11.1 Servicios a Licitar |
El objetivo de la presente Licitación por Convenio Marco es incorporar al catálogo los servicios de desarrollo y mantención de software; servicio que involucra diseño, desarrollo y mantención de las aplicaciones que requieran los organismos públicos sujetos a la ley 19.886, y en el que la propiedad intelectual que resulte será de dichos organismos o en modalidad de Código Abierto. El poder disponer del Código en modalidad Abierta permitirá un mejor uso de recursos, logrando que los organismos públicos puedan utilizar código ya desarrollado, probado y que está operando, lo que facilita su implantación, y además la participación de otros organismos en un ambiente colaborativo.
Los servicios requeridos se estructuran en tres categorías: Gestión de Proyectos; Diseño, Desarrollo y Construcción; y Testing, las que se subdividen en subcategorías: Dirección de Proyectos, Análisis, Documentación, Arquitectura, Construcción, Diseño y Aseguramiento de Calidad, y éstas se clasifican según la experiencia del profesional en junior o senior. Las características y actividades contenidas en cada una de los subcategorías se describen detalladamente en estas Bases.
|
Perfiles |
Categorías |
Subcategorías |
Experiencia Junior |
Experiencia Senior |
1.- Gestión de Proyectos |
Dirección de Proyectos |
Jefe de Proyecto |
Jefe de Proyecto |
1.- Gestión de Proyectos |
Dirección de Proyectos |
Jefe de Desarrollo |
Jefe de Desarrollo |
1.- Gestión de Proyectos |
Análisis |
Analista |
Analista |
1.- Gestión de Proyectos |
Documentación |
Documentador |
Documentador |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Arquitectura |
Arquitecto.NET |
Arquitecto.NET |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Arquitectura |
Arquitecto J2EE |
Arquitecto J2EE |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Arquitectura |
Arquitecto Otras |
Arquitecto Otras |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Construcción |
Programador .NET |
Programador .NET |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Construcción |
Programador J2EE |
Programador J2EE |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Construcción |
Programador Otros |
Programador Otros |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Construcción |
DBA Oracle |
DBA Oracle |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Construcción |
DBA SQL |
DBA SQL |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Construcción |
DBA Otras |
DBA Otras |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Diseño |
Diseñador WEB |
Diseñador WEB |
2.- Diseño, Desarrollo y Construcción |
Diseño |
Diseñador Gráfico |
Diseñador Gráfico |
3.- Testing |
Aseguramiento de Calidad |
Analista de Calidad |
Analista de Calidad |
3.- Testing |
Aseguramiento . de Calidad |
Tester de Aplicaciones |
Tester de Aplicaciones |
|
|
|
11.2 Modelo de Negocios |
Este Convenio Marco permitirá a los Organismos Públicos dos modalidades de contratación de servicios: 1. Contratación por horas hombre (HH). Se contratará por perfiles predefinidos. Cada perfil predefinido tendrá 2 modalidades de contratación que incidirá en el cobro. Los oferentes realizarán una oferta para cada perfil de acuerdo a la modalidad en un valor en UF. Estas modalidades se basan en lo estipulado en la cláusula 11.37 letra a. y son las siguientes: i. Modalidad 1: Sin licenciamiento para el desarrollador. ii. Modalidad 2: Con licenciamiento para el desarrollador. La ejecución de las tareas a desarrollar será definida por la Entidad demandante, quien será la responsable de realizar el seguimiento de los recursos humanos. Para la generación de la orden de compra (OC), la Entidad demandante deberá verificar previamente con el Adjudicatario, la disponibilidad de HH del perfil requerido 2. Contratación por proyecto: Esta modalidad está basada en una cotización que solicita la Entidad Demandante, de acuerdo al procedimiento definido en la Cláusula "Compras iguales o mayores a UTM 1.000 (mil UTM)". Una vez seleccionada la oferta por la Entidad, ésta generará la orden de compra (OC) por el valor global informado en la cotización, la cual se desglosa en tipo y N° de HH por tipo de perfiles. Esta modalidad de Contratación por proyecto, implica la suscripción do un Acuerdo Complementario, definido en estas mismas bases, donde se especifica el plazo de ejecución del proyecto, los entregables, y en general las condiciones de administración del proyecto que se hayan acordado entre las partes. Especialmente, deberá indicar alguna de las 2 modalidades descritas en la cláusula 11.37 punto a), sobre "Condiciones del Software", para efectos de incluiría como parte de la oferta con su valor respectivo. Si el adjudicatario no la incluye, se entenderá que la propiedad del software, incluidos todos los derechos de propiedad intelectual, recae en la entidad pública que encarga su desarrollo, y dicha entidad queda además facultada para licenciar estos productos al Organismo Gubernamental encargado de mantener un repositorio de programas desarrollados a medida para algún organismo del Estado, en términos que la distribución del programa resultante da lugar a una licencia automática en iguales condiciones a favor de tales organismos. En caso que la contratación signifique un monto igual o mayor a 1000 UTM, la Entidad Demandante deberá solicitar una cotización de acuerdo al procedimiento definido en la Cláusula "Compras iguales o mayores a UTM 1.000 (mil UTM)". Tratándose de Contratación por HH, la Entidad Demandante enviar una Solicitud de Cotización por escrito a las empresas adjudicadas en las categorías correspondientes a los perfiles que requiere. A su vez, las empresas adjudicadas deben responder esta solicitud indicando la disponibilidad de los perfiles requeridos. Tratándose de Contratación por Proyecto, la Entidad Demandante enviará por escrito una Solicitud de Cotización a las empresas adjudicadas en las subcategorías correspondientes, la cual deberá contener los siguientes puntos: • Definición del Proyecto • Especificación de los requerimientos • Plazo referencial do ejecución del proyecto • Fecha de recepción do las cotizaciones • Modalidad de acuerdo a la cesión de derechos por parte de la entidad contratante. Además de cualquier otra información relevante para responder la solicitud. Para proyectos que consideren una o dos categorías, sólo podrán recibir esta Solicitud de Cotización quienes hayan sido adjudicados en al menos una de las subcategorías correspondientes. En caso que el proyecto considere todas las categorías, sólo podrán recibir esta Solicitud de Cotización quienes hayan sido adjudicados en al menos dos subcategorías. La Propuesta de Trabajo, que deben desarrollar los Adjudicatarios como respuesta a la Solicitud de Cotización, deberá incluir al menos lo siguiente: - Resumen ejecutivo de la propuesta de solución. - Presentación de la propuesta de solución, considerando entendimiento del problema, análisis de requerimientos, análisis de riesgos, metodología aplicada a la solución, detalle de la solución técnica, - Plan de trabajo, incluyendo el plazo de ejecución, las etapas del proyecto, las entregables y el número de HH por cada perfil profesional que se requiera. - Condiciones de operación que requiera el proyecto específico. De acuerdo a la evaluación respectiva, señalada en la metodología para "Compras iguales o mayores a UTM 1000 (mil UTM)", la Entidad demandante asignará el proyecto a aquella empresa que obtenga el puntaje total más alto, sobre la base de los criterios de evaluación y ponderaciones definidas en las presentes bases. En caso de empate entre dos a más propuestas, se asignara el proyecto a aquella empresa que obtenga el puntaje más alto en la Propuesta Técnica. En caso de subsistir el empate, se considerará como criterio la Propuesta Económica de menor costo. Una vez que la Entidad demandante haya definido la empresa a la que le asignará el proyecto, las partes firmarán el Acuerdo Complementario respectivo y luego a Entidad emitirá y enviará la orden de compra (OC) al proveedor.
|
|
|
11.3 Presentación de la Oferta |
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas.
De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los oferentes:
1. Deberán tener presente que sólo se considerarán las Ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la DCCP y sólo aquellas ofertas de los proponentes que las hubiesen enviado oportunamente, salvo lo dispuesto en el punto 11.8 Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" .
2. Deberán presentar:
a) Anexo N° 1: FORMULARIO DATOS DEL OFERENTE
b) Anexo N° 2: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
3. Deberán adjuntar en el portal www.mercadopublico.cl, como documentos técnicos de la oferta los siguientes Anexos:
a. ANEXO N° 3: EXPERIENCIA DE LA EMPRESA - Experiencia profesional de socios y niveles gerenciales
b. ANEXO N° 4: EXPERIENCIA DE LA EMPRESA - Proyectos y Cursos
c. ANEXO N° 5: DECLARACIÓN DE POLÍTICAS, BUENAS PRÁCTICAS Y CERTIFICACIONES
d. ANEXO N ° 6: ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIA CLIENTE
e. Desarrollo del caso práctico según categoría en que se presenta, detallado en el ANEXO N° 7: CASO PROYECTO
4. Podrán omitir realizar oferta para algunos tipos de categorías y subcategorías requeridas por la DCCP, y señalado en el acápite “Servicios a Licitar” de la presente cláusula de estas Bases.
5. Deberán presentar el precio de los servicios profesionales de cada Perfiles, considerando la Experiencia Junior y/o Senior, en la Ficha Electrónica, en unidades de fomento por Hora Hombre (UF/HH), sin impuestos, con hasta 2 decimales y explicitando los impuestos específicos a los que están sujetos los servicios ofrecidos (exenta de I.V.A., 10% retención de honorarios o I.V.A.). En caso de no indicar impuestos, se entenderá que los servicios están exentos de ellos.
6. Deberán indicar en la Ficha Electrónica de Oferta y cuando corresponda, todas las condiciones Comerciales y Regionales allí requeridas.
7. Para proceder al llenado de la Ficha Electrónica de Oferta, los oferentes deberán realizar lo siguiente:
a. Habiendo ingresado al Portal de Compras Públicas y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID N° 527838-100-LP09. Presionar el Botón “Buscar”.
b. Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró una adquisición para su búsqueda”. Al hacer Click sobre “Ofertar”.
c. Se desplegará una página que muestra los datos de la licitación y un botón que dice “ingresar nueva oferta”; presionar.
d. Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Presionar sobre el Botón “Siguiente Paso”.
e. Completar oferta económica, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia de $ 1 (un peso chileno), que no será evaluado.
f. Proceder a ingresar los Anexos solicitados, ya sea Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos.
g. En el Paso 3 “Guardar Documento”, deberá guardar el archivo generado en su computador, buscar la licitación, crear una oferta y finalmente adjuntar el archivo guardado anteriormente como un Anexo. De esta manera queda terminado el proceso de carga de oferta.
Además en los Anexos económicos deberá presionar el botón denominado "FORMULARIO CM" y luego se desplegará la Ficha Electrónica de Oferta.
h. A continuación deberá ingresar todos los datos requeridos en el Paso 1, tales como:
· Nombre de Contacto.
· Teléfono y Correo Electrónico.
· Cobertura Regional.
· Existencia de Políticas y Certificaciones: ISO 9001/2000 u otras que disponga, buenas prácticas, etc.
· Asesorías especializadas.
· Condiciones comerciales de entrega del servicio.
i. Luego en el Paso 2, deberá filtrar por los distintos ítems de subcategorías, de manera de acceder a los perfiles, ingresando el precio en cada línea que desee participar.
j. Paso 3, proceder a guardar el documento. Para esto deberá guardar el archivo generado en su computador, buscar la licitación ID 527838-100-LP09, editar la oferta que estaba realizando y adjuntar el archivo guardado anteriormente como un Anexo económico.
k. Paso 4, “Confirmar y enviar Oferta”, revise la veracidad de los datos, si está todo correcto presione el botón “Ingresar Oferta”.
l. Finalmente, deberá asegurarse de haber enviado la oferta a través del portal electrónico de compras públicas, para ello se debe verificar el despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta", el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
|
|
|
11.4 Oferta Técnica -Criterios de Evaluación |
Los criterios de evaluación técnica son los siguientes, los cuales se detallarán en el punto 11.8 correspondiente al Procedimiento de Evaluación de las ofertas.
Experiencia de la Empresa |
30% |
Políticas, Buenas prácticas y Certificaciones |
10% |
Satisfacción Usuaria Oferente |
15% |
Evaluación de proyectos |
35% |
Cumplimiento de requerimientos Formales de la Oferta |
10% |
Total |
100% |
|
|
|
11.5 Oferta Económica – Criterios de Evaluación |
Los criterios de evaluación económica son los siguientes, los cuales se detallarán en el punto 11.8 correspondiente al Procedimiento de Evaluación de las ofertas.
Precio Ofertado |
80% |
% Recargo por jornada extra |
20% |
|
|
|
11.6 Validez de las Ofertas |
Las Ofertas tendrán una validez mínima de 120 (ciento veinte) días corridos a contar de la Fecha de Cierre para Recepción de Ofertas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la DCCP podrá solicitar a los Proponentes, antes de la fecha de su expiración, hasta una prórroga de las ofertas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha Oferta se entenderá desistida.
|
|
|
11.7 Apertura de las Ofertas |
La apertura de las ofertas será a través de www.mercadopublico.cl en la fecha y hora indicada en la ficha de bases en el ID N° 527838-100-LP09, quedando a disposición de los oferentes las ofertas presentadas.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, la DCCP podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
|
|
|
11.8 Procedimiento de Evaluación |
El proceso de evaluación estará a cargo de una Comisión Evaluadora, compuesta por cinco integrantes designados mediante resolución del Jefe Superior del Servicio, la que será publicada en www.MercadoPublico.cl. La composición de esta comisión será de al menos tres funcionarios públicos, internos o externos. Excepcionalmente y de manera fundada podrán integrar esta comisión personas ajenas a la Administración, y siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran. La Dirección Chilecompra podrá proveer a la comisión evaluadora de la asesoría de expertos de reconocido prestigio en las materias técnicas a revisar en este procedimiento de evaluación.
La evaluación de las ofertas será realizada en 2 etapas, una técnica y una económica. Sólo calificarán a la etapa económica, aquellas ofertas que en su evaluación técnica obtengan 60 ó más puntos, las que pasarán a la siguiente etapa de Apertura Económica.
Para efectos del proceso de evaluación se constituirá una Comisión Evaluadora, a la que le corresponderá redactar las respectivas actas e informes técnicos y económicos, según corresponda, en las que se consignarán el detalle de las evaluaciones y los acontecimientos acaecidos y los resultados de ésta.
Durante el proceso de evaluación,la Comisión Evaluadora podrá requerir a los proponentes aclaraciones respecto de sus respectivas propuestas, en los términos establecidos por el artículo 39 del Reglamento de la ley N° 19886. Aquellos oferentes que no respondan en los tiempos requeridos, podrán quedar excluidos del proceso de Licitación.
La DCCP se reserva el derecho de comprobar la veracidad de cualquier antecedente presentado por los Proponentes y recabar información adicional. De comprobarse la falsedad de cualquiera de estos antecedentes, el Proponente quedará fuera del Proceso de Licitación, sin perjuicio de la facultad para perseguir otro tipo de responsabilidades.
Por último, con motivo de la Evaluación de las ofertas, los proponentes deberán estar disponibles, previa coordinación con la DCCP y en caso de ser solicitado por ésta, para realizar todas las actividades que sean requeridas y que se han detallado en las presentes Bases.
EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS OFERTAS
La Evaluación Técnica de las Ofertas, será sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones, teniendo presente que se evaluarán técnicamente sólo aquellas ofertas que hayan cumplido con los requisitos para Ofertar”:
La evaluación técnica se realizará por cada categoría y los criterios de evaluación serán los siguientes:
1. Experiencia de la Empresa |
30% |
2. Políticas, Buenas prácticas y Certificaciones |
10% |
3. Satisfacción Usuaria Oferente |
15% |
4. Evaluación de proyectos |
35% |
5. Cumplimiento de requerimientos Formales de la Oferta |
10% |
Total |
100% |
A continuación se detalla la metodología y pautas de evaluación de cada uno de los criterios antes señalados.
1. Experiencia de la Empresa (30%): Se evaluará mediante el análisis cualitativo integral de antecedentes. Para esto las empresas deberán describir su experiencia en contratos de estas características, metodologías, montos de facturación por la prestación de servicios similares y principales clientes, entre otros (Ver Anexo N° 3 y Anexo N° 4).
Este factor tendrá una ponderación de 30%.
La experiencia de la Empresa, se evaluará de acuerdo a los siguientes subcriterios, a los que se les asignará un puntaje entre 0 a 100 puntos.
1.1 Experiencia profesional de los socios, nivel gerencial/ subgerencial y/o jefatura similar o equivalente. |
20% |
1.2 Porcentaje(%) de las horas de capacitación en temáticas relativas a la categoría con respecto a las horas totales contratadas, realizadas en los últimos 3 años, contados desde la fecha de presentación de la propuesta. |
20% |
1.3 Nro de Proyectos correspondientes a la categoría en que se presenta la propuesta |
60% |
Total |
100% |
Tratándose de proyectos, la DCCP sólo considerará aquellos que estén en curso o hayan concluido en los últimos 3 años, contados desde la fecha de presentación de la propuesta.
Cada subcriterio antes mencionado se evaluará de la siguiente manera:
En el caso del criterio Experiencia profesional de los socios, nivel gerencial/ subgerencial y/o jefatura similar o equivalente, se considerará la información de dos (2) personas (socios, nivel gerencial de primer y segundo nivel y/o jefatura similar o equivalente), de los cuales para cada subcriterio se sumarán los antecedentes.
1.1 Experiencia profesional de los socios, expertos principales, nivel gerencial, subgerencial y/o jefatura similar o equivalente |
20% |
1.1.1 N° de proyectos en los que ha participado durante su trayectoria correspondientes a la categoría en que participan |
10% |
1.1.2 Formación profesional |
5% |
1.1.3 Certificaciones |
5% |
Para evaluar el criterio “1.1.1. N° de Proyectos en los que ha participado durante su trayectoria correspondientes a la categoría en que participan” se considerará la información del Anexo N°4.
Sin proyectos |
0 puntos |
Entre 1 y 5 proyectos |
Interpolación lineal simple entre 1 y 59 puntos |
6 proyectos |
60 puntos |
Entre 7 y la máxima cantidad de proyectos menos uno (si corresponde) |
Interpolación lineal simple entre 61 y 99 puntos |
Máxima cantidad de proyectos, sólo si es mayor que 7 |
100 puntos |
En caso que la mayor cantidad de proyectos presentados por los proponentes corresponda a 7 proyectos, a todos los proponentes con dicha cantidad de proyectos se les asignará 70 puntos.
Para evaluar el criterio “1.1.2 Formación profesional” se considerará la información del Anexo N°3.
Sin títulos o grados |
0 puntos |
1 título o grado |
25 puntos |
2 títulos o grados |
50 puntos |
3 títulos profesionales |
75 puntos |
4 ó más títulos o grados |
100 puntos |
Para evaluar el criterio “1.1.3 Certificaciones” se considerará la información del Anexo N°5.
Sin certificaciones |
0 puntos |
1 certificación |
20 puntos |
2 certificaciones |
50 puntos |
3 certificaciones |
60 puntos |
4 ó 5 certificaciones |
80 puntos |
6 o más certificaciones |
100 puntos |
En el caso del criterio 1.2 “% de las horas de capacitación en temáticas relativas a la categoría con respecto a las horas totales contratadas, realizadas en los últimos 3 años, contados desde la fecha de presentación de la propuesta.” Se considerará la información entregada en el Anexo N°5 correspondiente a la categoría en que oferta.
El % de horas de capacitación = N° horas destinadas a capacitación / N° horas de los proyectos, según categoría
Sin horas de capacitación |
0 puntos |
Entre 0% y 20% |
Interpolación entre 1 y 59 puntos |
Más de 20% y menos de 40% |
60 puntos |
Entre 40% y el mayor porcentaje de horas de capacitación |
interpolación entre 61 y 99 puntos |
Mayor % de horas de capacitación, sólo si es mayor que 40% |
100 puntos |
En el caso del criterio 1.3 N° Proyectos relativos a la categoría, en curso o concluidos a lo más en los últimos 3 años, contados desde la fecha de presentación de la propuesta orientados en la categoría que se presentan.” Se considerará la información entregada en el Anexo N°5 correspondiente a la categoría en que oferta.
Sin proyectos |
0 puntos |
Entre 1 y 6 proyectos |
Interpolación lineal simple entre 1 y 59 puntos |
7 proyectos |
60 puntos |
Entre 8 y la máxima cantidad de proyectos menos uno (si corresponde) |
Interpolación lineal simple entre 61 y 99 puntos |
Máxima cantidad de proyectos, sólo si es mayor que 8 |
100 puntos |
En caso que la mayor cantidad de proyectos presentados por los proponentes corresponda a 8 proyectos, a todos los proponentes con dicha cantidad de proyectos se les asignará 70 puntos.
2. Políticas, Buenas Prácticas y Certificaciones (10%): se evaluarán las certificaciones con que cuente el Oferente. Se deberá indicar el ámbito de la certificación y la fecha de la última evaluación.
El Oferente deberá completar y enviar el Anexo N° 6: “Declaración de Políticas, Buenas Prácticas y Certificaciones”.
El resultado de dicha evaluación se manifestará con un puntaje entre 0 y 100 puntos.
Los subcriterios que se evaluarán serán los siguientes según la categoría a la que se presentan:
· Categoría Gestión de Proyectos:
ISO 9000 |
5% |
ISO 27.001 |
5% |
ISO 14.000 |
5% |
CMMi u otra similar o equivalente |
45% |
PMI, Prince u otra similar o equivalente |
30% |
Otras (declarar los tipos de certificaciones, relacionadas) |
5% |
Políticas Informadas de Desarrollo de Software Seguro |
5% |
Total |
100% |
Para cada uno de los siguiente subcriterios se calificará de la siguiente manera:
Certificaciones ISO 9000 (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
1 Certificación |
|
60 |
2 o más Certificaciones |
|
100 |
Certificaciones ISO 27001 (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
1 Certificación |
|
60 |
2 o más Certificaciones |
|
100 |
Certificaciones ISO 14000 (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
1 Certificación |
|
60 |
2 o más Certificaciones |
|
100 |
Certificaciones CMMi u otra similar o equivalente (45%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
Certificación CMMi nivel 2 u otra similar o equivalente |
|
60 |
Certificaciones CMMi nivel 3 en adelante u otra similar o equivalente |
|
100 |
Certificaciones % de personas certificadas PMI, Prince u otra similar o equivalente (30%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
% < 50% |
|
60 |
% >= 50% |
|
100 |
El porcentaje a evaluar en el subcriterio “% de personas certificadas PMI, Prince similar o equivalente” será el informado en la declaración jurada correspondiente al Anexo N°2, y corresponde al % de profesionales certificados en PMI, Prince similar o equivalente involucrados en el proceso de desarrollo de software por sobre el número de profesionales contratados involucrados en el proceso de Gestión de Proyectos.
Otras (declarar los tipos de certificaciones relacionadas) (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
|
1 Certificación |
|
60 |
|
2 o más Certificaciones |
|
100 |
|
Políticas Informadas de Desarrollo de Software Seguro (5%) |
|
Puntos |
sin Políticas |
|
0 |
|
1 Política declarada |
|
60 |
|
2 o más Políticas |
|
100 |
|
· Categoría Desarrollo, Construcción y Diseño:
ISO 9000 |
5% |
ISO 27.001 |
5% |
ISO 14.000 |
5% |
CMMi u otra similar o equivalente |
45% |
% personas certificadas . NET /J2EE |
30% |
Otras (declarar los tipos de certificaciones, relacionadas) |
5% |
Políticas Informadas de Desarrollo de Software Seguro |
5% |
Total |
100% |
Para cada uno de los siguiente subcriterios se calificará de la siguiente manera:
Certificaciones ISO 9000 (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
1 Certificación |
|
60 |
2 o más Certificaciones |
|
100 |
Certificaciones ISO 27001 (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
1 Certificación |
|
60 |
2 o más Certificaciones |
|
100 |
Certificaciones ISO 14000 (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
1 Certificación |
|
60 |
2 o más Certificaciones |
|
100 |
Certificaciones CMMi u otra similar o equivalente (45%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
Certificación CMMi nivel 2 u otra similar o equivalente |
|
60 |
Certificaciones CMMi nivel 3 en adelante u otra similar o equivalente |
|
100 |
Certificaciones % personas certificadas . NET /J2EE/Otras (30%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
% < 50% |
|
60 |
% >= 50% |
|
100 |
El porcentaje a evaluar en el subcriterio “% de personas certificadas .NET/J2EE/Otras “será el informado en la declaración jurada correspondiente al N°2, y corresponde al % de profesionales certificados en .NET/J2EE/Otras involucrados en el proceso de desarrollo de software por sobre el número de profesionales contratados involucrados en el proceso de desarrollo de software
Otras (declarar los tipos de certificaciones, relacionadas) (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
|
1 Certificación |
|
60 |
|
2 o más Certificaciones |
|
100 |
|
Políticas Informadas de Desarrollo de Software Seguro (5%) |
|
Puntos |
sin Políticas |
|
0 |
|
1 Política declarada |
|
60 |
|
2 o más Políticas |
|
100 |
|
· Categoría Aseguramiento de Calidad:
ISO 9000 |
5% |
ISO 27.001 |
5% |
ISO 14.000 |
5% |
CMMi u otra similar o equivalente |
35% |
% personas certificadas Seis Sigma – CISA – ISTQB u otra similar o equivalente |
30% |
Otras (declarar los tipos de certificaciones, relacionadas) |
5% |
Políticas Informadas de Desarrollo de Software Seguro |
5% |
COBIT |
10% |
Total |
100% |
Para cada uno de los siguiente subcriterios se calificará de la siguiente manera:
Certificaciones ISO 9000 (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
1 Certificación |
|
60 |
2 o más Certificaciones |
|
100 |
Certificaciones ISO 27001 (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
1 Certificación |
|
60 |
2 o más Certificaciones |
|
100 |
Certificaciones ISO 14000 (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
1 Certificación |
|
60 |
2 o más Certificaciones |
|
100 |
Certificaciones CMMi u otra similar o equivalente (35%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
Certificación CMMi nivel 2 |
|
60 |
Certificaciones CMMi nivel 3 en adelante |
|
100 |
Certificaciones % personas certificadas Seis Sigma – CISA – ISTQB u otra similar o equivalente (30%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
% < 50% |
|
60 |
% >= 50% |
|
100 |
El porcentaje a evaluar en el subcriterio “% de personas certificadas Seis Sigma – CISA – ISTQB u otra similar” será el informado en la declaración jurada correspondiente al Anexo N°2, y corresponde al % de profesionales certificados en Seis Sigma – CISA – ISTQB u otra similar involucrados en el proceso de testing por sobre el número de profesionales contratados involucrados en el proceso.
COBIT (10%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
|
Con Certificación |
|
100 |
|
Otras (declarar los tipos de certificaciones, relacionadas) (5%) |
|
Puntos |
sin certificación |
|
0 |
|
1 Certificación |
|
60 |
|
2 o más Certificaciones |
|
100 |
|
Políticas Informadas de Desarrollo de Software Seguro (5%) |
|
Puntos |
sin Políticas |
|
0 |
|
1 Política declarada |
|
60 |
|
2 o más Políticas |
|
100 |
|
3. Satisfacción Usuaria Clientes (15%):
El Oferente deberá presentar 3 encuestas de satisfacción usuaria, firmadas por el representante legal de cada cliente, por cada categoría en la que presente una oferta. Todo ello conforme a lo indicado en el Anexo N° 6 – Encuesta de satisfacción usuaria.
En cada encuesta el cliente deberá asignar la nota correspondiente a cada ítem y en el caso en que no lo haga la DCCP le asignará la menor nota.
De la misma forma, si el Oferente no presenta alguna de las 3 encuestas solicitadas, la DCCP también asignará la menor nota.
La nota de cada encuesta se determinará a partir del promedio de las notas obtenidas.
La nota final de las encuestas para cada categoría, corresponderá al promedio de la nota obtenida por cada encuesta.
Finalmente, el puntaje para este criterio para cada categoría se determinará utilizando la siguiente tabla:
Nota |
Puntaje |
1 |
0 |
Mayor que 1 y menor que 2 |
10 |
2 |
20 |
Mayor que 2 y menor que 3 |
40 |
3 |
60 |
Mayor que 3 y menor que 4 |
70 |
4 |
80 |
Mayor que 4 y menor que 5 |
90 |
5 |
100 |
La DCCP se reserva el derecho de aplicar la encuesta hasta otros dos clientes, distintos a los evaluados e informados por cada proveedor, para lo cual consultará la base de datos disponible en www.mercadopublico.cl
4. Evaluación de proyectos (35%)
El oferente deberá hacer entrega de una cotización, al requerimiento funcional, estructurado en base a un caso, incluido en estas Bases en el Anexo N°8. Dependiendo de la o las categorías ofertadas, el oferente deberá presentar una propuesta, la cual será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios y ponderación señalada según categoría:
· Categoría Gestión de Proyectos
Análisis del Proyecto |
15% |
Entendimiento del problema |
30% |
Análisis de requerimiento |
40% |
|
Análisis de riesgos |
30% |
|
Metodología |
5% |
Metodología aplicada al problema propuesto |
100% |
Solución propuesta |
5% |
Detalle de solución técnica |
80% |
Etapas del proyecto |
10% |
Definición de Entregables |
10% |
Estimación HH |
10% |
Profesionales asignados |
40% |
Gantt |
60% |
· Categoría Desarrollo, Construcción y Diseño
Análisis del Proyecto |
5% |
Entendimiento del problema |
30% |
Análisis de requerimiento |
40% |
|
Análisis de riesgos |
30% |
|
Metodología |
5% |
Metodología aplicada al problema propuesto |
100% |
Solución propuesta |
15% |
Detalle de solución técnica |
80% |
Etapas del proyecto |
10% |
Definición de Entregables |
10% |
Estimación HH |
10% |
Profesionales asignados |
40% |
Gantt |
60% |
En el caso que las ofertas contemplen sólo la subcategoría de Arquitectura y Construcción, se considerará el desarrollo del caso contemplado en el anexo ANEXO N°7: CASO PROYECTO - Categoría Diseño, Desarrollo y Construcción - Subcategoría Arquitectura y Construcción.
En el caso que las ofertas contemplen sólo la subcategoría de Diseño, se considerará el desarrollo del caso contemplado en el anexo ANEXO N°7: CASO PROYECTO - Categoría Diseño, Desarrollo y Construcción - Subcategoría Diseño.
En el caso que las ofertas contemplen las dos subcategorías; Diseño, Arquitectura y Construcción, se considerará el desarrollo del caso contemplado en el anexo ANEXO N°7: CASO PROYECTO - Categoría Diseño, Desarrollo y Construcción - Subcategorías Arquitectura, Construcción y Diseño
· Categoría Aseguramiento de Calidad
Análisis del Proyecto |
15% |
Entendimiento del problema |
30% |
Análisis de requerimiento |
40% |
|
Análisis de riesgos |
30% |
|
Metodología |
5% |
Metodología aplicada al problema propuesto |
100% |
Solución propuesta |
5% |
Etapas del proyecto |
50% |
Definición de Entregables |
50% |
Estimación HH |
10% |
Profesionales asignados |
40% |
Gantt |
60% |
5. Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta (10%)
En este punto se dará por cumplido un 100 % si se entregan todos los antecedentes cumplida a la fecha de cierre.
Los antecedentes que pudieran ser entregados con posterioridad corresponden a los Anexos N°1 Formulario datos del oferente , Anexo N°2 Declaración Jurada simple, , Anexo N°6 Encuesta de Satisfacción Usuaria, los cuales deberán ser entregados a más tardar el quinto día hábil desde la comunicación de la presente circunstancia. Será comunicado a través del mecanismo de Aclaraciones o por un medio distinto.
La entrega de los documentos se hará en forma física en las oficinas de Chilecompra y de esta circunstancia deberá dejarse constancia en el respectivo informe de evaluación.
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OFERTAS
Para formular la Oferta Económica, el oferente deberá tener presente las consideraciones e instrucciones descritas a continuación:
1. La Oferta Económica deberá ser presentada como tarifas por hora hombre (HH) por perfil profesional, en forma individual, de acuerdo a lo indicado en el punto “Servicios a Licitar”.
2. Las tarifas de los servicios por perfil profesional, deberán ser presentadas en valores netos, sin impuestos, en unidades de fomento por Hora Hombre (UF/HH), con hasta 1 decimal y explicitando los impuestos específicos a los que están sujetos los servicios ofrecidos (exenta de I.V.A., 10% retención de honorarios o I.V.A.). En caso de no indicar impuestos, se entenderá que los servicios están exentos de impuesto.
3. Para explicitar los impuestos a que están sujetas las tarifas ofertadas, el oferente deberá informarlo al momento de ingresar su oferta económica en el sitio www.mercadopublico.cl, en el campo “Especificaciones del Proveedor”. Cabe señalar que, aquellas ofertas en que se explicite algún tipo de impuesto, el valor que se considerará para dicha oferta en la evaluación económica y comparación de precios, será el valor neto más los impuestos correspondientes.
4. Las tarifas deberán incluir los gastos de Infraestructura y operación, tales como HW, SW, licencias, insumos de oficina, mobiliario, oficinas, equipos computacionales, etc.
5. Se considerará, comparará y evaluará el precio de cada perfil profesional, para cada Categoría licitada, según las respectivas Bases.
6. El Proveedor deberá informar el porcentaje de recargo que aplicará en caso de horas extras.
La evaluación económica se realizará sólo a aquellas ofertas que en la evaluación técnica de la Categoría correspondiente obtengan 60 ó más puntos.
Las ofertas evaluadas se ordenarán por el puntaje económico obtenido, de mayor a menor, y se adjudicará a las empresas correspondientes al 80% de los mejores puntajes.
Para efectos del proceso de evaluación se constituirá una Comisión Evaluadora, a la que le corresponderá redactar las respectivas actas e informes técnicos y económicos, según corresponda, en las que se consignarán el detalle de las evaluaciones y los acontecimientos acaecidos y los resultados de ésta.
Durante el proceso de evaluación la Comisión podrá requerir a los proponentes, aclaraciones respecto de sus respectivas propuestas, las que se exigirán ser enviadas por escrito, en un plazo no superior a cinco días a contar de la solicitud de aclaración y sólo serán consideradas cuando no alteren la esencia de las ofertas, ni violen los principios de igualdad entre los oferentes y la estricta sujeción a las bases.
Por último, con motivo de la Evaluación de las ofertas, los proponentes deberán estar disponibles, previa coordinación con la DCCP y en caso de ser solicitado por ésta, para realizar todas las actividades que sean requeridas y que se han detallado en las presentes Bases.
Los criterios de evaluación económica son:
Precio Ofertado |
80% |
% Recargo por jornada extra |
20% |
Se evaluará el precio ofertado por cada perfil profesional, de la categoría y subcategoría respectiva, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Puntaje Precio (i) Oferente (j) = [Precio Mínimo /Precio (i)Oferente (j)] x100.
Respecto a la evaluación del % de recargo por jornada extra, este será evaluado como global a toda la oferta, en base a la siguiente fórmula:
Puntaje Precio(i) Oferente (k)= (Porcentaje Mínimo/Porcentaje (i) Oferente (k))x 100
|
|
|
11.9 Adjudicación |
La DCCP se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La DCCP podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones deberán ser por resolución fundada.
La DCCP adjudicará por categoría, a los oferentes que hayan obtenido un puntaje económico que se encuentre dentro del 80% de los mejores puntajes, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases. En caso de que el oferente no obtenga un puntaje económico que lo ubique dentro del 80% de los mejores puntajes, su oferta no será adjudicada.
|
|
|
11.10 Resolución de Adjudicación |
La DCCP adjudicará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
|
|
|
11.11 Aclaraciones |
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 4 de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. La DCCP pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 4.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Además la DCCP podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas.
Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 hrs., para responder lo solicitado por la DCCP. La DCCP no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.
|
|
|
11.12 Modificaciones a las bases |
La DCCP podrá modificar las presentes bases y sus Anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl.Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases deberán someterse al trámite de Toma de Razón y estarán vigentes desde su total tramitación.
|
|
|
11.13 Acuerdo |
Por acuerdo entre las entidades y el proveedor adjudicado, podrá suscribirse un acuerdo complementario, en el cual se consigne el monto de la garantía adicional de Fiel Cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en artículo 68 del Reglamento de Compras, que en este caso corresponde a un 5% del monto total del mencionado acuerdo, y se especifiquen las condiciones particulares de la adquisición, tales como derechos y obligaciones de las partes, condiciones especiales de la contratación específica que se trate y oportunidad de entrega, entre otros.
Se detallarán los aspectos de cada proyecto, tales como la especificación de desarrollo, plazos, responsables, entregables, eventual cláusula de comercialización y otras condiciones particulares.
|
|
|
11.14 Regulación de la licitación y del Convenio Marco |
La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases. Asimismo, formarán parte de las bases, las modificaciones y las aclaraciones escritas que emita la DCCP, sea que ellas fueren requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por esta Dirección de oficio.
El convenio marco se ceñirá a los siguientes documentos según el orden de prelación que se señala a continuación:
i. Ley 19.886 y su Reglamento
ii. Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a dichas Bases si las hubiere.
iii. Oferta de él o los adjudicatarios respectivamente.
iv. Contrato Marco celebrado entre la DCCP con el o los Adjudicatarios.
v. Órdenes de Compra que emitan los organismos públicos habilitados para usar el sitio www.mercadopublico.cl
Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Sitio www.mercadopublico.cl, desde donde podrán bajar dicha documentación.
|
|
|
11.15 Condiciones Contractuales |
Las condiciones se ajustarán a las cláusulas siguientes:
|
|
|
11.16 Vigencia de las condiciones comerciales |
Las condiciones comerciales del CM de Suministro de Desarrollo y mantención de Software, ofertadas por el Adjudicatario, serán publicadas en el catálogo electrónico de Convenios Marco y se mantendrán vigentes por toda la duración del Convenio Marco, salvo que se produzca una modificación de acuerdo con las modalidades establecidas en el presente Convenio Marco. Asimismo, el Catálogo Electrónico contendrá los precios de los productos catalogados.
El Adjudicatario se compromete a mantener en Convenio Marco, las mejores condiciones comerciales ofertadas a sus clientes, para adjudicados. En caso que el Adjudicatario ofrezca mejores condiciones comerciales, deberá incorporar dichas condiciones en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco.
De acuerdo a lo anterior, en cualquier momento, durante la vigencia del presente Convenio Marco, el Adjudicatario podrá rebajar sus precios, para todas las Entidades, de todos o algunos de los servicios adjudicados. Estas rebajas se mantendrán hasta el término del convenio, salvo que exista una nueva modificación de acuerdo con lo establecido en el presente convenio. La DCCP publicará en el catálogo los nuevos precios en el plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario de rebajar los precios
|
|
|
11.17 Reajustabilidad |
Este convenio Marco no establece condición de reajustabilidad.
|
|
|
11.18 Descuentos Especiales (Ofertas) |
El Adjudicatario, cuando lo estime conveniente, podrá otorgar descuentos especiales para todas las Entidades sobre los precios vigentes en el convenio, independiente del monto de la compra que se trate. Con todo, estos precios con descuentos especiales tendrán el carácter de oferta y se deberán mantener por un plazo mínimo de 5 días hábiles desde su publicación en el Catálogo.
La DCCP publicará en el Catálogo los descuentos especiales, dentro de los 5 días hábiles, desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario.
Se considerará como un descuento especial válido, un valor igual o superior al 5% del precio vigente en el Catálogo.
|
|
|
11.19 Extensión de Ofertas Especiales a la Entidades |
El Adjudicatario, no podrá ofrecer a alguna o algunas Entidades mejores condiciones que las adjudicadas y catalogadas en convenio marco, sin extender estos beneficios al resto de las Entidades. Toda rebaja de precios o descuentos especiales a una determinada Entidad deberá realizarse, siempre, a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco y extenderse a todas las Entidades.
|
|
|
11.20 Compras iguales o mayores a UTM 1.000 (mil UTM) y cotización de proyectos de desarrollo de software |
Cuando se trate de compras o contrataciones de montos iguales o superiores a UTM 1.000 (mil UTM), o cuando se requieran cotizaciones para desarrollo de un proyecto, las Entidades contratantes deberán:
1. Comunicar a través del sistema, la intención de compra a todos los proveedores adjudicados en el perfil específico que sea requerido para el desarrollo del programa, como asimismo, quienes tengan adjudicados perfiles asociados en a lo menos 2 subcategorías en “Gestión de Proyectos” y “Desarrollo”.
2. Esta comunicación se realizará a través del sistema, por parte de la Entidad, informando, además, a los correos electrónicos que los proveedores mantienen en las fichas electrónicas de Convenio Marco.
3. En la comunicación las Entidades, deberán señalar la descripción del servicio específico a adquirir, los tiempos y lugares de entrega, la fecha de la compra, entre otros, plazo que en ningún caso será inferior a los 30 días corridos antes de la emisión de la Orden de Compra.
4. El proveedor por su parte, podrá efectuar una oferta especial de conformidad a lo señalado en punto 11, “Descuentos Especiales (ofertas)”.
5. La entidad deberá seleccionar la oferta más conveniente según resultado del cuadro comparativo que deberá confeccionar sobre la base de los criterios de evaluación y ponderaciones definidos en estas bases de licitación.
6. La entidad no considerará en el cuadro comparativo aquellos proveedores que dentro del plazo señalado en el punto 3, informaren, expresamente, que no están en condiciones de atender el requerimiento.
7. La entidad estará obligada a adjuntar dicho cuadro comparativo a la Orden de Compra respectiva.
8. El resultado del proceso será publicado en el sistema.
|
|
|
11.21 Condiciones contractuales |
Las condiciones contractuales que regirán el Contrato que la DCCP suscriba con el o los adjudicatario(s) de la presente licitación, se encuentran establecidas en el formato de contrato tipo que se incluyen en estas bases como Anexo N° 11.
|
|
|
11.22 Operación del Convenio |
Una vez definida la empresa que ejecutará los servicios, éstos serán requeridos por la Entidad demandante al proveedor seleccionado, a través de Órdenes de Compra (OC y contrato, cuando se trate del desarrollo de un proyecto.
Las OC serán generadas en función de los perfiles requeridos por la Entidad demandante. Por tanto, según las características y necesidades de cada proyecto de desarrollo, se podrán ocupar múltiplos de perfiles, según el tiempo que se necesite para el desarrollo.
De acuerdo a lo anterior el proveedor seleccionado para ejecutar un proyecto determinado, podrá gestionar ampliar su equipo de trabajo para ajustar su capacidad de producción de acuerdo al número de perfiles que contemple el proceso específico.
Derechos e Impuestos
Todos los gastos como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión del contrato, tales como los gastos notariales de celebración de contrato, y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según el contrato o las Bases, ha contraído el oferente adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste
Ubicación y Lugar de Trabajo del Proveedor Adjudicado
Para todos los efectos derivados de este Convenio será requisito para las empresas adjudicadas que, durante la vigencia de los contratos que se generen a partir de él tengan disponibilidad para sesiones de trabajo en la ciudad de la Entidad demandante, según sean requeridos. La Entidad contratante podrá exigir la presencia de uno o más integrantes respectivos en caso que lo estime necesario, debiendo la empresa adjudicada asumir los costos que dicho traslado implique.
Cabe señalar que los proyectos que surjan a partir de este Convenio, podrán ser desarrollados en las dependencias propias de las empresas que resulten adjudicadas o en las dependencias del requirente, de acuerdo a lo requerido por esta.
Para el caso de adquisición de proyectos, la Entidad requirente en caso que sea propietaria de los componentes y productos de los servicios requeridos, el proveedor estará obligado a transferirlos a esta y/o a quienes ésta autorice. En consecuencia, se deberá utilizar una metodología de trabajo que considere, el sistema de control de cambio y documentación, así como también, el sistema de control de versiones.
La transferencia tecnológica consistirá en las siguientes actividades y documentos:
- Capacitación a quienes la Entidad designe
- Manuales de Instalación
- Manuales de Usuarios
- Manuales de Sistema
- Presentación
Las horas de transferencia tecnológica antes referidas, serán remuneradas a la empresa que las provea, en función de las horas hombre que se requieran utilizar en la transferencia de desarrollo y según las tarifas definidas en este Convenio Marco.
|
|
|
11.23 Desarrollo Comercial del Convenio |
Dentro del ámbito comercial que involucra el desarrollo del Convenio, el Adjudicatario podrá desarrollar las siguientes actividades:
i. Posicionamiento de servicios y/o marcas. El Adjudicatario podrá desarrollar distintas actividades con el propósito de posicionar, entre las Entidades, su participación como proveedor de Suministros de desarrollo de SW, los servicios asociados, promociones especiales, jornadas de capacitación masivas, entre otros.
ii. El Adjudicatario podrá realizar acciones para activar servicios de baja rotación en el Catálogo, durante la vigencia del convenio, pudiendo lanzar promociones especiales para ser difundidas en el Catálogo.
En caso de que la DCCP desarrolle actividades de difusión de Convenio Marco, tales como encuentros, ferias u otros, el Adjudicatario podrá participar en estas actividades con el fin de dar a conocer sus servicios con las Entidades.
|
|
|
11.24 Actualización de Servicios Adjudicados |
Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario, deberá mantener en el Catálogo Electrónico los Servicios ofertados y adjudicados, con condiciones más ventajosas para las Entidades, para ello, el Adjudicatario podrá solicitar lo siguiente:
1. Eliminar uno o más servicios adjudicados.
2. Bloquear uno o más servicios adjudicados por un período de tiempo, con la previa autorización de la DCCP.
3. Reemplazar servicios, en la medida que concurran los siguientes requisitos:
a. La no presentación de las prestaciones por parte del proponente al momento de la oferta.
b. La adecuación de la prestación específica, solicitada incorporar, con la subcategoría a la que se adscribe.
c. La mantención de las condiciones comerciales adjudicadas.
En caso que el servicio que se pretenda agregar no se encuentre en el catálogo de convenio marco, la DCCP verificará que el precio sea igual o menor al mejor precio ofrecido por el proveedor a sus clientes, mediante un número representativo de facturas, listados públicos u otros documentos que estime necesarios, y que deberá presentar el adjudicatario solicitante. En el caso que el ítem o producto que se pretenda agregar, se encuentre en el catálogo de convenio marco, se aplicará la fórmula de evaluación contemplada en las presentes bases, por lo que su resultado deberá ser igual o superior al puntaje establecido en las mismas.
4. Agregar a las subcategorías Arquitectura y Construcción, perfiles junior y/o senior “Arquitecto otras”, “Programador Otros” y “DBA Otras”, respectivamente, nuevos servicios, para ello será requisito lo siguiente:
a) La no existencia del servicio específico al momento de la oferta.
b) La correspondencia del servicio con las categorías y subcategorías licitadas.
c) La mantención de las condiciones comerciales adjudicadas.
En caso que el servicio que se pretenda agregar no se encuentre en el catálogo de convenio marco, la DCCP verificará que el precio sea igual o menor al mejor precio ofrecido por el proveedor a sus clientes, mediante un número representativo de facturas, listados públicos u otros documentos que estime necesarios, y que deberá presentar el adjudicatario solicitante. En el caso que el ítem o producto que se pretenda agregar, se encuentre en el catálogo de convenio marco, se aplicará la fórmula de evaluación contemplada en las presentes bases, por lo que su resultado deberá ser igual o superior al puntaje establecido en las mismas.
5. Mejorar las condiciones comerciales ofrecidas, ya sea para algunas o todas las regiones ofrecidas y la incorporación de otros servicios adicionales sin costo.
Las actualizaciones de los servicios adjudicados señalados precedentemente, deberán solicitarse a través de las herramientas que la DCCP destine para dichos efectos en el Catalogo Electrónico.
La DCCP realizará un análisis de las solicitudes, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 20 (veinte) días hábiles, contados desde su recepción. El silencio de la DCCP, transcurrido el plazo antes referido, se entenderá como aceptación de la solicitud.
|
|
|
11.25 Actualización del Equipo de Trabajo |
Durante la vigencia de este convenio marco, el o los Adjudicatarios podrán agregar nuevos profesionales y/o reemplazar uno o más profesionales en su Equipo de Trabajo siempre y cuando consideren los Términos de Referencia definidos en el Anexo n° 9 de estas Bases.
Sin perjuicio de lo anterior, la Entidad demandante podrá solicitar a lo(s) proveedores adjudicados reemplazar al Jefe de Proyecto o los Profesionales que participan directamente en la prestación del servicio requerido, en el caso que el desempeño de éste afecte notoriamente la calidad de los servicios contratados o su comportamiento sea contradictorio a las disposiciones establecidas en estas Bases. En tal caso, el proveedor adjudicado tendrá que proporcionar, a la brevedad posible, sin costo para la Entidad, y sin que afecte el normal desarrollo de los servicios, un profesional de reemplazo que cumpla con los requisitos establecidos en estas Bases.
|
|
|
11.26 Sanciones |
Multas
El o los Adjudicatarios podrán ser sancionados por las Entidades con el pago de multas por incumplimientos en el servicio brindado, de acuerdo a lo establecido en estas Bases de Licitación, las cuales podrán hacerse efectivas a través de descuentos en el respectivo pago.
Las multas por incumplimiento en el servicio, tratándose de modalidad contratación de servicios por horas hombre, son:
a) La no presentación del o los profesionales solicitados en el plazo acordado: 10 U.F por día.
b) Atrasos injustificados en más de 2 oportunidades en un mes: 5 U.F por evento.
c) Ausentarse sin causa justificada del lugar dispuesto por la entidad compradora: 5 U.F por evento.
d) Inasistencia al lugar donde es requerido por la entidad compradora: 10 U.F. por evento.
e) No disponibilidad del profesional en más de 2 oportunidades, frente a un requerimiento de la entidad compradora: 10 U.F.
f) Entrega de informes con imprecisiones, falta de acuciosidad o fuera de los plazos establecidos: 10 U.F.
Tratándose de la modalidad de contratación de proyectos, las causales para la aplicación de multas son:
a) Atraso injustificado en la entrega de los productos comprometidos, en cualquiera de sus etapas: 0,5 % del monto del contrato por día hábil de atraso, con un tope de 10 días.
b) Entrega incompleta de los productos, o con reparos que hagan necesaria la devolución por parte de la entidad compradora: 3% del monto del contrato.
Cabe señalar que, en cualquiera de los casos descritos precedentemente, cuando el cálculo de los días de atraso o cuando el cálculo del monto de la multa convertido a pesos chilenos, resulten un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.
Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico
El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP con la suspensión temporal en el Catálogo Electrónico de los servicios que considera en el presente Convenio Marco, en los siguientes casos:
i. No entrega de la información solicitada para catalogación de los servicios en los plazos convenidos.
ii. El cobro de 3 o más multas en un periodo de 6 meses, dará lugar a una suspensión de 30 días corridos.
iii. No renovación oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en el caso de vencimiento de la garantía antes del plazo de 60 días desde culminado el convenio marco o en caso de prórroga del Convenio Marco, de acuerdo a lo establecido en el Punto 9, “Montos y Duración del Contrato” de las presentes Bases. Para estos efectos, se considera renovación oportuna la entrega dentro del plazo de 5 días hábiles antes del vencimiento de la garantía, de una nueva, con las mismas características que la anterior, que la reemplace, por todo el periodo de vigencia o prórroga que corresponda.
iv. Atraso injustificado en la entrega de los productos comprometidos, en cualquiera de sus etapas por un período que exceda los 10 días.
En los casos i y iii la suspensión temporal se extenderá hasta que se subsane la situación que da origen a la aplicación de la sanción. Tratándose de la causal indicada en el numeral iv), el período de suspensión corresponderá al doble de días de atraso en que se haya incurrido.
Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato
Los Adjudicatarios podrán ser sancionados por la DCCP con el cobro de Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:
i. No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado de las Entidades.
ii. No cumplir con los términos de referencia, para la contratación de los perfiles adjudicados en las categorías respectivas.
iii. Aplicación reiterada de algunas de las sanciones establecidas en este contrato, a requerimiento fundado de una o más Entidades.
iv. Incumplimiento de las obligaciones técnicas de los servicios adjudicados en convenio marco, a requerimiento fundado de las entidades.
v. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por las presentes Bases y el Contrato, a requerimiento fundado de las Entidades o a iniciativa de la DCCP por esta misma causa.
En el caso de los reclamos, la DCCP se reserva el derecho de revisar que estos sean válidamente emitidos, los cuales serán informados al Adjudicatario.
|
|
|
11.27 Procedimiento para Aplicación de Sanciones |
En caso que la DCCP proceda a aplicar al Adjudicatario la sanción de Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico o la del Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, deberá seguirse el siguiente procedimiento:
La Entidad afectada deberá remitir a la DCCP un oficio, donde conste lo siguiente: el número de la Orden de Compra, la fecha de emisión de la Orden de Compra, las razones que fundamentan la solicitud de aplicación de la sanción requerida, la explicación del proveedor, si la hubiere; una copia de la Orden de Compra y la solicitud expresa a la DCCP de la aplicación de alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio.
En el caso de incumplimiento en la entrega de los servicios, deberá indicarse además, la identificación de los servicios con rezago y los días hábiles de atraso.
En caso que la DCCP aplique alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio, lo realizará por resolución fundada.
|
|
|
11.28 Término Anticipado del Convenio Marco |
El Convenio Marco podrá terminarse anticipadamente por la DCCP sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
i. Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
ii. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial de las prestaciones que el proveedor se obligó, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento, lo que le genera a la entidad contratante un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones. Se considerará especialmente como incumplimiento grave, el atraso de los productos comprometidos, superior al establecido para el cobro de multas.
iii. Quiebra o el estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
iv. Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción, soborno y/o extorsión.
v. No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, de acuerdo lo establecido en el Punto 10, “Naturaleza y Montos de la Garantía”, de las presentes Bases.
vi. Registrar, al término de seis (6) meses desde la aprobación del Convenio Marco saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y/o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
vii. Infracción al deber de confidencialidad establecido en el punto 11.36 de estas bases.
Para concretar lo indicado en el párrafo precedente la DCCP notificará por escrito al adjudicatario, con un aviso previo de 10 (diez) días corridos. Sin perjuicio de lo señalado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente las órdenes de compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado.
En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para el Adjudicatario.
|
|
|
11.29 Del Pago |
El pago de los servicios será en pesos chilenos y será efectuado directamente por cada Entidad, dentro de los 30 días siguientes, a la recepción conforme de la factura respectiva, la cual deberá ser entregada acompañada de una copia de la Orden de Compra respectiva y de las Guías de Despacho en la cual se certifique la recepción conforme de los servicios. La recepción conforme deberá ser acreditada por la Entidad que hubiere efectuado el requerimiento.
Respecto al Monto a facturar, resultado de una compra a través del Convenio Marco, será el precio de los servicios adquiridos, convertidos a pesos chilenos según el cálculo de la conversión del valor de la UF correspondiente al día en que efectivamente se emitió la orden de compra.
Cabe señalar que, cuando el cálculo del valor de los servicios prestados convertidos a pesos chilenos, resulten un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.
Con todo, la DCCP no es responsable del pago de los productos que se adquieran o soliciten a través del presente Convenio Marco. Dicha responsabilidad recae únicamente en las Entidades que en cada caso actúen como compradores.
Las Entidades contratantes podrán otorgar a los adjudicatarios, la opción de acceder al sistema de liquidación de facturas o Confirming habilitado al efecto por la Dirección de Compras y Contratación Pública, con el fin de que se les anticipen sus respectivos pagos por parte de entidades financieras que participen del mismo .
|
|
|
11.30 Plazo de Vigencia del Convenio Marco |
La vigencia del presente convenio marco se extenderá hasta que se cumplan 36 meses desde la total tramitación de la resolución del acto administrativo que aprueba la adjudicación. Con todo, la DCCP podrá prorrogarlo por una sola vez y por un período de 12 meses,cuando existan antecedentes que justifiquen el buen funcionamiento del convenio, de acuerdo a las condiciones de mercado que operen en tal época y que los avances técnicos no sean de una envergadura tal que justifique un nuevo proceso licitatorio, todo lo cual deberá consignarse en un informe de carácter interno.
La DCCP, con antelación suficiente al plazo original o a la prórroga indicada en el párrafo anterior, procederá a licitar nuevamente este Convenio Marco. Con todo, si por causas no imputables a ella, el proceso se extendiese más allá de los límites previstos, podrá prorrogar este convenio sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo proceso de licitación, para un nuevo Convenio Marco, lo cual no podrá superar los 9 meses.
|
|
|
11.31 Coordinador del Convenio Marco |
El Adjudicatario, deberá nombrar un coordinador del Convenio Marco, el que deberá ser informado a través del formulario que la DCCP destine para estos efectos, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la firma del convenio. El desempeño de su cometido deberá ser:
1. Representar al Adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del Convenio.
2. Establecer procedimientos para el control de la información manejada por las partes.
3. Informar cualquier cambio regulado por las bases de este convenio.
4. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación de este convenio con la Institución que requiera sus servicios.
Todo cambio, relativo a esta designación, deberá ser informado a la DCCP, por el representante legal del Adjudicatario.
|
|
|
11.32 Revisiones al Proceso y Equipo de Trabajo |
Durante la operación del contrato, la Entidad contratante, podrá efectuar revisiones, sin aviso a los proveedores, verificando los sistemas de control de calidad, el personal asignado a los proyecto y otros aspectos que pudieran ser relevantes para el desarrollo y operación de los servicios.
|
|
|
11.33 Responsabilidad del Adjudicatario |
Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario deberá administrar y mantener el catálogo de servicios adjudicados, lo cual implicará las siguientes responsabilidades:
1. Entregar toda la información que sea necesaria para la catalogación de los servicios adjudicados, tales como descripciones, especificaciones, fotografías u otros datos que correspondan, en los plazos y formatos establecidos por la DCCP. Para estos efectos, el Adjudicatario podrá trabajar en forma directa, o a través de alguna fábrica de contenidos disponible en el mercado, cuya elección será de su absoluta responsabilidad.
2. Disponer de los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para mantener actualizados los servicios catalogados y sus respectivas condiciones comerciales, asegurando que las Entidades dispongan siempre de los mejores precios y de listas de servicios vigentes, de manera de evitar problemas por discontinuidad en el servicio.
3. Incorporar al catálogo aquellos servicios licitados en este proceso y adjudicados al proveedor, de los cuales se tenga conocimiento que son de interés de las Entidades.
4. Conocer y operar adecuadamente el sistema de administración de Catálogo, disponible para los proveedores de Convenio Marco, a través del sitio www.mercadopublico.cl.
5. Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la DCCP y/o las Entidades, en un máximo de 24 horas.
6. Disponer de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura, que sean necesarios para asegurar el cumplimiento de los requerimientos, en calidad y plazos definidos para cada proyecto, que se genere a partir de este convenio, debiendo por tanto, de acuerdo al tamaño, complejidad y características de cada OC, proporcionar el número requerido de perfiles para desarrollar cada proyecto de manera eficaz y eficientemente, asegurando siempre, que los profesionales que las compondrán tengan la calificación requerida.
7. Capacitar permanentemente al equipo de profesionales que forme parte del equipo de trabajo de este Convenio, de manera se mantenga con conocimientos actualizados y específicos a las necesidades originadas de este convenio marco.
8. Los proveedores deberán asegurar la catalogación de su oferta, disponiendo de los recursos humanos necesarios para que esto se materialice.
|
|
|
11.34 Comportamiento ético del proveedor |
El proveedor que resulte adjudicado, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen el suministro o presten el servicio licitado en este Convenio Marco, no podrán ofrecer obsequios u ofertas especiales al personal adscrito a una Entidad licitante, o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y la Entidad compradora, debiendo observar el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos.
|
|
|
11.35 Entrega de productos de conformidad a las especificaciones técnicas ofertadas |
En aquellos convenios marco, en los que la propiedad intelectual de productos o servicios, tenga especial relevancia al momento de contratar, el proveedor que resulte adjudicado deberá siempre entregar el producto de acuerdo a la especificación técnica, marca y modelo que haya declarado en su oferta. La DCCP podrá en todo momento, requerir información a las Entidades compradoras acerca del cumplimiento de la presente cláusula, por sí o a través de asociaciones vinculadas a la industria.
|
|
|
11.36 Confidencialidad |
El o los Adjudicatarios, sus consultores y personal directo que se encuentren ligados a los proyectos que resulten de este Convenio, en alguna de sus etapas, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que de la Entidad contratante conozcan durante su desarrollo. La responsabilidad del adjudicado será solidaria respecto de sus personeros, empleados, consultores o subcontratistas.
El proveedor adjudicado deberá tomar las medidas que considere necesarias para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la Entidad contratante el derecho de ejercer acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida por parte de la(s) empresa(s) adjudicada(s) durante la vigencia del contrato o después de su finalización, dará lugar a la Entidad contratante a entablar las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados.
|
|
|
11.37 Condiciones del Software |
PROGRAMA RESULTANTE Y ENTREGA DE CÓDIGO FUENTE
El Proveedor adjudicado se obligará a entregar a la entidad contratante todas las obras, creaciones, invenciones, ideas, conocimientos, know – how, productos, objetos, elementos, tecnología o información desarrollada, incluyendo especialmente el programa computacional elaborado tanto en código fuente como código objeto, con todos sus manuales, incluyendo la documentación preparatoria, su descripción técnica, manuales de uso y cualquier otra documentación relacionada con cualquier actividad que se genere para el Proveedor adjudicado producto de este contrato, a más tardar dentro de 5 días corridos contados desde la fecha de una solicitud por la entidad contratante, quien podrá solicitar la información y documentación tantas veces como lo estime necesario. Para todos los efectos del presente convenio marco, las entidades compradoras están facultadas para distribuir el software producto de la contratación bajo la modalidad “copyleft”, por la cual existe libertad para ellas de distribuir copias del software resultante, brindar acceso al código fuente o modificar el software y usar partes de él en nuevos programas. En tales casos, la distribución del software, con o sin modificación, dará lugar a una licencia automática en iguales condiciones, salvo que se trate de aquellas partes del programa que no están afectas a la licencia, cuando no se basan en el programa licenciado.
PROPIEDAD DE LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS
La propiedad del software, incluídos todos los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial y cualquier otro derecho sobre el programa computacional y todas las obras, creaciones, invenciones, ideas, conocimientos, know – how, productos, objetos, elementos, tecnología o información desarrollada, creada, realizada o concebida por el Proveedor adjudicado en el cumplimiento del contrato, recaerá en la entidad pública que encarga su desarrollo, bajo las reglas del presente convenio marco.
Con todo, dicha entidad queda facultada para licenciar estos productos bajo modalidad GPL (GNU Public License), según la cual la distribución del programa resultante da lugar a una licencia automática en iguales condiciones a favor de terceros. Dichos derechos protegen también, entre otros, tanto el software resultante, como los datos, listados, diagramas y esquemas elaborados en la fase de análisis, el manual de aplicación, los restantes datos y materiales de apoyo, los símbolos de identificación, las contraseñas, los números de usuario y los símbolos de seguridad.
Además, el Proveedor adjudicado se obliga a entregar licencias en forma exclusiva, sin costo y perpetua a la entidad contratante, de componentes realizadas o concebidas por el Proveedor adjudicado para el cumplimiento de este contrato, , garantizándose de esta forma el uso por parte de la entidad licitante de aquellas licencias utilizadas por el proveedor. Cuando el software sea distribuido en modalidad “copyleft”, las licencias que se tratan en este párrafo serán trasnferidas al requirente al valor de lista que el Proveedor adjudicado cobre por ella.
DE LA ENTREGA DEL SOFTWARE
La entidad licitante y el Proveedor adjudicado deberán pactar en el respectivo acuerdo complementario, la entrega del CD-Rom que contiene el producto objeto del contrato, incluyendo los programas, dispositivos de acceso, el software de interfaz, los documentos de especificaciones finales, así como 2 ejemplares de los Manuales de Usuario, Sistema e Instalación. Tratándose de productos distintos a los indicados en el párrafo anterior, deberá pactarse en el respectivo acuerdo el producto específico a entregar.
El desarrollador está obligado a garantizar el acceso al código fuente y la posibilidad de distribuir, reproducir, ejecutar y modificar el programa resultante.
Dentro de los 20 días hábiles desde la recepción del material indicado en el párrafo anterior, la Entidad firmará una carta de aceptación, en el cual se indicará que se ha recibido y verificado satisfactoriamente el material, momento a partir del cual se entiende la aceptación de este.
La Entidad deberá comunicar al Proveedor adjudicado, dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, cualquier anomalía, defecto o irregularidad en el material, entendiéndose que la no comunicación en el plazo antedicho implicará su aceptación.
DE LA GARANTÍA DEL SOFTWARE
El Proveedor adjudicado deberá garantizar lo siguiente:
i. El software no contendrá orden, códigos o instrucciones diseñados de modo que se pueda intencionalmente poseer por medios electrónicos u otros en el caso que la entidad contratante incumpla cualquier obligación del contrato.
ii. El software no contendrá orden, códigos o instrucciones diseñados para incapacitar, borrar, modificar, dañar o eliminar el software.
iii. El software funciona de acuerdo con las especificaciones descritas en el manual de usuario y documentación técnica que corresponda a cada programa.
iv. La propiedad del software y de sus distintos componentes se encuentre libre de cualquier amenaza respecto de su propiedad o posesión por parte de terceros.
Con todo, deberá garantizarse el correcto funcionamiento del software que se genere a partir de los contratos asociados a cada proyecto, por un período mínimo de dos meses a contar de la fecha de aceptación del Software por parte de la Entidad o el plazo mayor que se establezca en el acuerdo complementario respectivo. Durante dicho período de garantía del software, el proveedor deberá corregir toda falla sin costo para la Entidad. Además, cada vez que se haga uso de esta garantía, el proveedor deberá prorrogarla por un nuevo período, a contar de la nueva fecha de aceptación por parte de la Entidad del inicio de la producción de la aplicación.
RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y PERJUICIOS
Sin perjuicio de las sanciones explicitadas en las presentes bases, las entidades contratantes y la DCCP podrán perseguir en las instancias jurisdiccionales que resulten competentes las responsabilidades y reparaciones que resulten legalmente procedentes, como consecuencia de cualquier pérdida, daños, perjuicios, reclamaciones, costos, gastos y/o gravámenes sufridas o incurridas, como consecuencia de:
i. La falsedad o incumplimiento de la garantía hecha por el desarrollador.
ii. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por el desarrollador en virtud del contrato.
iii. Cualquier negligencia o conducta o acto de mala fe por parte del desarrollador, o de sus empleados, en relación con el cumplimiento de sus obligaciones y/o el ejercicio de sus derechos al amparo del contrato.
iv. Cualquier reclamación hecha por terceros fundada en algún defecto en el software.
v. La evicción y/o vicios redhibitorios que el software o cualquiera de sus partes componentes por el tiempo que establece la ley.
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
No se aceptarán exclusiones o limitaciones de responsabilidad por los servicios ejecutados en el marco de esta licitación, cuando deriven de hecho o culpa del proveedor adjudicado, que no se ajusten a la legislación chilena de derecho común que regula la materia, debiendo responder el adjudicado, en todo caso, al menos de la culpa leve en la ejecución del contrato.
|
|
|