Licitación ID: 3606-43-LE17
LENTES OPTICOS UAPO MULCHEN AÑO 2017-2018
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE MULCHEN DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL, SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 21
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Productos o servicios
1
Lentes 1 Unidad
Cod: 31241501
LENTES OPTICOS NORMALES, INCLUYE MARCO Y CRISTALES, ADEMAS CONSIDERAR ENTREGA EN ESTUCHE EN DURO CON LOGO MUNICIPAL QUE SE ADJUNTA Y PAÑO DE LIMPIEZA (CANTIDAD APROXIMADA A SOLICITAR 3.000 LENTES)  

2
Lentes 1 Unidad
Cod: 31241501
LENTES OPTICOS ESPECIALES, INCLUYE MARCO Y CRISTALES, LOS CUALES PUEDEN SER FOTOCROMATICO, ANTIREFLEJO Y/O BIFOCALES SI FUERA NECESARIO, CONSIDERAR ENTREGA EN ESTUCHE EN DURO CON LOGO MUNICIPAL ADJUNTO Y PAÑO DE LIMPIEZA (CANTIDAD APROXIMADA 1.900 LENTES)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LENTES OPTICOS UAPO MULCHEN AÑO 2017-2018
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICION DE LENTES OPTICOS DESTINADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN LA UAPO MULCHEN, PERIODO 2017 - 2018, SEGUN PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD - ESTRATEGIA UAPO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE MULCHEN DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
Unidad de compra:
SALUD
R.U.T.:
61.967.400-6
Dirección:
PEDRO LAGOS Nº 200
Comuna:
Mulchén
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-09-2017 19:00:00
Fecha de Publicación: 21-08-2017 12:02:22
Fecha inicio de preguntas: 21-08-2017 14:30:00
Fecha final de preguntas: 24-08-2017 14:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-08-2017 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-09-2017 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-09-2017 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-09-2017 11:48:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- INDICAR ANTECEDENTES DE CONTACTO EN CASO DE INQUIETUDES
Documentos Técnicos
1.- EXPERIENCIA DEL OFERENTE, LA CUAL DEBE SER CERTIFICADA (ADJUNTAR CERTIFICADOS EN ARCHIVO ADJUNTO)
 
2.- INCLUIR PROPUESTA TECNICA ENTREGA DE LENTES: la cual debe ceñirse estrictamente a las Bases, debe incluir: - PROTOCOLO POR FALLA DE LENTES, PRESENTACION DE LENTES. - RECURSO HUMANO (debe indicar el Nº de personal que se dispondrá en el despacho de la receta y en la entrega de lentes, además de la Educación en el uso correcto de los lentes). - Acreditar procedencia de cristales y marca de éstos. - Indicar Laboratorio responsable de la confección y montaje de los cristales.
 
3.- ADJUNTAR AUTORIZACION SANITARIA VIGENTES (Resolución Exenta), que autorice el funcionamiento de la Optica
 
4.- EL OFERENTE DEBERA CERTIFICAR QUE LOS CRISTALES DEL LENTE OPTICO SERAN CONFECCIONADO EN UN LABORATORIO (AMBOS CRISTALES)
 
5.- INDICAR LA ENTREGA DE LOS LENTES EN ESTUCHE DURO, AUN CUANDO AL PACIENTE SE LE RECETEN DOS LENTES, AMBOS DEBEN INCLUIR SU ESTUCHE DURO Y CON LOGO MUNICIPAL ADJUNTO.
 
6.- EL OFERENTE DEBE CONSIDERAR EN LOS LENTES ESPECIALES LA OPCION DE ADELGAZAMIENTO DE CRISTAL (HIGH LITE) EN LOS CASOS EN QUE EL PROFESIONAL OFTALMOLOGO LO SOLICITE, ADEMAS DE QUE SE ENCUENTREN LIBRE DE ABERRACION
 
7.- INDENTIFICAR RAZON SOCIAL DEL LABORATORIO ENCARGADO DE LA CONFECCION DE LOS CRISTALES
 
Documentos Económicos
1.- SERVICIO DEBE SER ENTREGADO EN LA COMUNA DE MULCHEN, UN DIA EN LA SEMANA EN COORDINACION CON LA TECNOLOGA UAPO, EN HORARIO DE LAS 8:30 A 13:00 HRS. EN EL LUGAR FISICO EN QUE SE ENCUENTRA LA UAPO, GANA Nº 242, MULCHEN O EN EL LUGAR QUE EL REFERENTE TECNICO DEL CONTRATO DETERMINE.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 SERVICIO POST VENTA GARANTIA SUPERIOR A 12 MESES EN MARCOS Y CRISTALES 100 PUNTOS; GARANTIA INFERIOR A 12 MESES EN MARCOS Y CRISTALES 50 PUNTOS; NO INDICA GARANTIA 0 PUNTOS 10%
2 OFERTA ECONOMICA FUNDAMENTO RAZON MATEMATICA: OFERTA MINIMA (QUE CUMPLA REQUISITOS) 100 PUNTOS; LAS OTRAS OFERTAS SE TRABAJAN BAJO LA SIGUIENTE RAZON MATEMATICA OFERTA MINIMA X 100 / OFERTA EVALUADA (OBSERVACION: se utilizará la fórmula matemática, la cual comparará las ofertas recibidas y asignará un puntaje entre 0 y 100 puntos (100 puntos la menor oferta que se enmarque dentro del presupuesto referencial)) 30%
3 Experiencia de los Oferentes EL PROVEEDOR QUE CUENTA CON EXPERIENCIA MAYOR A 3 AÑOS EN SERVICIOS DE ENTREGA DE LENTES OPTICOS EN EL SECTOR PUBLICO 100 PTS (ADJUNTAR CERTIFICADOS); EL PROVEEDOR QUE CUENTA CON EXPERIENCIA IGUAL O MENOR A 3 AÑOS EN SERVICIOS DE ENTREGA DE LENTES OPTICOS EN EL SECTOR PUBLICO 50 PUNTOS (ADJUNTAR CERTIFICADOS); PROVEEDOR NO ACREDITA EXPERIENCIA 0 PUNTOS. 20%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios PROPUESTA TECNICA ENTREGA DE LENTES "CUMPLE SATISFACTORIAMENTE" CON LO SOLICITADO EN LAS BASES 100 PUNTOS; PROPUESTA TECNICA "CUMPLE" CON LO SOLICITADO EN LAS BASES 50 PUNTOS; PROPUESTA TECNICA "NO CUMPLE" CON LO SOLICITADO EN LAS BASES / NO ADJUNTA PROPUESTA: 0 PUNTOS 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 40000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO REFERENCIAL EN BASE A LICITACIONES ANTERIORES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones CONSIDERAR QUE EL SERVICIO DEBE SER PRESTADO EN LA COMUNA DE MULCHEN, 8º REGION, PROVINCIA BIO BIO, UN DIA A LA SEMANA, EN HORARIO DE 8:30 A 13 HRS. EN EL LUGAR FISICO DONDE SE ENCUENTRA LA UAPO, GANA N. 242, MULCHEN.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Justificación pago Mayor a 30 días SE REALIZARAN PAGOS POR ESTADO DE AVANCE MENSUAL DURANTE EL TRANSCURSO DEL CONTRATO
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ANGELLE FUENTES ESCALONA
e-mail de responsable de pago: cementerio@saludmulchen.cl
Nombre de responsable de contrato: HERNAN CARTES ORTIZ
e-mail de responsable de contrato: hcartes@saludmulchen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2401461-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SE PROHIBE LA SUBCONTRATACION PRODUCTO DE QUE EL OFERENTE ADJUDICADO SERA EVALUADO DE ACUERDO A CARACTERISTICAS TECNICAS, RESOLUCION SANITARIA Y PRESTACION DEL SERVICIO SOLICITADO.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Mulchén - Departamento de Salud Municipal, Rut 61.967.400-6
Fecha de vencimiento: 30-09-2017
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: LA BOLETA ORIGINAL DEBE SER PRESENTADA EN LA OFICINA DE PARTES DEL DEPTO. DE SALUD MUNICIPAL, UBICADA EN PEDRO LAGOS Nº 200, MULCHEN, EN HORARIO DE 8 A 14 HRS. ANTES DE LA FECHA DE CIERRE DE LA PRESENTE LICITACION Y ADJUNTARLA EN ARCHIVO EN SU OFERTA EN EL PORTAL.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACION PUBLICA "CONTRATO DE SUMINISTRO DE LENTES OPTICOS PARA PACIENTES ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE ATENCION PRIMARIA OFTALMOLOGICA DEL DEPTO. DE SALUD DE MULCHEN"
Forma y oportunidad de restitución: LOS OFERENTES QUE NO SEAN ADJUDICADOS O QUEDEN FUERA DE BASES, SE LES DEVOLVERA INMEDIATAMENTE EL DOCUMENTO Y AL OFERENTE ADJUDICADO, SE LE DEVOLVERA AL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONTRATO Y PRESENTACION DEL NUEVO DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Mulchén - Departamento de Salud Municipal, Rut 61.967.400-6
Fecha de vencimiento: 31-10-2018
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: DEBE SER PRESENTADA EN LAS OFICINAS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL, UBICADAS EN PEDRO LAGOS NRO. 200, MULCHEN, DENTRO DE LOS CINCO PRIMEROS DIAS CONTADOS DESDE LA FECHA DE ADJUDICACION.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA LICITACION PUBLICA "CONTRATO DE SUMINISTRO DE LENTES OPTICOS PARA PACIENTES ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE ATENCION PRIMARIA OFTALMOLOGICA DEL DEPTO. DE SALUD DE MULCHEN".
Forma y oportunidad de restitución: SE DEVOLVERA UNA VEZ QUE SE DE POR TERMINADO EL CONTRATO SIN OBSERVACIONES Y EL PROVEEDOR DEBERA SOLICITAR POR ESCRITO LA DEVOLUCION AL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE MULCHEN
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
ACLARACIONES A LAS OFERTAS
UNA VEZ REALIZADA LA APERTURA ELECTRONICA DE LAS OFERTAS, LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN - DEPTO. SALUD MUNICIPAL PODRA SOLICITAR A LOS OFERENTES, ANTE CUALQUIER DUDA QUE SURJA EN ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMISION EVALUADORA, UNA ACLARACION DE LOS TERMINOS INDICADOS EN LA PROPUESTA RESPECTIVA A TRAVES DEL FORO INVERSO QUE SE ENCUENTRA EN EL PORTAL www.mercadopublico.cl, SIEMPRE Y CUANDO ESTA ACLARACION NO OTORGUE UNA SITUACION DE PRIVILEGIO RESPECTO DE LOS DEMAS COMPETIDORES. EL PLAZO PARA EL INGRESO DE LA ACLARACION, NO PODRA SER SUPERIOR A 48 HRS. SI AL CONCLUIR ESE PLAZO EL OFERENTE NO HA INGRESADO NINGUN TIPO DE ACLARACION, LA OFERTA NO SERA SOMETIDA AL RESTO DE LA EVALUACION Y PODRA SER DESCARTADA DEL PROCESO.
Resolución de Empates
EN CASO DE QUE LOS OFERENTES IGUALEN EN EL PUNTAJE FINAL DE EVALUACION, SE PROCEDERA DE LA SIGUIENTE MANERA O FASES, SEGUN LA SIGUIENTE ESCALA DE PREVALENCIA:

a) EL PROVEEDOR MEJOR EVALUADO EN EL CRITERIO CALIDAD TECNICA PROPUESTA.

b) EL PROVEEDOR MEJOR EVALUADO EN EL CRITERIO OFERTA ECONOMICA

c) EL PROVEEDOR MEJOR EVALUADO EN EL CRITERIO EXPERIENCIA

d) EL PROVEEDOR MEJOR EVALUADO EN EL CRITERIO SERVICIO POST VENTA
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
MODIFICACION A LAS BASES
LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN - DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL PODRA MODIFICAR LOS DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA, YA SEA POR INICIATIVA PROPIA O EN ATENCION A UNA ACLARACION SOLICITADA POR ALGUNO DE LOS OFERENTES, DURANTE EL PROCESO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA PROPUESTA, OTORGANDO UN PLAZO PRUDENCIAL PARA QUE LOS OFERENTES PUEDAN ADECUAR SUS OFERTAS A LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS, POR LO CUAL SE MODIFICARA LA FECHA DE CIERRE DE RECEPCION DE OFERTAS. LAS MODIFICACIONES QUE SE LLEVEN A CABO, SERAN INFORMADAS A TRAVES DEL SITIO WEB www.mercadopublico.cl, A TRAVES DE OTRO DOCUMENTO DENOMINADO "MODIFICACION O ACLARACION A LAS BASES". ESTAS MODIFICACIONES FORMARAN PARTE INTEGRAL DE LAS BASES.
DE LA ADJUDICACION
ESTE MUNICIPIO, SE RESERVA EL DERECHO DE RECHAZAR TODAS LAS PROPUESTAS, DECLARARLA DESIERTA, ADJUDICAR SOLO ALGUN ITEM O ACEPTAR CUALQUIERA DE ELLAS SI LO ESTIMA CONVENIENTE, CON EXPRESION DE CAUSA Y SIN QUE LOS PROPONENTES PUEDAN PRETENDER INDEMNIZACION ALGUNA POR ESTE HECHO, O DE ADJUDICAR LA PROPUESTA QUE MEJOR CONVENGA A NUESTROS INTERESES, AUNQUE ESTA NO SEA LA DE MENOR VALOR, PERO QUE HAYA OBTENIDO EL MEJOR PUNTAJE DE EVALUACION EN LA PRESENTE LICITACION PUBLICA. PARA LA ADJUDICACION, SE ANALIZARAN LOS ANTECEDENTES TECNICOS Y ECONOMICOS ENTREGADOS POR LAS EMPRESAS QUE PARTICIPEN, SE EMITIRA UN INFORME DE EVALUACION Y POSTERIORMENTE SE REDACTARA LA RESOLUCION DE ADJUDICACION, ANTECEDENTES QUE SERAN INGRESADOS AL PORTAL www.mercadopublico.cl CON EL FIN DE TRANSPARENTAR TODO EL PROCESO LICITATORIO. EL MUNICIPIO SE RESERVA EL DERECHO DE REALIZAR VISITA INSPECTIVA (OPTATIVA) A LOS STAND E INSTALACIONES DE LA EMPRESA ADJUDICADA ANTES DE QUE COMIENCEN LOS SERVICIOS CONTRATADOS, PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS NORMAS SANITARIAS Y EQUIPAMIENTO TECNICO REQUERIDO. CUALQUIER ANORMALIDAD O FALSEDAD DE LA INFORMACION ENTREGADA POR EL PROVEEDOR ADJUDICADO, DARA DERECHO A LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN - DEPTO. SALUD MUNICIPAL, HA RECHAZAR LA PROPUESTA, PROCEDIENDOSE HA READJUDICAR AL SEGUNDO OFERENTE MEJOR EVALUADO EN LA PRESENTE LICITACION, REALIZANDOSE EL MISMO PROCEDIMIENTO INSPECTIVO DESPUES DE HABER SIDO ADJUDICADO.
MODIFICACION DE LA FECHA DE ADJUDICACION
LA FECHA APROXIMADA DE ADJUDICACION SERA EL DIA INDICADO EN EL CALENDARIO DE FECHAS DEL FORMULARIO DE BASES DE LICITACION DEL PORTAL www.mercadopublico.cl Y DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECE EL ART. 41 DEL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 19.886, LAS RAZONES DE EVENTUAL INCUMPLIMIENTO EN EL PLAZO DE ADJUDICACION INICIALMENTE ESTABLECIDO SERAN LAS SIGUIENTES: - NO SE LOGRO CONFORMAR LA COMISION EVALUADORA DENTRO DE LA FECHA CORRESPONDIENTE. - RETRASO EN LA FIRMA DE LA RESOLUCION DE ADJUDICACION, POR COMPROMISOS DEL ALCALDE Y SUS SUBROGANTES. - POR AUSENCIA INVOLUNTARIA DEL ENCARGADO DEL PROCESO. - POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR EMERGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS. - POR REASIGNACION DEL ITEM O DEL PRESUPUESTO ASIGNADO. EN CASO QUE SE PRODUJESE UNA PRORROGA ESTA SERA REALIZADA EN EL ICONO RESPECTIVO DEL PORTAL www.mercadopublico.cl "MOSTRAR FECHAS" DE LA LICITACION, INCLUYENDO LAS RAZONES DE INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE ADJUDICACION INICIAL.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
EN CASO QUE LOS OFERENTES QUIERAN ACLARAR ASPECTOS DE LA LICITACION, PODRAN HACERLO A TRAVES DEL PORTAL MERCADO PUBLICO, EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS O AL ENCARGADO O REFERENTE TECNICO, EL SR. HERNAN CARTES ORTIZ, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE MULCHEN, CORREO ELECTRONICO hcartes@saludmulchen.cl
READJUDICACION
LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN - DEPTO. DE SALUD MUNICIPAL SE RESERVA EL DERECHO DE READJUDICAR LA LICITACION PUBLICA CUANDO LAS CONDICIONES EN LAS CUALES FUE ADJUDICADA LA PROPUESTA HAYAN CAMBIADO ANTES DEL INICIO DE LOS SERVICIOS O DURANTE EL TRANSCURSO DEL CONTRATO Y SI EL PROVEEDOR DESISTE POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR DE SU OFERTA. ADEMAS SI EXISTE UN ERROR INVOLUNTARIO EN LA EVALUACION ADMINISTRATIVA O TECNICA DE LAS OFERTAS EL CUAL SEA CONOCIDO ANTES DE LA ENTREGA DEL PRODUCTO O SERVICIO, TAMBIEN SE APLICARA ESTA CLAUSULA. LA DECLARACION DE READJUDICACION SERA HECHA A TRAVES DEL PORTAL www.mercadopublico.cl Y EL NUEVO ADJUDICADO SERA EL PROVEEDOR QUE OCUPE EL 2DO. LUGAR EN LA EVALUACION ORIGINAL DEL PROCESO EN LOS TERMINOS ESTIPULADOS EN ESTAS BASES DE LICITACION.
OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL PROVEEDOR
a) LOS OFERENTES DEBERAN ENTREGAR NOMINAS SEMANALES, DE LAS PERSONAS QUE SE LES ENTREGARON LENTES, DEBIDAMENTE FIRMADAS, DICHAS NOMINAS SERAN ENTREGADAS AL REFERENTE DEL PROGRAMA, ESPECIFICANDO NOMBRE, RUT, EDAD, DIRECCION PACIENTE, ESTABLECIMIENTO QUE FUE ATENDIDO, FECHA DE ENTREGA DE LENTES, TIPO DE LENTE ENTREGADO, CON FIRMA DEL PACIENTE. b) EL OFERENTE DEBERA DISPONER DE  STAND DE LIBRE DISPONIBILIDAD DE ATENCION SIMULTANEA, QUE CUENTEN CON UNA CANTIDAD MINIMA DE 20 MODELOS DE LENTES . c) EL OFERENTE DEBERA ENTREGAR PSICOEDUCACION EN EL USO DE LOS LENTES A CADA UNO DE LOS PACIENTES.
DEL PAGO Y FACTURACION
EL PRECIO UNITARIO FIJO CONVENIDO SERA PAGADO POR LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN - DEPTO. SALUD MUNCIPAL, SEGUN LISTADO O NOMINA DE LENTES ENTREGADOS Y CORROBORADOS CON LA LISTA DE PACIENTES ATENDIDOS EN LAS U.A.P.O. SIENDO EL VALOR ADJUDICADO EL QUE PERMANECERA INALTERABLE DURANTE EL TIEMPO QUE DURE EL CONTRATO.
DEL TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
DE ACUERDO A LO PREVISTO EN EL ART. 13 DE LA LEY Nº 19.886, LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN - DEPTO. DE SALUD MUNICIPAL, PODRA PONER TERMINO ANTICIPADO AL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO DEL MISMO. CAUSALES DE TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO: - RESCILIACION O MUTUO ACUERDO ENTRE LOS CONTRATANTES. - INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS POR EL CONTRATANTE (INDICADAS ANTERIORMENTE), HECHO QUE DEBERA CERTIFICAR EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO DEL ESTABLECIMIENTO, REMITIENDO LA INFORMACION AL REFERENTE TECNICO. - SE ENTIENDE COMO INCUMPLIMIENTO GRAVE, EL INCUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS TECNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO, SEGUN LO ESTIPULADO EN LAS BASES TECNICAS. - ESTADO DE NOTORIA INSOLVENCIA DEL CONTRATANTE, A MENOS QUE SE MEJOREN LAS CAUCIONES ENTREGADAS O LAS EXISTENTES SEAN SUFICIENTES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. EL TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO NO POSIBILITARA NINGUN TIPO DE INDEMNIZACION PARA EL PROVEEDOR, ADEMAS DE FACULTAR A LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN - DEPTO. SALUD MUNICIPAL PARA READJUDICAR AL SEGUNDO PROVEEDOR O POSTULANTE MEJOR EVALUADO.
ENCARGADO Y REFERENTE TECNICO DEL CONTRATO DE SUMINISTRO
EL ENCARGADO Y REFERENTE TECNICO DEL CONTRATO SERA EL SR. HERNAN CARTES ORTIZ, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE MULCHEN, CORREO ELECTRONICO: hcartes@saludmulchen.cl, TELEFONO: (43) 2401461.
FINANCIAMIENTO
ESTOS SERVICIOS SERAN FINANCIADOS CON LOS FONDOS DEL PROGRAMA RESOLUTIVIDAD EN ATENCION PRIMARIA AÑO 2017, CONTANDO CON UN PRESUPUESTO REFERENCIAL DE $ 40.000.000 PARA LA ENTREGA DE APROXIMADAMENTE 4.900 UNIDADES DE LENTES OPTICOS DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DEL CONTRATO, A PERSONAS HOMBRES Y MUJERES, ATENDIDOS EN LA U.A.P.O. DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE MULCHEN.
PRESENTACION OFERTA ECONOMICA
EL PROPONENTE U OFERENTE DEBERA INGRESAR EL VALOR UNITARIO NETO POR CADA TIPO DE LENTES OPTICOS EN LA FICHA DIGITAL DEL PORTAL www.mercadopublico.cl, LA OFERTA UNITARIA INGRESADA POR EL PROVEEDOR, DEBERA PERMANECER FIJO Y PERMANENTE HASTA LA ENTREGA TOTAL DE LOS LENTES REQUERIDOS PARA PERIODO DE VIGENCIA DEL CONTRATO.  LA CANTIDAD DE LENTES APROXIMADOS A ADQUIRIR O ENTREGAR SERAN DE 4.900 UNIDADES. EL OFERENTE DEBERA INGRESAR SU OFERTA DE ACUERDO A LOS TERMINOS SOLICITADOS EN LAS BASES, ADJUNTANDO LOS DOCUMENTOS, DECLARACIONES JURADAS Y DEMAS ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS INDICADOS EN LAS BASES. EL OFERENTE DEBERA OFERTAR LENTES OPTICOS METALICOS O CELULOIDES EN CRISTAL MINERAL U ORGANICOS, INGRESAR SU OFERTA DE ACUERDO A LOS TERMINOS SOLICITADOS EN LAS BASES, ADJUNTANDO LOS DOCUMENTOS, PROPUESTAS Y DEMAS ANTECEDENTES INDICADOS EN LAS BASES.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGUN LO SEÑALA LA MODIFICACION AL ART. 4 DE LA LEY Nº 20.285 COMPRAS PUBLICAS, QUE REGULA EL CASO DE LOS PROVEEDORES CONTRATADOS CON EL ESTADO QUE REGISTREN SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL CON SUS ACTUALES TRABAJADORES O CON TRABAJADORES CONTRATADOS EN LOS 2 ULTIMOS AÑOS. LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:
- PARA ESTE CASO LA EMPRESA DEBERA DESTINAR LOS PRIMEROS PAGOS DE SUS PRESTACIONES DE SERVICIOS A REGULARIZAR DICHAS OBLIGACIONES (SALDOS INSOLUTOS).
- LAS EMPRESAS DEBERAN ACREDITAR QUE NO TIENEN OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES PENDIENTES A LA MITAD DE LA DURACION DEL CONTRATO, MEDIANTE LA PRESENTACION DE LOS CERTIFICADOS O ACREDITACION DOCUMENTADA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES CON LOS TRABAJADORES, Y, EN SU CASO, CON LOS DEPENDIENTES DE SU SUBCONTRATISTA, SI ES QUE SE PERMITE LA SUBCONTRATACION, QUEDANDO FACULTADO EN CASO DE DETECTARSE INCUMPLIMIENTOS, PARA RETENER EL PAGO Y ACTUAR EN CONFORMIDAD A LA LEY LABORAL RESPECTO DE LAS EMPRESAS O SERVICIOS DEL ESTADO Y/O DE LOS SOLIDARIA O SUBSOLIDARIAMENTE OBLIGADOS.
- LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN - DEPTO. SALUD MUNICIPAL, EXIGIRA QUE LA EMPRESA PROCEDA A LOS PAGOS Y LE PRESENTE COMPROBANTES Y PLANILLAS, CADA VEZ QUE SE PROCEDA AL PAGO, COMO SE SEÑALA ANTERIORMENTE.
MULTAS POR ATRASO
POR CADA DIA DE ATRASO EN EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS O COMPROMETIDOS, SE APLICARA UNA MULTA EQUIVALENTE AL 5% DEL VALOR TOTAL DE LA ORDEN DE COMPRA GENERADA POR EL MES, LA APLICACION DE LA MULTA SE HARA ADMINISTRATIVAMENTE EFECTIVA, SIN FORMA DE JUICIO, Y SE DEDUCIRAN DE LA FACTURA DEL MES SIGUIENTE A SU NOTIFICACION, Y EN SU DEFECTO, DE LAS GARANTIAS DEL CONTRATO. EL ENCARGADO DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN - DEPTO. SALUD MUNICIPAL, COMUNICARA A LA EMPRESA LA APLICACION DE LA MULTA CORRESPONDIENTE. CON EXCEPCION DE AQUELLOS ATRASOS QUE HAYAN SUCEDIDO POR FUERZA MAYOR Y QUE AMERITEN DE ACUERDO A SU JUSTIFICACION, UNA POSTERGACION EN LA REALIZACION DE LA PRESTACION.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
LA DECLARACION DE LA INADMISIBILIDAD PODRA SER HECHA, EN CUALQUIER TIEMPO DURANTE TODO EL PROCESO DE LICITACION, INCLUSO, EN EL ACTO MEDIANTE EL CUAL ESTE SE DECIDE. SE CONSIDERAN SIEMPRE INADMISIBLES: - LAS OFERTAS EXTEMPORANEAS, PRESENTADAS FUERA DE PLAZO. - LAS OFERTAS QUE NO HUBIEREN DADO CUMPLIMIENTO A LAS EXIGENCIAS QUE ESTABLECEN LAS BASES (REQUISITOS ADMINISTRATIVOS Y TECNICOS) LA DECLARACION DE INADMISIBILIDAD SE TRADUCIRA EN EL RECHAZO DE LA OFERTA, QUE SE EFECTUA CON MOTIVO DEL PROCESO DE VALIDACION TECNICA Y/O ADMINISTRATIVA A TRAVES DEL PORTAL CHILECOMPRA.
COMISION DE APERTURA Y EVALUACION
LAS COMISIONES DE APERTURA, EVALUACION TECNICA, ADJUDICACION Y RECEPCION DE LA PROPUESTA PUBLICA, ESTARAN INTEGRADAS POR LOS SIGUIENTES FUNCIONARIOS:
-  DIRECTOR DEPTO. SALUD 
-  ADMINISTRADORA MUNICIPAL
-  JEFE ADMINISTRATIVA DEPTO. SALUD Y CEMENTERIO
-  TECNOLOGA MEDICO OFTALMOLOGIA U.A.P.O.
SUSCRIPCION DEL CONTRATO
LA ADJUDICACION Y SUSCRIPCION DEL CONTRATO CON EL OFERENTE QUE OBTENGA EL MEJOR PUNTAJE DE EVALUACION, ESTARA SUJETA A LA APROBACION DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA COMUNA DE MULCHEN.
TIPO CRISTALES
LA UNIDAD SOLICITANTE SE RESERVA EL DERECHO DE INDICAR LENTES OPTICOS ESPECIALES EN CRISTALES MINERALES U ORGANICOS
LENTES OPTICOS ESPECIALES
EN RELACION A LOS LENTES OPTICOS ESPECIALES LOS PROFESIONALES PODRAN INDICAR COMBINACIONES COMO POR EJEMPLO: BIFOCAL ANTIREFLEJO; BIFOCAL FOTOCROMATICO; BIFOCAL ANTIREFLEJO FOTOCROMATICO, ETC., TANTO EN CRISTALES MINERALES COMO ORGANICOS
PLAZO CONTRATO
EL PLAZO DEL CONTRATO (12 MESES) COMENZARA A REGIR A CONTAR DEL DIA DE LA FIRMA DEL RESPECTIVO CONTRATO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE MULCHEN Y EL OFERENTE ADJUDICADO.