Licitación ID: 1057496-3-LE20
Servicio Confección de Prótesis Dentales
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD SUR HOSPITAL SAN LUIS, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Moldes dentales de laboratorio 1 Unidad
Cod: 42152206
Prótesis Dentales Acrílicas y metálicas, según Formulario Económico N°1  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Confección de Prótesis Dentales
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio Confección de Prótesis Dentales
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD SUR HOSPITAL SAN LUIS
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.105-5
Dirección:
Arturo Prat 250
Comuna:
Buin
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-02-2020 15:09:00
Fecha de Publicación: 06-02-2020 13:19:37
Fecha inicio de preguntas: 06-02-2020 17:04:00
Fecha final de preguntas: 09-02-2020 17:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-02-2020 17:04:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-02-2020 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-02-2020 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 03-03-2020 10:11:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Formularios Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Formulario Técnico
 
Documentos Económicos
1.- Formulario Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Experiencia de los oferentes, este deberá demostrar experiencia, indicando ID de Licitaciones adjudicadas de similar naturaleza, según la siguiente tabla: 3 o más contratos 100 puntos, entre 1 y 2 50 puntos, sin contratos 0 puntaje. 6%
2 Plazo de Entrega Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: De 1 a 4 días, 100 puntos. De 5 a 8 días, 50 puntos y de 9 a 12 días, 10 puntos. Se declarará inadmisible cualquier oferta que contemple un plazo superior a 12 días 18%
3 Precio Se considerará y se comparará precio de cada uno de los 3 ítems ofertados (Formulario N°1) Ítem A 80%, Ítem B 15%, Ítem C 5%. La evaluación de las ofertas se realizará aplicando la siguiente fórmula: puntaje precio=(Precio Mínimo ofertado/precio oferta evaluada)*100.El puntaje del precio obtenido en cada uno de los ítem,por cada proveedor,se ponderará y obtendrá el puntaje final para este criterio 60%
4 Garantía para modificaciones o reparaciones De las modificaciones o reparaciones de prótesis, la cual se evaluará con la siguiente tabla:Más de 8 meses,100 puntos, Más de 5 y hasta 8 meses, 50 puntos,hasta 5 meses, 0 puntos. 5%
5 Disponibilidad de tiempo en casos clínicos Disponibilidad de tiempo en casos clínicos, se evaluará con la siguiente tabla: desde 1 hrs y hasta 2 hrs 100 puntos, más de 2 hrs y hasta 3 hrs 50 puntos, Más de 3 hrs y hasta 4 hrs 10 puntos. Se declarará inadmisible cualquier oferta que contemple un plazo superior a 4 horas. 9%
6 Cumplimiento de los requisitos La evaluación de los requisitos formales de cada oferta, se realizará en función del cumplimiento del envío por parte de los oferentes de toda la información solicitada por el organismo para la presentación de la oferta en los plazos establecidos. El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto obtendrá puntaje 100. El oferente NO cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto puntaje 0. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto del Hospital San Luis
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Según lo indicado en las normativas de pagos a proveedores e indicado en la ley de Presupuesto , las Instituciones de Salud pueden pagar hasta 45 días.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Eugenia Díaz
e-mail de responsable de pago: mariae.diaz@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: María Luisa Uribe Gacitúa
e-mail de responsable de contrato: marialuisa.uribe@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25764752-52
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Sur Hospital San Luis
Fecha de vencimiento: 07-06-2021
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Esta debe ser entregada dentro de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación, en Oficina de Partes de la Institución ubicada en Arturo Prat 250 Comuna de Buin. Se informa que dicha adjudicación se entenderá notificada 24 horas después de su publicación en www.mercadopúblico.cl. En caso de que la garantía sea electrónica debe ser enviada dentro del mismo plazo de 15 días hábiles al correo abastecimiento.hslb@redsalud.gob.cl
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de oferta en licitación 1057496-3-LE20, Servicio Confección Prótesis Dentales” Se deberá ingresar el nombre del suscriptor, el rut del oferente, glosa e id de la licitación, estampando su firma y rut. En el caso de otorgamiento de vale vista, o cualquier otro tipo de caución en que la institución emisora no estampe la glosa que exigen estas Bases, el adjudicado, en caso de ser persona natural; o su representante legal, en caso de personas jurídicas, deberá escribir de puño y letra, al reverso del documento, el nombre del suscriptor, el rut del oferente, glosa e id de la licitación, estampando su firma y rut.
Forma y oportunidad de restitución: Desde el plazo de 90 días corridos desde término de prestaciones contempladas en el contrato, previo visto bueno del supervisor de contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Se  realizara a través de correo electrónico al encargado de contrato,  de la Propuesta Pública 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Valor de la Oferta
Esta licitación pública es a suma alzada, sin reajustes ni intereses, y los montos serán fijados por los proponentes. El pago se efectuará en conformidad a lo establecido en las respectivas bases económicas.Los gastos en que incurra el oferente con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a reembolso por parte del Hospital san Luis. los valores ofertados servirán para aumentar o disminuir las cantidades referenciales publicadas, dependiendo del requerimiento y disponibilidad Presupuestaria
Consultas y Aclaraciones

Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas mediante el Foro del Portal Web de Mercado público, sitio http://www.mercadopublico.cl, durante el plazo establecido para tal efecto que se indica en la ficha del portal de la licitación.Las consultas deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases y/o sus anexos a que se hace referencia. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado. Las respuestas a las consultas sólo estarán disponibles en el citado Sistema, a partir del día siguiente al cierre del período de consultas habilitado para licitación en dicho portal. El Hospital San Luis realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Portal Web de Mercado público, sitio http://www.mercadopublico.cl. Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formaran parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes aún cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas. Con todo, el Hospital san Luis, se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes bases, hasta antes de la fecha final de recepción de las propuestas. El Hospital San Luis comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las bases disponibles. Las modificaciones podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Para que los oferentes puedan realizar y/o ajustar sus ofertas, el Hospital San Luis ampliará la fecha de cierre de la licitación. El Hospital san Luis podrá adjudicar en una fecha distinta a la indicada en las presentes bases, lo que será informado a través del portal.

admisibilidad Administrativa
Será realizado por la Unidad de Abastecimiento, y en esta instancia se verificará:
   La entrega en tiempo y forma de los documentos administrativos, solicitados, en bases de Licitación.
Adminisibilidad Técnica
Será realizada por la Comisión de Evaluación, que al efecto revisará respecto del producto ofertado:

• Que corresponda a lo solicitado en el llamado.

• Que se adjunten los documentos técnicos atingentes a la oferta.

 • Que dentro de los anexos técnicos no se acompañen anexos administrativos o económicos en el campo dispuesto para ello en el Portal Mercado Público.
Presentación de la oferta Economica
La oferta económica deberá ser publicada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública de acuerdo a los plazos establecidos en el portal. Las empresas oferentes deberán presentar su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos. En el precio total propuesto por el oferente, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a los productos licitados, incluyendo las garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. Los precios cotizados por el proponente en su oferta económica deberán ajustarse a los requerimientos que a continuación se indican:
• Deberá ingresarse en el campo dispuesto para ello del Portal el valor neto unitario del producto licitado, en pesos chilenos.
• Los precios cotizados por el oferente permanecerán fijos durante el periodo que dure el contrato, no estando sujeto a variación en ellos.
• Se rechazarán ofertas múltiples. Solamente se aceptará una oferta por proponente, admitiendo para tal efecto, la de menor valor.  No obstante el Hospital san Luis  podrá recibir ofertas económicas fuera del sistema si se comprueba alguna de las circunstancias previstas en el artículo 62 del Decreto Nº 250, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Vigencia de la oferta
Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde Ia fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo de validez de las ofertas antes referido no se pudiera efectuar Ia adjudicación, el HSL podría solicitar a los proponentes, antes de Ia fecha de su expiración, una prórroga de Ia validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
Prohibición del Oferente de modificar las Bases de Licitación
El Hospital San Luis no admitirá modificaciones a los documentos anexos, los que son parte de las condiciones que rigen la licitación. En consecuencia, declarará inadmisible toda propuesta que omita requisitos, contenga contraproyectos, modificaciones o variantes, así como incongruencias entre la oferta electrónica y los antecedentes entregados a través de los formularios elaborados para este proceso licitatorio, a menos que ello esté expresamente autorizado en el período de aclaraciones a través del foro electrónico.
Evaluación de la oferta
El proceso de evaluación será interno, de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes bases y estará a cargo de la Comisión Evaluadora, la que podrá requerir la asesoría y los antecedentes que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento. Verificado lo anterior, se procederá a analizar los antecedentes de las ofertas presentadas, consignándose el valor de la oferta. Se levantará un acta del proceso de apertura y evaluación en la cual quedará constancia de las actividades realizadas y se consignarán las observaciones formuladas respecto de las ofertas declaradas inadmisibles y los fundamentos de tal declaración. Esta acta será firmada por los integrantes de la Comisión y formará parte de los antecedentes de la propuesta. En esta misma acta la Comisión emitirá un informe técnico y una proposición de adjudicación para el Director. Hasta antes de la adjudicación, el Hospital San Luis podrá solicitar a través del foro Portal mercado público a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. La omisión, distorsión o falsificación de alguno de los antecedentes requeridos por las Bases, facultará al Hospital San Luis para declarar inadmisible la oferta correspondiente.
Adjudicación
Adjudicación El HSL declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de Ia facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. El HSL podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para el Hospital en virtud del objeto de la licitación y su disponibilidad presupuestaria. Dichas declaraciones deben materializarse a través de Ia dictación de una resolución fundada. El Hospital adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos precedentemente. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por el HSL y que será publicada en el portal, una vez que se encuentre totalmente tramitada. En el caso de que el Hospital no realice Ia adjudicación dentro del plazo definido en las presentes bases de licitación informará, a través del sistema www.mercadopublico.cl, dicho cambio, justificando el incumplimiento del plazo antes señalado y asimismo indicando el nuevo plazo para Ia adjudicación, según lo que indica eI artículo 41, inciso número 2 del Reglamento de Ia Ley N° 19.886.
Multa y sanciones
El proveedor adjudicado podrá ser sancionado en caso de presentar actuaciones que impliquen una deficiencia o incumplimiento de las obligaciones señaladas en las bases.

El incumplimiento podrá referirse a:

a) El atraso en la entrega de los productos, la que se aplicará por cada día corrido de atraso con un tope de 10 días, la que se calculará en un 3% del valor del producto solicitado, aplicable a las cantidades que se entreguen atrasadas, respecto del plazo de entrega acordado.
  
b) En el caso de reclamos por falla en los estándares de calidad de las prótesis, previo informe técnico de la Jefa del Servicio de Dental, la multa corresponderá en 0.3 UTM por evento.  Para ambos casos autorizado por el acto administrativo correspondiente.  Se entenderá como falla en los estándares de calidad del servicio, aquellos productos entregados sin los parámetros mínimos, ni calidad técnica exigida en estas bases, falta de respuesta a una solicitud de la Unidad Supervisora o cualquier otra acción u omisión que atenta directamente contra la correcta ejecución del suministro.

c) En caso que el adjudicatario no respondiera a solicitudes de cambio, por no corresponder técnicamente a lo solicitado dentro de las 72 horas levantada la solicitud, se calculará el 15% del monto facturado, en la cual se origina el error o en cualquier otra facturación de la misma empresa, a través de descuento en el pago, autorizado por el acto administrativo correspondiente.

Proceso de Notificación y aplicación de multas:

Las multas se podrán aplicar sin perjuicio del derecho del HSL de recurrir a los tribunales ordinarios de justicia a fin de hacer valer Ia responsabilidad del contratante incumplidor.

Detectada una situación que amerite Ia aplicación de multa, cobro de garantía o el término anticipado del contrato, el administrador del contrato notificará dentro del plazo de 5 días hábiles al adjudicado, por carta certificada o correo electrónico (en caso de autorizarlo expresamente el proveedor en Formulario de Identificación del Oferente), informándole sobre Ia sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva.

A contar de Ia notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

Posterior a la resolución fundada que ordene la aplicación de la multa, el proveedor tendrá un plazo de 10 días hábiles para pagar directamente en caja del Hospital San Luis, la multa respectiva; vencido dicho plazo se cobrará de la próxima facturación o directamente  desde la garantía de fiel cumplimiento. En este último caso el Contratista deberá  reemplazar dicha garantía en las mismas condiciones que la anterior, a más tardar en 10 días hábiles.

Precio y Pago
El Hospital San Luis se pagará en pesos chilenos, y corresponderá al valor de los artículos. El pago será contra entrega de facturas recibidas, la que deberá ser presentada en la Unidad de Contabilidad del Hospital San Luis a nombre del Hospital San Luis, RUT: 61.608.105-5, domiciliado en Calle Arturo Prat Nº 250, comuna de Buin, se procederá a aprobar la factura y se comenzará a contabilizar los 45 (cuarenta y cinco) días para el pago de la factura.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el criterio de mayor ponderación establecido en las presentes bases. De existir subcriterios, estos serán considerados como integrantes del criterio principal, no evaluándose de forma particular en caso de empates entre ofertas.  En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente. En el caso de los criterios de igual ponderación, primarán los técnicos por sobre los económicos. Si de la aplicación de los criterios anteriormente señalados persiste el empate se considerará hasta el segundo decimal del puntaje total obtenido por el oferente. En caso de mantenerse el empate se adjudicará al proveedor que haya ofertado primero dentro de portal según hora y fecha de ingreso desplegada en comprobante de oferta.

 

Readjudicación

Si el adjudicatario se desiste de su oferta, no acepta la orden de compra, o no se inscribe en ChileProveedores, en los plazos que se establecen en las presentes bases, el HSL tendrá derecho a readjudicar Ia licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de Ia evaluación que le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde Ia publicación de Ia adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del Hospital y el objeto de la adquisición, se estime conveniente declarar desierto el proceso.

 

Formalización.
Esta contratación se formalizará a través de la emisión y aceptación de la orden de compra respectiva, en virtud del art. 63 del DL 250.  Dicha Orden de compra será emitida por $1 (un peso) y contendrá la resolución de adjudicación y certificado de disponibilidad presupuestaria respectivo.  Así mismo, en caso que una orden de compra no haya sido aceptada, el Hospital San Luis, podrá solicitar su cancelación, entendiéndose definitivamente cancelada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

Para formalizar la contratación y en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la notificación de la adjudicación en el portal se deberá acompañar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato.

En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, se entenderá desistida la oferta y el Hospital estará facultado para adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado.

Se reitera que para efectos de plena ejecución y certidumbre de la adjudicación el proveedor seleccionado deberá estar hábil en Chile Proveedores.  En caso de que el proveedor en cuestión no se encuentre inscrito, o esté inhábil, tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar la inscripción y habilitación respectiva.
Aumento de requerimiento
El Hospital San Luis, tendrá la facultad de aumentar o disminuir los productos dependiendo de la disponibilidad Presupuestaria, o solicitud del requirente.
Plazos de Licitación

ACTIVIDAD

PLAZOS

1

Publicación

Por un período de (10) días corridos.

2

Recepción de Preguntas

Por un período de tres (3) días corridos, contados desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el Portal.

3

Respuestas a preguntas

Hasta el primer (1º) día corrido, siguiente del término del período de preguntas.

4

Cierre del Período de Recepción de Ofertas

Hasta el diez (10) día corrido de publicada la licitación.

5

Apertura Electrónica de Ofertas

La apertura electrónica, se realizará dentro de los 10 días corridos siguientes,  a la fecha de cierre de recepción de ofertas.

6

Evaluación de las Ofertas

 

Plazo máximo de sesenta (60) días a contar de la fecha de apertura de la oferta.

7

Plazo de Adjudicación

Plazo máximo de sesenta (60) días contados desde la fecha de apertura de la oferta.

*Todos los plazos antes señalados  se  tomaran en días corridos, cuando el cierre de alguna de estas fechas recaiga en día inhábil,  se entenderá automáticamente trasladado al día hábil siguiente.

Modificación a las bases
El Hospital San Luis, podrá modificar las presentes bases y sus anexos, por motivo fundado o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes del plazo de cierre de la licitación. Dichas modificaciones, serán informadas a través del portal y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases. junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
Presentación de antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas el HSL podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones o aclaraciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Además el HSL podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas. Se podrá permitir, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Se otorgará a los oferentes un plazo prudencial que no sobrepasará las 120 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por el HSL o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El HSL no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
Discordancia entre ficha electrónica y Bases
"Los interesados en participar en Ia presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deben formularse únicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl. No se aceptarán consultas por otra vía. El HSL pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el portal sin indicar el autor de las preguntas. De igual forma en caso de una eventual inconsistencia entre la ficha electrónica de la licitación y sus bases técnicas o administrativas primarán siempre éstas últimas".
Requisitos mínimos para ofertar
No haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el Anexo N°4 de estas bases. De igual forma el HSL podrá corroborar esta información en cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva la Dirección del Trabajo.
Monto y Duración del contrato

El plazo de vigencia del Contrato será de 12 meses, contados desde la formalización del contrato, previa aceptación de la orden de compra respectiva, en los términos del Artículo 22° N°8 del Reglamento de la Ley 19.886.

En el periodo de vigencia del contrato el adjudicatario deberá proporcionar los servicios solicitados por el HSL según requerimiento interno, sin exclusión. No obstante, en caso de ser requerido y dependiendo de la calidad, eficiencia y efectividad del proveedor durante Ia ejecución del Contrato, además de la necesidad de ejecutar un nuevo proceso de adquisición de los servicios, el HSL podrá prorrogar el contrato por una vez y hasta por 12 meses adicionales, debiendo el proveedor renovar la garantía de fiel cumplimiento por un monto proporcional a la prórroga respectiva.

Dicha monto proporcional se obtendrá de la división del monto de la garantía originalmente solicitada por la cantidad de meses del contrato primario; dicho resultado será multiplicado por los meses que contemple la prórroga, siendo informado por el Administrador del Contrato para emisión de la nueva garantía.

Para la ejecución de la prórroga el HSL emitirá una resolución fundada con el detalle y justificación de la misma.
Cobro de la Garantía de Fiel Cumpliento
Las garantías de fiel cumplimiento de contrato podrán ser cobradas en los siguientes casos:
*Una vez cursada multa por fallas en los estándares de calidad de los productos y estos no hayan sido resueltos. 
*Para el caso de atraso en la entrega de los requerimientos, considerando un plazo superior a días topes estipulados en multas y sanciones. 
*En caso de acumulación de 3 multas indistintamente.
Cesión de Contrato y Subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con el HSL. Se encuentra prohibida la subcontratación parcial de servicios.
Supervisión de Contrato
La supervisión de la presente adquisición, recaerá en la Jefatura del Servicio de Dental del Hospital San Luis, quien dará visto bueno a la recepción de los productos adjudicados. Gestionará además las mejoras que resulten necesarias en la ejecución del contrato, como también será responsable de solicitar la aplicación de multas según bases administrativas.
Requisitos Obligatorios
Se adjudicará a un solo proveedor, por lo que serán rechazadas aquellas ofertas que no cumplan con los 3 (tres) ítems solicitados en formulario económico N°1. 

El proveedor adjudicado deberá garantizar la calidad del producto mínimo 1 (uno) año.
Término Anticipado del Contrato

El HSL está facultado para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

1. Resciliación o mutuo acuerdo de las partes

2. Si el adjudicado fuere declarado en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

3. Si se disuelve Ia empresa adjudicada.

4. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave Ia no ejecución o Ia ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones correspondientes a la prestación del servicio, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere al HSL un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.

5. Incumplimiento de las obligaciones emanadas del pacto de integridad.

6. En caso de acumulación de 3 multas indistintamente.

Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para el adjudicatario.

Para aplicar el Término Anticipado del Contrato, el HSL notificará por escrito y por correo electrónico al adjudicatario, con un aviso previo mínimo de 10 (diez) días corridos. Sin perjuicio de lo señalado, el adjudicatario deberá cumplir íntegramente sus compromisos hasta el último día de duración del contrato.

De igual forma la resolución que disponga el término anticipado será publicada en el portal en la forma dispuesta en el artículo 79 del reglamento de compras.