Licitación ID: 812-8-LE19
SERV SUMINISTRO MANTENCION DEMARCACION DE TRANSITO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 1 Unidad
Cod: 46161504
La Municipalidad de Cerrillos contratará el Servicio de Demarcaciones de Tránsito en la comuna de Cerrillos de 1.350 mts cuadrados de pintura Acrílica de Alto Tráfico con sembrado de esferas reflectantes, conforme a lo señalado en las Especificaciones Téc  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV SUMINISTRO MANTENCION DEMARCACION DE TRANSITO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Cerrillos contratará el Servicio de Demarcaciones de Tránsito en la comuna de Cerrillos de 1.350 mts cuadrados de pintura Acrílica de Alto Tráfico con sembrado de esferas reflectantes, conforme a lo señalado en las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases, sin perjuicio de la enumeración detallada que emane de otras partes de las Bases Administrativas Generales, Aclaraciones, Formularios, Anexos, formatos de los documentos complementarios a la ejecución del contrato, Órdenes de trabajo y Oferta del contratista adjudicado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
AVNIDA EL BAJO N6000
Comuna:
Olmué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-02-2019 12:30:00
Fecha de Publicación: 07-02-2019 19:16:58
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2019 19:27:00
Fecha final de preguntas: 11-02-2019 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2019 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-02-2019 12:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-02-2019 12:31:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2019 16:43:56
Fecha de entrega en soporte fisico 15-02-2019
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.1. DOCUMENTOS Y/O FORMATOS ADMINISTRATIVOS: Los oferentes deberán subir al Portal Mercado público los siguientes antecedentes solicitados como “DOCUMENTOS Y/O FORMATOS ADMINISTRATIVOS”, a saber: 5.1.1. Declaración Jurada Simple de Identificación del Proponente (FORMATO Nº 1). En el caso de las UTP cada uno de los integrantes deberá indicar su RUT e indicar el nombre, RUT y Firma del Apoderado o Representante con poderes suficientes para este y demás anexos y/o formatos. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación. Así también, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 U.T.M, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 U.T.M, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. 5.1.2. Declaración Jurada Simple para Propuestas (FORMATO Nº2). 5.1.3. Declaración Jurada Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones y que autoriza a Organismos Oficiales, Compañías de Seguros, Bancos, fabricantes de Equipos o cualquier otra persona, Firma o Compañía para suministrar las informaciones pertinentes relacionadas con la propuesta presentada y que sean solicitadas por la Municipalidad (FORMATO Nº3). 5.1.4. Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa. b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal. c) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. d) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. e) En caso de tratarse de una sociedad anónima o por acciones deberá presentarse también la escritura de designación de gerente y una declaración jurada que la representación legal de la sociedad no ha sido alterada a la fecha de participar en esta licitación. f) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberán acompañar el documento de su constitución y modificaciones y el instrumento donde conste su representante legal o apoderado común con poder suficiente. g) Formulario F-30 de la Inspección del Trabajo. Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. b) Formulario F-30 de la Inspección del Trabajo. 5.1.5. Todos los oferentes deben presentar copia de la Patente Municipal vigente. 5.1.6. Declaración Jurada Simple sobre el cumplimiento lo señalado en la ley N°20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación. (FORMATO N°4) 5.1.7. Declaración Jurada simple que contenga la individualización de los socios o accionistas que integran la empresa, así como también, el porcentaje de participación de los socios o el número de acciones en caso de ser una sociedad Anónima de acuerdo a lo indicado en la Ley N° 20.285 (FORMATO N° 5). 5.1.8. Declaración Jurada Simple sobre cumplimiento de la Ley 20.238 en el sentido de haber dado cumplimiento a las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores a su cargo y el fiel y oportuno cumplimiento del contrato definitivo, durante los dos últimos años, tal que: - No ha sido condenado por prácticas antisindicales. - No ha sido condenado por Delitos concursales. - No ha cometido infracciones a los derechos fundamentales del trabajador. (FORMATO N° 6). 5.1.9. Declaración Jurada simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el inciso 1º y 6°, del artículo 4° de la Ley N°19.886, y que no está afecto prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. Respecto de sociedades, de socios de la empresa, alta gerencia, administradores, Representantes o Directores (FORMATO N° 7). 5.1.10 Todos los oferentes deben acompañar la garantía de seriedad de la oferta en los términos del punto Nº 10 de las Bases Administrativas Generales.
Documentos Técnicos
1.- 5.2. OFERTA TÉCNICA El proponente deberá realizar su OFERTA TÉCNICA a través de www.mercadopublico.cl con la siguiente Información o documentación: 5.2.1. Declaración Simple del Listado del Personal en Terreno que intervendrá en servicio, cada vez que se requiera ejecutar un requerimiento o trabajo. (FORMATO Nº 8). 5.2.2. Declaración Simple del listado de contratos 100% ejecutados de similares características (Pintado de demarcaciones de transito) contratados con entidades del rubro de la presente Licitación, sean estas públicas o privadas, desde enero de 2017 a enero de 2019, acreditando con certificados emitidos por entidades Públicas o Privadas. (FORMATO N° 9) el que servirá para evaluar el criterio del 7.2.1 de las B.A.G. Para acreditar experiencia en el rubro se debe acompañar contratos, ordenes de compras en estado de “recepción conforme” y/o Certificados de los mandantes, todo lo anterior a nombre del oferente de la propuesta, no se sus socios, accionistas u otros, a excepción de las Uniones Temporales de Proveedores (U.T.P), respecto de las cuales se aceptara acreditar la experiencia en base a los miembros que integren la U.T.P. considerados individualmente. 5.2.3. Currículo Vitae del Jefe de Servicio, deberá acreditar experiencia en el ámbito de la presente licitación. 5.2.4 Declaración Simple del plazo (en horas) de presentación del equipo que realizara la ejecución de cada uno de los trabajos requeridos por el Inspector Técnico del Servicio, el plazo se obtendrá del FORMATO Nº 10.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3. OFERTA ECONÓMICA Las entidades participantes, además de publicar su oferta económica en el portal www.mercadopublico.cl, antes de la hora y fecha señalada como cierre de la propuesta, consignando el precio oferta total en VALOR NETO, expresado en pesos, deberán presentar la OFERTA ECONÓMICA (FORMATO N° 11). Se recuerda que el llenado de este Formato el valor neto es del metro cuadrado de Pintura.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA - EXPERIENCIA EXPERIENCIA: Corresponde al 15% de la evaluación total. Los proponentes deberán acreditar la mayor Cantidad de Experiencia en Contratos Similares, sea con entidades públicas o privadas en un periodo desde enero 2017 a enero de 2019, ambos meses incluidos. Los valores que se obtendrán del FORMATO N° 9, Declaración Simple de Experiencia. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: Experiencia en el Rubro Mayor cantidad de experiencia en el Rubro= Puntaje obtenido según tabla. Acreditaciones Puntos Ponderación Puntaje Obtenido 1er Mayor cantidad de experiencia acreditada 100 15% 15 2do Mayor cantidad de experiencia acreditada 90 13.5 3er Mayor cantidad de experiencia acreditada 60 9 4to y siguientes Mayor(es) cantidad(es) de experiencia acreditada 40 6 Sin experiencia o no presenta acreditaciones 0 0 Para Acreditar experiencia servirán como respaldo: Certificados del mandante, Órdenes de compras en estado de “Recepción conforme”, copias de contratos, toda información de 15%
2 OFERTA ECONÓMICA Corresponde al 50% de la evaluación total, Se considerará el valor NETO ofertado por metro cuadrado, de pintura Acrílica a los proponentes. Los valores que se obtendrán del FORMATO N° 11, Oferta Económica. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: Pintura Acrílica Precio de menor oferta X 50% X 100 Precio de oferta en análisis 50%
3 OFERTA TECNICA- CANTIDAD DE PERSONAL EN TERRENO CANTIDAD DE PERSONAL EN TERRENO: Corresponde al 20% de la evaluación total. Donde el oferente con más personal disponible para la ejecución de cada uno de los trabajos requeridos en terreno, obtendrá el mayor puntaje. La cantidad de personal ofertado se obtendrá del FORMATO Nº8. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: Oferta Técnica - Cantidad de Personal Puntaje obtenido según lugar en tabla Plazo de Garantía Puntaje Ponderación Puntaje Obtenido 1era Mayor Cantidad de Personal Ofertado 100 20% 20 2da Mayor Cantidad de Personal Ofertado 80 16 3era Mayor Cantidad de Personal Ofertado 70 14 4ta y posteriores Cantidades de Personal Ofertado. 60 12 20%
4 OFERTA TECNICA - PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL EQUIPO Corresponde al 10% de la evaluación total. Se considerará el plazo (en horas enteras) de presentación del Equipo para la ejecución de cada uno de los trabajos requeridos. Los plazos de obtendrán del FORMATO Nº 10. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: Plazo de Presentación del Equipo para la Ejecución de los Requerimientos Puntaje obtenido según lugar en tabla Plazo de Presentación Puntos Ponderación Puntaje 1er Mejor Plazo de Presentación Ofertado 100 10% 10 2do Mejor Plazo de Presentación Ofertado 80 8 3er Mejor y posteriores Mejores Plazos Ofertados Presentación 60 6 10%
5 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Corresponde al 5% de la evaluación total. Los oferentes serán evaluados conforme a los antecedentes presentados. Se otorgará el puntaje mayor a las ofertas que presenten la totalidad de la documentación requerida en las B.A.G. y luego, disminuirá el puntaje por cantidad de documento(s) o antecedente(s) presentados fuera de fecha, o que hayan debido ser rectificados. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: DESCRIPCIÓN Puntos Ponderación Puntaje Obtenido Entrega dentro del plazo original el 100% de los antecedentes formales. 100 5% 5 Entrega o rectifica entre 1 y 3 antecedentes formales, en instancia posterior al cierre del proceso de licitación y dentro del número de horas dadas para dicho efecto. 50 2.5 Entrega o rectifica de 4 o más antecedentes formales, en instancia posterior al cierre del proceso de licitación y dentro del número de horas dadas para dicho efecto. 0 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARIA PAZ IRRIBARRA VALLEJOS
e-mail de responsable de pago: mpaz@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: AARON VEGA SANCHEZ
e-mail de responsable de contrato: aavega@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28707826-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNCIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 16-03-2019
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la propuesta publica: “SERVICIO DE SUMINISTRO PARA EL MANTENIMIENTO DE DEMARCACIÓN DE TRÁNSITO COMUNA DE CERRILLOS 2019”, ID 812-8-LE19
Forma y oportunidad de restitución: REMÍTASE AL PUNTO Nº 10 DE LAS BAG
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 27-06-2019
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la buena Ejecución o el fiel cumplimiento del contrato de la propuesta publica: “SERVICIO DE SUMINISTRO PARA EL MANTENIMIENTO DE DEMARCACIÓN DE TRÁNSITO COMUNA DE CERRILLOS 2019”, ID 812-8-LE19
Forma y oportunidad de restitución: REMÍTASE AL PUNTO Nº 10 DE LAS BAG
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “OFERTA TECNICA-CANTIDAD DE PERSONAL EN TERRENO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "OFERTA TECNICA-EXPEIENCIA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “OFERTA TECNICA-PLAZO DE PRESENTACION FRL EQUIPO PARA EJECUCION DE REQUERIMIENTOS”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
REMÍTASE A BASES
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
REMÍTASE A BASES
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
REMÍTASE A BASES
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.