Licitación ID: 1223542-13-LP24
SERVICIOS DE TELEVIGILANCIA EN RECINTOS CMDR
Responsable de esta licitación: CORPORACION MUNICIPAL DE DEPORTES DE RANCAGUA, CORPORACION MUNICIPAL DE DEPORTES DE RANCAGUA
Fecha de Cierre: 28-11-2024 17:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Cámaras de seguridad 1 Global
Cod: 46171610
SERVICIOS DE TELEVIGILANCIA EN RECINTOS DE LA CORPORACION DE DEPORTES DE RANCAGUA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE TELEVIGILANCIA EN RECINTOS CMDR
Estado:
Publicada
Descripción:
SERVICIOS DE INSTALACIÓN, ARRENDAMIENTO Y MANTENCIÓN DE PUNTOS DE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN POSTES CON ENERGÍA AUTOSUSTENTABLE, TELEVIGILANCIA REMOTA PARA LOS RECINTOS ADMINISTRADOS POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES DE RANCAGUA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORPORACION MUNICIPAL DE DEPORTES DE RANCAGUA
Unidad de compra:
CORPORACION MUNICIPAL DE DEPORTES DE RANCAGUA
R.U.T.:
65.104.928-8
Dirección:
CORPORACION MUNICIPAL DE DEPORTES DE RANCAGUA
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 18-11-2024 12:16:00
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2024 13:10:00
Fecha final de preguntas: 25-11-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-12-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-12-2024 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-12-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita de terreno 25-11-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO N° 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE
2.- FORMULARIO N° 2 IDENTIFICACION PROPONENTE UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES UTP
3.- FORMULARIO N° 3 DECLARACION JURADA DE LAS BASES
4.- FORMULARIO N° 4 DECLARACION JURADA FIRMADA POR EL OFERENTE
5.- FORMULARIO N° 5 EXPERIENCIA EN EL TIPO DE SERVICIO A CONTRATAR
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO N° 6 DESARROLLO DE LA PROPUESTA TECNICA
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N° 7 OFERTA TECNICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TECNICA Oferta técnica de acuerdo a Formulario N°6 Los oferentes deberán describir el detalle de la cantidad de cámaras con sus correspondientes especificaciones técnicas, la ubicación de los puntos de Instalación, el tipo de Energía Autosustentable (ej., Paneles Solares) y sus especificaciones técnicas, la descripción del Sistema de Televigilancia, Software y equipos utilizados, la duración y condiciones del Contrato de arrendamiento, la frecuencia, descripción y horario de las mantenciones, cobertura de los servicios, zonas y recintos cubiertos, horarios de Cobertura de la Televigilancia y el detalle de la ejecución del servicio, plan de Trabajo, cronograma de instalación y mantención, recursos Humanos y técnicos disponibles. El Oferente completa el Formulario N°6 con todos los ítems solicitados y sin observaciones: 100 puntos El Oferente no completa o le falta información en el Formulario N°6 de acuerdo a lo establecido en bases de licitación: 0 puntos. 35%
2 Cumplimiento de los requisitos Será determinado por la Comisión de Evaluación durante el estudio y análisis de las ofertas presentadas, según lo establecido en la siguiente tabla: FACTOR CRITERIO 100 Cumple con requisitos formales 0 No cumple con los requisitos formales 5%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia del oferente de acuerdo a Formulario N°5 Se evaluará ejecución de servicio igual o similares a la iniciativa que incluye esta licitación, con el siguiente puntaje: Acredita experiencia igual o superior a 5 años: 100 puntos Acredita experiencia igual o superior a 2 años e inferior a 5 años: 50 puntos Acredita experiencia igual o superior a 1 año e inferior a 2 años: 25 puntos Acredita experiencia inferior a 1 año o No acredita experiencia: 0 puntos 20%
4 Precio Oferta económica realizada a través de Formulario N°7 Se refiere al valor neto indicado en la tabla N°7. En donde, para determinar el puntaje que corresponda a cada oferente se aplicará el siguiente mecanismo de cálculo: (Mejor oferta / oferta x proveedor) * 0,40% 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SUBVENCION MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 66554621
Justificación del monto estimado PRECIOS REFERENCIALES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DANIEL A GAJARDO
e-mail de responsable de pago: daniel.gajardo@deportesrancagua.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
mejor control de servicios
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTE DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 31-01-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 31 del reglamento de la ley N° 19.886, la cual, podrá ser, a modo de ejemplo: una boleta bancaria, vale vista, póliza de seguros o certificado de fianza de ejecución inmediata, depósitos a la vista u otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, este incluirá una glosa que señale que se otorga para garantizar la seriedad de la oferta, individualizando el respectivo proceso de compra. Si la garantía fuera en soporte electrónico se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo para ofertar. Según lo establecido en el art. 31 del Reglamento de la Ley de Compras, en los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Si la garantía fuera en soporte de papel debe ser entregada hasta las 12 horas del último día considerado para ofertar, en la Oficina de Partes de esta Corporación ubicada en Avda. República de Chile sin número, comuna de Rancagua, Complejo Deportivo Patricio Mekis, en horario de atención al público: de lunes a jueves, Horario de mañana 09:30 a 13:00 hrs, tarde de 15:30 a 17:00 hrs, los días Viernes horario de mañana 09:30 a 13:00 hrs, Tarde 15:00 a 16:00 hrs, en un sobre cerrado, sellado y rotulado, señalando código ID y nombre de la licitación pública, RUT y razón social del oferente. Este documento será devuelto a los oferentes cuyas ofertas no fueron adjudicadas, declaradas inadmisibles desde el segundo día hábil desde que se publique la Resolución de Adjudicación en el Portal Mercado Público, mientras que al oferente que resulte adjudicado, podrá solicitar su devolución desde la suscripción del contrato, oportunidad en que deberá presentar el documento que garantice el fiel cumplimiento del contrato. Será causal de rechazo de la oferta las siguientes circunstancias: Garantía de Seriedad de la Oferta por un monto o plazo menor al solicitado o que esta caución no esté tomada a nombre de la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua, y la no presentación de esta garantía.
Glosa: Los proponentes deberán presentar una garantía por seriedad de la oferta por un monto de $ 500.000.- (quinientos mil pesos) la que deberá ser tomada por el oferente, a nombre de la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua, Rut: 65.104.928-8, con una vigencia de 60 días corridos contados desde la fecha de apertura de la Licitación Pública.
Forma y oportunidad de restitución: Para la devolución de las garantías de seriedad de la oferta, los oferentes deberán elevar una solicitud al funcionario de esta Corporación encargado de la plataforma de Chile Compra, correo electrónico: Daniel.vilchez@deportesrancagua.cl, indicando código ID y nombre de la licitación pública, RUT y razón social del oferente y monto del respectivo documento presentado. El funcionario a cargo de dicha plataforma redactará un oficio dirigido al Director Ejecutivo para que apruebe la entrega de los documentos en un plazo de 7 días hábiles. Vencido el plazo máximo señalado, los oferentes deberán dirigirse al área de finanzasde la Corporación, donde se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta. La Corporación podrá hacer efectiva esta Garantía, en cualquiera de los siguientes casos: 1.- Por no formalizar la contratación por parte del proveedor adjudicado en los plazos indicados en las presentes bases, si corresponde; 2.- Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases, si corresponde; 3.- Por el desistimiento de la oferta dentro del plazo de validez establecido en las presentes bases; 4.- Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error, o falsa; 5.- Por la no inscripción en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; 6.- El oferente retira su oferta durante el período transcurrido entre la presentación de la oferta y la adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTE DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 01-12-2027
Monto: 5 %
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, este incluirá una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, individualizando el respectivo proceso de compra. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, deposito a la vista, entre otros. La garantía deberá tener una vigencia igual al plazo del contrato, aumentado en 12 meses. Si por cualquier circunstancia el adjudicatario no entregase la garantía dentro del plazo de 6 días hábiles siguientes a la notificación de adjudicación, la Corporación podrá, sin necesidad de llamar a nueva Licitación, y si así lo estima conveniente, proponer adjudicar al Oferente que hubiese ocupado el lugar siguiente en la proposición de adjudicación sugerida por la Comisión de Apertura y Evaluación, sin apelación posible. Si en el transcurso del contrato se introdujeren aumentos de obras u obras nuevas o extraordinarias, deberán rendirse garantías en el porcentaje de aumento, con igual vigencia que la original. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 12 meses después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La no renovación de las garantías, por al menos otros 60 días del plazo original, faltando 30 días para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando a la Corporación para hacerla efectiva. No obstante, si la Garantía de Fiel Cumplimiento vence antes de la liquidación del contrato, el contratista deberá presentar una renovación 30 días antes del vencimiento de dicho instrumento. Como beneficiario del instrumento debe figurar la razón social y RUT de la entidad licitante, indicado en la cláusula primera de las bases. Cuando corresponda, según el tipo de instrumento de garantía, éste deberá indicar en su texto la siguiente glosa: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: [nombre de la licitación] y/o pago de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario, y eventuales multas”. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de este, el oferente adjudicado debe presentar una garantía equivalente al 5% del monto total del contrato, y debe ser presentada dentro del plazo de 6 días hábiles administrativos contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. El documento de Garantía deberá tener la siguiente descripción: GLOSA: “En garantía de Fiel Cumplimiento, Correcta Ejecución, y/o pago de las obligaciones laborales, sociales o eventuales multas, de la licitación de Servicios de instalación, arrendamiento y mantención de puntos de cámaras de seguridad en postes con energía autosustentable, televigilancia remota para los recintos administrados por la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua.” Si la garantía fuera en soporte papel, debe ser entregada en las dependencias de esta Corporación ubicada en Av. República de Chile sin número, Complejo Deportivo Patricio Mekis, Rancagua, en horario de atención al público: de lunes a jueves, Horario de mañana 09:30 a 13:00 hrs, tarde de 15:30 a 17:00 hrs, los días Viernes horario de mañana 09:30 a 13:00 hrs, Tarde 15:00 a 16:00 hrs, en un sobre cerrado, sellado y rotulado, señalando código ID y nombre de la licitación pública, RUT y razón social del oferente, dentro de los 6 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si la garantía fuera en soporte electrónico se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo antes indicado. Según lo establecido en el art. 68 del Reglamento de la Ley de Compras, en los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

  1. Primer Criterio           :           Características técnicas
  2. Segundo Criterio        :           Mejor oferta económica
  3. Tercer Criterio            :           Experiencia del oferente
  4. Cuarto Criterio           :           El azar mediante sorteo (tómbola)
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a la Corporación dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Los proveedores participantes primero deberán ver el detalle de las ofertas en el Cuadro Evaluativo que se anexa al Acta de Adjudicación. Si aún existen dudas deberán enviar sus consultas al correo electrónico daniel.vilchez@deportesrancagua.cl

La Corporación dispondrá de 2 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

18) SUBSANACIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Corporación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación de errores u omisiones formales se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la Corporación, la que se informará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

La Corporación no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la Plataforma.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente que haya incurrido en errores u omisiones formales al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya subsanado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

19) SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES OMITIDOS

La Corporación tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dicha presentación de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la Corporación, la que se informará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

La Corporación no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la Plataforma.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

Esta oportunidad no se concederá respecto de los antecedentes siguientes cuya omisión implica que la propuesta queda fuera de bases y no será evaluada:

- Formulario N°7 de Oferta Económica.

- Cualquiera de los Antecedentes Técnicos señalados en el punto 11 de las presentes bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.