Licitación ID: 950-3-LE17
Servicio Talleres Formación Integral Va. Región
Responsable de esta licitación: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION V REGIÓN, Mineduc Administración V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
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Productos o servicios
1
Asesorías educativas 1 Unidad
Cod: 86141501
Servicio de Talleres de Formación Integral mediante Lenguaje Recreativos, "Habilidades para la Convivencia" en establecimientos de la Región  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Talleres Formación Integral Va. Región
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Servicio de Talleres de Formación Integral mediante Lenguaje Recreativos, Habilidades para la Convivencia en establecimientos de la Región.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION V REGIÓN
Unidad de compra:
Mineduc Administración V Región
R.U.T.:
60.901.007-K
Dirección:
Arlegui N° 852
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-08-2017 18:45:00
Fecha de Publicación: 17-08-2017 15:38:20
Fecha inicio de preguntas: 17-08-2017 16:10:00
Fecha final de preguntas: 21-08-2017 16:10:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-08-2017 17:10:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-08-2017 19:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-08-2017 19:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-09-2017 18:24:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-09-2017
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Visita Facultativa 21-08-2017 11:00:00
Visita Facultativa 23-08-2017 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Se anexa
Documentos Técnicos
1.- Se anexa
 
Documentos Económicos
1.- Se anexa
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes VER BASES ADMINISTRATIVAS 30%
2 Precio Precio (mínimo entre oferentes) x100 Puntaje Precio (oferente evaluado) = ---------------------------------------------------------- Precio (oferente evaluado) 40%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios VER BASES ADMINISTRATIVAS 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 08.24.03.531-12.24.03.053-03.24 .03.903
Monto Total Estimado: 7200000
Justificación del monto estimado el monto disponible es con iva incluido
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PAMELA SOTO REBOLLEDO
e-mail de responsable de pago: pamelac.soto@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: PAOLA CATALÁN GUTIÉRREZ
e-mail de responsable de contrato: paola.catalan@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2182578-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La presente licitación contempla la prohibición absoluta, para el proponente adjudicado yo contratista, de subcontratar o externalizar sus obligaciones, configurando la subcontratación causal de terminación anticipada del contrato por incumplimiento grave
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Valparaíso. Rut. N° 60.901.007-k
Fecha de vencimiento: 06-09-2017
Monto: 5 %
Descripción: La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la presente Licitación Pública, indicando el Número ID de la licitación. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el adjudicatario no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, la SEREMI adjudicará al oferente que según el acta de evaluación final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, o bien, declarará inadmisible o desierta la licitación, según corresponda. El operador de esta SEREMI del portal www.mercadopublico.cl, deberá informar en el Sistema de Información dicha situación. En este caso, los plazos que se cuenten o relacionen con la adjudicación, previstos en las presentes Bases, se extenderán hasta por igual número de días. En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, de acuerdo a lo señalado en las presentes Bases, y siempre que las multas establecidas no sean descontadas del respectivo estado de pago, la SEREMI hará efectiva la respectiva garantía, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan. En caso de incumplimiento grave de las obligaciones indicadas en el contrato, de acuerdo a lo señalado en el punto 16 de las presentes Bases, la SEREMI hará efectiva la respectiva garantía, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicatario, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. En caso que la ejecución del servicio se prolongue más allá del plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proveedor adjudicado deberá remplazar la garantía que aún se encuentre en poder de la SEREMI, con una anticipación de al menos 10 (diez) días hábiles a su vencimiento, por otra de las mismas características y monto y con una vigencia que exceda en al menos sesenta (60) días hábiles al periodo previsto para la ejecución del servicio pendiente.
Glosa: Esta caución deberá ser extendida a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Valparaíso, Rut 60.901.007-k,
Forma y oportunidad de restitución: La garantía quedará en custodia en la Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas, hasta su devolución al adjudicatario, la que se realizará en el momento indicado por el mismo ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, en la forma que se indica en el siguiente párrafo. Se hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el periodo de vigencia del mismo. Para ello el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello a la Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas de la SEREMI y solicitándole la devolución del documento de garantía. La Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas, de la SEREMI procederá a devolver los documentos de garantía dentro del plazo de dos (2) días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, salvo que represente a dicho administrador no haberse acreditado el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicatario, con copia a su superior, aplicándose lo dispuesto por el artículo 62 del estatuto administrativo. La devolución de los documentos de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que los documentos sea endosables o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sean, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder firmado por el representante legal, debidamente autorizado. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

8.4          Mecanismo de desempate.

Ante la ocurrencia de empate en el mayor puntaje final entre dos o más Oferentes, se seleccionará al Proponente que adjunte en anexo Nº 2 indicado al final de estas bases, boleta de honorario y/o cotización previsional, con una antigüedad no mayor a treinta días anteriores a su oferta y certificado  de discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, que acredite que cuenta con personal en situación de discapacidad.

Aplicado el criterio de desempate anterior, de persistir el empate, se preferirá al proponente que señale una mayor remuneración bruta y/o honorario bruto promedio, del equipo multidisciplinario.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1.1.               RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN.

 

Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día y hora de la publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta el tercer día corrido contado desde la misma fecha recién indicada. Se sugiere ver el Nº 21 “Cronograma de la Licitación” de las presentes Bases.

 

1.2.               RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES.

 

Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado. Las respuestas a las consultas y aclaraciones estarán a disposición de los oferentes dentro del segundo día hábil contado desde el cierre de recepción de las consultas. Se sugiere ver el Nº 21 “Cronograma de la Licitación” de las presentes Bases.

En este plazo también se podrán aclarar de oficio por la SEREMI, las disposiciones contradictorias u oscuras de las presentes bases. También se podrán aclarar de oficio por la SEREMI, las dudas que surjan en la visita a terreno facultativa de los proponentes.

Las consultas, respuestas y aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Oferentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. Todo lo anterior, salvo que esta SEREMI modifique las presentes bases y establezca, en virtud de ello, nuevos plazos mínimos.

Vencido el plazo mínimo para presentar oferta, solo se podrán presentar certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello el o los oferentes deberán subir  adjuntos los antecedentes omitidos, en el plazo fatal de 2 días corridos, contados desde el requerimiento que se efectúe a través del sistema de información de compras públicas, sin perjuicio de lo cual esta situación será ponderada negativamente en la evaluación de las ofertas.

 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Atendido que el Órgano Público debe asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del proveedor, por expreso mandato de la Ley de Compras y su Reglamento, el proveedor debe haber presentado al Administrador del Contrato, Certificado emitido por la Dirección del Trabajo denominado “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, y cualquier antecedente necesario que se requiera para acreditar ese mandato normativo, de que el proveedor, no tiene deudas laborales o previsionales con sus trabajadores adjuntando la nómina de estos debidamente individualizados.

Con esos certificados, y sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 62 del estatuto administrativo, la  SEREMI, procederá a efectuar el pago que corresponda dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la recepción de la factura respectiva, en la oficina de Partes de la SEREMI.

Se deberá tener presente, que la SEREMI, se encuentra obligada a retener del pago que corresponda al monto que adeude el contratista por concepto de remuneraciones u obligaciones previsionales con sus trabajadores. Dicho monto será utilizado para pagar al trabajador o a la institución previsional respectiva.