Bases Administrativas |
1. DESCRIPCIÓN DEL MANDANTE Y MARCO LEGAL DE LA LICITACIÓN
La entidad contratante es el Servicio de Salud Magallanes, Rut 61.607.900-K, en adelante “el Servicio”, con domicilio en calle Lautaro Navarro N°829, de la comuna de Punta Arenas.
La ejecución de la presente Licitación, se efectúa a través del portal electrónico, www.mercadopublico.cl, enmarcado en la Ley Nº 19.886, sobre Compras y Contratos Públicos, junto a su reglamento contenido en D.S. 250 del año 2004, del Ministerio de Hacienda, junto a sus posteriores modificaciones.
2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN
El objeto de la licitación tiene a bien evaluar la contratación de los servicios de guardias de seguridad destinados a la vigilancia, protección y cuidado de la totalidad de las dependencias, infraestructura y equipamiento ubicados al interior de los edificios de calle Lautaro Navarro N° 820 y 829 de la ciudad de Punta Arenas, donde funciona la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, por un periodo de 24 meses, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en las circunstancias que este servicio no es provisto en catálogo electrónico del Convenio Marco
3. PARTICIPANTES
Podrán participar en la presente licitación, todas aquellas personas naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores, nacionales y extranjeros, que cumplan con los requisitos exigidos en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, consultas, respuestas y aclaraciones, y que no les afecte alguna de las causales de inhabilidad establecidas en el D.L. N° 211/1.973 que fija normas para la defensa de la libre competencia y lo dispuesto en el art. 4 de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Tratándose de personas jurídicas, no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica.
En caso que él, o los oferentes adjudicados no estén hábiles en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, estarán obligados a habilitarse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, cada prestador de dicha unión deberá habilitarse dentro del plazo señalado para suscribir el contrato o aceptar la Orden de compra en el portal de Mercado Publico.
4. ETAPAS Y PLAZOS MÁXIMOS DEL PROCESO
El proceso de licitación a que se hace referencia, se publicará a través del portal de Mercado Público, identificado como www.mercadopublico.cl. Las etapas y plazos de esta licitación, fechas de publicación, cierre de recepción de ofertas, inicio y final de preguntas, publicación de respuestas, acto de apertura, tiempo de evaluación de ofertas, fecha de adjudicación y fecha de firma de contrato, que se indican a continuación, según Artículo 25 del Reglamento de Compras y Contratación Pública.
De acuerdo a lo señalado en el inciso 4° del Artículo 25 del Reglamento, establecido en el D.S. Nº 250 del año 2.004, los plazos de la publicación de la presente licitación se rebajarán a 10 días corridos.
Las etapas y plazos se resumen como sigue para la correcta ejecución de la licitación, y para efectos de éstas se establece el siguiente cronograma:
ETAPAS PLAZOS MÁXIMOS
Fecha de Publicación 2 días desde la total tramitación de la Resolución que aprueba las Bases y autoriza el llamado a licitación.
Fecha Inicio de Preguntas A partir de la fecha de publicación de la licitación.
Fecha Visita a Terreno 3 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la licitación
Fecha Final de Preguntas 6 días corridos después de la publicación.
Fecha de Publicación de Respuestas 7 días corridos después de la publicación.
Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 10 días corridos después de la publicación
Fecha de Acto de Apertura Electrónica 1 día hábil después del cierre de la recepción de oferta.
Tiempo estimado Evaluación de Oferta 15 días corridos después de la apertura de las ofertas.
Fecha de Adjudicación 15 días posteriores a la Evaluación.
Fecha Firma de Contrato 20 días corridos posteriores a la fecha de realizada la adjudicación electrónica.
• Se entiende como “Plazos máximos”, al tiempo total en que se puede ejecutar cada etapa, pudiendo concretarse antes del vencimiento de éste, sin perjuicio de las fechas de licitación que imponga el portal de compras públicas.
5. SERIE DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y/O MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS DE LICITACIÓN
Se aceptarán consultas solamente mediante la opción “Foro”, inserta en el portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, las que podrán efectuarse en las fechas que se precisen en la misma licitación y respondidas por el mismo medio, conforme al cronograma de actividades de esta licitación informadas en la ficha de licitación y lo señalado en el punto 4 “Etapas y plazos máximos del proceso” de las presentes Bases Administrativas. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal de Mercado Público www.mercadopublico.cl, en los plazos indicados en el cronograma precedente, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación.
Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases, entendiéndose que forman parte integrante de ellas, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado.
El Servicio podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes del vencimiento del plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante resolución fundada, ya sea por oficio, o en atención a una aclaración solicitada por un oferente en cuyo caso se establecerá un plazo prudente para que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Se deja constancia, que el oferente se hace responsable del seguimiento del proceso licitatorio mediante el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl. Lo cual será expresado.
6. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN
Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el punto 4 “Etapas y Plazos Máximos del proceso” de las presentes Bases, el Servicio informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, en conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 2º del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Asimismo, emitirá la correspondiente Resolución Fundada, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, para el conocimiento y seguimiento del proceso por parte de los oferentes.
7. PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO
El oferente que resulte adjudicado, deberá suscribir un contrato de prestación de servicios, dentro de un plazo máximo de 20 días corridos posteriores a la fecha de la total tramitación de la resolución que adjudica, y cuyo formato referencial se incluye en Anexo Nº 8). El contrato tendrá una vigencia de 24 meses a contar de la total tramitación, de la Resolución que aprueba el Contrato. Dicho contrato tiene un presupuesto máximo de $72.000.000.-
El contrato formalizado de la manera antes expuesta, se regirá por lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, Anexos N° 1, 2, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7A, 7B y 8 consultas y respuestas, las aclaraciones si las hubiere, la oferta presentada, Resolución de Adjudicación, y cualquier otro documento que se origine con motivo del proceso de licitación.
7.1. Obligaciones del oferente adjudicado
En caso que el oferente adjudicado, previo a la suscripción del acuerdo de voluntades, renuncie, abandone, no se habilite en el Registro Electrónico de Proveedores en el plazo estipulado, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación, en particular no firmar el contrato dentro del plazo establecido (20 días corridos), el Servicio podrá dictar una resolución que deje sin efecto la adjudicación, autorizando readjudicar el servicio al oferente que le sigue en puntaje, en caso de ser necesario, se realizará una nueva licitación.
Además de lo anterior, el Servicio podrá notificar a la Dirección de Compras Públicas o en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, para todos los efectos legales que procedan.
Antes de iniciar el Servicio, en caso que aplique, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales para con sus trabajadores, éste deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo. En caso que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante deberá presentar la certificación mencionada al tiempo de firmar el contrato. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término a la contratación y podrá llamar a una nueva licitación.
Si dos o más proveedores se unen para efectos de participar en este proceso de compra, deberán establecer en el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
7.2. Traspaso del contrato
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal permita la cesión de derechos y obligaciones.
Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de esta licitación o contrato, los que podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común y conforme al Artículo N° 75 Dto. 250, el Servicio cumplirá con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por el proveedor adjudicado, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato, y no existan obligaciones o multas pendientes.
7.3. Solución de controversias
Para la solución de conflictos que pudieran originarse durante la vigencia del contrato, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de acuerdo al domicilio de la entidad licitante y las leyes vigentes.
8. TÉRMINO DEL CONTRATO
El Servicio declarará administrativamente el término del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a. Por mutuo acuerdo: Las partes podrán poner término al contrato, por mutuo acuerdo, suscribiendo para ello, en forma conjunta, un documento que deje constancia de dicha voluntad.
b. Unilateralmente: El Servicio, mediante resolución fundada, podrá poner término al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, y efectuar el cobro de la garantía por el fiel cumplimiento, si correspondiere. El término unilateral de contrato aplicará se presenten una o más de las siguientes situaciones:
1. Por Incumplimiento del oferente adjudicado de cualquiera de las obligaciones establecidas en las Bases, en la oferta y en el contrato, previo informe fundado emitido por el supervisor de la actividad designado por el Servicio.
2. Si el oferente adjudicado fuera declarado en quiebra o cayera en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
3. Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos por el prestador.
4. La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios o realizar cualquiera de las acciones a las que se hubiere comprometido en las especificaciones técnicas del presente Término de Referencia.
5. Otras causales término de contrato, establecidas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 de compras públicas y artículo 77 de su reglamento.
6. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
7. Registrar saldos insolutos de las remuneraciones o las cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
8. Por liquidación o término de la sociedad, sea por extinción o absorción de la razón social.
9. Reiterado incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del oferente adjudicado con sus trabajadores. Se entenderá que hay incumplimiento reiterado si el prestador no ha dado cumplimiento íntegro y oportuno a sus obligaciones laborales y previsionales en dos o más períodos de cotizaciones, y sostenido si la situación de incumplimiento se mantiene durante dos o más meses de manera continua. Lo anterior sin perjuicio del derecho de retención previsto en la Ley Nº 20.123.
10. La multa y/o multas acumuladas excedan el tope del 20% (veinte por ciento) del valor del servicio contratado.
11. Por causa fortuita o fuerza mayor, lo que debe estar debidamente justificado.
12. Por falta grave a la probidad.
Para hacer efectivo el término del contrato se llevará a cabo de la siguiente manera:
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 1: La resolución fundada que indica el término del contrato será notificada por correo electrónico al oferente adjudicado. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos a la Directora del Servicio de Salud o a quien ésta designe, acompañando los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 2: Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición a la Directora del Servicio o a quien esta designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 3: Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de término de contrato, tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N° 250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 4: Una vez que se ha dado término al contrato por cualquier causa excepto a) Por Mutuo Acuerdo o b) Unilateralmente en los puntos: N° 6 “Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional” y N° 11 “Por causa fortuita o fuerza mayor, lo que debe estar debidamente justificado”, se hará efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, sin necesidad de requerimiento de acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo con el procedimiento que según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan al mandante en contra del proveedor.
Sin perjuicio de las multas que pudieren ser aplicables, según lo establecido en estos términos de referencia, el Servicio, conservará su derecho a interponer las acciones judiciales pertinentes para cobrar todos los perjuicios ocasionados.
De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de esta medida, que se deriven de incumplimientos en la prestación del servicio por parte del proveedor, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Contraloría General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011.
9. SANCIONES Y MULTAS
Todo incumplimiento en la entrega del servicio por parte del oferente adjudicado, su ejecución deficiente, la omisión total o parcial de la prestación en condiciones distintas a las contratadas, podrá dar lugar a la aplicación de multas, sin perjuicio de los otros derechos que corresponden.
Dichas multas no se aplicarán si el atraso o incumplimiento se produce por caso fortuito o fuerza mayor lo que deberá ser informado oportuna y diligentemente por el proveedor al Servicio de Salud Magallanes.
Todo incumplimiento por parte del oferente adjudicado, debidamente informado por el Servicio, faculta para aplicar una o más de las sanciones y/o multas, estableciéndose como unidad de multa la Unidad Tributaria Mensual (U.T.M.), del mes correspondiente a la aplicación de las mismas, sin perjuicio de los otros derechos y acciones civiles y/o penales del Servicio que correspondan.
Se considerará incumplimiento grave el hecho que la multa exceda el tope del 20% (veinte por ciento) del valor del servicio contratado y/o multas acumuladas, cualquiera sea su naturaleza, en las cuales el Servicio podrá poner término al contrato. Dicho Porcentaje es el tope máximo para el cobro de multas.
Sin perjuicio de lo dispuesto respecto al término al contrato, en caso de que el prestador incurra en cualquiera de las siguientes situaciones previstas en la siguiente tabla, se aplicarán las multas que en cada caso se señalan a continuación:
DESCRIPCIÓN DEL INCUMPLIMIENTO MULTA APLICAR
Inasistencia y abandono injustificado, total o parcial, de labores y/o lugar de trabajo, por parte del personal. 1.0 UTM Por evento
Cambios o modificaciones en el personal, sin previo conocimiento y/o autorización de la contraparte técnica del Servicio. 1.0 UTM
Incumplimiento de las condiciones de empleo y remuneración presentadas en su oferta. 1.0 UTM
Ingreso de nuevo personal, sin conocimiento de la contraparte técnica del Servicio. 1.5 UTM
Vulnerar normas referidas al uso de información reservada o confidencial al que se tenga acceso en razón del servicio contratado. 4.0 UTM
En caso de daño y/o extravío de documentación y/o difusión o mal uso de la información. 5.0 UTM
Si se comprobare daño, pérdida, mal uso o desperfectos del equipamiento y/o infraestructura causado por personal del oferente adjudicado, en cuyo caso, además deberá asumir el costo de las pérdidas que ello implica al patrimonio del Servicio.
1.0 UTM
No reemplazar oportunamente al personal que se acoja a licencia médica, permisos u otras ausencias. (Después del quinto día) 1.0 UTM por día
Reiterado incumplimiento en la jornada laboral del personal, específicamente por atraso en horario de entrada por más de 30 minutos en un mes. 2.0 UTM
Arriesgar o afectar levemente la calidad del servicio en cualquiera de sus aspectos descritos en Bases Técnicas. 2 UTM
Arriesgar o afectar la calidad del servicio de forma tal, que podría ocasionar consecuencias de regular importancia al Mandante, sus trabajadores, público o instalaciones. 3 UTM
Acción u omisión que origina deterioro grave del servicio, en cualquiera de sus aspectos y/o que implica una trasgresión mayor al contrato. 4 UTM
Acción u omisión que origina consecuencias de gravedad mayor al Servicio, sus trabajadores, público o instalaciones. 6 UTM
Que se entregue un servicio de calidad distinta al requerido y adjudicado en la licitación, lo cual deberá ser debidamente acreditado por la contraparte técnica establecida en el Punto 13 de las presentes Bases Administrativas. 1 UTM
Cualquier incumplimiento de la oferta, acreditado por la contraparte técnica. 1 UTM
10. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS
PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS – PASO 1:
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, o amonestaciones por parte del Servicio, ésta será notificada al proveedor, por medio de correo electrónico, y en el escritorio del proveedor, conforme al procedimiento sancionatorio online del módulo de Gestión del Contrato de Sistema de ChileCompra, disponible en www.mercadopúblico.cl, que se describe a continuación:
La notificación de sanción indicará la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos a la Directora del Servicio o a quien esta designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá ingresar directamente a través del módulo señalado, si corresponde, o bien remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 2
Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición a la Directora del Servicio o a quien esta designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 3
Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor adjudicado la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de aplicación de multa tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 4
Agotado el procedimiento de aplicación de multas y los recursos pertinentes, el cobro de la multa, se hará efectiva a través de la rebaja de cualquier pago que el Servicio adeude al proveedor. Sin embargo, el proveedor podrá efectuar el pago directamente al Servicio, no existiendo impedimento para que el deudor pague su deuda ya que el derecho por excelencia del deudor es liberarse de su deuda.
En el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo.
El descuento deberá ser incorporado como parte de la información de pre facturación que debe hacer llegar al Servicio y que realizará el adjudicatario, la que será sometida a revisión por parte del Servicio de Salud, y una vez aceptada, se informará al adjudicatario entregándole los antecedentes pertinentes para que proceda a facturar.
11. GARANTÍAS
11.1 Garantía por Seriedad de la oferta
Con el objetivo de garantizar la seriedad de la oferta, el oferente deberá consignar documento de garantía por $ 100.000 (Cien mil Pesos), en pesos chilenos o su equivalente, UF o UTM, en carácter de irrevocable y pagadera a la vista, la cual podrá ser, a modo de ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, pagadero al primer requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, con fecha de vencimiento a 180 días corridos posteriores a la fecha de cierre publicada en la ficha de la licitación. Esta garantía deberá ser tomada por el mismo oferente o por un tercero en su nombre, con carácter de irrevocable y pagadera a la vista, debiendo ser extendida a nombre del Servicio de Salud Magallanes, R.U.T. 61.607.900-K, y expresar que se emite “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública ID 1080089-17-LP23”, la que debe ser entregada en sobre cerrado antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas, en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en calle Lautaro Navarro # 829, de la ciudad de Punta Arenas, entre las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. de Lunes a Viernes, y antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Además, deberá adjuntarse copia digitalizada de la garantía junto con la documentación de su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, con excepción de las garantías electrónicas.
La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y no necesitará ser presentada físicamente en la oficina de partes del Servicio.
El oferente que no entregue el documento de seriedad de la oferta en la fecha indicada en el primer párrafo del punto 11.1, de las Bases Administrativas, o si el documento encuentra cargado, y no se puede visualizar o si el documento se encuentra mal extendido, (rut mal extendido, nombre, etc), no podrá participar en la licitación pública referida, es decir, su oferta será rechazada en la apertura y se declarará oferta inadmisible, por no dar cumplimiento con el requisito obligatorio que garantiza la seriedad de la oferta.
Este documento de seriedad de la oferta se otorgará como caución por cada propuesta efectuada en la licitación, es decir, en caso que un oferente participe con más de una oferta en la misma licitación, deberá entregar una garantía por cada propuesta e identificar claramente a que propuesta corresponde en la glosa de la respectiva garantía, en caso que no sea posible identificar a que oferta corresponde la garantía, se entenderá que garantiza a la primera oferta que haya presentado, según fecha y hora de presentación que entregue el portal.
El documento de seriedad de la oferta podrá ser ejecutada unilateralmente y por vía administrativa, por la sola voluntad del Servicio, a través de la emisión de la correspondiente resolución.
El Servicio podrá hacer efectiva la garantía en cualquiera de os siguientes casos:
• Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada se desiste de ella en el período de validez de este documento.
• Si el oferente adjudicado no suscribe contrato en los plazos que estipule en las presentes Bases Administrativas.
• Si el oferente cuya oferta ha sido adjudicada, no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, dentro del plazo establecido en las Bases Administrativas.
• Si una vez adjudicado el oferente, no se habilite en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, en el plazo establecido en el punto 3, párrafo 4° de las presentes Bases Administrativas.
• Si se comprueba falsedad en la oferta del proponente.
La devolución de la garantía se efectuará conforme a lo siguiente:
• La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, según corresponda, vía correo certificado y publicada la resolución exenta en el portal de mercado público.
• La devolución de las garantías de aquella oferta que siga en puntaje a la que ha obtenido la mejor calificación, se efectuará en un plazo no superior a 30 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de estas garantías o cauciones, vía correo certificado.
• En el caso del oferente adjudicado, esta garantía será restituida por correo certificado, contra entrega de la garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
11.2 Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato
El Prestador deberá consignar documento de garantía, la cual podrá ser, a modo de ejemplo, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditando el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente. Esta garantía tendrá carácter de irrevocable y pagadera a la vista, y debe ser consignada al momento de la suscripción del contrato, y debe ser extendida a nombre del Servicio de Salud Magallanes, R.U.T. 61.607.900-K, expresar que se emite “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Contratación del Servicio de Vigilancia para edificios de la DSSM, ID 1080089-17-LP23, y garantizar las obligaciones laborales”, por un monto total equivalente al 5% del monto total adjudicado, en moneda nacional (pesos chilenos), con fecha de vencimiento 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente.
En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Certificación de dicha firma; y en caso de otorgarse físicamente, esta garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en Lautaro Navarro # 829, de la ciudad de Punta Arenas, entre las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. de Lunes a Viernes.
Esta garantía podrá hacerse efectiva previa resolución fundada y en los casos que se produzca un incumplimiento de las obligaciones que consigna el contrato, en los siguientes casos:
Término unilateral de contrato, en las condiciones establecidas en el segundo punto, del numeral 8 de las presentes Bases Administrativas.
No cumplimiento del pago de multas establecidas en el numeral 9 de las presentes Bases Administrativas.
Para hacer efectiva esta garantía, aplicará lo consignado en el procedimiento para cobro de multas establecido en el punto N° 10 de las Bases Administrativas, entendiendo que transcurrido todo el proceso de cobro de multas, aplicaría el paso 4 del procedimiento de cobro de multas, de acuerdo a lo consignado en el artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda, la Ley 19.880 y la Ley 19.886.
La garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del Servicio emitirá el respectivo informe de cumplimiento, entendiendo para tales efectos, que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles.
11.3 Ampliación de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato
En caso de aumento del servicio contratado durante el periodo de vigencia del contrato, según las condiciones señaladas en el numeral 12 “Aumento o disminución del servicio contratado” de las Bases Técnicas, el Contratista adjudicado deberá presentar una garantía por fiel y oportuno cumplimiento de contrato por el 5% del monto total de la ampliación del Contrato, para lo que se considerará las mismas condiciones técnicas y administrativas señaladas en el punto 11.2.
La falta de presentación de la garantía señalada, constituirá un incumplimiento grave de contrato, siendo causal para término de contrato, en las condiciones establecidos en el punto 8, letra b), numeral 1.
12. VISITA A TERRENO
Se efectuará visita a terreno, cuya fecha será informada en la ficha de licitación en el portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. El objetivo es que las empresas participantes conozcan la realidad de las instalaciones del Servicio a fin de evitar propuestas alejadas a la realidad de las necesidades de la institución.
Se levantará un Acta con la Visita a Terreno para constancia de los asistentes, para lo cual, se esperará hasta 05 minutos iniciada la visita. Aquellos oferentes que no asistan a la visita programada o lleguen tarde, quedarán automáticamente excluidos del proceso de evaluación de oferta, realizándose en el Proceso de Apertura, la que será declarada “Oferta Inadmisible”. Entendiéndose que esta Visita tiene carácter obligatorio y requisito para la postulación a este proceso licitatorio.
13. CONTRAPARTE TÉCNICA
Le corresponde al Servicio la fiscalización, control y supervigilancia del cumplimiento íntegro y oportuno del servicio a contratar a través de la Subdirección de Recursos Físicos a través de la Unidad de Servicios Generales o quién designe. En este caso se le llamarán genéricamente “Supervisor de la Actividad”, de acuerdo a lo detallado a continuación:
Serán de responsabilidad de la contraparte técnica, entre otras, las siguientes funciones:
a) Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados para la prestación de los servicios comprometidos en estas Bases de Licitación.
b) Revisar la prefacturación del servicio prestado y que el Prestador le hará llegar mediante correo electrónico. Una vez revisado, el Supervisor de la Actividad, enviará a la Unidad de Adquisiciones del Departamento de Abastecimiento, por los canales oficiales de correspondencia y entrega de información, para confeccionar la respectiva Orden de Compra.
c) Certificar la conformidad del contrato para autorizar el respectivo pago de los servicios, a fin de cumplir con los plazos administrativos estipulados en las presentes Bases.
d) Solicitar para el pago del primer mes, la copia de los Contratos de las personas que prestaron el servicio, con el objetivo de corroborar lo indicado en su oferta, específicamente en el Anexo N° 2 “Condiciones de empleo y remuneración”, presentado durante la postulación de la licitación.
e) En caso de incumplimiento del contrato por parte del oferente adjudicado, informará y acompañará los antecedentes mediante informe fundado que acredite tal incumplimiento, y de proceder a la aplicación de multas, remitirá los antecedentes a la Unidad de Gestión de Contratos del Departamento de Abastecimiento de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, describiendo el incumplimiento y la multa a aplicar, de acuerdo a lo estipulado en el punto 9. “Sanciones y multas”, de las Bases Administrativas de la presente licitación.
f) Informar mensualmente el cumplimiento de los servicios prestados a la Unidad de Adquisiciones, para que éste pueda confeccionar la orden de compra, y una vez se encuentre aceptada en el portal de www.mercadopublico.cl por el Proveedor Adjudicado, recién pueda emitir la factura mensual.
g) Remitir mensualmente al Departamento de Recursos Financieros, la Factura mensual recibida por parte de Proveedor, junto con la planilla de control de asistencia del trabajador de la empresa externa, constatando el cumplimiento de horas realizadas por el personal que trabaja por medio de esta licitación. Se deja constancia, que sólo se pagará los días efectivamente trabajados, independiente de las multas que pudieran aplicarse.
h) Las demás que correspondan a las Bases Técnicas y las que se le encomienden en el contrato a suscribir con el oferente adjudicado.
Se hace presente que el trabajo será evaluado por los resultados alcanzados, pudiendo el Servicio requerir el cambio del trabajador contratado por oferente adjudicado cuando no cumplan correctamente las funciones asignadas por su supervisor. En este contexto, y por la naturaleza de los servicios contratados, el oferente adjudicado no podrá incorporar nuevos trabajadores sin haber sido evaluados o presentados previamente al respectivo supervisor de la actividad.
Recepción de conformidad
El Referente Técnico que con conocimiento de las Bases Administrativas y Técnicas que regulan la presente licitación, inspeccionará el servicio prestado durante el mes, quién visará mediante la emisión del Certificado o Informe de Conformidad.
14. PROCESO DE PAGO
14.1 PROCESO DE PAGO: Se generará una Orden de Compra de forma mensual, previa prefacturación de lo realmente ejecutado en el mes. Se deja constancia que sólo se pagará los días efectivamente trabajados, independiente de las multas que pudieran aplicarse.
14.2 FACTURACIÓN: Las facturas o boletas electrónicas de cobro deberán emitirse, señalando además el ID de la Orden de Compra que se tramitará mensualmente, contraprestación, y previa validación de la conformidad por el servicio prestado del Supervisor de Actividad, en el campo de referencias, la cual debió ser previamente aceptada.
Considerar que sólo se podrá emitir el documento de cobro, una vez haya sido aceptada la Orden de Compra en el portal de www.mercadopublico.cl, siendo responsabilidad y obligación del oferente adjudicado, efectuar dicha acción.
DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD MAGALLANES
Razón Social: Servicio de Salud Magallanes
• Giro: Administración Pública
• Rut: 61.607.900-K
• Dirección: Lautaro Navarro N° 820
• Ciudad: Punta Arenas
• Teléfono: 61- 2291100
Indicando claramente en el detalle de su glosa lo siguiente:
• Nº de la Orden de Compra.
• Detalle del producto/servicio Adjudicado.
El proveedor ingresará su Documento Tributario Electrónico (DTE), en la plataforma www.sii.cl, para su validación. Posterior a ello deberá enviar su factura electrónica en formato XML al correo dipresrecepcion@custodium.com, dentro de las siguientes 48 horas después de emitido el documento, que debe indicar datos de OC en el campo de referencia y en el detalle de la factura, la descripción del bien o servicio solicitado, y una copia al correo electrónico contabilidad.dssm@redsalud.gov.cl.
Para efectos de pago, se requerirá:
Mensualmente, el supervisor de la actividad, o quien se designe para tales efectos, emitirá certificado de conformidad, indicando los servicios efectivamente entregados por el oferente adjudicado al Servicio en el mes de mención (sólo se pagará el servicio realmente ejecutado), conjuntamente con la información entregada por el Proveedor al Supervisor de la Actividad, que será entregado en la Unidad de Gestión de Contratos de Contratos.
Nómina del trabajador, que se desempeñó efectivamente, en el periodo cuyo cobro se solicita así como la individualización de sus horarios.
Para el pago del primer mes de la prestación de servicios, se requerirá adjuntar a la factura de cobro las correspondientes copias de liquidaciones de sueldo del trabajador, debidamente firmada.
Anexar al documento de cobro el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, de acuerdo con la legislación vigente, emitido por la Dirección del Trabajo o documento equivalente. En caso de no ser acompañado el documento señalado o existir disconformidad con la información que posee el Servicio, no será cursado el pago.
Sólo para el pago del primer mes de la prestación del servicio, se requerirá adjuntar las correspondientes copias de contrato de los profesionales que prestaron el servicio. (Con el objeto de verificar el tipo de contrato indicado en el Anexo N° 2 “Condiciones de Empleo y Remuneración”, presentado por el oferente adjudicado al momento de postular a la licitación).
Será de exclusiva responsabilidad del oferente adjudicado, el pago de las cotizaciones previsionales, el cumplimiento de las leyes laborales y tributarias, especialmente las disposiciones contenidas en la Ley 20.123 sobre subcontratación, las que supone conocidas por los oferentes participantes en la licitación.
14.3 PLAZO DE PAGO DE FACTURAS: El pago será efectuado por la Tesorería General de la República (TGR), entidad que pagará la Factura Electrónica que se encuentre en estado devengada (contabilizada) y disponible para el pago en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), cuyo pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N° 9 del 28/04/2020, de la Dirección de Presupuesto (DIPRES).
Sin la conformidad de la unidad pertinente, estampada en la respectiva factura, para quién se haya hecho el servicio o la entrega de los productos, no se podrá proceder al pago.
De acuerdo a instructivo del SII, a partir del mes de marzo 2017, sólo pueden aceptarse facturas o boletas electrónicas. Sólo en casos especiales y visados por el mismo organismo, se podrán recepcionar dichos documentos de talonarios debidamente timbrados, los cuales deben ser entregados en la Oficina de Partes de la Dirección de Salud Magallanes, ubicado en calle Lautaro Navarro N° 829, en la ciudad de Punta Arenas, en horario de 08:00 a 13:00 horas.
La Factura debe contener la información del proveedor que oferta y se adjudica la Licitación. En caso de que dichos documentos contengan información de otro proveedor distinto al adjudicado, se devolverá por Oficio al domicilio indicado en la Factura.
14.4 RECHAZO DE FACTURAS: El Servicio procederá al rechazo de la factura electrónica mediante la Plataforma www.sii.cl, cuando se presente alguna de las siguientes causales:
o En caso de que la factura no señale claramente en su glosa el número de ID de la orden de compra a la que corresponde y/o la descripción del servicio solicitado.
o Por facturas mal extendidas en relación a su contenido respecto de lo consignado en la orden de compra respectiva.
o Por no contener la información solicitada en el Punto 14.2 “Facturación”, de las presentes Bases Administrativas.
o Por no acompañar certificado de recepción conforme.
14.5 MODALIDAD DE PAGO: Los pagos se materializarán a través de Tesorería General de la República, mediante Transferencias de Fondos Electrónicos (TFE), o en su defecto, a través de cheque nominativo por depósito bancario, a la cuenta corriente previamente acreditada u otra modalidad de pago señalada por el proveedor. Para concretar lo anterior, se requiere especificar los antecedentes para efectuar los pagos, que deberán ser informados a los correos electrónicos indicados en el punto 14.2 “Facturación” de los presentes aspectos administrativos.
14.6 CESIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS POR FACTORING: En el caso de que el proveedor hubiera hecho cesión de una factura aceptada a un tercero, la notificación legal correspondiente será informada al Servicio, en forma oportuna del cambio de sujeto de pago, con a lo menos 15 días de anticipación a la fecha de pago de la factura. El Servicio rechazará la cesión de créditos contenidos en las facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo señalado precedentemente, y siempre que no existan obligaciones o multas pendientes, conforme a los términos del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Dto. 250).
14.7 MÓDULO MIS PAGOS EN WWW.MERCADOPUBLICO.CL: Se exigirá al proveedor, que todo Documento Tributario Electrónico (DTE), emitido para el Servicio, sean ingresadas en el módulo “MIS PAGOS” del Sistema e Información www.mercadopublico.cl; con la finalidad de registrar y transparentar la programación de los pagos, según lo establecido en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, con la excepción aplicable a los Servicios de Salud.
15. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
Para proceder a la liquidación del contrato, el oferente adjudicado deberá remitir a la Unidad de Gestión de Contratos del Departamento de Abastecimiento del Servicio de Salud Magallanes la documentación que se detalla más adelante, con el objeto de que el Servicio pueda hacer efectivos sus derechos de información, retención o pago por subrogación, en su calidad de empresa principal del trabajador, y eventuales responsabilidades solidarias o subsidiarias de las obligaciones patrimoniales de los trabajadores de la empresa del oferente adjudicado, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, conforme a lo dispuesto en el artículo 183 letras a), b), c) y d) del Código del Trabajo:
a) Copia de cartas de aviso de término de la relación laboral con su trabajador.
b) Copia del finiquito de trabajo firmado y ratificado ante la Dirección del Trabajo.
c) Copia de las liquidaciones de sueldo del trabajador con firma de recepción conforme.
d) Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales otorgados por la Dirección del Trabajo.
El plazo establecido para presentar esta documentación será de 30 días hábiles de terminado el contrato. Por otra parte, cada vez que se desvincule algún trabajador, también se optará por este proceso.
16. DE LAS OFERTAS
16.1. Presentación de Ofertas
Los proponentes interesados en ofertar deberán estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, debiendo informarse de todas las condiciones que de alguna manera afecten el costo del servicio ofertado. Cualquier error u omisión de parte del oferente, será de su propia responsabilidad.
Las ofertas deberán ser presentadas exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl, hasta antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación, salvo en las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley Nº 19.886. Todos los antecedentes y formularios deberán ser anexados a las respectivas ofertas presentadas, en formatos digitales, en formato PDF u otro no modificable. Todos los formularios anexos deben venir en idioma español, debidamente firmados, según corresponda.
En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Sistema de Información de la plataforma www.mercadopublico.cl, que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último deberá solicitar un Certificado a la Dirección de Compras y Contratación Pública, que acredite tal imposibilidad, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde la fecha del envío del Certificado de Indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información, con el objeto de regularizar su situación ante el Servicio y el resto de los oferentes de la presente licitación. Adicionalmente, deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información.
Si la Propuesta Económica subida al portal (Anexo Nº 1), presenta diferencias con el valor en números indicado en línea de oferta, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de oferta del Anexo Nº 1 requerido y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, el Servicio podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal.
16.2. Validez de la Oferta
La oferta tendrá una validez de 180 (ciento ochenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre publicada en la ficha de la licitación. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los oferentes la vigencia de sus ofertas. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio.
16.3. Rechazo de la Oferta
La omisión, distorsión o que los documentos cargados, no sean visibles en el sistema de mercado público de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para declarar inadmisible la propuesta presentada, y rechazada en la Apertura.
Los oferentes, deben presentar todos los anexos señalados en el punto 17 “Contenidos de la Propuestas”, como requisito de admisibilidad. La no presentación de los anexos, facultará al Servicio a declarar inadmisible la Propuesta sin más trámite. Cabe mencionar, que respecto de los anexos de tipo administrativo, podrán ser solicitados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
Sólo podrá presentarse una oferta por proveedor por la contratación. Si se presentase más de una oferta por proveedor, se preferirá la de menor valor económico, siendo rechazadas las demás, por el sólo mérito de estar establecido en las presentes Bases.
Si se deja alguna celda de la oferta del presupuesto detallado vacía, dicho ítem o partida se entenderá que no cumple con las Bases de licitación, y por tanto será rechazada la oferta, no dando lugar a foro inverso, pudiendo ser impugnada en la apertura de ofertas o declarada inadmisible por el acto administrativo que corresponda.
Si se requiere sean ofertados plazos, se deja constancia que la palabra "indefinido", no es un plazo, así como tampoco el numero O (cero), por tanto, las propuestas que se hagan en dichos términos serán descartadas en la apertura o en la evaluación respectiva.
17. CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS
Las ofertas deberán efectuarse exclusivamente a través de los formularios respectivos, cumpliendo todos los requerimientos exigidos en las Bases y adjuntando todos y cada uno de los documentos solicitados en ellas, en soporte electrónico, en caso de que los formularios sean modificados o alterados, las ofertas serán rechazadas en apertura.
Las ofertas que no presenten los formularios indicados en estas Bases y que a su vez se encuentran aprobados por Resolución Fundada, serán rechazadas en el Proceso de Apertura, siendo declarado como “Oferta Inadmisible”.
Los oferentes deberán subir sólo los antecedentes solicitados en las Bases, Anexos y respaldos requeridos, para hacer más expedita y eficiente la evaluación de las ofertas.
En caso que el oferente modifique el formato, contenido y la presentación de los Anexos, no se continuará evaluando, siendo rechazada, como “oferta inadmisible”.
Los antecedentes que a continuación se indican, se deberán presentar en el Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl, y debe contener:
17.1 Anexo N° 1 “Oferta Económica”:
Debe adjuntarlo firmado y señalar el monto propuesto a cobrar por la prestación de servicio mensual con impuesto incluido, de acuerdo al recuadro 1. “Valor total de la prestación de servicios”. Estos precios deberán cotizarse en moneda nacional ($ chileno).
Se considerarán precios finales, incluidos impuestos, los costos y gastos que demanden la ejecución del servicio contratado y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. Se deja constancia que la oferta debe considerar todos los ítems señalados, ya que la licitación contempla un servicio integral; en el caso de oferentes que no cumplan con esta condición, su oferta será desestimada por estar fuera de Bases.
De existir diferencia entre Anexo Nº 1 y la oferta en el portal, prevalecerá el valor indicado en el Anexo Nº 1. Se les recuerda a los oferentes que el precio del portal es neto.
Se deja establecido, que el Presupuesto máximo para esta licitación es $ 72.000.000 (setenta y dos millones de pesos).
Al final del anexo, también el Oferente debe especificar sus servicios: son exentos o no y el tipo de documento de cobro que entrega (Factura, Boleta de honorario y SRF, entre otros).
17.2 Anexo Nº 2 “Condiciones de Empleo y Remuneraciones”:
Se debe indicar la remuneración imponible (Sueldo Base + Gratificación), no imponible (Asignación de Colación y Movilización), que en su conjunto formarán parte del Total de Haberes que se pagará al personal que contrate.
Por otra parte, formará parte del criterio de evaluación de las ofertas, el monto ofrecido por concepto de aguinaldo de Septiembre (Fiestas Patrias) y Diciembre (Navidad), siendo considerado como remuneración no imponible, lo que debe ser consignado en el Anexo N° 2.
Asimismo, el oferente debe contemplar los ajustes de remuneraciones que se establezcan por Ley, como por ejemplo en materia de ingresos mínimos, sin menoscabo de los ítems monetarios afectos en las liquidaciones de sueldos de los trabajadores.
Además, se deberá señalar el monto imponible que se pretende pagar al trabajador por una hora extraordinaria realizada.
Por último, se debe indicar el tipo de contrato por el cual se tendrá una relación contractual con los trabajadores que presten el servicio.
OBSERVACIONES:
Habida consideración de lo consignado en el artículo 41 del Código del Trabajo, se debe tener en cuenta que los montos a pagar, por las asignaciones de Movilización y Colación, deben corresponder a valores proporcionales al gasto en que incurre el trabajador para estos efectos, teniendo en consideración que son montos no imponibles.
17.3 Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente”
Anexar documento de Experiencia (Anexo N° 3), en donde el Oferente debe completar el recuadro, detallando la nómina de actividades de similar naturaleza (Por ejemplo, Guardia de Seguridad o Servicio De Vigilancia), realizados a instituciones públicas y privadas; adjuntando a su oferta un documento que respalde el cobro (ej. Factura), por cada actividad mencionada en el cuadro.
17.4 Anexo N° 4 “Propuesta Técnica”
• Anexar Propuesta Técnica, en el que se debe dar un detalle de todo lo que se está ofertando. Este anexo debe considerar cada punto solicitado en las Bases Técnicas, de lo contrario, la oferta será rechazada en el proceso de Apertura. En este Anexo se puede indicar que se subirá la información en archivo complementario, pero debe adjuntarse este anexo con esa información.
• Anexar Certificado de Inicio de Actividades (otorgado por el SII), con el fin de validar y evaluar la cantidad de tiempo que lleva en el mercado, esto en caso que la información no se encuentre publicada en la ficha del proveedor, en el Registro Electrónico de Proveedores. Si esta información no está en el Registro Electrónico de Proveedores, y no adjunta el certificado, la oferta será rechazada en la Apertura.
• Anexar Currículum Vitae de quien o quienes prestarán el servicio presencialmente.
17.5 Anexo Nº 5 “Declaración Demanda Laboral y Previsional”
Debido a la modificación del artículo 3º del Código del Trabajo, efectuada por la Ley Nº 20.760, de 2014, que “Establece supuesto de multiplicidad de razones sociales consideradas un solo empleador, y sus efectos” (Multirut), y la responsabilidad solidaria o subsidiaria de la empresa principal prevista en los artículos 183-B, 183-C y 183-D del Código del Trabajo, el oferente deberá indicar por medio de Declaración Jurada, si la empresa postulante o las empresas con las que comparta una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común (entendiéndose tal conforme al Art. 97 y 99 de la Ley 18.045 sobre Mercado de Valores), si se encuentran vinculadas judicialmente al Servicio de Salud Magallanes, como demandado principal y el Servicio demandado solidario o subsidiario, en procedimientos judiciales vigentes debido a incumplimientos de obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, para efectos de efectuar el comportamiento contractual anterior del proveedor considerando la multiplicidad de Rut como un solo empleador. Esta información podrá ser verificada por la entidad licitante.
17.6 Anexo Nº 6-A “Identificación Oferente Persona Natural” y Anexo Nº 6-B “Identificación Oferente Persona Jurídica”
Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizado estrictamente el formulario incluido en el Anexo Nº 6-A o 6-B, según corresponda. La Unión Temporal de Proveedores, deberán adjuntar el documento público o privado que contenga la formalización de la Unión, y conste el cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 67 bis del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Los oferentes con personalidad jurídica no inscritos en el registro oficial de Proveedores del Estado www.mercadopublico.cl, deberán adjuntar, además, extracto de la Escritura Pública de participación de la sociedad.
17.7 Anexo Nº 7-A “Declaración Jurada persona natural” y Anexo Nº 7-B “Declaración Jurada Persona Jurídica”
Se debe adjuntar la declaración firmada, utilizando para ello el formulario incluido en el Anexo N° 7-A o 7-B, según corresponda, aceptando haber estudiado las Bases Administrativas y Bases Técnicas y Anexos que regulan la presente licitación; estar en conocimiento y comprensión de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, junto a su reglamento; y, no afectarle ninguna de las causales de inhabilidad prevista en la ley para presentación de ofertas y suscripción de contratos con el Estado. En el caso de ofertar una Unión Temporal de Proveedores, este Anexo deberá ser suscrito por cada uno de los integrantes. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, lo cual deberá informar a la entidad licitante.
Todos los antecedentes exigidos en formato de los anexos (Nº 1 al 7), deben presentarse debidamente escaneados y firmados por el oferente si es persona natural; o por el representante legal del mismo, si es persona jurídica; o por el representante o apoderado, si es una Unión Temporal del Proveedores.
Los formatos de los anexos solicitados no pueden ser modificados, ni agregar información adicional, en caso que esto ocurra, la oferta no será evaluada.
18. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Las propuestas serán evaluadas considerando los siguientes criterios, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican
ÍTEM CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
A) Oferta Económica:
Se debe ingresar en portal www.mercadopublico.cl, al anexo N° 1 Oferta Económica, adjunto al final de las presentes Bases Administrativas y Técnicas.
Se considerará el valor mensual del servicio con el criterio del menor valor ofertado, otorgando el puntaje conforme a la siguiente fórmula:
Puntaje = ( oe/oi) * 35 puntaje
oe = Oferta más Conveniente
oi = Oferta Individual
35%
B) Condiciones de Empleo y Remuneraciones
Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, Anexo Nº 2, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas.
Se evaluarán las ofertas conforme al criterio del total de la mejor remuneración imponible propuesta a sus trabajadores, otorgándose el puntaje conforme a las siguientes fórmulas:
b.1. Remuneración Imponible (20 puntos)
Se evaluará la remuneración imponible, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Puntaje = ( oi/oe) * 20 puntaje
oe = mejor remuneración total imponible propuesta
oi = Oferta Individual del total imponible propuesta
b.2. Aguinaldos (5 puntos)
Se evaluará el valor de los aguinaldos, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Puntaje = ( oi/oe) * 5 puntaje
oe = mejor propuesta del total de aguinaldos
oi = Oferta Individual del total de aguinaldos
b.3 Tipo de Contrato (5 puntos)
Se evaluará el tipo de contrato con el que el trabajador esté contratado, de acuerdo a la siguiente tabla:
Contrato Indefinido: 5 Puntos
Contrato Plazo Fijo: 2 puntos
Contrato por obra o faena: 0 punto.
30%
C) Experiencia del Oferente
Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, Anexo Nº3, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. La comisión evaluadora considerará los siguientes aspectos:
c.1 En Base a Actividades realizadas (10 puntos)
Se basa en la cantidad de actividades de similar naturaleza, realizados con instituciones públicas y privadas, de acuerdo a lo indicado en Anexo N° 3.
Observación Puntaje
Más de 20 actividades 10 puntos
Entre 19 y 10 actividades 7 puntos
Entre 09 y 1 actividades 4 puntos
No tiene o no indica 0 puntos
Para efecto de medición, sólo se considerarán actividades que estén indicados en el Anexo, y respaldados por su respectivo documento de cobro.
c.2 En Base a Tiempo en el Mercado (5 puntos)
Se basa en la cantidad de años de experiencia de la empresa, desde el inicio de actividades en el rubro, certificado por el Servicio de Impuestos Internos o en la ficha del Registro Electrónico de Proveedores.
Observación Puntaje
Más de 10 años y 1 día 5 puntos
Entre 5 años y 1 día a 10 años 3 puntos
Entre 1 año y un día a 5 años 2 puntos
Menos de 1 año 1 punto
No tiene o no indica 0 puntos
Para efectos de medición, se considerará el tiempo hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación.
c.3 En Base a Tiempo de Experiencia de quien realizará el Servicio Presencialmente (5 puntos)
Se basa en la cantidad de años de experiencia de quien realice el servicio en actividades de simular naturaleza, de acuerdo a lo indicado en su currículum vitae.
Observación Puntaje
Más de 10 años 5 puntos
Entre 15 años y 8 años 3 puntos
Menos de 8 años 0 puntos
Para efectos de medición, se considerará el tiempo hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación.
Si la persona presentada por el oferente para realizar el servicio de forma presencial tiene menos de 1 año de experiencia en el área de Guardia de Seguridad o Servicio de Vigilancia, la oferta no será evaluada, dado que no cumple con lo solicitado en las Bases Técnicas. 20%
D) Cumplimiento de Requisitos: Se evaluarán las ofertas conforme al grado de cumplimiento de lo establecido en las presentes Bases, en cuanto a la entrega oportuna de los antecedentes o certificaciones solicitados, asignándose el puntaje de acuerdo a los antecedentes que componen su oferta y la completitud de los documentos adjuntos, además de la entrega de los correspondientes certificados solicitados, según la siguiente escala:
El Servicio no requiere antecedentes o certificaciones adicionales a la oferta 05 puntos
El Servicio requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente los presenta dentro del plazo 03 puntos
El Servicio requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo 0 puntos
Nota: Los anexos técnicos y económicos, sólo se deben adjuntar mientras esté el proceso licitatorio publicado, una vez cerrado solo se podrán adjuntar anexos administrativos a solicitud del Servicio. 5%
E) Comportamiento Base:
e.1 En relación al Comportamiento Base (5 puntos)
Se evaluará la existencia de sanciones ingresados en la ficha del proveedor del registro de proveedor existente en el portal de Mercado Público, en los 24 meses anteriores a la fecha de cierre de ofertas:
Sin sanciones 5 puntos.
Uno a tres sanciones 3 puntos.
Más de tres sanciones 0 puntos.
e.2 En relación al cumplimiento de contratos de trabajo previos. (5 puntos)
Se evaluará conforme al Anexo N°5 “Declaración de Demandas Laborales y Previsionales”
La empresa o las empresas con las que comparta una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común y que sean verificables por la entidad licitante:
No se encuentran vinculadas judicialmente al Servicio de Salud Magallanes u otras instituciones por incumplimientos de obligaciones laborales y previsionales. 5 puntos
Si se encuentran vinculadas judicialmente al Servicio de Salud Magallanes u otras instituciones por incumplimientos de obligaciones laborales y previsionales. 0 puntos
10%
Nota: Los anexos técnicos y económicos, sólo se deben adjuntar mientras esté el proceso licitatorio publicado, una vez cerrado sólo se podrán adjuntar anexos administrativos a solicitud del Servicio.
Una vez realizada la asignación de puntajes a cada factor (por cada oferente), y que se pondere por el porcentaje de cada factor, se obtendrá una conclusión válida para la adjudicación final.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses, desde el punto vista técnicos o económicos.
19. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR:
19.1. Resolución de empates.
En el caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, se resolverá, en primer lugar, considerando la oferta económica más conveniente. Si persiste el empate, se adjudicará a aquel oferente que presente mayor puntaje en el criterio Condiciones de Empleo y Remuneraciones, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que tenga mayor puntaje en criterio Experiencia del Oferente y por ultimo Comportamiento Base y finalmente Cumplimiento de requisitos.
19.2. Consultas respecto a la adjudicación.
Las consultas respecto a cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas al correo margarita.paredes.a@redsalud.gov.cl, en un plazo máximo de 10 días corridos de la adjudicación.
19.3. Presentación antecedentes omitidos por los oferentes.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información.
El Servicio podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Aclaración de Ofertas” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará puntaje tres (3), en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos“. En caso del oferente que se solicitó antecedentes en su oferta y no cumplió dentro del plazo otorgado, se asignará puntaje cero (0). Esto siempre y cuando, los documentos omitidos sean de tipo administrativo; si el oferente omite adjuntar en su oferta algún documento técnico o económico, la oferta será rechazada en la Apertura.
19.4. Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social:
Al momento de firmar el contrato y cada 6 meses, si corresponde, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores, este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.
20. RESPONSABILIDAD LABORAL Y SOCIAL
El oferente adjudicado, queda especialmente sujeto a las leyes sobre Seguridad Social, Código del Trabajo y sus reglamentos, reglamentación municipal y en general a todas las normas del mismo tipo o similar que sobre la misma materia que en el momento existan o en el futuro se dicten. Las infracciones del oferente adjudicado, que pudieran afectar la responsabilidad del Servicio, serán cubiertas con cualquier cantidad o fondo que tuviere que pagar el Servicio al oferente Adjudicado y a cualquier título, lo cual será realizado administrativamente y sin forma de juicio, bastando para ello, la sola certificación de los hechos imputables al oferente adjudicado.
El oferente adjudicado será empleador único y exclusivo del trabajador que se desempeñe en la prestación de servicio, y por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades administrativas y del trabajo, Tribunales de Justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las normas laborales, previsionales y de seguridad social respecto del personal que preste servicios para la ejecución del contrato, sin perjuicio de lo prescrito en los artículos 183-B), 183-C), y 183-E) del Código del Trabajo. En materia de prevención de riesgos, el oferente adjudicado deberá dar cumplimiento a las normas sobre protección de los trabajadores contenidos en el Libro II del Código del Trabajo y en la Ley Nº 16.744 y su reglamento.
Al respecto, las empresas contratistas que ejecuten trabajos para el Servicio, son responsables de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar a los trabajadores de su dependencia, por lo que deberán velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia, por lo tanto, se encuentran obligadas a mantener en los lugares de trabajo las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud del trabajador que en ellos se desempeñan, sean estos dependientes suyos y que realizan actividades para ellas, en consecuencia al oferente adjudicado, le cabe la responsabilidad administrativa, civil y penal en los accidentes que se puedan producir durante la ejecución del servicio. En este sentido se debe dar cumplimiento a la Ley 16.744 y todos sus decretos complementarios, protocolos del Ministerio de Salud, y toda norma legal de protección a los trabajadores.
21. OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL OFERENTE ADJUDICADO
El oferente adjudicado, en caso que corresponda, deberá cumplir estrictamente con las normas laborales y previsionales que regulen su actividad y calidad de empleador, los trabajadores del oferente adjudicado no tendrán ninguna relación o vínculo laboral con el Servicio, sin perjuicio de lo prescrito en los artículos 183-B), 183-C) y 183-E) del Código del Trabajo. En caso de que oferente adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran pagadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses
El incumplimiento de las obligaciones señaladas anteriormente, facultará al Servicio para poner término al contrato suscrito, y podrá llamar a un nuevo proceso de licitación.
El Servicio tendrá la facultad de pedir informes al oferente adjudicado sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, en cualquier momento y en especial en el caso que éste no acredite el cumplimiento íntegro de dichas obligaciones. El Servicio podrá retener los dineros necesarios para poder pagar lo adeudado a los trabajadores o a la institución previsional acreedora, conforme a lo establecido en el Código del Trabajo.
Se deja expresa constancia que no habrá vínculo laboral, ni relación de dependencia o subordinación de ninguna especie entre el personal que el oferente adjudicado emplee en la ejecución de los servicios y el Servicio de Salud Magallanes.
22. TIPO DE LICITACIÓN
El tipo de licitación es LP por considerar un presupuesto mayor o igual a 1.000 UTM y menor a 2.000 UTM y por la naturaleza de la licitación, es de adjudicación simple, dado que por línea sólo se adjudicará a un proveedor.
23. ADJUDICACIÓN
La Dirección del Servicio de Salud Magallanes, previo informe de la Comisión de Evaluación, procederá a adjudicar la licitación, de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en el punto 18 de las presentes Bases Administrativas.
El Servicio no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases. No podrán contratar oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las entidades del Estado, por lo que será necesario que el oferente propuesto se encuentre en estado “hábil” para contratar.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses, tanto técnicos o económicos, lo cual se expresará mediante la emisión de la Resolución Fundada correspondiente.
24. READJUDICACIÓN
Si el oferente adjudicado desistiere de firmar el contrato en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, o no entregase la garantía de fiel cumplimiento del contrato, cuando proceda, en los plazos establecidos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, en caso que existan más ofertas admisible adjudicar la licitación al oferente que sigue en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original; y en caso que no existan más ofertas admisibles o haya vencido el plazo de readjudicación, se realizará una nueva licitación.
Asimismo, en caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa o técnica de las ofertas, el cual sea conocido antes de la suscripción del contrato, el Servicio estará facultado para readjudicar la licitación al oferente adecuado, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación.
La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el primer lugar en la nueva evaluación del proceso, en los términos estipulados en estas Bases Administrativas de la licitación.
25. SUBCONTRATACIÓN
El proveedor no podrá concertar con terceros la subcontratación del contrato, por tratarse de servicios especiales, en donde se ha contratado en vista de la capacidad o idoneidad del Contratista de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 del Decreto N° 250 de 2004,, del Ministerio de Hacienda.
26. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Se liberará de toda responsabilidad al Servicio de Salud Magallanes en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de su utilización en la prestación de los servicios que se adquieran.
27. COMISIÓN EVALUADORA.
La Comisión Evaluadora de las ofertas presentadas por los proponentes, y designada en conformidad con el art. 37 del Decreto N° 250 que establece el reglamento de la Ley N° 19.886, estará constituida por a lo menos tres funcionarios designados por la institución.
La Comisión Evaluadora, emitirá un Acta de Evaluación de Ofertas, debidamente fundada considerando todos los antecedentes exigidos, y estableciendo el puntaje que se le asigna a cada una de las ofertas, y su correspondiente orden de prelación, el que deberá informar a la Directora del Servicio de Salud Magallanes.
Esta comisión estará compuesta por:
- Subdirectora (s) de la Subdirección de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes,
- Jefe Unidad de Mantención de la Subdirección de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes,
- Encargado Unidad de Servicios Generales de la Subdirección de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes
En caso de ausencia de alguno de los integrantes de la Comisión Evaluadora serán reemplazados por quienes los subroguen en sus funciones. Durante la etapa de evaluación, la comisión podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas.
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