Licitación ID: 879-19-LE24
Taller Psicosocioeducativos Jóvenes Arica E102RT9
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD, Instituto Nacional de la Juventud - MIDESO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
SERVICIO DE “13 TALLERES PSICOSOCIOEDUCATIVOS (ACTIVACIONES REGIONALES), DIRIGIDAS A JÓVENES DE ENTRE 15 Y 29 AÑOS EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, COMO PARTE DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE INJUV Y EL GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA, “PROGR  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Taller Psicosocioeducativos Jóvenes Arica E102RT9
Estado:
Adjudicada
Descripción:
APRUEBA BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE “13 TALLERES PSICOSOCIOEDUCATIVOS ACTIVACIONES REGIONALES, DIRIGIDAS A JÓVENES DE ENTRE 15 Y 29 AÑOS EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, COMO PARTE DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE INJUV Y EL GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA, “PROGRAMA INJUV PARTICIPACIÓN REGIONAL” CÓDIGO BIP 40056551-0
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD
Unidad de compra:
Instituto Nacional de la Juventud - MIDESO
R.U.T.:
60.110.000-2
Dirección:
Nueva York 9, piso 5
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-11-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 05-11-2024 17:37:26
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 11-11-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-11-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-11-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-11-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 29-11-2024 17:41:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Artículo 13: Las y los oferentes deberán entregar sus ofertas a través del sistema de información de compras y contrataciones públicas, acompañando los siguientes antecedentes y respaldos correspondientes a cada uno de los anexos: Anexo Nº 1 Formato completo de identificación del Oferente. Anexo Nº 2 Carta de Declaración Jurada de Responsabilidad. Anexo Nº 3 Declaración Jurada para Contratar Anexo Nº 8 Cumplimiento de Requisitos Formales Anexo Nº 9 Declaración Jurada de programa de integridad Anexo Nº 10 Declaración Jurada de Políticas de sustentabilidad medioambiental
Documentos Técnicos
1.- Artículo 13: Las y los oferentes deberán entregar sus ofertas a través del sistema de información de compras y contrataciones públicas, acompañando los siguientes antecedentes y respaldos correspondientes a cada uno de los anexos: Anexo Nº 4 Declaración jurada de eventos realizados y relacionados con temas autocuidado, bienestar y otros afines a la licitación. (Experiencia del Oferente) Anexo Nº 5 Oferta Técnica (Calidad Técnica del Servicio Entregado) Anexo Nº 6 Curriculum Vitae Miembros del equipo -Relatores Anexo Nº 11 Carta Gantt
 
Documentos Económicos
1.- Artículo 13: Las y los oferentes deberán entregar sus ofertas a través del sistema de información de compras y contrataciones públicas, acompañando los siguientes antecedentes y respaldos correspondientes a cada uno de los anexos: Anexo Nº 7 Formulario Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE Este factor evaluará a las y los oferentes que cuenten con programas de integridad en cualquier sistema de gestión que contenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos dentro de su organización, promoviendo una cultura de cumplimiento, conforme a la siguiente tabla: CRITERIO PUNTAJE Cuenta con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal y adjunta los medios de verificación para acreditar que son conocidos por estos. 100 No cuenta con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal y/o no adjunta los medios de verificación para acreditar que son conocidos por estos 0 5%
2 POLÍTICAS DE SUSTENTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL El oferente deberá señalar si cuenta con programas y/o políticas de sustentabilidad medioambiental que sean conocidas por su personal. Para lo anterior, deberá enviarse respaldo de dicho programa que demuestre estos y/o certificación respectiva de alguna institución referida a dichas materias. Para ello se considerará, por ejemplo, si presenta políticas de reciclaje, eficiencia energética, medición de huella de carbono y otras de la misma índole. Sin respaldo respectivo, no se considerará lo informado. El puntaje se asignará de acuerdo a la siguiente tabla: CRITERIO PUNTAJE Oferente presenta programas y/o políticas de sustentabilidad medioambiental. 100 Oferente no tienen o no informa programas y/o políticas de sustentabilidad medioambiental. 0 5%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 35%
4 Calidad Técnica del Servicio entregado VARIABLES INDICADORES PUNTOS EVALUACIÓN OFERTA TÉCNICA Calidad técnica del Servicio entregado El oferente cuenta con requerimientos de personal, equipo, infraestructura, productos, adicionales al mínimo necesario de acuerdo a bases técnicas. 100 El oferente cuenta con lo mínimo necesario de acuerdo a requerimiento de bases técnicas. 75 El oferente NO cuenta con lo mínimo necesario de acuerdo a requerimiento de bases técnicas. 0 Consideración: Si la propuesta técnica NO incluye todas lo solicitado en apartados técnicos de las presentes bases, se le asignará puntaje 0, y su oferta y ANEXO N°5, NO serán considerados dentro de la evaluación, quedando la oferta descartada y DECLARADA INADMISIBLE. 15%
5 Experiencia de los Oferentes Este criterio mide la Cantidad de Cursos Ejecutados por el oferente, finalizados en los 24 meses anteriores a la fecha de publicación de la licitación. VARIABLES INDICADORES PUNTOS EVALUACIÓN OFERTA TÉCNICA Experiencia del Oferente De 10 y más cursos ejecutados 100 De 7 a 9 cursos ejecutados 75 De 4 a 6 cursos ejecutados 50 De 1 a 3 cursos ejecutados 25 0 cursos ejecutados 0 15%
6 Calidad del equipo de relatores El equipo deberá acreditar sus antecedentes académicos a través del ANEXO Nº6, adjuntando copia simple de las certificaciones que las acrediten. Se les asignará el puntaje correspondiente según la siguiente tabla: VARIABLES INDICADORES PUNTOS EVALUACIÓN OFERTA TÉCNICA Calidad del equipo de relatores El equipo cuenta con 6 o más certificaciones de especialización en las temáticas del proyecto 100 El equipo cuenta con entre 5 y 4 certificaciones de especialización en las temáticas del proyecto 75 El equipo cuenta con entre 3 y 2 certificaciones de especialización en las temáticas del proyecto 50 El equipo cuenta con 1 certificación de especialización en las temáticas del proyecto 25 El equipo no cuenta con certificaciones de especialización en las temáticas del proyecto 0 20%
7 Cumplimiento de requisitos formales La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información entregada por el proponente en su oferta y de acuerdo a la siguiente tabla: Cumplimiento de los requisitos formales El oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, hasta antes de cierre de recepción de ofertas. 100 El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Extrapresupuestario GORE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Catalina Ortiz
e-mail de responsable de pago: cortiz@injuv.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Cesar Bravo
e-mail de responsable de contrato: cbravo@injuv.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26204775-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo 30: Cesión de Derechos y Subcontratación. El adjudicatario no podrá, en caso alguno, ceder total o parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, s
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de la Juventud, RUT 60.110.000-2
Fecha de vencimiento: 17-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: De acuerdo a lo señalado en Art. 28 de las bases de licitación
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento correspondiente a la ID 879-19-LE24, para la contratación DEL SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE “13 TALLERES PSICOSOCIOEDUCATIVOS (ACTIVACIONES REGIONALES), DIRIGIDAS A JÓVENES DE ENTRE 15 Y 29 AÑOS EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, COMO PARTE DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE INJUV Y EL GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA, “PROGRAMA INJUV PARTICIPACIÓN REGIONAL” CÓDIGO BIP 40056551-0
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo señalado en Art. 28 de las bases de licitación
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Artículo 22: En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, el INJUV resolverá la adjudicación del proceso de licitación en el siguiente orden de preferencia:

  1. Mejor precio ofertado.
  2. Calidad del equipo técnico.
  3. Calidad técnica del servicio.
  4. Experiencia del oferente.

El Servicio se reserva el derecho de no seleccionar a ninguno de los proponentes, declarando desierta la licitación, sin por ello incurrir en responsabilidad alguna respecto del proponente o proponentes afectados por esta decisión.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución que la materializa, mediante correo electrónico digido al mail compras@injuv.gob.cl. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes, a traves de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 16: El INJUV podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

En cualquiera de las situaciones descritas en los párrafos precedentes se le otorgará al oferente un plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes, término que se informará a través del Sistema de Información de Mercado Público.

Los archivos o documentos deberán ser enviados a través de la plataforma de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, o en la forma que el INJUV determine.

Sin perjuicio de lo anterior, se advierte que la presentación de ofertas incompletas podría afectar el puntaje final del proponente, de acuerdo al criterio “Criterio de Formalidad” establecido en las Bases, de conformidad al artículo 40 del Reglamento de la Ley N.º 19.886.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.