Licitación ID: 812-32-LR19
MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL, CERRILLOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Construcción anfiteatro, pavimentos baldosa microvibrada y adoquines, caucho para áreas de juego y ejercicios, nuevo césped, plantación arbustos y árboles, nuevo mobiliario, instalación de luminaria LED, busto de bronce y galvanos alusivos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL, CERRILLOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Construcción anfiteatro, pavimentos baldosa microvibrada y adoquines, caucho para áreas de juego y ejercicios, nuevo césped, plantación arbustos y árboles, nuevo mobiliario, instalación de luminaria LED, busto de bronce y galvanos alusivos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
LAS HORTENSIAS 400
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-07-2019 12:00:00
Fecha de Publicación: 24-06-2019 12:47:03
Fecha inicio de preguntas: 24-06-2019 13:30:00
Fecha final de preguntas: 08-07-2019 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-07-2019 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-07-2019 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-07-2019 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-11-2019 16:48:35
Fecha de entrega en soporte fisico 25-07-2019
Fecha estimada de firma de contrato 13-09-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Semanas
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 28-06-2019 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 4.3. ANEXOS ADMINISTRATIVOS 4.3.1. Si el oferente es PERSONA JURÍDICA, deberá adjuntar los siguientes documentos: DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DETALLE O ESPECIFICACIÓN a. Copia del RUT de la empresa Copia Simple por ambas caras, debe estar vigente al momento de la apertura. b. Copia de cédula de identidad del o los representantes(s) legal(es), apoderado o representante UTP Copia Simple por ambas caras, debe estar vigente al momento de la apertura. c. Copia de la Patente Municipal Vigente al momento de la apertura. d. Certificado de Vigencia de la Sociedad (C.B.R.) Otorgado por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley N.º 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y Representante Legal. e. Certificado de Vigencia de Poderes (C.B.R.) Otorgados por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley N.º 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y Representante Legal. f. En caso de tratarse de una Sociedad Anónima (S.A.) o por Acciones (SpA) Deberá presentar la escritura de designación de gerente y una declaración que la representación legal de la Sociedad no ha sido alterada a la fecha de participar en esta licitación. g. Unión Temporal de Proveedores Deberán acompañar el documento de su constitución y modificaciones y el instrumento donde conste su representante legal o apoderado común con poder suficiente. h. Certificado de Procedimientos Concursales / Quiebra Documento emitido por la Superintendencia de Insolvencias y Reemprendimiento, vigente al momento de la apertura. i. Formulario 22, año 2019 Declarado al SII el año 2018. j. Certificado de deuda Tesorería General de la República Tanto para los Proponentes Inscritos y no inscritos en Chileproveedores, el certificado debe estar emitido dentro de los 60 días anteriores al acto de apertura de la propuesta, dicho certificado no deberá registrar deudas, o en su defecto, el oferente deberá adjuntar el convenio de pago que mantenga vigente con dicha Institución. Las ofertas que no cumplan con lo estipulado en este punto, serán declaradas inadmisibles. k. Certificado de Boletín de Informes Comerciales De una base de datos autorizada, debe estar vigente a la fecha de apertura de la propuesta. DOCUMENTO QUE GARANTICE SERIEDAD DE LA OFERTA VER PUNTO N.º 5.2. DE LAS GARANTÍAS 4.3.2. Si el oferente es una PERSONA NATURAL, deberá presentar los siguientes documentos: DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DETALLE O ESPECIFICACIÓN a. Copia de Cédula de Identidad VIGENTE al momento de la apertura, copia Simple por ambas caras. b. Copia de la Patente Municipal VIGENTE al momento de la apertura. c. Formulario 22, año 2019 Declarado al S.I.I. el año 2018. d. Certificado de deuda Tesorería General de la República Tanto para los Proponentes Inscritos y no inscritos en Chileproveedores, el certificado debe estar emitido dentro de los 60 días anteriores al acto de apertura de la propuesta, dicho certificado no deberá registrar deudas, o en su defecto, el oferente deberá adjuntar el convenio de pago que mantenga vigente con dicha Institución. Las ofertas que no cumplan con lo estipulado en este punto, serán declaradas inadmisibles. e. Certificado de Boletín de Informes Comerciales De una base de datos autorizada, debe estar vigente a la fecha de apertura de la propuesta. DOCUMENTO QUE GARANTICE SERIEDAD DE LA OFERTA VER PUNTO N.º 5.2. DE LAS GARANTÍAS En relación con los plazos de vigencia que se requiere en las presentes bases respecto de documentos que se deban acompañar, en caso de que dichos documentos tengan un plazo de vigencia determinado por ley, se estará a el por sobre lo señalado en las presentes bases de licitación. En el caso de los oferentes inscritos: no será necesario adjuntar los antecedentes y/o documentos administrativos solicitados, si estos se encuentran en el registro de proveedores del portal de mercadopublico.cl, siempre y cuando, estos antecedentes y/o documentos, se encuentren en la forma y vigencia solicitada en las presentes bases. 4.3.3. Formatos que debe presentar OBLIGATORIAMENTE TODOS LOS OFERENTES: FORMATO N.º 1 Declaración Simple de Identificación del Proponente. En el caso de las UTP cada uno de los integrantes deberá indicar su RUT e indicar el nombre, RUT y Firma del Apoderado o Representante con poderes suficientes para este y demás Formatos. FORMATO N.º 2 Declaración Simple de conocimiento y aceptación de las condiciones establecidas en las Bases Administrativas Generales, Especiales, Especificaciones Técnicas de la Propuesta y documentos anexos y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones. FORMATO N.º 3 Declaración Simple, donde el oferente exprese conocer el contenido y alcance de la Ley Nº 20.238, en el sentido de haber dado cumplimiento a las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores a su cargo y el fiel y oportuno cumplimiento del contrato definitivo, durante los dos últimos años. FORMATO N.º 4 Declaración Simple que contenga la individualización de los socios que integran la empresa, así como también, el porcentaje de participación de los socios o el número de acciones en caso de ser una sociedad Anónima de acuerdo a lo indicado en la Ley de Transparencia N° 20.285 FORMATO N.º 5 Declaración simple respecto la Ley N° 20.123, que indique la existencia o no de subcontratación y su porcentaje FORMATO N.º 6 Declaración simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el inciso 1º y 6°, del artículo 4° de la Ley N° 19.886, y que no está afecto prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. Los oferentes DEBEN subir 1 archivo con los Formatos consolidados (del 1º al 6º)
Documentos Técnicos
1.- 4.4. FORMATOS TÉCNICOS FORMATO N.º 7 Declaración simple sobre Experiencia del Proveedor, debe incluir listado de obras y m2 totalmente ejecutados, entre mayo de 2016 y mayo de 2019, ambos meses incluidos. La experiencia presentada debe tener relación con el objeto de la licitación, ej.: Mejoramiento, Construcción, Conservación, Reposición, Reparación y/o Remodelación de Obras Civiles y/o Plazas y/o Parques y/o Áreas Verdes. Cada experiencia debe contar con Certificación. Solamente servirán para ser evaluadas en el punto 8.1.3 de las Bases Administrativas Normas Especiales (B.A.E), los certificados de mandantes de entidades Públicas o Privadas, a nombre y R.U.T. del Oferente. Todos los Certificados del Mandante de experiencia extendidos por los mandantes de las OBRAS ejecutados deberán contener al menos, lo siguiente: a) Nombre del Proyecto. b) Nombre, Rut y Teléfono del mandante del Proyecto, firma y timbres correspondientes de la Dirección u departamento que los otorgue. c) Nombre, RUT del Oferente d) Breve descripción del Trabajos ejecutados. e) Duración del contrato. f) Fecha de Inicio y de Término del Contrato g) Metros Cuadrados ejecutados h) Que señale claramente la Conformidad de la Obra. NOTA: El oferente que no presente la documentación señalada en el punto anterior, no quedara fuera de bases. Sin perjuicio de lo anterior, dicha omisión afectará su calificación en la evaluación final que realice la Comisión evaluadora. FORMATO N.º 8 Declaración Simple sobre Experiencia del Jefe(a) de Obras, debe incluir listado de obras en las que fue Jefe(a) de Proyecto, entre mayo de 2014 y mayo de 2019. La experiencia presentada debe tener relación con el objeto de la licitación, ej.: Construcción, Conservación, Reposición y/o Remodelación de Obras Civiles. Título Profesional: Ingeniería Civil en OO.CC., Ingeniería Civil, Constructor Civil o carrera afín. Deberá anexar el currículum acreditando su experiencia en obras similares y el certificado de título del Jefe(a) de obras. FORMATO N.º 9 Declaración Simple con el Plazo de Ejecución de la obra, en el que deberá incluir una Carta Gantt (con programa de trabajo provisorio) detallando la secuencia de sus operaciones, fecha de inicio y término de cada partida, la que deberá estar en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a 30 días corridos posterior a la firma del contrato, plazo en el cual el contratista tendrá que obtener los permisos respectivos, tales como: permisos municipales, permisos de interrupción de tránsito con Carabineros u otros que se estimen convenientes) El Municipio se reserva el derecho de exención o cobro de los permisos, el plazo de entrega de estos será de exclusiva responsabilidad del municipio. FORMATO N.º 10 Declaración Simple sobre Inclusión laboral de personas con discapacidad. La Ley N.º 21.015 Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. El oferente deberá presentar nómina con la individualización de trabajadores incluyendo Certificado (vigente al momento de la apertura) del Registro Nacional de la Discapacidad (RND). Cada Usuario del Sistema de Información será única y exclusivamente responsable por la veracidad e integridad de la información que dicho usuario publica en el Sistema de Información. Artículo 60. Decreto 250 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, del Ministerio de Hacienda.
 
Documentos Económicos
1.- 4.5. ANEXOS ECONÓMICOS FORMATO N.º 11 Oferta Económica, informando el Valor Total Neto y Valor Total de la Oferta (con impuestos incluidos). Debe incluir el Presupuesto Detallado en el que los proponentes determinarán precios de cada partida, dicho presupuesto, deberá coincidir con la Oferta Neta y Total, consignadas en el Formato Nº 11, de no coincidir, la oferta del proveedor será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente - Metros cuadrados 20%
2 Experiencia del Jefe(a) de Obras 10%
3 Material de Alto Impacto Social -Inclusión Laboral 10%
4 Presentación de Antecedentes 10%
5 OFERTA ECONÓMICA 20%
6 Experiencia del Oferente - Contratos 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 490337000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: SEBASTIAN CUEVAS
e-mail de responsable de pago: scuevas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: AARON VEGA SÁNCHEZ
e-mail de responsable de contrato: avega@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28707826-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 22-10-2019
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: Ésta garantía podrá otorgarse física o electrónicamente: Garantía en papel: entregar original en soporte papel y en sobre cerrado, en la Secretaria Municipal hasta la fecha indicada en el itinerario de la presente Propuesta Pública. Garantía electrónica: deberá ajustarse a la Ley N.º 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la propuesta publica: MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL, UNIDAD VECINAL N.º 31 COMUNA CERRILLOS, Código BIP: 30485488-0 y su correspondiente ID de licitación
Forma y oportunidad de restitución: El reintegro de la garantía deberá ser solicitado ante la Dirección de Jurídica, de forma personal entregando una carta o mediante correo electrónico dirigido a secretaria2_juridica@mcerrillos.cl, con la copia del documento y los datos del oferente para tramitar su reintegro ante Tesorería Municipal, para su confirmación podrá llamar al número 228707826 de la Dirección de Asesoría Jurídica.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 09-04-2020
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la propuesta publica: “MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL, UNIDAD VECINAL N.º 31 COMUNA CERRILLOS”, código BIP: 30485488-0 y su correspondiente ID.
Forma y oportunidad de restitución: Ver punto 5. de las BAG
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 09-05-2020
Monto: 10 %
Descripción: Se exigirá el otorgamiento de una garantía adicional si el monto de la propuesta aceptada fuere inferior en más de un 10% al presupuesto oficial.
Glosa: Para garantizar adicionalmente el proyecto MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL, UNIDAD VECINAL N.º 31 COMUNA CERRILLOS, Código BIP: 30485488-0 y su correspondiente ID de licitación
Forma y oportunidad de restitución: Ver punto 5. de las BAG.
   
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 09-10-2020
Monto: 5 %
Descripción: GARANTÍA POR CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución de las obras de la propuesta publica: MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL, UNIDAD VECINAL N.º 31 COMUNA CERRILLOS, Código BIP: 30485488-0 y su correspondiente ID de licitación
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista una vez que se realice la Recepción Final. Lo anterior sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de 5 años a que hace referencia el artículo 2.003, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en las normas vigentes. Dicha solicitud de devolución será tramitada por el Inspector Técnico de la Obra.
   
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 09-05-2020
Monto: 10 %
Descripción: GARANTÍA POR ANTICIPO - El Contratista podrá solicitar un anticipo no superior al 10% del aporte del F.N.D.R. al contrato, una vez suscrito éste, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria para tales efectos, lo que deberá ser consultado en forma posterior a la adjudicación.
Glosa: Para garantizar el anticipo de la propuesta publica: MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL, UNIDAD VECINAL N.º 31 COMUNA CERRILLOS, Código BIP: 30485488-0 y su correspondiente ID de licitación
Forma y oportunidad de restitución: La Unidad Técnica solicitará la devolución del documento de garantía correspondiente dentro de los 10 días siguientes al último estado de pago.
   
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 09-05-2021
Monto: 5 %
Descripción: GARANTÍA ADICIONAL POR LA CALIDAD DE LOS MATERIALES
Glosa: Para garantizar la calidad de los materiales de la propuesta publica: MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL, UNIDAD VECINAL N.º 31 COMUNA CERRILLOS, Código BIP: 30485488-0 y su correspondiente ID de licitación
Forma y oportunidad de restitución: Ver punto 5. de las BAG
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE – CANTIDAD DE CONTRATOS”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “MATERIAL DE ALTO IMPACTO SOCIAL- INCLUSIÓN”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "OFERTA ECONÓMICA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA JEFE(A) DE OBRA”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.