Licitación ID: 548860-9-LE24
MANT. Y-O REP. EDIFICIOS IPS DE OHIGGINS-AÑO 2025
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Region del Libertador Gral Bernardo OHiggins
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
SERVICIO DE SUMINISTRO DE MANTENCION Y/O REPARACION DE EDIFICIOS; REPARACION, MANTENCION Y/O INSTALACION DE SISTEMAS ELÉCTRICOS, REPARACION, MANTENCION Y/O INSTALACION DE ESTRUCTURAS METALICAS Y OTRAS REPARACIONES, MANTENCIONES E INSTALACIONES PARA LA REG  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANT. Y-O REP. EDIFICIOS IPS DE OHIGGINS-AÑO 2025
Estado:
Publicada
Descripción:
SERVICIO DE SUMINISTRO DE MANTENCION YO REPARACION DE EDIFICIOS; REPARACION, MANTENCION YO INSTALACION DE SISTEMAS ELÉCTRICOS, REPARACION, MANTENCION YO INSTALACION DE ESTRUCTURAS METALICAS Y OTRAS REPARACIONES, MANTENCIONES E INSTALACIONES PARA LA REGIÓN O’HIGGINS IPS, AÑO 2025”.-
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Region del Libertador Gral Bernardo OHiggins
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Plaza de los Heroes Nº 389
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-11-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-11-2024 12:35:09
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2024 13:00:00
Fecha final de preguntas: 25-11-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-11-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-11-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-11-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 13-12-2024 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3) Sobre la Postulación: 3.1) Podrán participar todas las personas naturales y jurídicas que se interesen y que no hayan sido condenados por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, conforme se establece en el artículo 4º, inciso primero de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. 3.2) Los postulantes deberán subir como archivos, al portal del mercado público, los siguientes Anexos: Anexo Nº 1: Declaración Jurada Simple, referida a las habilidades e incompatibilidades del oferente. Anexo N° 2: Identificación del oferente, sobre préstamos solidario, deudas con trabajadores, incorporación de personas con discapacidad, certificado sello 40 horas y programa de identidad. Anexo N° 3: Experiencia del oferente. Anexo N°5: Iniciativas de Sustentabilidad Ambiental
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°6: Oferta Técnica, adjuntando las bases técnicas que se solicitan. Deberá además presentarse electrónicamente en los anexos técnicos del portal www.mercadopublico.cl (letra b del ambiente del proveedor), de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 4: Oferta Económica. Deberá además presentarse electrónicamente en anexo del portal www.mercadopublico.cI (letra c del ambiente del proveedor). Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional y en NETO, es decir, que no deben contener ningún tipo de impuesto. *Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, anexos 1 y 2 debe ser presentado por cada uno de los integrantes de la unión.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 De los Antecedentes Generales de los Oferentes Para la evaluación de los Antecedentes Generales, se considerará como criterio de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de las ofertas, asignando un puntaje de evaluación, según el siguiente detalle: CRITERIOS PUNTAJE Presentación completa y dentro del plazo fijado en el calendario de eventos (anexos y formularios) 10 Presentación incompleta de los antecedentes (anexos) dentro del plazo fijado en el calendario de eventos, que se normaliza dentro del plazo fatal de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la comisión evaluadora. 5 Presentación Incompleta 0 En caso de presentación incompleta, para subsanar dicha situación deberá ajustarse a lo indicado en el punto 6.1 de las presentes Bases. 5%
2 Precio 4.3) FACTORES en relación a la oferta económica (45% de la Evaluación Total) Utilizar Anexo N° 4. Sólo se refiere al precio y para efectos de su evaluación se aplicará lo siguiente: PUNTAJE OFERTA ECONOMICA = (PRECIO OFERTA MENOR / PRECIO OFERTA) x 10 45%
3 Incorporación Laboral de Personas en Situación de Para efectos de verificar este criterio, se estará a lo dispuesto en la Ley Nº21.015 y el oferente deberá adjuntar el documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador en el Registro Nacional de la Discapacidad o Certificado de la COMPIN, el contrato de trabajo vigente en la actualidad que acredite la relación laboral, el cual además debe tener una antigüedad de al menos 90 días anteriores al cierre de presentación de las ofertas, y copia de comunicación electrónica del cumplimiento de la mencionada ley dirigida a la Dirección del Trabajo, además de completar y presentar la declaración jurada simple del Anexo N°2. Incorporación Laboral de Personas en Situación de Discapacidad (3%) Puntos Encontrándose obligado por la Ley Nº21.015 a contar con trabajadores con discapacidad, declara y acredita más del mínimo legal y/o No encontrándose obligado por la Ley N°21.015 a contar con trabajadores con discapacidad, declara y acredita uno o más. 10 Encontrándose obligado por la 3%
4 Certificación Sello 40 Horas 4.7 Certificación Sello 40 Horas En este criterio se evaluarán a las empresas de todo tamaño o rubro, que tengan implementada una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales. Para acreditar tal condición, deberán presentar copia de la certificación Sello de las 40 Horas emitida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, vigente al cierre de la presentación de las ofertas. Se evaluarán las ofertas que declaren en el Anexo N°2 el cumplimiento o no de este criterio y que, además, presenten copia de la acreditación requerida de acuerdo con la siguiente tabla: SELLO 40 HORAS PUNTOS Declara y acredita poseer Certificación 40 horas vigente 10 No declara o no presenta toda la documentación requerida para la evaluación del criterio 0 Para el caso de las Uniones Temporales, el mayor puntaje se obtendrá cuando al menos uno de los integrantes de la unión posea la certificación. No se aceptarán como medios de acreditación URL o Links que redirijan a páginas de internet y/o que o 3%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 4.2) FACTORES en relación a la oferta técnica. (40% de la Evaluación Total) FACTOR. PONDERACIONES. Antigüedad en el mercado nacional, incorporando fotocopia del Formulario de Iniciación de Actividades. 30% Experiencia del proveedor en trabajos de similar naturaleza y envergadura 30% Tiempos de respuesta para solicitudes de trabajos. 15% Garantías: (en meses) • Mantenciones. • Reparaciones. • Materiales. 25% 100% En el análisis de los antecedentes presentados en las respectivas ofertas de los oferentes se asignará un puntaje de 1 a 10 a los factores que a continuación se detallan, con su correspondiente ponderación antes mencionada: 4.2.1) Antigüedad en el Mercado Nacional, incorporando fotocopia del Formulario de Iniciación de Actividades: (30%) Antigüedad en el Mercado Nacional (30%) NOTA 5 o más años de antigüedad 10 3 o más años de antigüedad 6 Menos de 3 años 3 No informa. 0 4.2.2) Experiencia del proveedor en trabajos de similar naturaleza y envergadura (30%) Experiencia del Oferente (30%) NOTA 4 o más certificados de experiencia o contratos con otros servicios públicos o empresas privadas en los últimos dos años. 10 3 certificados de experiencia o contratos con otros servicios públicos o empresas privadas en los últimos dos años. 7 2 certificados de experiencia o contratos con otros servicios públicos o empresas privadas en los últimos dos años. 4 1 certificado de experiencia o contratos con otro servicio público o empresa privada en los últimos dos años. 2 Sin experiencia anterior. 1 La experiencia puede ser acreditada mediante, fotocopias de contratos u órdenes de compras (escaneados), indicando además en el formulario persona y dirección o fono de contacto. 4.2.3) Tiempos de respuesta para solicitudes de trabajos. (15%). Tiempo de Respuesta (15%) NOTA 1 día o menos desde la solicitud de trabajo. 10 2 días o más días desde la solicitud de trabajo. 5 No presenta 0 4.2.4) Garantía (25%). Garantía (25%) NOTA 12 meses o más desde realizado el trabajo. 10 Menos de 12 meses de garantía desde realizado el trabajo. 5 No presenta 0 40%
6 Programa de Integridad Programa de Integridad (2%) *** Puntos El oferente acredita que cuenta con programa de integridad y demuestra difusión a sus trabajadores 10 El oferente acredita que cuenta con programa de integridad en proceso de implementación 5 El oferente no declara que cuenta con programa de integridad y/o no acredita difusión a sus trabajadores 0 ***Copia de la documentación o certificación en que conste el programa de integridad, además, deberá adjuntar documento que acredite la difusión de éste a sus trabajadores, tales como copia de campañas vía correo electrónico, vía intranet, afiches, volantes, código de ética, u otro que dé cuenta con certeza de la difusión de la política entre los dependientes del oferente. 2%
7 Iniciativas de Sustentabilidad Ambiental 4.6) Iniciativas de Sustentabilidad Ambiental (2%) Las compras sustentables buscan que los procesos de contratación pública logren un adecuado equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales de las contrataciones. Este equilibrio se refiere no solo a las características de las condiciones intrínsecas del bien o servicio requerido, sino que debe aplicarse además en la identificación de las necesidades, tomando decisiones que resulten en huellas ecológicas más bajas y mayores beneficios sociales. Iniciativas de Sustentabilidad Ambiental (2%) Puntaje El oferente selecciona y acredita las cinco condiciones de los items señalados en Anexo 5 10 El oferente selecciona y acredita cuatro condiciones de los items señalados en Anexo 5 8 El oferente selecciona y acredita tres condiciones de los items señalados en Anexo 5 6 El oferente selecciona y acredita dos condiciones de los items señalados en Anexo 5 4 El oferente selecciona y acredita una condición de los items señala 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22 06 001
Monto Total Estimado: 13325600
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 16 Presupuesto Disponible. El contrato entrará en vigencia a contar de la total tramitación que aprueba el servicio, el presupuesto disponible es de 13.325.600 IVA Incluido. - Sin perjuicio de lo anterior, por razones de estricta necesidad institucion
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristian Massa Pavez
e-mail de responsable de pago: cristian.massa@chileatiende.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
15 Subcontratación. El adjudicatario podrá previa autorización expresa del Instituto, subcontratar parcialmente servicios para asegurar la ejecución oportuna de alguno de los servicios solicitados dentro del contrato. En caso de subcontratación, el ad
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

5.1) Mecanismo de desempate.

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido la mayor puntuación en la evaluación económica. De subsistir el empate se escogerá entre esas ofertas al proponente que haya obtenido la mayor puntuación en el siguiente orden de prelación: Menor tiempo de implementación solicitado en el Anexo N°6 y Mayor Nivel de Ventas informadas en Mercado público en los últimos 12 meses.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

.1) Posibilidad de subsanar errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación.

Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, requerimiento que será informado al resto de los oferentes a través del sistema de información.

Por su parte, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la Comisión Evaluadora, los oferentes podrán corregir estos errores o acompañar las certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. 

Pacto de integridad

17)  Pacto de integridad.

     La Empresa declara que, por el sólo hecho de suscribir este contrato, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contiene, sin perjuicio de las que se señalen en el resto del contrato y demás documentos integrantes. Especialmente, La Empresa acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con este contrato, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

I.          La Empresa se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con la ejecución de este contrato, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el desarrollo de los servicios y ejecución del contrato.

II.         La Empresa se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

III.        La Empresa se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente contrato, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

IV.       La Empresa se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia durante la vigencia del contrato.

V.        La Empresa manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en el contrato y documentación que pudiera generarse con ocasión de la ejecución del servicio.

VI.       La Empresa se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en este contrato, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

VII.      La Empresa se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de este contrato, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


GENERALIDADES
1.- Apruébanse las Bases Administrativas, bases técnicas y Anexos de la Licitación Pública, en el rango de hasta 200 UTM, para contratar el “SERVICIO DE SUMINISTRO DE MANTENCION Y/O REPARACION DE EDIFICIOS; REPARACION, MANTENCION Y/O INSTALACION DE SISTEMAS ELÉCTRICOS, REPARACION, MANTENCION Y/O INSTALACION DE ESTRUCTURAS METALICAS Y OTRAS REPARACIONES, MANTENCIONES E INSTALACIONES PARA LA REGIÓN O’HIGGINS IPS, AÑO 2025”, las cuales son del siguiente tenor: BASES ADMINISTRATIVAS Se invita a participar a personas naturales y jurídicas, en la licitación pública de la especie, de acuerdo a las siguientes reglas del concurso: 1) Descripción del servicio a contratar: “SERVICIO DE SUMINISTRO DE MANTENCION Y/O REPARACION DE EDIFICIOS; REPARACION, MANTENCION Y/O INSTALACION DE SISTEMAS ELÉCTRICOS, REPARACION, MANTENCION Y/O INSTALACION DE ESTRUCTURAS METALICAS Y OTRAS REPARACIONES, MANTENCIONES E INSTALACIONES PARA LA REGIÓN O’HIGGINS IPS, AÑO 2025” 2) Calendario de Eventos: (El día de publicación de las Bases en el portal del Mercado Público, constituye el día 1 del proceso de licitación) EVENTO LUGAR Y FECHA Recepción de Consultas En el portal www.mercadopublico.cl desde 1º y hasta el 3º día hábil del proceso de Licitación, a las 12.00 hrs. Entrega de Respuestas y/o Aclaraciones. En el portal www.mercadopublico.cl hasta el 4º día hábil del proceso de Licitación, hasta las 10:00 hrs. Cierre de ingreso de los Antecedentes Generales, y de las Ofertas Técnicas y Económicas en el Sistema. En el portal www.mercadopublico.cl el 5º día hábil del proceso, a las 15:00 hrs. Apertura electrónica de los Antecedentes Generales, de las Ofertas Técnicas y Económicas El mismo día de Cierre de ingreso de los Antecedentes Generales, y de las Ofertas Técnicas y Económicas en el Sistema, en Plaza Los Héroes Nº 389, Rancagua a las 15:35 hrs. Adjudicación Dentro de los 10 días hábiles, posteriores a la apertura de las ofertas, por resolución fundada Con todo, las fechas ciertas de los eventos antes indicados, se informarán en la ficha de publicación de la presente licitación, en el portal. Las ofertas tendrán una validez o vigencia mínima de 50 días corridos, sin necesidad de declaración expresa de los oferentes al respecto. De presentarse una oferta con una validez o vigencia inferior a ese mínimo, la misma quedará fuera de Bases. 4.8) Comportamiento Contractual Anterior del Oferente Para la evaluación de este criterio, se utilizará el comportamiento contractual anterior del oferente respecto de los procesos en compras públicas de los últimos 24 meses móviles, considerando el comportamiento base de la semana de cierre de presentación de oferta y la evaluación obtenida desde la Ficha del Proveedores del Mercado Público. Para las Uniones Temporales de Proveedores este criterio será aplicable para todos los integrantes señalados en el anexo respectivo. La pérdida de puntaje se evaluará por cada una de las sanciones que presente el oferente. Detalle Sanción Pérdida de Puntaje por Sanción Término Anticipado de Contrato 2 Cobro de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato 1 Aplicación de Multa 0,5 Sin sanción, multas o término anticipado 0 5) Evaluación General de las Propuestas El puntaje final (PF) de cada propuesta se calculará en base al puntaje de evaluación del Cumplimiento de Requisitos Formales (PCRF), Puntaje Oferta Técnica (POT), Puntaje Oferta Económica (POE), Puntaje Incorporación Laboral de Personas en Situación de Discapacidad (PIPSD), Puntaje Programa de Integridad (PPI), Puntaje Iniciativas de Sustentabilidad Ambiental (PISA), Puntaje Sello 40 Horas (PS40H) y Puntaje de Comportamiento Contractual Anterior (PCCA), de acuerdo con la siguiente fórmula: 100% PF = (5% PCRF + 40% POT + 45% POE + 3% PIPSD + 2% PPI + 2% PISA + 3% PS40H) - PCCA Este puntaje final permitirá establecer un ranking de las ofertas, que determine el orden de prelación para adjudicar, y que podrá ser aplicable en caso de que el adjudicatario no entregue la documentación necesaria dentro del plazo establecido al efecto, para la elaboración del contrato y/o no suscriba el mismo. El o la oferente que resulte seleccionado para adjudicarse la presente licitación debe obtener mínimo el 50% de la nota perfecta, es decir, obtener como mínimo 5.0 puntos en la nota final de la evaluación de oferta. De no cumplirse esta condición, la oferta será declarada inadmisible y la licitación será declarada desierta. 6) Sobre la Adjudicación, la emisión y aceptación de la Orden de Compra, y la formalización del contrato. El Instituto adjudicará la licitación a la propuesta que finalmente estime más ventajosa a sus necesidades e intereses, considerando, en una estimación de conjunto, los criterios de evaluación y los puntajes y ponderaciones establecidos en las presentes Bases, y aunque ella no sea la de menor valor. En el evento que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración “Chileproveedores”, estará obligado a hacerlo dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la fecha de adjudicación. En caso que el proveedor adjudicado no se inscriba en Chileproveedores en el plazo indicado, el Instituto dejará sin efecto la adjudicación y adjudicará al proveedor siguiente mejor evaluado. La adjudicación se efectuará a través de una Resolución fundada del Instituto. En el caso que por razones de fuerza mayor o internas del Instituto, no se pueda adjudicar la licitación en el plazo establecido en el Calendario de Eventos, el IPS se reserva el derecho de prorrogar el plazo de la adjudicación, informando a los proveedores la causa e indicando el nuevo plazo al efecto. Sobre el mecanismo de consultas referidas a la adjudicación se establece que los proveedores podrán efectuarlas a través del portal en un plazo de 3 días hábiles contados desde la fecha de publicación de la resolución que adjudica el proceso. 6.2) Notificación y firma del contrato La adjudicación será notificada al proponente a través del sistema www.mercadopublico.cl, la cual deberá ser aceptada, en un plazo no superior a los dos días hábiles, contados desde la fecha de su notificación. El adjudicatario deberá acompañar los siguientes antecedentes para la suscripción del contrato, los cuales deberán ser entregados en originales o debidamente autorizados ante Notario Público en la Dirección Regional del I.P.S., y en un plazo máximo de 5 días hábiles, salvo que estos consten en el registro www.chileproveedores.cl, en cuyo caso no les serán exigibles: Para Personas Naturales: Cédula Nacional de Identidad e iniciación de actividades. Para Personas Jurídicas: i. Cédula Nacional de Identidad del representante legal del proponente y RUT de la persona jurídica. ii. Escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones posteriores, si las hubiere, con constancia de su inscripción vigente en el Registro de Comercio (no anterior a 90 días) y publicación en el Diario Oficial. iii. Escritura pública que acredite la personería del representante legal de la empresa proponente, bastando, en su caso, la referencia en la escritura o inscripción exigida en la letra precedente. Confeccionado el contrato, el IPS lo ofrecerá a la firma del adjudicatario, otorgándole un plazo máximo de 5 días hábiles para suscribirlo, contado desde la fecha en que el Instituto le notifique, vía correo electrónico, que el contrato se encuentran a su disposición para tal efecto. Si el adjudicatario no firma por cualquier razón el contrato, o no da cumplimiento a los trámites previos a la firma de éste, el Instituto podrá, seguidamente, adjudicar la licitación a otro proponente, o declarar desierto el proceso. 7) Vigencia y Duración El contrato entrará en vigencia a contar del 01 de Enero de 2025 y durará hasta el 31 de Diciembre del año 2025 o hasta completar las 200 UTM, lo que ocurra primero. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de estricta necesidad institucional, el Instituto podrá convenir con el adjudicatario que inicie la prestación del Servicio con anterioridad a la entrada en vigencia del contrato, no pudiéndose en todo caso, cursar pago alguno por éstos, sino hasta la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato, oportunidad en que se pagarán los servicios prestados hasta esa fecha. Asimismo, el contrato podrá prorrogarse de común acuerdo, para no interrumpir el servicio, mientras se esté desarrollando una nueva licitación, hasta que el nuevo servicio esté habilitado. 8) Sobre el Pago de los Servicios Contratados. El Instituto pagará el servicio contratado, una vez que el Administrador de la relación contractual reciba conforme los trabajos efectuados en el mes, debiendo el adjudicatario presentar un Estado de Pago mensual al referido Administrador, con el cobro respectivo expresado en pesos, separando claramente el costo de materiales y el de la mano de obra. El servicio podrá pedir justificación del costo de materiales. El Administrador de la relación contractual tendrá un plazo máximo de 10 días corridos para efectuar observaciones, transcurrido el cual, sin que ellas se hayan formulado, el adjudicatario presentará la factura correspondiente. Si dicho Administrador las formulare, las pondrá en conocimiento inmediato del adjudicatario el que, sin cargo adicional alguno, deberá satisfacerlas, reemplazando o modificando el Estado de Pago en lo que fuere pertinente. Presentado el documento de pago, de acuerdo al Estado de Pago aprobado, el Instituto lo pagará en un plazo no superior a los treinta días corridos. 9) Sobre la Administración de la Relación Contractual Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de la relación contractual, el Instituto designará a dos funcionarios, en calidad de Administrador Titular y Suplente, los que tendrán al efecto las siguientes facultades-responsabilidades: a) Tomar conocimiento del Manual de Administración de Contratos publicado en la Intranet del IPS, y cumplir estrictamente con las responsabilidades allí asignadas al Administrador del Contrato, y especialmente cumplir con el protocolo de inicio de la prestación contratada, suscribiendo el Acta de Inicio de ésta, así como generar el Check List, las notificaciones de multas e informe de término anticipado del contrato cuando corresponda, y siempre el Informe Final del Contrato y la evaluación del proveedor. b) antener actualizado un archivo con la totalidad de los antecedentes de la relación contractual. c) Fiscalizar el estricto cumplimiento de la relación contractual, y dar inicio al procedimiento de aplicación de multas y proponer la aplicación de éstas. d) Certificar conforme la recepción del servicio contratado mediante Acta de Recepción Conforme, previo a la recepción de la factura. e) Recepción y aprobación de la factura (nombre, rut, firma y fecha). f) Verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de la empresa con sus trabajadores. g) Remitir Factura a pago, todo ello dentro de plazo. h) Solicitar reparaciones. i) Verificar presupuestos. En general, desarrollar todas las acciones referidas al control y gestión que faciliten la ejecución de la relación contractual respectiva. 10) Sobre sanciones por incumplimiento de obligaciones contractuales. 10.1) Multas El Instituto estará facultado para aplicar y cobrar multas al adjudicatario por incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales. Se entenderá que hay incumplimiento grave en las siguientes situaciones: Infracción Monto de Multa 1.- Suspensión injustificada de la ejecución del servicio, entendiendo la falta de prestación. 2.- Atraso en la entrega de la prestación, sin justificación. 3.- Entorpecimiento o impedimentos para que el Coordinador de Contrato de la relación contractual, desarrolle su labor inspectiva y de control. 5.- Deficiente atención u otro comportamiento inadecuado, con usuarios, funcionarios u otros prestadores de servicios de la Institución 6.- Desperfectos, daños o pérdida de los bienes del Instituto con motivo de la ejecución del Servicio. 7.- Incumplimiento en las normas de Higiene y Seguridad de los trabajadores. 5% del valor neto de la facturación del mes en que ocurra la situación que de origen a la sanción, por cada una de las infracciones cometidas. Este se descontará del monto del siguiente proceso de pago al que se dicte la resolución que disponga su aplicación. 8.- El adjudicatario no comunica al administrador del contrato la emisión de la factura en el portal del Servicio de Impuestos Internos, o si la emite antes de la aprobación del estado de pago respectivo. 10% del valor neto de la facturación mensual con un tope de 3 ocasiones. El monto de las multas para cada una de las infracciones antes indicadas se establecerá en relación con el valor de la cuota a pagar, expresada en valor neto, del mes en que ocurra la situación que de origen a la sanción. Con todo, el total de las multas a aplicar para un mes de servicio en particular, no podrá exceder del 20% del valor mensual facturado y se descontará de la facturación del mes siguiente al que se dicte la resolución que disponga su aplicación. Si el IPS considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de ellos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, el Instituto resolverá sobre el particular mediante resolución o resoluciones fundadas de la Directora Regional de O’Higgins, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndose copia del acto administrativo al adjudicatario, sin perjuicio del procedimiento establecido en la Ley N° 19.880. El valor de la multa se descontará del monto a pagar en el siguiente mes al que se dicte la resolución que disponga su aplicación. No procederá esta sanción si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o de fuerza mayor calificada así por el Instituto, mediante Resolución fundada de la Directora Regional de O’Higgins 10.2) Modificación y Término anticipado del contrato. El Instituto podrá modificar o poner término anticipado al contrato por mutuo acuerdo de las partes. a) Por resciliación de las partes. b) Por la aplicación de dos multas en un semestre c) Por estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f) Por pérdida de las certificaciones y autorizaciones necesarias para que el contratante pueda funcionar en el giro de su actividad. 11) Otras Consideraciones. Seguridad Laboral. El Adjudicatario y su personal deberán observar y cumplir las normas de seguridad laboral y las normas de prevención de riesgos durante el desarrollo del trabajo, además, de las normas específicas e instrucciones que sobre la materia indique el IPS y la autoridad sanitaria. 12) Horario de ejecución de trabajos, respeto a la normativa y bienes del IPS, e identificación de personal El adjudicatario establecerá de acuerdo con el administrador de la relación contractual, y conforme a las Bases de esta licitación, el horario de ejecución de los trabajos, y los turnos si correspondieran. El adjudicatario y su personal deberán respetar la normativa del Instituto y tener el debido cuidado de los bienes de este; El instituto permitirá la entrada a las dependencias de ejecución de la obra, sólo al personal de la empresa adjudicada que se encuentre debidamente acreditado. 13) Responsabilidad por daños. El Adjudicatario deberá adoptar, en tiempo oportuno, todas las disposiciones, medidas y precauciones necesarias a fin de evitar daños al Instituto, a su personal y a terceros, incluidos aquellos de carácter ambiental. Será responsable por todos los perjuicios generados por su personal que afecten las instalaciones del IPS, así como los que se produjeran en edificios e instalaciones vecinas, a terceras personas, o se provocaren a otros contratistas directamente contratados por el Instituto, y en general, por todos los daños a personas o cosas, causados durante la ejecución de los trabajos o como consecuencia de ellos, dentro o fuera del lugar de ejecución de las prestaciones de servicio contratadas. Si a pesar de las precauciones adoptadas, se produjeran durante la realización del servicio tales daños o perjuicios, el adjudicatario queda obligado a reparar los daños causados e indemnizar los perjuicios producidos. 14) Vigilancia. El Adjudicatario dispondrá de medidas de seguridad y vigilancia permanentes, a su exclusivo cargo, siendo de su exclusivo costo y responsabilidad cualquier pérdida, daño o perjuicio que sufra la obra o prestación de servicio contratada, así como cualquier hurto o robo de materiales, equipos y/o herramientas.