Licitación ID: 1796-15-LE18
SERVICIO DE ASEO Y ESTAFETA JUNAEB ATACAMA 2019
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, Junaeb Región Atacama
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 12 Mes
Cod: 76111501
PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIOS DE ASEO Y ESTAFETA PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL Y DELEGACION PROVINCIAL DEL HUASCO DE LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, REGIÓN DE ATACAMA, DURANTE EL AÑO 2019.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO Y ESTAFETA JUNAEB ATACAMA 2019
Estado:
Adjudicada
Descripción:
PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIOS DE ASEO Y ESTAFETA PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL Y DELEGACIÓN PROVINCIAL DEL HUASCO DE LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, REGIÓN DE ATACAMA, DURANTE EL AÑO 2019.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
Junaeb Región Atacama
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
CALLE TALCA N° 561
Comuna:
Vallenar
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-12-2018 11:06:00
Fecha de Publicación: 11-12-2018 14:04:57
Fecha inicio de preguntas: 11-12-2018 15:00:00
Fecha final de preguntas: 14-12-2018 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-12-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-12-2018 11:07:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-12-2018 11:07:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2018 12:13:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Al momento de presentar su oferta, el oferente deberá completar la información requerida a través de los “anexos administrativos”, contenidos en www.mercadopublico.cl, que se indican a continuación: • Anexo Nº 1, denominado “Identificación del oferente”, en el cual deberá declarar el poder suficiente para presentar ofertas, sin perjuicio de la ratificación posterior. • Anexo N° 1A, denominado “Identificación unión temporal de proveedores” (En caso que corresponda). • Anexo Nº 2, denominado “Declaración jurada simple de inhabilidades” Nota: en caso de UTP este anexo debe presentarse por cada uno de sus miembros. • Anexo N° 3, denominado “Pacto de integridad”. • Anexo N° 4, denominado “Autorización para retiro de valores/ efectuar pagos y transferencias”
Documentos Técnicos
1.- A su vez, el oferente deberá ingresar la información técnica requerida a través de la opción “anexos técnicos” |del sitio www.mercadopublico.cl, que se indican a continuación: • Anexo N° 6 denominado “Oferta técnica” • Anexo Nº 7 denominado “Experiencia del oferente”
 
Documentos Económicos
1.- Asimismo, el oferente deberá completar la información económica requerida en el “anexo económico” dispuesto en el sitio www.mercadopublico.cl, que se indica a continuación: • Anexo Nº 5 denominado “Oferta económica”. El valor indicado en este anexo, será considerado para la evaluación del factor económico. Cabe mencionar que al momento de presentar su oferta económica, el oferente deberá ingresar el precio unitario neto y el precio unitario final , de acuerdo con lo solicitado en el anexo N° 5, con el objeto de evaluar el precio total ofertado, que en definitiva será el precio adjudicado que JUNAEB pagará. Los valores netos se solicitan en virtud de las disposiciones vigentes que regulan el funcionamiento del portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes deberán considerar en su propuesta económica todos los gastos involucrados, incluidos los de personal, remuneraciones, pagos previsionales, materiales, servicios, equipos, permisos, traslados, derechos, impuestos, distribución y en general todo cuanto implique un costo para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los costos en que incurra el oferente producto de la presentación de la propuesta serán de su exclusivo cargo y en caso de no resultar adjudicada su oferta, no darán origen a indemnización alguna. Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga. Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, se establecerán los siguientes antecedentes como obligatorios para ofertar, los que no siendo presentados, hará que la oferta sea declarada inadmisible en el acto de apertura.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN ECONOMICO (Valor mínimo / oferta que se evalúa ) * 100 45%
2 EVALUACIÓN TÉCNICA Evaluación Técnica a) Experiencia del oferente 40% b) Condiciones laborales de los trabajadores 15% c) Declaración jurada simple de visita a terreno 5% d) Propuesta de trabajo del oferente ( Remuneraciones y empleo) 40% 50%
3 EVALUACIÓN ADMINISTRATIVO Descripción Puntos El oferente presenta el anexo N°6 y posee una experiencia en servicios públicos y/o privados de 5 o más proyectos se similar naturaleza al servicio licitado. 100 El oferente presenta el anexo N°6 y posee una experiencia en servicios públicos y/o privados de 3 a 4 proyectos se similar naturaleza al servicio licitado. 70 El oferente presenta el anexo N°6 y posee una experiencia en servicios públicos y/o privados de 2 a 3 proyectos se similar naturaleza al servicio licitado. 45 El oferente presenta el anexo N°6 y posee una experiencia en servicios públicos y/o privados de 1 proyecto se similar naturaleza al servicio licitado. 25 El oferente no presenta el Anexo N°6 o no acredita experiencia en servicios públicos y/o privados de proyectos de similar naturaleza al servicio licitado en los últimos 5 años. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Tracy Honores
e-mail de responsable de pago: tracy.honores@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: Gabriel Zamora
e-mail de responsable de contrato: gzamora@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2235311-5311
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 31-03-2020
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario, que haya resultado adjudicado , dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación de la adjudicación, deberá presentar una caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato, que podrá consistir en una boleta de garantía bancaria con carácter de irrevocable pagadera a la vista, vale vista, certificado de fianza o póliza de seguros sin liquidador y de ejecución inmediata, tomada por el oferente a nombre de JUNAEB, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato, garantizar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, así como para cubrir el pago de las multas que pudieran originarse durante la ejecución del contrato, en caso de ser procedente. La caución deberá ser entregada en Oficina de Partes de la Dirección Regional JUNAEB, ubicada en Juan Antonio Ríos N° 371, comuna Copiapó, región Atacama
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato adjudicado en el marco de la Licitación ID 1796-15-LE18”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato se devolverá después de su vencimiento y una vez que se encuentren cumplidas todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato y no existiendo multas pendientes de pago.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
Las ofertas de todos los proveedores interesados sólo podrán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta la fecha y hora fijada para el cierre de recepción de ofertas en el calendario de licitación de las presentes bases. En procesos inferiores a 1000 UTM, serán inadmisible las ofertas presentadas por la unión temporal de proveedores que no acompañen o adjunten el acuerdo de constitución en los términos establecidos en el artículo 67 bis del DS Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que fija el Reglamento de la Ley Nº 19.886. Excepcionalmente, en los casos previstos en el artículo 62° del reglamento de la ley N° 19.886, se podrán recibir en soporte papel, en la oficina de partes de la dirección regional de JUNAEB Atacama ubicada en Juan Antonio Ríos N° 371, comuna de Copiapó. A su vez, constituirán admisibilidad de las ofertas, los siguientes antecedentes: • Anexo N° 5 denominado “Oferta Económica”; • Anexo N° 6 denominado “ Oferta Técnica ”; Todos estos antecedentes deberán subirse al portal www.mercadopublico.cl en formato digital cuando así se establezca. Si al producirse la apertura electrónica de las Ofertas, JUNAEB advierte que el oferente no presentó alguno de los antecedentes anteriormente señalados dentro del plazo de presentación de ofertas o no los presentare en la forma y condiciones exigidas en el presente título, será declarada inadmisible por resolución fundada, la cual será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl.
Resolución de Empates

En caso de empate en la evaluación final de las ofertas, se adjudicará aquélla que haya sido mejor evaluada en el factor económico, Si una vez aplicada esta regla el empate subsiste se adjudicará aquella oferta que haya sido mejor evaluada en el factor de propuesta técnica de trabajo. En caso de subsistir el empate, se adjudicará aquella oferta que haya sido mejor evaluada en el factor , prefiriendo en el orden mencionado. Si una vez aplicadas la reglas antes señaladas, subsistiere el empate se adjudicará aquella que haya sido mejor evaluada en el factor cumplimiento de requisitos formales.

ADJUDICACIÓN
JUNAEB adjudicará la propuesta más ventajosa, entendiendo por tal la que sea más conveniente a los intereses de la Institución, considerando los criterios de evaluación establecidos, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, indicados en las Bases de licitación y de conformidad a lo dispuesto en el reglamento de la ley N° 19.886. La adjudicación se efectuará mediante el correspondiente acto administrativo notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes, dentro del plazo señalado en el artículo 3 de las presentes bases denominado “Etapas y plazos”, a través del portal de www.mercadopublico.cl. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación, JUNAEB justificará el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación en la ficha de licitación del portal de www.mercadopublico.cl, el que no podrá exceder en su totalidad de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. JUNAEB no adjudicará la presente licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la ratificación posterior de poder para presentar ofertas establecidas en el artículo 10 de las presentes bases. No podrán adjudicarse ofertas de oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con el Estado. En los casos descritos anteriormente, JUNAEB declarará desestimado el proceso de licitación, a través del respectivo acto administrativo, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 19.886. Si el oferente adjudicado se desiste de suscribir el respectivo contrato, o no acepta la orden de compra o no presenta la garantía de fiel cumplimiento, o los demás antecedentes necesarios para la suscripción del contrato de acuerdo a lo establecido en los artículo 16° y 17° de las presentes bases, JUNAEB podrá readjudicar la oferta al oferente que siga en puntaje.
MULTAS
En caso que el oferente adjudicado incurra en las situaciones previstas en la siguiente tabla, se aplicarán las multas que para cada caso se señalan, con un tope de 5% del valor total del contrato, con impuestos incluidos. INCUMPLIMIENTO MULTA Inasistencia de trabajadores a sus funciones y que no se presente un reemplazo, afectando la realización de las tareas asignadas 0.5 UF por incumplimiento Cuando se presentes más de 5 reclamos formales* en un mes por parte de los funcionarios de JUNAEB en relación a las tareas que se deben cumplir en cada dependencia o con relación el insumo de material de aseo. *Se entenderá como formarles, los correos de reclamo presentados por funcionarios de JUNAEB y que serán remitidos al proveedor a través de la contraparte técnica. 5% sobre el total mensual indicado en el contrato. Incumplimiento a las obligaciones establecidas en las bases técnicas y que hayan sido evidenciadas en el acta de supervisión. 1 UF por incumplimiento Incumpliendo en la entrega de los materiales e insumos necesarios y comprometidos en la propuesta de trabajo. 0.5 UF por incumplimiento En caso de alcanzarse el tope máximo, se entenderá que existe incumplimiento grave del contrato, por lo que, adicionalmente al cobro de las multas aplicadas hasta dicho límite, JUNAEB podrá poner término anticipado al mismo y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21°, sobre “Vigencia del contrato y terminación anticipada” de las presentes bases, sin perjuicio de iniciar en su caso las acciones que correspondan para exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicio que fueran procedentes.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.