Licitación ID: 1887-3-LQ24
DEFENSA PENITENCIARIA ZONA 1P REGIÓN DE AYSÉN
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Defensoría Regional XI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicio de defensa penal pública 1 Unidad
Cod: 80121504
DEFENSA PENITENCIARIA ZONA N°1P REGIÓN DE AYSÉN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DEFENSA PENITENCIARIA ZONA 1P REGIÓN DE AYSÉN
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
DEFENSA PENITENCIARIA ZONA 1P REGIÓN DE AYSÉN. La licitación tiene por finalidad, seleccionar personas jurídicas o abogados particulares, para la prestación de los servicios de defensa penal pública a los imputados que carezcan de abogado, que se les atribuye participación en un hecho punible desde las primeras actuaciones del procedimiento dirigido en su contra y hasta la completa ejecución de la sentencia, según corresponda, que sean de la competencia de Juzgados de Garantía, de un Tribunal Oral en lo Penal, o de las Cortes respectivas. Lo anterior se llevará a cabo a través de la contratación de equipos de defensa que suscribirán un contrato específico en una zona de licitación, de una Defensoría Regional, según se establezca en el Anexo 1. El Anexo 1, contendrá la convocatoria y calendario de la licitación, la estimación de causas, requerimientos o población respecto de la cual deberá tramitar cada defensor o a través de alguno de los miembros del equipo de defensa en la zona, según corresponda, para la prestación del servicio de defensa penal, así como el estimado de causas o requerimientos que le podrían asignar al año y la cantidad máxima de causas o requerimientos a tramitar simultáneamente. Adicionalmente, dicho Anexo especificará los Juzgados de Garantía, Juzgados de Letras de Jurisdicción común, las respectivas cortes, los recintos penitenciarios, centros de internación en régimen cerrado y semi cerrado y, otros establecimientos donde se cumpla algún tipo de medida de seguridad, según corresponda.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Unidad de compra:
Defensoría Regional XI Región
R.U.T.:
61.941.900-6
Dirección:
Freire 274
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-09-2024 9:21:00
Fecha inicio de preguntas: 25-09-2024 10:00:00
Fecha final de preguntas: 04-10-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-10-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-10-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-11-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 25-10-2024
Fecha estimada de firma de contrato 29-11-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa 01-10-2024 15:30:00
Entrega de Garantía de Seriedad de la Oferta 25-10-2024 14:59:00
Fecha estimada de firma de contrato 29-11-2024 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver Anexos Adjuntos
Documentos Técnicos
1.- Ver Anexos Adjuntos
 
Documentos Económicos
1.- Ver Anexos Adjuntos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación de Oferta Económica Ver artículo 6 "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS". 35%
2 Evaluación de Requisitos Formales Ver artículo 6 "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS". 2%
3 Evaluación de Oferta Técnica Ver artículo 6 "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS". 63%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 244800000
Justificación del monto estimado Conforme a lo establecido en Bases de Licitación aprobada mediante Resolución Afecta N 11, de fecha 18082023 y su respectivo Anexo 1.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto total disponible. para ,mayor información ver artículo 7.9 Del sistema de Pago mensual y Propuesta Económica.
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Boris Barra Valencia
e-mail de responsable de pago: boris.barra@dpp.cl
Nombre de responsable de contrato: Boris Barra Valencia
e-mail de responsable de contrato: boris.barra@dpp.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-44-3686605-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Ver 8.17. PROHIBICIÓN DE TRASPASO, CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DEL CONTRATO
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 23-04-2024
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Más Antecedentes ver Art. 4.3. DE LA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta, ID 1887-3-LQ24, Defensa Penitenciaria, Llamado 2024 – Zona 1P, Región de Aysén”.
Forma y oportunidad de restitución: Más Antecedentes ver Art. 7.8. DE LA DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 28-06-2029
Monto: 5 %
Descripción: Mayor Antecedentes Ver Art. 10 de las bases "GARANTÍAS DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL PRESTADOR"
Glosa: “PPara garantizar la adecuada prestación de los servicios licitados, el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, ID 1887-3-LQ24, Defensa Penitenciaria, Llamado 2024 – Zona 1P, Región de Aysén”, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del prestador o multas.
Forma y oportunidad de restitución: Mayor Antecedentes Ver Art. 10.4 de las bases "COBRO DE LAS GARANTÍAS Y/O DEVOLUCIÓN"
    Otras Garantías
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 28-06-2029
Monto: 2 %
Descripción: El Fondo de Reserva se constituirá con la retención de un 2% de cada uno de los estados de pago que correspondan al prestador. Este fondo de reserva también podrá aplicarse para cubrir los montos que se adeudaren a la Defensoría por concepto de aplicación de multas e indemnizaciones.
Glosa: Del Fondo de Reserva
Forma y oportunidad de restitución: Mayor Antecedentes ver Art. 10.4 "COBRO DE LAS GARANTÍAS Y/O DEVOLUCIÓN"
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

6.4.      DE LA SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN

Concluida la evaluación técnica y económica se elaborará un listado de las ofertas ordenadas por sus puntajes finales decrecientes, incluyendo todos los proponentes evaluados en el mismo proceso licitatorio.

Se seleccionará al o los oferentes mejor evaluados, esto es, la o las propuestas que hayan obtenido el mayor puntaje final conforme al punto 6.2. de las presentes bases, para hacerse cargo del porcentaje propuesto por ellos, considerándose para todos los efectos como adjudicado respecto de dicho porcentaje.

Si en propuestas de un mismo oferente, para una o diferentes zonas de determinada región, figuren uno o más abogados que se repiten en las correspondientes nóminas, dichos abogados serán considerados en una única propuesta para su adjudicación y la mejor evaluada, conforme al listado elaborado en el inciso primero de este numeral; y se disminuirá, por tanto, el porcentaje de las restantes ofertas donde figuraren en lo que correspondiere a dicho o dichos abogados, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 6.3., letra c), anterior.

Si el porcentaje propuesto en la primera oferta seleccionada no alcanza a cubrir el total del porcentaje licitado, se pasará a la oferta ubicada inmediatamente después en el listado, para proceder a seleccionarla respecto a la diferencia no cubierta por la primera propuesta. 

Esta operación se repetirá las veces que sea necesaria hasta completar el porcentaje del universo licitado.

En el evento que la selección de la última de las propuestas necesarias para cubrir el porcentaje licitado faltante exceda el mismo, el Comité de Adjudicación Regional ofrecerá al proponente que la haya presentado la posibilidad de ajustar su oferta al porcentaje remanente sin adjudicar, bajo la condición de mantener los demás términos y proporcionalidad de la misma. La propuesta ajustada a la baja debe mantener el ranking en la evaluación inicial, de otro modo el porcentaje licitado faltante deberá ser ofrecido al siguiente oferente que le sigue en puntaje en el ranking de evaluación. De todo lo obrado se dejará constancia escrita en el acta de adjudicación.

De no responderse formalmente por el proponente al que se le hace la contraoferta señalada, dentro del plazo que al efecto se le señale, se tendrá por rechazado el ofrecimiento. De ser positiva la respuesta, se seleccionará tal propuesta con la modificación del porcentaje ofertado originalmente, consignándose este acuerdo en un acta escrita.

Si el proponente al que se le hubiere hecho el ofrecimiento a que se refieren los párrafos precedentes no lo aceptare, se procederá a realizar la oferta del remanente sin adjudicar a los siguientes proponentes mejor evaluados, en orden de puntaje decreciente, hasta cubrir el porcentaje faltante.

Si con todo, no fuera posible cubrir la totalidad de lo licitado, se procederá conforme al punto 6.8 de las Bases Administrativas.

En caso de producirse empate en los puntajes totales, éste será resuelto por el Comité de Adjudicación Regional, conforme a los siguientes criterios: Se preferirá la oferta que incluya como parte de los integrantes de su equipo de defensa a personas con discapacidad (tal situación se calificará, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, al momento de discernir el desempate); de continuar la paridad, se preferirá la oferta con mayor puntaje en la Evaluación Técnica; y, si aun así subsiste la igualdad, se preferirá la oferta en que el puntaje del subfactor experiencia sea mayor, considerando a todos los abogados que integren la nómina. En última instancia, se preferirá la oferta que se haya subido primero al portal de ChileCompra, www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

6.9.      DE LOS RECURSOS

El proceso de reclamaciones, para los participantes en los procesos de licitación de prestación de defensa penal, se regirá por lo establecido en el artículo 11, letra d) y artículo 47 de la Ley N° 19.718, además de lo establecido en el artículo 20 del Decreto N° 495, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del año 2002, que aprueba el reglamento sobre licitaciones y prestación de defensa penal pública.

Las reclamaciones de toda clase que se interpongan por cualquiera de los participantes en la licitación serán conocidas y resueltas por el Comité de Adjudicación Regional respectivo. Deberán formularse por escrito, en soporte papel e ingresarse por Oficina de Partes de la Defensoría Regional respectiva, en el plazo de 5 días corridos desde la notificación de la resolución que formaliza la adjudicación. Se entenderá realizada la notificación de adjudicación, transcurridas 24 horas desde que se publique en www.mercadopublico.cl la resolución de adjudicación.

Las reclamaciones deberán contener los fundamentos y antecedentes que le sirven de base, detallar las infracciones que se invocan, y la o las solicitudes que se efectúan al Comité de Adjudicación Regional.

Para efectos de interponer reclamaciones se considerará como horario hábil de oficina lunes a jueves desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas, y viernes desde las 9:00 a las 16:00 horas, para recibirlas por parte de las Defensorías Regionales respectivas.

Finalizado el plazo que los oferentes disponen para presentar reclamaciones, el Comité de Adjudicación Regional, dará traslado de la(s) reclamación(es) interpuesta(as), a los oferentes que hayan presentado ofertas válidas a la licitación correspondiente y que tengan interés en el asunto planteado, para que hagan las alegaciones que les parecieren pertinentes dentro del plazo de 2 días hábiles, para lo cual el Comité de Adjudicación Regional pondrá en su conocimiento todos los antecedentes presentados por el recurrente original.

Una vez recibidas las alegaciones o cumplido el plazo destinado a efectuarlas, el Comité de Adjudicación Regional emitirá una única decisión sobre el asunto que se debate.

Contra esta resolución, del Comité de Adjudicación Regional, sólo procederá recurso de apelación, el que se interpondrá en la Defensoría Regional respectiva, para ante el Consejo de Licitaciones de Defensa Penal Pública.

Tal recurso deberá interponerse en el plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución recaída sobre la reclamación. La apelación deberá interponerse por escrito, contener todos los fundamentos y antecedentes en los que se apoya, incluyendo peticiones concretas. Conociendo de tal recurso, el Consejo de Licitaciones podrá solicitar antecedentes adicionales o decretar diligencias para su acertada resolución.

La interposición de una reclamación, no suspenderá los efectos de la adjudicación. Con todo, el Comité de Adjudicación Regional podrá disponer, de oficio o a petición fundada de la parte reclamante, la suspensión de los efectos de la adjudicación mientras se ventila la acción recursiva en todas sus instancias, cuando el cumplimiento del acto reclamado pudiere causar daño irreparable o hacer imposible el cumplimiento de lo que se resolviere, en caso de acogerse el recurso. Tal decisión será formalizada mediante resolución del Defensor Regional respectivo.  

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

8.4.3.    De la obligación de cumplimiento de la normativa aplicable a los contratos del equipo de defensa.

Sin perjuicio de la naturaleza jurídica del contrato suscrito entre la Defensoría y el prestador,  los contratos de trabajo que celebrare este último con su personal dependiente y que formen parte del equipo de prestación de defensa, deberán respetar la normativa laboral y previsional vigente.

En el evento que integrantes del equipo que debe prestar defensa sean a su vez socios de la persona jurídica contratante, se estará a la forma en que se haya regulado contractualmente esta relación entre dichos socios (civil o comercialmente), en base al principio de autonomía de la voluntad.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

5.3.      DE LA SOLICITUD DE ACLARACIONES DE REQUISITOS FORMALES

El Comité de Adjudicación Regional podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones de requisitos formales detectados en el acto de apertura, o los que adviertan en el posterior proceso de revisión de las ofertas, y/o solicitar información complementaria a los oferentes para clarificar la información entregada, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, mientras no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, en tanto se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información del portal de compras públicas (www.mercadopublico.cl).

Se podrá solicitar aclaraciones, respecto de la garantía a que se refiere el punto 4.3 de estas bases, solo cuando se detecten errores u omisiones meramente formales en ella. También pueden incluir aclaraciones respecto de los antecedentes administrativos que se adjuntan, de acuerdo a lo establecido en el punto 4.4 de estas bases, así como respecto del contenido de la oferta técnica  y oferta económica presentada,  mencionada el punto 4.5 y 4.6 respectivamente.

En los casos en que se solicite rectificar errores u omisiones formales, el Comité de Adjudicación Regional podrá otorgar un plazo de hasta 72 horas, cada vez que lo requiera, para que el o los oferentes subsanen la omisión o corrijan el error en las formalidades requeridas. Si el o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente, pues éstas no cumplirán requisitos formales de presentación de las ofertas, quedando excluidas de continuar con el proceso de evaluación. Esta solicitud deberá efectuarse mediante publicación destinada a todos los oferentes en el portal de Internet de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, y transcurridas 24 horas desde la fecha de esta publicación, se deberá contabilizar el plazo para subsanar los errores u omisiones.

En el evento que el plazo de hasta 72 horas, a que se hace referencia anteriormente, concluya un día sábado, domingo o festivo, se extenderá hasta las 10:00 horas del día hábil siguiente.

En conformidad al punto 5.4. siguiente, el Comité de Adjudicación Regional tendrá facultades expresas para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no confiera a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores y se mantenga el principio de igualdad de los oferentes.

Cláusula de Readjudicación
6.5. Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o no acepta la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Defensoría podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde que se verifica el acto formal que pone término a la adjudicación original.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.