Licitación ID: 2426-175-LP12
Const. Cto. Com. N°79, Cordillera Bajo, Valparaíso
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO, ADQUISICIONES MAYORES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Unidad
Cod: 72131501
CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO UV Nº79  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Const. Cto. Com. N°79, Cordillera Bajo, Valparaíso
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Const. Cto. Com. N°79, Cordillera Bajo, Valparaíso
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
No se considera necesario
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Unidad de compra:
ADQUISICIONES MAYORES
R.U.T.:
69.060.900-2
Dirección:
AVDA.ARGENTINA 864
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-02-2013 15:30:00
Fecha de Publicación: 22-01-2013 12:17:48
Fecha inicio de preguntas: 22-01-2013 14:15:00
Fecha final de preguntas: 28-01-2013 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-02-2013 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-02-2013 15:32:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-02-2013 15:32:00
Fecha de Adjudicación: 16-05-2013 9:41:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 14-05-2013
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 90 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno 24-01-2013 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- “Antecedentes del Oferente” El contratista deberá incluir los siguientes antecedentes: a) Identificación completa del oferente y su representante legal, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT. (se adjunta Formulario de identificación). Se deberá certificar la representación legal y los poderes concedidos. b) Declaración jurada simple en que el oferente declare estar en conocimiento de las características generales del terreno en que se ejecutará la obra, de las vías de acceso y de los centros de provisión de material de los antecedentes que forman parte de la propuesta y que acepta ésta en todas sus partes, así como no estar afecto a las inhabilidades del artículo 4° de la Ley N° 19.886 y, la facultad privativa de la Unidad Técnica de adjudicar la licitación. (se adjunta Formulario). c) Currículum del Oferente. d) Declaración Jurada con la relación de las obras contratadas y/o en ejecución, ambas en el período de la licitación, señalando los montos de cada uno de los contratos, el contratante y la comuna. e) Certificado de deudas laborales, extendido por DICOM o Inspección del Trabajo de fecha no superior a 30 días corridos contados desde la fecha de apertura de las Propuestas. f) E) Declaración Jurada Simple de Obras en Ejecución o ejecutadas con la I. Municipalidad de Valparaíso, dentro de los últimos 5 años, con indicación de los montos contratados, nombre del proyecto y Unidad Técnica, conforme formulario adjunto. VER BASES.
Documentos Técnicos
1.- d) Organigrama y Currículum de los profesionales del Oferente: El Oferente deberá presentar en un organigrama el Profesional encargado del Contrato, el equipo de profesionales, prevencioncita, técnicos, administrativos y personal que atenderá los requerimientos del futuro contrato y adjuntar a este un currículum que represente el perfil de cada profesional. La Experiencia se demostrara mediante certificados extendidos por terceros. El Oferente deberá indicar la estructura de la organización operativa y administrativa que se compromete a utilizar para la prestación del servicio, y deberá demostrar la dependencia con la Oficina Central de la empresa e) Organigrama de la Organización del Oferente: El Oferente deberá presentar la Estructura de la Organización Permanente (oficina central). f) Política y Sistema gestión Medio Ambiental: El oferente deberá indicar su estrategia detallada de Gestión Medio Ambiental para los trabajos y faenas, su plan deberá ser consistente con la ley 19.300 sobre bases generales de Medio Ambiente. g) Política y Sistema de Prevención de Riesgos de la Empresa: El oferente deberá indicar su estrategia detallada de seguridad, prevención riesgo y enfermedades profesionales para los trabajos y faenas, su plan deberá ser consistente con la ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales. Junto a esto, el oferente deberá entregar su estadística de los últimos 3 años del índice de frecuencia y gravedad históricos. h) Plan de Ejecución General de la Obra: El Oferente deberá indicar como realizará los servicios objeto del futuro contrato, deberá por tanto presentar un plan general de los trabajos, tipo de instalación, infraestructura de apoyo, procedimientos de trabajo, etc. Todo lo anterior con miras a asegurar el cumplimiento de las condiciones y plazos estipulados en las presentes bases de licitación. i) Programación de la Obra: El Oferente deberá presentar la Carta Gantt, Curva “S”, Histograma de Personal y flujo de caja de la obra. El Programa General de la Obra, que involucra los programas específicos de actividades principales deberá ser compatible con la Metodología y el Plan de Ejecución detallado de los trabajos que el oferente deberá tener como base para su propia gestión de autocontrol. j) Experiencia de la Empresa en Obras similares: El oferente deberá demostrar su experiencia en el rubro mediante certificados extendidos por terceros. VER BASES.
 
Documentos Económicos
1.- a) Análisis de precios unitarios de todas las partidas, desglosando claramente los costos y rendimientos de materiales, tipo y calidad de los materiales cuando corresponda, mano de obra, equipos y herramientas, gastos generales, utilidades e IVA para cada partida que contempla el proyecto. b) Formato Presupuesto (entregado por la Unidad Técnica), consignando la cantidad de obra, precios unitarios, y el precio total de la partida, gastos generales, utilidades, IVA y el precio total, en pesos chilenos. El presupuesto no deberá incluir valores de permiso de edificación, revisores independientes, diseños de arquitectura y en general aportes reembolsables. No se admitirá la falta de partidas, lo que será causal de ser declarado fuera de bases. Las partidas que sean incluidas en otra, no serán retiradas del itemizado y deberán señalar “incluida en ítem Nº XXX” y además quedar reflejadas en el análisis de precios unitarios del item en el cual se incluyen. Aquellas partidas que no sean valorizadas y no cumplan con lo anterior, serán consideradas faltantes, salvo que se indique en las respuestas y aclaraciones, para lo cual el oferente deberá indicar en dichas partidas “respuesta NºXX” o “aclaración NºXX”, según corresponda. c) Flujo de caja. Se especificarán claramente los estados de pago y el anticipo, si lo hubiere. El Flujo de Caja deberá ser coincidente con la Carta Gantt, indicando en forma clara el avance (en días corridos o porcentaje) que se contempla en cada Estado de Pago. Teniendo la obligación de presentar a lo menos un estado de pago mensual. k) Formato “Oferta Económica” adjunto a las Bases Administrativas, con la información requerida en éste. VER BASES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)* 10 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i Se rechazarán todas las ofertas que superen el presupuesto máximo disponible y aquellas menores al 95% del monto disponible. 20%
2 Oferta Técnica Corresponde a la claridad y coherencia con que se presenten los antecedentes solicitados en el Punto xx de las Bases Administrativas Generales y se evaluará: C.1 La presentación y concordancia entre la carta Gantt y el flujo de caja (35%). Se evaluara con el puntaje máximo a aquellos oferentes que cumplan con el requisito, y el puntaje mínimo a aquellos que no. C.2 Plan de Ejecución de la Obra (65%). Se aplicará puntaje máximo al o los oferentes, que detallen todas las obras del presente contrato indicando las actividades, mano de obra, herramientas u equipos a utilizar, y será evaluado de acuerdo a la siguiente tabla: Detalladas todas las actividades 100 puntos Detalle Incompleto del proyecto, pero detalle completo de actividades de ruta critica 75 puntos Detalle incompleto de actividades 50 puntos No detalla las Actividades 0 puntos Resultado de la Evaluación: (Pje. Doc. x 35% + Pje. P.E.O. x 65% ) x 70% Los oferentes que obtengan un puntaje igual o superior a 75 70%
3 Desempeño del Oferente Se evaluará el desempeño del Oferente respecto de los contratos suscritos con la Municipalidad de Valparaíso, ejecutados o en ejecución durante los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha de cierre de las propuestas, conforme la siguiente tabla: Desempeño del Oferente Puntaje Desempeño favorable o sin contratación anterior 10 puntos Desempeño desfavorable 0 puntos Respecto de los oferentes que hayan celebrado contratos con la I. Municipalidad de Valparaíso, se solicitará a la Unidad Técnica respectiva que emita un informe respecto al correspondiente desempeño. En el caso de los oferentes que tengan más de una contratación, bastará un solo informe desfavorable para que el puntaje asignado sea 0. 5%
4 Antecedentes del Oferente Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos en el punto 8.1. de las Bases Administrativas Generales, conforme la siguiente tabla: Oportunidad en la presentación de los antecedentes del oferente Puntaje a. Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 10 puntos b. Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Regional
Monto Total Estimado: 77485000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones valor total disponible con impuestos incluidos
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Luis Olmos de Aguilera
e-mail de responsable de pago: lolmos@munivalpo.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Olmos
e-mail de responsable de contrato: lolmos@munivalpo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2939351-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Fecha de vencimiento: 12-04-2013
Monto: 1 %
Descripción: ver bases..
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto Const. Cto. Com. N°79, Cordillera Bajo, Valparaíso ID Nº 2426-175-LP12
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya firmado el contrato, esta Boleta de Garantía o Vale Vista será restituida a los proponentes que corresponda. Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato y suscrito el contrato respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Gobierno Regional de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 10-02-2014
Monto: 5 %
Descripción: Ver bases
Glosa: para asegurar el fiel cumplimiento del contrato del proyecto Construcción Cto. Comunitario N°79, Cordillera Bajo, Valparaíso ID Nº 2426-175-LP12.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Boleta de Garantía será restituida una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía Bancaria por Buen Comportamiento de la misma.
    Otras Garantías
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Fecha de vencimiento: 31-10-2013
Monto: 5 %
Descripción: ver bases...
Glosa: ver bases...
Forma y oportunidad de restitución: ver bases...
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
PLAZO DE EVALUACION
EL MUNICIPIO SE RESERVA EL DERECHO DE EXTENDER LOS PLAZOS DE EVALUACION SI LO CONSIDERA NECESARIO.
Resolución de Empates

Criterio de Desempate: Plazo y Características del Oferente.

 

Plazo: 50%

Corresponde al plazo de ejecución de la obra.  El puntaje máximo lo tendrá aquel oferente que presente un menor plazo en la ejecución.  La escala calificatoria, se determinará según la siguiente fórmula:

 

Pje Oi = (Oe/Oi) * 10

Donde:

            Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i

            Oe      : Índice Oferta más conveniente

            Oi       : Índice Oferta del oferente i

 

Características de la Empresa: 50%

 

En este punto se evaluará:

 

  • Cantidad de M2 construidos en obras y/o diseños ejecutados por la Empresa para proyectos  similares. (30%)
  • Cantidad de m2 construidos por el profesional encargado de la obra. (70%)

 

Pje Oi = (Oi/Oe) * 10

 

Donde:

            Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i

            Oe      : Oferta más conveniente

            Oi        : Oferta del oferente i

 

El puntaje obtenido por Plazo y Características de la Empresa, el cual no se pondera y no forma parte del puntaje final del oferente, se considera solamente como criterio de desempate.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas deberán formularse a través del portal de Mercado Público, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.886 y su Reglamento
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Normas Aplicables a la Ejecución de las Obras

En general, todos los reglamentos, ordenanzas y normas que rigen las técnicas de construcción, la previsión social, el contrato de trabajadores y los demás aspectos que digan relación con el  desarrollo de una obra de construcción o provisión de alguna especie, todos los cuales se entenderán plenamente conocidos por parte del proponente o contratista, según corresponda.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Plazo extraordinario de presentación de antecedentes del oferente.

 

Luego del cierre de las ofertas y durante el período de evaluación de las mismas,  la Municipalidad podrá requerir a los proponentes que salven las omisiones relativas a los antecedentes del oferente, dentro del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento respectivo realizado por la Municipalidad, el que se informará  a través del sistema Mercado Público.

 

Si el oferente no presenta la documentación faltante y/o no salva las omisiones requeridas en el plazo señalado, quedará fuera de bases por falta de presentación de los antecedentes solicitados.

 

La no presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente, significará una menor puntuación, conforme lo indicado en la pauta de evaluación señalada en la Bases Administrativas Especiales.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.