Licitación ID: 1300-20-L115
RELATORÍA DE TALLERES PARA ARICA Y PARINACOTA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
TALLER FOLCLOR LATINO AMERICANO (2 TALLERES).  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
TALLER BAILES TROPICALES (DOS TALLERES)  

3
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
TALLER EMPRENDIMIENTO PERLAS/BISUTERÍA (UN TALLER)  

4
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
TALLER AREA COGNITIVA INGLÉS BÁSICO (4 TALLERES)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RELATORÍA DE TALLERES PARA ARICA Y PARINACOTA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar servicios de relatoría en las siguientes componentes, Cognitivos, Actividades-Fisica, Actividades Culturales y Artísticas, Área de Emprendimiento, Área Autoestima; “Beneficios Complementarios de Protección Social 2015” de la Región de Arica y Parinacota localizadas en diferentes comunas de esta región.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Nueva York N° 52 Oficina 701
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-05-2015 18:26:00
Fecha de Publicación: 28-04-2015 9:45:14
Fecha inicio de preguntas: 28-04-2015 20:26:00
Fecha final de preguntas: 01-05-2015 20:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-05-2015 20:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-05-2015 18:27:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-05-2015 18:27:00
Fecha de Adjudicación: 29-05-2015 16:44:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS_ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS_TECNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS_ECONOMICOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia del poder del Representante Legal.
Observaciones Si el oferente hubiera acreditado la documentación legal solicitada y esta se encuentra disponible en el link "Documentos Acreditados" del sitio web www.chileproveedores.cl, podrá abstenerse de la obligación de presentar dicha documentación.
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
En relación a la Inscripción en ChileProveedores El oferente adjudicado que no se encuentre inscrito en el Registro Chileproveedores, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia con personas mayores VER PUNTO 4.10 DE LAS BASES. 15%
2 Perfil del monitor VER PUNTO 4.10 DE LAS BASES. 15%
3 Localización del oferente VER PUNTO 4.10 DE LAS BASES. 5%
4 Plan de trabajo VER PUNTO 4.10 DE LAS BASES. 10%
5 Localización del monitor VER PUNTO 4.10 DE LAS BASES. 10%
6 Complementos del Taller VER PUNTO 4.10 DE LAS BASES. 10%
7 Precio VER PUNTO 4.10 DE LAS BASES. 20%
8 Estructura Base del Taller VER PUNTO 4.10 DE LAS BASES. 10%
9 Condiciones de empleo y remuneración Aplicación de criterios de compras sustentables. VER PUNTO 4.10 DE LAS BASES. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El contrato para la ejecución de los servicios requeridos contempla un un presupuesto disponible de $2.790.000 (dos millones setecientos noventa mil pesos) IVA incluido, monto que será financiado con cargo al “Programa Beneficios Complementarios Protecco
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Confirming
Nombre de responsable de pago: JOSÉ GARRIDO
e-mail de responsable de pago: JGARRIDO@SENAMA.CL
Nombre de responsable de contrato: JOSÉ GARRIDO
e-mail de responsable de contrato: JGARRIDO@SENAMA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25853500-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor
Fecha de vencimiento: 31-03-2016
Monto: 5 %
Descripción: Los proponentes adjudicatarios, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizarán su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata, por un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio, con una vigencia máxima de 90 (noventa) días corridos, renovables a petición de SENAMA”.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio, con una vigencia máxima de 90 (noventa) días corridos, renovables a petición de SENAMA
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS

R E S U E L V O:

 

Apruébese las Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación denominada “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE RELATORÍA DE TALLERES PARA ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA”, cuyo texto es el siguiente:

                     

1.         INTRODUCCIÓN

 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, en el marco del “Programa Envejecimiento Activo-Beneficios Complementarios de Protección Social 2015”, llama a presentar propuestas para la contratación de servicios de relatoría de talleres que se desarrollarán entre los meses de Junio a Noviembre de 2015, en beneficio de personas mayores de la Región de Arica y Parinacota.

 

El contrato para la ejecución de los servicios requeridos contempla un presupuesto disponible de $2.790.000.- (Dos millones setecientos noventa mil pesos) IVA incluido, monto que será financiado con cargo al “Programa Envejecimiento Activo  2015”.

 

2.      DISPOSICIONES GENERALES

 

Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública para la prestación de servicios de apoyos cognitivos, actividades físicas, área cultural y artística, área emprendimiento, vida saludable, socio-psico-bio-cultural y área autoestima, en la Región Arica y Parinacota. Estas bases establecen los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.

                                             

La adjudicación de la licitación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico (experiencia del proponente en el rubro y con adultos mayores, formación del proponente, localización) con un 75% de ponderación; la promoción de compras públicas sustentables, con un 5% de ponderación; y el costo del servicio, con un 20% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad.

 

Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.

 

3.         BASES ADMINISTRATIVAS

 

3.1       PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES

 

3.1.1     Participantes

 

Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que emitan factura o boleta de honorarios segunda categoría que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.

 

  1. Los oferentes deberán estar dedicados al rubro de relatoría de talleres, capacitación u otros rubros similares.

 

  1. Los oferentes deberán encontrarse localizados, preferentemente, en la Región de Arica y Parinacota. En caso de encontrarse ubicados en otras regiones, deberán contar con disponibilidad de ejecutar los servicios solicitados  en dicha región, en cuyo caso deberán adjuntar cartas compromiso de los profesionales. La localización del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación del servicio.

 

  1. No se requiere experiencia mínima en trabajo con Adultos Mayores para ofertar, sin embargo los años que el oferente lleve trabajando en el rubro de talleres, capacitación u otro similar, con adultos mayores, serán considerados como factores de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional, en la que se consigne antigüedad y actividades o trabajos realizados en ese período. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje en estos ítems.

 

  1. Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chile proveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se re adjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.

 

Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.

 

3.1.2     No podrán participar en esta Propuesta Pública:

 

  1. Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.

                                              

  1. Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.

 

  1. Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.

 

3.1.3     Disponibilidad de las Bases

 

Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1)

 

3.2       PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

La propuesta deberá estar conformada por:

 

  • Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
  • Propuesta Técnica
  • Propuesta Económica por línea

 

La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.

 

 

3.3          GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

 

No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.

 

3.4       ANTECEDENTES DEL PROPONENTE

 

El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información:

 

a.         Identificación del proponente:

 

Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:

  • Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
  • Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica.
  • Identificación del profesional encargado de la propuesta.

 

b.         Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:

 

b.1       Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).

b.2       Fotocopia del Rut de la institución.

b.3       Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.

b.4       Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.

b.5       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).

b.6       Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).

b.7       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).

b.8       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).

b.9       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).

 

c.         Documentación a presentar por Personas Naturales

 

c.1       Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1)

c.2       Fotocopia de la Cédula de Identidad.

c.3       Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8).

c.4       Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9).

 

Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el  documento de vigencia señalado en el b.4.

 

3.5    CONSULTAS Y ACLARACIONES

 

Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.

 

Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.

 

SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que  considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.

 

SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.

 

3.6       PRESENTACIÓN

 

Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.

 

Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.

 

3.7       ACTO DE APERTURA

 

La apertura de las propuestas técnica y económica se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.

 

3.8          ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

 

En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.

 

SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.

 

Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.

 

Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.

 

En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.

 

De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.

 

3.12      EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por tres funcionarios públicos, profesionales de SENAMA.

 

La Comisión evaluará las propuestas según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.

 

Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta ni violar el principio de igualdad entre los Proponentes.

 

3.13        DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO

 

La Dirección Nacional del Servicio podrá  declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.

 

Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá  revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.

 

Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida”  a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.

 

3.14      MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN

 

Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se hará a un oferente por línea y será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopúblico.cl.

 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado en cada línea y procederá a la emisión de la orden de compra correspondiente a través del sistema de información de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario en un plazo de 24 horas.

 

SENAMA tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.

 

Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 5 (cinco) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.

 

3.15     CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN

 

Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.

 

Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.

 

No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.

 

3.16      Garantía de Fiel Cumplimiento del Servicio

 

Los proponentes adjudicatarios, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizarán su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata, por un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio, con una vigencia de a lo menos 90 (noventa) días corridos, desde el término del servicio renovables a petición de SENAMA”.

 

Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA

 

SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios,  informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.

 

3.17  CAUSALES DE TÉRMINO DE LA ORDEN DE COMPRA POR LOS SERVICIOS

 

Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.

SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:

 

  1. Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
  2. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
  3. Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
  4. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
  5. Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
  6. Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
  7. Si la persona jurídica se disolviera.

 

3.18   MULTAS

 

En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:

  • El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.

 

  • Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.

 

  • Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el oferente adjudicatario para estos efectos.

 

3.19      INICIO DE LA EJECUCIÓN

 

La prestación del servicio materia de esta licitación deberá empezar una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe la adjudicación y la orden de compra haya sido aceptada por el adjudicatario y se realizará de acuerdo a la programación que se señala en las Bases Técnicas.

 

La ejecución de los talleres licitados no deberá de extenderse por un plazo máximo de cuatro meses, contados desde el momento de su  adjudicación 

 

3.20      PAGO DEL SERVICIO

 

El pago del servicio será en dos cuotas, el primero corresponderá al 40% del total del monto adjudicado y ejecutado a la fecha de solicitud del pago, para lo cual el oferente deberá cumplir con los siguientes productos:

 

  • Acta de acuerdo firmada entre el oferente adjudicado y el Encargado del Programa a nivel Regional, documento en el cual se deja constancia de la entrega por parte de SENAMA de los formatos e instrumentos a utilizar durante el proceso, así como el listado simple de inscritos al taller, siendo el resultado de la reunión de coordinación inicial entre las partes.
  • Planilla registro de participantes 100% completa –formato Excel entregado por la contraparte-, la cual deberá ser completada por el proveedor  de forma digital según el número de asistentes al taller, para luego enviar vía correo electrónico al Encargado del Programa a nivel  Regional, quien deberá otorgar el visto bueno y aprobación. Lo anterior se puede entregar una vez realizada la primera sesión del total de talleres adjudicados y en ejecución.
  • Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

El segundo pago, correspondiente al 60% del total, será efectivo una vez que el proveedor cumpla con los siguientes productos:

 

  • Informe Técnico, elaborado por el proveedor en base  a formato entregado por el Encargado del Programa a nivel Regional, quien visará el mismo.
  • Listados de asistencia digitalizados y en original, utilizando sólo el formato entregado por la contraparte.
  • Respaldo de fotografías del taller
  • Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

El pago se efectuará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del documento tributario en las Oficinas de SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York 52 oficina 701, comuna de Santiago, para lo cual el proponente debe enviar directamente el documento tributario (boleta honorarios o factura) en original a SENAMA Central, y en la oficina regional efectuar  entrega del resto de la documentación requerida junto a una copia del documento tributario.

 

El pago se verificará una vez prestado el servicio materia de esta licitación y que la contraparte técnica de SENAMA haya emitido el informe de aprobación correspondiente.

 

Respecto del desarrollo de reunión entre las partes y cuyo resultado será el “Acta de acuerdo” debe ser efectuada de forma obligatoria excepto en aquellos casos justificados dada la distancia territorial no posibilite el desarrollo del encuentro, sin embargo las partes deben velar por efectuar la coordinación y emitir el acta firmada según corresponda.

 

3.21      CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA.

 

El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá al encargada/o del Programa a nivel regional, quien estará a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos y coordinar las actividades con el encargado de los talleres. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.

 

Para el caso de la coordinación operativa del servicio en la región, la contraparte técnica le corresponderá al Coordinador Regional, quien dirigirá y supervisará la óptima ejecución del servicio.  Para ello, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar una reunión con la contraparte técnica, con el fin de coordinar las actividades y generar los acuerdos operativos necesarios.

 

El funcionario que actúe como contraparte técnica, será el único que podrá realizar cambios en los servicios contratados y sólo él podrá autorizar la prestación de servicios adicionales.

 

3.22      RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR

 

En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.17de las Bases de Licitación.

 

Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.

 

De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.

 

3.23      CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Todos los registros, documentos y demás información que SENAMA entregue al adjudicatario, como también a los que tenga acceso, o que sean preparados por SENAMA para su empleo en la prestación del servicio, deberán ser tratados con confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido, causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.

 

3.24      DERECHOS DE AUTOR

 

SENAMA será titular de todos los derechos de autor y de cualquier otro, sobre el o los productos finales entregados por el proponente, sin limitación alguna y, consecuentemente, tendrá derecho a editar, reeditar, emitir o difundir dicho producto.

 

Asimismo, SENAMA podrá autorizar, según estime conveniente, el uso de todo o parte de esta información, a personas naturales e instituciones públicas o privadas.

 

3.25      DISPOSICIONES VARIAS

 

  1. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la Propuesta, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria.
  2. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
  3. El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
  4. Los eventuales daños que el personal de la adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la empresa, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban. Los lugares para la realización de los talleres serán gestionados por SENAMA regional.
  5. La ejecución del servicio será fiscalizada por la Contraparte Técnica, que controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto. Esto será realizado por el funcionario de la región metropolitana.
  6. Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente  o se señale algo distinto.

 

4.         BASES TÉCNICAS

 

En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.

 

Los objetivos principales del SENAMA son:

 

  • Velar por la plena integración del Adulto Mayor a la sociedad.
  • Proteger al Adulto Mayor en abandono e indigencia.
  • Promover la imagen de Adultos Mayores activos y con participación.
  • Hacer valer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen a los Adultos Mayores.
  • Velar por la no discriminación y no marginación de los Adultos Mayores.

 

El SENAMA deberá, entre otros, proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que los afecten, además de estudiar y proponer políticas, planes y programas sobre la vejez y el envejecimiento al Presidente de la República; velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución; incentivar la participación del sector privado en el proceso de transición demográfica que afecta al país; prestar asistencia técnica y supervisar a organismos privados con y sin fines de lucro que brinden acogida y atención integral al adulto mayor.

 

4.2        ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN

 

La misión del Servicio Nacional del Adulto Mayor es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando y promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos, fomentando su plena integración a la sociedad, y garantizando una serie de iniciativas de protección social. Por tanto, sus iniciativas han sido concebidas con un carácter integral, que no sólo implican la entrega de prestaciones básicas, sino también la generación de programas que valoran la cultura y el desarrollo bio-psico-social de los mayores por cuanto contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, constituyendo un derecho que, para ser ejercido, requiere de condiciones que, por razones estructurales, no siempre se dan.

 

A partir del año 2002, el ex INP comenzó a proveer a sus pensionados, beneficios y servicios complementarios al pago de la pensión, que contribuye al envejecimiento activo de las personas mayores, acorde con las recomendaciones suscritas por el Gobierno de Chile en la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento de Naciones Unidas (Madrid 2002), poniendo énfasis en la inclusión social de los adultos mayores más vulnerables.

 

En el año 2004, el INP decide implementar casas de encuentro para los pensionados, y además se adaptan espacios para algunos centros de atención especialmente habilitados para el trabajo con personas mayores. En dichos espacios se llevaban a cabo talleres dirigidos a los pensionados en diferentes temáticas tales como: Actividad física, recreación, actividades culturales, lecto- escritura, entre otros.

 

A partir del año 2008, cuando se crea el Instituto de Previsión Social, sucesor del INP, se recomienda dejar de proveer estos beneficios adicionales a la pensión, considerando las funciones y competencias propias de la nueva institucionalidad, producto de lo cual se comenzó a gestionar que las actividades adicionales siguieran desarrollando a través de otros organismos a fin de mantener las actividades dirigidas a los adultos mayores y cuyos objetivos apuntan al envejecimiento activo.

 

En el año 2011 el Instituto de Previsión Social IPS, y el Servicio Nacional de Adulto Mayor SENAMA, suscribieron con fecha 25 de junio, un convenio de colaboración en que reconocen compartir los objetivos de procurar la protección e integración social de los adultos mayores, enmarcados en los deberes del Estado de promover el bien común, contribuyendo a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posibles, con pleno respeto a los derechos y garantías que establece la Constitución Política de la República.

 

Ambos Servicios entienden que el envejecimiento creciente de los Chilenos, obliga  a enfrentar desafíos de gran envergadura a toda la sociedad e impulsa  a organismos públicos y privados a actuar con celeridad, responsabilidad y con todas sus potencialidades y recurso para alentar un cambio cultural, que promueva la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.

 

Durante el año 2013  la Dirección de Presupuesto transfiere a SENAMA los recursos necesarios para ejecutar el programa Envejecimiento Activo, iniciativa que luego de su primer año de ejecución logra una cobertura de 29.267 adultos mayores a nivel nacional, superando en un 17% lo esperado,  bajo un presupuesto de $369.730.000millones, para el desarrollo de Actividades de Extensión y Talleres

 

Siendo la promoción del envejecimiento activo el eje central de nuestro Servicio, se ha dispuesto para la ejecución 2015 y que lo anterior da cuenta del quehacer institucional y fundamento de la acciones a ser implementadas.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

 

Contribuir al Envejecimiento activo de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social.

 

Las principales líneas de este Programa son Talleres y Actividades de Extensión, la presente licitación refiere sólo antecedentes sobre la línea Talleres.

 

-         TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS

 

Actividades destinadas al desarrollo cognitivo, informativa y formativa de las personas mayores, 

 

Se considera como Taller, toda actividad que se desarrolle con grupos de a lo menos 20 adultos mayores, en base a metodología activa y participativa donde se compartan conocimientos para el desarrollo biopsicosocial de las personas mayores. Su duración no debiera ser menor de 4 sesiones y un máximo de 24, lo cual dependerá del tipo de taller a desarrollar así como las posibilidades logísticas de llevarlo a cabo, es decir, en aquellas localidades alejadas de los centros urbanos, el desarrollo de un taller de 4  sesiones puede ser una alternativa que permita la participación de los mayores así como la prestación del servicio por parte de un proveedor.

 

La metodología utilizada debe ser participativa, de aprender-enseñar-haciendo, en todas las áreas a intervenir, siendo responsabilidad del monitor o facilitador promover el dialogo entre los participantes, intercambio de experiencias según corresponda.

 

Los talleres no deben exceder las dos sesiones semanales, las cuales deben tener una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90 minutos, a excepción que por motivo justificado desde  SENAMA Regional, se solicite modificar lo anterior no excediendo el número de sesiones y tiempo contratado.

 

Los talleres deben ser programados según las siguientes áreas de intervención:

 

  1. Área cognitiva:

 

Las actividades desarrolladas en esta área buscan mantener y rehabilitar los procesos y capacidades mentales, como atención, lenguaje cálculo, funciones ejecutivas y principalmente memoria, así como potenciar las relaciones sociales y la interacción con el entorno.

 

  1. Área de actividad física:

 

Las iniciativas desarrolladas deben estar orientadas a la promoción de la vida activa y saludable en las personas mayores, mediante el acondicionamiento físico.

 

La organización mundial de la salud define por actividad física aquellas acciones realizadas con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo.

 

Este programa busca ser un aporte a lo recomendado por la OMS, por lo que el desarrollo de iniciativas desde nuestro programa puede aportar a la calidad de vida de los mayores a través del desarrollo de actividad física, así como entregar herramientas para que los mayores ejecuten actividad en sus propios hogares, según las indicaciones otorgadas por los monitores responsables del taller, a través de material de apoyo o minutas informativas.

 

El oferente deberá velar por que cada participante adulto mayor en taller de actividad física cuente con el certificado médico que estipula su condición de salud así como la recomendación de realizar deporte o actividad física.

 

  1. Área cultural y artística:

“En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden.” Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia mundial sobre las políticas culturales México D.F., 26 de julio - 6 de agosto de 1982.

 

Lo expuesto en el párrafo anterior es la base bajo cual se levanta la Política de Cultural 2011-2016, elaborada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y busca graficar lo que entendemos por cultura, así como guiar el desarrollo de la planificación de acciones en ésta área de trabajo pensando en las personas mayores.

 

Ante lo cual las iniciativas desarrolladas a través de la metodología talleres, deben promover acciones que les permitan a las personas mayores potenciar el desarrollo del pensamiento y expresión creativa, así como posibilitar el intercambio de experiencias propias y aprender de otros.

 

  1. Área Emprendimiento:

 

Esta área busca posibilitar el desarrollo de acciones que tengan como objetivo entregar herramientas que les permitan a los mayores visualizar las alternativas y posibilidades de emprendimiento en el territorio local, en tanto el Servicio es consciente de las dificultades y carencias económicas de un alto número de adultos mayores, así como del alto interés manifestado por ellos en este ámbito de la vida, cada uno de ellos cuentan con habilidades y capital social para la generación de iniciativas que pueden aportar a la economía familiar.

 

Las iniciativas a desarrollar no buscan como resultado la puesta en marcha de un emprendimiento, sino cómo a través de espacios de capacitación y encuentro se pueden entregar herramientas que les permitan visualizar alternativas.

 

  1. Área autoestima

 

A través de ésta área se busca abordar las preocupaciones y visión de los propios mayores sobre la etapa en la cual se encuentran, la cual presenta una alta carga cultural sobre sus presuntas limitaciones o aspectos negativos por sobre los positivos o por sobre otras etapas del ciclo vital, esto puede influir negativamente en el concepto que tienen las personas adultas mayores de sí mismas, afectando su autoestima, su forma de mirarse y proyectar a los otros.

 

El desarrollo de talleres en esta área requiere de la experiencia y experticia del relator en  dicha materia, dado que se deben abrir espacios que permitan fortalecer la autoestima de los mayores, posibilitando desde ahí su integración y participación social, que aporte a la generación y visibilización de factores protectores

 

 

4.3       OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

 

Se requiere contratar servicios de relatoría en las siguientes componentes, Cognitivos, Actividades-Fisca, Actividades Culturales y Artísticas, Área de Emprendimiento, Área Autoestima; “Beneficios Complementarios de Protección Social 2015” de la Región de Arica y Parinacota localizadas en diferentes comunas de esta región.

 

4.4       CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

 

El referido servicio deberá considerar cada elemento contenido en la ficha técnica, donde el o los oferentes deben cumplir con el perfil de monitor o relator solicitado en cada área de trabajo. Los oferentes deberán adjuntar obligatoriamente la propuesta metodológica a utilizar; el cual será considerado al momento de la evaluación oferta, así como todos los antecedentes que den cuenta del perfil del monitor (antecedentes personales, certificados de título, certificados de cursos relacionados).

 

 

AREA TALLER

Perfil del monitor que ejecutará el taller

Actividad Cognitiva

Profesionales, técnicos o instructores del área cognitiva, del área de la pedagogía o a la cual corresponda con el perfil y las competencias correspondientes (adjuntar documentación que respalde la información)

Cultural y Artística

Profesionales o técnicos del área artística (adjuntar documentación que respalde la información) o autodidacta (respaldar información con trabajos realizados anteriormente)

Emprendimiento

Profesionales o Técnico/a del área gastronomía y que tengan las competencias correspondiente sal área de negocio y emprendimiento. (adjuntar documentación que respalde la información)

 

La Región de Arica y Parinacota requiere el desarrollo de talleres, los cuales se deben dictar en la de Arica, según el siguiente detalle:

AREA TALLER

NÚMERO DE TALLERES

LISTADO DE COMUNAS EN QUE EVENTUALMENTE SE REQUERIRAN LOS TALLERES

Cultural y Artístico

2

Arica

Emprendimiento

1

Arica

Área Cognitiva

1

Arica

 

El servicio será contratado con una(s) empresa(s) o persona(s) natural(es) dedicada(s) al rubro de talleres, capacitaciones u otros rubros similares, que cuenten con capacidad para realizar los talleres programados  y que cumpla las condiciones exigidas en las presentes Bases de Licitación.

 

Cada oferente debe presentar la propuesta bajo los siguientes requerimientos:

 

AREA TALLER : Cultural y Artística

Nombre de Taller

Folclor Latinoamericano

Comuna/s donde se debe dictar

Arica

Número de participantes por taller

40  mínimo (Dividíos en 2 grupos).

Objetivo del Taller

Fomentar  la integración social   y participación de las personas  mayores a través del  folclor  latinoamericano.

Descripción general del taller (Contenidos mínimos)

Durante el presente año se realizaran 2 talleres, con una duración de 6 meses, de 24 sesiones cada uno y ordenadas en 1 sesión a la semana de 90 minutos cada una.

Los  adultos mayores deberán aprender diversos tipos de  danza   Latinoamericana, facilitando un espacio de recreación entre pares. El taller tendrá que realizarse acorde de la capacidad física de los adultos mayores y también a los tipos de danza que quieran aprender. El monitor también podrá sugerir tipos de bailes e incorporar charlas teóricas en donde se le traspasará conocimiento e información hacia los mayores sobre el Folclor Latinoamericano.

Lugar donde se impartirá

Taller  N° 1: Casa de Encuentro del Adulto Mayor, Av. Consistorial N° 490.

Taller N° 2: Coordinación Regional SENAMA, Av. 18 de Septiembre N° 1923 u otro lugar por confirmar.

Periodo de realización

Junio-Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre.

 

AREA TALLER : Cultural y Artística

Nombre de Taller

Bailes Tropicales

Comuna/s donde se debe dictar

Arica

Número de participantes por taller

40  mínimo (Divididos en 2 grupos).

Objetivo del Taller

Lograr que los adultos mayores aprendan los distintos  ritmos  de la música tropical como la salsa, bachata, cumbia, boleros, entre otros.

Descripción general del taller (Contenidos mínimos)

Durante el presente año se realizaran 2 talleres, con una duración de 6 meses, ambos talleres constarán de 24 sesiones, repartidas en 1 sesión a la semana y de 90  minutos.

Los  mayores deberán aprender diversos tipos de  Bailes Tropicales, facilitando un espacio de recreación entre sus pares. Los tipos de bailes y danzas serán elegidos por los adultos mayores, aunque el monitor también podrá sugerirles bailes. Considerando en estas disciplinas las capacidad física de los adultos mayores.

Es importante transmitir tanto el concomiendo de movimientos físicos como también parte de los antecedentes culturales donde surgen estas danzas. En jornadas de entrenamiento se podrán practicar las coreografías y pasos de estos bailes. Para el aprendizaje de la parte teórico de estas danzas la incorporación de charlas dentro de las horas de desarrollo o utilizando parte del horarios (complementar practica y teórica). La información que se suministrará a los adultos mayores debe contemplar los aspectos centrales y característicos de cada danza.

Lugar donde se impartirá

Taller  N° 1: Casa de Encuentro del Adulto Mayor, Av. Consistorial N° 490.

Taller N° 2: Coordinación Regional SENAMA, Av. 18 de Septiembre N° 1923 u otro lugar por confirmar.

Periodo de realización

Junio-Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre

 

 

AREA TALLER : Emprendimiento

Nombre de Taller

Perlas/Bisutería

Comuna/s donde se debe dictar

Arica

Número de participantes por taller

15 mínimo

Objetivo del Taller

Lograr que los mayores aprendan y manejen técnicas de la fabricación de artículos de bisutería, la cual permita mejorar motricidad fina de las personas mayores participantes, así como generar productos comercializables.

Descripción general del taller (Contenidos mínimos)

Durante el presente año se realizaran 1 taller, con duración de 6 meses, con un total de 24 sesiones,  realizándose 1 sesión  a la semana, de 90 minutos cada una.

El taller tiene la finalidad el aprender a confeccionar productos de joyería y creación de artículos  artesanales, para fomentar las destrezas y  capacidades artísticas de cada adulto mayor. Se proyecta  con esta disciplina que sus participantes  obtengan una herramienta  que permita visualizar alternativas de venta de los productos elaborados.

Lugar donde se impartirá

Casa de Encuentro del Adulto Mayor, Av. Consistorial N° 490.

Periodo de realización

Junio-Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre

 

AREA TALLER : Área Cognitiva

Nombre de Taller

Inglés Básico

Comuna/s donde se debe dictar

Arica

Número de participantes por taller

20 mínimos (Divididos en cuatro grupos).

Objetivo del Taller

Lograr que los adultos mayores aprendan conceptos básicos del idioma inglés, mejorando su comprensión auditiva, comunicativa, lectura escrita y mantener sus habilidades cognitivas.

Descripción general del taller (Contenidos mínimos)

Durante el presente año se realizarán 4 talleres, divididos en dos ciclos de tres meses cada ciclo, resultando una duración total de 6 meses, cada taller constará de 12 sesiones, realizándose 1 sesiones  a la semana, de 90 minutos.

Los adultos mayores asistirán a clases de inglés en donde podrán aprender, mejorar su capacidad de escuchar, hablar, traducir y escribir en el idioma del inglés. Con el objeto de potenciar las habilidades para otros idiomas, con clases participativas y con un concepto accionar de los mayores. Proporcionar las herramientas para la comprensión del idioma Inglés dentro de la tecnología (computación).

El perfil de los mayores participantes será de  bajo o nulo conocimiento de este idioma, por lo que el taller deberá tener un enfoque de inducción inicial para ir focalizando un mayor contenido de acuerdo a las capacidades y crecimiento de aprendizaje de sus asistentes.

Lugar donde se impartirá

Taller  N° 1: Casa de Encuentro del Adulto Mayor, Av. Consistorial N° 490.

Taller N° 2: Coordinación Regional SENAMA, Av. 18 de Septiembre N° 1923 u otro lugar por confirmar.

Periodo de realización

Junio-Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre

 

4.7       FICHA PRESENTACION OFERTA TÉCNICA

 

Cada oferente deberá utilizar el siguiente formato para presentar su propuesta

 

1.         Antecedentes Generales

 

Área

 

Taller

Indicar Nombre de Taller

Número de Adultos Mayores participantes (Cobertura)

Indicar Número de adultos mayores

Propuesta General (Breve descripción)

Describir la propuesta técnica del taller, el qué se realizará y cómo.

Duración del Talleres (indicar número y minutos de cada sesión)

Indicar el número de sesiones y minutos totales por sesión.

Comuna en que se ofrece el Servicio

Indicar comuna o comunas donde se desarrollará/n el taller o los talleres.

 

2.         Propuesta Técnica

 

 

Descripción

Medio Verificador

Objetivo del Taller

El oferente  debe indicar el objetivo que persigue el taller propuesto, lo cual debe ser coherente con lo solicitado en  la presente licitación.

Indicar medio de verificación

Plan de Trabajo (detalle de cada sesión)

 

Indicar detalladamente el plan de trabajo, así como los temas a tratar y trabajar con las personas mayores en cada una de las sesiones solicitadas, para lo cual debe describir cada sesión, así como la metodología bajo la cual se impartirá el taller.

Indicar medio de verificación

Resultados Esperados

 

Detallar los resultados esperados al finalizar el taller

Indicar medio de verificación

 

3.         Complemento

 

Materiales a utilizar en la realización del taller

Oferente debe detallar los materiales  a entregas a los participantes según corresponda, así como los necesarios para desarrollar el taller.

Certificación (detallar oferta)

El oferente debe indicar la oferta que permita certificar la participación de los mayores al taller.

 

Curriculum del monitor/a que realizará el taller (Detallar de forma breve: Profesión (Título), formación en el área del taller y experiencia de trabajo con personas mayores) máx. 900 caracteres con espacio simple

Es obligatorio que el oferente presente un resumen del curriculum del monitor  que  dictará el o los talleres, el cual debe incluir nombre completo, profesión, universidad, y experiencia de trabajo con personas mayores. Así también es obligatorio adjuntar en calidad de anexo el curriculum extenso, así como certificado de título, cursos y experiencia laboral si corresponde, con dicha información serán evaluados 3

Otros

Corresponde a otros aspectos que considera la propuesta por parte del oferente, y no consignado en los mínimos requeridos en la presente licitación.

 

4.4.1     Caracterización del servicio talleres

 

  • Cada Taller se considera como espacio de intercambio, dialogo y entrega de conocimientos y herramientas para el desarrollo biopsicosocial de las personas mayores.
  • Los talleres deben considerar los materiales mínimos de implementación con cargo al oferente. Lo que se debe incluir en la propuesta.
  • Los talleres que ejecuta SENAMA son  absolutamente gratuitos para la población de mayores, está prohibido cualquier cobro u aporte a los adultos mayores asistentes, aun cuando sea una propuesta presentada por los mismo mayores.
  • La metodología aplicada debe ser activa- participativa donde se considere al adulto mayor en su especificidad e incorporar este elemento en el proceso de aprendizaje. Aquella metodología basada en un enfoque globalizador centrado en el desarrollo de capacidades generales, es una forma  de concebir y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores, por ende el monitor/relator es coordinador de la clase y el adulto mayor es el que ocupa el papel central.

Este enfoque metodológico parte del supuesto de que todas las personas poseen una historia previa, una experiencia actual y un cuerpo de creencias (mitos, estereotipos y prejuicios), actitudes y prácticas que llevan consigo a los procesos de construcción de conocimiento en los que participan.

 

Para facilitar esta participación activa de todos los implicados en el proceso y de la pluralidad de saberes presentes en el grupo, se utiliza dentro de la metodología participativa, técnicas dinamizadoras que ayudan a la consecución de dichos objetivos metodológicos y otros objetivos específicos. Estas técnicas que deben ser motivadoras, movilizan tés, lúdicas, creativas y democráticas, deben partir de los sentimientos y pensamientos; de las actitudes y las vivencias cotidianas de los y las participantes para generar la posibilidad de la transformación y aprendizaje.

 

  • La convocatoria de los participantes es de responsabilidad la Coordinación Nacional del Programa de Envejecimiento Activos, del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA y sus Coordinaciones Regionales, quienes una vez convocados los Adultos Mayores entregarán un listado simple con los nombres, cedula de identidad, dirección y un tipo de contacto , durante el desarrollo de la primera sesión el oferente adjudicado debe solicitar la información a los beneficiarios.

 

Una vez solicitada la información a los participantes, el oferente adjudicado deberá completar de forma digital el archivo según el número de asistentes al taller, luego de estar 100% completo, deberá ser enviado vía correo electrónico a la Encargada del Programa a nivel  Regional, lo anterior es el requisito base  para el pago. De no cumplir con lo anterior no se iniciará la tramitación del pago respectivo.

 

  • El lugar donde será desarrollado el taller es de responsabilidad de SENAMA, sin embargo el oferente puede referir según corresponda, propuesta de recinto donde efectuar el taller, el cual deberá contar con la aprobación por parte de la Encargada Regional del Programa.
  • El cambio de profesional o monitor para el desarrollo del taller deberá ser notificada a SENAMA de la Región donde se presta el servicio con copia a nivel central, presentando toda la documentación requerida, luego de su aprobación él o la profesional (monitor) puede efectuar el taller, lo anterior a fin de velar por el cumplimiento del perfil efectivo de cada área y competencias requeridas.
  • Cada cambio respecto de la propuesta técnica adjudicada deberá ser visada por escrito por la Encargada Nacional del Programa, e indicando expresamente el acuerdo entre las partes.
  • Si al inicio del taller,  éste no cuenta con la participación de adultos mayores (cero asistente), SENAMA podrá coordinar con el proveedor la prestación en Comuna aledaña, o modificar la temática o el contenido de las mismas, lo anterior con el objeto de cumplir con el objeto de la intervención.
  • La propuesta debe indicar la experiencia del monitor/relator que desarrollará el taller  en el trabajo con personas mayores y/o capacitación en el área.
  • Será evaluado el uso del formato “ficha técnica de la propuesta”, indicada en la presente licitación, sin embargo éste puede ser complementado.

 

4.4.2     Requerimientos específicos

 

El oferente deberá presentar una oferta que contemple los requerimientos específicos que a continuación se señalan, de acuerdo al programa definido por la Unidad Demandante.

 

4.4.2.1  Perfil de los beneficiarios.

 

De acuerdo a los objetivos del Programa, se define como población objetivo del proyecto, hombres y mujeres de 60 años y más, en situación de vulnerabilidad social, preferentemente beneficiarios  del sistema solidario (Pensión Básica Solidaria, Aporte Provisional Solidario, Programa Vínculos, residentes en condominios sociales y que son parte de los distintos programas de SENAMA), y no vinculados a alguna  organización.

 

4.4.2.2  Horarios y días de talleres

 

Los horarios y días de los talleres deberán ser concordados con la contraparte técnica de SENAMA  Regional. Sin embargo, estos deberán ser los días de semana, entre las 9.00 y las 17.00 horas.

 

4.4.2.3  Características del proveedor

 

Preferentemente, deberá contar con patente comercial o iniciación de actividades en algún rubro afín.

 

El proponente deberá presentar la documentación que respalde la información proporcionada. En caso de que esta documentación no sea presentada por el proponente, no se asignará puntaje en este ítem.

 

Asimismo, si correspondiese, el proponente deberá adjuntar en su oferta técnica cartas compromiso de otros profesionales, en caso que éste no tenga capacidad por sí mismo de cumplir esta función.

 

El proveedor preferentemente deberá contar con experiencia de trabajo con adultos mayores y contar con una formación que le permita desarrollar en buena forma su taller según el perfil del monitor presentado anteriormente.

 

La propuesta deberá indicar el currículum vitae, el cual debe indicar la experiencia en trabajo con personas mayores, capacitaciones en el rubro, así como el número de contacto de por lo menos los últimos 3 trabajos realizados en rubros similares.

 

La experiencia del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación de la licitación.

 

4.4.2.4  Registro fotográfico y de video

 

El proponente adjudicatario deberá considerar en su oferta, la entrega por cada taller, de un registro fotográfico con fecha dentro de la ejecución del taller,  que dé cuenta del desarrollo de la actividad en sus diferentes etapas, así como de los aspectos más relevantes de la misma.

 

El  registro fotográfico deberá ser entregado en formato digital (CD, DVD como archivo HD o disco duro) adjunto al informe final al término de cada taller.

 

4.4.2.5   Registro de asistentes en cada taller

 

De cada taller, se generará un registro de información “Caracterización”, el cual será entregado al proveedor en archivo digital Excel y deberá durante la primera sesión recopilar información que luego debe ser digitalizada y enviada vía correo electrónico a la Encargada Regional del Programa, tal como fue indicado en el punto 4.4.1 de la presente licitación.

 

Es de responsabilidad del adjudicatario el ingreso y gestión de la nómina Asistencia a Talleres debidamente firmada por el Monitor y cada participante, ésta última será firmada una vez al mes por las personas mayores,  acreditando con dicha firma la participación, la falta a la verdad o falsificación de firmas o fechas en las cuales asiste una persona mayor al taller informado es causal de término de la prestación y contrato según las presentes bases de licitación.

 

Estos listados deberán ser entregados a la Coordinación Regional de SENAMA en original y  de forma mensual, con fecha máxima cinco días hábiles posterior al término del mes anterior,  con el objeto de efectuar el seguimiento y consolidación de la información, para el posterior envío a nivel central.

 

Para efectos del Registro se considerarán todos los participantes en talleres, la información que se registre en dicho formulario deberá ser clara, legible y completa, la digitación del RUN de los participantes debe ser claro y sin errores, dado que al momento de la revisión del informe desde nivel central serán  cotejados y de no coincidir el pago será retenido hasta la aclaración.

 

4.4.2.6   Informes y productos

 

a)   El operador deberá entregar un informe escrito de cada uno de los talleres realizados, al término del mismo, el que deberá contener lo siguiente:

  • Nombre de la actividad, fecha, duración, Nº de beneficiarios
  • Aspectos facilitadores y obstaculizadores para el buen desarrollo de las actividades
  • Listado de participantes (asistencia), con nombre y apellidos, RUT y firma de los asistentes. Digital y en original

 

SENAMA proporcionara el formato tipo del informe.

                       

b)   Junto con este informe, el operador deberá adjuntar los siguientes productos:

  • CD con la Base de datos de los participantes, planilla Excel cuyo formato será entregado por SENAMA, construida bajo los siguientes campos: nombre, rut, edad, sexo, región, provincia, comuna, participa en organización, recibe pensión IPS.
  • CD o DVD con el registro fotográfico de los talleres que de cuenta del proceso de intervención de cada taller, indicando fecha en la cual fueron tomadas, al inicio, medio y término.

 

El informe deberá presentarse anillado en 3 copias junto con 3 unidades de cada medio de almacenamiento digital de la información solicitada (CD-DVD), en un plazo de 5 días corridos, contados luego de la finalización de la última actividad, las copias corresponden a la siguiente distribución:

-          SENAMA Región donde se presta el servicio.

-          SENAMA Central,  División de Gestión y Operación Territorial.

-          SENAMA Central, División de Administración y Finanzas Unidad de Adquisiciones.

 

c)    Al finalizar cada taller se debe  entregar un certificado de participación a los adultos mayores, este deberá ser concordado con SENAMA. Este certificado debe ser considerado como parte de la propuesta, del cual debe existir respaldo fotográfico.

 

4.5        PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA

 

La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto 4.4. y siguientes y contener la siguiente información:

 

Del Oferente:

  • Nombre y Rut
  • Nombre y teléfono fijo y/o móvil
  • Fecha iniciación de actividades
  • Cartas compromiso de profesionales, si corresponde

 

De los requerimientos técnicos:

  • Disponibilidad para efectuar los talleres en los meses Septiembre, Octubre Y Noviembre en acuerdo con la contraparte técnica de SENAMA.
  • Tipo de servicio y lo que éste incluye.

 

4.6       CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD

 

Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se considerará como criterio de evaluación las Buenas prácticas laborales. Para ello se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados,  respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador.

 

Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente, por incurrir en estas prácticas, de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 10).

 

Las declaraciones juradas deben adjuntarse firmadas de puño y letra del oferente, en el caso de la persona natural y del Representante Legal, en el caso de la persona jurídica.

 

En todos los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.

 

4.7.       REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

 

Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:

 

REQUISITOS

SI/NO

Oferente es persona natural o jurídica, que emite boleta a honorarios o factura, dedicado al rubro de talleres, capacitaciones u otros

 

La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa

 

Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Rut, Certificado de Vigencia y declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas.

 

El oferente presenta su oferta técnica en el formato solicitado.

 

La oferta económica se ajusta al presupuesto disponible por la línea(s) de contratación

 

 

Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación, de lo contrario serán declaradas inadmisibles.

 

4.8        COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR

 

SENAMA aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.

 

Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.

 

El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas.

 

4.9       PRESUPUESTO DISPONIBLE

 

El presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos alcanza un presupuesto  total de $ 2.790.000 (dos millones setecientos noventa mil) IVA incluido.

 

Área Cognitiva

Talleres

Presupuesto Disponible IVA Incluido.

1

Inglés Básico

$ 810.000

 

Área Cultural y artística

Talleres

Presupuesto Disponible IVA incluido.

1

Folclor Latinoamericano

$ 810.000

1

Bailes Tropicales

$ 810.000

 

Área Emprendimiento

Talleres

Presupuesto Disponible IVA incluido.

1

Perla/Bisutería

$ 360.000

 

El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:

 

Factor

Calificación

máxima

Ponderación

Puntaje máximo ponderado

1.  Evaluación Técnica (75%)

Experiencia del monitor en trabajo  y capacitación con personas mayores

10

15%

1.5

Perfil Profesional o técnico  del monitor

10

15%

1.5

Localización del proponente

10

5%

0.5

Localización del Monitor

10

10%

1.0

Calidad de la oferta Técnica

Estructura Base del Taller

10

10%

1.0

Plan de trabajo

10

10%

1.0

Complementos del Taller

10

10%

1.0

2.  Bonificación de puntaje (5%)

Aplicación de criterios de compras sustentables

10

5%

0.5

3.  Evaluación económica (20%)

Precio total ofertado

10

20%

2.0

Puntaje máximo ponderado total

10

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación Técnica

 

  1. Experiencia del monitor en trabajo  y capacitación con personas mayores (15%): Este factor se evaluará en base a lo estipulado por el oferente en su oferta, conforme se indica en la tabla:

 

Sub-factor/Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

El  o los monitores cuentan con experiencia en trabajo con personas mayores y capacitación en el área del taller y adjuntan documentación para acreditar dicha condición.

 

10

1,5

El  o los monitores cuentan con experiencia en trabajo con personas mayores y capacitación en el área del taller y al menos uno o todos no  adjuntan documentación para acreditar dicha condición.

8

1,2

El o los monitores no cuentan con experiencia de trabajo con personas mayores, pero sólo con capacitación en el área del taller y adjuntan documentación para acreditar dicha condición.

 

6

0,9

El o los monitores no cuentan con experiencia de trabajo con personas mayores, pero con capacitación en el área del taller y al menos uno o todos no adjuntan documentación para acreditar dicha condición.

 

5

0,75

El  o los monitores no cuentan con experiencia de trabajo con personas mayores, no cuentan con capacitación en el área del taller o no adjuntan documentación para  evaluar dicho criterio.

0

0,0

 

 

b.         Perfil Profesional o técnico de el o los monitores  (15%): Este factor se evaluará conforme a la información proporcionada por el oferente en su propuesta, (currículum Vitae  documentos adjuntos (títulos) o Cartas de Compromiso de los Profesionales que ejecutaran los Talleres)  según lo que se indica en la siguiente tabla:

 

Sub-factor/Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

El o los profesionales o técnicos que ejecutan el o los taller cumplen con el perfil  solicitado y adjunta información solicitada que certifica dicha condición.

10

1.5

El o los profesionales o técnicos que ejecutan el o los talleres cumplen con el perfil  solicitado y no adjunta información solicitada que certifica dicha condición.

5

0.75

El o los profesionales o técnicos que ejecutan el o los talleres no cumplen con el perfil  solicitado.

1

0.15

 

c.         Localización del Proponente (5%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

1

El oferente está localizado en la o las  provincias donde se desarrollará el taller

10

1.5

2

El oferente se encuentra localizado en la Región  de Arica y Parinacota

8

1.2

3

El oferente está localizado en una región contigua a la Región de Arica y Parinacota

7

1.05

4

El oferente se encuentra ubicado en otras regiones distintas Región  de Arica y Parinacota y cuenta con presencia o sucursales en la región que se requiere el servicio

5

0.75

5

El Oferente se encuentra en otra región y no tiene presencia ni sucursales en la región donde se requiere el servicio.

2

0.3

6

El oferente no presenta información que permita evaluar este criterio.

0

0.00

 

 

d)         Localización del Monitor (10%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el Monitor del taller  en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla

 

1

El monitor  tiene residencia  en la o las provincias donde se desarrollarán los talleres

10

1.0

2

El monitor  tiene residencia en la Región de Arica y Parinacota

8

0.8

3

El monitor  tiene residencia  en una región contigua a Región de Arica y Parinacota, informa no tener inconvenientes en realizar los talleres en las comunas requeridas.

7

0.7

4

El monitor tiene residencia  en otras regiones distintas a la Región  de Arica y Parinacota e informa no tener inconvenientes en realizar los talleres en las comunas requeridas

5

0.5

5

El Monitor no informa lugar de residencia /o no manifiesta explícitamente la disposición de realizar los talleres en las comunas requeridas

0

0.00

 

Calidad de la Oferta Técnica (30%): Se evaluará la pertinencia de los contenidos propuesto en cada taller, según como se indica en la siguiente tabla:

 

Puntos a considerar

Si/No

ESTRUCTURA BASE DEL TALLER (10%)

 

1

Oferente informa del nombre del taller que será ejecutado

 

2

Oferente informa el número de adultos mayores participantes según lo solicitado

 

3

El tiempo de ejecución del taller es el solicitado

 

4

La comuna donde el oferente ofrece la ejecución del taller es la requerida

 

5

Descripción general presentada da cuenta de lo solicitado

 

PLAN DE TRABAJO (10%)

 

1

Objetivo del taller según lo referido por el oferente se adjunta a los lineamientos técnicos de la presente licitación

 

2

Plan de trabajo otorga información de cada una de las sesiones incluyendo la metodología participativa-activa.

 

3

Oferta presenta coherencia entre la descripción general, plan de trabajo y logro del objetivo propuesto

 

COMPLEMENTOS DEL TALLER (10%)

 

1

Oferente informa medios de verificación según lo requerido en la presente licitación

 

2

Propuesta considera, de ser necesario, materiales para efectuar  el taller

 

3

Oferta considera propuesta de certificación a las personas mayores

 

4

Oferente otorga otros antecedentes que mejoran la propuesta

 

 

 

Criterio Estructura Base del Taller

Calificación

Puntaje ponderado

1

Oferta técnica considera 5 de 5 ítem solicitados o más

10

1.0

2

Oferta técnica considera 4 de 5 ítem solicitados

8

0.8

3

Oferta técnica considera 3 de 5 ítem solicitados

5

0.5

4

Oferta técnica considera menos de tres  ítem solicitados  y no prosigue en el proceso de evaluación

0

0.0

 

Criterio Plan de Trabajo

Calificación

Puntaje ponderado

1

Oferta técnica considera 3 de 3  ítem solicitados o más

10

1.0

2

Oferta técnica considera 2 de 3 ítem solicitados

5

0.5

3

Oferta técnica considera menos de dos   ítem solicitados  y no prosigue en el proceso de evaluación

0

0.0

Criterio Complementos del Taller

Calificación

Puntaje ponderado

1

Oferta técnica considera  4 de 4 ítem solicitados o más

10

1.0

2

Oferta técnica considera  3 de 4  ítem solicitados

8

0.8

3

Oferta técnica considera 2  de 4 ítem solicitados

3

0.3

4

Oferta técnica considera menos de dos ítems solicitados  y no prosigue en el proceso de evaluación.

0

0.0

 

 

Bonificación de Puntaje (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

1

Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo (adjunta declaración o certificado)

 

 

10

0.5

2

Oferente declara  registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo (adjunta declaración o Certificado y aclaraciones)

3

0.15

3

El oferente no presenta información para evaluar este criterio o tiene reclamos los cuales no han sido aclarados

0

0.0

 

 

Evaluación Económica (20%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas,

correspondiendo la calificación más alta (nota 10) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:

 


P0

 x 10

  x  20%

  =   P

P1

 

 

Donde,

 

            P0                 = Oferta de menor precio

            P1                 = Oferta evaluada

            10        = Calificación oferta menor precio

            20%      = Ponderación del factor

            P          = Puntaje oferta evaluada

 

4.10.1   Aplicación de Descuentos

 

 

a)             Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Ponderación

Puntaje ponderado

1

La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento

10

5%

0,5

 

b)            Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:

 

 

Criterio

Calificación

Ponderación

Puntaje ponderado

1

El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores

10

5%

0,5

2

El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores

10

10%

1,0

3

El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores

10

15%

1,5

 

 

4.10.2   Puntaje mínimo de adjudicación

 

Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.