Licitación ID: 2199-13-LQ18
Servicio de Aseo y Mantención de Areas Verdes
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE, INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de aseo de edificios y mantención de areas verdes; incluidos insumos para la ejecución del servicio.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo y Mantención de Areas Verdes
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva, en adelante “el Instituto”, requiere contratar el Servicio de Aseo Integral y Mantención de Áreas Verdes por el periodo de 24 meses, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas contrataciones iguales o superiores a 2000 UTM e inferiores a 5000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE
Unidad de compra:
INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE
R.U.T.:
61.608.403-8
Dirección:
Av. José Manuel Infante 370, Providencia
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-07-2018 15:01:00
Fecha de Publicación: 03-07-2018 12:53:46
Fecha inicio de preguntas: 03-07-2018 13:31:00
Fecha final de preguntas: 08-07-2018 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-07-2018 18:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-07-2018 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-07-2018 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 24-07-2018 10:56:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno. Lugar Oficina Unidad de Servicios Generales. Dirección José Manuel Infante 370- Providencia / Contacto Sr. José Cuevas Hevia (es obligatoria y excluyente) 06-07-2018 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl: Tratándose de personas naturales: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración Jurada Simple (Anexo 2) c) Declaración jurada simple del oferente que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, dentro de los 2 años anteriores (Anexo 3). d) Declaración Jurada simple sobre causales de inhabilidad e incompatibilidad del Art. 4o. de la Ley 18.886 (Anexo N° 4) e) Oferta económica (Anexo 6) y (Anexo 6-A). Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración jurada (Anexo 2). c) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere, con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el registro de comercio y publicados en el Diario Oficial. d) Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad NO mayor de 60 días. e) Documento que acredite Unión Temporal de Proveedores (Art. 67 bis del D. 250 de 2004); deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento (escritura pública o privada) que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir sociedad. f) Declaración jurada simple del representante legal de la empresa que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, dentro de los 2 años anteriores (Anexo 3). g) Oferta económica (Anexo 6) y (Anexo 6-A). En el caso que alguno de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. El Registro de Proveedores no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos previamente establecidos, serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley Nº 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse sobre la base de los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos.
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin IVA), incluidos todos los costos de puesta en marcha, personal, insumos de aseo, capacitación, vestuario, máquinas y equipos, para la prestación de los servicios. Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Puntaje Oferta (i) = Oferta (i) *10 100 10%
2 Mejores condiciones Remuneracionales Puntaje Oferta (i) = Oferta (i) *10 100 10%
3 equipos para prestar el servicio Puntaje Oferta (i) = Oferta (i) *10 100 10%
4 Precio Puntaje Oferta (i) = Oferta más baja *40 Oferta (i) 40%
5 Evaluación Téncina Puntaje Oferta (i) = Oferta (i) *30 100 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Christian Urrutia
e-mail de responsable de pago: christian.urrutia@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Miguel Torres Aravena
e-mail de responsable de contrato: m.torres@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25754516-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva
Fecha de vencimiento: 13-09-2018
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Para este proceso, el monto de la Boleta Bancaria asciende a la suma de $200.000, y deberá tener una vigencia mínima no inferior a noventa días contados desde la fecha de la apertura de la propuesta, fecha portal www.mercadopublico.cl. Dicha garantía debe presentarse en la unidad de Abastecimiento acompañada del Anexo N° 8 para su visación y posterior entrega en la Unidad de Contabilidad, esta garantía es recepcionada hasta el día y hora del cierre de la recepción de ofertas indicadas en el calendario de las presentes bases
Glosa: Seriedad de Oferta Licitación Contratación Servicio de Aseo y Mantención de Áreas Verdes para el Instituto Nacional de Geriatría”.
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta, se devolverán las boletas de seriedad de la oferta a los oferentes participantes en un plazo de 10 días hábiles, salvo a quien resulte adjudicado, y a la segunda mejor oferta, a quienes se le devolverá el documento una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva
Fecha de vencimiento: 01-10-2020
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá entregarse en la oficina de Abastecimiento del Instituto acompañada del Anexo N° 8, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, sino lo hiciera de la forma indicada, podrá terminarse el contrato y readjudicarse al segundo oferente mejor evaluado De acuerdo a lo señalado por el artículo 68 del Decreto 250 del Ministerio de Hacienda, será obligatorio entregar al Instituto una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato por aquellos montos adjudicados superiores a 1000 UTM.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de “SERVICIO DE ASEO INTEGRAL Y MANTENCIÓN DE AREAS VERDES DEL INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por la Unidad de Contabilidad y Finanzas y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato por el Instituto, a solicitud escrita dirigida al Director del Instituto, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

1)       Como primer mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación Técnica.

2)       De existir aún empate, como segundo mecanismo se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Económica.

3)       Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presenten mejores condiciones remuneracionales.

4)       y como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionara al oferente que presente primero la oferta en www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio, deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a Javier.castro.s@redsalud.gov.cl , quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

*CON CARÁCTER DE EXIGIBLE Y EXCLUYENTE las ofertas deberán presentar Certificado de Afiliación a Institución de Seguridad Laboral (ACHS, Mutual de Seguridad, ISL), además de Certificado de Cotizaciones del personal, con vigencia no mayor a 1 mes desde su emisión.

Serán consideradas ofertas inadmisibles aquellas que no presenten los certificados indicados u obtengan 0 puntos en criterio “NIVEL DE REMUNERACIÓN”.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Instituto, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los proponentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, informándose de esta solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.

Por lo tanto y no obstante la asignación de un menor puntaje, el Instituto permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, el oferente deberá acompañar las certificaciones o antecedentes dentro del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento del Instituto informado a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.