3.-
Entregar Antecedentes Administrativos
ARTÍCULO 1º: DISPÓNESE el procedimiento de licitación o propuesta pública para contratación igual o superior a 1000 UTM del servicio “Análisis Modelo de Gestión Ascensores de Valparaíso” cuyas Bases se aprueban en el artículo siguiente.
ARTÍCULO 2º: APRUÉBANSE las Bases de Licitación Pública para contratación igual o superior a 1000 UTM correspondientes al servicio “Análisis Modelo de Gestión Ascensores de Valparaíso”, cuyo tenor es el siguiente:
BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN IGUAL O SUPERIOR A 1000 UTM
“Análisis Modelo de Gestión Ascensores de Valparaíso”
I.- DEFINICIONES:
Sin perjuicio de las definiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas, contenido en el Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para los efectos de una correcta interpretación y aplicación de las presentes Bases, se dará a los términos que a continuación se indican, el significado que para cada uno de ellos se establece, a saber:
1. Contratante: La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, que tendrá a su cargo la aprobación de las Bases Técnicas y Administrativas, el llamado a propuesta pública, su adjudicación, la celebración del contrato y los pagos correspondientes.
2. Propuesta: La oferta técnica y económica presentada por un oferente en la presente licitación y que deberá ajustarse a los requisitos establecidos en estas Bases.
3. Contrato: El instrumento jurídico a suscribir entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el contratista estableciendo las condiciones de ejecución del servicio y que será aprobado mediante acto administrativo.
4. Plazo: Período establecido para desarrollar una determinada diligencia o actuación. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario.
II.- INTRODUCCIÓN:
1. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en adelante también la “Subsecretaría” o la “SUBDERE”, requiere contratar el servicio de “Análisis Modelo de Gestión Ascensores de Valparaíso” para el PRDUV.
Dicha contratación será bajo el procedimiento de licitación pública. Podrán participar personas naturales o jurídicas habilitadas para contratar con organismos del Estado (artículo 4° de la Ley Nº 19.886).
2. El presente documento establece las condiciones o requisitos técnicos y administrativos que regirán el proceso de licitación o propuesta pública para la contratación del servicio indicado y las obligaciones que serán exigidas a los oferentes.
3. Los proponentes, para el desarrollo del proyecto y preparación de sus ofertas, deberán considerar los siguientes antecedentes que forman parte integrante de las presentes Bases de Licitación:
• Bases Técnicas.
• Bases Administrativas.
• Anexos.
4. Las presentes bases de licitación, en caso de discrepancia, priman por sobre lo que, a modo de mera información, pueda publicarse en la ficha electrónica del portal www.mercadopublico.cl, salvo estipulación expresa en contrario.
5. Los antecedentes referidos, además y para todos los efectos, formarán parte integrante del contrato que se suscriba y, en consecuencia, el contratista estará obligado a dar cabal cumplimiento a todas las disposiciones establecidas en ellos.
6. En caso de no concordancia o dudas entre dos o más de los antecedentes primarán unos sobre los otros de acuerdo al siguiente orden de prelación:
a) Bases Técnicas y Administrativas y sus Anexos.
b) Respuestas a las consultas formuladas por los oferentes.
c) Adjudicación
d) Contrato
e) Oferta del Adjudicatario.
7. Las ofertas técnicas de las consultoras que participen en este proceso de licitación serán de público conocimiento a contar de la fecha de notificación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
III.- CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN:
El cronograma será el publicado en el portal mercado público, sin perjuicio de respetar los plazos mínimos indicados a continuación:
a) Publicación de las Bases en el Sistema: A contar del día en que esta resolución quede totalmente tramitada.
b) Período de consultas y aclaraciones: Dentro de los dieciséis días siguientes de publicada esta resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl
c) Respuestas a consultas y aclaraciones: Al cuarto día de vencido el período de consultas y aclaraciones.
d) Cierre del período de Recepción de Ofertas en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, y recepción de sobres con la Boleta de Garantía de seriedad de la oferta del punto 3.1 del acápite V: A las 15:00 horas del segundo día contando del vencimiento del plazo de respuesta a las consultas y aclaraciones.
e) Liberación de las ofertas: A las 16:00 horas del mismo día referido en lo precedente.
f) Periodo de Evaluación de la Ofertas: Dentro de los diez días siguientes de haber sido liberadas las ofertas del sistema.
g) Fecha estimada de adjudicación: Dentro de los cinco días siguientes de cumplida la diligencia anterior. La Subdere podrá adjudicar en una fecha posterior a la indicada pero deberá fundamentar dicho atraso mediante acta emitida por el profesional a cargo de la contratación, dirigida al Jefe de la Unidad de Abastecimiento. Este documento se deberá publicar en el portal señalando nueva fecha de adjudicación.
h) Fecha estimada para la firma del contrato: Dentro de los cinco días siguientes luego de encontrarse totalmente tramitada la resolución que adjudica.
Cuando cualquiera de las diligencias anteriores recaiga en sábado, domingo o festivo, el plazo respectivo se extenderá al día siguiente hábil, en su caso, a la misma hora. El día exacto de la diligencia o de su vencimiento quedará establecido en la ficha electrónica del portal www.mercadopublico.cl.
IV. BASES TÉCNICAS:
“Análisis Modelo de Gestión Ascensores de Valparaíso”
1. Antecedentes Generales.
No obstante las inversiones realizadas en Valparaíso, la ciudad enfrenta diversos desafíos para consolidar un proceso de rehabilitación económica y social sostenible basado en el valioso patrimonio edificado y urbanístico de la ciudad y en el aprovechamiento pleno de sus ventajas competitivas. Entre estos se destaca la necesidad de revertir el deterioro físico y progresivo de los inmuebles, particularmente en áreas patrimoniales y monumentos históricos relevantes en la ciudad.
Consciente de los desafíos pendientes, el Gobierno de Chile suscribió, en diciembre del año 2005, un acuerdo de préstamo con el Banco Interamericano del Desarrollo para financiar el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV).
El objetivo del Programa es contribuir a la revitalización de la ciudad de Valparaíso, poniendo en valor el patrimonio urbano de la ciudad como fundamento de nuevas actividades económicas, culturales y sociales que beneficien a la población. Uno de sus componentes es el mejoramiento de la red de ascensores municipales cuyo objetivo es la recuperación integral de estos en sus componentes mecánica, eléctrica, estructura, restauración arquitectónica y sus respectivos entornos urbanos para lograr óptimos estándares de seguridad y funcionamiento para los usuarios de este medio de transporte tan particular de la ciudad. El componente incluye el financiamiento de asesorías, consultorías, concursos y la contratación de estudios de prefactibilidad, factibilidad, diseños y otros similares necesarios para la definición final y ejecución de los proyectos.
Forma parte del componente de Recuperación Urbana el Sub componente Entornos Patrimoniales Integrados (EPIs) que contempla a su vez la recuperación de inmuebles privados y públicos, línea de acción consistente en incentivos dirigidos a propietarios privados para estimular la realización de obras de recuperación de estos inmuebles y aportes para el mejoramiento de instalaciones municipales que albergan la actividad de transporte por medio de funiculares porteños para efectuar un cambio cualitativo en el ambiente urbano de los EPI.
1.1. Reseña Histórica y Patrimonial de Ascensores en Valparaíso.
La mayoría no demora más de un minuto en conectar el plan de Valparaíso con los cerros. Algo que a pie o en cualquier otro medio de transporte demoraría bastante más. Por tanto, los ascensores no son sólo un preciado baluarte turístico; tampoco puro patrimonio. Estos vetustos cajoncitos de madera de aspecto pintoresco, que pasan por los rieles sobre pronunciadas pendientes, son ante todo, una forma de traslado eficaz. De lo que hacen gala desde su primer día de funcionamiento.
Cuando nacieron, en la segunda mitad del siglo XIX, respondían a un problema claro. Ya las serranías porteñas estaban bastante habitadas y parte importante de la población se concentraba en los cerros Arrayán, Santo Domingo, Toro, Cordillera, Alegre y Concepción. Sin embargo, las actividades político-administrativas, financieras y comerciales se concentraban en el plan y sólo allí funcionaba el transporte público con fluidez. Carros tirados por caballos -llamados “de sangre”- que corrían entre Plaza Aduana y Cerro Barón.
La conexión entre el plan y los cerros era dificultosa y tampoco existía una vía que uniera fluidamente la parte alta de estos barrios, ya que el Camino de Cintura se terminó recién en la década de 1930. La necesidad de una mejor red pública pasó a ser un tema en boca de todos y en ese contexto, la llegada del cable de acero dúctil -en 1875- fue un avance tecnológico clave para pensar en funiculares como alternativa de transporte público.
Fue el ingeniero Liborio Brieba -gerente de la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso- quien llevó adelante el proyecto en 1882. No sin despertar las suspicacias de la población. Como también era escritor, Brieba desarrolló una campaña por los periódicos para lograr apoyo. Pero los vecinos, en vez de tranquilizarse, aumentaban su reticencia. Es que entre sus libros había títulos como “Las camisas de Lucifer” y “Los Anteojos de Satanás”, que causaban escozor entre los potenciales pasajeros. A pesar de todo, el próspero Cerro Concepción tuvo funicular. El propio ingeniero y las autoridades de la época hicieron el recorrido en su inauguración oficial, el 1° de diciembre de 1883. Fueron transportados gracias a un sistema hidráulico a vapor, con dos estanques de agua -uno en cada extremo- que debían contrapesar la carga de los carros en la subida y la bajada. Superadas las aprehensiones, la gente se volcó con entusiasmo a hacer uso del nuevo adelanto. En sus dos primeros días de funcionamiento fueron contabilizadas 1800 personas e incluso hubo que parar por falta de carbón.
A partir de ese día y hasta 1930, los ascensores se fueron instalando en distintos puntos de Valparaíso, según las necesidades de cada zona. Así por ejemplo, el ascensor Artillería, con capacidad para 50 personas, fue inaugurado el mismo año que la Escuela Naval en dicho cerro -1893-. El ascensor Panteón nació en 1901, para comunicar de forma expedita el plan con el complejo de los cementerios. Al surgir conjuntos habitacionales entre los cerros Barón y Polanco, son atendidos por el ascensor Barón, que se inaugura el año 1906. En los cerros frente al Almendral, el desarrollo de viviendas de origen humilde implicó un mayor flujo de personas hacia el plan, lo que fue cubierto con tres ascensores: Mariposas, Florida y Monjas, todos construidos a principios del siglo XX. Hacia el oriente existieron otros tres -Merced, Las Cañas y La Cruz– actualmente en desuso.
Inseparables de sus paseos y miradores están los ascensores que constituyen, por su belleza y funcionalidad, patrimonio indiscutible de la comuna. Valparaíso cuenta en la actualidad con 4 ascensores en funcionamiento, todos ellos declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Seis ascensores son de propiedad municipal y los restantes, pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son: Ascensor Barón, Ascensor Polanco, Ascensor El Peral, Ascensor Reina Victoria, el Ascensor San Agustín y el Ascensor Las Cañas. De propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A. son: el Ascensor Florida, el Ascensor Mariposas y el Ascensor Monjas. Luego, pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso el Ascensor Artillería, el Ascensor Cordillera y el Ascensor Concepción. La Compañía de Ascensores Valparaíso S.A. es dueña, por su parte, del Ascensor Larraín, del Ascensor Espíritu Santo y del Ascensor Villaseca. Por último, la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda. es propietaria del Ascensor Lecheros. Las tres primeras compañías privadas son administradas por el abogado Julio Allard Aguirre. La Compañía de Ascensores es propietaria del Ascensor del Cerro Lecheros es administrada por Justo Maturana Monterríos.
Ascensores Municipales y Privados Materia de este Estudio (Anexo 1)
1. Barón, de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, En Reparaciones.
2. Polanco, de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, Operativo.
3. El Peral, de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, Operativo.
4, Reina Victoria, de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, Operativo.
5. San Agustín, de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, Cerrado.
6. Las Cañas, de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, Cerrado.
7. Florida, de propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A., Cerrado.
8. Mariposas, de propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A., Cerrado.
9. Monjas, de propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A., Cerrado.
10. Santo Domingo, de propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A., Siniestrado – Cerrado.
11. Artillería, de propiedad de la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, Operativo.
12. Cordillera, de propiedad de la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, Operativo.
13. Concepción, de propiedad de la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, Operativo.
14. Larraín, de propiedad de la Compañía de Ascensores Valparaíso S.A., Cerrado.
15. Espíritu Santo, de propiedad de la Compañía de Ascensores Valparaíso S.A., Cerrado.
16. Villaseca, de propiedad de la Compañía de Ascensores Valparaíso S.A., Cerrado.
17. Lecheros, de propiedad de la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda., Siniestrado – Cerrado.
18. La Cruz, de propiedad de la Cia. Ascensores La Cruz Ltda., Cerrado.
19. Perdices, de propiedad de la Cia. Cerro Perdices Inversiones, Cerrado.
20. Van Buren, de propiedad del Hospital Van Buren, Operativo.
El ascensor Polanco, fue declarado Monumento Histórico en 1976 y los 14 restantes, mediante Decreto Exento 866, del 1° de septiembre de 1998. Cada uno de ellos posee una historia particular y caracteriza fuertemente al barrio que lo circunda y la gente que lo ocupa regularmente.
La extensión del recorrido de los ascensores es muy corta, no más allá de 177 metros. Pero la gradiente puede llegar a 63,5° (Ascensor Lecheros) lo que hace significativo el ahorro en caminata y tiempo de subida, por los amplios zigzag que deben hacer las calles para cubrir la brecha entre el pie de cerro y el primer cordón de mesetas de la ciudad. Los ascensores “acortan” camino y contribuyen a diversificar y enriquecer los recorridos por Valparaíso. Una misma zona tiene múltiples entradas y salidas y en ello la red de ascensores cumple un rol muy importante. Es notable por ejemplo cómo, tras subir por el ascensor Cordillera y dar vueltas por el cerro del mismo nombre, al bajar por el ascensor San Agustín, se llega a escasas dos cuadras del punto de partida. De hecho, se pueden ir recorriendo alternadamente el plan y los cerros de Valparaíso, desde el Cerro Artillería hasta el cerro Polanco, subiendo por un ascensor y bajando por el siguiente.
El miércoles 2 de Julio del 2003, con una votación unánime, el comité ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, Cultura y las Ciencias (UNESCO) resolvió declarar a la ciudad de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fue elegida por ser una ciudad desarrollada sobre un anfiteatro natural con singular armonía en la adaptación e integración de sus formas construidas, con terrenos que han conquistado áreas al mar con homogeneidad de alturas, conectadas entre sí, en que conviven arquitecturas vernaculares y académicas, con la ciudad en permanente cuelgue de una exigida topografía, conformando laberínticos recorridos que se encuentran internalizados por los habitantes y que sorprenden al visitante.
Si bien su data como ciudad se remonta desde la conquista y la colonia como un centro de abastecimiento desde el mar hacia las grandes ciudades, su apogeo se ve determinado a mediados del siglo XIX con los inicios de la industrialización en el mundo occidental lo que trajo el aumento de productos transportados desde los distintos puntos del orbe.
Los ascensores son producto de las necesidades de comunicación entre distintos puntos de la ciudad (tomando en cuenta su particular geografía) y de la tecnología de la época, caracterizada por la avanzada en industrialización y en mecánica y las nuevas formas de generar energía, como fueron el agua - vapor y posteriormente los primeros sistemas eléctricos en corriente continua. Sistemas mecánicos mediante motores de enrollamiento de cables metálicos de los cuales cuelgan en pendiente las cabinas que transportan pasajeros, estas asentadas sobre chasis de estructura metálico rodado sobre plano inclinado fundado en el cerro. Tras el recorrido los carros encajan en sus estaciones (inferior y superior) para dar paso a la conexión con la ciudad del plan o del cerro y sus miradores, paseos, plazas o escalas.
El decaimiento de la ciudad en el siglo XX se debe entre otros factores a la baja en su movimiento portuario debido principalmente a variadas formas de transporte más eficiente y rápida o generación de rutas alternativas de navegación como el canal de Panamá, así como una mala gestión de las autoridades para mantener vigente la actividad económica del puerto y generación de alternativas de desarrollo.
Esto coincide con el creciente abandono de estas maquinarias debido principalmente a la disminución de las utilidades económicas para algunos dueños de ascensores y la imposibilidad de lograr una correcta mantención y administración. Además por la aparición de otros medios de transporte colectivo que la población fue prefiriendo, los ascensores van quedando de lado como medio privilegiado de comunicación entre el plan y el cerro en algunos sectores, mientras que en otros siguen vigentes como medio de relación dentro de la trama urbana, especialmente en sectores donde no llegan otras formas de transporte.
Pero hay que aguzar la vista, porque las estaciones a pie de cerro se ubican entre edificaciones de altura y no destacan demasiado, pasando muchas veces desapercibidas en su precaria arquitectura. Eso suele ocurrir también en las estaciones altas, sin embargo, estas están vinculadas espacialmente a miradores o plazas. En ese sentido, son significativas las panorámicas sobre la ciudad a las que se llega por los ascensores Artillería, El Peral, Concepción, Reina Victoria, Barón y Polanco. Este último es el más especial; inaugurado en 1916, se caracteriza por el acceso a su estación baja a través de un túnel peatonal que se interna en el cerro. Desde allí, el ascensor se eleva verticalmente por una torre separada del cerro y su estación alta se conecta a tierra por una pasarela peatonal, siendo este el único que podemos considerar realmente un ascensor, ya que todos los otros tienen las características de funicular.
En total los ascensores de Valparaíso llegaron a ser 30. Entre las razones de las bajas está la destrucción por terremotos, derrumbes de cerro o incendios y la poca rentabilidad de algunos, por las preferencias hacia otros medios de transporte -buses y colectivos- que conectan el plan con áreas de expansión urbana en los cerros, ya alejadas de las estaciones.
1.2 Distribución de Viajes en Ascensores.
Tabla Nº 2 Presentación "Mejoramiento Red de Ascensores", Año 2004. (Anexo 2).
Los ascensores han sido verdaderos ordenadores urbanos para Valparaíso. Varios de ellos incluso se relacionan entre sí, formando subsistemas dentro del circuito total de transporte público de la ciudad y en al aspecto turístico de la misma. Se estima que cerca de 1.1 millones de pasajeros viajan en los ascensores municipales anualmente, y para los ascensores particulares se estima en alrededor de 2 millones de viajes, (según datos Secretaría de Planificación de Transporte –SECTRA- del año 2004). Esto da cuenta que los ascensores siguen siendo un hito de tiempos pasados, plenamente vigentes, ya sea como transporte barrial y como atractivo turístico a nivel nacional e internacional.
1.3. Utilidad para los vecinos como parte del trazado urbano.
Es fundamental la situación de transporte como afecta en la calidad de vida de los vecinos de los sectores con este medio de transporte tan singular.
Si bien su ocupación ha ido en desmedro por lo expuesto, hay muchos sectores de la ciudad para los que su funcionamiento es fundamental, especialmente en lugares donde otros medios de transporte como los taxis colectivos no logran acceder, sectores con alta pendiente o aislados por escalas, senderos, etc.. En estos casos parte de la población queda aislada físicamente, especialmente los vecinos con problemas de movilidad, niños, tercera edad y discapacitados.
Esto se puede corroborar con la creciente organización ciudadana por la denuncia de las malas condiciones de las instalaciones y espacios de sus estaciones como de las condiciones mecánicas y eléctricas del sistema.
1.4. Proyecciones turísticas
Los ascensores se han conformado como un punto de gran atractivo turístico las últimas décadas, siendo parte de circuitos peatonales que recorren la ciudad y muestran sus rincones tan particulares, además del acondicionamiento de ciertos espacios en las estaciones para actividades complementarias como exposición de artesanías o productos típicos.
En este sentido en toda iniciativa de recuperación de la ciudad debe ser considerada la rehabilitación de este sistema, siendo los ascensores un icono que representa su imagen, en el contexto nacional e internacional desde varias décadas.
Los ascensores van conformando un circuito de recorrido turístico entre cerros que se está potenciando con la recuperación de sus espacios públicos urbanos, uniendo lugares diversos con valores paisajísticos y actividades múltiples como comercio, cultura, gastronomía, etc.
2. Justificación del Estudio.
Considerado que el objetivo del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso es, contribuir a la revitalización de la ciudad de Valparaíso poniendo en valor el patrimonio urbano de la ciudad como fundamento de nuevas actividades económicas, culturales y sociales que beneficien a la población y todos los antecedentes antes mencionados, hacen necesario que se planteen los siguientes términos de referencia, según el siguiente argumento.
El decaimiento en la actividad de la ciudad en el siglo XX, coincide con el creciente abandono de estas maquinarias, debido principalmente a la disminución de las utilidades económicas para algunos sus dueños y la imposibilidad de lograr una correcta mantención y administración.
Este proceso también se debe, a la aparición de otros medios de transporte colectivo más versátiles y de mayor movilidad, los que la población fue prefiriendo, así los ascensores van quedando de lado como medio privilegiado de comunicación entre el plan y el cerro, mientras que en otros aún continúan en uso por su carácter turístico o, muy puntualmente, como medio de relación en sectores donde otras formas de transportes no pueden acceder.
Como ya se señaló en los Antecedentes de estas Bases Técnicas, los ascensores son parte de la imagen urbana de Valparaíso, han acompañado su desarrollo desde fines del siglo XIX, lo que los hace tener un alto valor patrimonial. También son focos de impacto en áreas específicas del territorio a las que pertenecen, generando en su entorno situaciones de funcionamiento social y barrial de características particulares. La existencia o la no existencia de un ascensor en un determinado territorio, genera condiciones de centralidad o periferia y, el funcionamiento o estado de conservación del mismo, evidencia aún más esta característica. El deterioro de un ascensor o la pérdida del funcionamiento de alguno de ellos, potencia de cierta manera el decaimiento en la actividad y en la movilidad con la que Valparaíso puede contar.
Los Ascensores son parte de la imagen urbana de Valparaíso, reconocido en la declaratoria realizada por la UNESCO, por lo que su pérdida significaría un alto costo para la ciudad y su recurso patrimonial, además remarca su deterioro, aislamiento y disfuncionalidad. Por el contrario, la recuperación de estos sistemas o mecanismos, genera focos de desarrollo urbano y potencian la imagen de Valparaíso como fuente de nuevos recursos. Es en ese contexto que se plantea la necesidad de realizar este estudio.
3. Objetivo.
El Directorio del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso solicitó, como encargo, la realización de “un modelo de negocio, rentabilidad, costos de operación, evaluación social y económica para la adquisición de 10 ascensores privados de Valparaíso”.
Tomando ese encargo como antecedente y la condición de los Ascensores de Valparaíso, lo que se plantea en estas Bases Técnicas, dice relación con el análisis de su situación actual y futura, en totalidad, tanto de los que son de propiedad privada como los que son de propiedad municipal, para generar herramientas de análisis, evaluación y toma de decisión a su respecto.
En ese marco, el objetivo general de esta consultoría es la construcción de un “Modelo de Gestión para los Ascensores de Valparaíso”, orientado a establecer la factibilidad de la compra de 10 ascensores privados y la estrategia integral de administración de 15 ascensores de la ciudad.
4. Actividades a Realizar.
Para la realización de las siguientes actividades el contratante entregará los siguientes insumos: (i) estudio de títulos, (ii) tasaciones y (iii) el “Diagnostico sobre el estado de los sistemas mecánicos, eléctricos y obras civiles, del plano inclinado, de los ascensores de Valparaíso.
A continuación se describe el estado de avance del estudio de títulos de Ascensores Privados:
• El cuarto informe de avance del estudio de los títulos de los Ascensores Privados, en lo medular señala que respecto de los Ascensores Larraín, Mariposa, Florida, Espíritu Santo, Cordillera, Concepción, Monjas, Villaseca y Santo Domingo, los títulos están en orden y subsanadas algunas observaciones formales, para los que no existirían impedimentos en materializar una compra.
• Para el Ascensor Artillería, señala el estudio de títulos, la sociedad que lo opera carece del título de propiedad del inmueble. La propiedad es de dominio fiscal.
• En el caso del Ascensor Lecheros, la sociedad propietaria se encuentra disuelta y no liquidada, por lo que cualquier operación de compra, necesita previamente regularizar dicha situación.
• En el caso del Ascensor La Cruz, no existe certeza de de la composición actual de la misma, por lo que se desconoce quién tiene las facultades para realizar una operación de compraventa.
• Por último, para el Ascensor Perdices, no se ha podido acceder a sus títulos.
Se acompañan los siguientes anexos:
1. El Anexo 3 corresponde a un resumen de las tasaciones realizadas por la Comisión de Monumentos Nacionales, más un cuadro comparativo entre las tasaciones realizadas por los propietarios de ascensores privados y las que realizó la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN).
2. El Anexo 4 corresponde a un resumen de la inversión realizada y por realizar en los Ascensores Municipales, tanto por el MINVU, como por el PRDUV.
3. El Anexo 5 corresponde a un Resumen del Diagnostico sobre el estado de los sistemas mecánicos, eléctricos y obras civiles, del plano inclinado, de los ascensores de Valparaíso, más un cuadro con la inversión estimativa para la recuperación y un cuadro con la inversión estimativa para un plan de contingencia, también propuesto.
a) Factibilidad de Adquisición de los Ascensores Privados.
Con los insumos que entregará el mandante esta consultoría primero coordinará y sistematizará esta información, luego estudiará la factibilidad de adquirir los ascensores privados de la ciudad, bajo que figura, magnitud de los recursos, además de contemplar distintas fuentes de financiamiento si fuese necesario. El análisis no sólo deberá señalar el aspecto jurídico, también el aspecto económico y el aspecto técnico. Del análisis estratégico de esta información deberá resultar el valor de la adquisición de cada uno de los ascensores y en su globalidad, la mejor figura jurídica para la adquisición y el organismo o institución que lo(s) debería adquirir.
Los Ascensores que se deben considerar dentro del análisis de factibilidad de adquisición corresponde a los siguientes: Florida, Mariposas, Monjas, Santo Domingo, Artillería, Cordillera, Concepción, Larraín, Espíritu Santo, Villaseca, Lecheros, La Cruz y Perdices. De estos, deben ser incorporados al modelo de gestión, sólo aquellos que presentan una real factibilidad de compra.
b) Cuantificación y Estimación de la demanda de los Ascensores de Valparaíso.
Será parte del presente estudio la cuantificación y/o estimación de la demanda de los ascensores previamente identificados Tabla Nº 1. Al respecto, serán facilitadas las mediciones realizadas por SECTRA los años 2003-2004.
El consultor deberá realizar una propuesta metodológica para la estimación de la demanda dada la condición de no operación de la mayoría de los ascensores. A priori, no debe ser descartada la realización de mediciones complementarias en los ascensores actualmente operativos. Complementariamente, como parte de la propuesta metodológica debe ser analizada la realización de mediciones y/o encuestas a medios alternativos, tales como el taxi colectivo o caminata, entre otros.
Una vez aprobada la propuesta debe ser finalmente cuantificada y estimada la demanda.
c) Diagnostico y evaluación de la situación actual de los Ascensores de Valparaíso.
Este análisis se realizará desde la integralidad de las variables que influyen en cada uno de los ascensores enumerados en la tabla Nº 1. Se analizarán los antecedentes jurídicos, económicos, operativos, funcionales, técnicos, normativos, administrativos, de impacto urbano, vial y patrimonial, entre otras, además de los que el consultor en acuerdo con el mandante defina.
Se analizará la condición de cada ascensor como medio de transporte y la relación con otros medios como el Merval, trolebuses, taxi buses, taxis colectivos, en el marco del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV). Como parte de este análisis se deberá estudiar y determinar los requerimientos necesarios para que los ascensores sean considerados como un medio de transporte. Complementariamente se deberán listar las ventajas y desventajas asociadas a esta condición. Adicionalmente, se deberá analizar la factibilidad de implementar la integración modal entre los ascensores y otros de los medios ya enunciados.
En caso de ser factible considerar al ascensor como un medio de transporte público se debe analizar en detalle como este podría tener cabida en el marco de la ley 20.378.
Para el diagnóstico, la consultoría definirá un área de influencia en la que se desarrolla la actividad o la falta de ésta para cada ascensor de tal forma de identificar y establecer otros elementos urbanos que ayuden a potenciar su actividad y operación además de detectar posibles dificultades relativas a la accesibilidad de cada uno de ellos, tanto a nivel de infraestructura como de seguridad. También deberá investigar programas complementarios al ascensor, donde este es el eje y estos programas funcionan en su complemento, dependiendo de su condición urbana, también deberá realizar un análisis de modelos comparables a estos ascensores, tanto a nivel nacional como internacional.
Además como parte de los análisis necesarios para la realización del diagnóstico, el consultor deberá estudiar y establecer los resultados de la inversión realizada, los recursos necesarios y la estructura de costos para la operación, mantenimiento y puesta en marcha de los ascensores municipales, así como su estructura organizacional.
Tabla N° 3 Análisis Diagnóstico Ascensores (Anexo 6)
d) Proyección de la Demanda de los Ascensores de Valparaíso.
El consultor deberá realizar una propuesta metodológica para la proyección de la demanda asociada a los modelo de gestión en estudio. La metodología debe abordar desde la proyección de la demanda actual, hasta la estimación de una demanda transferida, en este último caso la metodología debe ser tal que permita acotar la incertidumbre respecto de esta demanda. Una vez aprobada la propuesta debe ser finalmente obtenida la demanda proyectada.
e) Propuesta de un Modelo de Gestión Para Los Ascensores de Valparaíso.
Con los resultados de la factibilidad de compra de los Ascensores, mas los correspondientes al diagnóstico, la consultoría deberá evaluar distintos escenarios, entre los que se debe considerar la Situación Base Optimizada, esto es la operación de los ascensores que actualmente se encuentran en funcionamiento (5 municipales mas 3 privados). El consultor deberá identificar y evaluar los distintos escenarios necesarios para determinar la mejor relación con el modelo de gestión propuesto.
El análisis de los distintos escenarios debe arrojar costos, rentabilidades o rentabilidades sociales, para el caso que los ascensores sean operados por el sector privado o para caso que sea el sector público el que los opera.
Una vez identificado el mejor escenario, la consultora deberá proponer y justificar el Modelo de Gestión que a su juicio sea el más apropiado para la administración de los ascensores, además deberá proponer una imagen objetivo, que el propósito y la finalidad del modelo de gestión para los Ascensores. Para esto el consultor deberá realizar una evaluación comparativa de mecanismos de gestión y administración, posibles arriendos o concesiones u otros que puedan ser considerados, o una mezcla de los anteriormente expuestos y que se ajusten al escenario seleccionado.
f) Desarrollo del Modelo de Gestión Para Los Ascensores de Valparaíso.
El consultor deberá Desarrollar el “Modelo de Gestión” propuesto y mejorado, como herramienta estratégica para el desarrollo, la operación, mantenimiento y conservación de la red de ascensores de Valparaíso. En ese sentido, que el modelo propuesto debe ser una herramienta que facilite el análisis y la toma de decisiones a su respecto.
Deberá proporcionar indicadores de orden cuantitativo y cualitativo, para lograr determinar una estrategia adecuada de administración, con metodologías y responsabilidades claras, esto es, perfiles de cargo y herramientas para disponer de medios adecuados en la administración de un sistema inteligente y eficiente para los ascensores de Valparaíso, direccionado a la sustentabilidad de la administración y mantención de los mismos y estableciendo claramente que figura jurídica, en el caso que así sea, es la que cumplirá de mejor manera con el rol de administración. Se deberá acompañar de una calendarización de la estrategia a desarrollar.
Por lo tanto el consultor deberá proponer un sistema organizacional e institucional del mismo, deberá proponer un organigrama adecuado a la organización propuesta. Deberá proponer el sistema de gestión y sus requisitos generales, objetivos para el sistema, políticas de administración, responsabilidades y procedimientos, evaluar y establecer los recursos necesarios (recursos humanos, de infraestructura y monetarios) para la operación del sistema, deberá entregar una propuesta de planificación de la operación y prestación del servicio tanto para la unidad ascensor, como para la red que conforman.
5. Plazo y Cronograma de la Consultoría.
5.1. Plazo.
La consultoría tendrá un plazo total de 90 días corridos, plazo contado desde el día hábil siguiente de la total tramitación del acto que apruebe el contrato de prestación de servicios y deberá cumplir con los siguientes plazos por producto:
a) Producto 1: Análisis de adquisición de ascensores privados. A los 20 días corridos de iniciado el estudio
b) Producto 2: Diagnóstico completo de la situación actual de los 20 ascensores de Valparaíso. A los 20 días corridos de iniciado el estudio.
c) Producto 3: Propuesta de Modelo de Gestión. A los 30 días corridos de iniciado el estudio según lo establecido en el contrato.
d) Producto 4: Desarrollo del Modelo de Gestión para los ascensores de Valparaíso. A los 90 días corridos de iniciado el estudio.
5.2. Cronograma.
El Cronograma es el que se indica en la Tabla Nº 4 (Anexo 7) la Consultoría debe adaptarse en tiempo y forma a éste.
6. Informes y Productos.
6.1. Producto 1: Análisis de adquisición de ascensores privados.
Se considera la entrega al menos de:
• Análisis Jurídico: Análisis del estudio de títulos y factibilidad de adquisición por cada ascensor o por agrupación de ellos. Resumen legal por ascensor según Estudio de Títulos entregado por el Contratante. Asimismo situación legal de cada ascensor, respecto de su propiedad. Análisis de la condición legal de cada propietario. Proposición de figura jurídica para la adquisición.
• Análisis económico: deberá considerar al menos lo siguiente:
o Análisis y resumen de los valores arrojados por las tasaciones realizadas para los distintos ascensores, entregadas por la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales como por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales.
o Análisis y resultados de la estructura de costos, especificando los costos de la fase de inversión, operación y mantenimiento por cada ascensor o por agrupación de ellos.
o Análisis y resultados de la demanda proyectada (volumen y solvencia), tomando como insumo la condición de bien patrimonial, u otros aspectos que el consultor considere relevantes.
o Beneficios, señalando cualitativamente y cuantitativamente los beneficios directos e indirectos que tienen cada una de las alternativas analizadas.
o Capacidad para atraer actividades; cartera de iniciativas de emprendimiento y/o desarrollo económico asociados a los ascensores en su conjunto o individualmente según potencialidades urbanas, arquitectónicas, turísticas, etc.
6.2. Producto 2: Diagnóstico completo situación actual 15 ascensores de Valparaíso.
Como mínimo el diagnóstico deberá incluir:
• Análisis jurídico: Analizar y sistematizar, el marco jurídico, normativo e institucional de la organización que administrará los ascensores y de los instrumentos de regulación del territorio a los que están sujetos cada uno de los ascensores.
• Análisis operativo y funcional: Número de viajes realizados diario, semanal y mensual, tarifa según horario, hora de apertura y cierre. Estos antecedentes del diagnóstico deberán ser contrarrestados con una proyección de viajes en un nuevo escenario que sea el resultado de este estudio. (Comparación en el “nuevo modelo de gestión”).
o Conclusiones o resultados del análisis de la relación con otros medios de transporte, Merval, Trolebuses, Taxi Buses, Taxis colectivos, en el marco del Transporte Metropolitano de Valparaíso y su factibilidad como medio de transporte público.
• Análisis técnico:
o Conclusiones técnicas del estado actual de cada ascensor según estudio “Diagnóstico sobre el estado de los sistemas mecánicos, eléctricos y obras civiles del plano inclinado”, entregado por el mandante.
o Incorporar toda la información que diga relación con reparaciones realizadas en período de 1 año.
o Ficha técnica por cada ascensor.
o Registro de daños, análisis de niveles de riesgo de las construcciones y las operaciones para la recuperación.
o Evaluación de la homologación de los sistemas mecánicos y eléctricos de los 15 ascensores o de algunos de ellos (dependiendo de la factibilidad de compra), para el posible análisis futuro de administración y operatividad.
o Análisis normativo: Efectuar un análisis que incorpore las regulaciones aplicables a los ascensores (por ejemplo como medio de transporte) y que pudiesen ser homologables a los mismos, además de las normativas que influyen en los territorios donde se emplazan cada uno de los 15 ascensores.
• Análisis administrativo: Efectuar un análisis acabado de los modelos de administración utilizados hasta la fecha para los ascensores, distinguiendo en éste, el utilizado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y por las distintas organizaciones privadas.
• Análisis de impacto urbano: Esta caracterización debe permitir entender y analizar la función urbana, la situación general, los procesos urbanos que en él y su entorno se desarrollan, los requerimientos que demandará su crecimiento y los recursos necesarios para satisfacerlos. Además analizar las condiciones ambientales, arquitectónicas, y otros a considerar.
• Análisis impacto vial: De todas las vías adyacentes a cada uno de los ascensores, locomoción existente, densidad vehicular y accesibilidad. Al respecto se deben determinar los requerimientos y/o mejoras de accesibilidad peatonal, seguridad pública, entre otros.
• Análisis de impacto patrimonial: Análisis de conservación de arquitectura original, identificación de intervenciones, análisis del valor arquitectónico intrínseco o valor relativo al conjunto.
• Análisis Programático: Teniendo la función “Ascensor” como eje de la actividad, analizar qué programas se asocian al ascensor en la actualidad y cuales son potenciales, según el contexto de cada uno de ellos.
6.3. Producto 3: Propuesta de un Modelo de Gestión para Los Ascensores de Valparaíso.
• Análisis de distintos escenarios. La consultora deberá entregar los resultados de los escenarios necesarios para la propuesta del modelo de gestión, los que deben considerar la situación base y el mejor escenario.
o Análisis y resultados comparativos de las estructuras de costos, beneficios y utilidades.
o Utilidades, analizadas en el corto, mediano y largo plazo.
o Evaluación técnico-económica privada y social los escenarios estudiados, que impliquen un ordenamiento de la información económica, a fin de determinar con la mayor exactitud posible la rentabilidad de cada una.
o Los criterios de evaluación de cada una de las alternativas a desarrollar, deberán corresponder a: Los indicadores del Valor Actual de los Beneficios Netos comúnmente conocido como el VAN y la Tasa Interna de Retorno (TIR).
o Orientaciones para un plan de inversiones por cada ascensor, de manera de “escalonar” las inversiones que se proyectan considerando sus valores patrimoniales, turísticos, arquitectónicos y otros.
• Propuesta de Modelo de Gestión. Con los resultados del análisis de los escenarios propuestos, el consultor deberá entregar la propuesta de modelo de gestión justificada.
• Propuesta de imagen objetivo para los ascensores de Valparaíso.
6.4. Producto 4: Desarrollo del Modelo de Gestión propuesto justificado en detalle.
La elaboración del modelo de gestión deberá considerar al menos los siguientes productos:
• Evaluación comparativa de mecanismos de gestión, posibles arriendos o concesiones, y otros considerados por el consultor.
• Mapa de gestión de cada ascensor por etapas y/o del sistema o subsistemas propuestos.
• Estructura organizacional de los actores gestores y participantes.
• Propuesta del Modelo de Gestión y sus requisitos generales.
• Proposición del sistema organizacional e institucional de administración.
o Proposición de políticas de administración.
o Proposición de objetivos para el sistema propuesto.
o Proposición de organigrama necesario.
• Propuesta y desarrollo de procedimientos mínimos necesarios para la administración de los Ascensores.
• Proposición de los recursos necesarios para la gestión de los ascensores.
• Proposición y planeamiento de la implementación del sistema de gestión, su operación y la prestación del servicio, dado por cada ascensor y por la red de ellos.
• Estrategia de difusión, comunicación, promoción.
• Cronograma de implementación.
• Propuesta y desarrollo de indicadores necesarios para la administración y gestión de los ascensores.
• Propuesta o generación de una imagen corporativa para la organización que administre los ascensores de Valparaíso.
7. Organización y Equipo de la Consultoría.
El equipo de profesionales que desarrollará la consultoría dispondrá de una vasta experiencia en cada uno de los aspectos que se solicitan para este estudio, la elaboración de modelos de gestión, estudio de títulos y valorización de propiedades, diagnóstico de de estado de obras civiles, sistemas eléctricos y mecánicos inspección de obras, análisis urbano, evaluación de proyectos elaboración de presupuestos entre otros. Se privilegiarán los profesionales con experiencia, trabajos y estudios en la ciudad de Valparaíso.
7.1. Equipo Profesional.
El estudio deberá contar como mínimo, con los siguientes profesionales especialistas:
a) Un Ingeniero Comercial, Ingeniero Industrial u otro profesional, con amplia experiencia y un alto grado de conocimiento en modelos de gestión tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.
b) Un Abogado con un alto grado de conocimiento en figuras de administración y títulos de dominios, además de procesos de ventas y expropiaciones, entre otros.
c) Un Ingeniero Civil en Transporte o General. con un alto grado de conocimiento y experiencia en evaluaciones de medios de transporte y evaluaciones de la demanda asociada.
d) Un Ingeniero Civil Eléctrico con un alto grado de conocimiento y experiencia en evaluaciones de equipos, sistemas y motores eléctricos.
e) Un Ingeniero Civil Mecánico, con un alto grado de conocimiento y experiencia en evaluaciones de equipos, sistemas y motores, asociados a transporte.
f) Un Sociólogo o Antropólogo, con experiencia en estudios urbanos, planificación territorial, diseño de proyectos o políticas públicas.
g) Un Arquitecto, con conocimientos y experiencia en desarrollo urbano y territorial, valorización de propiedades, etc.
La consultora deberá designar a uno de los profesionales como Coordinador General del equipo, el que tendrá rol de interlocutor con el contratante durante el desarrollo del estudio. Este profesional deberá velar por el cumplimiento de los alcances de la Consultoría. El coordinador podrá ser Ingeniero Comercial o industrial, Abogado o Arquitecto.
Los Profesionales que solicita el estudio sólo podrán ser reemplazados a petición del PRDUV o por la Empresa misma con el VºBº del PRDUV. En este último caso la empresa deberá presentar por escrito al PRDUV las motivaciones y antecedentes del cambio de profesional, dentro del plazo de 5 días corridos, contados desde la fecha del timbre de ingreso de dicha solicitud. El PRDUV resolverá en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de ingreso al PRDUV de la petición de la empresa.
En caso de reemplazo del profesional, se deberá acreditar a lo menos la misma experiencia y calidad del profesional originalmente ofertado por la empresa.
7.2. Equipos e Implementos Mínimos para el Desarrollo del Estudio.
La asesoría deberá contar desde el inicio del contrato, con todo el equipo necesario para la correcta ejecución del estudio y contrato, el cual incluirá al menos lo siguiente:
a) Disponibilidad de espacio físico que asegure la presencia permanente de la institución en el territorio durante todo el desarrollo del estudio.
b) Equipamiento. Disponibilidad de computadores, impresoras y máquinas fotográficas, vehículos para realizar visitas en terreno, fax, teléfono, correo electrónico, entre otros, que permitan una fluida comunicación con el contratante.
8. Contraparte Técnica.
El control de la correcta ejecución del servicio estará a cargo de cuatro profesionales de la Unidad Ejecutora del PRDUV designados para ello: tres integrantes del Área de Recuperación Urbana y un representante del Área Jurídica. Uno de los profesionales del Área de Recuperación Urbana coordinará la contraparte del estudio.
Son contraparte del estudio y serán convocados a las presentaciones expositivas de cada uno de los productos, un profesional de la IMV que el Alcalde designe para tal tarea. Un profesional designado de la Seremi MINVU, un profesional designado de la Seremi de Bienes Nacionales y un profesional designado de la SECTRA.
De manera colaborativa se incluirán profesionales de otras instituciones u organismos que se crean pertinentes para que estén presentes en las distintas entregas (expositivas) y aporten en dichas instancias.
9. Presupuesto de la Consultoría y Pagos.
La Consultoría contempla un monto máximo de $ 43.000.000.- (cuarenta y tres millones de pesos chilenos). El valor del contrato se desglosará para el pago de acuerdo a lo indicado en los puntos siguientes:
a) 25% del monto total del contrato, contra aprobación, de la contraparte técnica del Producto 1: Análisis de adquisición de ascensores privados.
b) 25% del monto total del contrato, contra aprobación, de la contraparte técnica del Producto 2: Diagnóstico completo situación actual de 20 ascensores de Valparaíso.
c) 10% del monto total del contrato, contra aprobación, de la contraparte técnica del Producto 3: Propuesta de Modelo de Gestión.
d) 40% del monto total del contrato, contra aprobación, de la contraparte técnica del Producto 4: Desarrollo del Modelo de Gestión para los ascensores de Valparaíso.
X BASES ADMINISTRATIVAS
1. Presentación de la Propuesta.
Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados
|
|
|