Generalidades |
1. OBJETIVO
Las presentes Bases Administrativas y documentación anexada al Portal Mercado Público, tienen por objeto regular los procesos de: Licitación Pública, Apertura, Evaluación, Adjudicación, celebración del contrato respectivo y aprobación de este, motivo de la presente licitación y prestación de los servicios licitados.
2. DEFINICIONES
Nos remitimos en este punto a las definiciones previamente dadas por la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos de Administrativos y Suministro de Prestación de Servicios y su Reglamento.
II. LICITACION
3. TIPO DE LICITACIÓN
La presente licitación pública se realizará en una sola etapa, para lo cual los oferentes deberán presentar en un mismo acto la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos, a través del sistema de información.
Las ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará el oferente adjudicado.
4. REQUERIMIENTO (SERVICIOS)
La presente licitación pública tiene por objetivo contratar Servicios para la realización de examen:
• Determinación de anticuerpos anti-receptor de fosfolipasa A2 en muestra de suero o plasma.
• Determinación de Virus linfotrópico humano tipo I y II (HTLV I y II) en muestras de suero o plasma.
• Determinación de 17-hidroxiprogesterona (17 alfa-hidroxiprogesterona) en muestras de suero.
• Determinación de Zinc en muestras de suero.
Estos exámenes son requeridos en pro de un mejor diagnóstico a pacientes usuarios del Hospital Las Higueras. Los servicios deberán realizarse en las dependencias que los prestadores de salud privada dispongan, con las debidas autorizaciones sanitarias acreditadas por la autoridad competente y con el personal de su institución, que deben contar con la preparación técnica y acreditación correspondiente, dando la seguridad correcta de los procedimientos solicitados.
Para lo anterior, se requiere licitar:
Líneas Código Interno Abex Nombre del examen Promedio para 24 meses (Referencial)
1 100-0166 Determinación de anticuerpos anti-receptor de fosfolipasa A2 en muestra de suero o plasma. 267
2 100-0870 Determinación de Virus linfotrópico humano tipo I y II (HTLV I y II) en muestras de suero o plasma. 334
3 100-1687 Determinación de 17-hidroxiprogesterona (17 alfa-hidroxiprogesterona) en muestras de suero. 1.700
4 100-1688 Determinación de Zinc en muestras de suero. 3334
El número de exámenes respecto de los cuales deberán prestarse los servicios, es referencial, y dependerá de lo solicitado y requerido por el establecimiento.
El oferente que ofrezca la alternativa más conveniente para los intereses del hospital resultará adjudicado.
El oferente que participe de la propuesta, deberá ofertar a la totalidad de los servicios licitados, debido a que su oferta será evaluada en forma global. El oferente que en su conjunto ofrezca la alternativa más conveniente para los intereses del Hospital, resultará adjudicado.
Se requiere que las 4 determinaciones: anticuerpos anti receptor de Fosfolipasa A2, Virus linfotrópico humano tipo I y II (HTLV I y II), 17-hidroxiprogesterona (17 alfa-hidroxiprogesterona) y Zinc sean procesadas en su totalidad por el laboratorio adjudicado.
LAS TÉCNICAS REQUERIDAS PARA REALIZAR LOS EXÁMENES SON;
• La técnica requerida para la determinación de anticuerpos anti receptor de fosfolipasa A2 debe ser Enzimoinmunoanálisis (EIA).
• La técnica requerida para la determinación de Virus linfotrópico humano tipo I y II (HTLV I Y II) debe ser la Quimioluminiscencia.
• La técnica requerida para la determinación de 17-hidroxiprogesterona (17 alfa-hidroxiprogesterona) debe ser el Radioinmunoensayo (RIA).
• La técnica requerida para la determinación de Zinc debe ser la Colorimetría.
EL PROVEEDOR ADJUDICADO DEBERÁ DISPONER:
• De una plataforma en línea para consultas y descarga de resultados.
• De un contacto directo con Laboratorio para consultas y resolución de problemas, el cual deberá ser indicado a través del formulario N°5
• De los insumos necesarios para la correcta derivación de muestras.
Se requiere la entrega de una estadística de producción mensual, detallada por cantidad de determinaciones y otra detallada por paciente, durante los primeros días de cada mes.
Las propuestas no podrán alterar las condiciones de las presentes Bases, ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales como: condiciones para su adjudicación, montos mínimos de servicios. La sola mención en la oferta presentada, de alguna de las circunstancias señaladas será causal suficiente para desestimarla y declararla inadmisible conforme a lo establecido en el punto N°14 de las presentes Bases Administrativas.
Considerando que es un examen de diagnóstico y terapéutico, el hospital requiere que este procesamiento y análisis cumpla con los siguientes requisitos:
Requisitos Obligatorios:
Acreditado por la Superintendencia de Salud de acuerdo a Estándar General de Acreditadores de Prestadores Institucionales de Laboratorios Clínicos.
Certificado según ISO 9001:2015
Resolución de Autorización Sanitaria por la SEREMI de Salud.
Requisito deseable:
Que se cuente con certificación NCh-ISO 15189:2022 en área de Química Clínica.
5. COORDINACIÓN PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS
Laboratorio Central del Hospital Higueras coordinará el envío de la muestra al adjudicatario.
Los exámenes se solicitarán sólo a pacientes del Hospital Las Higueras, mediante orden de examen o formulario que disponga el Hospital debiendo ser completado correctamente (Nombre, RUN, procedencia y exámenes a solicitar).
De acuerdo a las condiciones de toma de muestra que entregue el oferente adjudicado, el Laboratorio Clínico del hospital, preparará las muestras y digitalizará planilla Excel que contendrá datos demográficos del paciente, tales como Nombre completo, RUN y edad, además, del nombre del examen requerido. Dicha planilla se enviará impresa junto a las muestras al oferente adjudicado para su ingreso y procesamiento.
El oferente adjudicado, se obliga a realizar, sólo, el examen requerido en la Solicitud de Compra de Servicios y/o Carta de Respaldo, enviado por la Unidad Requirente. Si el oferente adjudicado considerara necesario un examen o procedimiento adicional para un mejor resultado, deberá antes, solicitar autorización a las unidades requirentes. No contar con la referida autorización, el hospital y/o el paciente, no se obliga a pagar dicha prestación adicional.
Envío de muestra
Una vez adjudicada la propuesta, el adjudicado, dentro de 48 horas, contados desde la fecha en que fuere notificado de la Adjudicación, deberá indicar al C.C. Laboratorio Clínico del hospital, las condiciones de toma de muestras para los exámenes licitados, además de las condiciones de transporte y su preservación.
Para lo anterior, el oferente adjudicado, deberá otorgar, sin costo adicional, los insumos necesarios para el correcto transporte de muestras.
Dichos insumos, deberán entregarse en C.C. Laboratorio Clínico del hospital, según su necesidad, dentro del horario institucional, en un plazo máximo de 24 horas, contados desde la hora que la unidad requirente, los solicita.
Las muestras para procesar y analizar, serán enviadas en recipientes adecuados a la muestra, por un medio de transporte de costo del Hospital Las Higueras. El oferente adjudicado deberá recepcionarlas de lunes a sábado. No recepcionar las muestras, será motivo de sanción.
Rechazo de muestras
El adjudicado, una vez recepcionada la muestra y, de considerar que no está en condiciones óptimas para procesar, tendrá un plazo máximo de seis horas, contados desde la hora y fecha de recepción, para informar a través de correo electrónico, al Encargado de Preanalítica, con copia a la Jefatura del laboratorio. Los respectivos correos serán indicados en la resolución de adjudicación.
Plazo para entrega de resultados.
El hospital establece los siguientes plazos máximos para que se realice la entrega de los informes de los exámenes:
Examen Plazo de entrega máximo del informe (días hábiles)
Determinación de anticuerpos anti-receptor de fosfolipasa A2 en muestra de suero o plasma. 10
Determinación de Virus linfotrópico humano tipo I y II (HTLV I y II) en muestras de suero o plasma. 3
Determinación de 17-hidroxiprogesterona (17 alfa-hidroxiprogesterona) en muestras de suero. 3
Determinación de Zinc en muestras de suero. 3
Estos tiempos se contabilizará desde la recepción de la muestra por parte del oferente adjudicado.
En el caso del informe de resultado para el Virus Linfotrópico humano tipo I y II (HTLV y I y II), si el análisis del examen de como resultado: "POR CONFIRMAR", la muestra debe ser enviada por el Laboratorio adjudicado al ISP y este debe responsabilizarse de hacer llegar el informe del ISP a nuestro laboratorio.
El oferente, mediante el Formulario N° 3 “Plazo de Entrega de Resultados”, podrá ofertar un plazo menor para la entrega de los resultados de los exámenes, el que será evaluado, de acuerdo a lo establecido en el punto 16 de las Bases Administrativas. Dicho plazo deberá ser expresado en días hábiles.
De no completar, o no presentar o presentar incompleto dicho formulario a más tardar al cierre de la recepción de las ofertas, esto es, el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, o el plazo de entrega de resultados indicado en el referido formulario, excede el tiempo, de acuerdo a lo establecido en el punto 5 de las bases administrativas, su oferta será declarada inadmisible.
Despacho de Informe de Resultados:
El oferente adjudicado deberá entregar un “Informe digital” a través de una plataforma informática, sin costo adicional para el hospital, que permita al hospital, consultar, buscar y descargar informes de resultados. Solo en casos, excepcionales y por alguna falla temporal de la plataforma, el oferente adjudicado, deberá enviarlos a través de correo electrónico, cuyos correos serán indicados en la resolución de adjudicación y como última instancia, enviarlos impresos a las dependencias de C.C. Laboratorio Clínico del Hospital, ubicada en el segundo piso del Edificio Administrativo del establecimiento, Alto Horno 777 – Las Higueras, Talcahuano, esto, en horario institucional, de 08:00 a 17:00 de lunes a jueves y de 08:00 a 16:00 horas en día viernes.
El informe de resultados de los exámenes debe indicar a lo menos:
• Datos demográficos del paciente
• Unidad de Medida
• Técnica con la que fue realizado el examen
• Valores de Referencia
• Equipo Utilizado
• Firma del Profesional que valida examen
• Firma del Director (a) Técnico (a) del Laboratorio.
• Fecha y hora de Recepción de la muestra.
• Fecha y hora de Validación del examen.
Capacitación
El Adjudicado, se obliga, durante la vigencia del contrato, a capacitar al personal de C.C. Laboratorio Clínico del hospital, esto, sin costo adicional para el establecimiento. Para lo anterior, una vez notificado el requerimiento a través de correo electrónico, el adjudicado, tendrá un plazo máximo de diez días hábiles para prestar el servicio, sea remota o presencial, según lo indique la Jefe de C.C. Laboratorio Clínico del hospital.
Capacitar a paramédicos, profesional encargado de sección pre- analítica y sus subrogantes, en: proceso de derivación de muestras, uso de plataforma informática para recuperar y descargar informes de exámenes.
Capacitar a jefa de U.A.D. Laboratorio Clínico, encargado de sección pre- analítica y subrogantes en: procesos pres- analíticos, analítico y post analítico en laboratorio adjudicado.
Base de datos Post término de Contrato
Al término del contrato, el proveedor se encuentra obligado a mantener una base de datos accesible con los resultados de los exámenes realizados a los pacientes durante la vigencia de esta licitación por un periodo de un año.
6. PRESUPUESTO Y CONDICIONES DE PAGO
El presupuesto referencial para los servicios licitados es de $47.000.000.- (Cuarenta y siete millones de pesos), impuestos incluidos, para un periodo de 24 meses.
Se pagarán los procesamientos efectivamente ejecutados e informados, de acuerdo al valor adjudicado.
7. CONTACTO PARA LA LICITACIÓN.
Las comunicaciones y contactos durante el proceso de licitación se efectuarán a través de foro del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y al que se accederá ingresando al ID asignado a la presente licitación.
8. ETAPAS Y PLAZOS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO
Los plazos y etapas serán los señalados en el Portal Mercado Público y en las presentes Bases Administrativas, para la presentación de las ofertas.
ETAPAS PLAZOS
Fecha de Publicación Máximo 10 días a partir de la total tramitación de la resolución aprobatoria de las presentes Bases Administrativas, o el día hábil siguiente, hasta las 15:00 horas.
Fecha Inicio de Preguntas A partir del día y hora de la publicación de las Bases Administrativas.
Fecha Final de Preguntas Hasta el día quinto, contado desde el día de publicación de las Bases Administrativas.
Fecha de Publicación de Respuestas Desde el primer hasta el séptimo día, contado desde el día de publicación de las Bases Administrativas.
Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas El día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. El plazo de cierre no podrá vencer en días inhábil ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas. (Art. N°25 del Reglamento de Compras Públicas).
Fecha de Apertura Técnica Y Económica El día undécimo contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas o el día hábil siguiente, a las 15:02 horas.
Plazo de Evaluación de las Ofertas Desde primer al décimo día, contado desde la fecha y hora de Apertura Técnica y Económica.
Fecha de Adjudicación Entre el primer y décimo quinto día contado desde la fecha del Informe de Apertura y Evaluación de Ofertas
9. CONSULTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES DURANTE EL PROCESO DE LICITACION
La Unidad Técnica podrá efectuar, aclaraciones y/o alcances a las Bases o Ficha de Licitación y demás documentos de la propuesta, antes de la recepción de las ofertas, y hasta el día de la fecha indicada en el Calendario de la Licitación como fecha de término de consultas.
Las aclaraciones y/o alcances podrán o no, dar origen a una ampliación del plazo de presentación de las ofertas, según sea su naturaleza y entidad, todo ello de acuerdo con lo que resuelva el Hospital. De verificarse una ampliación, ella será dada a conocer a todos los oferentes mediante una aclaración a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.
Las consultas que los proponentes deseen formular para la presentación de la propuesta deberán efectuarse a través del Sistema de Información, conforme a lo establecido en el Calendario de Licitación de las presentes Bases Administrativas, en el período señalado en Etapas y Plazos de la Ficha del Portal Mercado Público haciendo referencia explícita al punto de las Bases Administrativas o documentos que la integran y que motiva la consulta. Las respuestas serán también publicadas en el Sistema de Información, conforme a las fechas establecidas en el calendario de la Licitación.
Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones y/o respuestas que se emitan en virtud de este procedimiento, las cuales se entenderán que forman parte de las presentes Bases Administrativas y del contrato de prestación de servicios que se celebrará, para todos los efectos correspondientes.
El Hospital deberá publicar todos los antecedentes relacionados con la propuesta de que se trate, así como informar oportunamente respecto a la actualización de aquellos antecedentes que hayan sido modificados o aclarados.
Contestadas las consultas y efectuadas las aclaraciones, se supone plena comprensión de las presentes Bases Administrativas y Formularios, documentos que integran la presente propuesta.
En todo caso, las modificaciones que pudieran realizarse para efectos de aclaraciones que se hagan en este periodo, deberán ser aprobadas mediante el correspondiente acto administrativo, en cuyo caso se considerará una ampliación del plazo de presentación de las ofertas.
No se dará respuesta a las consultas verbales, telefónicas o efectuadas fuera de plazo o en forma distinta a la indicada anteriormente.
10. DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN.
ETAPAS Una sola.
PRESUPUESTO REFERENCIAL $47.000.000.- (Cuarenta y siete millones de pesos), impuesto incluidos, para un periodo de 24 meses.
La cantidad mencionada no será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de la cantidad de requerimientos solicitados, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento de esta referencia económica.
PARTICIPANTES Podrán participar en la presente propuesta, todas aquellas personas naturales y/o jurídicas, chilenas o extranjeras que cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases Administrativas, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente.
CÓMPUTO DE LOS PLAZOS Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se señalen plazos de días hábiles.
COMUNICACIÓN CON EL HOSPITAL Exclusivamente a través del Portal Mercado Público.
11. PRESENTACION OFERTAS.
Todo proponente u oferente interesado en presentar su Oferta, deberá estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas, debiendo informarse de todas las condiciones que de alguna manera afecten el costo de los medicamentos ofertados, tales como permisos y licencias que deben obtenerse, leyes o reglamentos que puedan ser aplicables, entre otros. Cualquier omisión por parte del Oferente, será a su propio riesgo y sólo él será el responsable de los errores u omisiones en que incurra.
La presentación de una oferta implica, para quien la efectúe, la aceptación de las presentes Bases, sin exclusiones o excepciones.
A la época de presentación de la oferta, los oferentes deberán presentar todos los antecedentes y formularios, los que deberán ser anexados a las respectivas ofertas presentadas en Formato: PDF, procesador de texto Word, Hoja de Cálculo Excel u otro formato legible, todos los anexos deben venir en idioma español, debidamente firmados si correspondiere.
Los oferentes no deberán estar afectos a alguna de las inhabilidades contempladas en los artículos 33 de la ley N° 21.595; 8 y 10 de la ley N°20.393 y 35 quáter de la ley N°19.886, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible. En este último caso, salvo, las circunstancias excepcionales indicadas en la mencionada Ley, en cuyo caso el contrato deberá hacerse por resolución fundada.
En el caso de que dos o más oferentes se unan para el efecto de participar en el presente proceso licitatorio, deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 67 bis del DS N° 250 de 2004, que Aprueba el Reglamento de la ley 19.886 de Bases de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Los proveedores que oferten bajo el artículo 67 bis del DS N° 250 de 2004, deberán ingresar un documento que declara dicha unión, nombrando un apoderado.
Para la presente licitación los documentos requeridos serán los siguientes:
11.1Antecedentes administrativos:
Formulario Nº 1: Identificación del Oferente (Inadmisible).
Formulario Nº 2: Declaración Jurada Simple (inhabilidad artículo 4º ley 19.886). En el caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberán presentar firmado el referido formulario. “exigible”, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Inadmisible).
Formulario Nº 5: Datos de Contacto. El oferente deberá establecer los siguientes datos: nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono directo, para coordinar la prestación de los servicios. El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo escrito (Inadmisible).
Acreditar “Cumplimiento Programa de Integridad y difusión” de acuerdo a formulario N.º6. (evaluable).
11.2 Antecedentes Técnicos:
Experiencia del Oferente (evaluable).
Formulario Nº 3: “Plazo de Entrega de Resultados” (Inadmisibilidad).
Acreditado por la Superintendencia de Salud de acuerdo a Estándar General de Acreditadores de Prestadores Institucionales de Laboratorios Clínicos (Inadmisibilidad).
Certificado según ISO 9001:2015 (Inadmisibilidad).
Certificado según NCh-ISO 15189:2022 en área de Química Clínica (Evaluable).
Resolución Sanitaria emitida por la SEREMI de Salud correspondiente, que autoriza el funcionamiento de instalación (Inadmisibilidad).
11.3 Antecedentes Económicos:
Formulario N° 4: Oferta Económica “Inadmisible”. El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo declarado en el referido formulario.
En Comprobante de oferta en el portal mercado público, el precio debe estar expresado en moneda nacional, es decir, en pesos chilenos CLP.
12. VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 150 (ciento cincuenta) días desde la fecha de la publicación de las presentes Bases Administrativas que regulan el llamado a licitación pública. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, la prórroga de las propuestas, antes de su expiración.
Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación.
III. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA
13. ACTO DE APERTURA
La apertura se realizará en forma electrónica a través de la plataforma del Mercado Público, en la fecha y hora establecida en el calendario de plazos de la presente licitación, esto es, el día décimo primero a las 15:02 horas, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. Estas ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará el oferente adjudicado.
14. INADMISIBILIDAD DE LA OFERTA
La oferta se declarará inadmisible en los siguientes casos:
• Cuando la oferta no se encuentre expresado en moneda nacional (pesos).
• Cuando no complete, o no presente, o presentación incompleta, a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, el Formulario Nº 3 “Plazo de Entrega de Resultados” y/o Formulario N° 4 “Oferta Económica” y/o Acreditación de la Superintendencia de Salud de acuerdo a Estándar General de Acreditadores de Prestadores Institucionales de Laboratorios Clínicos y/o Acreditación según ISO 9001:2015 y/o Resolución Sanitaria emitida por la SEREMI de Salud correspondiente, que autoriza el funcionamiento de instalación.
• Cuando el oferente no posea la actividad o giro económico vigente, atingente a los servicios licitados, a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. Lo anterior, de acuerdo a Situación Tributaria de Terceros del Servicio de Impuestos Internos.
• Cuando no complete, o no presente, o presentación incompleta, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta, el Formulario N° 2 “Declaración Jurada Simple sobre Inhabilidades”
• Cuando postulen como Unión Temporal de Proveedores y alguno de sus integrantes no presente o no complete o presentación incompleta del Formulario Nº 2, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta.
• Cuando el plazo de entrega de resultados indicado en formulario N° 3, excede los tiempos indicados en el punto N°5.
• Si la propuesta altera las condiciones de las presentes Bases, o contiene exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales como: condiciones para su adjudicación o montos mínimos de servicios.
• Cuando la oferta no cumpla con los requisitos establecidos en el punto 4 de las bases administrativas.
En estos casos, la oferta será considerada inadmisible, significando que no pasará a la etapa de evaluación.
El oferente se obliga a entregar antecedentes, documentos, instrumentos tributarios, certificados y demás exigidos por las bases administrativas, que se encuentren debidamente regularizados y válidos, por lo que el incumplimiento de lo anterior traerá consigo el efecto de inadmisibilidad de la oferta.
15. COMISIÓN Y SUS FUNCIONES:
Comisión de Apertura y Evaluación.
La apertura en el Portal Mercado Público, y la respectiva evaluación, calificación de las ofertas de manera administrativa, técnica y económica, estará a cargo de una Comisión de Apertura y Evaluación, la que estará integrada por los siguientes profesionales funcionarios del Hospital Las Higueras:
• Subdirector Gestión Clínica,
• Jefe Área de Abastecimiento,
• Jefe del C.C. Laboratorio Clínico
o quienes los subroguen o reemplacen legalmente.
En el caso de considerarlo pertinente, la comisión podrá requerir asesoría a la Unidad Jurídica del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La Comisión de apertura y evaluación en conformidad a las atribuciones entregadas por el Hospital Las Higueras, de acuerdo con el contenido de este capítulo y demás antecedentes de las presentes Bases Administrativas, tendrá las siguientes facultades:
a) Resolver dudas o discrepancias que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases Administrativas o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.
b) Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Las solicitudes de aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes, solo para efectos que éstos tomen conocimientos de estas. El ejercicio de esta facultad no podrá implicar desequilibrios o incumplimiento del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación y comprensión de las propuestas. Exceptuándose las situaciones descritas precedentemente, durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con los integrantes de la Comisión.
c) Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Estos requerimientos se solicitarán por escrito a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro del plazo señalado, esto es, dentro del plazo de evaluación de ofertas, 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.
d) Podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
e) Revisará y estudiará la documentación solicitada, evaluará las ofertas, técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes.
f) De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio “Precio del Servicio” (55%); en caso de persistir el empate, a través de criterio de: “Experiencia del oferente” (20%); y así sucesivamente, en el mismo orden indicado en el punto 16 "Notas y Criterios de Evaluación” de las Bases Administrativas. En caso de persistir el empate a pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
g) Confeccionará un “Informe de Apertura y Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación.
h) Firmará el “Informe de Apertura y Evaluación”, mediante el cual propondrá a la Sra. Directora adjudicar o desestimar la propuesta, si de la evaluación se determina que no se ajusta a las necesidades del Hospital o excedieren de su presupuesto.
i) Suscribirán una declaración jurada en la que manifiesten expresamente la ausencia de conflictos de intereses y se obliguen a guardar confidencialidad sobre el proceso de contratación de que se trata, conforme con lo dispuesto en el artículo 35 nonies de la ley N° 19.886.
16. NOTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Para la evaluación de las ofertas la comisión de evaluación ponderará los factores de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases Administrativas y a los porcentajes que se indican en la ficha técnica del Portal Mercado Público, los que serán evaluados según nota de uno (1) a cien (100), siendo el cien (100) la mayor nota de las ofertas. Dicho proceso estará considerado en el informe de evaluación.
Los criterios que evaluar serán los siguientes:
CRITERIOS DE EVALUACION PONDERACIÓN
Criterios Económicos 55%
Precio de los Servicios (55%)
Criterios Técnicos 40%
Experiencia del Oferente (20%)
Plazo de Entrega de Resultados (15%)
Certificación NCh-ISO 15189:2022 en área de Química Clínica (5%)
Criterios Administrativos 5%
Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes (3%)
Cumplimiento Programa de Integridad (2%)
La evaluación de los criterios se realizará de la siguiente forma:
Precio del Servicio (55%)
El precio será el establecido por cada oferente en la oferta presentada en el Portal Mercado Público y Formulario N° 4, dicho precio deberá ser expresado en moneda nacional (pesos) y contener todos los impuestos correspondientes. La oferta que presente el menor precio, impuestos incluidos, se calificará con cien puntos (100), las demás ofertas tendrán su nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta menor.
La ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 55% al puntaje obtenido de acuerdo a la siguiente fórmula:
Oferta Menor x 100 x 55%
Oferta Evaluada
Experiencia del Oferente (20%)
Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la información adjunta a su propuesta. La oferta que no presente los antecedentes necesarios para acreditar su experiencia, será evaluada con nota 1 (uno) en este criterio.
La ponderación de la nota, será la que resulte de aplicar el 20% al puntaje obtenido de acuerdo a la siguiente fórmula:
(Puntaje Experiencia del Oferente x 20%)
Experiencia en procesamiento de exámenes Puntaje
Igual a 10 o más certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas, que acrediten que ha prestado los servicios licitados. 100
Igual a 7 y menor a 10 certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas, que acrediten que ha prestado los servicios licitados. 70
Igual a 5 y menor a 7 certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas del área de la salud, que acrediten que ha prestado los servicios licitados. 40
Igual a 3 y menor a 5 certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas, que acrediten que ha prestado los servicios licitados. 20
Menor a 3, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas, que acrediten que ha prestado los servicios licitados. 10
No informa o no acredita experiencia en la prestación de los servicios licitados en instituciones públicas o privadas del área de la salud. 1
La experiencia deberá ser acreditada mediante certificados, emitidos por jefaturas de instituciones públicas o privadas, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones públicas y/o tratos directos. De indicar un ID de órdenes de compras que corresponde al mismo ID de licitación, se considerará como un contrato, sin importar cuantas órdenes de compra se hayan cargado a la licitación. No así si se trata de órdenes de compra de tratos directos. Este último, siempre que se trate de una institución distinta, cada uno se contabilizará de manera individual.
Los documentos señalados anteriormente que acrediten la experiencia en la prestación de los servicios licitados deberán indicar a lo menos la siguiente información para ser evaluados:
• Razón social de la empresa/institución donde el prestador evaluado otorgó los servicios.
• Identificación del Servicio prestado.
• Identificación del oferente.
• Periodo (tiempo: mes/año) en el que se prestaron los servicios licitados.
El Hospital Higueras podrá verificar los antecedentes señalados en los certificados correspondientes.
Si los documentos señalados anteriormente no contienen la información antes indicada, éstos podrán ser desestimados y no ser considerados en la evaluación del criterio de experiencia y evaluar sólo los documentos acompañados correctamente.
Sólo se considerará la experiencia previa a la fecha de publicación de las presentes bases administrativas.
Plazo de Entrega de Resultados: 15%
El plazo será el establecido por cada oferente de acuerdo a la información declarada en el Formulario N° 3. Dicho plazo deberá ser expresado en días hábiles.
La oferta que presente el menor plazo (en días hábiles) se calificará con quince puntos (15), las demás ofertas tendrán su nota de acuerdo al porcentaje de cercanía al tiempo menor, de acuerdo a la siguiente fórmula.
Plazo Menor x 100 x 15%
Plazo Evaluado
De no presentar el oferente dicho formulario a más tardar al cierre de la recepción de las ofertas; esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, su oferta será declarada inadmisible.
Las ofertas que excedan los plazos de entrega establecidos en el punto N°5 de las presentes bases serán consideradas inadmisibles.
Certificación NCh-ISO 15189:2022 en área de Química Clínica (5%)
Para la aplicación de este criterio, se evaluará si el proveedor posee la certificación NCh-ISO 15189:2022 en el área de Química Clínica. La certificación debe estar claramente incluída en la oferta del proveedor.
Certificación NCh-ISO 15189:2022 en área de Química Clínica 5% Puntaje
Proveedor demuestra que cuenta con la certificación NCh-ISO 15189:2022 en el área de Química Clínica 100
Proveedor no presenta la certificación NCh-ISO 15189:2022 en el área de Química Clínica 1
Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes (3%)
Si el oferente ingresa al Portal Mercado Público tanto el Formulario N°1, N°2 y N°5 solicitados en punto 11.1 de “Presentación Ofertas” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar el día y hora de cierre de la presente licitación pública; esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, será evaluada con 100 (cien) puntos.
Si un oferente omite uno o más de los Formularios antes mencionados o alguno de éstos tiene error de forma, la comisión evaluadora solicitará a través del Portal (foro inverso), dentro de un plazo de 24 horas, desde su notificación) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un nuevo plazo para subsanar, pudiendo optar a 1(Un) punto, como puntaje máximo.
En caso de que el oferente no responda dentro del nuevo plazo otorgado vía foro inverso y no ingrese o no subsane error de forma, en los formularios N°1, N°2 y N°5 la oferta será declarada inadmisible, por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases Administrativas, cuya oferta no pasará a la siguiente etapa de evaluación.
La ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 3% al puntaje obtenido de acuerdo con la siguiente tabla:
Cumplimiento de los Requisitos 3% Puntaje
Ingresa Formulario N°1, N°2 y N°5 a más tardar el día y hora de cierre de recepción de ofertas, esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. 100
Ingresa documentos omitidos y/o subsana errores de forma dentro del nuevo plazo, (Formularios N°1 y/o N°2 y/o N°5). 1
No ingresa a más tardar dentro del plazo de foro Inverso el Formulario N°1, N°2, N°5, omite o no subsana errores de forma dentro del nuevo plazo. Inadmisible
Cumplimiento Programa de Integridad (2%)
El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción.
Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la documentación presentada por el oferente a través de su propuesta, que respalda la existencia de programa/s de integridad en su empresa.
Cumplimiento Programa de Integridad (2%) Puntaje
El oferente, cuenta con programa de integridad y difusión a su personal. 100
Si no adjunta Formulario Nº6, no completa o presentación incompleta o no acredita lo solicitado en este criterio. 1
El oferente deberá adjuntar copia del programa de integridad utilizado y acreditar, además, la difusión del mismo a su personal; para esto último, podrá presentar copia de correo corporativo de difusión, copia de participación de los trabajadores en charlas o capacitaciones o cualquier otro antecedente que permita acreditar su difusión.
Si los documentos adjuntos en su oferta no contienen la información necesaria para acreditar que cuenta con programas de integridad y que éstos, fueron difundidos a su personal, serán desestimados y no serán considerados en la evaluación del criterio de “cumplimiento programa de integridad”.
Si no se acompañan los documentos dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas, esto es, el día décimo primero contado desde la fecha de publicación de la Bases Administrativas, así también, si los antecedentes tienen fecha posterior a la publicación de las presentes bases, el oferente obtendrá un punto en este criterio.
IV. ADJUDICACIÓN Y CONTRATO.
17. RESOLUCIÓN DE LA PROPUESTA
a) Jefe del Área de Finanzas o quien lo subrogue o reemplace, deberá firmar el “Certificado de Disponibilidad Presupuestaria”.
b) Posteriormente, la Unidad Técnica procederá a la elaboración de la resolución de adjudicación.
c) La Directora del Establecimiento mediante resolución administrativa procederá a adjudicar o desestimar la propuesta de acuerdo con lo propuesto por la Comisión de apertura y evaluación. Así como también, tendrá la facultad de dejar sin efecto todo el proceso, cuando existan errores, vacíos o incongruencias en las bases administrativas.
d) En el caso que la Directora del Establecimiento decida acogerse a la excepcionalidad contenida en el artículo 35º quáter de la ley N.º 21.634/11-12-2023, deberá emitir resolución fundada en los términos del artículo respectivo, justificando su decisión y detallando procedimientos internos de aplicación si así procede.
e) Tramitada la resolución de adjudicación, se subirán al Portal los siguientes documentos de acuerdo con lo previsto en el art. 57 letra b):
• Informe de Apertura y Evaluación.
• Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.
• Resolución de Adjudicación.
• Declaración Jurada de Ausencia de Conflictos de Interés y Confidencialidad.
f) La adjudicación será publicada en el portal Mercado Público, entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes, transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo al artículo N°6 del Reglamento de la Ley N°19.886.
g) Una vez notificado, el oferente adjudicado deberá hacer llegar la documentación exigida en el punto 22 de las bases, esto, a más a tardar en el plazo de 15 días corridos, contados desde la fecha en que fuere notificado de la Adjudicación.
h) El hospital se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Para declarar desierta la licitación, se requerirá Resolución fundada que así lo disponga y será publicada en www.mercadopublico.cl.
i) Una vez que entre en vigencia los servicios, la validación será responsabilidad del C.C. de Laboratorio Clínico y solicitud de documento de cobro de las prestaciones efectivamente ejecutadas, será de la Unidad de Insumos no Clínicos.
18. MODIFICACION DE LA FECHA DE ADJUDICACION
Hospital Las Higueras podrá aplazar hasta en 10 días corridos la fecha de adjudicación señalada en el Portal mercado público, en los siguientes casos:
• Cuando no fuere posible reunir a la Comisión en el periodo de evaluación establecido en las presentes Bases Administrativas.
• Cuando se presenten más de 5 ofertas y en consecuencia se requiera de más tiempo para el estudio de las mismas.
• Cuando se soliciten aclaraciones, a través de la opción “Aclaraciones Ofertas” del Portal Mercado Público.
• Cuando la comisión reunida, requiera ver situaciones discrepantes no claras al momento de la evaluación, requiriendo postergar resolver el proceso administrativo o técnico.
Todo lo anterior será debidamente informado en el portal, a todos los oferentes, previa tramitación del acto administrativo que dé cuenta de la postergación de la fecha de adjudicación.
19. MECANISMO PARA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACION.
Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, éstas podrán efectuarse a través del Sistema de Información, en la pestaña de consultas al mercado, identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 hora, desde que haya sido adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el plazo para consultas indicado anteriormente, no se dará lugar a las respuestas.
En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público.
20. READJUDICACIÓN
El hospital podrá re-adjudicar la licitación en los siguientes casos:
• Si el adjudicatario desiste de su oferta.
• Cuando el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el punto 22 de las bases administrativas, dentro de 15 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación.
• En el caso de que el adjudicatario rechace la orden de compra.
En caso de que no sea posible la readjudicación por no contar con una segunda oferta evaluada, u otra causa, se procederá a dejar sin efecto la resolución de adjudicación y se levantará un nuevo llamado licitatorio.
21. RETROTRAER EL PROCESO
El hospital podrá retrotraer el proceso de adjudicación, cuando se detecte un error en el proceso de evaluación de la propuesta y/o se detectaren errores, vicios u omisiones en la propuesta adjudicada.
Procedimiento
Se notificará a los interesados que hubieren participado en el procedimiento la interposición de los recursos, mediante la publicación en la Plataforma de Mercado Público, resolución fundada dejando sin efecto la adjudicación, teniendo un plazo de cinco días para que aleguen cuanto consideren procedente en defensa de sus intereses.
Ya retrotraído el proceso, se reúne a la comisión evaluadora para realizar un nuevo proceso de evaluación, para continuar con el proceso de adjudicación.
En caso de que se requiera dejar sin efecto todo el proceso, por errores, vicios u omisiones se revocará la propuesta, con resolución fundada, se revisará el requerimiento y se levantará un nuevo proceso.
22. CONTRATO
El contrato de servicios para la realización de informe de muestra de distintos exámenes para el hospital las higueras, se formalizará mediante la emisión de orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor, por tratarse de servicios estándar, de simple y objetiva especificación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 63 del DS N°250 de 2004.
El contrato de prestación de servicios comenzará a regir una vez notificada la Resolución de Adjudicación al proveedor y aceptada por éste la orden de compra.
La orden de compra se entiende aceptada por el proveedor, si no es rechazada por éste dentro de las 24 horas siguientes a su notificación en el Portal Mercado Público.
Los derechos y obligaciones que nacen de la presente licitación pública y del respectivo contrato de prestación de servicios serán intransferibles.
Para todos los efectos de esta licitación, el adjudicatario fijará su domicilio en la comuna de Talcahuano.
Una vez adjudicada la licitación, el adjudicatario deberá hacer llegar, en un plazo no superior a 15 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación a través del Portal Mercado Público, la siguiente documentación:
PERSONA NATURAL:
• Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.
• Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.
• Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario 30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o declaración simple, indicando no contar con trabajadores por el código del trabajo.
En el evento que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N°21.640 del 18/12/2023, de presupuesto.
• Declaración Jurada de Inhabilidad para contratar con el Estado.
• Declaración jurada simple que indique no encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).
• Declaración jurada de inhabilidades para contratar con el estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo Nº35 quáter.
• Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886
• Datos para Transferencia bancaria (Art. N°8 Ley 21.640/2023).
PERSONA JURÍDICA.
• Fotocopia legalizada Rut de la Empresa.
• Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal.
• Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.
• Copia autorizada de la escritura social.
• Certificado de Vigencia, modificación y poderes de la Sociedad de una antigüedad no superior a 30 días en relación a la fecha de presentación de sus ofertas.
• Copia de inscripción del extracto en el registro de comercio.
• Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario 30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o declaración simple, indicando no contar con trabajadores por el código del trabajo.
En el evento que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N°21.640 del 18/12/2023, de presupuesto.
• Declaración Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con el artículo 8 y 10 de la Ley Nº20.393, Establece la Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
• Declaración jurada simple que indique no encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).
• Declaración jurada de inhabilidades para contratar con el estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo Nº35 quáter.
• Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886
• Datos para Transferencia bancaria (Art. N°8 Ley 21.640/2023).
PERSONA JURÍDICA CONSTITUIDA EN SISTEMA SIMPLIFICADO LEY N°20.659:
• Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal.
• Certificado de Estatuto Actualizado, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.
• Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.
• Certificado de Vigencia, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.
• Certificado de Anotaciones, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.
• Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o declaración simple, indicando no contar con trabajadores por el código del trabajo.
• Declaración Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con el artículo 8 y 10 de la Ley Nº20.393, Establece la Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
• Declaración jurada simple que indique No encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).
• Declaración jurada de inhabilidades para contratar con el estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo Nº35 quáter.
• Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886
• Datos para Transferencia bancaria (Art. N°8 Ley 21.640/2023)
UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP):
• Escritura pública donde conste la Unión Temporal.
• Los demás antecedentes requeridos precedentemente para las “PERSONAS NATURALES” y “JURIDICAS”, respecto de cada uno de los proponentes que participen de la unión temporal de proveedores, según su naturaleza.
• Declaración Jurada simple de no estar afecto a la Inhabilidad para contratar con el Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 1° de la Ley 19.886, la cual debe ser suscrita por cada integrante de la UTP.
• Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886bancaria (Art. N°8 Ley 21.640/2023)
Lo anterior, salvo si los antecedentes exigidos se encuentren acreditados en Chile proveedores.
Una vez recepcionados estos documentos se emitirá la orden de compra.
23. DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD
El adjudicado deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación de los servicios, ya sean aquellos proporcionados por el hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos. De esta manera, bajo ninguna circunstancia el adjudicado podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea tanto durante la vigencia del contrato como después de su término, salvo autorización expresa del Hospital, otorgada a través de su Directora.
Esta prohibición afecta al adjudicado y a su personal, y su responsabilidad será solidaria, incluso después del término de contrato. El adjudicado sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento a los servicios contratados.
En caso de incumplimiento de lo precedentemente indicado, el Hospital pondrá término anticipado al contrato de prestación de servicios celebrado con el contratado, pasando a constituir dicho incumplimiento una infracción gravísima al contrato, conforme a lo dispuesto en las Bases Administrativas, sin perjuicio de iniciar las acciones legales correspondientes.
24. PRE FACTURACIÓN
Se considerará “efectivamente ejecutada la prestación”, una vez que el oferente adjudicado remita su “Informe digital” a través de correo electrónico, al C.C. Laboratorio Clínico del Hospital Las Higueras.
De todos los servicios, enviados el mes anterior al que se cobra la prestación, efectivamente ejecutada con su Informe Digital, el adjudicado deberá presentar una pre facturación (consolidado), que consiste en un documento simple con el detalle de las prestaciones, tales como: Nombre completo y RUT del paciente, nombre del examen, que incluya el código interno del sistema de abastecimiento del hospital, que se señalará en la resolución de adjudicación y precio de la prestación, esto, con el fin de facilitar la valorización al momento de solicitar la factura.
25. PROCEDIMIENTO DE PAGO DE LOS SERVICIOS
Para cumplir con los tiempos de revisión señalados en el procedimiento administrativo interno y pago oportuno, el adjudicado deberá entregar la pre factura, de preferencia el primer día hábil del mes siguiente de realizado los servicios.
Serán obligaciones del adjudicado y de las distintas unidades las siguientes:
• EL ADJUDICADO
El adjudicado deberá ACEPTAR la orden de compra dentro de 24 horas siguientes a la notificación de ésta a través del portal www.mercadopublico.cl.
El adjudicado, de preferencia, el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se ejecutaron los servicios, deberá enviar una pre factura con a lo menos: Nombre completo y RUT del paciente, nombre del examen, que incluya el código interno del sistema de abastecimiento del hospital y precio de la prestación, esto, con el fin de facilitar la valorización al momento de solicitar la factura de las prestaciones efectivamente ejecutadas, con su respectivo Informe de Resultado ubicado en el Sistema de Plataforma informática.
Adjuntar a ésta, Certificado otorgado por la Inspección del Trabajo, de antecedentes laborales y previsionales respecto a sus trabajadores (Formulario 30) y certificado que acredite que el oferente se encuentra adherido a un organismo administrador de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a menos que certifique a través de una Declaración Simple no contar con trabajadores contratados por el código del Trabajo.
Será de responsabilidad del adjudicado llevar el control de los servicios prestados, en el sentido de no superar el presupuesto adjudicado.
Para el caso de expedientes de prestaciones que no se hayan cobrado oportunamente o que subsanaron observación, se debe seguir el mismo procedimiento indicado anteriormente.
Entrega de Documento de Cobro.
Una vez que los servicios sean validados por parte de la unidad requirente, y cumpla con todos los procesos administrativos necesarios para dar curso al pago, la Unidad de Insumos No Clínicos solicitará a través de correo electrónico el envío de la correspondiente boleta o factura.
• C.C. LABORATORIO
• Concluido el mes, el jefe del C.C. Laboratorio, o quien subrogue o reemplace o designe, deberá revisar que los exámenes sean derivados al contratante y que cumplan con las exigencias establecidas en el punto 4 de las bases administrativas.
• La pre-factura (Nómina) entregada por el adjudicado, con el detalle de las prestaciones, debe ser concordante con lo requerido por la unidad requirente bajo la modalidad de compras de servicios.
• Los pacientes deben ser beneficiarios de FONASA.
• Los exámenes deben estar ingresados en el sistema que se establezca al momento que se realicen los servicios.
• Los exámenes deben ser los adjudicados.
• Si existe alguna irregularidad, deberás informar al Área de Abastecimiento.
• Será responsabilidad del C.C. Laboratorio llevar el control de los exámenes derivados al contratante y efectivamente procesados, en el sentido de no requerir un examen que no sea de los adjudicados.
• Una vez revisado, toda la documentación, revisión y reparos (si existiesen) deben ser enviados a través de oficio la Unidad de Insumos No Clínicos para solicitar el documento de cobro y continuar con el trámite administrativo.
• UNIDAD DE INSUMOS NO CLINICOS
Recibida la documentación validada por el C.C. Laboratorio verificar:
Que adjunte nómina o pre factura, previamente validada por laboratorio del hospital.
En caso que no existan reparos, procederá a realizar el cálculo de las prestaciones a pagar, de acuerdo con la cantidad de exámenes validados y el valor adjudicado, adjuntará la orden de compra del portal mercado público y solicitará al adjudicado el respectivo documento de cobro, el cual deberá adjuntar, Formulario F30 Certificado de antecedentes laborales y previsionales o Formulario F30-1 Certificado de cumplimiento laboral y previsional y Certificado de afiliación a Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, según lo establece la ley N° 16.744, esto, correspondiente al período anterior a aquél que se solicita el cobro. No adjuntarlos, facultará a la Unidad de Insumos No Clínicos rechazar la recepción del documento de cobro, hasta el cumplimiento de dichos documentos.
Lo anterior, no se solicitará cuando el adjudicado entregue dentro de sus documentos requeridos para contratar, una Declaración Simple expresando no contar con trabajadores contratados por el código del Trabajo.
Con el documento de cobro correctamente emitido y la documentación de respaldo, se procederá a realizar la recepción conforme en Sistema ABEX, para el posterior envío del expediente a la Unidad de Contabilidad.
• CONTABILIDAD.
Al momento de recibir el expediente, deberá:
Revisar que la factura, adjunte la nómina de los “exámenes” ejecutados y sus respectivas validaciones; orden de compra de Portal Mercado Público y Recepción en sistema ABEX.
En los casos de revelar algún error en el expediente deberá regularizar con la unidad correspondiente.
Revisar que las prestaciones coincidan con el valor adjudicado (orden de compra versus facturación y nómina de respaldo).
Además, deberá revisar que se adjunte a documentos de cobro:
Documentación de antecedentes laborales y previsionales y certicado de afiliación a Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, a menos que certifique a través de una Declaración Simple no contar con trabajadores contratados por el código del trabajo, cuando corresponda
Para el caso de prestaciones que no se hayan cobrado oportunamente o que subsanaron observación, se debe seguir el mismo procedimiento indicado anteriormente.
Este procedimiento administrativo interno, podrá ser modificado, de acuerdo a las necesidades y contingencias del establecimiento, lo cual, se formalizará a través de resolución exenta que lo apruebe.
26. FORMA DE FACTURACION Y PAGO
Facturación:
Deberá emitir la factura, a nombre del Hospital Las Higueras, RUT 61.607.202-1, Dirección: Avenida Alto Horno Nº 777, Las Higueras, Talcahuano, indicando claramente en su glosa lo siguiente:
• N°de la orden de compra.
• Detalle y período del servicio otorgado
Todo Documento Tributario Electrónico emitido, debe hacer referencia a la orden de compra asociada y generada en mercado público, en el campo 801 destinada para ello.
El Documento Tributario Electrónico – DTE debe ser enviado en un plazo no mayor a 48 horas a la casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com
Las facturas deben tener como forma de pago “crédito”
No cumplir con lo anterior, se procederá al rechazo del documento, a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
Pago:
El pago se realizará por transferencia electrónica, por mes vencido, dentro de 30 días corridos, contados desde la fecha en que el documento de pago es aceptado, de acuerdo con la Ley de Presupuesto para el año 2024 N°21.640 del 18/12/2023, lo dispuesto en la partida 16 del Ministerio de Salud Glosa 02 letra e) “Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada”.
De acuerdo con instructivo del Ministerio de Hacienda, los pagos serán realizados por la Tesorería General de la República, a menos que se encuentre vigente la circular N°14 del 08/03/2023 de la Dipres, en cuyo caso, los pagos serán realizados por el hospital.
Los proveedores, podrán consultar sus pagos en la página del banco estado, para lo cual deben realizar lo siguiente:
1. Entrar al sitio
http://www.servibanca.cl/PMASI_CltProve/Clt_Login.aspx?idCon=9290&ce=7202
2. Ingresar con los últimos 4 dígitos del RUT sin el dígito verificador.
3. Para consultas o inconvenientes deben dirigirse a: soportei@bancoestado.cl.
Aquellos proveedores que no tengan registrados sus datos para transferencia en nuestra base de datos lo pueden realizar enviando un correo electrónico a cheryl.moreno@redsalud.gob.cl.
27. DEL LUGAR Y HORARIO EN QUE SE PRESTARÁN LOS SERVICIOS:
Los servicios serán prestados en las dependencias habilitadas por el oferente adjudicado y en los horarios establecidos por éste, sin dejar de recepcionar los requerimientos del hospital, de lunes a sábado.
28. SANCIONES/ MULTAS.
El Hospital Las Higueras aplicará multas si el adjudicado no da cumplimiento al contrato de prestación de servicios respectivo o si lo cumple en forma deficiente o tardía (en lo que dice relación con la prestación ininterrumpida de los servicios). Consecuentemente, la multa corresponderá a la sanción que se aplica por incumplimiento del contrato de prestación de servicios, que no constituya causal de término del mismo, lo que se determinará de acuerdo a la gravedad de la infracción.
• 0.5 U.F., por cada hora de atraso en la entrega de los resultados del examen, esto es, la entrega del informe diagnóstico de forma digital mediante el sistema en línea, una vez vencido el plazo máximo adjudicado. El plazo se contabilizará a contar de la recepción de la muestra, por parte del adjudicado, con un tope de 12 U.F.
• 4 U.F., cuando el oferente adjudicado, no recepcione la muestra derivada por el hospital, esto de lunes a sábado.
• 3 U.F., cuando una vez recepcionada una muestra, el adjudicado no informe el rechazo de ésta, dentro de un tiempo de seis horas, contado desde la hora y fecha de recepción de la muestra, por parte del adjudicado.
• 0.5 U.F., cuando el oferente adjudicado, no entregue, los insumos de transporte de muestras requeridos por Laboratorio Clínico, según su necesidad, dentro del horario institucional, con un plazo máximo de 24 horas, contados desde la hora que el Laboratorio, lo solicite, con un tope de 12 U.F.
• 0.5 U.F., por cada día hábil de atraso, cuando el oferente adjudicado, no cumpla con la capacitación requerida al personal de Laboratorio Clínico del hospital, dentro de los diez días hábiles, contados desde que se solicita vía correo electrónico, con un tope de 10 U.F
Para efectos de calcular la multa, deberá utilizarse el valor de la U.F. del día en que se incurrió en la falta.
En caso que el adjudicado sea una unión temporal de proveedores, la multa se aplicará proporcionalmente a todo el equipo que la conforma.
PROCEDIMIENTO PARA APLICAR MULTAS.
La Jefatura indicada en el punto 28 de las presentes bases, o quien le subrogue o reemplace, deberá informar los incumplimientos en la prestación de los servicios por parte del adjudicado a Jefa del Área de Abastecimiento, o quien la subrogue o reemplace, con el fin de gestionar la notificación de la multa correspondiente.
En el caso de acreditarse una infracción por parte del contratante y que origine la aplicación de la multa correspondiente, el Área de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor en el domicilio indicado en el Formulario N° 1, quien dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos, a contar de la notificación de la carta certificada (se entiende notificada al tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda), debiendo presentar en Oficina de Partes del Hospital Las Higueras, ubicada en el primer piso del edificio administrativo, en Avenida Alto Horno Nº 777, Las Higueras Talcahuano, un escrito indicando el ID del portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos”.
Transcurrido este plazo, si no presentara sus descargos, se entenderá aceptada la sanción interpuesta. En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el Hospital disponga y/o el adjudicado haya aportado, a la Directora del Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días corridos contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
De acogerse los descargos presentados por el adjudicado, disponiendo la no aplicación de la multa, el adjudicado será debidamente notificado mediante oficio a su domicilio indicado en el contrato.
En el caso de resolver aplicar la multa, se procederá a dictar la resolución respectiva que resolverá la aplicación de ésta y su cuantía, el que será debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado Público.
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que dispone la aplicación de multas, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PAGO DE LA MULTA
Una vez que el proveedor sea notificado de la aplicación de multa, deberá realizar el pago directo de la misma.
El proveedor, tendrá un plazo de 10 días hábiles a contar de la notificación de parte de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto de Hospital Las Higueras de Talcahuano, para proceder a efectuar el depósito a la cuenta corriente y datos indicados por el funcionario de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto de Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Una vez coordinado y recepcionado el depósito de parte del proveedor, la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procede a resguardar la información y realizar la contabilización correspondiente.
Si dentro de 10 días hábiles desde la notificación de la aplicación de la multa, el proveedor, no ha realizado el pago de la sanción, el funcionario de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procederá a informar a la Unidad de Jurídica, para el cobro judicial.
29. CESIÓN DE DERECHOS Y/U OBLIGACIONES.
El adjudicado no podrá, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación pública, en especial los establecidos en el contrato de prestación de servicios definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho a la Dirección del Hospital Las Higueras para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, conforme a lo establecido en el punto número 35 de las presentes Bases Administrativas. Los documentos justificativos de los créditos, en favor del adjudicado, para el pago de los servicios contratados, serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.
30. DE LA SUBCONTRATACIÓN
El adjudicado podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, cuyo porcentaje no podrá superar el 30%, y siempre que el prestador se encuentre impedido de otorgar el servicio y que se trate de prestadores de igual idoneidad técnica del adjudicado, esto, previa autorización escrita de parte de la Dirección del Hospital, y sin perjuicio de que la responsabilidad que se origine por el incumplimiento en la prestación de los servicios subsistirá en el adjudicado. Sin embargo, no podrá subcontratar técnicos de nivel superior, sancionados con medidas disciplinarias de suspensión o destitución, por el período en que se encuentra vigente la sanción.
Se establece, que el responsable por incumplimientos o faltas siempre será el adjudicado.
31. SOLUCION DE CONTROVERSIAS
Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante el proceso de adjudicación, en la interpretación, aplicación y ejecución de las presentes Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas contenidas en ellas, o si durante la ejecución del contrato se presentara cualquier desacuerdo entre las partes, el Referente Técnico en conjunto con el Área de Abastecimiento presentarán los antecedentes a la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital Las Higueras, quienes presentarán a la Directora un informe en derecho, el que será sometido a su consideración.
32. VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato de servicios para la realización de informe de muestra de distintos exámenes para el hospital las higueras, tendrá una vigencia de 24 meses (a partir de la aceptación de la Orden de Compra en portal de Mercado Publico), siempre que exista disponibilidad presupuestaria para los periodos vigentes a la fecha de los respectivos pagos o en su defecto hasta agotar el presupuesto adjudicado.
Si al término de la vigencia del contrato, existiera presupuesto adjudicado disponible, se podrá realizar de mutuo acuerdo con el proveedor adjudicado, la ampliación del mismo, en las mismas condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea agotado completamente.
33. REFERENTE TECNICO.
Será el Jefe del C.C. Laboratorio Clínico, o quien le subrogue o reemplace, responsable de:
Entregar las especificaciones técnicas con los requerimientos necesarios para la elaboración de las bases administrativas, aclarando las dudas generadas por parte del licitante, durante la preparación de éstas.
Una vez publicada la licitación en el portal, responder las consultas técnicas presentadas por el o los oferentes, a través de Foro de Consulta.
Una vez cerrada la licitación, revisar, técnicamente, las ofertas recibidas, en base a las especificaciones técnicas entregadas inicialmente.
Participar en conjunto con el Área de Abastecimiento en la solución de controversias, de acuerdo con el punto 31 de las Bases Administrativas.
34. SUPERVISOR DEL CONTRATO
Será el Jefe del C.C. Laboratorio Clínico o quien le subrogue o reemplace, una vez adjudicado el servicio, será el responsable del cumplimiento de los requerimientos y disposiciones indicados en las Bases Administrativas y las condiciones ofertadas por el adjudicado y reportar al Área de Abastecimiento en el caso de incumplimientos en la prestación de los servicios por parte del adjudicado, para la aplicación de multas o término anticipado del contrato, según corresponda.
Será responsable además, de solicitar con a lo menos cuatro meses de anticipación, la renovación del servicio o el levantamiento de un nuevo proceso licitatorio.
35. TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
De acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la ley Nº 19.886, y el artículo 77 del Reglamento de la citada ley, el Hospital pondrá término anticipado al contrato fundado en alguna de las siguientes causales:
a) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave lo siguiente:
• La aplicación al adjudicado de 4 multas en un periodo de seis meses.
• El incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en el punto 23 de las presentes Bases Administrativas.
• Subcontratación total.
• Subcontratación parcial, sin autorización previa de Directora del hospital.
• Cuando el Prestador que realiza el servicio, esté inhabilitado por alguna de las causales contempladas en la normativa, de no asumir cargos en la administración del Estado; esto, durante toda la vigencia del contrato, a menos que exista alguna circunstancia excepcional conforme a lo señalado en el artículo 35 quáter de la ley 19886 y exista informe fundado que autorice su participación bajo la modalidad de compra de servicios.
Procede también término anticipado del contrato, a aquel oferente adjudicado que haya participado bajo el artículo 67 bis del reglamento, según las siguientes causales:
• La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores – UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar Ia libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a Ia Fiscalía Nacional Económica.
• Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.
• inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en Ia medida que la Unión Temporal de Proveedores – UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
• Si uno de los integrantes de Ia UTP se retira de ésta, y dicho integrante hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
• Disolución de la Unión Temporal de Proveedores – UTP.
b) En el caso previsto en el inciso segundo del artículo 33 de la ley N° 21.595, de Delitos Económicos.
c) Estado de notoria insolvencia del adjudicado, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean insuficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
e) En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.
f) Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial, de los establecidos en el contrato definitivo, sin autorización del hospital.
g) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
h) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
En caso de acreditarse incumplimiento del contrato de suministro, que origine el término anticipado de contrato, el Área de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor en el domicilio indicado en el contrato, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos, a contar de la notificación de la carta certificada (se entiende notificada al tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda), debiendo presentar en Oficina de Partes del Hospital Las Higueras, ubicada en el primer piso del edificio administrativo, en Avenida Alto Horno Nº 777, Las Higueras Talcahuano, un escrito indicando el ID del portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos”.
Transcurrido este plazo, si no presentara sus descargos, se entenderá aceptado el término anticipado de contrato. En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el Hospital disponga y/o el adjudicado haya aportado, a Directora del Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días corridos contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos.
De acoger o rechazar los descargos presentados por el adjudicado, éste será debidamente notificado mediante oficio a su domicilio indicado en el contrato.
En el caso de resolver el término anticipado del contrato, se procederá a dictar la resolución respectiva, el que será debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado Público.
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que ponga término anticipado al contrato de suministro, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Si el término anticipado del contrato obedece a uno de los puntos consignados en las causales de las letras g) y h), sólo, se dictará el acto administrativo respectivo que dispondrá el término anticipado del contrato.
36. ASPECTOS POR CONSIDERAR EN LA PRESENTACION DE LA OFERTA
a) Los precios se deberán cotizar en moneda nacional.
b) En el caso de existir una discrepancia entre lo estipulado en Formulario N°4 “Oferta Económica” y lo consignado en comprobante de oferta en portal mercado público, el Hospital Las Higueras considerará el menor precio expuesto.
37. OBLIGACIONES LEGALES DEL ADJUDICADO
El adjudicado queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la legislación complementaria de éste, en las relaciones que mantenga con sus trabajadores, en especial a las normas relativas a Seguridad Social y a la normativa legal y reglamentaria que rija el funcionamiento del Hospital Higueras.
Otras obligaciones del Adjudicado:
a. El adjudicado deberá dar cumplimiento a las obligaciones contractuales y previsionales respecto a sus trabajadores.
b. En la valorización de los servicios se deberá considerar los salarios, leyes sociales, seguros, implementos de seguridad, transportes materiales, equipos y, en general, todos los gastos inherentes a las características de los servicios a prestar.
2º. TÉNGASE presente que los documentos singularizados en el numerando primero, esto es, Bases Administrativas y Formularios, forman parte integrante de la presente Resolución, para todos los efectos correspondientes.
Los formularios son los siguientes:
FORMULARIO Nº 1
IDENTIFICACION DEL OFERENTE
PROPUESTA “Contratación de Servicios Para la Realización de Informe de Muestra de Distintos Exámenes Para el Hospital Las Higueras”.
PERSONA JURIDICA
1.- NOMBRE DEL OFERENTE (RAZON SOCIAL) :
2.- RUT. DEL OFERENTE (DE LA EMPRESA) :
3.- DIRECCION COMERCIAL :
4.- CIUDAD :
5.- FONO EMPRESA :
6.- NOMBRE COMPLETO REPR. LEGAL :
7.- DIRECCION REPR. LEGAL :
8.- FONO REPR. LEGAL :
9.- RUT. REPRESENTANTE LEGAL :
10.- CORREO ELECTRÓNICO :
____________________
Firma representante legal
Talcahuano, ¬__________________________, 2024
PERSONA NATURAL
1.- NOMBRE DEL OFERENTE (Nombre y apellidos) :
2.- RUT (Cédula de Identidad) :
3.- PROFESION U OFICIO :
5.- DIRECCION :
6.- FONO :
7.- CORREO ELECTRÓNICO :
___________________
Firma del Oferente
Talcahuano, ¬__________________________, 2024
FORMULARIO Nº 2
DECLARACION JURADA DE INHABILIDAD
PERSONA NATURAL O PERSONA JURIDICA
PROPUESTA “Contratación de Servicios Para la Realización de Informe de Muestra de Distintos Exámenes Para el Hospital Las Higueras”.
”
No he sido condenado, o mi representada no ha sido condenada, por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dentro de los 5 años anteriores, contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada, con la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración, contemplada en el artículo 26, letra d), del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°211, de 1973.
Mi representada no ha sido condenada a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la ley N°20.393.
No he sido condenado por los Tribunales de Justicia a la medida dispuesta en el artículo 33 de la ley N°21.595 de Delitos Económicos. En el caso de que mi representada sea una persona jurídica, ya sea que se trate de sociedades, fundaciones o corporaciones, declaro que esta no tiene como socio, accionista, miembro o partícipe con poder para influir en la administración, a personas naturales que hubieren sido condenadas a la citada medida.
No soy ni he sido durante el periodo de un año transcurrido con antelación a la presente declaración, funcionario directivo del organismo licitante y/o comprador, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, o funcionario que participe en procedimientos de contratación del organismo licitante y/o comprador, ni estoy unido(a) a éstos o aquéllos por los vínculos descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575 (cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive).
No integro la nómina de personal del organismo licitante y/o comprador, en cualquier calidad jurídica, ni soy contratado a honorarios por el organismo licitante y/o comprador, ni estoy unido(a) a éstos o aquéllos por lo vínculos descritos en el inciso primero del artículo 35 quáter de la ley N° 19.886 (cónyuge, convivientes civil o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad).
Mi representada no es una sociedad de personas o empresa individual de responsabilidad limitada en la que una o más de las personas singularizadas en los párrafos cuarto y quinto precedentes formen parte o sean beneficiarias finales.
Mi representada no es una sociedad en comandita por acciones, sociedad por acciones o anónima cerrada en que una o más de las personas singularizadas en los párrafos cuarto y quinto precedentes sean accionistas o beneficiarias finales.
Mi representada no es una sociedad anónima abierta en que una o más de las personas singularizadas en los párrafos cuarto y quinto precedentes sean dueñas de acciones que representen el 10% o más del capital o sean beneficiarias finales.
No soy gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas.
1. Declaro que toda la información ingresada en este formulario es veraz, completa, verificable y se encuentra actualizada. Debe tenerse presente que faltar a la verdad respecto de lo informado en una declaración jurada puede traducirse en la comisión del delito de perjurio, en virtud del artículo 210 del Código Penal, que dispone que "el que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
___________________
Firma del Oferente
Talcahuano, ________________________________, 2024
FORMULARIO Nº 3
PLAAZO DE INFORME DE RESULTADOS
PROPUESTA “Contratación de Servicios Para la Realización de Informe de Muestra de Distintos Exámenes Para el Hospital Las Higueras”
El oferente deberá indicar el plazo máximo (expresado en Días Hábiles) para entregar el Informe del resultado del examen. Dicho plazo se contará desde la recepción de la muestra, por parte del oferente adjudicado, hasta que éste envíe el resultado a través de la Plataforma informática que el oferente otorgue para estas prestaciones.
Muestra de examen:
Líneas Código Interno Abex Nombre del examen Tiempo de respuesta (Días Hábiles)
1 100-0166 Determinación de anticuerpos anti-receptor de fosfolipasa A2 en muestra de suero o plasma.
2 100-0870 Determinación de Virus linfotrópico humano tipo I y II (HTLV I y II) en muestras de suero o plasma.
3 100-1687 Determinación de 17-hidroxiprogesterona (17 alfa-hidroxiprogesterona) en muestras de suero.
4 100-1688 Determinación de Zinc en muestras de suero.
En el caso del informe de resultado para el Virus Linfotrópico humano tipo I y II (HTLV y I y II), si el análisis del examen de como resultado: "POR CONFIRMAR", la muestra debe ser enviada por el Laboratorio adjudicado al ISP y este debe responsabilizarse de hacer llegar el informe del ISP a nuestro laboratorio.
De no completar, o no presentar o presentar incompleto dicho formulario a más tardar al cierre de la recepción de las ofertas, esto es, el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, o el plazo de entrega de resultados indicado en el referido formulario, excede los tiempos indicados en el punto 5 de las bases administrativas, su oferta será declarada inadmisible.
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
Firma del Oferente
Talcahuano, ________________________________, 2024
FORMULARIO Nº 4
OFERTA ECONÓMICA
PROPUESTA “Contratación de Servicios Para la Realización de Informe de Muestra de Distintos Exámenes Para el Hospital Las Higueras”
Líneas Código Interno Abex Nombre del examen Cantidad Referencial Valor unitario Total
1 100-0166 Determinación de anticuerpos anti-receptor de fosfolipasa A2 en muestra de suero o plasma. 267
2 100-0870 Determinación de Virus linfotrópico humano tipo I y II (HTLV I y II) en muestras de suero o plasma. 334
3 100-1687 Determinación de 17-hidroxiprogesterona (17 alfa-hidroxiprogesterona) en muestras de suero. 1.700
4 100-1688 Determinación de Zinc en muestras de suero. 3.334
Suma de los Totales de las 4 Líneas
MARCAR CON UNA “X” SI SUS VALORES SON
EXENTOS DE I.V.A. AFECTOS A I.V.A.
Observaciones:
En el caso de existir una discrepancia entre el valor estipulado en Formulario “Oferta Económica” y lo consignado en comprobante de oferta en portal mercado público, el Hospital considerará el menor valor expuesto.
El oferente que no complete o no presente o presente incompleto el Formulario N° 4, a más tardar al cierre de la presentación de las ofertas, esto es, el día décimo primero contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas en el Portal Mercado Público, su oferta será declarada “Inadmisible”.
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
__________________
Firma del Oferente
Talcahuano, ________________________________, 2024
FORMULARIO Nº 5
DATOS DE CONTACTO
PROPUESTA “Contratación de Servicios Para la Realización de Informe de Muestra de Distintos Exámenes Para el Hospital Las Higueras”
El oferente deberá indicar en este formulario los siguientes datos de contacto, para coordinar la prestación de los servicios licitados.
Nombre de contacto
Correo electrónico
Nº de teléfono
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
___________________
Firma del Oferente
Talcahuano, ________________________________, 2024
FORMULARIO Nº6
CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD
PROPUESTA “Contratación de Servicios Para la Realización de Informe de Muestra de Distintos Exámenes Para el Hospital Las Higueras”.
El compareciente, en su calidad de representante legal del proponente, declara bajo juramento que:
Programa de integridad SI NO
Cuenta con programa de integridad y difusión a su personal.
NOMBRE DE LA EMPRESA :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL :
__________________________
Firma
Talcahuano, ¬
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