DISPOSICIONES GENERALES |
De conformidad a las políticas gubernamentales sobre equidad de género, se hace necesario indicar que: El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, no discrimina por género, ni por ninguna otra condición, por lo tanto, en la redacción de estas Bases y en todos aquellos instrumentos que se elaboren a consecuencia del presente documento, se utilizará un lenguaje “no sexista”, es decir, que no discrimine ni marque diferencias entre hombre y mujeres.
Por lo anterior, y también para evitar la sobrecarga gráfica que supondría la inclusión en español de “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el genérico, en el entendido de que todas las menciones representan siempre a todos/as, hombre y mujer, abarcando claramente ambos sexos.
La presente licitación se regirá por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda N°250 de 2004, además de lo dispuesto en las Bases de Licitación, conformadas por las Bases Administrativas (en adelante BA), Bases Técnicas (en adelante BT) y Anexos.
B. OBJETIVO DEL SERVICIO
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para la ADQUISICIÓN DE SERVICIOS ELECTRICOS, INSTALACIÓN, CAMBIO Y MANTENCIÓN DE LUMINARIAS, CIRCUITOS DE ENCHUFES Y TABLEROS ELECTRICOS DE TALLER FISCAL E INSPECTORIA PARRAL DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD LINARES – VII REGIÓN DEL MAULE, de acuerdo a los requerimientos de las presentes Bases y Especificaciones.
C. FICHA LICITACIÓN ID 1291-29-LE24
La Dirección de Vialidad Linares, Región del Maule solicita ofertas para la ADQUISICIÓN DE SERVICIOS ELECTRICOS, INSTALACIÓN, CAMBIO Y MANTENCIÓN DE LUMINARIAS, CIRCUITOS DE ENCHUFES Y TABLEROS ELECTRICOS DE TALLER FISCAL E INSPECTORIA PARRAL DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD LINARES – VII REGIÓN DEL MAULE.
RESPONSABLE DE ESTA LICITACIÓN
MOP - DIRECCION DE VIALIDAD – Encargada de Abastecimiento o ejecutivo de compras
D. PRODUCTOS O SERVICIOS
Servicio Eléctrico
Cod: 72102201
La Dirección de Vialidad Linares, Región del Maule, solicita ofertas para ADQUISICIÓN DE SERVICIOS ELECTRICOS, INSTALACIÓN, CAMBIO Y MANTENCIÓN DE LUMINARIAS, CIRCUITOS DE ENCHUFES Y TABLEROS ELECTRICOS DE TALLER FISCAL E INSPECTORIA PARRAL DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD LINARES – VII REGIÓN DEL MAULE.
E. CONTENIDOS BASES Y DOCUMENTCIÓN ANEXA
1. Características de la Licitación
2. Organismo Demandante
3. Etapas y Plazos
4. Antecedentes para incluir en la oferta
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
6. Criterios de Evaluación
7. Montos y Duración del Contrato
8. Garantías Requeridas
9. Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas
1. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE SERVICIOS ELECTRICOS, INSTALACIÓN, CAMBIO Y MANTENCIÓN DE LUMINARIAS, CIRCUITOS DE ENCHUFES Y TABLEROS ELECTRICOS DE TALLER FISCAL E INSPECTORIA PARRAL DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD LINARES – VII REGIÓN DEL MAULE.
Descripción:
La Dirección de Vialidad de Linares, Región del Maule, invita a presentar propuestas a licitación pública para la ADQUISICIÓN DE SERVICIOS ELECTRICOS, INSTALACIÓN, CAMBIO Y MANTENCIÓN DE LUMINARIAS, CIRCUITOS DE ENCHUFES Y TABLEROS ELECTRICOS DE TALLER FISCAL E INSPECTORIA PARRAL DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD LINARES – VII REGIÓN DEL MAULE, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presente Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública - Licitación Pública entre 100 y 1.000 UTM (LE).
Tipo de Convocatoria:
ABIERTO.
Moneda:
Peso chileno.
Etapas del Proceso de Apertura:
Una Etapa.
Contrato:
Se requerirá suscripción de contrato.
Toma de Razón por Contraloría:
No requiere toma de razón por contraloría.
Publicidad Ofertas Técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social:
MOP - DIRECCIÓN DE VIALIDAD.
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad Linares – Región del Maule – Abastecimiento.
R.U.T.:
61.202.000-0.
Dirección:
Avenida León Bustos # 0190
Comuna
Linares.
Región en que se genera la licitación:
Dirección de Vialidad Linares - Región de Maule.
3. ETAPAS Y PLAZOS
3.1. Fecha de Publicación de la Licitación:
La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de total tramitación de la Resolución de Aprobación de Bases Administrativas (BA) Bases Técnicas (BT) y Anexos, de la licitación.
En caso de que existan errores de transcripción en la correspondiente Ficha del Portal Mercado Público y estas puedan editarse, la Dirección de Vialidad podrá editarlas subiendo una circular aclaratoria como la descrita en el numeral 3.2 siguiente y aumentando el plazo de publicación en 1 día hábil. En caso de que el cambio no pueda editarse, será necesario revocar dicha publicación y publicar nuevamente las bases de licitación.
3.2. Preguntas Aclaración Bases:
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la licitación. Asimismo, la Dirección de Vialidad responderá las preguntas ingresadas dentro de 2 día hábil siguiente a la fecha final de Preguntas.
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferentes y ésta, cumpliendo el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectivas Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los oferentes.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al Art, 19 del Reglamento de la Ley de Compras, en cuyo caso se ampliará el plazo de publicación de la Bases en 2 días hábiles, para que los proponentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
3.3. Fecha de Cierre de recepción de ofertas:
La presentación de ofertas podrá realizarse dentro de los 10 días corridos siguientes a la fecha de publicación de la Licitación en el Sistema Mercado Público o el día hábil siguiente. El cierre de la recepción de ofertas se concretará a las 15:00 hrs del referido día.
El cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.
3.4. Acto de Apertura Técnica y Económica
Este acto de apertura técnica y económica se realizará hasta 2 días hábiles posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Dentro de las 24 horas siguientes a la Apertura Electrónica los oferentes podrán efectuar sus observaciones a través del Portal, dichas observaciones en ningún caso serán consideradas en la etapa de evaluación de ofertas.
La presente licitación se efectuará en una etapa, es decir, en el acto de Apertura Electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica de TODOS los oferentes que hayan ingresado dichas ofertas en el Portal.
3.5. Fecha de Adjudicación
La adjudicación se concretará a partir de la total tramitación de la Resolución de adjudicación. La Dirección tendrá un plazo máximo de 2 días hábiles, posterior a la fecha de trámite de la Resolución de adjudicación, para registrar este hecho en el Sistema Mercado Público.
3.6. Fecha de Entrega de Soporte Físico
Según se establece en el punto 8 “Garantías”, de las presentes bases administrativas.
3.7. Fecha estimada de firma de contrato
El Representante Legal del adjudicatario deberá firmar en un plazo no mayor a 10 días hábiles después de la notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público, el Contrato correspondiente a la licitación, si es que el monto de la Licitación así lo requiera (Igual o Mayor a 2000 UTM).
El documento se firmará en tres copias, en Unidad de Gestión Presupuestaria Vialidad Linares, Región del Maule, en Avenida León Bustos # 0190 de la ciudad de Linares, en los horarios de lunes a jueves 9:00 a 16:00 horas y el día viernes de 9:00 a 15.00 horas.
3.8. Tiempo estimado de evaluación de ofertas
La evaluación de las ofertas se realizará en un plazo estimado de 10 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
3.9. Extensión automática del plazo de ofertas
No aplica.
4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA
Para una correcta evaluación de las ofertas, se deberán presentar en formato digital, al momento de ingresar las ofertas en el Portal, los siguientes antecedentes incluidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
4.1. Documentación Legal para Contratar.
4.1.1. Personas Jurídicas Nacionales con fines de lucro: Si el oferente es una persona jurídica con fines de lucro, vale decir, y sin ser una enumeración taxativa, sea una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad por acciones (Spa), sociedad en comandita, sociedad colectiva, etc., deberá ingresar al Portal Mercado Público la siguiente documentación:
• Copia del certificado de vigente y anotaciones marginales, emitido por el Conservador que, según sea el caso, se encuentre a cargo del Registro de Comercio correspondiente, o Certificado de Vigencia de la misma, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso sociedades acogidas a la Ley N°20.659.
• Copia del certificado de vigencia del poder del representante, emitido por el Conservador que, según sea el caso, se encuentre a cargo del Registro de Comercio correspondiente, y/o en el caso de sociedades anónimas o sociedades por acciones (SPA), copia legalizada del acta de sesión de la junta de accionistas o del acta del directorio o mandato, reducido a escritura pública, en donde conste la personería (designación y facultades) del representante de la sociedad.
• Copia del instrumento en que conste la designación y las facultades otorgadas al representante, conforme al marco estatutario de la persona jurídica con fines de lucro.
4.1.2. Persona Jurídica sin fines de lucro: En este caso, el oferente deberá acompañar:
• Certificado de Vigencia de la Persona jurídica sin fines de lucro otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
• Certificado de Directorio de Persona jurídica sin fines de lucro, otorgando por el Servicio de Registro Civil e Identificación, o bien deberán acreditar su idoneidad acompañando la documentación legal que, conforme a su naturaleza jurídica, sea equivalente a la requerida procedentemente, y mediante la cual se acredite la vigencia de la entidad y la personería de su representante.
Persona jurídica extranjera: En este caso deberán acompañar lo siguiente:
• En el caso de agencias chilenas de sociedades anónimas extranjeras deberán presentar los documentos que acrediten su constitución de Chile de conformidad con los artículos 121, 122, 123 y 124 de la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas y sus modificaciones. Se deberán acompañar, además, las respectivas certificaciones de vigencia a la sociedad matriz, de la agencia y de los poderes del agente, todas emitidas con una antigüedad no mayor a 2 (dos) meses. Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados conforme al artículo 345 del Código del Procedimiento Civil.
• En el caso que las personas jurídicas sean extranjeras sin agencias en Chile, deberán presentar las escrituras y demás documentos que acrediten su constitución conforme a la legislación del país de origen y el instrumento donde conste el poder del representante legal y con certificación de vigencia con una antigüedad no mayor a 2 (dos) meses, todos los cuales deberán estar debidamente legalizados conforme al artículo 345 Código del Procedimiento Civil.
4.1.3. Si la oferta es presentada por una UTP, todas las personas jurídicas que formen parte de esta deberán cumplir individualmente con los antecedentes que se requieren en los puntos 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3 anteriores, según sea su naturaleza jurídica.
4.1.4. Además, las UTP deberán acompañar, junto con los antecedentes mencionados anteriormente, los documentos públicos o privados mediante los cuales han formalizado su unión, los que deberán contener a lo menos, el pacto de solidaridad entre las partes que la componen respecto de todas las obligaciones que se generen con la SOP, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para ofertar y contratar.
4.1.5. Toda la documentación señalada en los puntos 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3 anteriores, deberán ser emitida con una antigüedad no superior a dos (2) meses respecto a la fecha de la presentación de la oferta (punto 4.2) de estas BA), a menos que esa información se encuentre DEBIDAMENTE ACREDITADA en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, y que sea de la misma antigüedad en el caso de aquellos oferentes inscritos en dicho Registro, lo que se indicará en el numeral 4 del FORMULARIO N°3.
4.1.6. Persona Natural: Si la oferta es presentada por una persona natural, ésta deberá acompañar copia de su Cedula de Identidad, la cual deberá estar vigente y digitalizada por ambos lados.
4.2. Documentos (Anexos)
4.2.1. Administrativos: Anexo Nº 1, Declaración Juradas Simple:
Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, deberán presentar una Declaración Jurada Simple de acuerdo al modelo en Anexo Nº 1, propuesto en el archivo adjunto de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. Con sus respectiva personería jurídica vigente.
Además, deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales vigente a la fecha de ingreso de las ofertas. Quien no ingrese este documento no será evaluado. Salvo que su presentación sea solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva y en plazo indicado.
En caso de no presentar el formato establecido en las presentes bases o si el anexo no es presentado, la oferta no será evaluada.
4.2.3. Técnicos: Anexo Nº 3, Anexo Técnico:
La oferta deberá incluir todas las características de (los) producto(s) o servicios ofertado(s), incluyendo aquellas que el oferente estime pertinentes y que permitan sustentar adecuadamente la oferta. Sólo se aceptarán ofertas por productos que cumplan con los requisitos técnicos solicitados.
Los Participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo al modelo en Anexo Nº3, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal, además el Oferente deberá acreditar que la empresa posee un Profesional del Tipo Ingeniero Eléctrico con Especialidad Mención Potencias, para lo cual se solicitara certificado de título y certificación SEC clase A del respectivo ingeniero a cargo de la obra.
En caso de no presentar el formato establecido en las presentes bases o si el anexo no es presentado, la oferta no será evaluada.
4.2.4. Económicos: Anexo Nº 2, Anexo Económico:
Los Participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo al modelo en Anexo Nº2, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 2 del oferente, se consideraran como valido el valor ingresado al Portal.
4.2.5 Patente Comercial Vigente de la empresa participante, emitida por alguna I. Municipalidad, escaneado, fácilmente legible y en formato PDF, en donde se evidencia que el giro comercial de la empresa permite la comercialización de áridos y/o materiales pétreos.
En caso de no presentar el formato establecido en las presentes bases o si el anexo no es presentado, la oferta no será evaluada.
4.3. Las ofertas técnicas ingresadas por los oferentes al Portal serán publicadas una vez realizada la Apertura Electrónica de las ofertas, al igual que las ofertas económicas.
4.4. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección de Vialidad recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases administrativas y bases técnicas.
4.5. Si algún oferente tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono (56) (02) 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de estas en el sistema.
4.6. Asistencia Visita a Terreno
No aplica para este proceso de Licitación.
5. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
5.2. Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores.
Observaciones:
Inscrito en Chileproveedores. En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
De acuerdo con numeral 9.11.2 de las presentes Bases de Licitación.
7. MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO
Estimación en Base a Presupuesto disponible
Fuente de financiamiento 22.06.001
Moneda Peso Chileno
Contrato con renovación No
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan por el tiempo de duración del convenio.
Duración de Contrato Contrato de ejecución inmediata
Plazos de Pago A 30 días
La fecha de pago se contabiliza desde la fecha de recepción de la respectiva factura. Sin embargo, es requisito previo que los bienes y/o servicios hayan sido recibidos conformes por la Contraparte Técnica.
Opciones de Pago Transferencia Electrónica
Nombre Responsable de Pago Carlos Cifuentes Corvalan
Email Responsable de Pago carlos.cifuentes@mop.gov.cl
Nombre Responsable Contrato Marcos Campos Vasquez
Email marcos.campos@mop.gov.cl
Teléfono 56-73-2 632602
Subcontratación:
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá tener el adjudicatario de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.
El MOP no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicatario toda responsabilidad laboral, civil o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la prestación de los servicios. A su turno, el MOP no será responsable por cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiese producirse con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.
8. GARANTÍAS REQUERIDAS
Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato
Tipo de Documento Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento establecido en el Art. 68 del Reglamento de Compras Públicas.
Beneficiario MOP Dirección Regional de Vialidad, Región del Maule.
Fecha de Vencimiento El plazo de duración del contrato aumentado en 60 días hábiles.
Monto 5% del monto total adjudicado IVA incluido, expresada en moneda nacional.
Descripción El proveedor adjudicado deberá entregar el documento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar (Tres) 3 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal o en la fecha de la firma del contrato, lo que ocurra primero, en la Unidad de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Linares, Región del Maule, ubicado en Avenida León Bustos # 0190, Linares en horario de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y día viernes de 9:00 a 15:00 horas. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa (cuando el instrumento lo requiera) “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de ADQUISICIÓN DE SERVICIOS ELECTRICOS, INSTALACIÓN, CAMBIO Y MANTENCIÓN DE LUMINARIAS, CIRCUITOS DE ENCHUFES Y TABLEROS ELECTRICOS DE TALLER FISCAL E INSPECTORIA PARRAL DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD LINARES – VII REGIÓN DEL MAULE, según ID 1291-29-LE24, para la Dirección de Vialidad Región del Maule”.
Forma y oportunidad de restitución La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta una vez vencida previa solicitud visada por el Inspector Fiscal y habiendo sido devuelta por Contabilidad y Finanzas de la Dirección Regional.
En el caso de que el oferente adjudicado no entregue la garantía del fiel cumplimiento, en virtud de lo indicado, se entenderá su rechazo a la adjudicación y se procederá con lo estipulado en el punto 9.17 “Re adjudicación de la Licitación”.
9. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
9.1. RESOLUCIÓN DE EMPATES:
En caso de producirse Igualdad de Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:
Ordenamiento Factores de la Evaluación:
Lugar Nombre del Factor
1º Precio
2º Experiencia de la Empresa
3º Plazo de Respuesta a Ejecución del Servicio
4° Cumplimiento de Requisitos Formales
5° Condiciones de Empleo y Remuneraciones
En caso de persistir la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl
9.2. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
9.3. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES Y COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Anexo Nº 1 firmado por el Representante Legal, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
En caso de no cumplir con este punto, su presentación podrá ser solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva. Si a pesar de esta solicitud, el oferente no entrega el documento, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación.
9.4. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un (1) día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público, se permitirá la presentación de los documentos para contratar siempre que estos hayan sido obtenido con anterioridad a la fecha de cierre de la licitación.
Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
9.5. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.6. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, [en adelante UTP], y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas. Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:
• Proveedores no inscritos en Chile Proveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
• Proveedores inscritos en Chile Proveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
• Proveedores inscritos en Chile Proveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.7. FORMA DE COTIZACIÓN
Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en el punto Nº 4.2 de las presentes Bases Administrativas. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el punto 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases Administrativas.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:
a. LAS OFERTAS (ANEXOS FOMULARIOS DEL N°1 AL N°3) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASI COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.
b. En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 2 del oferente, se consideraran como valido el valor ingresado al Portal.
c. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas determinadas qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en las presentes Bases Administrativas, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hda. 250/04).
d. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en esta bases, con el fin de facilitar el proceso.
e. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Circulares Aclaratorias si las hubieren. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación de los antecedentes exigidos en las Bases Administrativas, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.
f. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos.
9.8. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
9.9. PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes seguros gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para la entregar el producto en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.
Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, los revisores de ofertas escogerán sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
9.10. CONTRAPARTE TECNICA
Actuará como contraparte técnica de esta contratación el funcionario de la Dirección de vialidad Linares, Región del Maule, quien deberá realizar la recepción conforme del Servicio, velar por el fiel cumplimiento del contrato y evaluar el comportamiento del proveedor. Visará la documentación de pago la autoridad que tenga las atribuciones correspondientes.
9.10.1. Detalle de las funciones de la contraparte técnica:
• Velar por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
• Mantener actualizado el archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato.
• Revisar y aprobar los documentos de pago, previo verificación del cumplimiento de los obligaciones laborales y sociales del Adjudicatario, considerando los eventuales descuentos y/0 multas a que hubiere lugar.
• En general, desarrollar todas las acciones de control y gestión que faciliten la ejecución del contrato.
• Visar documentación de pago en señal de recepción conforme del servicio.
• Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por el Encargado de Abastecimiento.
Durante la vigencia del Contrato la Contraparte Técnica exigirá la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, quedando la Dirección de Vialidad, facultada, en caso de detectarse incumplimientos, para poner término anticipado al Contrato.
La documentación antes mencionada deberá ser enviada por el adjudicatario a la Contraparte Técnica, quien revisará para posteriormente proceder al pago de la factura, siempre y cuando cumpla con toda la documentación, de lo contrario la factura será reclamada en el sistema del SII
9.11. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las ofertas serán evaluadas por tres (3) funcionarios públicos de la Dirección de Vialidad Región del Maule, del Ministerio de Obras Públicas. Los evaluadores de ofertas podrán requerir las asesorías y los antecedentes que estimen pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de Ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.
Los evaluadores de ofertas tomarán conocimiento de la información de mercado obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la presente adquisición, señalada en el artículo 13 ter del Decreto Supremo de Hacienda N°250/04.
9.11.1. Procedimiento de Evaluación:
a. Los revisores recibirán todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.
b. Los revisores de ofertas propondrán declarar inadmisibles:
Las ofertas que no cumpla con la presentación de la documentación señalada en el punto 9.6 de las presentes Bases Administrativas, en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS N°2 y 3, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en el punto 9.11 (Derecho a solicitar Aclaraciones y Antecedentes) de estas Bases Administrativas.
c. Los revisores de ofertas propondrán declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9°de la Ley 19886.
• Cuando no se presenten ofertas.
• Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.
Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40° bis del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.
d. Los revisores de ofertas efectuarán la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en las presentes Bases Administrativas.
e. Los revisores de ofertas tendrán el plazo señalado en el punto 3.8 de las presentes Bases Administrativas, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.
f. Los revisores de ofertas rechazarán las ofertas que no cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37° inciso 1° del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.
9.11.2. Factores de Evaluación
Los factores para la evaluación respectiva serán los siguientes:
A) Factor Precio (Máximo 40 Puntos).
Para asignar el puntaje se aplicará la fórmula siguiente:
I = P min x I máx
P
Dónde:
I : Puntaje de la oferta, se expresará con dos decimales
Pmín : Precio de la oferta de menor costo
P : Precio de la oferta en evaluación
I máx : Puntaje máximo correspondiente a este criterio (40 puntos).
b) Experiencia De La Empresa (Máximo 10 Puntos).
Se analizará los años de la empresa en el rubro, para lo cual la nota en este factor se aplicará a partir de esa experiencia mínima y de acuerdo a la siguiente tabla:
Experiencia de 2 a 6 años 10 puntos
Experiencia de 6,1 a 8 años 15 puntos
Experiencia mayor a 8,1 años 20 puntos
No informa experiencia de la empresa o esta es menor a 2 años 1 puntos
Se debe adjuntar curricular de la empresa y/o profesional a cargo de la obra, facturas que evidencien prestaciones y antigüedad de los servicios prestados, contactos o recomendaciones para su eventual verificación. En el caso de que se tengan órdenes de compra vía portal mercado público, deben adjuntar archivos con listados
c) Plazos de respuesta a ejecución del servicio: (máximo 40 puntos)
Se analizará los plazos de ejecución de los trabajos que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue los trabajos al menor plazo, de acuerdo a lo siguiente:
EVALUACIÓN POR METODOLOGÍA DE TRABAJO: MÁXIMO 40 PUNTOS
NOTA : 7,00 Menor Plazo de Entrega
6,00 2da. Menor Plazo de Entrega
5,00 3ra. Menor Plazo de Entrega
4,00 Resto Plazos de Entrega
Puntaje: Nota Proveedor Evaluado x Puntaje Máximo
Mejor Nota Obtenida
Se evaluará con nota 7.0 al proponente que presente el menor plazo de ejecución de los trabajos contratados, lo cual requerirá además, de la presentación de una Carta Gantt, en la cual se identifiquen los tiempos que se asumirán para concretar el proyecto.
El plazo total para todos los trabajos contratados no deberá sobrepasar los 30 días corridos, el cual comenzará a regir una vez que se emane la Resolución de Adjudicación respectiva. Se seguirá calificando con nota 6.0 al segundo, con nota 5.0 al tercero, y con un 4.0 al resto.
Importante destacar que el plazo será medido en días corridos y será de 10 días.
El adjudicado será el oferente que tenga la mejor Nota Final.
Si hay empate la comisión definirá el oferente adjudicatario teniendo presente el interés fiscal y dejará constancia de sus consideraciones en Acta de Adjudicación.
d) Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta (máximo 5 puntos).
Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, solicitados por las presentes Bases de Licitación de acuerdo al punto 4 "antecedentes mínimos a presentar en la licitación”, según el siguiente cuadro:
ESPECIFICACIONES PUNTAJE
Presentación de la totalidad de los antecedentes solicitados. 5 Puntos
El oferente presenta los antecedentes omitidos en el plazo señalado en el Foro Inverso 3 Puntos
Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados 1 Punto
e) Condiciones de empleo y remuneración: (máximo 5 puntos)
Corresponde al estado de pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la empresa.
El oferente debe adjuntar como antecedente anexo, el Boletín Laboral Previsional de la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 60 días.
CRITERIO PUNTAJE
Presenta boletín y no registra deuda previsional. 5 Puntos
Registra deuda previsional. 3 Puntos
No presenta boletín laboral previsional 1 Punto
9.12. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrán solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40° del D.S. Hda. N° 250/04.
Las aclaraciones se solicitarán se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.
Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Desde la fecha de publicación en el Portal, los revisores de ofertas podrán mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
9.13. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando éstas superen el 30% del monto estimado de la contratación, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de ofertas. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
9.14. DERECHO A VARIANCIÓN DE CANTIDADES
La dirección de Vialidad se reserva el derecho a disminuir o aumentar la cantidad originalmente hasta en un 30 % del total del contrato y aumentar los servicios solicitados originalmente.
9.15. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación, en lo que corresponda.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades de servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: Chile Proveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 3.7 de las presentes Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforme esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.
Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:
a. En caso de que el proveedor adjudicado no acepte orden de compra.
b. En caso de incumplimiento del pacto de integridad.
c. En caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra.
d. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl
e. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante, lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
f. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las presentes de las presentes Bases Administrativas.
La Dirección de Validad podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.17. de las presentes Bases Administrativas.
9.16. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra.
En caso de que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la orden de compra a través del Portal Mercado Público y sin embargo haya entregado total o parcialmente los productos requeridos, se considerara que el plazo de entrega comenzó el segundo día hábil de enviada la orden de compra.
9.17. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o se encuentre inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a re adjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva.
No obstante lo señalado procedentemente, en caso de existir un único oferente, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por la Contraparte Técnica y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.
9.18. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
9.19. MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Dirección de Vialidad, podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, antes del vencimiento del plazo para presentarse ofertas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y formarán parte integral de las bases y obligarán su cumplimiento a todos los proponentes.
9.20. GESTIÓN DEL CONTRATO
9.20.1. Firma del Contrato
De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases.
9.20.2. Habilidad de proveedores
La Dirección de Vialidad Linares, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro Chile Proveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del contrato el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en Chile Proveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente.
9.20.3. Evaluación de proveedores
La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.
Los factores a considerar, son:
• Oportunidad de entrega de los productos o servicios.
• Calidad.
• Cumplimiento especificaciones técnicas.
• Desempeño en general
9.21. VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será a contar de la firma del contrato, por el periodo de entrega del producto acordado más el plazo de garantía del o de los productos adjudicados.
No obstante lo anterior, el contrato podrá finalizar de forma anticipada, si se hubiese alcanzado en monto adjudicado antes del cumplimiento de vigencia de éste. En el evento que ello ocurriese, la Dirección de Vialidad deberá notificar al Adjudicatario con una antelación de, al menos, 30 días corrido.
9.22. Plazo, Lugar y Forma de entrega de los productos.
9.22.1 Plazo de Entrega de los Productos o Servicios.
El plazo para el inicio de la entrega del Servicio será a más tardar Tres (3) días hábiles a contar del envío de la orden de compra, la que será con fecha posterior a la fecha de adjudicación. El plazo de entrega del Servicio no deberá ser superior a Veinticinco (25) días hábiles (Calificación Incluida). En caso que el oferente establezca plazos Superiores a lo indicado anteriormente, la oferta no será considerada en el proceso de evaluación.
Para lo descrito precedentemente, la fecha de inicio y fecha de término de la entrega del Servicio ofertado, será coordinada directamente con el Inspector fiscal del presente Convenio.
Incumplimiento en el Plazo de Entrega:
Si con posterioridad a la adjudicación de la Propuesta el adjudicatario no cumpliere con el plazo precedentemente establecido por causas de fuerza mayor calificadas por la Dirección de Vialidad, podrá solicitar por escrito y con anterioridad a la fecha de vencimiento del plazo original, una prórroga, la cual no deberá ser superior a Dos (2) días hábiles a contar del vencimiento del plazo original, indicado en su propuesta.
En cualquier caso, la solicitud de prórroga podrá ser aceptada o rechazada por la Dirección de Vialidad.
9.22.2 Lugar de Entrega de los Productos.
El servicio se entregará en Taller Fiscal de Vialidad Linares (Avenida León Bustos #0190, Linares) e Inspectoría de Parral, ubicado (Las Delicias Norte # 1015, Comuna de Parral)
FORMA DE PAGO
El pago al proveedor por los bienes adquiridos o servicios contratados por la Dirección de Vialidad, se efectuará dentro de los 30 días corridos siguiente a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por la Dirección de Vialidad.
Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago:
860 REG_07_DIRECCIÓN_DE VIALIDAD_LINARES
En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.
El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF
Dirección: Avenida León Bustos # 0190, Linares
RUT: 61.202.000-0
Giro: Gobierno Central
En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.
9.23. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 de Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hda. N°250/2004 del Ministerio de Hacienda:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave:
• No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases.
• Efectuar la cesión del contrato.
• La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las siguientes contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento genere un perjuicio a la Dirección de Vialidad, en el cumplimiento de sus funciones.
c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución de Contrato, con un máximo de seis meses.
e) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
f) Si se disuelve la empresa adjudicada.
g) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
• Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
• Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
• Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
h) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presente Bases.
En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.
En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.
Resuelto el término anticipado, cursado mediante resolución fundada de la Autoridad Competente debidamente tramitada, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin derecho a indemnización.
9.23.1. Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdo del contrato
Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito con una anticipación no inferior a 10 días corridos.
Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad podrá hacer efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato.
Si es el MOP – Dirección de Vialidad, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (Proveedor) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
9.24. RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE ADJUDICADO
Con la finalidad del proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución delas tareas encomendadas, el proveedor deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el complimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad a través de su unidad de Prevención de Riegos.
El oferente adjudicado establecerá en un reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida por los Coordinadores Operativos), sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad.
9.25. INTEGRACIÓN AL CONTRATO
Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.
Por lo anterior, constituirán parte integrante del contrato, las Bases de Licitación (Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos), las consultas, respuestas y aclaraciones (si las hubiere), la oferta adjudicada y toda su documentación anexa, el contrato definitivo y la orden de compra.
Los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases de Licitación.
9.26. DÍAS INHÁBILES
Los plazos de días corridos que se establezcan en las presentes BA y BT, cuyo vencimiento recayeran en día inhábil, se entenderán prorrogados para el día hábil siguiente a su vencimiento.
9.27. MULTAS Y SANCIONES
9.27.1. MULTAS
La contraparte técnica deberá informar por escrito el incumplimiento al oferente, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del producto y/o servicio adjudicado, de acuerdo con lo indicado en el Anexo Nº3.
El incumplimiento o infracción por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones establecidas tanto en las Bases de Licitación como en el contrato que se suscriba, será causal de las multas que se indican en cuadro siguiente:
MONTO MULTA
(% SOBRE EL
MONTO TOTAL) TIPO DE INFRACCIÓN CRITERIO DE APLICACIÓN
5% Incumplimiento a las presentes Bases de Licitación. Boleta de garantía de fiel cumplimiento
3% Incumplimiento en el plazo de entrega del servicio Por cada día de atraso, con un tope de 5 días.
9.27.2. Procedimiento para la aplicación de multas
En el caso que corresponda la aplicación de una multa y/o el término anticipado del contrato, el procedimiento será el siguiente:
a. La Contraparte Técnica comunicará mediante Oficio al Adjudicatario que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.
La Contraparte Técnica conocerá y analizará los descargos del Adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Contraparte. Si este último estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes Jefe directo del IF y posteriormente al Director Regional de Vialidad, solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicado la causal del incumplimiento y el monto de la multa.
b. El Director Regional del Maule, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante una Resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Esta Resolución deberá ser notificada por escrito al Adjudicatario, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada.
c. En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el Adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y subsidiariamente, 2) Recursos Jerárquico, ante el Director General de Obras Públicas.
d. Los recursos señalados en la letra c. anterior, deberán ser por escrito y fundados en interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.
e. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra c., tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
f. La multa respectiva, se descontará del pago de la factura actual. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual deberá ser restituida inmediatamente, en los mismos términos, monto y vencimiento de la garantía original.
9.28. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia que se suscite entre las partes con motivo de la aplicación, cumplimiento o término del presente Contrato, deberá ser derivada al Jefe del Departamento de Conservación y Administración Directa de la DRV Maule para dirimir al efecto, quien lo enviará si fuere necesario a la Fiscal del MOP, sin perjuicio de las atribuciones legales, que le correspondan al Director Nacional de Vialidad, al Director General de Obras Públicas, al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
9.29. CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
a) LA EMPRESA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la entrega del producto o prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del Contrato como con posterioridad a su finalización.
b) LA EMPRESA, durante su gestión y mientras dure el Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que LA EMPRESA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en la Dirección de Vialidad y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d) La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por LA EMPRESA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la entrega de productos o prestación del servicio que se contrata, la Dirección de Vialidad dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.
10. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS
BASES TÉCNICAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Se solicita realizar la instalación, Cambio y reparación de Luminarias en Recinto Fiscal de Linares e Inspectoría de Parral a su vez mejorar Tablero de Circuitos y Circuitos de enchufe según el siguiente detalle:
INSPECTORÍA DE PARRAL
SECTOR GALPÓN N°1 INSPECTORÍA DE PARRAL: Se solicita instalación de 06 Luminarias exteriores
SECTOR GALPÓN N°2 INSPECTORÍA DE PARRAL: Se solicita instalación de 5 Luminarias exteriores, más 04 enchufes triples tipo Hydrovox.
SECTOR PATIO EXTERIOR: Cambio e instalación nueva de 06 Luminarias exteriores que se encuentran instaladas en postración existente
OFICINA N°2: Instalación de enchufe triple a piso que incluya protector pasa cables o bandeja protectora pasada de piso.
OFICINA N°3: Reparación e instalación de circuito de iluminación. Luminarias tipo Led 02 unidades
RECINTO FISCAL DE LINARES
PATIO EXTERIOR: Se solicita cambio e instalación de 12 Luminarias exteriores en patio de maniobras
SECTOR ESTACIONAMIENTO PÚBLICO: Se solicita instalación de 02 Luminarias exteriores
SECTOR ESTACIONAMIENTO TRABAJADORES: Se solicita 03 instalaciones de Luminarias exteriores.
CARACTERISTICAS TECNICAS DE ILUMINARIA SOLICITADA
Potencia 200W
Voltaje AC100-277V
Eficiencia asignada 130lm/W
Lúmenes 26000 lm
Cantidad de Led 240 piezas
Factor de Potencia >0.95
Temperatura de Color 5000°K
Óptica de lente 30/60/90
Grado IP IP66
Grado IK IK08
CRI >70Ra
Led chip Lumileds-3030
Color Gris y naranjo
Dimensiones 445x392x52 mm
Peso 5.5 Kg
IMAGEN REFERENCIAL DEL TIPO DE LUMINARIAS
PUESTA A TIERRA
INSTALACIÓN PUESTA A TIERRA
Se considera la confección e instalación de una tierra de protección y una tierra de servicio. Ambas estarán conectadas con conductores THHN 10AWG DE 5.26 mm2 de sección, y se unirán a barra cooperweld de 5/8” x 1.5 mt, mediante conector coperweld 5/8 y contará con su correspondiente cámara de registro de pvc de 110mm con tapa.
CERTIFICACIÓN Y OTROS
PLANOS AS BUILT
El contratista deberá entregar un plano eléctrico del tipo "As Built ", según la norma S.E.C. NCH. Elec. 2/84. Para cumplir lo anterior, deberá entregar un archivo digital del proyecto.
CERTIFICADO TE-1
El contratista deberá obtener el Certificado TE-1, entregado por la SEC, que certifique que la instalación del generador se encuentra conforme a la norma eléctrica vigente.
OTROS TRABAJOS:
Todos los trabajos deben incluir materiales e insumos a instalar los que deberán ser certificados con sello garantía S.E.C y acorde a normativa vigente S.E.C, además deberán ser de calidad tipo Legran o similar, no se aceptaran productos que estén bajo otra calidad de seguridad.
Todos los residuos y sobrantes de trabajos realizados deberán ser retirados por al adjudicatario.
El proveedor deberá entregar Plano de todas las instalaciones eléctricas a reparar en formato CAD y Pdf
APLICACIÓN LEY N° 20.123
El proveedor deberá informar y remitir a la Inspección Fiscal, las Obligaciones en materias de Seguridad y Salud en el trabajo deberá mantener y cumplir como mínimo con la siguiente documentación:
● Entrega Elementos de Protección Personal.
● Obligación de Informar los Riesgos Laborales (derecho a saber)
● Entrega Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad actualizado
● Procedimiento o Instructivo de Trabajos (procedimiento de trabajo seguro)
● Certificado de Adhesión a mutualidad.
● Certificado de Cotizaciones por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
● Cronograma de las actividades o trabajos a ejecutar, indicando el nombre o razón social de la(s) empresa(s) que participará(n) en su ejecución.
● Organismo Administrador de la Ley N° 16.744; nombre del encargado de los trabajos o tareas, cuando corresponda; número de trabajadores, y fecha estimada de inicio y de término de cada uno de los trabajos o tareas específicas que ejecutará la empresa.
● Historial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
● Registro de charlas y Capacitaciones realizadas a los trabajadores
Asistencia Visita a Terreno.
Los Participantes deberán asistir a una Visita en Terreno, la que es esencial y de carácter OBLIGATORIA, a realizarse según la fecha indicada en las presentes bases de licitación; por cuanto permitirá a los oferentes, verificar las condiciones físicas de las instalaciones, donde se requieren contratar los servicios detallados en las BT, con la finalidad de que puedan preparar correctamente sus propuestas. Por ende, la oferta del proponente que no acredite asistencia a la visita a terreno, será declarada inadmisible. El incumplimiento a la Visita a Terreno tendrá como consecuencia que la oferta no será evaluada, el oferente “debe asistir a todas las dependencias”.
Los costos de esta visita serán de cargo de los oferentes.
El detalle de la Visita en Terreno es:
Fecha Hora Punto de presentación para iniciar la visita de dependencias
08 de Agosto 2024 10:00 horas Taller Dirección de la Dirección de Vialidad Linares - Avenida León Bustos # 0190 – Linares.
08 de Agosto 2024 12:30 horas Inspectoría de Vialidad Parral – Delicias Norte # 1015 - PARRAL
Las aclaraciones efectuadas verbalmente en la visita a terreno no tendrán validez formal, a menos que el oferente las incorpore dentro de las consultas planteadas en la etapa de formulación de preguntas, en los plazos indicados en el numeral 3.2 de estas Bases Administrativas.
En el caso que la persona individualizada, que deba guiar la visita a terreno, no esté disponible en la fecha y hora indicada, por cualquier motivo, su reemplazo será informado en forma oportuna, a través del Portal.
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