de los catastros, se solicita al consultor, considerar las siguientes categorías como mínimo, para los planos de preexistencia en la totalidad del área de estudio, indicando cuadro de simbología para las distintas categorías identificadas, que se complementarán con catastros e informes fotográficos:
ü Trazado de redes existentes
ü Cámaras existentes indicando ubicación y dimensiones
ü Materialidad de las redes existentes
ü Longitud, pendiente, diámetro y material de los colectores de aguas servidas en cada tramo
ü Estado actual
ü Coordinación con el proyecto de Vialidad Costanera Sur, existente y proyectado.
ü Cotas de válvulas y tuberías
ü Longitud, diámetro y material de las tuberías en cada tramo
ü Trazado de redes de agua potable existentes
ü Medidores
ü Ubicación de cámaras indicando dimensiones
ü Materialidad de las redes existentes
ü Estado actual
ü Coordinación con el proyecto de Vialidad Costanera Sur, existente y proyectado.
ü Trazado de redes y ubicación de los colectores de Aguas lluvias
ü Ubicación de las zanjas de drenaje
ü Sumideros (dimensiones y tipo)
ü Pendientes de colectores y zanjas
ü Cuadro de simbología
ü Cotas de anillo y fondo de cámaras
ü Altura de entrada y salida de cada colector en las cámaras de inspección
ü Longitud, pendiente, diámetro y material de los colectores de aguas lluvia en cada tramo.
ü Estado actual
ü Coordinación con el proyecto de Vialidad Costanera Sur, existente y proyectado.
- Redes Eléctricas, Telefónicas, Telecomunicaciones y TV Cables:
ü Tipo de postes (materialidad)
ü Electrificación (alta o baja tensión).
ü Tendido subterráneo o aéreo.
ü Presencia de transformadores.
ü Tipo de luminaria (ornamental, vial, peatonal, etc.)
ü Tipo de lámpara (sodio, haluro metálico, etc.)
ü Potencia de luminaria
ü Estado actual
ü Coordinación con el proyecto de Vialidad Costanera Sur, existente y proyectado.
La información relativa a la ubicación y características de la red de gas existente en el área del estudio, se gestionará mediante solicitud formal a la Compañía de Gas correspondiente. La información obtenida se incluirá en un catastro para este servicio. Deberá elaborar sobre la base topográfica, un plano que contenga lo siguiente:
ü Trazado general de redes indicando sus dimensiones.
ü Materialidad de ductos existentes.
ü Estado actual
ü Coordinación con el proyecto de Vialidad Costanera Sur, existente y proyectado.
- Equipamientos e Infraestructuras:
ü Ubicación y dimensión de la infraestructura
ü Estado de conservación de la infraestructura
ü Materialidad
ü Uso
ü Ocupaciones irregulares
ü Coordinación con el proyecto de Vialidad Costanera Sur, existente y proyectado.
Se deberá hacer la entrega la base topográfica con los pavimentos existentes, indicando para cada tipo catastrado lo siguiente:
ü Pavimentos duros y blandos
ü Solerillas
ü Soleras
ü Materialidad
ü Estado actual
El Consultor deberá entregar sobre la base topográfica los elementos del mobiliario urbano existente: como escaños, bancas, basureros, juegos infantiles, letreros, señaléticas, juegos infantiles, entre otros, indicando para cada elemento lo siguiente:
ü Ubicación y dimensión del mobiliario.
ü Estado de conservación del elemento.
ü Indicar si se mantiene o reutiliza dicho elemento catastrado.
ü Coordinación con el proyecto de Vialidad Costanera Sur.
El Consultor deberá entregar sobre la base topográfica los elementos de Paisajismo existentes, indicando para cada ejemplar arbóreo, arbustivo, cubresuelos y césped lo siguiente:
ü Ubicación del ejemplar e identificación de la especie
ü Código del ejemplar y la especie
ü Altura del ejemplar (especies arbóreas y arbustivas)
ü Diámetro de la copa de la especie (especies arbóreas y arbustivas)
ü Diámetro del tronco de especie (especie arbóreas)
El Consultor deberá incorporar en este Plano, una tabla con la siguiente información:
ü Código del ejemplar y la especie
ü Nombre Científico
ü Nombre Común
ü Origen: nativa o introducida
ü Estado morfológico
ü Identificar ejemplares arbóreos secos, quebrados o enfermos que se requiera eliminar en forma urgente.
El Consultor deberá entregar una Memoria de Paisajismo que contenga la siguiente información:
ü Imagen identificadora de cada ejemplar.
ü Código del ejemplar y especie.
ü Nombre Científico
ü Nombre Común
ü Origen: nativa o introducida
ü Fase de desarrollo.
ü Tamaño relativo.
ü Estado fitosanitario.
ü Aspecto y forma.
ü Recomendaciones sobre tratamiento.
6.3.5. Antecedentes Preliminares Normativos
En esta Fase, el Consultor deberá contar con los siguientes documentos:
ü Certificado de Informaciones Previas emitido por Dirección de Obras Municipales.
ü Certificado de Línea y número emitido por Dirección de Obras Municipales.
ü Certificados de Factibilidades de las Empresas de Servicios que corresponda.
ü Plano normativo del terreno que grafique los límites del terreno, perfil de vialidades urbanas colindantes al terreno y su clasificación según la OGUC (expresa, troncal, colectora, de servicio y local), la información de los Informes Previos, graficando servidumbre si existiesen, línea de edificación, línea oficial, roles de propiedades, superficie de comodatos vigentes otorgados por el propietario, línea de solera, cuadro de simbología y cuadro de superficies.
6.3.6. Primer Taller de Participación Ciudadana. Diálogos Territoriales: Diagnóstico Participativo y Propuestas para el espacio público.
El objetivo de esta primera actividad es el recopilar información de los usuarios y población objetivo para el desarrollo de la fase de diagnóstico. Esta actividad deberá basarse en instrumentos y estrategias que validen los usos del Parque, considerando técnicas participativas como recorridos barriales y encuestas de percepción, donde éstas podrán complementarse a otras herramientas participativas como: encuestas, talleres de trabajo, entrevistas, puerta a puerta, entre otras propuestas por el Consultor, previa visación de la Contraparte Técnica.
Como se señaló anteriormente, la cantidad de Diálogos Territoriales se deben acordar con el Equipo Técnico a cargo de la supervisión de la consultoría.
La actividad deberá estructurarse a modo de profundizar la imagen y percepción de los distintos actores frente a la situación actual del espacio público.
Se deberá buscar la obtención de datos referentes a la relación de los usuarios con el uso de las distintas zonas existentes, determinando zonas seguras e inseguras, zonas con mayor demanda, zonas desaprovechadas, accesos y recorridos de mayor uso, actividades que se realicen de mayor interés, zonas que generen impacto visual, acústico u otro, zonas de sombra, luz, flujos vehiculares, peatonales a diferentes horas, entre otros, para identificar los problemas existentes de uso, como también sus fortalezas.
Además se deberán identificar los requerimientos de los usuarios en relación a las potenciales actividades y programas que en la actualidad no tienen cabida en el Parque con el fin de obtener indicios sobre las iniciativas de inversión a incorporar en el Plan Maestro y ser la base para la conformación de la Cartera de proyectos preliminar.
En complemento a la estrategia de participación propuesta por el Consultor, cada Diálogo Territorial (primer taller participativo), deberá contar a lo menos con los siguientes instrumentos de participación, los que deberán incorporarse al formato definido de taller:
- Descripción del estado actual del Parque: En esta instancia el Consultor deberá generar una descripción física del Parque y su entorno inmediato y cercano, a modo de contextualizar a los actores participantes del taller. Esta descripción se incorporará dentro de la exposición y deberá constar con un respaldo físico (respaldo gráfico individual, etc.).
- Trabajo en Grupos y Mapas cognitivos: La actividad deberá contemplar un ejercicio en base a la aplicación de una herramienta de mapa cognitivo. Se busca identificar las percepciones del usuario acercándolo al lenguaje gráfico, esta actividad deberá ser desarrollada en forma grupal. Se busca que los participantes puedan identificar en un plano del Parque las distintas problemáticas expuestas en el taller, así como las zonas más atractivas, identificando otras zonas potenciales y posibles iniciativas de inversión. Se busca establecer relaciones espaciales y de recorridos que son propias de la experiencia de los usuarios del Parque a modo de complementar el diagnóstico.
Elaborar un diagnóstico participativo, a través de los distintos talleres de Participación Ciudadana que se implementen en el desarrollo de la consultoría, a fin de identificar la problemática desde el punto de vista de la comunidad, desde sus distintas agrupaciones y desde distintos grupos etarios. Se deberán priorizar los problemas enunciados y proponer estrategias y posibles acciones para transformar la realidad.
La Consultora deberá entregar un documento con un informe detallado de las instancias de participación ciudadana, el cual deberá incluir al menos lo siguiente:
- Informe por cada taller realizado:
- Descripción de los mecanismos de convocatoria, fechas de convocatoria y resultados de ésta, considerando género y rango etario.
- Metodología utilizada en el taller.
- Sistematización del taller.
- Conclusiones del taller: Diagnóstico y Propuestas para el espacio público.
- Anexos: Listados de asistencias, material de apoyo utilizado, fotografías, etc.
- Resultados de Encuestas, por comuna, por género y rango etario al menos.
- Informe Final: Que resuma los contenidos y resultados de todo el proceso de participación ciudadana, que incorpore diagnóstico participativo y propuestas de uso y equipamiento del espacio público.
Las actividades de Participación Ciudadana deberán ser previamente coordinadas con el equipo Técnico MINVU-SEREMI-SERVIU y con las Municipalidades de Cerro Navia, Quinta Normal y Renca y sus Contrapartes Técnicas en conjunto, para desarrollar los Talleres en un lugar apropiado y accesible para los asistentes. Asimismo, en caso que sea necesario, todo vínculo entre el consultor y la comunidad será por intermedio de los Municipios, previa puesta en conocimiento del Equipo Técnico SERVIU.
Todos los insumos (afiches, presentación, pendones, invitaciones, entre otros) que el Consultor utilice en los Talleres de Participación Ciudadana, deberán ser visados previamente por los integrantes del Equipo Técnico MINVU-SEREMI-SERVIU. Todo material de índole comunicacional, deberá ser conocido y visado por la Unidad de Extensión de la División de Desarrollo Urbano del MINVU antes de su publicación y deberá responder a las normas gráficas vigentes del ministerio.
En la metodología propuesta por el oferente, deberá considerar que las municipalidades tendrán un rol fundamental en este proceso, ya que será fundamental en la convocatoria de la comunidad de su comuna, a través de invitaciones, página web institucional, comunicación radial, entre otros medios. Asimismo, deberá coordinar con otros Municipios la difusión de todas las actividades participativas con la población inserta en el área de influencia. Esto tiene por objetivo que se canalicen todas las acciones en este ámbito a través de un solo actor, facilitando la coordinación en la convocatoria de los talleres y en la entrega de invitaciones.
Las Municipalidades correspondientes deberán establecer el mecanismo de verificación de que las invitaciones sean entregadas.
El Consultor deberá coordinar el apoyo de las Municipalidades en todo lo que requiera para desarrollar las actividades participativas.
El Consultor deberá considerar la implementación necesaria para desarrollar cada actividad, como por ejemplo: materiales (papel, planos, plumones, lápices de colores, etc.), laptop, proyector, máquina fotográfica, grabadora, puntero laser, entre otros.
Se requerirá que las actividades sean de carácter novedoso, lúdico y didáctico permitiendo atraer la atención y participación de los asistentes en cada actividad. Se solicita considerar en todas las actividades, que la metodología sea inclusiva y no excluyente y que se adapte a las características de la población objetivo.
Se recomienda como referencia, el Libro del MINVU respecto a “Inventario de Metodologías de Participación Ciudadana en el Desarrollo Urbano”.
Con el fin de velar por la correcta ejecución de cada actividad, se deberá contar con la asistencia por parte de la Contraparte Técnica, como mínimo un representante de: Seremi de Vivienda y Urbanismo, Serviu Metropolitano y/o Minvu y de los Municipios.
Todas las actividades de participación ciudadana, deben considerar un Coffe Break, a cargo de la Consultora.
6.4. Fase 2: Plan de Inversiones, Plan de Gestión y Evaluación Social
6.4.1. Optimización de la Situación Actual
El Consultor deberá identificar las medidas en términos de pequeñas inversiones o proyectos autónomos, que permitan mejorar la situación actual, eliminando parcial o totalmente el problema, con el objetivo de evaluar una inversión menor que permita el aprovechamiento de las áreas verdes o infraestructuras existentes, sin constituir un proyecto alternativo.
Entre estas medidas se podrá considerar algunos aspectos como:
ü Medidas de mantención y operación
ü Reordenamiento de especies vegetales
ü Nuevos programas de usos
ü Medidas de gestión y/o administrativas
ü Capacitación al personal, entre otros.
Esta optimización deberá incluir un Modelo de Gestión que mejore las condiciones actuales en relación a la administración, mantención y operación del o los Parques existentes.
El Consultor deberá calcular el monto que refleje esta inversión y el costo de conservación del Parque para la optimización de la situación actual.
6.4.2. Referentes y Estudios de Casos
El Consultor deberá considerar un análisis de referentes que permita visualizar las esferas de discusión que entrega un proyecto de este tipo, identificando cuales son los desafíos y oportunidades que significa la realización de un proyecto de estas características.
Como antecedentes al Plan Maestro se deberá realizar un estudio de 2 casos como mínimos nacionales y/o internacionales, que cuenten con similares características en superficie, tipos de usos, cantidad de beneficiados, monto de ejecución y modelo de gestión comparable a la presente iniciativa, donde se defina ciertos imperativos para el éxito del proyecto.
6.4.3. Segundo Taller de Participación Ciudadana. Validación y Priorización del Plan Maestro
En base a la Metodología de Participación Ciudadana definida por el Consultor, se deberá desarrollar un segundo Taller, en que el Consultor deberá presentar una Síntesis del Diagnóstico general con la información de la Fase 1, a modo de contextualizar y recordar lo desarrollado en el Primer Taller.
En virtud de estos antecedentes, el Consultor deberá presentar el Plan Maestro a los asistentes, con el objetivo de validar los usos del programa arquitectónico y a su vez priorizarlos. Asimismo se deberá señalar cómo se recogieron las observaciones, sugerencias y propuestas levantadas en la Fase 1 de diagnóstico.
Deberá entregar Informe del Taller de Cierre, en formato acordado con la Contraparte Técnica, el que debe contener como mínimo:
- Descripción de los mecanismos de convocatoria, fechas de convocatoria y resultados de ésta, considerando género y rango etario.
- Metodología utilizada en el taller.
- Sistematización del taller.
- Conclusiones del taller
- Acta de Acuerdo con el Proyecto
- Anexos: Listados de asistencias, material de apoyo utilizado, fotografías, etc.
6.4.4. Plan Maestro
Estos antecedentes serán elaborados directamente por el MINVU y no será responsabilidad de la presente consultoría.
El MINVU entregará oportunamente los productos asociados al Plan Maestro, que incluirá los aspectos relevados en las distintas actividades de Participación Ciudadana realizadas por la consultora, dado que son los insumos para la elaboración del Plan de gestión, plan de inversión y evaluación social, solicitados al consultor en la presente fase, y que se detallan a continuación.
6.4.5. Plan de Inversión
El Consultor deberá elaborar presupuestos y carta gantt correspondientes de la cartera de proyectos o iniciativas de inversión propuestas en el Plan Maestro, considerando los criterios antes descritos, permitiendo dar cuenta de la imagen objetivo que se quiere lograr y su alcance como Parque Intercomunal.
El consultor deberá desarrollar los siguientes productos:
El Consultor deberá desarrollar el presupuesto para la ejecución del Parque en precios unitarios, itemizado por partidas y cubicaciones en función de listado de Valores Unitarios Referenciales confeccionados por Serviu Metropolitano. Aquellas partidas que no estén consideradas en dicho listado se deberán adjuntar cotizaciones. El presupuesto deberá coincidir con los ítems de las Especificaciones Técnicas.
Para la elaboración del presupuesto, el Consultor deberá utilizar el formato de Serviu Metropolitano, que será proporcionado por la Comisión Evaluadora.
En el caso que el Plan Maestro considere un sistema de riego en que se deba abastecer con agua potable, el Consultor deberá determinar dentro del presupuesto el costo asociado al Aporte Financiero Reembolsable (AFR), de ser requerido, en función de lo estipulado en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
El Consultor deberá determinar el plazo de ejecución de la obra, en cada una de sus etapas y sub-etapas propuestas. Esto deberá ser reflejado en una Carta Gantt en donde se señalen los plazos parciales de ejecución de cada Ítem o partida principal identificada en el presupuesto general, para cada caso.
6.4.6. Plan de Gestión
Considerando que en esta etapa del estudio se encuentra validado y aprobado el Partido General del Plan Maestro, el Consultor deberá definir una estrategia para la ejecución, en etapas y sub-etapas, en donde cada una de ellas garantice la factibilidad y sostenibilidad del Plan Maestro en su integralidad.
De igual forma se deberá formular un Plan de Administración, Mantención y Operación para cada una de las etapas y sub-etapas definidas.
Para esto, es que el consultor deberá formular un modelo de gestión que cumpla con los siguientes objetivos generales:
ü Proponer una estrategia de gestión que permita viabilizar la ejecución y definir fuentes de financiamiento para las siguientes etapas y sub-etapas, considerando que dicha propuesta debe garantizar un modelo de administración, mantención y operación que asegure la sostenibilidad de cada una de las etapas y sub-etapas por sí solas y al Plan Maestro en su integralidad.
ü Optimizar los recursos financieros destinados a la operación, administración y mantención del Parque al mismo tiempo que se incentiva el uso eficiente de los recursos naturales.
ü Evaluar y proponer instancias de cooperación público-privada que permitan viabilizar la ejecución, administración, mantención y operación de etapas y/o sub-etapas propuestas.
- Productos Plan de Gestión
Para garantizar una gestión exitosa del Parque, el Consultor deberá elaborar a lo menos dos propuestas preliminares de Planes de Gestión, los cuales serán revisados por la Comisión evaluadora en la Revisión de Avance, quién definirá la alternativa de Modelo que deberá desarrollar detalladamente el Consultor. Los productos a considerar son a lo menos los siguientes:
ü Proponer instancias de colaboración y coordinación de instituciones públicas, privadas, mixtas y actores relevantes.
ü Proponer fuentes de Financiamiento para Ejecución. A partir del Plan Maestro, el Consultor en conjunto con el mandante deberá identificar las posibles fuentes de financiamiento público y/o privado y los tiempos ideales de implementación para cada etapa.
ü Elaborar estrategias de Ejecución. Deberá definir una estrategia de ejecución para el resto del Plan Maestro, una vez que se cuente con todos los antecedentes necesarios para formular dicha estrategia, por ejemplo, usos relevantes, fuentes de financiamiento, etc. Esta estrategia podrá considerar etapas y sub-etapas de ejecución, según se requiera.
ü Elaborar estrategias de administración, conservación (mantención y seguridad) y operación para cada una de las etapas y sub-etapas definidas, incluyendo descripción del modelo, sus ventajas y desventajas en relación a su aplicabilidad al Parque en cuestión o alguno de sus programas y/o etapas.
Algunos modelos de gestión a considerar son, por ejemplo:
- Modelo de Administración Municipal
- Modelo de Servicio Público (Programa de Conservación de Parques Urbanos, Parque Metropolitano de Santiago, etc.)
- Modelo de Fundación o Corporación
- Modelo de Concesión Privada
- Modelo Público – Privado, donaciones, ley de aportes o mitigaciones u otro que se pueda generar.
ü Cuantificar los costos asociados a la administración, conservación (mantención y seguridad) y operación para cada de una de las etapas y sub-etapas definidas. El Consultor deberá estimar los costos de administración, conservación y operación del Parque, contemplando por ejemplo inversión en maquinarias, vehículos, equipos, seguros, provisión de agua, provisión de electricidad, herramientas, insumos, cantidad de profesionales y empleados necesarios para la mantención entre otros requerimientos, según antecedentes de contratos vigentes de mantención y operación, entregados por el Parque Metropolitano de Santiago. El estudio de costo de Conservación deberá diferenciar las labores que son: permanentes, ocasionales y estacionales.
ü Elaborar un Manual que contenga las labores de Administración, Conservación (Mantención y Seguridad) y Operación, para cada de una de las etapas y sub-etapas definidas.
Cada Manual deberá considerar a lo menos la siguiente información:
ü Dotación de personal
ü Condiciones de seguridad
Este Manual deberá incluir las labores de Mantención y Seguridad del Parque, que consideren las labores que deberán ser: permanentes, estacionales y ocasionales.
ü Labores permanentes: Son aquellos trabajos que deben efectuarse constantemente para mantener un nivel óptimo de funcionamiento y presentación para el usuario, como también asegurar la sustentabilidad del área, considerando a lo menos las siguientes temáticas:
ü Labores de aseo y limpieza
ü Labores de riego
ü Manejo de césped
ü Manejo de árboles y arbustos
ü Manejo de cubre suelos, flores de temporada y trepadoras.
ü Manejo de pradera natural
ü Mejoramiento del suelo
ü Control de plagas y enfermedades
ü Control de malezas
ü Compostaje
ü Manejo de pavimentos duros y blandos
ü Manejo de mobiliario urbano
ü Manejo de juegos Infantiles y juegos deportivos
ü Manejo de juegos deportivos
ü Manejo de infraestructura
ü Manejo de edificaciones
ü Labores de seguridad
ü N° turnos en 24 horas
ü Horarios de los turnos
ü N° de guardias diurnos
ü Nº de guardias en turnos nocturnos
ü Nº de guardias en turnos diurnos fines de semana y festivos
ü Nº de guardias en turnos nocturnos fines de semana y festivos
ü Labores estacionales: Son aquellos trabajos que su ejecución depende de la estación del año, considerando a lo menos las siguientes temáticas:
ü Labores de poda de árboles y arbustos
ü Aplicación de fertilizante (adjuntando planificación)
ü Control de plagas y enfermedades
ü Labores ocasionales: Son todos los trabajos específicos de carácter esporádico en la dinámica normal del parque, trabajos que conduzcan a una mejora de éste y trabajos que correspondan a reposiciones por término de vida útil, considerando a lo menos las siguientes temáticas:
ü Reposición
ü Sistema de bombeo (bomba de riego u otra)
ü Sistema eléctrico
ü Mobiliario e infraestructura (rejas perimetrales, barandas metálicas, bicicleteros, escaños, basureros, tapas de cámara, equipamiento de la infraestructura entre otros)
ü Juegos infantiles
ü Extracción de especies
ü Árbol grande (diámetro de tronco mayor 25 cms)
ü Árbol mediano (diámetro de tronco entre 10 y 25 cms)
ü Plantación
ü Arboles
ü Arbustos
ü Cubresuelos
ü Flores temporada
ü Trepadoras
ü Horario de entrada y salida al Parque
ü Arriendo de recintos deportivos u otros
ü Estructura de Costos:
ü Planta de profesionales y empleados
ü Inversión en maquinaria y vehículos
ü Seguros
ü Provisión de agua
ü Provisión de electricidad
ü Ingresos por operación
6.4.7. Evaluación Socio Económica del Plan Maestro
Este estudio se basará en la Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos, elaborada por Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), bajo el criterio de mínimo costo. Esta información está disponible en el sitio web de Mideso.
El Consultor deberá desarrollar la evaluación económica – social del Plan Maestro, elaborando un Perfil para determinar su respectiva rentabilidad, en función de los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que indica el Sector Multisectorial, Desarrollo Urbano, en relación a proyectos de Construcción de Parques Comunales e Intercomunales, según lo indicado en el Sistema Nacional de Inversiones en sitio web Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).
En caso de que los programas que comprendan el Plan Maestro correspondan a otros sectores como deportes, cultura, valorización de residuos u otro, el Consultor deberá además evaluar bajo las indicaciones y metodologías de cada sector.
En términos generales, el Consultor deberá considerar algunos puntos desarrollados en la Fase 1 y Fase 2 de las presentes bases técnicas, para la elaboración del Perfil, estos son los siguientes:
Fase 1 Diagnóstico:
- Identificación del Problema
- Diagnóstico de la Situación actual
- Identificación del Área de Estudio y Área de Influencia
- Identificación Población Objetivo
- Demanda actual y proyectada
- Oferta actual y proyectada
- Déficit actual y proyectado
Fase 2 Participación Ciudadana:
- Optimización de la Situación actual
Los puntos precedentes deberán complementarse al Perfil en el desarrollo de los siguientes antecedentes:
- Configuración de Alternativas de Solución
Corresponderá identificar las posibles alternativas que permitan dar solución al problema definido, éstas deberán ser viables para que su respectiva evaluación, determinando la más eficiente desde el punto de vista técnico y económico.
Las alternativas de proyecto deben ser planteadas en términos del problema a resolver que puede tener relación con la insuficiencia de áreas verdes, deficiente calidad de los espacios públicos, deterioro y déficit de equipamiento recreativo y deportivo, entre otros. Cabe mencionar que éste puede ser abordado por más de una solución como tecnología, modelo de gestión u otro.
El Consultor deberá desarrollar en este punto lo siguiente:
ü Presupuestos (Alternativa 1 y 2)
ü Cálculo costos de Operación y Mantención (Alternativa 1 y 2)
ü Pauta corrección de Precios Sociales (Alternativa 1 y 2)
- Evaluación socio-económica
El objetivo de la evaluación es identificar aquella alternativa de solución que presente el mínimo costo, para los mismos beneficios. Para poder aplicar este enfoque es fundamental poder configurar alternativas que entreguen beneficios comparables, de tal forma de poder evaluar cuál de ellas es más conveniente desde el punto de vista técnico –económico. Para ello, deberá considerar lo siguiente:
ü Cálculo indicadores costo eficiencia (Alternativa 1 y 2)
ü Análisis comparativo entre alternativas
ü Definición de alternativa seleccionada
7. Plazos de la Consultoría
La duración del contrato de consultoría tendrá un plazo máximo de 180 días corridos, periodo que comenzará a partir de la notificación al Consultor adjudicado de la Resolución aprobatoria del contrato suscrito entre SERVIU Metropolitano y el Consultor adjudicado.
El consultor podrá modificar sólo los “plazos de entregas parciales por fase” de la carta Gantt, presentando una propuesta la cual deberá ser aprobada por la comisión técnica en la etapa de ajuste metodológico, Fase 0. En ningún caso podrá modificarse los plazos de revisión de la comisión técnica, corrección de observaciones, aprobaciones ni el plazo máximo de la consultoría de 180 días corridos.
El plazo de duración del contrato sólo podrá ser ampliado en caso de sufrir el Consultor retrasos atribuibles al Mandante, casos fortuitos o fuerza mayor, debidamente acreditados por el Consultor, previa dictación del acto administrativo que así lo disponga.
En caso de sufrir atrasos atribuibles al Consultor, las multas serán definidas en las Bases Administrativas de la licitación.
Este plazo máximo contempla el desarrollo de las fases 0, 1 y 2, las cuales consideran revisiones de avances, entregas de fases por parte del Consultor, revisiones por parte de la Comisión Técnica, subsanación de observaciones por parte del Consultor y trámite administrativo de aprobaciones de cada Fase, de acuerdo a Carta Gantt adjunta en las presentes bases técnicas (Anexo N°1), considerando los siguientes plazos como máximo:
- Revisiones de avances en cada fase: cada 14 días corridos (2 semanas). Se definirán instancias intermedias de coordinación y ajuste entre la Comisión Técnica y el Consultor, en las que deberá presentar los avances de los productos solicitados. Cada reunión será registrada en un Acta de Acuerdos, la que deberá ser firmada por todos los asistentes (Comisión Técnica y Consultor).
- Plazos estimados de Entregas Parciales por Fase:
Fase 0: 08 días corridos (1 semana tramitación pago).
Fase 1: 46 días corridos.
Fase 2: 62 días corridos.
.
- Periodo de Revisiones por parte de la Comisión Técnica por cada Informe Final en cada fase:
14 días corridos (2 semanas). Incluye notificación al Consultor de resultado de evaluación.
- Corrección (Subsanación) de observaciones por parte del Consultor en cada fase:
11 días corridos, contados desde la notificación al Consultor.
- Aprobación por parte de la Comisión Técnica en cada fase:
7 días corridos. Incluye notificación al Consultor de resultado de evaluación.
De acuerdo a la sumatoria de los plazos estimados parciales más la revisión, subsanación y aprobación de cada fase se desprende lo siguiente:
Fase 0: 08 días corridos.
Fase 1: 78 días corridos.
Fase 2: 94 días corridos.
Nota: el plazo total del estudio no debiese ser superior a los 180 días corridos.
Durante el desarrollo de la consultoría, el Coordinador de la Comisión Técnica, podrá solicitar al consultor el avance de los antecedentes en cada una de las Fases, trámite que éste podrá realizar vía correo electrónico o por entrega directa de CD con archivo digital.
La entrega del Informe final de cada fase se deberá realizar en Oficina de Partes de SERVIU Metropolitano, Serrano 45, comuna de Santiago, de lunes a viernes hasta las 14:00 horas.
En caso que el último día de plazo para entrega del Informe Final, corresponda a un día feriado, se desplazará al siguiente día hábil. Esto será tanto para la entrega del Informe final por parte de la Consultora como para la revisión por parte de la Comisión Técnica.
El Informe Final de cada Fase se corregirá de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases, utilizando como base de referencia una minuta de observaciones tipo, que será entregada al inicio de cada Fase.
La revisión con resultado de “aprobado” será otorgada cuando todos los integrantes de la Comisión Técnica aprueben unánimemente el producto. El informe correspondiente a la fase respectiva, será firmado por el representante de la Comisión.
La revisión con resultado de “observaciones por subsanar” permitirá el inicio de la Fase siguiente, mientras que la revisión con resultado de “rechazo”, impedirá todo avance en tanto no sean superadas íntegramente las observaciones formuladas por la Comisión Técnica.
De producirse observaciones, el Consultor dispondrá sucesivamente de nuevos plazos por el mismo periodo para efectuar las mejoras solicitadas, hasta obtener la aprobación del producto o informe correspondiente a la Fase respectiva.
Las correcciones originadas en “observaciones por subsanar” o en “rechazos”, no son causal de aumento del monto del contrato y del plazo total para el desarrollo de la consultoría.
El resultado de “rechazo” de la misma Fase por segunda vez, aun tratándose de distintas Fases, podrá ser constitutiva de declaración de término del contrato, por parte de SERVIU Metropolitano.
8. Formato de Entrega Requeridos a la Consultora
El Consultor deberá entregar un Informe final para cada fase, el cual tendrá que considerar los siguientes subproductos señalados en el Capítulo XI de las presentes bases técnicas, considerando los formatos que se detallan a continuación:
Corresponde al documento escrito en formato Word 97-2003, en tamaño oficio, letra Arial, tamaño 11.
Los planos deberán estar elaborados en un formato compatible con Autocad versión 2010. Se deberán entregar en formato digital Autocad (.dwg), PDF y en formato papel, impresos y firmados por el responsable del proyecto, doblados en tamaño oficio y en funda plástica tamaño oficio.
Corresponden a las Imágenes 2d ,3d, croquis, perspectivas, vistas, fotomontajes, que el Consultor deberá incorporar en la planimetría y memoria explicativa. Las imágenes deberán estar guardadas en formato JPG en resolución no menor a 300dpi.
El Consultor deberá adjuntar todos los anexos que sean necesarios y que haya recopilado durante la elaboración de este estudio.
Los cuadros o planillas que contengan los Informes, deben ser entregados en formato original, a través de un respaldo digital en formato Excel (.xls), cada cuadro deberá llevar como nombre el mismo que se utilice en el Informe y lista de cuadros. En caso de los gráficos utilizados, se deberán entregar los archivos originales de todo el material que se presente en los informes.
Se refiere a la exposición que deberá realizar el Consultor en cada Revisión de Avance contemplada en cada fase, de acuerdo a lo informado en Carta Gantt. El formato será en Power Point.
Cabe señalar que el informe final deberá contener todos los productos señalados anteriormente, considerando además las entregas en respaldo digital. El respaldo digital deberá ser coincidente con los antecedentes entregados en papel, el cual incluye todos los documentos con timbres y firmas correspondientes.
Se deberán anexar en cada fase, todos los archivos en los formatos mencionados anteriormente tanto para textos, planillas, figuras, imágenes, laminas, presentaciones y planimetrías.
9. Informes y Productos Requeridos a la Consultora
Para las Revisiones correspondientes a cada Fase y para la subsanación de observaciones en caso de ser requerido, el Consultor deberá enviar en formato digital (PDF) el Informe respectivo, más 2 copias físicas, en la fecha estipulada en Carta Gantt y que en todo caso no puede exceder el tiempo indicado en punto anterior.
Los Integrantes de la Contraparte Técnica podrán realizar observaciones al producto entregado en cada Fase y la Consultora estará obligada a subsanarlas en un plazo máximo de 11 días corridos.
El consultor deberá tener conocimiento que el contenido de estos CD deberán ser absolutamente concordantes con la información contenida en los documentos entregados, sean Informes o Planos.
El consultor, desde el momento de adjudicarse la presente licitación, desistirá de todo derecho de autoría y responsabilidad de los antecedentes desarrollados, los que recaerán en el SERVIU Metropolitano.
Se adjunta listado de productos, adjunto a los presentes bases técnicas, en Anexo N° 2.
10. Definición de la Contraparte Técnica
La Contraparte del Proyecto estará conformada por una comisión interdisciplinaria en la que participarán:
- Representante DDU Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Representante Parque Metropolitano de Santiago.
- Representante del Departamento de Planes y Programas de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Metropolitana, Equipo de Proyectos Urbanos.
- Representante del área técnica del Equipo de Proyectos Urbanos de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento, del SERVIU Metropolitano.
- Representante del área social del Equipo de Proyectos Urbanos de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento, del SERVIU Metropolitano.
- Representantes de los Municipios: Director(a) de Secpla y/o Asesor(a) Urbanista.
Cada representante tendrá la responsabilidad de socializar los avances de la consultoría con cada unidad o departamento atingente a su Servicio, de manera de canalizar los requerimientos a esta consultoría, actuando como representantes de su institución.
La Contraparte Técnica deberá contar con la Orden de Servicio, emanada desde el organismo correspondiente.
Esta Contraparte Técnica estará presidida por el representante de SERVIU Metropolitano, debiendo ejercer, además, sin ser taxativas, las siguientes funciones:
- Revisar y controlar permanentemente el avance de desarrollo y ejecución de la consultoría, formulando las observaciones que procedan, disponiendo la complementación o correcciones que estime necesarias.
- Solicitar al Consultor el cambio de profesionales integrantes de su equipo de trabajo, o su refuerzo de estimarlo necesario.
- Formar parte de la Comisión Evaluadora durante el proceso de licitación y adjudicación.
- Mantener la documentación que se genere durante el proceso de ejecución de la consultoría.
- Revisar y visar los estados de pago presentados por el Consultor, para cada una de las Fases de la consultoría.
- Solicitar a SERVIU Metropolitano, el curso de los pagos que correspondan, acorde al avance verificado.
- Mantener periódicamente reuniones de trabajo práctico, de estudio y análisis con la Contraparte Técnica.
Todos los integrantes de la Comisión serán nombrados por los respectivos Jefes de Servicio, según los trámites administrativos correspondientes, designando además un reemplazante. Son funciones de la Comisión:
- La coordinación, supervisión y evaluación del desarrollo de la consultoría.
- Revisar, aprobar, cursar con observaciones, condicionar o rechazar informes, entregas parciales y final presentados por el Consultor, considerando para ello el avance efectuado conforme a la programación, sus contenidos, consistencia y relación entre los informes emitidos.
- Informar de las aprobaciones al presidente de la comisión, para que se realicen los pagos correspondientes a cada Fase.
Sin perjuicio de lo anterior, la contraparte técnica, podrá convocar a profesionales expertos relacionados con la materia de estudio, cuando sea necesario.
Entre las funciones atribuidas a la Contraparte Técnica, está ejercer no tan sólo el control de la correcta ejecución del estudio sino que además deberá ejercer una asesoría técnica y estratégica constante a lo largo del desarrollo del estudio, para lo cual elaborará un calendario de reuniones de coordinación a partir del cronograma ajustado entregado por el consultor.
El Consultor debe comprometer su asistencia a cada una de las reuniones programadas para informar de los avances de la Consultoría y ceñirse a las orientaciones que se acuerden en dichas reuniones.
11. Perfil del Equipo Consultor
11.1. Equipo de Profesionales Permanente
El Oferente debe contar con certificado de vigencia en el Registro Nacional de Consultores del MINVU y deberá tener experiencia comprobable en proyectos de espacios públicos y participación ciudadana. Se valorarán los años de experiencia de la Consultora y la cantidad de proyectos realizados en el área solicitada. Se solicita acreditar mediante documento, tales como: inicio de actividades, escritura de constitución de la sociedad, contratos, órdenes de compra.
El oferente deberá adjuntar un Portafolio con 5 proyectos como máximo en que hayan participado, el que debe incluir una breve descripción de cada proyecto y de los productos elaborados en los ámbitos de diagnóstico urbano integral, catastro, participación ciudadana, evaluación social de proyectos, plan de gestión y plan de inversión, así como el año de la consultoría.
El Equipo Consultor deberá ser interdisciplinario y sus interacciones y metodología de trabajo deberán reflejar un enfoque integrado de los estudios y temas relacionados con la presentación.
Para el óptimo desarrollo de la consultoría, se exigirá al Consultor conformar un equipo de trabajo, al menos con los siguientes profesionales:
a) Jefe(a) de Equipo de Consultora
Profesional, arquitecto, con al menos 7 años de experiencia comprobable en el ejercicio de su profesión. Además, debe tener experiencia en proyectos de espacios públicos y en dirección y/o coordinación de equipos multidisciplinarios, para lo cual se requiere acreditar la experiencia del profesional como jefe de proyecto de al menos 3: Espacios Públicos (Parques, Plazas, Ejes Urbanos) o Planes Maestros (Metropolitanos, Intercomunales, Comunales o Zonales).
Será quien se relacione en representación de la Consultora con la Comisión Técnica, manteniendo una coordinación permanente en todos y cada uno de los aspectos técnicos y administrativos que el desarrollo de la consultoría requiera, manteniendo a la vista y disponibles los antecedentes que se le soliciten. A través del jefe de Equipo de la Consultora se entregarán las consultas, instrucciones, sugerencias o reclamos que pudieran producirse. Asimismo, será quien presente los informes y productos correspondientes en tiempo y forma al SERVIU Metropolitano para su revisión, siendo el responsable, además, de conocer el estado de cada uno, y las acciones que deban cumplirse en cada caso, todo sin perjuicio de las reuniones o jornadas de trabajo que deban efectuarse con el resto de los profesionales de la consultora. Adjuntar copia de Título profesional y Certificado o documento que acredite la experiencia laboral requerida.
b) Arquitecto
Arquitecto con experiencia en Planes Maestros, diseños de espacios públicos y/o de proyectos urbanos. Con experiencia demostrable de al menos cinco años en el campo de estudio. Deberá poseer conocimientos actualizados en materiales de construcción, mobiliario urbano, normativa vigente, gestión y mantención de espacios públicos, capaz de desarrollar modelo de gestión e inversiones innovadoras. Será el profesional a cargo de desarrollar los antecedentes requeridos en la consultoría. Adjuntar copia de Título profesional y Certificado o documento que acredite la experiencia laboral requerida.
c) Coordinador Área Social
Trabajador (a) Social u otro profesional de las Ciencias Sociales (Sociólogo (a), Psicólogo, Antropólogo), con experiencia demostrable en procesos de Participación ciudadana o trabajo comunitario de al menos 5 años, de preferencia en espacios públicos. Debe tener competencias y habilidades blandas, acorde al tipo de actividades a desarrollar en los talleres de participación ciudadana. Adjuntar copia de Título profesional y Certificado o documento que acredite la experiencia laboral requerida.
d) Profesional del área de las Ciencias Sociales
Trabajador (a) Social, Sociólogo (a), o afín al campo de las ciencias sociales, con experiencia de al menos 3 años demostrable, en procesos de Participación ciudadana o trabajo comunitario, de preferencia en espacios públicos. Adjuntar copia de Título profesional y Certificado o documento que acredite la experiencia laboral requerida.
11.2. Equipo de Profesionales de Apoyo
Para la correcta elaboración integral y coordinada de la consultoría, el Equipo de Profesionales Permanente podrá ser apoyado, por profesionales encargados de elaborar los respectivos antecedentes solicitados por las presentes bases técnicas, en cada una de las Fases, por ejemplo:
a) Arquitecto Paisajista
Arquitecto paisajista, Ecólogo Paisajista o afín con experiencia en diseño, construcción y mantención de áreas verdes, que sea capaz de realizar el catastro de lo existente en la actualidad en la zona de estudio. Con experiencia en estudios demostrable, de al menos tres años en el campo de estudio.
b) Arquitecto Dibujante
Arquitecto Dibujante, con experiencia mínima de dos años en dibujo y diseño de proyectos de espacio público. También se requiere que tenga conocimientos demostrables en elaboración de imágenes 3D.
c) Ingenieros, constructores civiles o arquitectos
Profesionales que apoyen el catastro u otras labores asociadas al cumplimiento de la presente consultoría.
El equipo profesional permanente, indicado por la consultora en su oferta, no puede ser modificado en el desarrollo de la consultoría. Si se necesitara hacer un cambio por razones de fuerza mayor, el nuevo profesional debe cumplir con el perfil requerido en las presentes bases técnicas y deberá contar con la aprobación de la Comisión Técnica. La consultora tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para reponer el profesional, en caso contrario se aplicarán las multas correspondientes.
En caso de incumplimientos o mal desempeño de parte de algún integrante del equipo, la Comisión Técnica podrá pedir cambio de profesional a la consultora, el cual se regirá en los mismos términos expuestos anteriormente, es decir, deberá considerar el perfil solicitado en las bases de licitación y tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para ser reemplazo, en caso contrario se aplicarán las multas correspondientes.
12. Anexos Adjuntos
Se adjunta a las presentes bases técnicas los anexos:
ü Anexo N°1 Plazos consultora Mapocho Río.
ü Anexo N°2 Producto Consultora.