Licitación ID: 1300-57-LE15
Reparación de Red de Agua CVT Andacollo, Región Coquimbo
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
REPARACIÓN DE FUGA EN RED DE AGUA PARA EL CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS DE LA COMUNA DE ANDACOLLO, CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA ADULTOS MAYORES, REGIÓN DE COQUIMBO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reparación de Red de Agua CVT Andacollo, Región Coquimbo
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE REPARACIÓN DE FUGA EN RED DE AGUA PARA EL CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS DE LA COMUNA DE ANDACOLLO, CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA ADULTOS MAYORES, REGIÓN DE COQUIMBO”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Nueva York N° 52 Oficina 701
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-09-2015 15:30:00
Fecha de Publicación: 24-08-2015 17:02:30
Fecha inicio de preguntas: 25-08-2015 9:00:00
Fecha final de preguntas: 28-08-2015 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-08-2015 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-09-2015 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-09-2015 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 25-09-2015 10:49:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno, según letra d) del Numeral 3.4 y Numeral 5.- Cronograma, de las Bases 27-08-2015 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información: a. Identificación del proponente: Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información: • Identificación de la persona jurídica o de la persona natural. • Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica. • Identificación del profesional encargado de la propuesta. b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas: b.1 Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1). b.2 Fotocopia del Rut de la institución. b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal. b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas. b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3). b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4). b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5). b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6). b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7). c. Documentación a presentar por Personas Naturales c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1) c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad. c.3 Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8). c.4 Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9). Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente o el Representante Legal de la empresa y firmadas de su puño y letra. Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4. d) Visita A Terreno La visita a terreno estará a cargo de un funcionario del Servicio Nacional del Adulto Mayor. • Se realizará a las 12:00 hrs. del tercer día hábil siguiente a la publicación de las bases de licitación en el portal de Mercado Publico. • Los oferentes deberán presentarse en CALLE LA SERENA N°10, de la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo. • El contacto para la visita será: Marjorie Madariaga Huerta, Profesional Apoyo de Programas, Coordinación Regional de Coquimbo – Teléfono de contacto: (51) 2479800 Los proveedores deberán firmar ficha de visita en terreno y subirla al portal de mercado público como medio de verificación de esta, dado que es un criterio de evaluación. La visita tiene por finalidad que los interesados obtengan un claro conocimiento de las dependencias en las que se entregarán los servicios objeto de la presente licitación. La vista es de carácter obligatorio, y el no cumplimiento de este requisito será motivo suficiente para rechazar la oferta presentada; se levantara un acta con el registro de los asistentes, la que será publicada en el portal. La visita a terreno será de cargo de cada oferente, por lo que SENAMA no reembolsara gasto alguno por este concepto.
Documentos Técnicos
1.- El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener los servicios requeridos en las Bases Técnicas de esta licitación, de acuerdo a los requerimientos que se explicitan en cada una de las líneas de servicios solicitados, debiendo los Proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia. Los Servicios serán adjudicados por línea a él o los proponentes mejor evaluados. Sin perjuicio de lo anterior, cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, estas serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
 
Documentos Económicos
1.- El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación detallada de los costos y el costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que de su prestación se derive, según el Anexo 10. Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno. Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la Propuesta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación 5%
2 Garantía de los Trabajos Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación 10%
3 Plazo de Ejecución de los Trabajos Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación 15%
4 Precio X= (Precio mínimo ofertado * 10 /Precio Oferta X) * Ponderación del criterio. 20%
5 Precencia Regional Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación 15%
6 Calidad Técnica Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación 30%
7 Aplicación de Criterios de Compras Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jose Garrido Alarcón
e-mail de responsable de pago: jgarrido@senama.cl
Nombre de responsable de contrato: Fabián Herrera Mejías
e-mail de responsable de contrato: fherreram@senama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25853587-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor, RUT: 61.901.000-8
Fecha de vencimiento: 30-11-2015
Monto: 5 %
Descripción: Según lo señalado en el punto 3.16.2 de las bases de licitación
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato Correspondiente a ID 1300-57-L115 y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio.
Forma y oportunidad de restitución: Según lo señalado en el punto 3.16.2 de las bases de licitación
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.

 

Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.

 

No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.

 

Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases

 

1.         INTRODUCCIÓN

 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, en el marco del “Programa de Viviendas Protegidas para Adultos Mayores”, llama a presentar propuestas para la contratación de servicio de reparación de fuga en red de agua para el condominio de viviendas tuteladas de la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo de acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en las presentes Bases de Licitación.

 

La ejecución de los servicios requeridos contempla un presupuesto disponible de $4.700.000, IVA Incluido, monto que será financiado con cargo al "Fondo Servicios de Atención al Adulto Mayor".

 

2.      DISPOSICIONES GENERALES

 

Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública Nacional, para la prestación del servicio denominado “CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE REPARACIÓN DE FUGA EN RED DE AGUA PARA EL CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS DE LA COMUNA DE ANDACOLLO, CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA ADULTOS MAYORES, REGIÓN DE COQUIMBO”, con el objeto de elegir entre los participantes, aquel o aquellos que realizará la prestación del servicio mencionado precedentemente, de acuerdo a lo descrito en las Bases Técnicas del llamado a licitación. Por lo tanto, dichas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.

 

Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico (experiencia del proponente en el rubro, plazo de ejecución de los trabajos, garantías de los trabajos, Presencia regional y calidad de la oferta técnica) con un 75% de ponderación, la promoción de compras públicas sustentables e inclusivas, con un 5% de ponderación y el costo del servicio con un 20% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad.

 

Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.

 

3.         BASES ADMINISTRATIVAS

 

3.1       PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES

 

3.1.1     Participantes

 

Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que emitan factura o boleta de honorarios segunda categoría que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.

 

  1. Los oferentes deberán estar dedicados al rubro de Instalaciones Sanitarias, Obras Menores, Contratistas u otro similar.

 

  1. Los oferentes deberán encontrarse localizados, preferentemente, en la Región de Coquimbo. En caso de encontrarse ubicados en otras regiones, deberán contar con disponibilidad de ejecutar los servicios solicitados en dicha región.

 

  1. No se requiere experiencia mínima, sin embargo los años que el oferente lleve trabajando en el rubro solicitado, serán considerados como factores de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional, en la que se consigne antigüedad y actividades o trabajos realizados en ese período. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje en estos ítems.

  1. Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chile proveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se re adjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.

 

Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.

3.1.2     No podrán participar en esta Propuesta Pública:

 

  1. Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.

 

  1. Personas jurídicas o naturales que se encuentren en estado de notoria insolvencia o declaradas en quiebra.

 

  1. Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.

 

  1. Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.

3.1.3     Disponibilidad de las Bases

 

Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1).

 

 

 

 

3.2       PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

La propuesta deberá estar conformada por:

 

  • Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
  • Propuesta Técnica
  • Propuesta Económica

 

La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.

 

3.3          GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

 

No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.

 

3.4       ANTECEDENTES DEL PROPONENTE

 

El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información:

 

a.         Identificación del proponente:

 

Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:

 

  • Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
  • Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica.
  • Identificación del profesional encargado de la propuesta.

 

b.         Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:

 

b.1       Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).

b.2       Fotocopia del Rut de la institución.

b.3       Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.

b.4       Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.

b.5       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).

b.6       Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).

b.7       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).

b.8       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).

b.9       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).

 

c.         Documentación a presentar por Personas Naturales

 

c.1       Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1)

c.2       Fotocopia de la Cédula de Identidad.

c.3       Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8).

c.4       Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9).

 

Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente o el Representante Legal de la empresa y firmadas de su puño y letra.

 

Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.

d) Visita A Terreno

 

La visita a terreno estará a cargo de un funcionario del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

  • Se realizará a las 12:00 hrs. del tercer día hábil siguiente a la publicación de las bases de licitación en el portal de Mercado Publico.

 

  • Los oferentes deberán presentarse en CALLE LA SERENA N°10, de la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo.

 

  • El contacto para la visita será: Marjorie Madariaga Huerta, Profesional Apoyo de Programas, Coordinación Regional de Coquimbo – Teléfono de contacto: (51) 2479800

 

Los proveedores deberán firmar ficha de visita en terreno y subirla al portal de mercado público como medio de verificación de esta, dado que es un criterio de evaluación.

 

La visita tiene por finalidad que los interesados obtengan un claro conocimiento de las dependencias en las que se entregarán los servicios objeto de la presente licitación.

 

La vista es de carácter obligatorio, y el no cumplimiento de este requisito será motivo suficiente para rechazar la oferta presentada; se levantara un acta con el registro de los asistentes, la que será publicada en el portal.

 

La visita a terreno será de cargo de cada oferente, por lo que SENAMA no reembolsara gasto alguno por este concepto.

3.5       PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA

 

El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener los servicios requeridos en las Bases Técnicas de esta licitación, de acuerdo a los requerimientos que se explicitan en cada una de las líneas de servicios solicitados, debiendo los Proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia.

 

Los Servicios serán adjudicados por línea a él o los proponentes mejor evaluados.

 

Sin perjuicio de lo anterior, cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, estas serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.

 

3.6       PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA

 

El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación detallada de los costos y el costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que de su prestación se derive, según el Anexo 10.

 

Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno.

Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la Propuesta.

 

3.7    VALIDEZ DE LA PROPUESTA

 

La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.

 

3.8    CONSULTAS Y ACLARACIONES

 

Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.

 

Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.

 

SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.

 

SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.

 

3.9     PRESENTACIÓN

 

Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl  con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.

 

Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.

 

3.10. ACTO DE APERTURA

 

La apertura de las propuestas técnica y económica se realizará en un solo acto, en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.

 

3.11    ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

 

En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.

 

SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.

 

Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.

 

Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.

 

En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.

 

De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.

 

 

3.12   EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por  el Jefe División de Gestión y Coordinación Territorial  o quien designe o reemplace, el Encargado de la Unidad de Servicios Sociales o quien designe o reemplace y  un funcionario público que se desempeñe como profesional en la unidad demandante. La Profesional de Apoyo de Programas de la Región de Coquimbo o quien lo subrogue, será quien actuará como contraparte técnica en la ejecución de los servicios licitados de SENAMA.

 

SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por la Dirección Nacional del Servicio.

 

La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.

 

 

Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a las proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta tampoco violar el principio de igualdad entre los Proponentes.

 

 

De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación:

 

 

Factor

Ponderación

Propuesta Técnica

75%

Criterios de Sustentabilidad e Inclusividad

5%

Propuesta Económica

20%

 

3.13 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO

 

La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.

 

Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.

 

Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.

3.14   MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN

 

Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se hará a un solo oferente y será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopúblico.cl).

 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado y procederá a la emisión de la Orden de Compra correspondiente a través del sistema de información de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl la que deberá ser aceptada por el  adjudicatario en un plazo de 24 horas, documento que formalizara la contratación.

 

SENAMA tendrá un plazo de 15 (quince) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), el resultado del proceso de evaluación.

 

Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 5 (cinco) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.

3.15CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN

 

Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.

 

Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.

 

No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.

3.16      ANTECEDENTES PARA LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA

 

3.16.1 Emisión de la Orden de Compra

Una vez que el Servicio determine el o los adjudicatarios de la licitación, comunicará la aceptación de la Propuesta. En dicha comunicación se establecerá el plazo en que emitirá la orden de compra, documento que formalizara el acuerdo de contratación de los servicios entre las partes, pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los servicios contratados.

 

En caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA entenderá rechazada la adjudicación y por esto procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.

 

3.16.2 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO

 

El proponente adjudicatario, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizarán su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata, por un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento correspondiente a la ID…. y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”, con una vigencia mínima de 90 (noventa) días corridos posteriores a la fecha estimada de término del servicio, renovables a petición de SENAMA”.

 

Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA

 

SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.

 

3.17 CAUSALES DE TÉRMINO DE LA ORDEN DE COMPRA POR LOS SERVICIOS

 

Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.

 

SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:

 

  1. Incumplimiento grave de las obligaciones emanadas de la Orden de Compra, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
  2. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica.
  3. Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
  4. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
  5. Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
  6. Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
  7. Si la persona jurídica se disolviera.

 

 

3.18   MULTAS

 

En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:

  • El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.

 

  • Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.

 

  • Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el oferente adjudicatario para estos efectos.

3.19      INICIO DE LA EJECUCIÓN

 

La prestación del servicio materia de esta licitación deberá empezar su ejecución una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe la adjudicación de  la prestación de servicios y una vez ingresada la garantía de fiel cumplimiento en la oficina de partes del SENAMA.  Se realizará de acuerdo a la programación que se señala en las Bases Técnicas. La ejecución total del servicio no podrá exceder del plazo que se establece en las bases técnicas.

3.20      PAGO DEL SERVICIO

 

El pago se realizará por servicio efectuado y se materializará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del documento tributario en las Oficinas del SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York 52 oficina 701, comuna de Santiago, para lo cual el proponente debe enviar directamente el documento tributario en original a SENAMA Central, y en la oficina regional efectuar entrega del resto de la documentación requerida junto a la copia del documento tributario.

 

El pago se verificará una vez prestado el servicio materia de esta licitación y que la contraparte técnica de SENAMA haya emitido el informe de aprobación correspondiente.

 

Respecto del desarrollo de reunión entre las partes y cuyo resultado será el “Acta de acuerdo” debe ser efectuada de forma obligatoria excepto en aquellos casos justificados dada la distancia territorial no posibilite el desarrollo del encuentro, sin embargo las partes deben velar por efectuar la coordinación y emitir el acta firmada según corresponda

 

 

 

 

 

3.21      CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá a Marjorie Madariaga Huerta, Profesional Apoyo de Programas, de la Coordinación Regional de Coquimbo, que para estos efectos, fue designada por la Dirección Nacional del Servicio.

 

El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica del SENAMA, labor que le corresponderá al encargado del Programa, quien estará a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.

 

Para el caso de la coordinación operativa del servicio en la región, la contraparte técnica le corresponderá a la Coordinación Regional, quien dirigirá y supervisará la óptima ejecución del servicio.  Para ello, el Oferente que resulte adjudicado, deberá realizar una reunión en las Coordinaciones Regionales de SENAMA, indicadas en estas Bases, con el fin de coordinar las actividades y generar los acuerdos operativos necesarios.

 

Se hace presente que el o los funcionarios que actúen como contraparte técnica, serán los únicos que podrán realizar cambios en los servicios contratados y sólo ellos podrán autorizar con su nombre y firma la prestación de servicios adicionales.

 

3.22      RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR

 

En caso de que antes o durante la ejecución del servicio, se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.18 de las Bases de Licitación.

 

Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.

 

De ser el caso, el adjudicatario (s) deberá (n) coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.

 

3.23      CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Todos los registros, documentos y demás información que SENAMA entregue al adjudicatario, como también a los que tenga acceso, o que sean preparados por SENAMA para su empleo en la prestación del servicio, deberán ser tratados con confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido, causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.

 

3.24      DISPOSICIONES VARIAS

 

  1. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la Propuesta, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria.
  2. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
  3. El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento de las obligaciones emanadas de la orden de compra, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
  4. Los eventuales daños que la adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación del SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por ella.
  5. La ejecución del servicio será supervisado por la Contraparte Técnica, que controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto. Esto será realizado por el funcionario de la región correspondiente.
  6. Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente o se señale algo distinto.

4.         BASES TÉCNICAS


4.1        ANTECEDENTES GENERALES

 

En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.

 

Los objetivos principales del SENAMA son:

 

  • Velar por la plena integración del Adulto Mayor a la sociedad.
  • Proteger al Adulto Mayor en abandono e indigencia.
  • Promover la imagen de Adultos Mayores activos y con participación.
  • Hacer valer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen a los Adultos Mayores.
  • Velar por la no discriminación y no marginación de los Adultos Mayores.

 

SENAMA deberá, entre otros, proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que los afecten, además de estudiar y proponer políticas, planes y programas sobre la vejez y el envejecimiento a la Presidenta de la República; velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución; incentivar la participación del sector privado en el proceso de transición demográfica que afecta al país; prestar asistencia técnica y supervisar a organismos privados con y sin fines de lucro que brinden acogida y atención integral al adulto mayor.

 

 

4.2        ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN

 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor ha propiciado un conjunto de acciones e iniciativas públicas que garanticen un sistema de protección social para las personas mayores, considerando las variables de vivienda y habitabilidad, según la situación de vulnerabilidad social y/o requerimientos de las personas mayores, sean éstos autovalentes, que presenten niveles de dependencia mayor y/o que se encuentren postrados.

 

Senama, a partir de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ha iniciado un proceso de administración de Conjuntos de Viviendas Tuteladas, utilizando recursos propios para la ejecución de un plan de trabajo socio comunitario en convenio con municipios y otros organismos privados y la compra de equipamiento para las sedes sociales que forman parte de dichos conjuntos; esto con el fin de disminuir la brecha de cobertura respecto a los requerimientos habitacionales de las personas mayores, en cuanto a cantidad y calidad, a través de una oferta pública pertinente que articule recursos habitacionales y servicios sociales para apoyo y cuidado.

 

Como parte de las obligaciones de Senama, en cuanto a la administración de los inmuebles y la ejecución de un plan de intervención social, se encuentra la conservación material de los mismos, de manera de proporcionar condiciones de seguridad y habitabilidad al conjunto. En este contexto, SENAMA necesita realizar reparación de la red de agua de las viviendas del condominio de viviendas tuteladas localizado en la comuna de Andacollo, región de Coquimbo.

4.3       OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

 

Se requiere contratación de reparación de red de agua para el condominio de viviendas tuteladas ubicado en Calle La Serena N°10, de la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo.

 

4.4       CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

 

El referido servicio deberá considerar cada elemento contenido en la ficha técnica, donde los oferentes deben cumplir con lo solicitado como requerimientos mínimos.

El servicio será contratado con una empresa o persona natural dedicada al rubro solicitado en las presentes bases de licitación, que cuenten con capacidad para realizar los servicios solicitados y que cumpla las condiciones exigidas en las presentes Bases de Licitación.

 

Cada oferente debe presentar la propuesta bajo los siguientes requerimientos mínimos:

SERVICIO DE REPARACIÓN DE FUGA EN RED DE AGUA PARA EL CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS DE LA COMUNA DE ANDACOLLO

  1. OBRAS PRELIMINARES

  Descripción

Cantidad

Trazados y Calicatas

1 Global

Excavaciones en tierra

1 Global

Roturas y reposiciones de pavimentos

1 Global

Otros no considerados en Obras Preliminares

  1. INSTALACIONES DE CAÑERIAS 1”

  Descripción

Cantidad

Instalación de Redes de Cañería tipo L 1”

92 Mts. Aprox

Conexión viviendas.

15

Conexión Administración y Cocina.

1

Conexión Redes Húmedas

2

Conexión llaves de Jardín y Lavadero

5

Otros no considerados en Instalación de Cañerías

  1. OBRAS FINALES

  Descripción

Cantidad

Aseo y Retiro de Escombros

1 Global

Otros no considerados en OBRAS FINALES

 

 

4.5        Presentación de la propuesta técnica

 

La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto 4.4.y siguientes y contener la siguiente información:

 

a)     Del Oferente:

  • Nombre y Rut
  • Nombre y teléfono móvil
  • Fecha iniciación de actividades
  • Experiencia en el rubro (se adjunta formato Anexo Nº 11)

 

b)    De los requerimientos técnicos:

 

Las ofertas presentadas deberán indicar plazos de ejecución de los trabajos, garantías de los mismos y la visita a terreno, los cuales serán utilizados como criterios de evaluación.

4.6       Criterios de Sustentabilidad

 

Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se considerará como criterio de evaluación las Buenas prácticas laborales. Para ello se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados,  respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador.

 

Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta el Certificado emitido por la Inspección del Trabajo (vigente), en la que se señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente, por incurrir en estas prácticas, de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.

En todos los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.

 

4.7.       Requisitos de elegibilidad

 

Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:

 

Puntos a considerar

SI/NO

Oferente es persona natural o jurídica, que emite factura, dedicado al rubro de obras menores u otro rubro similar

 

 

La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa

 

 

Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Rut, Certificado de Vigencia y declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas.

 

 

La oferta económica se ajusta al presupuesto disponible para la contratación

 

 

El Oferente Realiza Visita a Terreno

 

 

 

Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación, de lo contrario serán declaradas inadmisibles.

 

4.8        Comportamiento contractual anterior

SENAMA aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.

Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.

El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas.

 

4.9   PRESUPUESTO DISPONIBLE

El presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos alcanza un monto referencial de $4.700.000.- (Cuatro Millones Setecientos mil pesos) IVA Incluido.

4.10      Factores de Evaluación

 

El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:

Factor

 

Calificación

máxima

Ponderación

Puntaje máximo ponderado

 

1.  Evaluación Técnica (75%)

Experiencia del oferente en el rubro solicitado

 

10

5%

0.5

Plazo ejecución de los trabajos

 

10

15%

1.5

Garantías de los trabajos

 

10

10%

1.0

Presencia regional

 

         10

        15%

       1.5

   v

Calidad de la Técnica

 

10

 30%

10

10

3.0

10

10

 

2.  Bonificación de puntaje (5%)

a)

Aplicación de criterios de compras sustentables e inclusivas.

 

10

5%

0.5

 

3.  Evaluación económica (15%)

a)

Precio total ofertado

 

10

20%

2.0

 

Puntaje máximo ponderado total

10

 

Evaluación Técnica

 

a)     Experiencia en el rubro solicitado (5%): Este factor se evaluará en base a lo estipulado por el oferente en su oferta técnica al adjuntar la iniciación de actividades, conforme se indica en la tabla:

 

Subfactor /Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

Experiencia del oferente

El oferente tiene más de 5 años de experiencia en el rubro

 

10

0.5

El Oferente tiene más de  3 años hasta 5 años de experiencia en el rubro

 

5

0.25

El Oferente tiene entre 0 y 3 años de experiencia en el rubro

2

0.1

 

 

b)    Plazo de Ejecución de los trabajos  (15%): Este factor se evaluará conforme a la información proporcionada por el oferente en su propuesta Técnica, según la siguiente formula:

 

Puntaje = ((Plazo más ventajoso) *10) / (Plazo Ofrecido)) x Ponderación del Criterio

 

 

 

c)     Garantías de los Trabajos  (10%): Este factor se evaluará conforme a la información proporcionada por el oferente en su propuesta Técnica, según la siguiente tabla:

Plazos

Puntaje

Ponderación

Mayor plazo de garantías

10

1.00

2° mejor plazo de  garantías

5

0.50

3° o más plazos de garantías

2

0.20

 

 

     d)    Presencia Regional (15%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

1

El oferente está localizado la Región de Coquimbo

10

1.5

2

El oferente se encuentra localizado en otra región distinta a la Región de Coquimbo.

6

0.9

3

El oferente no presenta información

0

0.0

 

 

e)     Calidad de la Oferta Técnica (30%): Se evaluará la pertinencia de los contenidos propuesto en cada línea, según como se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

1

El Oferente presenta una oferta que incluye todos los elementos solicitados e incluye elementos adicionales observados en la visita a terreno de las instalaciones

10

3.0

2

El oferente presenta una oferta técnica que incluye todos los elementos solicitados.

7

2.1

3

El oferente presenta una oferta que excluye algunos de los elementos solicitados

2

0.6

4

El oferente no presenta información que permita evaluar este factor

0

0.0

 

 

Bonificación de Puntaje (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 10% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

1

Oferente presenta Certificado de la Inspección del Trabajo donde se Certifica esta situación 

10

0.5

2

Oferente No presenta Certificación Solicitada o registra antecedentes.

0

0.0

 

 

Evaluación Económica (20%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo la calificación más alta (nota 10) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:

 


P0

 x 10

  x  20%

  =   P

P1

 

 

Donde,

 

            P0                 = Oferta de menor precio

            P1                 = Oferta evaluada

            10        = Calificación oferta menor precio

            20%      = Ponderación del factor

            P          = Puntaje oferta evaluada

 

 

4.10.1   Aplicación de Descuentos

 

a)     Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Ponderación

Puntaje ponderado

1

La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento

10

5%

0,5

 

b)    Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Ponderación

Puntaje ponderado

1

El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores

10

5%

0,5

2

El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores

10

10%

1,0

3

El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores

10

15%

1,5

 

           

4.10.2   Puntaje mínimo de Adjudicación

 

Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.

 

En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de evaluación con ponderación más alto y así sucesivamente, con la ponderación que le sigue en orden decreciente.

 

5.- CRONOGRAMA:

 

El cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro:

ETAPA

DETALLE

Periodo de Consultas

Serán el primer, segundo, tercer y cuarto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, desde las 09:00 hrs del primer día, hasta las 16:00 hrs., del cuarto día.

Visita a Terreno

Será el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 12:00 hrs., en el Condominio de Viviendas Tuteladas de la Comuna de Andacollo ubicado en Calle La Serena N°10, comuna de Andacollo, Región de Coquimbo.

Publicación de Aclaraciones a las consultas

Será el quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:00 hrs.

Cierre de recepción de los anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl

Será el octavo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:30 hrs.

Apertura anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl

Será el octavo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:35 hrs.