CONTRATACIÓN DE OBRAS DE REPARACIÓN, INSTALACIÓN Y REPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURA RESIDENCIA COLECTIVA PARA PERSONAS MAYORES, COMUNA DE ANTOFAGASTA”, cuyo texto es el siguiente:
1. INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, llama a presentar propuestas para la contratación de servicio de reparación, instalación y reposición de infraestructura residencia colectiva para personas mayores, comuna de Antofagasta, de acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en las presentes Bases de Licitación.
La ejecución de los servicios requeridos contempla un presupuesto disponible de $75.000.000, IVA Incluido, monto que será financiado con cargo al "Fondo Servicios de Atención al Adulto Mayor".
2. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública, para la prestación del servicio denominado “Reparación, instalación y reposición de infraestructura residencia colectiva para personas mayores, comuna de Antofagasta” con el objeto de elegir entre los participantes, aquel que realizará la prestación del servicio mencionado precedentemente, de acuerdo a lo descrito en las Bases Técnicas del llamado a licitación. Por lo tanto, dichas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico (experiencia del proponente, localización, plazo de ejecución de los servicios, garantía de los servicios, Calidad Oferta Técnica, con un 35% de ponderación, criterio de compras sustentables, con un 5% de ponderación y el costo del servicio con un 60% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad.
Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
3. BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
3.1.1 Participantes
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que emitan factura que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
3.1.2 Requisitos
- Los proponentes deberán estar dedicados al rubro de construcción, obras civiles, constructoras, contratistas u otros similares
- No se requiere experiencia para ofertar. No obstante la experiencia será considerada como factor de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional en la que se consigne las actividades o trabajos realizados. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje.
- Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores. Sin embargo, los oferentes que resulten adjudicados, deberán realizar este trámite de inscripción en un plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios de SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.3 No podrán participar en esta Propuesta Pública:
- Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
- Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.1.4 Disponibilidad de las Bases
Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1).
3.2 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
- Propuesta Técnica
- Propuesta Económica por línea
La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
3.3 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Los Proponentes deberán garantizar la seriedad de la Propuesta acompañando un documento de garantía, de ejecución inmediata, pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del Proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de seguro electrónica, tomada por el proponente a favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, RUT Nº 61.961.000-8, con una vigencia mínima de 60 días, contados a partir de la fecha de apertura de propuestas, por un monto de $800.000.- (ochocientos mil pesos).
Dicho documento de garantía deberá ser presentado en las oficinas del Servicio Nacional del Adulto Mayor ubicadas en calle Nueva York N° 52 - Oficina 701 - de la comuna de Santiago, en los plazos de presentación de propuestas indicados por la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), salvo la póliza de seguro electrónica que deberá subirse a la licitación en formato PDF.
En caso que los proponentes tengan domicilio fuera de la Región de Metropolitana, podrán subir el documento en PDF, y enviarlo por correo certificado, el que deberá estar en igual plazo, o presentarlo en la oficina regional del SENAMA, ubicadas en Calle Matta N° 2044, Antofagasta.
Esta garantía podrá hacerse efectiva en los siguientes casos:
a) Si algún proponente, cuya propuesta ha sido aceptada, la retirase en el período de validez de la misma.
b) Si el proponente cuya propuesta ha sido adjudicada, no suscribiera el Contrato respectivo dentro del plazo que le señale la parte contratante.
SENAMA, luego de comunicado el resultado de la evaluación de admisibilidad o de la adjudicación, según corresponda, informará al o los proponentes que no resultaron favorecidos, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde la notificación de la resolución de la inadmisibilidad de ofertas o de la adjudicación, no se hubiera realizado el retiro de las garantías señaladas, SENAMA procederá a la devolución de estos documentos a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
No obstante lo anterior, este plazo podrá extenderse para el Proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación, en virtud de la facultad de readjudicación que SENAMA se reserva para si, en caso que el Proponente adjudicatario no suscribiese el contrato de prestación de servicios dentro del plazo que se le señale y/o no haga entrega de la documentación requerida para este efecto.
En el caso del proponente cuya propuesta resultase adjudicada, la Garantía por Seriedad de la Propuesta le será restituida una vez que suscriba el contrato correspondiente.
3.4 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
- Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
- Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica.
- Identificación del profesional encargado de la propuesta.
b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
b.2 Fotocopia del Rut de la institución.
b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
c. Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1)
c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad.
c.3 Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8).
c.4 Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9).
d. Documentación a presentar por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP):
d.1 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
d.2 Copia de Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores (UTP).
d.3 Fotocopia del Rut de las instituciones participantes en la UTP.
d.4 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante o Apoderado Común de la UTP.
d.5 Certificado de vigencia de todas las instituciones participantes en la UTP, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de las respectivas personas jurídicas. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
d.6 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que las personas jurídicas no tienen entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
d.7 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguno de los socios y/o directivos de las personas jurídicas participantes tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
d.8 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
d.9 Declaración jurada simple Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes, ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
d.10 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente, el Representante Legal de la empresa o el Apoderado Común de la UTP y firmadas de su puño y letra.
Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
e) Visita A Terreno
La visita a terreno estará a cargo de un funcionario del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
- Se realizará el cuarto día hábil siguiente a la publicación de las bases de licitación en el portal de Mercado Publico.
- Horario: 12:00 hrs.
- Los oferentes deberán presentarse en Avda. Bonilla N° 7.710, comuna de Antofagasta.
- El contacto para la visita será: Juan Véliz, Profesional Encargado Regional del Programa Viviendas Protegidas SENAMA – Teléfono: (55) 555768; e-mail: jveliz@senama.cl.
Los proveedores deberán firmar ficha de visita en terreno y subirla al portal de mercado público como medio de verificación de esta, dado que es un criterio de evaluación.
La visita tiene por finalidad que los interesados obtengan un claro conocimiento de las dependencias en las que se entregarán los servicios objeto de la presente licitación.
La vista es de carácter obligatorio, y el no cumplimiento de este requisito será motivo suficiente para rechazar la oferta presentada; se levantara un acta con el registro de los asistentes, la que será publicada en el portal.
La visita a terreno será de cargo de cada oferente, por lo que SENAMA no reembolsara gasto alguno por este concepto.
3.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener los servicios requeridos en las Bases Técnicas de esta licitación, de acuerdo a los requerimientos que se explicitan en cada una de las líneas de servicios solicitados, debiendo los Proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia.
Los Servicios serán adjudicados por línea a él o los proponentes mejor evaluados.
Sin perjuicio de lo anterior, cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, estas serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
3.6 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación detallada del costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que de su prestación se derive, según el Anexo 13.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno. En caso que el proveedor esté autorizado para emitir facturas exentas de impuesto al valor agregado (IVA), deberá indicar claramente que el monto ofertado no está afecto a este impuesto.
Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la Propuesta.
3.7 VALIDEZ DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
3.8 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
3.9 PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.
3.10 ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas técnica y económica se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
3.11ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.12 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por:
1) El Jefe División de Gestión y Coordinación Territorial o quien lo reemplace;
2) La Encargada de la Unidad de Servicios Sociales o quien lo reemplace; y
3) Un funcionario público que se desempeñe como profesional en la unidad demandante.
El Profesional Encargado del programa en la Región de Antofagasta o quien lo reemplace, será quien actuará como contraparte operativa en la ejecución de los servicios licitados de SENAMA.
SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por la Dirección Nacional del Servicio.
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a las proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta tampoco violar el principio de igualdad entre los Proponentes.
De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación:
Factor
|
Ponderación
|
Propuesta Técnica
|
35%
|
Criterios de Compras Sustentables
|
5%
|
Propuesta Económica
|
60%
|
3.13 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.14 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se realizará a un proponente por el servicio solicitado. Dicha adjudicación será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopúblico.cl.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado y procederá a la elaboración del contrato de ejecución de obras menores correspondiente.
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de prestarlo, se adjudicará al oferente que en estricto orden de prelación, sigua en el acta de evaluación.
SENAMA tendrá un plazo de 15 (quince) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 5 (cinco) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
3.15 CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.16 ANTECEDENTES PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
3.16.1 Suscripción del Contrato
Una vez que la Comisión de Evaluación determine al adjudicatario de la licitación, comunicará la aceptación de la Propuesta. En dicha comunicación se establecerá el plazo para la suscripción del contrato y la entrega de los antecedentes pertinentes, según corresponda.
En caso que proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, ChileProveedores, estará obligado a inscribirse dentro de un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
3.16.2 Antecedentes legales para elaboración de contrato
Para efectos de redactar el contrato correspondiente, el o los adjudicatario deberá presentar la siguiente documentación:
a) Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante Notario.
b) Fotocopia de la escritura pública o documento que acredite la personería del o de los Representantes Legales de la persona jurídica, legalizada ante Notario.
c) Certificado de vigencia de la sociedad (original) o fotocopia legalizada ante Notario.
d) Fotocopia legalizada ante Notario del Rut de la sociedad.
e) Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del o de los Representantes Legales.
f) Original de declaraciones juradas simples del Representante Legal, que se señalan en Anexos Nº 1, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6 y Nº 7 de las Bases de Licitación.
g) Documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, que se señala en el punto 3.17.3, siguiente.
h) Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante.
a) Fotocopia de la Cédula de Identidad, legalizada ante Notario
b) Original de declaraciones juradas simples (ver Anexo Nº 1, Nº 8 y Nº 9 de las Bases de Licitación)
c) Documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, que se señala en el punto 3.17.3, siguiente.
d) Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante.
Si el proponente adjudicatario hubiese acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chileproveedores y ésta se encuentra disponible en el registro del sitio Web www.chileproveedores.cl, podrá eximirse de la obligación de presentar dicho antecedente, salvo el documento de vigencia señalado en el punto c) para personas jurídicas.
En caso que el proponente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo que se le señale y/o no haga entrega de la documentación requerida, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de las propuestas.
3.16.3 Garantía de Fiel Cumplimiento del Servicio
El proponente adjudicatario, al momento de suscripción del contrato, garantizará su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente.
Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de:
- Boleta bancaria endosable,
- certificado de fianza,
- vale vista,
- depósito a plazo o
- póliza de garantía de ejecución inmediata,
El monto de dicha Boleta será de un 10% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, R.U.T: 61.961.000-8, que indique en su glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento correspondiente a la ID…. y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”, con una vigencia mínima de 140 (ciento cuarenta) días corridos, renovables a petición de SENAMA”.
Para un mejor conteo de los días de vigencia del documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, ésta deberá tener una vigencia equivalente a la duración del servicio (60 días) más 80 días corridos adicionales.
Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA
SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
3.17 CAUSALES DE TÉRMINO DEL CONTRATO
Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.
SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
- Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
- Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
- Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
- Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
- Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
- Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si la persona jurídica se disolviera.
3.18 MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
- El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.
- Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
- Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le imponen las bases de licitación o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el oferente adjudicatario para estos efectos.
3.19 VIGENCIA Y DURACIÓN DEL CONTRATO
El contrato entrara en vigencia a contar de la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, y su duración será la establecida por el adjudicatario para la ejecución de las obras en su respectiva oferta técnica.
3.20 EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del contrato, el SENAMA designará a dos funcionarios, en calidad de Administrador Titular y Suplente, los que tendrán al efecto las siguientes responsabilidades:
a) Fiscalizar el estricto y oportuno cumplimiento del contrato y proponer la aplicación de multas, en caso que existan.
b) Mantener actualizado un archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato.
c) Certificar la recepción, a entera satisfacción del SENAMA de la obra contratada.
d) Proponer y solicitar, a través de un Informe técnico que lo fundamente, a la Dirección Nacional, los aumentos o disminuciones de obra, plazos y las obras extraordinarias, las cuales no podrán ser ejecutados sino hasta contar con el V°B° de dicha jefatura.
e) Revisar y aprobar el estado de pago, previa verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario, considerando las eventuales multas a que hubiere lugar.
f) Remitir la factura a la Unidad de Adquisiciones, previa aprobación del estado de pago, en un plazo no mayor a 10 días de recepcionada ésta.
g) Cursar la devolución de la Boleta de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato o solicitar que se haga efectiva, según corresponda.
h) En general. Desarrollar todas las acciones referidas al control y gestión que faciliten la ejecución del contrato, entre ellas, proponer la aplicación de multas cuando sea procedente.
Por su parte, el adjudicatario deberá designar un Coordinador Técnico que se relacionará con el Administrador del Contrato para todos los efectos señalados.
Todas las decisiones, definiciones y acuerdos adoptados por el administrador del Contrato del SENAMA y el Coordinador Técnico del Adjudicatario, deberán constar en Actas firmadas por ambos.
3.21 MODIFICACIONES AL CONTRATO
SENAMA podrá incrementar en hasta un 10% el valor total del contrato, con el fin de llevar a un mejor término el proyecto, con ocasión de la modificación de obras previstas, la ejecución de obras nuevas o extraordinarias o el empleo de materiales no considerados.
En estos casos deberá convenirse con el adjudicatario los precios a menos que se trate de partidas previstas en la oferta, en cuyo caso deberá respetarse dichos valores.
Del mismo modo, SENAMA podrá disminuir obras, hasta un 10% el valor total del contrato, siempre que se trate de modificaciones del proyecto contratado, y que la disminución comprenda partidas o porcentajes de ellos, perfectamente determinadas y valorizadas.
En el caso que las modificaciones antes indicadas, incidan en el plazo convenido, éste deberá ser modificado en la proporción correspondiente.
Los aumentos o disminuciones de obras, plazos y las obras extraordinarias serán solicitadas sólo por el Administrador del Contrato, a través de un Informe Técnico que lo fundamente y no podrán ser ejecutados sino hasta contar con el V°B° de la Dirección Nacional.
3.22 RESPETO POR LA NORMATIVA DEL SENAMA Y DEBIDO CUIDADO DE SUS BIENES
Para la ejecución del contrato, SENAMA permitirá la entrada del personal del adjudicatario, debidamente acreditado, a las dependencias de la Residencia Colectiva para personas mayores de Antofagasta, ubicada en Avda. Gral. Bonilla N° 7.710, comuna de Antofagasta. En tal caso, el personal del adjudicatario deberá acatar las medidas de resguardo y control de los recintos y el adjudicatario será responsable, y quedará obligado a la reparación o reposición, de cualquier desperfecto, daño o pérdida que puedan sufrir los bienes adheridos e instalados en todas las dependencias de dicho establecimiento tanto al interior como exterior del edificio. Asimismo, el adjudicatario será responsable y quedará obligado a la reparación de cualquier daño o accidente que se pudiesen provocar producto de la ejecución de la obra a terceros.
3.23 CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL ADJUDICATARIO
SENAMA, en forma previa al pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, y de sus contratistas, pudiendo además, solicitarla en cualquier momento durante la vigencia del contrato, quedando facultado en caso de detectarse incumplimiento, para retener el pago y actuar en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4ª de la ley Nª 19886 de Compras y Contratación Pública.
3.24 INICIO DEL SERVICIO Y PLAZOS
Los trabajos para la ejecución del contrato se iniciarán una vez que la Resolución que lo aprueba se encuentre totalmente tramitada.
El servicio que por este acto se licita tendrá una duración de 60 días y podrá ampliarse a un máximo de 10 días adicionales, según sea el requerimiento que se establezca al momento de la entrega de la residencia para estas obras, de acuerdo a la naturaleza de los servicios a contratar, a evaluar por parte de SENAMA.
En el proceso de entrega de la residencia por parte de SENAMA al proveedor adjudicado para el inicio de obras, este deberá hacer entrega del Cronograma de ejecución de obras en el que se definen los plazos estimados para su realización. Asimismo, deberá entregar las especificaciones técnicas definitivas. Sobre la base de este cronograma SENAMA hará seguimiento de los avances y suscribirá los procedimientos que correspondan para efectuar los pagos que se detallan en el punto 3.25 de estas bases de licitación.
SENAMA estará facultado para poner término anticipado al contrato de prestación de servicios, si el servicio prestado fuera calificado como deficiente en dos procesos de evaluación.
Asimismo, la renovación de la vigencia del contrato estará sujeta a los resultados de los procesos de evaluación realizados durante el período.
El valor del servicio no sufrirá ajustes, sin perjuicio del eventual aumento del plazo de término del servicio contratado.
3.25 PAGO DEL SERVICIO
El pago del servicio se realizará contra presentación del documento tributario de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Dicho pago se verificará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas de SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York Nº 52, oficina 701, de la comuna de Santiago.
El pago del servicio se realizará en forma parcelada según avances de obras que se indica:
1° Pago: Contra entrega del Cronograma de ejecución de obras en el que se definen los plazos estimados para su realización. Monto a pagar: 10% del total del contrato.
2° Pago: A la ejecución y recepción de 4 de las 11 obras indicadas en la Propuesta Técnica. De estas obras terminadas, al menos 2 deberán corresponder a obra gruesa. Monto a pagar: 35% del total del contrato.
3° Pago: al término de las obras contra recepción definitiva de los trabajos licitados. Monto a pagar: 55% del total del contrato.
Para el pago de cada cuota el adjudicatario deberá presentar un Estado de Pago al Administrador del Contrato, con el cobro respectivo expresado en pesos el que tendrá un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, para efectuar observaciones, transcurrido el cual, sin que ellas se hayan formulado, el adjudicatario presentará la factura correspondiente, a nombre del Servicio Nacional de Adulto Mayor, a la que deberá adjuntar el Estado de Pago debidamente recepcionado y aprobado por el Administrador del Contrato, y los respectivos pagos de remuneraciones, previsionales, correspondientes a los trabajadores contratados para ejecutar las obras.
Además, como un requisito para el tercer pago y final, el adjudicatario deberá certificar el cumplimiento del pago de las obligaciones laborales de sus trabajadores.
Cada pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción de la factura, según timbre de la Oficina de Partes de SENAMA.
No obstante lo anterior, se deja constancia que el solo hecho de la adjudicación de la licitación y la suscripción del contrato de prestación de servicios correspondiente, no generará ninguna obligación por parte de SENAMA. Ésta obligación sólo se perfeccionará cuando SENAMA encargue al adjudicatario la realización de un trabajo, el que se deberá realizar bajo las condiciones técnicas y económicas establecidas en el acuerdo de voluntades.
3.26 GARANTÍA DE LOS TRABAJOS
El adjudicatario deberá hacerse responsable de los trabajos ejecutados, en cuanto a su pleno y correcto funcionamiento y operatividad, durante un año (365 días), contados desde la fecha de recepción definitiva de la obra, de acuerdo al contrato original y sus modificaciones posteriores.
3.27 RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR
En caso de que antes o durante la ejecución del servicio, se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios.
Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario, deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
3.28 CONTRAPARTE TÉCNICA
Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá al profesional de la Coordinación Regional de Antofagasta don Juan Véliz, Profesional Encargado Regional del Programa Viviendas Protegidas SENAMA
El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica del SENAMA, quien estará a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.
Para el caso de la coordinación operativa del servicio en la región, la contraparte técnica le corresponderá a la Coordinación Regional, quien dirigirá y supervisará la óptima ejecución del servicio. Para ello, el Oferente que resulte adjudicado, deberá realizar una reunión en las Coordinación Regional de SENAMA, indicadas en estas Bases, con el fin de coordinar las actividades y generar los acuerdos operativos necesarios.
Se hace presente que el o los funcionarios que actúen como contraparte técnica, serán los únicos que podrán realizar cambios en los servicios contratados y sólo ellos podrán autorizar con su nombre y firma la prestación de servicios adicionales.
3.29 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Todos los registros, documentos y demás información que SENAMA entregue al adjudicatario, como también a los que tenga acceso, o que sean preparados por SENAMA para su empleo en la prestación del servicio, deberán ser tratados con confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido, causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.
3.30 DISPOSICIONES VARIAS
- Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la Propuesta, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria.
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento de las obligaciones emanadas de la orden de compra, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
- Los eventuales daños que la adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación del SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por ella.
- La ejecución del servicio será supervisado por la Contraparte Técnica, que controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto. Esto será realizado por el funcionario de la región correspondiente.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente o se señale algo distinto.
4. BASES TÉCNICAS
4.1 ANTECEDENTES GENERALES
En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en cuyo texto se define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.
La misión de SENAMA es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.
Sus objetivos estratégicos son:
- Fomentar la integración y participación social efectiva de las personas mayores.
- Articular una red de servicios sociales dirigida a personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o dependencia.
- Inducir un cambio cultural que promueva la valoración positiva de las personas mayores.
- Fortalecer la gestión territorial de SENAMA.
4.2 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Se requiere contratar servicios de “CONTRATACION DE OBRAS DE REPARACION, INSTALACION Y REPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURA RESIDENCIA COLECTIVA PARA PERSONAS MAYORES, COMUNA DE ANTOFAGASTA”.
4.3 PROPUESTA TÉCNICA
a) Requerimientos específicos
La oferta deberá los siguientes aspectos de acuerdo a las especificaciones técnicas que se señalan a continuación:
4.3.1. Reposición e instalación de nuevas Estructura Techumbre:
Se debe considerar 1097 m cuadrados app techumbre nueva, incluyendo zonas de cubiertas policarbonato y bodegas dañadas por el aluvión.
- Retiro de cubiertas existentes en zonas de planchas policarbonato y área bodega de alimentos.
- Cerchas : perfil galvanizado estructural (perfiles 90 CA0,85 – 60 CAO,85 – omega 30 OMA 0.5)
- Costanera perfil galvanizado(perfiles 90 CA0,85 – 60 CAO,85 – omega 30 OMA 0.5)
- Plancha Yeso Cartón espesor 15mm.
- Cubierta: Plancha acero zincado, PV4 o similar, fijaciones de acuerdo a indicaciones del fabricante.
- Aislación térmica: Lana mineral en rollo 0.6x10, 50mm espesor, tipo Aislan Glass o similar.
- Canales y bajadas: Se deberán considerar todas las canales y bajadas en acero galvanizado debidamentes soldadas, y recorridas con cordón de poliuretano para garantizar impermeabilidad de todos los elementos.
- Se deberá garantizar la impermeabilidad de la techumbre, en toda la extensión del edificio incluyendo las zonas existentes.
4.3.2. Construcción de tabique divisorio entre cocina y comedor
- Estructura de Tabique: Perfiles galvanizados tipo metalcon estructural (perfiles 90 CA0,85 – 60 CAO,85 – omega 30 OMA 0.5)
- Revestimiento cara interior cocina: Internit, 6mm espesor .
- Revestimiento cara interior comedor: Plancha Yeso Cartón RH, 15mm ., huincha tipo juntaplac en uniones.
- Aislante: Lana mineral en rollo 0.6x10, 50mm espesor, tipo Aislan Glass o similar.
- Terminación cara interior cocina: Cerámica de piso a cielo, blanca , de primera calidad, formato similar a existente.
- Terminación cara interior comedor: empaste y tres manos de pintura esmalte al agua con antihongos, color similar al existente.
- Guardapolvo: Cerámico en cara interior comedor, H: 15cms.
- Cornizas similares a las existentes.
4.3.3 Circuito de electricidad:
- Revisión, reparación y reposición de componentes de toda la instalación eléctrica del edificio. Reposición de centros de luz y luminarias dañadas según revisión
- Instalación de estractor de aire en bodega de alimentos.
4.3.4. Revisión y Reparación y sello Losa hormigón:
- Sobre losa hormigón liviano, H15 min.c/perlas 5 máx. 7 cm espesor
- Impermeabilizantes sikafill 5 fibra
- Sello de fisuras y grietas Sika
4.3.5. Pintura y Sellos interiores:
- Cielo : 2 manos de Esmalte al agua blanco.
- Muros de la totalidad de recintos: 2 manos de esmalte al agua blanco
4.3.6. Estructura metálica corredera con riel (acceso norte), tipo compuerta corredera para evitar el paso del agua hacia el establecimiento en caso de lluvia. Altura 70 cm.
4.3.7. Instalación extractor de Aire (despensa)
4.3.8. Poyo hormigón (empalme eléctrico)
4.3.9. Reparación y reposición puertas exteriores (4 puertas 2 hojas y 3 puertas 1 hoja), similares a las existentes.
4.3.10. Reparación Closet melanina (pasillo poniente)
4.3.11. Mantención línea de alcantarillado y cámara de registro (5 cámaras pasillo oriente, piletas baño y cocina, destape cámara patio acceso norte)
b) Horarios de ejecución de las labores
El horario de ejecución de las labores será definido por la empresa adjudicataria según los requerimientos del servicio contratado.
c) Visita Técnica
Los oferentes interesados en participar en esta licitación deberán realizar una visita al inmueble en donde se prestará el servicio, que se encuentra ubicado en Avda. Bonilla N° 7.710, comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, de manera de evaluar en terreno los requerimientos del mismo y para obtener los antecedentes adicionales que se consideren necesarios para la presentación de la oferta.
Dicha visita se realizará en horario y fecha señalada en el cronograma de la licitación publicado en el sistema de información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl).
La visita se realizará con el Sr. Juan Véliz, Encargado Regional Programa Viviendas Protegidas - SENAMA, al teléfono (055) 555768 o al correo jveliz@senama.gov.cl. Los oferentes que efectúen la visita en terreno, deberán dejar constancia de ello en el formulario que les será proporcionado por SENAMA.
4.4 Presentación de la propuesta técnica
La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto anterior y siguiente y contener la siguiente información:
a) Del Oferente:
- Nombre y Rut
- Nombre y teléfono móvil
- Fecha iniciación de actividades
- Experiencia en el rubro (se adjunta formato Anexo Nº 11)
b) De los requerimientos técnicos:
Las ofertas presentadas deberán indicar plazos de ejecución de los trabajos, garantías de los mismos y la visita a terreno, los cuales serán utilizados como criterios de evaluación.
4.5 Criterios de Sustentabilidad
Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se considerará como criterio de evaluación las Buenas prácticas laborales. Para ello se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo., por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador.
Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente, por incurrir en estas prácticas, de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 10).
La declaración jurada solicitada es simple, esto quiere decir que sólo debe ser presentada con el nombre del oferente o el Representante Legal de la empresa y firmada de su puño y letra. Asimismo, la fecha de las declaraciones juradas no podrá ser anterior a los 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar ofertas.
En todos los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.
4.6 Comportamiento contractual anterior
SENAMA aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.
Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.
El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas..
4.7 REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:
REQUISITOS
|
SI/NO
|
Oferente es persona natural o jurídica, que emite factura, dedicado al rubro solicitado.
|
|
La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa
|
|
Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Rut, Certificado de Vigencia y declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas.
|
|
El oferente presenta su oferta técnica en el formato solicitado.
|
|
La oferta económica se ajusta al presupuesto disponible por la línea(s) de contratación
|
|
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación, de lo contrario serán declaradas inadmisibles.
4.8 PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos, alcanza un monto bruto total de $ 75.000.000.- (setenta y cinco millones de pesos), impuestos incluidos.
4.9 MECANISMO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las propuestas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en los presentes términos de referencia y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación.
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas ofertas que cumplan con los requerimientos técnicos y requisitos de los participantes, que se establecen en los presentes términos de referencia, adjudicándose la licitación al oferente que obtenga la puntuación más alta, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la contratación de este servicio.
4.9.1 Factores de Evaluación
El puntaje máximo posible de obtener es de 10 puntos. Dicho puntaje se construye a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
|
Calificación
máxima
|
Ponderación
|
Puntaje máximo ponderado
|
Evaluación Técnica
|
a
|
Años de experiencia en el rubro
|
10
|
10%
|
1,0
|
b
|
Número de servicios públicos a los que ha prestado servicios durante el último año calendario
|
10
|
25%
|
2,5
|
Criterios de Sustentabilidad
|
c
|
Reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
10
|
5%
|
0,5
|
Propuesta económica
|
d
|
Precio ofertado por la totalidad de los trabajos
|
10
|
60%
|
6,0
|
Puntaje máximo ponderado total
|
10
|
a. Experiencia en el rubro (10%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su currículum, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente tiene a lo menos 10 años de experiencia en el rubro
|
10
|
2,0
|
2
|
El oferente tiene a lo menos 8 años de experiencia en el rubro
|
8
|
1,6
|
3
|
El oferente tiene a lo menos 6 años de experiencia en el rubro
|
6
|
1,2
|
4
|
El oferente tiene a lo menos 4 años de experiencia en el rubro
|
4
|
0,8
|
5
|
El oferente tiene a lo menos 2 años de experiencia en el rubro
|
2
|
0,4
|
6
|
El oferente no tiene experiencia en el rubro o no presenta los antecedentes para evaluar
|
0
|
0,0
|
b. Experiencia en el sector público (25%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su currículum, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente ha prestado servicios en al menos 10 organismos públicos, durante el último año calendario
|
10
|
2,5
|
2
|
El oferente ha prestado servicios en al menos 8 organismos públicos, durante el último año calendario
|
8
|
2
|
3
|
El oferente ha prestado servicios en al menos 6 organismos públicos, durante el último año calendario
|
6
|
1,5
|
4
|
El oferente ha prestado servicios en al menos 4 organismos públicos, durante el último año calendario
|
4
|
1
|
5
|
El oferente ha prestado servicios en al menos 2 organismos públicos, durante el último año calendario
|
2
|
0,5
|
6
|
El oferente no ha prestado servicios en organismos públicos, durante el último año calendario
|
0
|
0
|
c. Bonificación de puntaje por no registrar reclamos ante la Inspección del trabajo (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
10
|
0,5
|
|
|
|
|
d. Propuesta económica (60%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo el más alto puntaje (6 puntos ponderados) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
Donde,
C0: Propuesta más económica
C1: Propuesta evaluada
P : Puntaje propuesta evaluada
4.9.2 Aplicación de Descuentos
a) Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento
|
10
|
5%
|
0,5
|
|
|
|
|
|
b) Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
2
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
10%
|
(1,0)
|
3
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
15%
|
(1,5)
|
4.9.3 Puntaje mínimo de Adjudicación
Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de evaluación con ponderación más alto y así sucesivamente, con la ponderación que le sigue en orden decreciente.
5.- CRONOGRAMA:
El cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro:
ETAPA
|
DETALLE
|
Visita en Terreno Obligatoria
|
Será el cuarto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 12:00 hrs., en Avda. Bonilla N° 7.710, comuna de Antofagasta. Contacto: Juan Véliz, Profesional Encargado Regional del Programa Viviendas Protegidas SENAMA – Teléfono: (55) 555768; e-mail: jveliz@senama.cl
|
Periodo de Consultas
|
Serán el tercer, cuarto, quinto y sexto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, desde las 09:00 hrs del tercer día, hasta las 16:00 hrs., del sexto día.
|
Publicación de Aclaraciones a las consultas
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Será el octavo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:00 hrs.
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Cierre de recepción de los anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
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Será el décimo quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:30 hrs.
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Apertura anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
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Será el décimo quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:35 hrs.
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