Licitación ID: 2413-38-LR17
CONSTRUCCIÓN SEGUNDA ETAPA ESTADIO LO PRADO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO, SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Valor global por la Construcción de la Segunda Etapa del Estadio Lo Prado.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN SEGUNDA ETAPA ESTADIO LO PRADO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El proyecto considera la intervención de 1.462 metros cuadrados, que comprende la construcción de una sala multiusos, mejoramiento del gimnasio existente, construcción de oficinas administrativas, zonas de servicio (servicios higiénicos, baños, camarines, bodegas, salas de primeros auxilios) dos multicanchas, graderías cubiertas y la construcción de senderos de trote.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Unidad de compra:
SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
R.U.T.:
69.254.100-6
Dirección:
AVENIDA SAN PABLO 5959
Comuna:
Lo Prado
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-01-2018 9:00:00
Fecha de Publicación: 14-11-2017 17:42:00
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2017 8:30:00
Fecha final de preguntas: 27-11-2017 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-12-2017 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-01-2018 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-01-2018 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-10-2018 15:43:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno voluntaria: martes 21 de noviembre de 2017, a las 10 horas, desde la SECPLA, ubicada en Avenida San Pablo 5959. 21-11-2017 10:00:00
Garantía Seriedad de la Oferta: Se recibirá hasta las 17 hrs. del jueves 4 de enero en Of. de Partes, San Pablo 5959, en sobre sellado y en su carátula: nombre del proyecto, ID licitación, empresa participante, nombre y firma del representante legal. 04-01-2018 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.2.1 Anexo Nº 1: Anexos Administrativos en las Bases Administrativas: Normas Generales de la Propuesta Pública «CONSTRUCCIÓN SEGUNDA ETAPA ESTADIO LO PRADO».
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.2.2 Anexo Nº 2: Anexos Técnicos en las Bases Administrativas: Normas Generales de la Propuesta Pública «CONSTRUCCIÓN SEGUNDA ETAPA ESTADIO LO PRADO».
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.2.3 Anexo Nº 3: Anexos Económicos en las Bases Administrativas: Normas Generales de la Propuesta Pública «CONSTRUCCIÓN SEGUNDA ETAPA ESTADIO LO PRADO».
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Capacidad Económica Ver 9.1.2 Capacidad Económica Corregida en las Bases Administrativas: Normas Especiales. 15%
2 Experiencia de los Oferentes Ver 9.1.4.- Experiencia en Obras Similares en las Bases Administrativas: Normas Especiales. 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Ver 9.1.5 Presentación de la Oferta en las Bases Administrativas: Normas Especiales. 5%
4 Precio Ver 9.1.1 Oferta Económica en las Bases Administrativas: Normas Especiales. 40%
5 Registros Ver 9.1.3.1 Registros en las Bases Administrativas: Normas Especiales. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL REGIÓN METROPOLITANA
Monto Total Estimado: 2412523000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto referencial para esta obra asciende a 2.412.523.000 dos mil cuatrocientos doce millones quinientos veintitrés mil pesos impuestos incluidos.
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: David Cárcamo
e-mail de responsable de pago: dcarcamo@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Gonzalo Aránguiz Leiva
e-mail de responsable de contrato: gonzalo.aranguiz@loprado.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23887705-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Lo Prado
Fecha de vencimiento: 15-03-2018
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Garantía de la seriedad de la oferta que podrá consistir en Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro o Certificado de Fianza, a la vista e irrevocable o cualquier otro documento que asegure su cobro rápido y efectivo para garantizar la seriedad de la oferta por la ejecución de la obra licitada. La garantía deberá tener una vigencia mínimo de noventa (90) días corridos a partir de la apertura de la propuesta. Las ofertas que no se encuentren garantizadas por el monto y en la forma establecida, serán rechazadas y serán declaradas Inadmisibles.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “CONSTRUCCIÓN SEGUNDA ETAPA ESTADIO LO PRADO”. Código BIP: 30094580 – 0.
Forma y oportunidad de restitución: Firmado el contrato por el Oferente seleccionado, se procederá a hacer devolución de las garantías por seriedad de la oferta, a todos los Proponentes que se hubiesen presentado a la licitación. En el caso del Oferente adjudicado, sólo se procederá a devolver la garantía de seriedad de la oferta, una vez que se encuentre en custodia del Mandante la garantía por fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL REGIÓN METROPOLITANA
Fecha de vencimiento: 27-05-2019
Monto: 10 %
Descripción: El Adjudicatario deberá presentar en la Unidad Técnica, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, esta caución que tiene por objeto garantizar el fiel cumplimiento del contrato. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad igual al 10% del valor del contrato, impuesto incluido, a nombre del Mandante. Su vigencia deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del contrato, más 90 días adicionales.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato del proyecto: “CONSTRUCCIÓN SEGUNDA ETAPA ESTADIO LO PRADO” Código BIP: 30094580 – 0.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras.
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL REGIÓN METROPOLITANA
Fecha de vencimiento: 27-05-2020
Monto: 5 %
Descripción: Una vez que las obras estén ejecutadas, y como requisito previo para solicitar la recepción de las obras, el Contratista deberá presentar esta garantía de plazo definido, extendida a nombre del Mandante, por un monto igual al 5% del precio final contratado, impuestos incluidos, para caucionar la correcta ejecución de la obra. La vigencia excederá en 60 días corridos a la fecha de recepción final, es decir, deberá ser tomada por al menos 425 días, contados desde la recepción provisoria sin observaciones.
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución de las obras del proyecto: “CONSTRUCCIÓN SEGUNDA ETAPA ESTADIO LO PRADO”. Código BIP: 30094580 – 0.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista una vez que se realice la Recepción Final. Lo anterior sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de 5 años a que hace referencia el artículo 2.003, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en las normas vigentes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, la Unidad Técnica deberá proponer la adjudicación sobre la oferta más económica.

 

No podrá proponerse la adjudicación de ofertas que superen en más de un 10% el presupuesto disponible declarado en las presentes Bases. 

 

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”.  Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio criterio “Registro; y finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Experiencia en Obras Similares”.

 

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

        Con todo la Comisión de Apertura sancionada por Decreto para estos efectos, mediante “Foro Inverso” podrá solicitar al oferente, que dentro del plazo de 48 horas hábiles salve los errores u omisiones, cometidos solamente en los documentos administrativos, salvo las excepciones indicadas en el punto 4.2 de estas bases, y siempre que dichos antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Vencido el plazo indicado anteriormente sin respuesta por parte de los proponentes, la oferta será rechazada.


         La Comisión de Evaluación, posterior al acto de apertura, podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones  formales, siempre y cuando no se afecte el principio de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, la que deberá comunicarse a través del portal al (los) interesado(s) y a los demás Proponentes.

 

         Con todo, los antecedentes que se presenten con posterioridad al cierre de las ofertas, deben haberse producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o hacer referencia a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación

        

         La presentación de antecedentes debe realizarse en un plazo máximo de 48 horas hábiles, desde la notificación a través del portal de compras. 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

        Las observaciones al acto de apertura, también deberán realizarse en el portal, en un plazo máximo de 24 horas, a partir de dicho acto.

          Los reclamos que se hagan a la entidad licitante, a causa de actos u omisiones del proceso licitatorio, deberán hacerse llegar a través del portal www.mercadopublico.cl, en un plazo máximo de cinco días hábiles, desde ocurrido el hecho que los origina. Lo anterior, sin perjuicio de ejercer las acciones contempladas en las Leyes para tales efectos.

    

         Las consultas, observaciones al acto de apertura o reclamos al proceso licitatorio, que se hagan llegar por vías no oficiales (llamada telefónica, correo electrónico o carta), o una vez vencidos los plazos dispuestos, no podrán ser gestionados por la entidad licitante.

 

         Del mismo modo, el organismo licitante sólo podrá emitir aclaraciones, respuestas a las consultas, observaciones y reclamos, a través del mismo medio.

          Es obligación del Oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada.

          Los Proponentes no deben utilizar los medios de comunicación (fono y correo electrónico) publicados como “contacto de la licitación” en el portal y en cronograma de las presentes Bases, salvo para notificar problemas técnicos del portal.