Licitación ID: 1155683-32-LE24
SERVICIO DE MARCACION Y PROSPECCION RO-RA-CO - RAS
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, XVI - OFICINA REGIONAL DE ÑUBLE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 45
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia forestal 114 Unidad
Cod: 70151508
SERVICIO DE MARCACIÓN Y PROSPECCIÓN PARA RALEO EN BOSQUES TIPO FORESTAL ROBLE-RAULÍ-COIHUE EN PREDIOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, AÑO 2024.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MARCACION Y PROSPECCION RO-RA-CO - RAS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVICIO DE MARCACIÓN Y PROSPECCIÓN PARA RALEO EN BOSQUES TIPO FORESTAL ROBLE-RAULÍ-COIHUE EN PREDIOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, AÑO 2024. SAE 256/2024 E1O2RT9
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
XVI - OFICINA REGIONAL DE ÑUBLE
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
CLAUDIO ARRAU NRO. 738 2DO. PISO
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-08-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-08-2024 17:20:14
Fecha inicio de preguntas: 14-08-2024 17:40:00
Fecha final de preguntas: 21-08-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-08-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-08-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-08-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-09-2024 14:54:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno 19-08-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso en que el (la) oferente o proveedor (a) del servicio no se encuentre inscrito, o esté inhabilitado en el registro de proveedores (Chileproveedores), deberá acompañar declaración jurada simple (Anexo N°6) de: No haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y tratados internacionales, y por prácticas antisindicales. Asimismo, deberá declararse en este mismo documento no haber sido condenado por prácticas antisindicales, no ser funcionario directivo de esta Corporación, ni estar unido a ninguno de ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones anónimas cerradas en que aquellos o estás sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estás sean dueños de acciones, que representen el 10 %, o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Además, deberán agregar en esta declaración no encontrarse afectos a ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Ley de Compras Públicas y Reglamento).
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberán incluir todos los antecedentes solicitados en las bases. Tener presente subir archivos digitales de acuerdo a los anexos de los 7 criterios definidos en el punto N°8.2 de las presentes bases (Anexos, 1, 2, 3, 4 y 11).
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl en valores netos (sin impuestos incluido). Los valores ofertados por el(la) oferente en el portal de Mercado Público y en el Anexo N°1 debe coincidir en sus valores. En caso de que el valor ofertado por el(la) oferente en el portal de Mercado Público no coincida con el valor ofertado en el Anexo N°1, Conaf priorizará lo ofertado en el portal de Mercado Público. Se hace presente que las actividades solicitadas para la faena son indivisibles y se adjudicarán a un (a) mismo (a) proveedor (a), en el caso de existir más de uno.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes El (la) proveedor(a) deberá acreditar experiencia presentando de los últimos 5 años alguna factura, contrato, anexo de contrato, finiquito, orden de compra u otro medio y que en forma individual o conjunta demuestre la veracidad de los trabajos ejecutados en el área de marcación y/o raleo en Bosque Nativo, marcación y/o raleo en plantaciones. Las Facturas deben presentar como fecha máxima de emisión el día 31 de Julio del 2024, las facturas que presenten una fecha de emisión posterior no serán evaluadas. Número de hectáreas demostradas del (de la) proveedor (a) X = Número de hectárea máxima demostradas entre los (as) proveedores (as) x 100/ hectáreas (proveedor (a) X). 30%
2 Precio Precio proveedor (a) X = precio (mínimo entre los (as) proveedores (as)) x 100 / precio (proveedor (a) X). De presentar diferencia entre Anexo N°1 y oferta realizada en Portal de mercado Público, se dará prioridad a lo ofertado en el Portal de Mercado Publico. 10%
3 Plazo de Entrega Puntos por plazo de entrega del (de la) proveedor (a) X = plazo mínimo entre los (as) proveedores (as) x 100/ plazo (proveedor (a) X). 20%
4 Programa de trabajo Punto 1: Presentación propuesta condiciones laborales, seguridad, sanitarias y ambientales: 100 puntos. 5%
5 Cantidad de trabajadores contratados Este criterio será evaluado en base a la cantidad de trabajadores (as) registrados en la nómina del (de la) proveedor (a) (Anexo 3, 2A) Los trabajadores que se registren con media jornada laboral serán evaluados como 0.5 trabajadores. Puntos por la cantidad de trabajadores = Número de trabajadores del (de la) proveedor (a) X x 100 / Mayor número de trabajadores ofertado. 10%
6 Equidad de género Este criterio será evaluado en base a la cantidad de trabajadoras registradas en la nómina del (de la) proveedor (a) (Anexo 3, 2A). Las trabajadoras que se registren con media jornada laboral serán evaluadas como 0,5 trabajadoras. Puntos por la equidad de género de los trabajadores = Número de trabajadoras del (de la) proveedor (a) X x 100 / Mayor número de trabajadoras mujeres ofertado. 5%
7 Remuneración Imponible Este criterio será evaluado en base al valor promedio de los sueldos mensuales de los cargos de los trabajadores(as) registrados en la nómina del (de la) oferente (Anexo 3, 2A). Por lo cual deberá indicar en la nómina a adjuntar cargo del trabajador, cantidad de trabajadores por dicha función, remuneración imponible para cargo. El valor mínimo de remuneración imponible no puede ser menor al salario mínimo según lo estipulado en la Ley 21.112, si se presentara un valor menor, la nota correspondiente a este criterio será 0. Los trabajadores que se registren con media jornada laboral serán evaluados como 0,5 trabajadores. Cálculo del puntaje: Puntaje sueldo promedio por hora efectiva de los trabajadores del oferente X = Valor de sueldo promedio por hora efectiva de los trabajadores del oferente X x 100/Valor más alto de sueldo promedio por hora efectiva de los trabajadores de los oferentes postulados. 10%
8 Contratación de Personas Discapacitadas Contratación de personas discapacitadas (discapacidad física, sensorial, mental y/o viscerales): - Posee y acredita 2 o más trabajadores (a) con discapacidad: 100 puntos. - Posee y acredita 1 trabajador (a) con discapacidad: 50 puntos. - No acredita trabajadores con discapacidad: 0 puntos Si algún trabajador (a) posee alguna discapacidad, acreditar mediante la Copia Simple de la Credencial de Discapacidad (Registro Nacional de la Discapacidad) que indica el tipo y grado de discapacidad que presenta. 5%
9 Impacto Medioambiental Criterios de evaluación Puntaje El(la) oferente declara cumplir con al menos 3 actividades de las letras a), b), c), d), e) y f) del anexo N°11 y presenta los documentos que la sustentan. 100 puntos El(la) oferente declara cumplir con 2 de las letras del anexo N°11 y presenta los documentos que la sustentan. 60 puntos El oferente declara cumplir solo 1 actividad de las letras del anexo N°11 y presenta los documentos que la sustentan. 20 puntos El oferente NO cumple ninguna de las actividades de las letras del anexo N°11 o NO presenta la declaración o los documentos que la sustentan. 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONAF Programa Siembra por Chile. FET-R.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones .
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Francisco Domínguez Gómez
e-mail de responsable de pago: francisco.dominguez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: JUAN SALVADOR RAMIREZ NOVA
e-mail de responsable de contrato: juansalvador.ramirez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2221446-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El la proveedor a adjudicado a, bajo ninguna forma, podrá subcontratar la parcialidad o la totalidad de las faenas de la superficie licitada y el incumplimiento de esta exigencia significará el término anticipado del contrato respectivo y el cobro
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 13-09-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El (la) oferente deberá presentar una garantía de seriedad de la oferta, en favor de la Corporación Nacional Forestal, por un valor de $500.000 con vencimiento al 13 de septiembre de 2024. Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía debiendo reemplazarla si por razones sobrevinientes a su presentación deja de cubrir la vigencia exigida. La oferta del (de la) proveedor (a) que no presente esta garantía, no será evaluada. Por otra parte, dicha garantía no podrá ser utilizada en otro proceso de licitación. La garantía deberá ser emitida por cualquier institución, sin que ella devengue intereses, ni reajustes de ninguna especie, con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el (la) oferente con carácter irrevocable y nominativa, a favor de CONAF o endosable en favor de CONAF.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación denominada SERVICIO DE MARCACIÓN Y PROSPECCIÓN PARA RALEO EN BOSQUES TIPO FORESTAL ROBLE-RAULÍ-COIHUE EN PREDIOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, AÑO 2024.. Indicando el N° de ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta a solicitud de los (las) oferentes no adjudicados (as) en la presente licitación, en un plazo de 15 días hábiles administrativos a partir de la fecha en que sea adjudicada la licitación. Al oferente que resultare adjudicado (a), esta garantía le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y cuando haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. La devolución de la garantía será coordinada con la sección de finanzas de CONAF Ñuble.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 13-01-2025
Monto: 10 %
Descripción: El (la) proveedor (a) deberá presentar una garantía en favor de la Corporación Nacional Forestal por un monto equivalente al 5% del valor total en pesos chilenos del servicio adjudicado, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación del SERVICIO DE MARCACIÓN Y PROSPECCIÓN PARA RALEO EN BOSQUES TIPO FORESTAL ROBLE-RAULÍ-COIHUE EN PREDIOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, AÑO 2024 y también asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores (as) del (de la) contratante, cuando corresponda. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al (a la) proveedor (a), pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa, y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. La garantía deberá ser emitida por cualquier institución, sin que ella devengue intereses ni reajustes, de ninguna especie, con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el (la) oferente con carácter irrevocable y nominativa a favor de CONAF.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación del SERVICIO DE MARCACIÓN Y PROSPECCIÓN PARA RALEO EN BOSQUES TIPO FORESTAL ROBLE-RAULÍ-COIHUE EN PREDIOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, AÑO 2024. indicado número de ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al (a la) proveedor (a), a su solicitud, 60 días hábiles administrativos después de terminado el contrato. En el caso en que el plazo del término del servicio fuese modificado por CONAF (el definido en el Anexo N°4), esto debido solo ante causas justificadas (condiciones climáticas, cambio de predios o cualquier situación que diga relación con caso fortuito o fuerza mayor), la boleta de garantía deberá ser renovada tomando en consideración la nueva fecha de recepción conforme del servicio adjudicado Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del (de la) proveedor (a) con sus trabajadores (as), la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del (de la) proveedor (a).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se realizara el proceso de readjudicación por los siguientes casos: 1. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación desista de la adjudicación del servicio, por cualquier motivo o circunstancia, CONAF podrá readjudicarla al segundo oferente, o sucesivos, de mayor puntaje, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación. 2. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación no se encuentre habilitado en el portal de Mercado Publico. 3. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación caiga en incumplimiento de contrato, los cuales se encuentran definidos en las presentes bases, la CONAF tendrá la facultad de adjudicar dicha faena al segundo oferente con mayor puntaje, que resulte de la aplicación de los criterios de evaluación. 4. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación no entregara la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato en los plazos establecidos en estas bases de licitación, CONAF podrá readjudicar al siguiente oferente con mayor puntaje.
Resolución de Empates

En el caso de existir igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más proveedores (as), aplicados todos los criterios de evaluación, CONAF podrá cumplir con los siguientes criterios secuenciales de desempate:

a)     El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem experiencia en el área (Anexo 2).

b)     El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem plazo de entrega o término del servicio (Anexo 4).

c)     El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem precio (Anexo 1).

d)     El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de remuneración imponible (Anexo 3, 2A).

e)     El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem cantidad de trabajadores (Anexo 3, 2A).

f)       El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem programa de trabajo (Anexo 3).

g)     El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de equidad de género (Anexo 3).

h)     El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de condición de discapacidad (Anexo 3).

i)       El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de Impacto Ambiental (Anexo 11).

 j)    El (la) primero (a) en ingresar la oferta económica, corroborando la información a través del “comprobante ingreso oferta”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Pacto de integridad

El (la) proveedor (a) declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el (la) proveedor (a) acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.-   El (la) proveedor (a) se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario (a) público (a), en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

2.-   El (la) proveedor (a) se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

3.-   El (la) proveedor (a) se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

4.-   El (la) proveedor (a) se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

5.-   El (la) proveedor (a) manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

 

6.-   El (la) proveedor (a) se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

7.-   El (la) proveedor (a) reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

8.- El (la) proveedor (a) se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones, anteriormente señaladas, sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados (as) y/o dependientes y/o asesores (as) y/o agentes y, en general, por todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.