Licitación ID: 1685-17-LE19
Servicio de Vigilancia y seguridad, para la Seremi de Salud Región de la Araucanía
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 137
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicio de Vigilancia y seguridad, para la Seremi de Salud Región de la Araucanía  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Vigilancia y seguridad, para la Seremi de Salud Región de la Araucanía
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente Licitación tiene por objeto principal la contratación del Servicio de Vigilancia y Seguridad para la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de La Araucanía, en adelante La SEREMI, mediante la provisión de personal guardias de seguridad, en las dependencias que se encuentran ubicadas en las siguientes direcciones: Comuna Dirección Angol Pedro Aguirre Cerda Nº 288 Temuco Aldunate Nº 502 Temuco Aldunate Nº 512 Temuco Rodríguez Nº 1070 Lo anterior podría tener modificaciones en la dirección estando dentro de la comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud IX Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Aldunate 512 Edificio Chacay
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-03-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-03-2019 16:43:09
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2019 17:05:00
Fecha final de preguntas: 20-03-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-03-2019 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-03-2019 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-03-2019 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 29-03-2019 11:28:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno se realizara hasta el dia 5 de iniciado el proceso. fecha termino de visita 19-03-2019 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.3. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS. Se deberán anexar los siguientes documentos: Proponente Persona Natural debe acompañar: a) Anexo Nº1-A, Formato de Identificación del Oferente Persona Natural.
2.- b) Anexo Nº 2, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases.
3.- Proponente Persona Jurídica debe acompañar: a) Anexo Nº 1-B, Formato de Identificación del Oferente Persona Jurídica.
4.- 5.4. ANTECEDENTES ADSCRIPCIÓN Y USO LICENCIA MÉDICA ELECTRÓNICA Oferente adscrito al sistema de “Licencia Médica Electrónica” a) Anexo Nº 5, Declaración jurada simple del Oferente que suscribe declarando estar adscrito al sistema de “Licencia Médica Electrónica” a través de MEDIPASS y/o IMED, siendo el o la usuario (a) administrador (a) del sistema. Oferente no adscrito al sistema de “Licencia Médica Electrónica” b) Anexo Nº 6, Carta de compromiso del Oferente de adscripción al sistema electrónico de licencias médica, declarando su compromiso de adscripción al sistema de “Licencia Médica Electrónica” a través de MEDIPASS y/o IMED, al momento de suscribir el contrato, en el evento de resultar adjudicado en el proceso de licitación
Documentos Técnicos
1.- 5.5. ANTECEDENTES TÉCNICOS: Se deberán anexar los siguientes documentos: a) Documentación que acredite a la empresa: a. Anexo Nº 3, Formulario de Experiencia. Currículum del oferente, con listado de clientes de la Empresa, adjuntando documentos que validen la información, con una clara descripción de su experiencia en servicios similares. b. Seguro de vida para el personal de la empresa. c. Fotocopia de Cédula de Identidad del o los Representantes Legales de la empresa. d. Certificado de la Inspección del Trabajo que acredite que no posee deudas previsionales y laborales. b) Documentación que acredite al personal: a. Deberá acreditar obligatoriamente el curso de vigilancia privado, aprobado por Carabineros de Chile. b. Certificado de Situación militar, sólo para personal masculino. c. Certificado de Antecedentes para fines especiales. d. Fotocopia de Cédula de Identidad del personal que prestará el Servicio. Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes técnicos solicitados será causal para declarar inadmisible las ofertas. c) Otras Informaciones optativas que el oferente estimare oportuno señalar y que amplíen la descripción del servicio que se ofrece, siendo su presentación de carácter optativo.
 
Documentos Económicos
1.- 5.6. ANTECEDENTES ECONÓMICOS: Se deberán anexar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 4. Formulario de Oferta económica. b) Documento de Garantía, ver numeral 6 de las presentes Bases Administrativas. Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes económicos solicitados será causal para declarar inadmisible las ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de la Empresa Fórmula de Cálculo = Puntaje x 20% EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN SERVICIOS SIMILARES Puntuación. Mayor o igual a 36 meses. 100 puntos Mayor o igual a 24 meses, menor a 36. 75 puntos Mayor o igual a 12 meses, menor a 24. 50 puntos Menor a 12 meses. 0 puntos 20%
2 Precio del Servicio Fórmula de Cálculo = (Oferta mínima / Oferta evaluada) x 100 x 50% 50%
3 Condiciones de Remuneración Fórmula de Cálculo = Puntaje x 10% Remuneración Bruta de las personas que efectivamente preste el servicio. Puntuación Igual o Mayor a $400.000 100 Menor a $400.000 y mayor o igual a $350.000 70 Menor a $350.000 y mayor o igual a $310.000 40 Inferior a $310.000 Inadmisible 10%
4 Entrega de Antecedentes Fórmula de Cálculo = Puntaje x 5% Entrega de Antecedentes Puntuación Entrega de todos los documentos al momento del cierre de recepción de ofertas. 100 puntos Entrega de documentos posterior al cierre, en un plazo excepcional de 48 horas. 50 puntos No presenta documentos en plazo señalado de 48 horas. Inadmisible 5%
5 Condiciones Laborales Fórmula de Cálculo = Puntaje x 10% -Cotizaciones previsionales al día y sin multa (acreditado mediante Certificado otorgado por la Dirección del Trabajo) Puntuación 100. -Cotizaciones previsionales impagas, pagadas con multa o no presenta el certificado otorgado por la Dirección del Trabajo.Puntuación 0. 10%
6 Adscripción y Uso Licencia Médica Electrónica Fórmula de Cálculo = Puntaje x 5% -Acredita adscripción, oferente entrega Anexo N° 5 (100 puntos) - Compromete adscripción al momento de presentar, oferente entrega Anexo N° 6 (50 puntos) - No acredita adscripción, ni se compromete.(0 puntos) 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONTINUIDAD ADMINISTRACIóN Y FUNCIONES DE APOYO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SEREMI de Salud Region de La Araucania
e-mail de responsable de pago: adquisicion.seremi9@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: SEREMI de Salud Region de La Araucania
e-mail de responsable de contrato: adquisicion.seremi9@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2551682-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la Subcontratación ya que se evalúa la experiencia de la empresa que efectivamente presta el servicio.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Fecha de vencimiento: 27-05-2019
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: Ésta puede ser remitida en soporte papel entregándose en la Oficina de Partes de La SEREMI, Aldunate 512, oficina 201 en Temuco, hasta la fecha y hora de cierre de la Licitación Pública o bien, en caso de que se entregue de manera electrónica esta debe ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: La presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta, deberá ser mediante un documento, pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, por un monto de $150.000.- (ciento cincuenta mil pesos), tomada a la orden de “SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, RUT. 61.601.000-K”, y con vencimiento mínimo de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, la que deberá rezar “a la orden de SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, para garantizar seriedad de la oferta en propuesta pública Nº1685-17-LE19”.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento será restituido a los oferentes no adjudicados, una vez que sea adjudicada la Licitación Pública, y debe ser retirado directamente en la Caja recaudadora de La SEREMI ubicada en calle Aldunate 512, Oficina 307 de Temuco, previo aviso por escrito al oferente y de acuerdo a lo señalado en el Nº 10.4 Bases Administrativas. Para el oferente adjudicado, no se procederá a la devolución del documento de garantía por seriedad de la oferta, hasta después de recibido el documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato y firmado el convenio o contrato de prestación de servicios.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Fecha de vencimiento: 26-12-2019
Monto: 10 %
Descripción: 14.2. Esta garantía cubrirá todas y cada una de las obligaciones del adjudicatario, incluidas aquellas contempladas en el numeral 16 de estas Bases, y, sin perjuicio de aplicarse a cualquiera indemnización que aquélla deba a La SEREMI, podrá utilizarse para el pago de toda deuda de la empresa con éste, aún para las multas que le impusieren o los daños que personalmente o funcionarios dependientes del contratista causaren a La SEREMI o a terceros. 14.3. Esta garantía asegurará además, el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario y que digan relación con el presente proceso licitatorio. 14.4. Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del adjudicatario y será éste responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan.
Glosa: 14.1. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución adjudicatoria, el oferente adjudicado, deberá garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato entregando un documento de garantía, que debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, de entidades con sucursales en la ciudad de Temuco si corresponde, por un valor equivalente al 10% del precio total adjudicado, la que deberá rezar “a la orden de la Subsecretaría de Salud Pública, RUT 61.601.000-K, garantía por fiel cumplimiento del contrato, propuesta pública ID.1685-17-LE19”. Esta garantía deberá tener una vigencia de a lo menos, hasta sesenta días hábiles después de la fecha de término del contrato.
Forma y oportunidad de restitución: 14.5. Transcurrido sesenta días hábiles después de la fecha de término del contrato, el adjudicatario podrá solicitar la devolución de este documento de garantía. La solicitud deberá efectuarse a través de correo electrónico, a los siguientes destinatarios, cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl, con copia a isolde.gotschlich@redsalud.gov.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes La SEREMI dirimirá de la siguiente manera:

  1. Mayor puntaje en Precio.
  2. Mayor puntaje en Experiencia.
  3. Mayor puntaje en Condiciones de Remuneraciones
  4. En caso de mantener el empate, se adjudicará la oferta con mayor puntaje en Condiciones Laborales.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
CONSULTAS Y ACLARACIONES
La SEREMI, podrá aclarar las consultas sobre las Bases de Licitación por iniciativa propia, con el objetivo de interpretar, esto es, fijar el alcance y sentido de las Bases, según corresponda a la naturaleza de la materia tratada. Por consiguiente, igualmente deberán ser consideradas por los proponentes en la preparación de sus ofertas. Estas aclaraciones emanadas por La SEREMI, se harán mediante una resolución fundada y se hará pública, a través del sitio www.mercadopublico.cl.

  Las consultas que los oferentes deseen formular para la presentación de sus propuestas y que digan relación con la interpretación de las Bases de Licitación, deberán efectuarlas exclusivamente, a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el foro del proceso, a partir de la fecha de publicación de las presentes bases, hasta el día y hora señalada en el cronograma de estas Bases, establecido en el numeral 3. Etapas y Plazos de la ficha de Licitación.
La SEREMI resolverá dichas consultas y las respuestas y/o aclaraciones se publicarán en el foro del proceso o bien, por los medios disponibles en el sitio www.mercadopublico.cl, encontrándose éstas a disposición de todos los participantes en el proceso, hayan o no formulado consultas, a partir del día y hora señalada en el cronograma de estas Bases, establecido en el numeral 3, Etapas y Plazos de la ficha de Licitación.

3.4.        Los oferentes no podrán alegar desconocimiento de las respuestas una vez publicadas en el portal.

3.5.        Toda comunicación a los proponentes se efectuará a través del sitio www.mercadopublico.cl.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. OTRAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.

3.1.        Será obligación del adjudicatario cumplir con los plazos informados en su oferta.

3.2.        Será obligación del adjudicatario cumplir con todas las condiciones del Servicio señaladas en las Bases Técnicas.

3.3.        Será obligación del adjudicatario hacer entrega de la documentación legal exigida al momento de la entrega del servicio.

3.4.        El adjudicatario deberá dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas relacionadas con la licitación y con los demás aspectos que digan relación con el desarrollo de la misma, todos los cuales se entenderá le son plenamente conocidos, por tanto, integradas a las presentes Bases.

3.5.        Todas las Obligaciones contempladas en la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

3.6.        Registro de Inducción por cada trabajador. Dicho registro debe indicar que cada trabajador que participará en la prestación de los servicios, está en conocimiento del D.S Nº 40 Art.21, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

3.7.        El oferente adjudicado es quien deberá asumir toda la responsabilidad del traslado de su personal al lugar en que se deban presentar los servicios adjudicados y de la alimentación de los mismos.

3.8.        El adjudicatario velará porque en ningún caso sus trabajadores utilicen uniformes o identificaciones de La SEREMI. El oferente que se adjudique la presente licitación se obliga a suministrar a su personal uniformes idóneos, para la función a desempeñar, el que deberá mantenerse en excelente estado de presentación, siendo obligación del personal usar el uniforme.

3.9.        El adjudicatario responderá por todo daño o entorpecimiento que, con ocasión de los servicios que ejecute, cause a la gestión o al patrimonio de La SEREMI, a su personal o a terceros, sea ello por hechos propios o del personal de su dependencia.

3.10.     El oferente adjudicado asumirá la completa responsabilidad de la organización y protección de los servicios que se contraten, como igualmente deberá dar solución a cualquier detalle o problema que presente durante su ejecución.

3.11.     El adjudicatario velará porque sus trabajadores cumplan con la jornada ordinaria de trabajo contemplada en el Código del Trabajo, para lo que deberá llevar un registro de control de asistencia de sus trabajadores, mediante un reloj control con tarjetas de registro o libro de asistencia, al cual La SEREMI podrá tener acceso para el sólo efecto de verificar que el adjudicatario cumpla con las obligaciones que ha adquirido con La SEREMI, además la adjudicataria deberá designar a un empleado de su dependencia para los efectos de supervisar e instruir respecto de las labores propias de sus dependientes. Además se requerirá al adjudicatario poner a disposición de La SEREMI y del público en general de un libro de registro de reclamos y observaciones en cada una de las dependencias en que se desempeñen sus trabajadores debidamente caratulado con el nombre de la empresa del adjudicatario.

3.12.     Toda propuesta de reemplazo de un trabajador, solicitado por el adjudicatario y que preste servicios al mismo, correspondiente al Contrato con La SEREMI, deberá ser comunicado al Inspector técnico, quien determinará si la persona cumple con los requerimientos mínimos del Contrato, y emitirá por escrito la aprobación o rechazo de la propuesta.

3.13.     En ningún caso podrá el adjudicatario excusarse de cumplir las obligaciones objeto del contrato, por insuficiencia del precio convenido, factor que no podrá limitar el alcance de su oferta.

3.14.     Se faculta al Jefe de la Unidad de Higiene y Seguridad y/o integrante de alguno de los Comités Paritarios de esta SEREMI de Salud, a paralizar total o parcialmente cualquiera de los trabajos que se ejecuten, que atenten contra la seguridad y salud de las personas, ya sea que trabajen para el adjudicatario, para la SEREMI o cualquier otra.

3.15.     El adjudicado se obliga a presentar el  certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, documento emitido por la dirección del trabajo, registro en que consta que ha cumplido con todas las exigencias legales y laborales, con el personal que ha prestado servicio en el mes anterior al que está facturando. La SEREMI, por su parte se reserva el derecho de obtener el referido certificado.

3.16.     El adjudicatario y su personal que preste servicios a La SEREMI, estará obligado a guardar reserva y discreción en todo lo inherente al trabajo al interior de La SEREMI, de la información a la que tenga acceso y todo asunto que se trate en las dependencias.

3.17.     El adjudicatario se obliga a dar cumplimiento al Reglamento Especial para empresas contratistas del Ministerio de Salud, en todo aquello en que le sea aplicable en razón del servicio a ejecutar. Una copia de este le será entregado luego de la adjudicación, por parte del ITC.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

3.1.     Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

3.1.1.   La SEREMI se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que, aun cuando presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni dificulten el correcto estudio de las propuestas.

3.1.2.   El uso de esta potestad se orienta a obtener los antecedentes necesarios para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas y no podrá suponer, en caso alguno, la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases como “Requisitos Económicos”.

3.1.3.   Para toda oferta rechazada en la apertura de las ofertas, o bien declarada inadmisible por la Comisión de Evaluación, no aplicará el cálculo de los criterios de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.