Licitación ID: 2785-253-LR24
CONSTRUCCIÓN GIMNASIO TALLER VILLA EL ROSARIO SAN PEDRO DE LA PAZ-OBRAS CIVILES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ, I MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ
Fecha de Cierre: 18-12-2024 14:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 80
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
El proyecto a licitar consiste en la “CONSTRUCCIÓN GIMNASIO TALLER VILLA EL ROSARIO, SAN PEDRO DE LA PAZ”. El proyecto se ubica en terreno correspondiente a Equipamiento Municipal, en sector Pie de Monte, Villa El Rosario por Calle Benjamín Subercaseaux e  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN GIMNASIO TALLER VILLA EL ROSARIO SAN PEDRO DE LA PAZ-OBRAS CIVILES
Estado:
Publicada
Descripción:
El proyecto a licitar consiste en la “CONSTRUCCIÓN GIMNASIO TALLER VILLA EL ROSARIO, SAN PEDRO DE LA PAZ”. El proyecto se ubica en terreno correspondiente a Equipamiento Municipal, en sector Pie de Monte, Villa El Rosario por Calle Benjamín Subercaseaux entre Pasaje Luis Durand y Lautaro Yankas. La obra considera las siguientes partidas: • Obra gruesa, construcción Gimnasio Taller. • Terminaciones. • Instalaciones domiciliarias.  Proyecto eléctrico.  Proyecto fotovoltaico.  Proyecto sanitario (Agua potable y alcantarillado)  Proyecto A.LL. • Obras exteriores, pavimentos y ruta accesible según normativa vigente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ
R.U.T.:
69.264.800-5
Dirección:
LOS ACACIOS 43
Comuna:
San Pedro de La Paz
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-12-2024 14:00:00
Fecha de Publicación: 12-11-2024 17:04:00
Fecha inicio de preguntas: 13-11-2024 8:00:00
Fecha final de preguntas: 22-11-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-12-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-12-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno voluntaria salida desde Reino Guelén N°57, Villa San Pedro, San Pedro de la Paz 14-11-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según punto 4.3 de las Bases administrativas especiales.
Documentos Técnicos
1.- Según punto 4.3 de las Bases administrativas especiales.
 
Documentos Económicos
1.- Según punto 4.3 de las Bases administrativas especiales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de quiebras de la Superintendencia de Quiebras..
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Mano de obra no calificada comunal De acuerdo a punto 10.1.c) de las bases administrativas especiales de licitación. 10%
2 Comportamiento contractual anterior De acuerdo a punto 10.1.d) de las bases administrativas especiales de licitación. 5%
3 Experiencia del Oferente De acuerdo a punto 10.1.a) de las bases administrativas especiales de licitación. 40%
4 Cumplimiento de los requisitos formales De acuerdo a punto 10.1.e) de las bases administrativas especiales de licitación. 5%
5 Oferta Económica De acuerdo a punto 10.1.b) de las bases administrativas especiales de licitación. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: RECURSOS FNDR DEL GORE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 365 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: NELLY MONSALVE ACUÑA
e-mail de responsable de pago: dirfinanzas@sanpedrodelapaz.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de San Pedro de la Paz
Fecha de vencimiento: 18-03-2025
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza seriedad de la oferta “CONSTRUCCIÓN GIMNASIO TALLER VILLA EL ROSARIO, SAN PEDRO DE LA PAZ-OBRAS CIVILES”; ID: 2785-253-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía, en caso que la oferta esté admisible, se devolverá una vez ratificado el contrato por medio de Decreto Alcaldicio. En caso contrario, si la oferta se encuentra inadmisible, la garantía será devuelta en decreto alcaldicio, una vez se sancione la adjudicación por medio de decreto alcaldicio.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LA REGION DEL BIOBÍO
Fecha de vencimiento: 23-09-2026
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza fiel cumplimiento del contrato “CONSTRUCCIÓN GIMNASIO TALLER VILLA EL ROSARIO, SAN PEDRO DE LA PAZ-OBRAS CIVILES”; ID: 2785-253-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá por acto administrativo una vez que se cumplan con todas las siguientes condiciones:  Cursado el último estado de pago de la obra.  Recepción provisoria totalmente tramitada.  Entregada por parte del contratista la garantía de correcta ejecución de la obra.  Siempre y cuando no existan reclamos laborales pendientes en la Dirección Regional del Trabajo y Previsión Social.  Pago de imposiciones del personal al día.
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LA REGION DEL BIOBÍO
Fecha de vencimiento: 23-09-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza la correcta ejecución de la obra “CONSTRUCCIÓN GIMNASIO TALLER VILLA EL ROSARIO, SAN PEDRO DE LA PAZ-OBRAS CIVILES”; ID: 2785-253-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá una vez realizada la recepción definitiva y liquidado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Ante la eventualidad de empate entre dos o más ofertas, al aplicar la pauta de evaluación se adjudicara de acuerdo a lo establecido en el punto 10.3 de las Bases Administrativas Especiales.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas que efectúen los proveedores respecto a la adjudicación, podrán realizarlas al correo electrónico de director de la Secretaría Comunal de Planificación, m.sabag@sanpedrodelapaz.cl., con copia al correo electrónico licitaciones@sanpedrodelapaz.cl. Las respuestas se enviarán al correo de quien consulte.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la comisión Técnica de Estudio y Evaluación podrá requerir a los oferentes aclaraciones o antecedentes administrativos omitidos respecto de sus respectivas propuestas, las que se efectuarán a través del portal www.mercadopublico.cl, por medio del Foro Inverso. Las respuestas a esta solicitud deberán subirse al mismo portal dentro de las 48 horas siguientes contadas desde el requerimiento, a través del portal. Sin perjuicio de lo anterior, cuando las ofertas sean presentadas en formato papel de acuerdo al punto 4.2 de las presentes bases, las aclaraciones serán realizadas por correo electrónico, bajo las mismas condiciones aquí expuestas.
La solicitud deberá recaer únicamente en errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases, de igualdad entre los oferentes y se informe de dicha solicitud a través del "Sistema de Información de las Compras y Contrataciones de los Organismos Públicos" según corresponda, al resto de los oferentes.
En el caso de presentar documentos administrativos dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud realizada mediante foro inverso de Mercado Público, estos deben cumplir con lo solicitado en el artículo 40 del Reglamento de Ley N°19.886 aprobado por Decreto N°250 del 2004, el cual establece “… La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ellos esta posibilidad deberá estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido”.
Es decir, basándose en lo anteriormente expuesto, la Municipalidad declarará inadmisibles las ofertas, cuando se soliciten antecedentes administrativos omitidos, en los siguientes casos:
a) Si no se adjunta uno o más documentos administrativos, solicitados en bases administrativas especiales de licitación.
b) Si se adjunta uno o más documentos administrativos, solicitados en bases administrativas especiales, emitidos con fecha posterior al cierre de licitación.
c) Si se adjunta uno o más documentos administrativos, pero no corresponden con lo solicitado en las bases administrativas especiales.

READJUDICACIÓN

La Municipalidad podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra, se rehúse a suscribir el contrato, no presente la garantía de fiel cumplimiento de contrato en el plazo establecido para estos efectos, no rectifique errores que pueda presentar la garantía de fiel cumplimiento de contrato ni la ingrese en el plazo establecido para estos efectos señalado en el punto 11.2, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o desista de su oferta por algún medio escrito; se adjudicará al oferente que le siga en puntaje, de acuerdo a la evaluación de las ofertas respectivas, individualizadas en el acta de estudio y propuesta de adjudicación, realizada por la comisión técnica de estudio y evaluación, y así sucesivamente.