DEFINICIONES |
Para la correcta interpretación de los documentos de la licitación, se establece el significado o definición de los siguientes términos:
a) Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada su oferta, para la suscripción del contrato definitivo.
b) Fiscalía o FNE: Fiscalía Nacional Económica.
c) Contratista: Aquel oferente cuya oferta ha sido aceptada, y con quien se celebra el contrato.
d) Plazos: Los plazos de días consignados en estas bases administrativas se entenderán de días hábiles, salvo lo referido al Pago, que son días corridos, y cualquier otra disposición expresa en contrario.
e) Días Corridos: Son todos los días de la semana que se computan uno a uno en forma correlativa.
f) Días Hábiles: Son todos los días de la semana, excepto los sábados, domingos y festivos.
g) Documentos Oficiales: Certificados, resoluciones, oficios y circulares emitidos por una autoridad pública.
h) Fuerza Mayor o Caso Fortuito: aquel señalado en el art. 45 del Código Civil.
i) Ley de Compras: La ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
j) Oferente o Proponente: Proveedor que participa en el presente proceso licitatorio presentando una oferta o propuesta.
k) Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que pueda proporcionar bienes o servicios a la FNE.
l) Reglamento de Compras: El Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
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DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN |
PARTICIPANTES: Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4° de la Ley de Compras.
CÓMPUTO DE LOS PLAZOS: Todos los plazos son de días hábiles, salvo en aquellos casos en que expresamente se señalen plazos de días corridos.
IDIOMA: Español.
COMUNICACIÓN CON LA FNE: Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl. Salvo lo referente a las observaciones a la adjudicación, que deberá ser comunicada al correo electrónico de la Encargada de Adquisiciones y Contratos aaroca@fne.gob.cl
SOPORTE DE DOCUMENTOS: Soporte digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte de papel en los casos expresamente permitidos por la Ley de Compras y su Reglamento.
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GASTOS |
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la FNE.
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DOCUMENTACIÓN QUE RIGE LA CONTRATACIÓN |
La contratación se regirá por lo previsto en la Ley N° 19.886, Ley de Compras y su Reglamento, y por los siguientes documentos, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica, sin perjuicio de la preeminencia de las Bases:
a) Bases Administrativas (Ficha de Licitación) y Bases Técnicas, y los respectivos Anexos.
b) Aclaraciones y Modificaciones a las Bases Administrativas y Técnicas entregadas por la FNE, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes, y respuestas a consultas de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.
c) Ofertas de los proponentes.
d) Resolución de Adjudicación.
e) Orden de Compra.
f) Contrato.
Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al portal www.mercadopublico.cl.
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MODIFICACIÓN DE LAS BASES |
La FNE podrá modificar las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, mediante la correspondiente resolución administrativa que la apruebe, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, con la anticipación suficiente para que los proveedores presenten sus ofertas.
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CONTENIDO DE LA PROPUESTA |
Los oferentes deberán presentar sus propuestas a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el Calendario de Etapas y Plazos.
Los oferentes, por el sólo hecho de participar en la presente licitación aceptan los términos y condiciones de ésta.
La propuesta se compone de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y de la Oferta Económica, y anexos, según se detalla en el punto 4 de la Ficha de Licitación.
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ERRORES U OMISIONES EN LAS OFERTAS |
La FNE podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Asimismo, la FNE permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
La omisión o error formal en los documentos solicitados en las presentes bases deberán ser subsanado por el oferente dentro de un plazo no superior a un día hábil, contado desde la respectiva notificación efectuada a través del sistema electrónico del portal www.mercadopublico.cl. Asimismo, los oferentes notificados deberán adjuntar los documentos subsanados a través del portal www.mercadopublico.cl.
En caso de no darse cumplimiento a la exigencia señalada en el párrafo anterior, la oferta será considerada inadmisible, por incumplimiento de las presentes bases, según lo prescrito en el artículo 9 de la Ley N°19.886.
La no presentación de los Anexos Técnicos y/o Económicos no constituyen un error u omisión formal, por lo cual, no aplica lo dispuesto en el presente punto con el fin de subsanar dicha situación.
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PLAZO DE VIGENCIA DE LAS OFERTAS |
Las ofertas deberán mantener su vigencia por un plazo mínimo de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre de presentación de las propuestas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Fiscalía podrá solicitar a los proponentes, antes de su expiración, la prórroga de las propuestas. Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en la licitación.
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APERTURA DE LAS OFERTAS |
APERTURA ELECTRÓNICA Y COMISIÓN DE APERTURA.
Esta licitación tendrá 2 aperturas:
A.- Apertura Técnica/Administrativa:
La apertura Técnica de las ofertas se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, a partir de la hora señalada en el Calendario de Etapas y Plazos, ante una Comisión denominada "Comisión de Apertura Técnica/Administrativa", integrada por los siguientes funcionarios de esta Fiscalía:
1) Encargado de Logística.
2) Encargada del Área Adquisiciones y Contratos.
3) Abogado de Contraloría Interna.
4) Profesional Área de Adquisiciones y Contratos.
B.- Apertura Económica
La apertura económica de las ofertas de la Licitación se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, a partir de la hora señalada en el Calendario de Etapas y Plazos, ante una Comisión denominada "Comisión de Apertura Económica", integrada por los siguientes funcionarios de esta Fiscalía:
1) Encargado de Logística.
2) Encargada del Área Adquisiciones y Contratos.
3) Abogado de Contraloría Interna.
4) Profesional del Área de Adquisiciones y Contratos;
Las actas de apertura serán generadas electrónicamente a través del Portal www.mercadopublico.cl.
Los proponentes podrán formular observaciones a dichas actas dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de las mismas a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, las que serán resueltas por ese mismo medio, dentro de los 2 días siguientes.
Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del portal www.mercadopublico.cl, impidiendo el desarrollo de las aperturas electrónicas, las Comisiones estarán facultadas para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del Portal de la Dirección de Compras Públicas.
Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Portal www.mercadopublico.cl, que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último tendrá un plazo de 24 horas, contado desde el inicio del acto de apertura, para presentar a la FNE un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar su situación ante la comisión respectiva y el resto de los oferentes de la licitación. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los Antecedentes y de la Oferta Técnica y Económica en la Oficina de Partes de la FNE, ubicada en Huérfanos N° 670, piso 8°, Santiago.
Adicionalmente, deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la documentación e información correspondiente.
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ADMISIBILIDAD DE LAS PROPUESTAS |
Es requisito para participar en esta licitación, y para la aceptación de la propuesta cumplir con presentar, en la forma y plazos señalados en el punto 3 de la Ficha de Licitación, todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases.
Conforme con lo anterior, serán causales de exclusión o eliminación de las propuestas las siguientes:
• Que la propuesta no haya sido presentada conforme a lo exigido en el punto 4 de la Ficha de Licitación.
• Que la propuesta no comprenda toda la documentación exigida en el punto 4 de la Ficha de Licitación.
Todo lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el punto 9 de la Ficha de Licitación, Acápite "ERRORES U OMISIONES EN LAS OFERTAS "
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DE LA EVALUACIÓN |
COMISIÓN DE EVALUACIÓN.
El proceso de evaluación será interno y se efectuará de acuerdo con los criterios establecidos en las presentes Bases. La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, la que estará integrada por las siguientes personas:
1. Encargado de Logística o quien lo reemplace.
2. Encargada del Área Adquisiciones y Contratos.
3. Profesional del Área de Adquisiciones y Contratos.
Esta Comisión podrá requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes para el cumplimiento de su labor.
Durante este período de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Fiscalía, con excepción de la solicitud de aclaraciones y pruebas que pudiere requerirse por parte de la Comisión Evaluadora.
Serán evaluadas sólo aquellas ofertas que utilicen los archivos dispuestos para ofertar en esta licitación.
La Comisión Evaluadora tendrá un plazo de 5 días hábiles para proceder a la evaluación técnica-administrativa de las ofertas, los cuales podrán extenderse por la cantidad de días hábiles necesarios para proceder a la apertura económica y posterior adjudicación.
Esta Comisión realizará dos evaluaciones:
1.-Técnica - Administrativa
2.-Económica.
Los proponentes que obtengan los 3 más altos puntajes, en la sumatoria de los criterios técnicos y administrativos, pasarán a la Apertura Económica de las ofertas.
EVALUACIÓN TÉCNICA - ADMINISTRATIVA
Los criterios a considerar en esta evaluación son:
1. Cumplimiento de requisitos formales de la oferta (2%).
2. Inclusión de Minoría Étnica (5%).
3. Mejores Condiciones de Empleo y Remuneraciones (30%).
4. Oportunidad de entrega de antecedentes administrativos (3%)
5. Referencias (20%).
EVALUACIÓN ECONÓMICA
El criterio a evaluar es:
1. Oferta Económica (40%).
VERIFICACIÓN DE LA CORRECTA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
La Comisión Evaluadora, en primer lugar, verificará respecto de cada propuesta que haya sido presentada siguiendo las indicaciones entregadas en las bases y que no exista ninguna deficiencia en la presentación que pueda alterar los principios de igualdad entre los oferentes y de estricta sujeción a las bases, contenidos en los artículos 6 y 10 de la Ley de Compras. De acuerdo a lo anterior, se considerará fuera de bases a la (s) propuesta (s) respecto de la(s) cual(es) se presenten una o más de las siguientes situaciones:
1. Falta de alguno de los documentos exigidos en las bases para la presentación de las propuestas.
2. Agregación de líneas de productos o servicios en el Anexo Oferta Económica o no cotización de alguna(s) de las líneas existentes.
La evaluación se efectuará considerando en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter técnico, administrativo, económico u otros.
CRITERIOS Y FACTORES DE EVALUACIÓN.
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos establecidos en la Ficha de licitación, y que no hayan sido rechazadas en el acto de apertura, serán sometidas a un primer proceso de evaluación. El proceso de evaluación contempla un componente administrativo/técnico y uno económico, los cuales estarán valorizadas por una ponderación.
En la primera Etapa de Evaluación "Técnica - Administrativa", se considerarán los siguientes criterios Técnicos y Administrativos:
1.Cumplimiento de requisitos formales de la oferta (2%).
2.Inclusión de Minoría Étnica (5%).
3.Mejores Condiciones de Empleo y Remuneraciones (30%).
4.Oportunidad de entrega de antecedentes administrativos (3%).
5. Referencias (20%).
Los proponentes que, luego de ser evaluados, obtengan los 3 más altos puntajes, en la sumatoria de los criterios técnicos y administrativos, pasarán a la segunda Etapa de Evaluación "Económica" de las ofertas.
Para obtener el resultado del proponente adjudicado se considerará el puntaje obtenido en la etapa de evaluación Técnica - Administrativa, más el puntaje obtenido en la evaluación Económica.
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes la presentación de antecedentes que permitan corroborar la exactitud de la información contenida en alguno de los documentos que componen las propuestas. Dicha solicitud deberá ser fundada y atendida por el oferente requerido dentro del plazo de dos días hábiles.
Asimismo, la Comisión Evaluadora podrá solicitar información a los contactos informados por los oferentes en los correspondientes anexos, con el objeto de corroborar la veracidad del contenido de los mismos.La información será solicitada por el sistema de información.
Se establecen los siguientes criterios de evaluación y selección de las propuestas, con sus respectivos porcentajes de ponderación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU APLICACIÓN.
Criterios de evaluación
Se aplicarán los criterios de evaluación indicados en el punto 6 de la ficha de licitación.
Descripción del criterio "Oportunidad en la entrega de antecedentes administrativos"
1.- No presenta antecedentes oportunamente (a la fecha y hora del cierre de presentación de ofertas) = 0 puntos.
2.- Presenta antecedentes oportunamente (a la fecha y hora del cierre de presentación de ofertas) = 100 puntos.
Descripción de los factores de calificación para el Criterio "Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta".
1.- No cumple con la presentación formal de uno o más de los antecedentes y documentos requeridos en las Bases = 0 puntos.
2.- Cumple con la presentación formal de todos los antecedentes y documentos requeridos en las Bases = 100 puntos.
Descripción de los factores de calificación para el Criterio "Referencias".
Se solicita un máximo de 4 referencias (si se agregan más sólo se considerarán las cuatro primeras presentadas). A cada referencia verificada y recomendable en su totalidad se le asignará 25 puntos, en caso contrario, se le asignará 0 puntos.
El plazo para verificar la referencia esto es, la respuesta del contacto señalado en el anexo correspondiente, es de 48 horas hábiles contados desde el envío del correo electrónico. Se considera como referencia el dato de la persona de contacto otorgado.
Importante: No se consideran referencias los servicios prestados a la FNE.
Descripción de los factores de calificación para el Criterio "Inclusión de Minoría Étnica"
Se solicita informar la existencia de personal contratado por el oferente que pertenezca a alguna minoría étnica.
1.- Informa 0 persona = 0 Puntos.
2.- Informa entre 1 y 5 personas = 50 puntos.
3.- Informa 6 o más personas = 100 puntos.
La acreditación del personal perteneciente a minoría étnica se deberá realizar presentando una copia del contrato vigente de la persona, más el certificado que acredita la calidad de indígena emitido por la Conadi al momento de ofertar.
No se considerará para la asignación de puntaje aquellos casos en que se informe, pero no se acredite con certificado y contrato vigentes.
Descripción de los factores de calificación para el Criterio "Mejores Condiciones de Empleo y Remuneraciones":
De acuerdo al siguiente listado de Sueldo Bruto Mínimo exigido:
1.- Operario (a) tipo 1 (aseo vespertino) $285.000.-
2.- Operario (a) tipo 2 Encargado (a)de grupo (aseo vespertino) $315.000.-
3.- Operario (a) tipo 3 (atención de reuniones) Encargado $355.000.-
4.- Operario (a) tipo 4 (atención de reuniones) $335.000.-
5.- Operario (a) tipo 5 (mantención de aseo) $315.000.-
Los puntajes a asignar por cada operario serán:
Puntaje Oferta X para Operario X= [(Sueldo bruto ofertado Operario X - Sueldo Bruto Mínimo Operario X )/Sueldo Bruto Mínimo Operario X]*100
Descripción de los factores de calificación para el Criterio "Oferta Económica"
Puntaje Oferta X= (Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferta X) * 100.
RESOLUCIÓN DE EMPATES.
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Oferta Económica. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Mejores Condiciones de Empleo y Remuneración.
INFORME DE LA COMISIÓN EVALUADORA.
La Comisión Evaluadora deberá emitir dos informes.
Un primer informe de evaluación, denominado Acta de Evaluación N° 1, que contenga los resultados de la evaluación técnica administrativa de las ofertas.
Un segundo informe, denominado Acta de Evaluación N° 2, que contenga los resultados de la evaluación económica y final de las ofertas, el que será dirigido a la Jefa de División de Administración y Gestión, y que deberá contener un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos proponentes, en la oportunidad establecida en el Calendario de Etapas y Plazos de estas Bases. Dicho informe culminará con una recomendación para la Jefa de División de Administración y Gestión.
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DE LA ADJUDICACIÓN |
SELECCIÓN DE LA PROPUESTA.
La FNE aceptará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes Bases, adjudicando la propuesta mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.
Esta licitación no contempla la opción de adjudicación múltiple.
Las líneas de licitación serán adjudicadas a un solo proveedor.
MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN.
Las consultas sobre la adjudicación deberán ser realizadas al correo electrónico aaroca@fne.gob.cl
DE LA FACULTAD DE DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN.
La Fiscalía rechazará, en forma fundada, aquellas propuestas que no cumplan con lo exigido en las presentes Bases.
En el evento de no presentarse proponentes, o en el caso que todos los proponentes participantes no cumplan con una o más disposiciones de estas Bases, se procederá a declarar desierto el proceso de licitación.
Las Fiscalía se reserva el derecho de rechazar las ofertas que, no obstante cumplir con lo exigido en las Bases, no resulten ser convenientes para sus intereses. En este caso se procederá a declarar desestimadas las propuestas. De todo lo anterior se notificará a los participantes a través del portal www.mercadopublico.cl.
DE LA FACULTAD DE READJUDICAR
La FNE podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos:
a) Si la Orden de Compra no se acepta en el plazo de 48 hrs. hábiles contados desde su emisión por parte de la FNE.
b) Si el adjudicatario no proporciona los antecedentes requeridos para la contratación en el plazo máximo 15 días hábiles.
c) Si el adjudicatario se desiste formalmente de su oferta.
d) Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo indicado en el punto 9 de la Ficha de Licitación, Acápite "REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN".
e) Si el adjudicatario no suscribe el contrato en el plazo de 30 días corridos contados desde la adjudicación.
La readjudicación se deberá realizar dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN
En aquellos casos que no se lleve a cabo la adjudicación en el plazo indicado en el Calendario de Etapas y Plazos, la FNE podrá fijar una nueva fecha, informando de ello en el portal www.mercadopublico.cl, junto a los motivos que justifiquen el incumplimiento antes señalado.
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DEL CONTRATO |
ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN.
La contratación será formalizada a través de la suscripción de contrato debidamente aprobado por Resolución Exenta y la emisión y aceptación de la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl.
Será requisito para proceder a la contratación, aportar los siguientes antecedentes por parte del proveedor adjudicado, considerando la fecha estimada de suscripción del contrato señalada en el punto Etapas y Plazos de la Licitación.
1. Declaración jurada simple para contratar persona natural o jurídica, firmada y escaneada, de acuerdo a formato a proporcionar.
2. Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo.
3. Entregar la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
4. Nómina de los trabajadores a asignar a la FNE, indicando nombre completo y número de cédula de identidad.
5. Certificado de Antecedentes del personal a asignar a las dependencias de la FNE.
6. Copia de los contratos del personal a asignar a las dependencias de la FNE.
7. Nombre del Encargado del Contrato por parte del adjudicatario.
La comunicación se realizará a través de la Encargada de Adquisiciones y Contratos por correo electrónico aaroca@fne.gob.cl o de quien la reemplace.
REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN
Para proceder a la contratación, el adjudicatario deberá estar inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado. En caso de no estarlo a la fecha de la adjudicación, deberá proceder a inscribirse dentro del plazo de quince días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica la licitación a través del portal mercado público.
PLAZO DE CONTRATACIÓN
La fecha estimada de formalización de contratación, está contemplada en el Calendario de Etapas y Plazos de la licitación.
ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONTRATACIÓN
La contratación estará sometida a las siguientes condiciones básicas:
1. Monto total estimado:$199.920.000.- impuestos incluidos, por un plazo de 24 meses.
2. Moneda: Pesos Chilenos.
3. Domicilio de las partes: Comuna de Santiago.
4. Cesión de Derechos: No se permite, excepto en el caso de fusión, absorción o división de la empresa adjudicatario, situación en que las obligaciones se traspasarán al continuador legal, en las mismas condiciones establecidas en el contrato. En estos casos el adjudicatario deberá informar a la FNE a la brevedad posible, respecto de la fusión, absorción o división.
5. Reajustes: No está afecto a reajuste de ningún tipo.
6. Vigencia del contrato: Veinticuatro meses, sin renovación.
7. Documentación integrante del contrato: Se considerará como parte integrante del contrato las Bases Administrativas y Técnicas y Anexos; así como las Aclaraciones y Modificaciones a las Bases; las Preguntas y Respuestas del período de consultas; la Oferta Técnica y Económica.
8. Solución de controversias y legislación aplicable: La contratación se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia.
GASTOS INCLUIDOS EN LOS PRECIOS DE LA OFERTA.
Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demande la ejecución de los servicios de aseo, su mantención y otros, incluyendo el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.
ACREDITACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y REMUNERACIONES
El pago de las remuneraciones a los trabajadores, cotizaciones y otros pagos que corresponda otorgar, se realizará en estricto apego a la legislación vigente.
Si el contratista no acredita a la fecha de la presentación de la factura, el pago de remuneraciones y leyes sociales de los trabajadores, mediante la entrega del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales, emitido por la Inspección del Trabajo, o bien por otros documentos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto a los trabajadores de la empresa destinado a la prestación del servicio en la FNE, no se cursará dicho pago.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN.
La contratación se formalizará mediante la suscripción y aprobación de contrato y la emisión y aceptación de la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl.
CONTRAPARTES
La FNE y el adjudicatario designarán sus respectivas contrapartes técnicas del contrato como únicos interlocutores válidos para la administración del mismo, a quienes les otorgarán autoridad para establecer acuerdos operacionales, procedimientos y calendarios de trabajo, siempre que no contravengan lo expresado en el contrato, en las Bases de Licitación, en la oferta técnica y económica del adjudicatario y aclaraciones de las mismas.
Todo aquel punto relativo a la forma de prestar los servicios y procedimientos necesarios para la debida ejecución del contrato, podrá ser establecido por las Contrapartes mediante acuerdo escrito firmado, todo con sujeción a las Bases de Licitación y al contrato. En todo caso estos acuerdos no podrán modificar el contrato.
La persona responsable durante la ejecución del contrato por parte de FNE será el Encargado de Logística de la División Administración y Gestión o quien la reemplace o subrogue en dicho cargo.
La contraparte de la FNE, será el encargado de verificar el efectivo cumplimiento del contrato, dar visto bueno y recepción conforme del servicio y solicitar dar curso a los pagos correspondientes, evaluar el desempeño del proveedor, informar de cualquier situación durante la ejecución del contrato que afecten la prestación de servicios al Área de Adquisiciones y Contratos, para que esta Unidad realice las gestiones necesarias en las instancias correspondientes, tendientes analizar la situación informada; y las demás que encomienden el contrato, bases administrativas y técnicas que forman parte del mismo.
Encargado del contrato por parte del adjudicatario
El adjudicatario deberá indicar el nombre del Encargado de contrato ante la Fiscalía, esta información será requerida y deberá ser proporcionada antes de la elaboración del contrato.
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SUSTITUCIÓN DE GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO |
Durante la vigencia del contrato, el contratante podrá solicitar formalmente, sustituir la garantía de fiel cumplimiento por otra garantía cuyo monto corresponderá al saldo insoluto del contrato, una vez cumplido un año de ejecución, debiendo en todo caso respetarse el porcentaje del 5% establecido en las bases y plazo de vigencia solicitado.
La entrega de la boleta original, se hará previa entrega de la boleta de garantía de reemplazo.
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CAUSALES DE COBRO DE LA BOLETA DE FIEL CUMPLIMIENTO |
De conformidad al art. 72 del Reglamento de Compras, en caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, en el caso de contrataciones de servicios, la FNE estará facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la FNE pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista.
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CONDICION, PLAZO Y MODO RELATIVOS AL PAGO |
CONDICIÓN DE PAGO
Las condiciones para el pago son las siguientes:
1. Contar con la aceptación electrónica en portal www.mercadopublico.cl de la Orden de Compra por el proveedor.
2. Contar con el contrato aprobado por Resolución Exenta y firmado por ambas partes.
3. Remitir mensualmente la factura a Oficina de Partes de la FNE. Si es en formato físico, presentarla en la dirección de Huérfanos 670, piso 8, Santiago. Si es en formato electrónico, enviarlas al correo electrónico oficinadepartes@fne.gob.cl
4. Facturar por separado las líneas de servicios requeridos: 1. Aseo y Mantención; 2. Atención de Reuniones.
5. Adjuntar a la factura lo siguiente:
a) Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales vigente, adjuntando nómina de los trabajadores asignados a las dependencias de la FNE;
b) Copia del libro de asistencia firmada por los trabajadores asignados a la FNE, del mes que facture;
c) Liquidaciones de sueldo firmadas por los trabajadores asignados a la FNE, correspondiente al mismo mes que facture.
6. Contar con la recepción conforme de los servicios por parte de la contraparte técnica de la Fiscalía.
7. Cumplir con los demás requisitos establecidos en la Circular de Pago a proveedores de la FNE adjunta a las presentes bases.
PLAZO DE PAGO
El pago del contrato se realizará por mensualidades de calendario vencidas, y en el plazo de 30 días corridos previa recepción conforme de los servicios y las facturas respectivas efectuada por la Contraparte Técnica designada por la FNE.
En caso que la prestación efectiva de los servicios comience en fecha distinta al primer día del mes, se pagará proporcionalmente los servicios correspondientes al primer y último mes de vigencia del contrato.
Los pagos no consideran reajustes de ningún tipo.
MODOS DE PAGO
La modalidad de pago será vía cheque o transferencia electrónica, según lo solicite el contratista.
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CONFIDENCIALIDAD |
El proveedor contratado deberá guardar confidencialidad de toda la información y antecedentes que de la FNE conozca con motivo del contrato y no podrá hacer uso de estos para fines ajenos al mismo. Bajo ninguna circunstancia podrá, por cualquier título y/o medio revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o parte esta información ya sea durante la vigencia del Contrato, como después de su finalización.
En caso de incumplimiento de esta cláusula, la FNE podrá terminar anticipadamente el Contrato.
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PACTO DE INTEGRIDAD |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
2.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
3.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
4.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
5.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
6.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
7.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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MEDIDAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL PROVEEDOR |
FALTAS O INFRACCIONES AL CONTRATO.
Todo incumplimiento de las obligaciones asumidas por el adjudicatario en el contrato constituirá una infracción o falta y facultará a la FNE para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato según corresponda.
Multas
La FNE, sancionará al adjudicatario si infringe lo dispuesto en estas bases de licitación o en el contrato que al efecto se celebre, con multa, atendiendo la gravedad de la falta.
1.- Las infracciones o faltas leves se sancionarán con la aplicación de una multa que va desde 0,2 a 2 UTM (unidades tributarias mensuales), cada vez que se compruebe en los servicios de aseo las acciones u omisiones indicadas en apartado “Faltas Leves” de estas Bases.
2.- Las infracciones o faltas menos graves, se sancionarán con la aplicación de una multa de 2,1 a 4 UTM (unidades tributarias mensuales), cada vez que se compruebe en los servicios de aseo las acciones u omisiones indicadas en apartado “Faltas Menos Graves” definidas en estas Bases.
3.- Las infracciones o faltas graves, se sancionarán con la aplicación de una multa de 4,1 a 10 UTM (unidades tributarias mensuales), cada vez que se compruebe en los servicios de aseo las acciones u omisiones indicadas en el apartado Faltas Graves definido en estas Bases.
Las acciones u omisiones consideradas infracciones o faltas y su correspondiente multa se explicitan en el anexo adjunto, denominado "CUADRO DE MULTAS".
Las multas que se impongan se entenderán sin perjuicio de los restantes derechos que le asistan a la FNE para la ejecución de las garantías que se hubieren establecido y de todos los demás derechos que puedan surgir a su favor a raíz de incumplimientos e infracciones a lo dispuesto en estas bases o en el contrato que se celebre, en resguardo del interés fiscal.
Si los hechos que dan lugar a la aplicación de multas, se producen por caso fortuito o fuerza mayor o por causas atribuibles a FNE, todo debidamente acreditado, no procederá su aplicación al adjudicatario.
La multa será notificada por escrito vía correo electrónico o carta certificada y podrá ser descontada de la factura de pago más próxima o bien mediante la emisión de la nota de crédito del mes que corresponda.
El pago de multas no exime al adjudicatario del cumplimiento de las obligaciones principales contraídas con la FNE, establecidas en el contrato respectivo.
Si en cualquier momento en el curso de la ejecución de la entrega de los servicios, el adjudicatario se viera en una situación que impidiera la oportuna entrega de éstos, por causas ajenas a su voluntad, notificará este hecho de inmediato a la FNE por escrito, su duración probable y sus causas. La FNE, tan pronto como sea factible tras recibir la notificación, evaluará la situación y podrá, según el análisis de los hechos, prorrogar el plazo otorgado al adjudicatario para el cumplimiento; en este caso la prórroga será ratificada por las partes mediante acuerdo escrito. Una vez vencido el plazo y su prórroga, FNE podrá considerar la resolución del contrato o su cumplimiento forzado.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE SANCIONES Y COBRO DE GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO.
La FNE podrá administrativamente cobrar multas al Proveedor adjudicatario, en casos de atrasos o de incumplimiento previstos precedentemente.
En el caso de aplicarse multas, la FNE notificará por escrito esta decisión al Proveedor indicando la causa y la multa a que da origen el incumplimiento. El Proveedor podrá reclamar de su aplicación a la FNE dentro de 5 días hábiles contados desde la notificación y la FNE resolverá la reclamación presentada sobre la base de los fundamentos dados por el proveedor.
Las multas que fueren procedentes, se cursarán administrativamente, sin forma de juicio, y se deducirán de la mensualidad inmediatamente siguiente a la fecha de aplicación de la sanción o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si aquella no fuere suficiente, en ese orden de prelación.
Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieran fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del contratante en los mismos casos.
Se entenderá que el proveedor adjudicado está en mora ante el incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones pactadas, para lo cual no será necesario requerimiento judicial previo por parte de la FNE.
La aplicación de multas será sin perjuicio de la facultad de la FNE de poner término anticipado al contrato en los casos previstos en él y en estas Bases y hacer efectivas las garantías de fiel cumplimiento.
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TERMINO ANTICIPADO |
Las partes podrán modificar el contrato o resolver su término anticipado de mutuo acuerdo según lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras.
La FNE está facultada para declarar administrativamente, en cualquier momento, el término anticipado de la contratación, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
i. Si el oferente adjudicado fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
ii. Por la muerte del adjudicatario, en el caso de tratarse de una persona natural.
iii. Por disolución del adjudicatario.
iv. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
v. Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
vi. Por el incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, estableciéndose que constituyen dicha causal entre otras:
1. Incumplimiento de las especificaciones técnicas de insumos y maquinarias indicados por el adjudicatario en su oferta técnica.
2. La no prestación de los servicios solicitados en las presentes bases, sin razón justificada.
3. En caso que el oferente adjudicado incumpla el deber de confidencialidad conforme lo señalado en el punto 9 de las presentes bases.
4.- En caso de infracción a la prohibición de cesión de contrato o subcontratación.
5.- En caso de modificar el porcentaje de personal perteneciente a minoría étnica, disminuyéndolo, si lo tuviere.
6.- La no prestación de los servicios solicitados en las
presentes bases por el lapso de dos o
más días (corridos o acumulados en un mes calendario) en algunas de las
dependencias, sin razón justificada, o bien si tuviese impuestas más de tres
multas mensuales por causales constitutivas de faltas graves, según lo definido
en las presentes bases.
7.- Cometer seis o más faltas leves en un mes calendario, debiendo estimarse como grave la séptima falta así como las sucesivas a ésta, dentro del mismo mes.
8.- En caso que se ausente el 50% o más del personal destinado a la prestación de los servicios de aseo, por más de 3 días (consecutivos o acumulados) en un mes calendario.
9.- Si el contratista incumple su obligación de exhibir los antecedentes exigidos en el numeral 5 del acápite "Condición de Pago", de las presentes Bases.
Producida cualquiera de las situaciones señaladas, la resolución de la FNE de poner término anticipado al Contrato se notificará por carta certificada al Proveedor.
En cualquiera de los casos señalados en la presente cláusula, excepto el indicado en la letra ii), la FNE podrá iniciar las acciones legales procedentes para exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios que fueren procedentes.
Con todo, en caso de modificación del contrato, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado
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