Licitación ID: 654478-4-LR19
ARRIENDO HORAS DE VUELO DE AERONAVES REMOTAMENTE P
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVENCION DEL DELITO, Subsecretaría de Prevención del Delito
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Aviones objetivo o de reconocimiento 6 Unidad
Cod: 25131705
ARREIENDO HORAS DE VUELO DE AERONAVES REMOTAMENTE PILOTADAS (RPAS O DRONES) EN LA REGIÓN METROPOLITANA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO HORAS DE VUELO DE AERONAVES REMOTAMENTE P
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Arrendar horas de vuelo de aeronaves remotamente pilotadas RPAS o drones para la Región Metropolitana, a fin de obtener información y transmitirla a una central de monitoreo ubicada en dependencias de la Intendencia de la Región Metropolitana. Lo anterior, con fines de seguridad y prevención delictual en el ámbito del proyecto de “Televigilancia Móvil” que impulsa la Subsecretaría de Prevención del Delito, encuadrado, a su vez, dentro del Programa “Innovación y Tecnología para la prevención del delito
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVENCION DEL DELITO
Unidad de compra:
Subsecretaría de Prevención del Delito
R.U.T.:
61.980.140-7
Dirección:
Moneda # 1326, Zócalo 2
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-08-2019 18:00:00
Fecha de Publicación: 03-07-2019 17:50:46
Fecha inicio de preguntas: 03-07-2019 18:01:00
Fecha final de preguntas: 13-07-2019 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-07-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-08-2019 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-08-2019 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-08-2019 12:31:35
Fecha de entrega en soporte fisico 02-08-2019
Fecha estimada de firma de contrato 10-09-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TECNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- a) Inscripción (en estado “Hábil”) en ChileProveedores.
- b) Presentar una declaración simple del oferente, firmada por éste de no estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en los incisos 1° y 6° del artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación
- c) Copia de Cédula de Identidad en caso que ella no se encuentre en el Registro de Proveedores.
- d) Copia de Iniciación de Actividades en caso que ella no se encuentre en el Registro de Proveedores.
- e) Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de acuerdo a lo señalado en el acápite 6.2 de las Bases
- f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación. Con todo, en el caso de que el adjudicatario presentare deudas al momento de contratar, a los seis meses de celebrado el
- g) El proveedor que resulte adjudicado deberá presentar un seguro de responsabilidad por daños a terceros por cada aeronave, de acuerdo con la normativa de DGAC, con una cobertura mínima de 1500 UF, el que deberá cubrir toda la vigencia del contrato que s
- h) En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, la escritura pública en la que conste el acuerdo. Lo anterior, en relación al acápite 1.6.1.1. de las presentes Bases.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: a) Inscripción (en estado “Hábil”) en ChileProveedores
- I18n entry not found: b) Presentar una declaración simple del oferente firmada por su representante legal de no estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en los incisos 1° y 6° del artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suminis
- I18n entry not found: c) Copia de Rol Único Tributario en caso que ella no se encuentre el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: d) Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o copia simple de Escritura Pública
- I18n entry not found: d) Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o copia simple de Escritura Pública
- I18n entry not found: e) Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.
- I18n entry not found: f)Documento en el que conste la personería del representante legal del proveedor. En el caso de las Instituciones Estatales el Decreto de Nombramiento correspondiente
- I18n entry not found: g) Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de acuerdo a lo señalado en el acápite 6.2 de las Bases.
- I18n entry not found: h) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación. Con todo, en el caso de que el adjudicatario presentare deudas al momento de contratar, a los seis meses de celebrado el
- I18n entry not found: i) El proveedor que resulte adjudicado deberá presentar un seguro de responsabilidad por daños a terceros por cada aeronave, de acuerdo con la normativa de DGAC, con una cobertura mínima de 1500 UF, el que deberá cubrir toda la vigencia del contrato que s
- I18n entry not found: ) En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, la escritura pública en la que conste el acuerdo. Lo anterior, en relación al acápite 1.6.1.1. de las presentes Bases. Si el oferente adjudicado corresponde a una Unión Temporal de Proveedo
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio b.1 El puntaje económico por el valor de las horas de vuelo efectivas en jornadas regulares se obtiene aplicando la siguiente fórmula: 〖PEVVR〗_j= (〖VVR〗_min/〖VVR〗_j ) x 70 35%
2 Cumplimiento de los requisitos c.1 Presenta la totalidad de la documentación requerida al momento de la apertura de las ofertas. c.2 Presenta la totalidad de la documentación requerida dentro del plazo concedido de acuerdo al artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Compras. c.3 No presenta la documentación requerida en el plazo concedido de acuerdo al artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la ley de Compras 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La evaluación de la calidad técnica será realizada conforme a los criterios de evaluación, puntajes y porcentajes técnicos que se indican en la siguiente pauta: Propuesta Técnica La evaluación de este criterio se realizará a partir del cumplimiento del listado correspondiente al Anexo Técnico N°AT1, que describe el arriendo solicitado. La evaluación de la calidad técnica será realizada conforme a los criterios y subcriterios de evaluación técnica, puntajes y ponderación: a.1.- Plazo de Implementación (30%) Para estos efectos, se entenderá como plazo de implementación la cantidad de días corridos que transcurran entre la fecha del Contrato y la fecha de inicio del arriendo de las 6 aeronaves. Debe considerar que el plazo de implementación ofertado debe estar dentro de los 30 días corridos a contar de la fecha del Contrato. El puntaje por el plazo de implementación se obtiene aplicando la siguiente fórmula: 〖PPIT〗_j= (〖PIT〗_min/〖PIT〗_j ) x 100 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 01-22-11-001-000
Monto Total Estimado: 360000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SUSANA GARRIDO
e-mail de responsable de pago: SPD-TESORERIA@INTERIOR.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: DANIEL ESCOBAR
e-mail de responsable de contrato: danielescobar@interior.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25502706-2706
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
POR LA NATURALEZA DEL SERVICIO.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Prevención del Delito
Fecha de vencimiento: 10-12-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar junto con su propuesta, una garantía por un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), a nombre de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta Garantía deberá tener una vigencia de 130 días corridos, contados desde la fecha de cierre de las ofertas señalado en el acápite 2.2 y deberá ser entregada en la oficina de partes de la Subsecretaría ubicada en calle Moneda N°1326, 4° piso, comuna de Santiago, Región Metropolitana, entre 9:00 y 16:00 hrs, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas. La Garantía de Seriedad de la Oferta debe tratarse de cualquier caución que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable, pagadera a la vista, sin requerimiento de aviso previo, extendida a la orden de la Subsecretaría de Prevención del Delito y expresada en pesos chilenos. Podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: “Garantía por Seriedad de la Oferta", agregando el N° de ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito ubicadas en calle Moneda N°1326, piso 4°, comuna de Santiago entre las 09:00 y 16:00 horas. En el caso del oferente cuya oferta sea aceptada por la Subsecretaría, el documento de Garantía entregado como Seriedad de la Oferta le será devuelto dentro de los 10 días siguientes a la suscripción del contrato correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Prevención del Delito
Fecha de vencimiento: 31-10-2020
Monto: 5 %
Descripción: Esta Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento, ascenderá a un monto equivalente al 5% del valor adjudicado, impuesto al valor agregado incluido y deberá tener una vigencia que se extienda a lo menos 60 días hábiles después de terminado el contrato. En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de los supuestos contemplados en las bases, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se le comunique el cobro de la multa, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna y del cobro de dicha garantía si así lo estimase la Subsecretaría. Será responsabilidad del Contratista mantener vigente la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el Contratista deberá reemplazarla dentro de los últimos 5 días de vigencia de la misma, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna y del cobro de la misma por parte de la Subsecretaría. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ubicadas en calle Moneda N° 1326, Piso 4°, comuna de Santiago, Región Metropolitana, entre las 09.00 y 16.00 horas
Glosa: La Garantía deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato de Arriendo de horas de vuelo de aeronaves remotamente pilotadas (RPAS o drones) en la Región Metropolitana”, agregando el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ubicadas en calle Moneda N° 1326, Piso 4°, comuna de Santiago, Región Metropolitana, entre las 09.00 y 16.00 horas.
    Otras Garantías
Beneficiario: Subsecretaría de Prevención del Delito
Fecha de vencimiento: 31-10-2020
Monto: 100 %
Descripción: Las presentes bases de licitación contemplan la entrega de anticipos al proveedor hasta por un 20% del total del monto adjudicado. Con todo, en tal caso, previamente el proveedor deberá hacer entrega de una garantía de anticipo por el 100% de los recursos anticipados. Para efectos de lo anterior, el proveedor deberá indicar en su oferta económica (N°4 del Anexo Económico N°AE1 – “Oferta Económica” si va a requerir anticipo de recursos y, en caso afirmativo, por qué porcentaje. El anticipo será descontado del pago mensual del arriendo en 10 cuotas iguales y sucesivas. La caución antes señalada podrá otorgarse mediante los mismos instrumentos establecidos en el número precedente y su devolución se hará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción conforme por parte de la Subsecretaría -por medio de su contraparte técnica- de la parte del arriendo que el proveedor haya suministrado con cargo al respectivo anticipo, en las Oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ubicadas en calle Moneda N° 1326, Piso 4°, comuna de Santiago, Región Metropolitana, entre las 09.00 y 16.00 horas
Glosa: GARANTÍA POR ANTICIPO DE RECURSOS ID
Forma y oportunidad de restitución: Oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ubicadas en calle Moneda N° 1326, Piso 4°, comuna de Santiago, Región Metropolitana, entre las 09.00 y 16.00 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Por su parte, considerando la posibilidad de readjudicación, las Garantías de Seriedad de las Ofertas de aquellos proveedores cuyas propuestas hubiesen sido desestimadas, serán devueltas dentro de los 10 días siguientes a la suscripción del contrato de que se trata.
Resolución de Empates

9.1 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES.

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica en el siguiente orden:

a)    Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio “Oferta Técnica”.

b)    Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el más alto puntaje en el sub criterio económico “Puntaje económico por el valor de las horas de vuelo efectivas en jornadas regulares”.

c)    El oferente que tuviera el más alto puntaje en el sub criterio “Experiencia en el rubro”;

d)    Si, aun así, se mantuviera el empate, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del sub-criterio “Cantidad de horas de vuelo efectivas.

Finalmente, si la condición de empate persiste, se seleccionará a la propuesta que primero se hubiera ingresado al portal www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente este pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada como necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven;

2.- No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva en cualquiera de sus tipos o formas;

3.- Revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma;

4.- Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio;

5.- Manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen;

6.- Se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma;

7.- Reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas; y

8.- Se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.