Licitación ID: 559511-14-LE24
OBRAS PREVIAS Y ENSAYOS DE LABORATORIO LICEO A-17
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE A, UNIDAD TÉCNICA PLANIFICACIÓN-OBRAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Ensayo de materiales 1 Unidad
Cod: 81141501
OBRAS PREVIAS Y ENSAYOS DE LABORATORIO LICEO A-17 MARTA NAREA, COMUNA DE ANTOFAGASTA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
OBRAS PREVIAS Y ENSAYOS DE LABORATORIO LICEO A-17
Estado:
Adjudicada
Descripción:
OBRAS PREVIAS Y ENSAYOS DE LABORATORIO LICEO A-17 MARTA NAREA, COMUNA DE ANTOFAGASTA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE A
Unidad de compra:
UNIDAD TÉCNICA PLANIFICACIÓN-OBRAS
R.U.T.:
71.102.600-2
Dirección:
AVDA ARGENTINA 1595 II Piso
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 08-10-2024 11:19:54
Fecha inicio de preguntas: 08-10-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 17-10-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-10-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-11-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-11-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-12-2024 13:02:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno Obligatoria. Se solicita confirmar asistencia al correo electrónico licitacionesplanificacion@cmds.cl hasta el día anterior de la visita a terreno hasta las 23:59 horas. 15-10-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, paso N°3 de la oferta, en la sección Anexos Administrativos. a) Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de Ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl, en el paso N°3 del módulo de presentación de ofertas. b) Anexo N°1: Declaración Jurada simple sobre deudas laborales. Para corroborar la información de la presente declaración jurada, se deberá adjuntar Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Inspección del Trabajo que indique que el oferente si/no tiene reclamos por deudas con sus trabajadores, el cual debe encontrarse vigente al momento de cierre de las ofertas. c) Anexo N°2: Identificación del Oferente. • Anexo N° 2A: Proponente Persona Natural. • Anexo N° 2B: Proponente Persona Jurídica. • En el caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP), considerar: Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores, conformadas según lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886, deberán presentar obligatoriamente la siguiente documentación en su totalidad, en caso contrario, ésta no será sujeta a aclaración y la oferta será declarada inadmisible. a) Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de Ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas”, la cual será generada completamente en línea por el apoderado de la Unión Temporal a través de www.mercadopublico.cl, en el paso N°3 del módulo de presentación de ofertas. b) Anexo N° 1: Declaración Jurada simple sobre deudas laborales. En el caso de Unión temporal de Proveedores (UTP), este anexo deberá ser completado por cada uno de los integrantes de esta, respecto de la situación particular de su empresa. Para corroborar la información de la presente declaración jurada, se deberá adjuntar Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Inspección del Trabajo que indique que el oferente si/no tiene reclamos por deudas con sus trabajadores, el cual debe encontrarse vigente al momento de cierre de las ofertas. c) Anexo N° 2: Identificación del Oferente. Este anexo deberá ser completado por cada uno de los integrantes de esta, respecto de la situación particular de su empresa. • Anexo N° 2A: Proponente Persona Natural. • Anexo N° 2B: Proponente Persona Jurídica. d) Anexo N°3: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP): Este anexo solo debe ser presentado y firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, del miembro de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) que presente la oferta. e) Anexo N°4: Declaración Jurada simple para ofertar (Unión Temporal de Proveedores): debe ser entregado por cada integrante Unión Temporal de proveedores (UTP), con salvedad del miembro de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. f) Anexo N°5: Declaración jurada sin conflictos de interés (Unión Temporal de Proveedores): debe ser entregado por cada integrante Unión Temporal de Proveedores (UTP), con salvedad del miembro de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizada la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta.
Documentos Técnicos
1.- a) Certificado de Título profesional responsable: El profesional a cargo de la obra deberá ser del área de infraestructura: Ingeniero Civil, Constructor Civil o Ingeniero Constructor con a lo menos 5 años de ejercicio, los cuales serán contados desde la fecha del Certificado de Título, por lo cual, se deberá adjuntar la copia de dicho documento. b) Anexo N°6: Sobre Programas de Integridad, debidamente firmado y/o por la persona natural, representante legal o apoderado de la UTP, según corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- a) Anexo N°7: Formato de Presupuesto General, firmado y timbrado por el o los representantes legales o persona natural de la empresa oferente. En formato EXCEL y este documento debe ser concordante con el Anexo N°9. b) Anexo N°8: Resumen de oferta, firmado y timbrado por el o los representantes legales o persona natural de la empresa oferente. Este documento debe ser concordante con el Anexo N°8. En caso de que no se presenten debidamente los Anexos N°7 y 8, la oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- i. Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
-  Fotocopia de su cédula de identidad.
-  Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Inspección del Trabajo
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found:  Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found:  Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos
- I18n entry not found:  Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Inspección del Trabajo
- I18n entry not found:  Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Ejecución (Menor Plazo ofertado/Plazo a evaluar) *7 30%
2 B) Programas de integridad Cuenta con un programa de integridad conocido por sus trabajadores o declara conoce el pacto de integridad, según corresponda=7,0 No cuenta con programas de integridad conocido por sus trabajadores o no lo acredita o no adjunta declaración Jurada, según corresponda=1,0 10%
3 A) Cumplimiento de Requisitos Formales. Cumple con la presentación completa de antecedentes= 7,0 Se le solicitó salvar errores u omisiones formales y los presenta con posterioridad al cierre, pero dentro del plazo de aclaraciones de oferta: •Hasta 2= 4,0 •3 a 4 =3,0 •Más de 4=1,0 No cumple= inadmisible 5%
4 Monto ofertado (Menor monto ofertado/Monto ofertado a evaluar) *7 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: FAEP 2023, Iniciativa 5.4
Monto Total Estimado: 16239781
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Oscar pinto
e-mail de responsable de pago: oscar.pinto@cmds.cl
Nombre de responsable de contrato: Pedro Miric
e-mail de responsable de contrato: LICITACIONESPLANIFICACION@cmds.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2553728-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el oferente adjudicado no acepta la orden de compra, que formaliza la adquisición, dentro del plazo de cinco 5 días hábiles, se entenderá desistimiento de la oferta, y en conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo N°41 del Reglamento de la Ley N°19.886, la Corporación Municipal podrá readjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, si lo hubiere, o a los que le sigan en puntaje sucesivamente, siempre y cuando las ofertas estén vigentes.
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas y en virtud de lo indicado en el artículo 38 del Reglamento de la Ley 19.886, si hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo Puntaje Total, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio de evaluación por orden de prelación, hasta que se rompa el desempate como sigue:

  • Menor Monto Ofertado
  • Menor Plazo de Ejecución
  • Mayor Puntaje en Pacto de Integridad
  • Mayor Puntaje en Cumplimiento de Requisitos formales

Si aún, considerando el orden indicado anteriormente, persiste el empate, se podrá considerar como criterio objetivo, la resolución de empate a través del orden de ingreso de las ofertas en la plataforma por parte de las empresas, considerando fecha y hora de éstas.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico licitacionesplanificacion@cmds.cl.

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

6.1.1      Subsanación de errores u omisiones formales.

Según lo indicado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

6.1.2      Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos.

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Pacto de integridad

9.1    Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.2    Comportamiento ético oferente adjudicado

El oferente adjudicado que preste los productos y/o servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

9.3    Utilización de documentos, propiedad intelectual y reserva.

 

El oferente que se adjudique la licitación deberá mantener absoluta reserva y confidencialidad sobre todos los antecedentes y elementos que la Corporación ponga a su disposición, o de los cuales tenga conocimiento y acceso con motivo de esta licitación y de la ejecución de la obra, en su caso. El oferente adjudicado no podrá usar, para fines ajenos a esta licitación, los antecedentes mencionados, ni los estudios e informes que sean resultado de su trabajo, sin previa autorización escrita de la Corporación.

Será necesaria autorización previa y escrita de la Corporación para mencionar o describir los servicios prestados por el oferente con fines publicitarios.

El oferente adjudicado deberá mantener absoluta reserva y confidencialidad sobre todos los antecedentes y elementos que la Corporación ponga a su disposición, o de los cuales tenga conocimiento y acceso con motivo de la ejecución del servicio.

En el evento de que el oferente adjudicado sea requerido legalmente por la autoridad pública o los tribunales de justicia, dentro de un procedimiento legal o judicial, a proporcionar el todo o parte de la información recibida bajo el compromiso de confidencialidad, el cumplimiento de tales requerimientos no se entenderá bajo ningún respecto como una violación del presente Contrato, ni como incumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud de la suscripción de éste, siempre y cuando dichos requerimientos hayan sido efectuados conforme a la ley y por autoridad competente.

La Corporación será propietaria de todos los productos, trabajos, informes, modelos o cualquier otro que sea resultado del servicio que se contrata. Sea que dichos archivos consten de manera digitalizada, en papel u otro medio.

El oferente adjudicado cederá a favor de la Corporación, con el carácter de exclusivo y con la facultad de cesión a terceros, todos los derechos intelectuales patrimoniales, concebidos, desarrollados, llevados a la práctica o, en general, relativos a la realización del objeto de la presente licitación.

La Corporación estará facultada para poder repetir, explotar, reproducir y modificar el producto entregado por el oferente adjudicado, sin que ello le otorgue derecho a cobrar o exigir indemnización de ninguna especie por concepto de derecho de propiedad intelectual u otro.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.