BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE “DIGITACIÓN, REGISTRO Y SCANNER, PARA EL FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, PROYECTOS AUTOGESTIONADOS”.
- INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante el Servicio o SENAMA, llama a presentar propuestas para la contratación de servicios de digitación y registro del Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor, línea de proyectos autogestionados, de acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en las presentes Bases de Licitación.
El contrato para la prestación del servicio requerido por región, contempla un presupuesto máximo de $6.400.000, (seis millones cuatrocientos mil pesos) IVA incluido, monto que será financiado con cargo al Presupuesto del Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor.
- DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública Nacional para la contratación del servicio denominado “Digitación, Registro y Scanner, Para el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2015, Proyectos Autogestionados”, con el objeto de elegir entre los participantes a el o los proveedor(es) con quien se realizará la contratación del servicio señalado precedentemente, de acuerdo a lo descrito en las Bases Administrativas y Técnicas del llamado a licitación. Por lo tanto, dichas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
El o los contrato(s) que se suscriba(n) a partir del resultado de la licitación, tendrá(n) una duración aproximada de 7 (siete) meses, de acuerdo a las condiciones que se establecen en las bases técnicas. Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en la experiencia del proponente, experiencia de los(as) digitadores(as), cobertura de la propuesta, la aplicación de criterios de compras sustentables y el precio del servicio. Esto significa que la selección se realizará sobre un criterio técnico (55%), aplicación de criterios de sustentabilidad (5%) y el precio (40%). Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los proponentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven se evaluarán bajo esta modalidad.
Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las bases administrativas, las bases técnicas, anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
- BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
3.1.1. Participantes
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas y que estén inscritas en el Sistema de Información de compras y contratación pública, www.mercadopublico.cl. Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
a) Los oferentes deberán estar dedicados al rubro de digitación u otro similar.
b) Los oferentes deberán encontrarse localizados, preferentemente, en las Regiones de: Valparaíso, del Bío-Bío, y Metropolitana; En caso de encontrarse ubicados en otras regiones, deberán contar con disponibilidad de ejecutar los servicios solicitados en dicha región, en cuyo caso deberán adjuntar cartas compromiso de los profesionales. La localización del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación del servicio.
c) No se requiere experiencia mínima, sin embargo los años que el oferente lleve trabajando en el rubro de digitación u otro similar, serán considerados como factores de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar N° de orden de Compra asociada a los servicios prestados, respaldando referencia histórica en la que se consigne antigüedad y actividades o trabajos realizados. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje en estos ítems.
f). Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que presente la siguiente mejor propuesta.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.2. Participación en esta Propuesta Pública
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas estén o no inscritas en el Sistema de Información de compras y contratación pública, www.mercadopublico.cl, no obstante, se exigirá la subscripción para quien (es) resulte (n) adjudicado (s), conforme lo establece la normativa. Debiendo el adjudicatario cumplir con los requisitos que se establecen en las bases tanto administrativas como técnicas.
No podrán participar en esta Propuesta Pública:
- Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Personas jurídicas que se encuentren en estado de notoria insolvencia o declaradas en quiebra.
c. Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.1.3. DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
Las bases de licitación estarán disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, sitio web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (Anexo 1).
3.2. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Oferta administrativa (antecedentes del proponente).
- Oferta técnica.
- Oferta económica.
La propuesta deberá presentarse a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, como archivo electrónico, en formato DOC, XLS, JPG, JPEG, BMP o PDF, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
3.3 GARANTÍAS:
3.3.1 DE SERIEDAD DE LA OFERTA:
No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.
3.3.2 DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO:
El o los proponentes adjudicatarios, al momento de ser notificados deben gestionar la o las cauciones que garantizarán el fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del Proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata, por un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato y el pago de las obligaciones laborales que se deriven de la prestación del servicio, con una vigencia de 90 (noventa) días corridos, contados a partir del vencimiento del contrato, renovable a petición del Senama y por el periodo que ésta solicite.
Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de Senama, siempre y cuando no existan reclamos ni obligaciones laborales impagas en la Dirección del Trabajo, a nombre del adjudicado.
Senama, luego de proceder con el pago total del contrato, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, Senama procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
3.4 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes del proponente deberá contener la siguiente información:
- Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas bases como Anexo 1, debiendo contener la siguiente información:
a.1 Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
a.2 identificación del(los) Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica.
a.3 Identificación de la persona encargada de la propuesta.
b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (Anexo 1).
b.2 Fotocopia del Rut de la institución.
b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (Anexo 3).
b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Anexo 4).
b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (Anexo 5).
b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (Anexo 6).
b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Anexo 7).
c. Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (Anexo 1).
c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad.
c.3 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (Anexo 8).
c.4 Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (Anexo 9).
Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente o el Representante Legal de la empresa y firmadas de su puño y letra.
Si los proponentes hubieren acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chileproveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio web www.chileproveedores.cl, podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
3.5 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA TÉCNICA
El archivo con la oferta técnica deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta Licitación, debiendo los oferentes utilizar dichas especificaciones como referencia. No se aceptarán ofertas que no incluyan la totalidad de los servicios que se señalan en las especificaciones técnicas de esta licitación.
3.6 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la oferta económica deberá contener el costo total del servicio requerido, incluyendo materiales, equipos, recursos humanos, traslados y cualquier otro gasto que se derive de su prestación. (Anexo N° 12)
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno.
Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
3.7 VALIDEZ DE LA OFERTA
La oferta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
3.8 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las bases administrativas y técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
Senama se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del Servicio o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
Senama podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los oferentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de ofertas.
3.9 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las bases técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos proponentes que no hayan incluido la totalidad de los antecedentes solicitados en los archivos subidos al portal. A menos que tengan relación con algún documento formal, el que podrá ser salvado en el acto de apertura, lo que derivara en un descuento de 0.5 punto de la calificación total que haya obtenido el oferente.
3.10 ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
Se aceptara salvar antecedentes formales en el acto de apertura solo en aquellos casos en que los antecedentes técnicos y económicos se encuentren completos.
3.11 ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará los proponentes que hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que estos defectos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el principio de igualdad de los Proponentes.
Senama podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que Senama realice este requerimiento a través del sistema de información (www.mercadopúblico.cl), en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Las propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como Propuesta económica no pueden ser modificables. Si el Proponente no acepta la corrección de estos errores, su Propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las Propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.
De ser el caso, Senama publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.12 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Se constituirá una comisión evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por un funcionario público que se desempeñe como profesional de la unidad demandante y por otros dos funcionarios públicos de SENAMA que serán designados por la Dirección Nacional.
La composición de la comisión evaluadora se informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, una vez que se haya publicado el requerimiento en dicho sistema y antes del vencimiento del plazo para la presentación de las propuestas.
La comisión evaluará las propuestas según los criterios señalados en las bases técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, los factores de evaluación tendrán la siguiente ponderación:
Factor
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Ponderación
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Propuesta Técnica
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- Experiencia del Proponente
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15%
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- Experiencia de los digitadores
|
20%
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- Residencia en las Regiones de: Valparaíso, del Bío-Bío, y Metropolitana;
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20%
|
Criterios de Sustentabilidad
|
- Personas con discapacidad
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5%
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Propuesta Económica
|
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40%
|
Adicionalmente, se considerará para el puntaje ponderado final, el comportamiento contractual de cada proponente en anteriores procesos de adquisición o contratación de bienes o servicios, realizados por Senama y la omisión de antecedentes. Ambos criterios operarán rebajando sobre el puntaje obtenido, el equivalente de hasta un 15% (1,5 puntos), si se trata del comportamiento contractual anterior y un 5% (0,5 puntos) si es por omisión de antecedentes, del puntaje máximo que se puede obtener.
3.13 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.
Por otro parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.14 ADJUDICACIÓN Y CONTRATO
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se hará por línea de servicio requerida y será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopúblico.cl.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al o los proponente(s) mejor evaluado(s). Por tratarse de una licitación menor a 1000 UTM, la contratación se formalizará a través de la emisión de la orden de compra respectiva, y su aceptación por parte del adjudicatario.
Senama tendrá un plazo de 15 (quince) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 (diez) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, Senama informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
3.15 CONSULTAS Y RECLAMOS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón (jgarrido@senama.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 Hrs. siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del Senama, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta de la Dirección será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de Senama, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.16 ANTECEDENTES PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
3.16.1 Suscripción del Contrato
Una vez que la Comisión de Evaluación determine el o los adjudicatario(s) de la licitación, comunicará la aceptación de la(s) oferta(s). En dicha comunicación se establecerá el plazo para la suscripción de él o (los) contrato(s) y la entrega de los antecedentes pertinentes, según corresponda.
En caso que el o los oferente(s) adjudicado(s) no este(n) inscrito(s) en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará(n) obligado a inscribirse dentro de un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, Senama procederá a anular la(s) adjudicación(es) de que se trate, en cuyo evento se readjudicará al o los proponente(s) que ocupe(n) el siguiente mejor puntaje en el proceso de evaluación de propuestas.
3.16.2 Antecedentes legales para elaboración de contrato
Para efectos de redactar el contrato correspondiente, el o los adjudicatario(s) deberá(n) presentar la siguiente documentación:
a. Antecedentes a presentar por Personas Jurídicas:
a.1 Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante Notario.
a.2 Fotocopia de la escritura pública o documento que acredite la personería del o de los Representantes Legales de la persona jurídica, legalizada ante Notario.
a.3 Certificado de vigencia de la sociedad (original) o fotocopia legalizada ante Notario.
a.4 Fotocopia legalizada ante Notario del Rut de la sociedad.
a.5 Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del o de los Representantes Legales.
a.6 Original de declaraciones juradas simples del Representante Legal, que se señalan en Anexos Nº 1, 3, 4, 5, 6 y 7 de las Bases de Licitación.
a.7 , le solicite el contratante.
- Antecedentes a presentar por Personas Naturales:
b.1 Fotocopia de la Cédula de Identidad, legalizada ante Notario
b.2 Original de declaraciones juradas simples (ver Anexo Nº 1, 8 y 9 de las Bases de Licitación).
b.3 Boleta de garantía de Fiel cumplimiento del Contrato equivalente al 10% del contrato con una duración de hasta 90 días después de terminadas las actividades del proyecto, la que será devuelta previa autorización por parte de la Unidad Técnica Supervisora.
b.3 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante.
Si el o los proponente(s) adjudicatario(s) hubiese(n) acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chileproveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web www.chileproveedores.cl, podrá eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el punto c) para personas jurídicas.
En caso que el o los proponente(s) adjudicado(s) no suscriba(n) el o los contrato(s) dentro del plazo que se le(s) señale y/o no haga(n) entrega de la documentación requerida, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al o los proponente(s) que ocupe(n) el o los siguiente(s) lugar(es) en el proceso de evaluación de las propuestas.
3.17 CAUSALES DE TÉRMINO DEL CONTRATO
Podrá ponerse término anticipado al o los contrato(s) de común acuerdo entre las partes.
Senama se reserva el derecho de poner término al o los contrato(s) en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el o los oferente(s) seleccionado(s) incurriera(n) en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
- Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
- Si el o los adjudicatario(s) no acatase(n) los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del(os) contrato(s).
- Por entrega incompleta del servicio requerido, aun cuando este pudiera ser reparado.
- Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al(os) proponentes adjudicatario(s) ejecutar parte o la totalidad del mismo, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total de los servicios encomendados.
- Si el o los proponente(s) adjudicatario(s) fuese(n) declarado(s) en quiebra o le(s) fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
- Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si la persona jurídica se disolviera.
3.18 MULTAS
En caso de incumplimiento, Senama podrá aplicar a el o los adjudicatario(s) las siguientes sanciones:
- El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por Senama. Asimismo, si el o los adjudicatario(s) incurriese(n) en atrasos en la entrega de los trabajos comprometidos, por causas que no sean imputables a Senama, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.
- Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la(s) empresa(s) ocasione(n) al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
- Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento por parte del proveedor de las obligaciones laborales de sus trabajadores, Senama queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el o los oferente(s) adjudicatario(s) para estos efectos.
3.19 INICIO DE LA EJECUCIÓN Y PLAZOS
El proponente adjudicatario podrá iniciar la prestación de los servicios materia de esta licitación una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato de prestación de servicios correspondiente.
El trabajo encomendado deberá ejecutarse en un plazo máximo de 7 meses, contados a partir de la total tramitación del acto que aprueba la contratación, plazo dentro del cual se deberán haber desarrollado todas las actividades comprometidas en la propuesta, según calendario, incluyendo la entrega de los informes y cada uno de los productos comprometidos.
En el conteo de los días de ejecución no se considerará el período que demore la contraparte técnica en la primera revisión y aprobación de cada uno de los informes comprometidos en la ejecución del servicio, lo que será comunicado por escrito a la adjudicataria.
Con todo, la ejecución total del servicio no podrá exceder del 31 de diciembre de 2015.
En caso que antes o durante la prestación de los servicios, se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible su cumplimiento. De ser el caso, el adjudicatario o Senama deberá solicitar la anulación o cancelación de la orden de compra emitida, según corresponda.
Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por Senama o el adjudicatario, según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de Senama el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
3.20 PAGO DEL SERVICIO
El pago del servicio se realizará en 5 cuotas, iguales y consecutivas, cada una por el 20% del monto adjudicado conforme al presupuesto asignado a cada línea de servicio, y contra el cumplimiento de cada etapa del servicio y entrega de los informes y/o productos respectivos, debidamente aprobados por la contraparte técnica de Senama y la presentación del documento tributario de cobro emitido a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Dicho pago se verificará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas del Senama Central, ubicadas en calle Nueva York Nº 52 oficina 701, Santiago, previo informe de aprobación emitido por la contraparte técnica con el correspondiente visto bueno de la Coordinadora Regional para cursar el pago.
No obstante lo anterior, para proceder con el pago del referido servicio y en caso que el oferente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. No se podrá realizar pago alguno en tanto que el adjudicatario no haya cumplido con este trámite.
3.21 CONTRAPARTE TÉCNICA
El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica de Senama, labor que le corresponderá a profesional encargado del Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM) en la región, quienes estarán a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos, Asimismo, deberán coordinar la organización logística, el seguimiento y ejecución de cada una de las etapas que contempla el trabajo encomendado, así como de la revisión y aprobación de los informes comprometidos para efectos de gestionar el o los pagos correspondientes.
En caso que el funcionario(a) designado como contraparte técnica del estudio no pudiera ejercer esta función por un período de tiempo determinado, temporalmente, el (la) Coordinador(a) Regional podrá nombrar un(a) reemplazante y se dará aviso por escrito o por correo electrónico al ejecutor.
SENAMA se relacionará con el o los oferente(s) seleccionado(s), tanto en los aspectos técnicos como operacionales, a través de la contraparte técnica. Se coordinarán reuniones de trabajo durante la ejecución del servicio, entre otras, con las siguientes finalidades:
- Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados para la entrega de los informes establecidos en la propuesta.
- Analizar el avance y resultados de las diferentes actividades, revisar y aprobar los informes mencionados, planteando al o los proponente(s) adjudicatario(s) las observaciones y/o recomendaciones que se estimen pertinentes.
- Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por SENAMA.
- Colaborar y asistir al o los adjudicatarios en la obtención de información y documentos que se requieran para realizar el trabajo encomendado.
- Autorizar y visar los pagos programados, según lo acordado en el contrato y resolución del mismo, que regulan la ejecución del estudio.
La contraparte técnica tendrá la responsabilidad de guiar el o los servicios contratados para asegurar el alcance de los objetivos, resultados y productos esperados, pudiendo requerir para este fin, la corrección, rectificación, ampliación, especificación de cualquiera de los productos, así como también cualquier otra medida preventiva o correctiva en la realización del mismo.
La contraparte técnica deberá, así mismo, aprobar o rechazar los informes y productos entregados por la adjudicataria y podrá solicitar la aplicación de multas de acuerdo a los criterios especificados en el contrato.
3.22 PROPIEDAD DE LOS RESULTADOS DEL SERVICIO
Los resultados del trabajo desarrollado por el o los proponente(s) adjudicatario(s) serán de propiedad del Senama como institución contratante. El o los ejecutor(es) deberá(n) comprometerse formalmente a mantener estricta confidencialidad de sus resultados, así como de cualquier dato o información obtenida durante su ejecución. La difusión de los resultados deberá ser expresamente autorizada por Senama.
3.23 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Si procede, la información, registros y documentos que Senama ponga a disposición del proponente adjudicatario para la prestación del servicio o a las que éste tenga acceso, deberán ser tratados con carácter de confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.
En los casos que corresponda, esta información deberá ser solicitada por escrito, a través de correo electrónico enviado a la contraparte técnica.
3.24 DISPOSICIONES VARIAS
- Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos y materiales necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la oferta serán de cargo exclusivo del adjudicatario.
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre el Senama y el adjudicatario serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
- Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación del Senama, como también daños a terceros, serán cubiertos por la empresa, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban.
- La ejecución del servicio será fiscalizada por la Contraparte Técnica, que controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente se señale algo distinto.
- BASES TÉCNICAS
4.1 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
- Se requiere contratar servicios de digitación, registro y scanner de los datos correspondientes a los beneficiarios de los proyectos del Fondo Nacional del Adulto mayor año 2015 y de la información generada en las etapas de selección, supervisión y rendición de los proyectos adjudicados en las Regiones de: Valparaíso, Bío-Bío, y Metropolitana;
4.2 PROPUESTA TÉCNICA
A contar del mes de Enero de 2015 se comenzó la ejecución del Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM), con lo que se generará una importante cantidad de información referida a los beneficiarios del Fondo, proyectos, evaluaciones, supervisiones y rendiciones, entre otras.
Dicha información deberá ser registrada en el Sistema de Gestión de Datos II, Modulo “Fondo Autogestionado”, en las distintas etapas de operación del Fondo 2015.
Los proponentes deberán presentar una oferta en la que consideren la disponibilidad de uno o más digitadores en las Regiones de Valparaíso, Bío-Bío, y Metropolitana;, considerando los requerimientos técnicos que a continuación se señalan.
4.2.1 Etapas de desarrollo
El servicio de digitación se desarrollará en 5 (cinco) etapas, de acuerdo a la planificación de las actividades para su ejecución y según el siguiente cronograma por región:
4.2.1.1 Regiones V, VIII, Y REG. METROPOLITANA
Etapa de ejecución
|
Nº y Campos a registrar/digitar
|
Plazo de ejecución
|
Cantidad de registros
|
a) Etapa de postulación de proyectos
|
Registro y escáner o SCANNER de los proyectos presentados por organizaciones de mayores, año 2015 en el sistema de gestión de datos, módulo Fondo Autogestionado. y SCANNER de la documentación que se le indique.
|
32 campos por registro. Incluye: RUT de la organización (digitación y escáner), región, comuna, provincia, hora de inicio reunión, hora de termino reunión, propiedad del lugar de reunión, nombre del propietario del lugar de reunión, tipo de proyecto, nombre de proyecto, objetivo del proyecto, organización responsable, tipo de organización, Nº personería jurídica (escáner), directiva vigente (escáner), fono/fax organización, dirección de la organización, e-mail, nombre representante legal, RUT representante legal, aporte SENAMA, aporte terceros (si se indica), total proyecto, Nº mujeres, Nº hombres, Nº beneficiarios, club rural/urbano, Pueblos originarios si/no, tipología, observaciones, Nº cuenta, Banco, tipo cuenta.
|
|
|
b) Etapa de evaluación de Proyectos
|
Registro y digitación de las fichas de evaluación realizadas por cada proyecto, año 2015 en el sistema de gestión de datos, módulo Fondo Autogestionado.
|
40 campos por registro aproximadamente. Incluye: Presentación del proyecto (si/no), beneficiarios del proyecto (si/no),monto del proyecto (si/no), justificación y objetivos del proyectos (digitar calificación), adecuación del proyecto, beneficios del proyecto, complementariedad, número de participantes, costo por beneficiario, adjudicación años anteriores, equidad de género, estructura de costo del proyecto, criterio regional, bonificación pueblos originarios, bonificación por provenir programa vínculo, bonificación ruralidad, nombre evaluador, RUT evaluador, observación.
|
|
|
c) Etapa de adjudicación
|
Digitación de datos correspondiente a los participantes de los proyectos adjudicados, año 2015 en el sistema de gestión de datos, módulo Fondo Autogestionado.
|
7 campos por registro. Incluyen: RUT del beneficiario, nombres del beneficiario, apellido paterno, apellido materno, fecha de nacimiento, sexo (Femenino/Masculino), teléfono.
|
|
|
d) Etapa de supervisión de proyectos
|
Digitación y SCANNER de las Fichas de supervisión realizadas a los proyectos adjudicados, año 2015, en el sistema de gestión de datos, módulo Fondo Autogestionado
|
17 campos por registro. Incluye Fecha de supervisión, la organización de adultos mayores es aquella consignada en el acta de adjudicación (si/no), observación (registrar si las hay), las actividades realizadas por la organización con los recursos del proyecto son totalmente gratuitas para los beneficiarios (si/no),observación (registrar si las hay), el Nº de adultos mayores participantes corresponde al consignado inicialmente en la propuesta (si/no), los adultos mayores de la organización conocen los objetivos de su proyecto, los adultos mayores están informados que es un proyecto financiado por el Gobierno de Chile, bajo responsabilidad de SENAMA, los aportes propios o de terceros han sido realizados de acuerdo a lo señalado en el proyecto (si corresponde), se observa concordancia entre los objetivos del proyecto y las acciones realizadas, las actividades se realizan con un nivel de satisfacción adecuado de los participantes del proyecto, de acuerdo a la marcha del proyecto no se observan dificultades ni amenazas para el cumplimiento de las acciones comprometidas, de acuerdo a la marcha del proyecto
no se observan dificultades ni amenazas para el logro
de objetivos, los gastos realizados en el marco del
proyecto corresponden a lo especificado en el
formulario de presentación de proyectos, observaciones
generales del proyecto (registrar en el caso de haber), nombre de supervisor.
|
|
|
e) Etapa de rendición de proyectos
|
Registro, digitación y SCANNER de las rendiciones de los proyectos adjudicados año 2015, en el sistema de gestión de datos, módulo Fondo Autogestionado.
|
5 campos por registro. Incluyen: Monto rendido aportado por SENAMA, Monto total rendido, estado rendición, observaciones.
Se escanea rendición recibida
|
|
|
4.4.2. Modalidad de prestación de los servicios
Senama proporcionará al adjudicatario el lugar físico, mobiliario y equipos para realizar el ingreso de los datos, en cada oficina regional. Asimismo, pondrá a disposición del digitador un software para el ingreso de la información, denominado “Sistema de Gestión de Datos II”.
El proponente deberá estimar el número de digitadores(as), necesarios para ingresar la información en los plazos señalados.
4.4.3. Informes
El adjudicatario deberá presentar un informe por cada etapa de desarrollo del servicio ejecutado, por cada Región y por separado, en el que deberá incluir lo siguiente:
- Número de registros realizados.
- Horas/hombre invertidas.
- Duración de la etapa (fecha de inicio y fecha de término).
- Respaldo de la información ingresada.
4.5. CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD
Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación se considerará como criterio de compras sustentables la contratación de personas con discapacidad, lo cual considera la bonificación de un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados) para aquellos proveedores que declaren mantener en su plantilla de trabajadores a personas con alguna discapacidad con una antigüedad mínima de 1 (un) año.
Como medio de verificación, el proveedor deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple con la nómina de personas contratadas en esta condición, identificando nombre completo, Rut y antigüedad del contrato (ver Anexo 10). Deberá adjuntar, además, fotocopia de identificación que lo acredita como discapacitado.
Las declaraciones juradas deben adjuntarse firmadas de puño y letra del oferente o representante legal.
Senama se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.
4.6. COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR
SENAMA aplica una encuesta de evaluación por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.
Le corresponderá un descuento correspondiente al 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco satisfactorios (nota menor a 4,0), insatisfactorios (nota menor a 3,0) o muy insatisfactorio (nota menor a 2,0). Habiendo más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.
El descuento se hará sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, según se indica en la Pauta de Evaluación de Ofertas.
4.7. PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la provisión de los bienes requeridos alcanza un monto bruto total de $6.400.000.- (seis millones cuatrocientos mil pesos), IVA incluido.
REGIÓN
|
MONTO ASIGNADO
|
Valparaíso
|
$1.600.000.
|
Metropolitana
|
$3.200.000.
|
Bío-Bío
|
$1.600.000.
|
Monto Bruto Disponible
|
$6.400.000.
|
4.8. MECANISMO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las ofertas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases de licitación y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación:
4.8.1. Procedimiento de evaluación de propuestas
La selección de las propuestas se realizará por un método de evaluación que considerará la experiencia de los proponentes y del personal que realizará el trabajo de digitación y registro, la aplicación de criterios de sustentabilidad y la oferta de precio.
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas propuestas que den cumplimiento a los requerimientos técnicos y requisitos de los participantes, que se establecen en las presentes Bases de Licitación, adjudicándose ésta al o los proponente(s) que obtenga(n) la puntuación más alta, por cada línea requerida, siempre y cuando su(s) oferta(s) económica(s) se ajuste(n) a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la prestación de este servicio.
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas propuestas que den cumplimiento a los requerimientos técnicos y requisitos de los oferentes, que se establecen en las presentes Bases de Licitación, adjudicándose la licitación al (los) oferente(s) que obtenga(n) las puntuación(es) más alta(s), en cada línea requerida, y siempre que su(s) oferta(s) económica(s) se ajuste(n) a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la contratación del servicio.
Las propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la oferta técnica. Si persistiera el empate, si dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente y, en tercer término por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el segundo decimal.
4.8.2. Requisitos de elegibilidad
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:
Requisito
|
Cumple
|
No cumple
|
Oferta técnica incluye los servicios solicitados, según especificaciones
|
|
|
El oferente es persona natural o jurídica, del rubro de tabulación o digitación de datos u otros rubros similares
|
|
|
Oferta presenta las declaraciones juradas simples sobre saldos insolutos y sobre prácticas antisindicales solicitadas en los presentes términos de referencia.
|
|
|
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación.
4.8.3. Factores de evaluación
El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
|
Calificación
máxima
|
Ponderación
|
Puntaje máximo ponderado
|
Evaluación Técnica
|
1
|
Experiencia en el rubro
|
10
|
15%
|
1,5
|
2
|
Experiencia de los digitadores
|
10
|
20%
|
2,0
|
3
|
Localización del oferente
|
10
|
20%
|
2,0
|
Bonificación de puntaje
|
4
|
Personas con discapacidad
|
10
|
5%
|
0,5
|
Propuesta económica
|
5
|
Precio ofertado por la totalidad del servicio
|
10
|
40%
|
4,0
|
Puntaje máximo ponderado total
|
10
|
a) Experiencia en el rubro (15%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su currículum, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente tiene más de 12 años de experiencia en el rubro
|
10
|
1,5
|
2
|
El oferente tiene más de 9 y hasta 12 años de experiencia en el rubro
|
8
|
1,2
|
3
|
El oferente tiene más de 6 y hasta 9 años de experiencia en el rubro
|
6
|
0,9
|
4
|
El oferente tiene más de 3 y hasta 6 años de experiencia en el rubro
|
4
|
0,6
|
5
|
El oferente tiene entre 1 y 3 años de experiencia en el rubro
|
2
|
0,3
|
6
|
El oferente tiene experiencia menor a 1 año y mayor que cero en el rubro.
|
1
|
0.15
|
7
|
El oferente no tiene experiencia en el rubro o no presenta los antecedentes para evaluar.
|
0
|
0
|
b) Experiencia de los digitadores (20%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el proponente en el currículum de los digitadores que realizarán el trabajo de ingreso y registro de la información, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
100% de los digitadores tiene al menos 5 años de experiencia en trabajos similares.
|
10
|
2,0
|
2
|
50% de los digitadores tiene al menos 5 años de experiencia en trabajos similares.
|
8
|
1,6
|
3
|
100% de los digitadores tiene al menos 3 años de experiencia en trabajos similares.
|
6
|
1,2
|
4
|
50% de los digitadores tiene al menos 3 años de experiencia en trabajos similares.
|
4
|
0,8
|
5
|
Los digitadores tienen menos 3 años de experiencia en trabajos similares.
|
2
|
0,4
|
6
|
El oferente tiene experiencia menor a 1 año y mayor que cero en el rubro.
|
1
|
0.20
|
7
|
Los digitadores tienen en promedio menos de 1 año de experiencia en trabajos similares o no presenta los antecedentes para evaluar
|
0
|
0
|
d) Localización del oferente (20%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente está localizado en las REGIONES señaladas.
|
10
|
2.0
|
2
|
El oferente se encuentra localizado en alguna de las regiones señaladas y cuenta con presencia o sucursales en las demás regiones.
|
6
|
1.2
|
3
|
El oferente está localizado en una región contigua a región alguna de las regiones señaladas.
|
3
|
0.6
|
4
|
El oferente se encuentra ubicado en otras regiones distintas y cuenta con presencia o sucursales en la región que se requiere el servicio
|
1
|
0.20
|
5
|
El Oferente se encuentra en otra región y no tiene presencia ni sucursales en la región donde se requiere el servicio
|
0
|
0,00
|
d) Aplicación de criterios de sustentabilidad (5%): Los oferentes que declaren mantener en su plantilla de trabajadores a personas con discapacidad con una antigüedad mínima de 1 (un) año, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferente declara mantener en su plantilla de trabajadores a personas con discapacidad
|
10
|
5%
|
0,50
|
|
|
|
|
|
e) Propuesta económica (40%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo la más alta calificación (nota 10) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
Donde,
P0 = Oferta de menor precio
P1 = Oferta evaluada
10 = Calificación oferta menor precio
60% = Ponderación del factor
P = Puntaje oferta evaluada
4.8.4. Aplicación de descuentos
a) Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
|
|
|
|
|
b) Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,00 en servicios anteriores
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
2
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,00 en servicios anteriores
|
10
|
10%
|
(1,0)
|
3
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,00 en servicios anteriores
|
10
|
15%
|
(1,5)
|
4.8.5. Resumen de la evaluación
Factores de Evaluación
|
Puntaje Oferente
|
1
|
Experiencia en el rubro
|
|
2
|
Experiencia de los digitadores
|
|
3
|
Cobertura regional de la propuesta
|
|
3
|
Bonificación por contratación de personas con discapacidad
|
|
4
|
Oferta de Precio
|
|
5
|
Castigo por no cumplimiento de requisitos formales (menos)
|
( )
|
6
|
Castigo por comportamiento contractual anterior (menos)
|
( )
|
Total Puntaje
|
|
4.8.6. Puntaje mínimo de Adjudicación:
Para que una propuesta resulte adjudicada deberá obtener al menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.
ANEXOS A LAS BASES DE LICITACIÓN
ANEXO 1
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
TOMA DE CONOCIMIENTO DE BASES DE LICITACIÓN
Nombre o Razón Social del Proponente :
|
|
Rut del Proponente:
|
|
|
|
|
|
|
En Santiago, a _____ días del mes de _______________ de 2015, el oferente identificado precedentemente, declara:
- Conocer y haber estudiado las bases administrativas y técnicas y demás antecedentes complementarios de la presente licitación;
- Haber verificado la concordancia de los documentos entre sí;
- Haber considerado en la propuesta económica todos los gastos necesarios, de acuerdo a lo señalado en las bases administrativas y técnicas y demás documentos;
- Que la Dirección Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor se reserva el derecho de aceptar cualquier oferta, aunque no sea la de menor valor, o de rechazar todas ellas sin necesidad de expresar causa o fundamento. Lo anterior sin derecho a reclamo ni indemnización alguna por parte de los oferentes.
5. Estar conforme con las disposiciones generales de la propuesta.
NOMBRE Y FIRMA DEL PROPONENTE O REPRESENTANTE LEGAL
|
Santiago, ______ de ________________ de 2015
ANEXO Nº 2
HOJA IDENTIFICACIÓN PROPONENTE
I. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE
Nombre o Razón Social
|
:
|
|
Rol Único Tributario
|
:
|
|
Nacionalidad
|
:
|
|
Domicilio Comercial
|
:
|
|
Teléfono - Fax
|
:
|
|
II. IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE (S) LEGAL (ES) PERSONA JURÍDICA
Nombre
|
:
|
|
Cédula de Identidad
|
:
|
|
Nacionalidad
|
:
|
|
Estado Civil
|
:
|
|
Profesión
|
:
|
|
Cargo en la empresa
|
:
|
|
Domicilio
|
:
|
|
Teléfono - Fax
|
:
|
|
Correo Electrónico
|
:
|
|
III. PROFESIONAL ENCARGADO DEL PROYECTO
Nombre
|
:
|
|
Cargo
|
:
|
|
Teléfono Fijo
|
:
|
|
Teléfono Móvil
|
:
|
|
Fax
|
:
|
|
Correo Electrónico
|
:
|
|
NOMBRE Y FIRMA DEL PROPONENTE O REPRESENTANTE LEGAL
|
Santiago, ______ de ________________ de 2015
ANEXO Nº 3
DECLARACIÓN JURADA PERSONA JURÍDICA
Nombre o Razón Social del Proponente :
|
|
|
Rut del Proponente:
|
|
|
|
|
|
|
Declaro:
Que la persona jurídica que represento no tiene entre sus socios a uno o más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249 de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tener, entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas.
NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL PROPONENTE
|
Santiago ______ de _______________ de 2015
ANEXO Nº 4
DECLARACION JURADA PERSONA JURÍDICA
Nombre o Razón Social del Proponente :
|
|
|
Rut del Proponente:
|
|
|
|
|
|
|
Declaro:
Que ni los socios y/o directivos de la persona jurídica que represento, tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL PROPONENTE
|
Santiago ______ de ________________ de 2015
ANEXO Nº 5
DECLARACION JURADA PERSONA JURÍDICA
Nombre o Razón Social del Proponente :
|
|
|
Rut del Proponente:
|
|
|
|
|
|
|
Declaro:
Que la persona jurídica que represento no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra.
NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL PROPONENTE
|
Santiago ______ de _______________ de 2015
ANEXO Nº 6
DECLARACION JURADA PERSONA JURÍDICA
Nombre o Razón Social del Proponente :
|
|
|
Rut del Proponente:
|
|
|
|
|
|
|
De acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 20.238, que modifica el Artículo 4º letra a) de la Ley 19.886 de Compras y Contrataciones Públicas, declaro:
Que la persona jurídica que represento, no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL PROPONENTE
|
Santiago ______ de ________________ de 2015
ANEXO Nº 7
DECLARACION JURADA PERSONA JURÍDICA
Nombre o Razón Social del Proponente :
|
|
|
Rut del Proponente:
|
|
|
|
|
|
|
De acuerdo a lo señalado en el Decreto Nº 1763, del 6 de Octubre de 2009, del Ministerio de Hacienda, que modifica el Reglamento de la Ley 19.886 de Compras y Contrataciones Públicas, declaro:
Que la persona jurídica que represento, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL PROPONENTE
|
Santiago ______ de ________________ de 2015
ANEXO Nº 8
DECLARACION JURADA PERSONA NATURAL
Nombre Completo del Proponente :
|
|
|
Rut del Proponente:
|
|
|
|
|
|
|
De acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 20.238, que modifica el Artículo 4º letra a) de la Ley 19.886 de Compras y Contrataciones Públicas, declaro:
Que no he sido condenado (a) por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
NOMBRE Y FIRMA DEL PROPONENTE
|
Santiago ______ de ________________ de 2015
ANEXO Nº 9
DECLARACION JURADA PERSONA NATURAL
Nombre o Razón Social del Proponente :
|
|
|
Rut del Proponente:
|
|
|
|
|
|
|
De acuerdo a lo señalado en el Decreto Nº 1763, del 6 de Octubre de 2009, del Ministerio de Hacienda, que modifica el Reglamento de la Ley 19.886 de Compras y Contrataciones Públicas, declaro:
Que la persona jurídica que represento, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL PROPONENTE
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Santiago ______ de ________________ de 2015
ANEXO Nº 10
DECLARACION JURADA SIMPLE
CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Nombre Completo del Oferente
De acuerdo a lo solicitado en la Licitación Pública ID …………………………………………, declaro:
Que la empresa que represento, mantiene en su plantilla de trabajadores a personas con discapacidad, con una antigüedad igual o superior a un año, según la siguiente nómina (se adjunta copia contrato de trabajo):
Nombre Completo
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Rut
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Fecha Nacimiento
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Antigüedad contrato
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Santiago ______ de ________________ de 2015