Una vez que el presente convenio entre en vigencia, la manera en que interactuarán las entidades públicas y los adjudicatarios, según el tipo de servicio que se desee adquirir es:
1. Servicio de Diseño de una Estrategia de Implementación WEB
1.1 Entidades Públicas:
Las entidades al adquirir un servicio de Diseño de una Estrategia de Implementación WEB deberán cumplir con la entrega al respectivo proveedor de la siguiente Información, de acuerdo a la esfera de atribuciones demarcada por el artículo 3° de la ley N° 19.896:
a) Brief: Cada vez que un organismo o servicio público requiera diseñar su estrategia de implementación WEB, entregará un brief que debe incluir al menos los siguientes puntos:
- Fundamento y objetivo del sitio web para la audiencia y la institución.
- Definición de lo que se quiere comunicar.
- Definición cómo se va a entregar digitalmente el contenido (texto, video, audio, fotos, otros formatos).
- Definir herramientas de web social que se van a utilizar.
- Categorización y definición del el contenido.
- Definición de contenido estático y dinámico
b) Normas Gráficas: Cada vez que un organismo o servicio público requiera diseñar su estrategia de implementación WEB, deberá remitirse de manera referencial a aplicar las normas gráficas establecidas por su institución, las cuales deben indicar el uso de los logos, tipografías, banners y todo el material gráfico destinado a la comunicación digital.
c) Normas Técnicas y de Contenido: Cada vez que un organismo o servicio público requiera diseñar su estrategia de implementación WEB, deberá definir los parámetros a cumplir relacionados con la gestión de los sitios web y las obligaciones legales y políticas, así como, los estándares internacionales de calidad para su correcto funcionamiento.
1.2 Proveedor o Adjudicatario:
El proveedor al cual se le adquiera el servicio, siempre en el marco del citado artículo 3° de la ley N° 19.896, deberá cumplir a lo menos con los siguientes entregables:
a) DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGÍA Y OBJETIVOS: La definición de la estrategia de implementación de un servicio de comunicación digital no transaccional deberá considerar los aspectos que implican posicionar un mensaje en la red, esto significa considerar todos los aspectos iniciales para poder desarrollar una buena comunicación digital y además cumplir con todos los requisitos mencionados en el brief y cumplir con las normas gráficas y con los estándares mencionados en los lineamientos comunicacionales.
La estrategia de implementación web propuesta por el adjudicatario, debe contener al menos :
- Identificación de la Misión y los Objetivos Estratégicos de la implementación del servicio público requirente.
- Análisis FODA con respecto al logro de la Misión y Objetivos Estratégicos declarados.
- Definición del público objetivo y definición de los objetivos y necesidades de los usuarios.
- Reconocimiento de un benchmark, señalando las tendencias del mercado en relación a lo que se está utilizando en materia de comunicación digital y como se están incorporando en el diseño propuesto.
- Reconocimiento de las nuevas tecnologías que utilizan la audiencia de los usuarios a los que se quiere llegar y cómo se están incorporando en el diseño propuesto.
- Definición de objetivos generales y específicos de lo que se quieren comunicar.
- Identificar los soportes con los que se quiere trabajar: internet, mailing, SMS, videoconferencias, etc.
- Definición de experiencia centrada en el usuario.
- Propuesta de desarrollo de la estrategia en sus diversas dimensiones.
b) DISEÑO DE CONTENIDOS: El adjudicatario debe incorporar en su trabajo una estrategia de arquitectura de la información que refleje la estructura de navegación de la web, la cual debe contener el desglose de contenidos que tendrá el sitio, representada en un mapa de contenidos y que estén acorde a las necesidades de los usuarios.
Se debe además:
- Definir el objetivo del sitio: para qué va a servir y qué se va a comunicar.
- Definición del contenido con sus respectivas secciones y funcionalidades (en esta etapa no se considera el diseño).
- Definir cuál será el contenido estático y el dinámico.
- Definir las herramientas 2.0 (sociales) que se van a utilizar.
c) DISEÑO DE LA INTERACCIÓN:
El diseño de la interacción debe contener:
- Los tipos de interfaces que debe tener el sitio.
- Definir el sistema de navegación: como serán las páginas interiores, el header, el footer, el menú, los botones.
- WIREFRAME (“los wireframes son la distribución visual y jerarquización de contenidos; y la esquematización de la interfaz; creando así un puente que conecta las etapas de Arquitectura de la información y Diseño de Interfaz. Además los wireframes son imprescindibles para definir los comportamientos en la interacción (recepción / respuesta) entre sistema y el usuario”): El adjudicatario debe presentar y describir la estructura del sitio.
d) INTERACCIÓN CON LA CIUDADANÍA:
Definir cuál será la estrategia de comunicación 2.0 (web social) que van a utilizar, definir por qué canal se va a realizar la interacción con la ciudadanía, cómo será la línea editorial del modelo de comunicación, definir la cantidad de interacciones en las redes sociales y realizar las interacciones con la ciudadanía. Se debe realizar un trabajo entre el adjudicatario y el organismo, donde se defina si es o no necesario este tipo de interacción, en caso de ser considerado se debe considerar que las redes sociales son importantes para su interacción.
e) DISEÑO VISUAL:
A partir de los resultados de los dos procesos anteriores, se desarrollará el diseño visual del sitio web y de la implementación de las redes sociales que deberá ser presentado antes de su implementación en un formato que permita su clara visualización.
f) DOCUMENTACIÓN: El proveedor debe hacer entrega de un Informe Final que documente en detalle y muestre la estrategia diseñada y los mapas de la estructura de la estrategia, así como también deberán generar los entregables todas las etapas del proceso .
2. Servicio de Implementación WEB
2.1 Entidades Públicas:
Las entidades al adquirir un servicio de Implementación WEB deberán cumplir con la entrega al respectivo proveedor de la siguiente Información:
a) Estrategia de Implementación WEB: El organismo o servicio público, deberá entregar al proveedor todos los documentos generados a partir de los servicios especificados en el punto 1.2.
b) Normas Gráfica: Según letra b del punto 1.1.
c) Normas Técnicas y de Contenido: Según letra c del punto 1.1.
2.2 Proveedor o Adjudicatario:
El proveedor al cual se le adquiera el servicio deberá cumplir a lo menos con los siguientes entregables
a) Diseño Visual: A partir de las normas gráficas de referencia, se deberá desarrollar propuestas de imagen, que debe ser aprobada por el cliente.
Se deben facilitar los archivos entregables en los servicios básico y avanzado.
Es necesario que el cliente apruebe el diseño, para luego pasar al desarrollo de la plantilla. La plantilla debe ser entregada tanto en su versión HTML, como en una versión ad-hoc para el CMS definido.
b) HTML Y CSS: Deberán generar los HTML y sus hojas de estilo CSS que deben estar validadas y desarrolladas para integrarse a un CMS.
Para mantener actualizada el desarrollo de los sitios web de gobierno,se recomiendaque los sitios sean desarrollados en lenguaje HTML y CSS. Las plantillas y el sitio en general deben validar en www.w3c.org.
Se deberán cumplir todos los niveles de accesibilidad para personas con discapacidad vigentes según la normativa legal.
También se debe considerar la creación de la plantilla para la versión móvil
c) ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS (CMS):
El administrador de contenidos, debe permitir al menos los siguientes requisitos:
- Administración de los contenidos definidos como administrables en “estrategia”.
- Administración de banners.
- WYSIWYG(What You See Is What You Get o WYSIWYG, significa que "lo que tú ves es lo que tu obtienes") para edición de contenido de noticias.
- Perfiles de usuario con distitnto nivel de permisos.
En caso de no usar un CMS tradicional porque la estructura del sitio no se adapta a ninguno de los tradicionales, se favorece el uso de frameworks de desarrollo pagados como .NET, o frameworks de desarrollo web libres como Joomla y WordPress, entre otros.
No se permiten desarrollos en código sin un CMS o framework que permita el desarrollo en capas.
d) APLICACIÓN DE DISEÑO: Se debe aplicar el diseño propuesto, tal como fue validado por la contraparte correspondiente, sin realizar cambios al CSS o HTML. En caso de ser así se debe volver a validar el diseño.
Además se debe aplicar las distintas plantillas de diseño a las páginas y funcionalidades tal como se indica en la estrategia, siguiendo el mapa de contenidos, interacción y wireframe.
e) APLICACIÓN DE FUNCIONALIDADES: Se debe aplicar las funcionalidades administrables descritas en el documento de estrategia, para contenidos administrables y automatizados.
Es importante facilitar la edición para los usuarios finales al sitio web, por lo que se favorece el uso de editores WYSIWYG, perfiles y simplificación de funcionalidades.
f) USO DE SEO, accesibilidad y encontrabilidad (SEO).
El sitio diseñado e implementado debe estar optimizado para que sus contenidos sean fácilmente encontrados por los buscadores en internet, según las mejores prácticas al respecto, un buen resultado en los buscadores depende, en parte, de la calidad de su código en el momento del desarrollo. Por ello el código del sitio debe ser estándar y por lo mismo, ofrecer un cumplimiento concreto en el uso de las etiquetas html a lo largo de sus páginasEn particular se debe considerar como minimo:
- Uso de títulos de página acordes con el contenido.
- Buen uso de tags html como h1, h2, h3, etc., p, br.
- Evitar malas prácticas (como texto oculto).
- Validación de CSS y HTML. (A través de Validador W3C).
- Imágenes con texto ALT relacionado.
- Sitemap
- RSS
- Robots.txt
g) VALIDACIÓN DE CSS y HTML: El diseño entregado en el punto anterior debe incluir validación de CSS y HTML, el cual debe ser validado antes de comenzar la implementación. Posteriormente se debe validar que cada página web desarrollada cumpla con la validación de CSS y HTML.
h) BASE DE DATOS: Si el sitio web tiene secciones administrables, tales como noticias o banners, estas deben estar desarrolladas usando una base de datos, la cual debe ser respaldada diariamente. Siempre debe estar separada la base de datos, el administrador de contenidos, la pantilla que se utiliza y la base de datos.
i) AMBIENTES DE DESARROLLO
El ambiente de desarrollo del sitio web debe tener un repositorio de trabajo GIT, subversión o similar.
Por otra parte, se debe contar con tres ambientes de trabajo (Desarrollo, Pruebas y Producción). Esto es de vital relevancia ya que todo lo que sea implementado en producción debe ser previamente validado en el ambiente de pruebas.
j) IMÁGENES Y VIDEOS: Se permite el uso de imágenes y videos en distintos formatos. Estos deben ser respaldados diariamente si se encuentran en el servidor de hosting. En ambos casos se podrán subir directamente al sitio o podrán ser embedidos.
k) REDES SOCIALES: En el caso que la institución tenga redes sociales, las cuales fueron incluidas en el diseño, estas deben ser inbtegradas en esta etapa.
Se permite también la integración con redes sociales a través de las correspondientes API de desarrollo. Esto debe ser realizado tal como se indicó en la estrategia.
l) SEGURIDAD
Se debe validar la seguridad del sitio web desarrollado, en base a:
- Si se usa CMS: reporte de seguridad de la comunidad.
- Si se usa framework: pruebas de seguridad realizada.
En ambos casos se debe hacer pruebas de:
- SQL Injection.
- XSS / Cross-site,scripting.
En el caso de usar un CMS, en particular en uso de plugins, se debe realizar una prueba de seguridad con cada plugin según los 2 puntos indicados anteriormente. En caso de no ser así se debe realizar un desarrollo que exporte HTML plano para mostrar el sitio web.
m) USABILIDAD: El resultado de los desarrollos debe comprender las necesidades y objetivos planteados por los usuarios finales. Además debe cumplir con diferentes características:
– Facilidad de aprendizaje.
– Facilidad y eficiencia de uso.
– Facilidad de recordar cómo se usa.
– Fracuencia y gravedad de errores (apoyo que se le entrega a los usuarios para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usuar un sistema.
– Satisfacción subjetiva.
Asimismo, el administrador de contenidos debe ser de fácil uso, intuitivo, con sólo las funcionalidades necesarias según el perfil del usuario que lo va a usar, de manera de minimizar la probabilidad de error y de tiempo de entender el CMS.
Debe permitir el crecimiento evolutivo del sitio
Asimismo, el sitio web debe responder a un criterio de usabilidad, que debe ser implementado a partir del diseño definido y llevado a cabo tal como fue indicado.
n) URL: El desarrollo y la URL deben permitir acceso por http://www.midominio.cl como por http://midominio.cl. En el caso de los sitios de los organismos de gobierno se debe permitir el acceso tanto por http://www.midominio.gob.cl como por http://midominio.gob.cl . En caso que los usuarios ingresen al sitio sin www, los debe redireccionar al dominio con www.
Debe existir una única URL base oficial, a la cual si existen otros dominios asociados al mismo sitio web, deben redireccionar.
o) METRICAS: Se debe incluir la integración en cada página del sitio un sistema de métricas de visitas, manejo de históricos de visitas, métricas de páginas vistas, fuentes de tráfico, entre otros. Este sistema debe proveer un usuario/contraseña para asegurar la información.
p) DOCUMENTACIÓN: El adjudicatario debe hacer entrega de un Informe Final que documente en detalle y muestre la implementación realizada.
Además debe entregar en un CD, en formato digital, que contenga:
- Documento de Diseño funcional del sitio web si no es CMS La base de datos de creación del sitio.
- Documento de instalación.
- En caso de usar un Framework, se debe incluir la documentación relativa a controladores, modelo, entre otros.
- Documento con pruebas de seguridad realizadas.
q) INSTALACION: El adjudicatario de este servicio debe dar las características técnicas necesarias del hosting para alojar las páginas web. En base a esto, luego que el adjudicatario de este servicio realice la instalación del sitio web en el hosting contratado por parte del organismo o institución pública, y la institución realice las pruebas necesarias para determinar que está correctamente instalado, se dará por cerrado el proceso de implantación.
r) SOPORTE y MANTENIMIENTO: el adjudicatariode este servicio deberá atender las tareas y actividades de soporte y mantenimiento que indique expresamente en su propuesta de trabajo según lo requerido en la letra d del punto 2.3.
3. Servicio de Hosting para Sitios WEB
3.1 Requerimientos entregados por los servicios públicos requirentes:
Las entidades al adquirir un servicio de Hosting deberán cumplir con la entrega al respectivo proveedor de la siguiente Información:
a) Instalación WEB: El organismo o servicio público deberá entregar al proveedor del servicio de hosting, el sitio web operativo. Solo una vez realizada las pruebas, de funcionalidad y técnicas, del Servicio de Implementación WEB, detallado en el punto 2. de los Requerimientos Técnicos de estas Bases, se dará por recibido conforme por el servicio público requirente, y por lo tanto el adjudicatario del Servicio de Hosting podrá iniciar el servicio adjudicado.
3.2 Proveedor o Adjudicatario:
El proveedor al cual se le adquiera el servicio deberá cumplir a lo menos con los siguientes entregables
a) RESPALDOS:
El adjudicatario debe realizar respaldos de:
- Base de datoscompleta
- Archivos
- Imágenes
- Archivos de CMS/Framework
b) ANCHO DE LA BANDA: El ancho de banda mínimo aceptado debe ser de 10Mb nacional y 1 Mb internacional.
c) SERVIDORES: Debe indicar Ubicación, Infraestructura, características técnicas, cantidad de concurrencias, espacio, disponibilidad, carga, entre otros.
d) COMPATIBILIDAD: El hosting debe ser compatible con la plataforma con la cual se desarrolló el sitio web.
e) ACCESO:
Debe permitir el acceso a través de:
- FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) /SFTP (Protocolo Seguro de Transferencia de Archivos) / SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) a archivos.
- web a consola administración de base de datos.
- web a consola de gestión de hosting.
f) CAPACIDAD
- El espacio en disco debe ser analizado según tipos de documentos, videos, imágenes, entre otros, y la cantidad de actualizaciones indicadas en la estrategia. En general debe ser de al menos 500 Mb (megabyte) de espacio.
- No debe tener límite de transferencia mensual.
g) BASE DE DATOS: Debe proveer la base de datos correspondiente a la plataforma desarrollada y no debe tener límite de espacio.
h) UPTIME(disponibilidad ininterrumpida del servidor): Debe tener un uptime asegurado de 99,5%.
i) INFRAESTRUCTURA: La infraestructura debe proveer seguridad a nivel de sistema, firewall y acceso de personas, tanto física como lógicamente. Se debe entregar un listado de las personas que tienen acceso al servidor y sus datos de acceso, separado los accesos físicos de los lógicos.
j) SOPORTE: Debe contar con un soporte de ayuda en horario hábil. En la modalidad “servicio manos remota”.
k) MONITOREO DE SERVIDOR, IDS y REGISTRO DE VISITA
l) REPORTES: El adjudicatario debe brindar reportes online de ancho de banda y espacio en disco.
m) Escalabilidad y peaks de carga: El adjudicatario debe brindar solución a los problemas de sobrecarga del sitio y de escalabilidad.