Licitación ID: 2413-12-LR19
SUMINISTRO DE LUMINARIAS Y MANTENCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO, SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Alumbrado público 1 Mes
Cod: 39111603
Valor mensual cambio de luminarias.  

2
Alumbrado público 1 Mes
Cod: 39111603
Valor mensual de la Mantención del Alumbrado Público.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE LUMINARIAS Y MANTENCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Municipalidad de Lo Prado llama a licitación pública para la adquisición de 6.828 luminarias de alumbrado público y mantención del parque lumínico completo correspondiente a esta comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Unidad de compra:
SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
R.U.T.:
69.254.100-6
Dirección:
AVENIDA SAN PABLO 5959
Comuna:
Lo Prado
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2019 10:00:00
Fecha de Publicación: 10-06-2019 17:09:00
Fecha inicio de preguntas: 19-06-2019 8:30:00
Fecha final de preguntas: 24-06-2019 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-08-2019 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2019 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2019 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2020 15:43:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno voluntaria: viernes 14 de junio de 2019, a las 10:00 horas, desde la SECPLA, ubicada en Av. San Pablo 5959. 14-06-2019 10:00:00
Garantía Seriedad de la Oferta: se recibirá hasta las 10:00 horas del viernes 27 de septiembre en Of. de Partes, Av. San Pablo 5959. Debe venir en un sobre, indicando que es la Garantía de Seriedad de la Oferta, nombre de la Propuesta y datos del oferente 27-09-2019 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 3.2. Antecedentes Administrativos en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “SUMINISTRO DE LUMINARIAS Y MANTENCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO”.
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 3.4. Oferta Técnica en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “SUMINISTRO DE LUMINARIAS Y MANTENCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO”, y en punto 6. CONTENIDO DE LA OFERTA TÉCNICA en las Bases Técnicas de la licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 3.5. Oferta Económica en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “SUMINISTRO DE LUMINARIAS Y MANTENCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Experiencia. Ver 6.6. en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública. 13%
2 Capacidad Económica Capacidad Económica. Ver 6.6. en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública. 15%
3 Precio Oferta Económica. Ver 6.6. en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública. 70%
4 Cumplimiento de los requisitos Presentación Formal de la Propuesta. Ver 6.6. en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Monto Total Estimado: 7800000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto disponible es el siguiente, incluidos todos los impuestos: Máximo 65.000.000 en promedio mensuales, que corresponden al valor de la cuota mensual ofertado más el valor de la energía futura mensual ofertado.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristián León Luna
e-mail de responsable de pago: cristiian.leon@loprado.cl
Nombre de responsable de contrato: Carlos Santelices Fuenzalida
e-mail de responsable de contrato: csantelices@loprado.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23887546-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Lo Prado
Fecha de vencimiento: 20-12-2019
Monto: 50000000 Peso Chileno
Descripción: El Oferente deberá entregar, en forma física, una Garantía de Seriedad de la Oferta, consistente en una garantía a la vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Municipalidad de Lo Prado, RUT Nº 69.254.100 - 6, por un monto de $ 50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) con una vigencia mínima de 150 días corridos a contar de la fecha de Cierre de la Licitación.
Glosa: Deberá indicar en su glosa «Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Propuesta Pública “SUMINISTRO DE LUMINARIAS Y MANTENCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO”».
Forma y oportunidad de restitución: Para aquellos proponentes, cuya oferta hubiese sido declarada inadmisible durante la Apertura de la Propuesta, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá 10 días hábiles siguientes después de dicho acto administrativo. Adjudicada la propuesta y firmado el contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución a todos los proponentes que se hubiesen presentado a la licitación de sus garantías por seriedad de la oferta. En el caso del proponente adjudicado, no se procederá a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, sino después de suscrito el contrato y presentada la garantía por fiel cumplimiento del contrato. Para aquellos proponentes, cuya oferta hubiese sido declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá 10 días hábiles después de publicada la adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Fecha de vencimiento: 26-10-2020
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de los bienes y servicios convenidos y las obligaciones que impone la contratación, como asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, previo a la firma del Contrato, una Garantía la Vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Municipalidad de Lo Prado, RUT Nº 69.254.100 – 6. Deberá existir una garantía para el suministro de luminarias y otra para la mantención del alumbrado público. El monto de la garantía del contrato “SUMINISTRO DE LUMINARIAS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN COMUNA DE LO PRADO” deberá ser equivalente al 5% del precio total del contrato, expresada en moneda nacional y/o en UF y con una vigencia equivalente a la duración estimada de la ejecución del suministro de luminarias más noventa (90) días corridos. El monto de la garantía del contrato “MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN COMUNA DE LO PRADO” deberá ser equivalente a 6 mensualidades de mantención, expresada en moneda nacional y/o en UF y con una vigencia equivalente a un año y 2 meses, renovable anualmente antes de su vencimiento hasta el término de la mantención.
Glosa: “SUMINISTRO DE LUMINARIAS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN COMUNA DE LO PRADO” y “MANTENCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN COMUNA DE LO PRADO”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de estas garantías se efectuará una vez que los bienes o servicios que sean resultado de la contratación se encuentren recibidos a plena conformidad para el caso de Suministro e Instalación de Luminarias, aprobados por la Municipalidad de Lo Prado, efectuado el servicio de mantención completamente hasta su término y se haya efectuado el pago total de los servicios.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Fecha de vencimiento: 26-10-2029
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar la vida útil el adecuado funcionamiento de las luminarias y de los demás componentes que se suministrarán e instalarán en la comuna, el adjudicatario deberá entregar, previo a la firma del Contrato, una Garantía a la Vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Municipalidad de Lo Prado, RUT Nº 69.254.100 – 6. También garantizará la buena ejecución de dichos trabajos durante los siguientes 6 meses posteriores al término y recepción provisional conforme del Suministro e Instalación de Luminarias de Alumbrado Público en Comuna de Lo Prado. Este documento asegurará el adecuado funcionamiento de las luminarias y sus componentes por el periodo de diez (10) años contados desde la recepción final del proyecto. El monto de la “Garantía por operación o funcionamiento de luminarias y otros componentes y la buena instalación” corresponderá al 5% del precio total del suministro de luminarias contratado correspondiente a la comuna de Lo Prado según oferta entregada en Anexo Nº 5 según corresponda, expresada en moneda nacional y con una vigencia de diez (10) años contados desde la fecha del Acta de Recepción Provisional del Proyecto de cambio de luminarias.
Glosa: “Para garantizar la adecuada operación o funcionamiento de las luminarias y sus componentes y la buena instalación de luminarias del proyecto “SUMINISTRO DE LUMINARIAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Y MANTENCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN COMUNA DE LO PRADO” para la Municipalidad de Lo Prado, pagadera a su sola presentación, irrevocable”.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá al término del período de 10 años, previa Acta de Término del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán realizar las consultas pertinentes hasta los dos días hábiles siguientes de la publicación del Decreto Alcaldicio de Adjudicación, mediante el correo electrónico licitacionesloprado@loprado.cl, cuyo operador deberá remitir todos los antecedentes a la Unidad Técnica.

 La Unidad Técnica tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver las observaciones formuladas por los oferentes, debiendo entregarlas al encargado de la licitación para que este las remita, vía correo electrónico, a los consultantes.

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Con todo, en atención a lo dispuesto en el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 9 de marzo de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley Nº 19.886, la Municipalidad de Lo Prado podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal “mercadopublico.cl”.

 

Asimismo, la Municipalidad de Lo Prado podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Para estos efectos, se otorgará un plazo de dos (2) días hábiles, contado desde la fecha de la solicitud respectiva al oferente, para que éste subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, según lo estipulado en los “Criterios de Evaluación Técnica” contenido en estas bases administrativas.

 

Transcurrido el plazo otorgado por la Municipalidad de Lo Prado sin que el oferente subsane las omisiones señaladas, se rechazará sin más trámite su oferta, declarándola inadmisible en caso de constituir un requisito de admisibilidad administrativa.

 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.      El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 

2.      El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

3.      El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

4.      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

5.      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

6.      El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 

7.      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

8.      El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

9.      El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 

Resolución de Empates

En el caso que uno o más oferentes obtengan idéntico puntaje en la evaluación, se propondrá la adjudicación del oferente haya presentado la oferta económica de menor costo.

 De persistir el empate, se adjudicará al oferente que obtuvo mejor puntaje en el factor experiencia.

 Si aún persiste el empate, se dirimirá con el oferente que obtuvo mejor puntaje en el factor capacidad económica.