Licitación ID: 3447-191-LE12
Mejoramiento Calzada Los Aromos, Alto Hospicio
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO, Direccion de Administracion y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento Calzada Los Aromos, Comuna de Alto Hospicio  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mejoramiento Calzada Los Aromos, Alto Hospicio
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La MAHO en su calidad de administradora de la comuna de Alto Hospicio y en virtud de las obligaciones y facultades otorgadas por la Ley Nº 18.965 Orgánica Constitucional de Municipalidades, y de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la modalidad del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), firmado entre la Municipalidad de Alto Hospicio y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), llama a licitación pública a los proveedores del rubro, para la contratación de los trabajos correspondientes al proyecto denominado “Mejoramiento Calzada Los Aromos, Comuna de Alto Hospicio”. Todo lo anterior, según las condiciones y características técnicas dispuestas en las presentes bases de licitación, y demás consideraciones establecidas en el Convenio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO
Unidad de compra:
Direccion de Administracion y Finanzas
R.U.T.:
69.265.100-6
Dirección:
Los Alamos 3101 Alto Hospicio
Comuna:
Alto Hospicio
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-04-2012 10:00:00
Fecha de Publicación: 13-04-2012 16:30:25
Fecha inicio de preguntas: 13-04-2012 21:00:00
Fecha final de preguntas: 18-04-2012 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-04-2012 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-04-2012 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-04-2012 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2012 17:31:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Experiencia de la Empresa
Según Bases Adjuntas
2.- Ser persona Natural o Jurídica que emita boleta de
honorarios (Contribuyente de 2º Categoría)
Según Bases Adjuntas
3.- Certificados de antecedentes comerciales, laborales o tributarios
Según Bases Adjuntas
4.- Entregar Antecedentes Administrativos
Según Bases Adjuntas
5.- Entregar Antecedentes Técnicos
La Oferta (Técnica y Económica) deberá contener: 1)Carta de Presentación Simple, confeccionada por el proponente y dirigida al Sr. Alcalde, entregando antecedentes generales del proponente, de su currículum, experiencias anteriores, contratos similares, certificaciones, etc., y cualquier tipo de antecedentes que entregue una referencia comprobable del proponente. 2)Formulario de Identificación del Proponente simple, debidamente firmado, según formato tipo adjunto. 3)Declaración de Aceptación de Bases simple, debidamente firmado, según formato adjunto. 4)Certificado de antecedentes comerciales, emitido por la Cámara de Comercio y/o DICOM, con una antigüedad no superior a quince días previos a la fecha de Apertura. 5)Si el oferente fuere persona jurídica: -Copias autorizadas de escritura pública de constitución y modificaciones en su caso, extractos publicados en el Diario Oficial, certificado de vigencia y mandato del representante, si no estuviere acreditado en la escritura social y sus modificaciones. -Certificado de Vigencia de la Sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, con fecha no superior a 15 días de antigüedad a la fecha de apertura. -Certificado de Antecedentes Personales para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de dicho representante, con fecha de emisión no superior a 15 días de antigüedad a la fecha de la apertura. 6)Copia simple del Rol Único Tributario del oferente (RUT) y de la Cédula de identidad de su representante, o sólo de esta última si fuere persona natural. 7)Si el oferente fuere persona natural, el Certificado de Antecedentes Personales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con fecha de emisión no superior a 15 días de antigüedad a la fecha de la apertura. 8)Garantía por Seriedad de la Oferta según indicaciones contenidas en el punto 17.2 de las presentes Bases. Esta debe presentarse materialmente a través de la oficina de partes del Municipio, hasta las 10:00 horas del día Viernes 27 de Abril de 2012. 9)Programa de Trabajo o Carta Gantt, simple, con avances físicos porcentuales parciales y acumulados, confeccionado y firmado por el proponente, en la cual estipule el compromiso y tiempo de ejecución de las obras, siendo responsabilidad del proponente el cumplimiento cabal de lo estipulado en ella. 10)Certificado de Deuda de la Tesorería General de la República. 11)Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo. 12)Formulario Oferta Económica, debidamente firmado por el proponente, según formato tipo, en cuya documento se señalará el valor total de la propuesta expresada en pesos, impuestos incluidos, a suma alzada y sin reajuste, con una validez de 120 días, a contar del Acta de Apertura de la propuesta. Se indicará en ella además el plazo de entrega de las obras. 13)Presupuesto Detallado simple, según formato Excel adjunto, en cuya oferta se señalará el valor neto, a suma alzada y sin reajustes de los ítems solicitados, con una validez de 120 días, a contar del Acta de Apertura de la propuesta. 14)Programa Financiero Estimativo, según formato tipo, el cual estará referido a los porcentajes parciales indicados en el Programa de Trabajo o Carta Gantt. 15)Análisis de Precios Unitarios, según condiciones establecidas en el punto 21.1.
6.- Entregar Antecedentes Económicos
Según Bases Adjuntas
7.- Entregar Antecedentes Físicos
Sin perjuicio de lo anterior, la o las Garantías que se exijan deberán ser presentadas materialmente, a más tardar, hasta las 10:00 horas del día Viernes 27 de Abril de 2012, en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en Avenida Los Álamos Nº 3101, Alto Hospicio. Será dejado fuera del proceso licitatorio, el oferente cuya Garantía exigida no cumpla con las Bases, o que sea entregada tardíamente.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- No haber sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores 2 años.
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- No haber sido condenado por  los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Experiencias de la empresa y/o profesional encargado de las obras Experiencias relevantes de la empresa o de los socios de ésta, en la provisión de los servicios objeto de la presente licitación (acreditable): 1.Mejor experiencia de la empresa y/o del profesional encargado delas obras :10 puntos 2. 2° Mejor experiencia de la empresa y/o del profesional encargado delas obras : 7 puntos 3. 3° Mejor experiencia de la empresa y/o del profesional encargado delas obras : 5 puntos 4. 4° Mejor experiencia de la empresa y/o del profesional encargado delas obras : 3 puntos 50%
2 Plazo de Entrega Análisis del Plazo de Ejecución de las Obras Definido en el Formulario de Oferta Económica, Programa de Trabajo o Carta Gantt. 1.Menor Plazo de Entrega de las obras :10 puntos 2. 2° Menor Plazo de Entrega de las obras : 7 puntos 3. 3° Menor Plazo de Entrega de las obras : 5 puntos 4. 4° Menor Plazo de Entrega de las obras : 3 puntos 20%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Presentación de la Oferta: Cumplimiento a los requisitos solicitados en el punto 7.1. (digital y/o físico): 1.Cumplimiento total (sin documentos faltantes portal y fisico) : 10 puntos 2.Cumplimiento medio (máximo 3 documentos faltantes portal y/o físico) : 7 puntos 3.Cumplimiento bajo (máximo 8 documentos faltantes portal y/o físico) : 5 puntos 4.Incumplimiento total soporte físico (6.5). : 3 puntos Programa de Trabajo o Carta Gantt: Análisis del Programa de Trabajo ó Carta Gantt, plazos, avances y concordancia con presupuesto sugerido. 1.Coherencia completa entre Programa (s), Carta (s) Gantt e itemizado :10 puntos 2.Coherencia media entre Programa (s), Carta (s) Gantt e itemizado : 7 puntos 3.Coherencia baja entre Programa (s), Carta (s) Gantt e itemizado : 5 puntos 4.Coherencia nula entre Programa (s), Carta (s) Gantt e itemizado : 3 puntos Servicios adicionales no contemplados en el presente llamado Adicionales no contemplados en las presentes bases, a favor de la MAHO, sin costo. 1.Servicio Adicional calificado como Muy Bueno :10 puntos 2.Servicio Adicional calificado como Bueno : 7 puntos 3.Servicio Adicional calificado como Regular : 5 puntos 4.No oferta, no menciona o no considera : 0 puntos 20%
4 Precio Valor Ofertado: Definido en el Formulario de Oferta Económica, Presupuesto Detallado, Análisis de Precios Unitarios y Programa Financiero Estimativo 1.Menor Oferta Económica :10 puntos 2. 2° Menor Oferta Economica : 7 puntos 3. 3° Menor Oferta Económica : 5 puntos 4. 4° Menor Oferta Económica : 3 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipalidad de Alto Hospicio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las obras solicitadas en materia de la presente licitación, serán financiadas por el Municipio de Alto Hospicio mediante la administración de fondos transferidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), a través del Programa
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Francisco Lizana
e-mail de responsable de pago: flizana@maho.cl
Nombre de responsable de contrato: Dirección de Obras Municipales
e-mail de responsable de contrato: jcalderon@maho.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-583140-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Municipalidad de Alto Hospicio
Fecha de vencimiento: 25-08-2012
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Términos generales.- Todas las garantías deberán ser tomadas o constituidas por el oferente, no por un tercero, a nombre de Municipalidad de Alto Hospicio, RUT 69.265.100-6, y podrán consistir en Boletas de Garantía Bancaria emitidas “a la vista”, Vales Vista o Depósitos a la Vista, en los que deberá indicarse expresamente el nombre y número de la Propuesta a la que corresponden. En el evento que no se pueda incluir glosa alguna en el instrumento que sirve de garantía, el oferente que la constituye deberá acompañar carta firmada (por sí, en caso de persona natural, o por su representante, si es persona jurídica), en la que se haga la relación entre la garantía extendida y el nombre y número de la Propuesta a la que corresponde. El incumplimiento a esta glosa podrá ser subsanado dentro del plazo y procedimiento indicados en los puntos 7.4 y 7.5. De Seriedad de la Oferta.- Todo oferente deberá presentar una Garantía de Seriedad de la Oferta con vigencia igual o superior a 120 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la presente Propuesta, por la suma de $300.000.- (trescientos mil pesos), debidamente individualizada con nombre y número de la Propuesta que se garantiza. Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta total o parcialmente, no suscribe el contrato de adjudicación por causas imputables a él, o no presente la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato dentro de los plazos establecidos para estos hechos, la Municipalidad podrá dejar sin efecto la adjudicación y se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, por simple resolución administrativa.
Glosa: Garantiza Seriedad de la Oferta (Propuesta Pública 036/2012 ; ID 3447-191-LE12)
Forma y oportunidad de restitución: Términos generales.- La solicitud de devolución de las garantías, cualquiera fuere ésta, debe efectuarse por escrito, vía correo electrónico, a la unidad técnica de la propuesta, (jcalderon@maho.cl), individualizando el Nº de Garantía, Banco que la emitió, monto garantizado, y nombre del proponente. La devolución será tramitada por la Unidad Técnica, que emitirá la autorización a Tesorería Municipal para que proceda a la devolución, según corresponda. De Seriedad de la Oferta.- La garantía de los proponentes no adjudicados, será devuelta quince días después de notificada la adjudicación, previa solicitud del proponente interesado y una vez que el contrato en cuestión sea debidamente firmado por el adjudicatario. Al proponente adjudicado se le devolverá después de la firma del contrato generado producto de esta licitación y entregada la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa solicitud de éste.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Municipalidad de Alto Hospicio
Fecha de vencimiento: 01-11-2012
Monto: 5 %
Descripción: Términos generales.- Todas las garantías deberán ser tomadas o constituidas por el oferente, no por un tercero, a nombre de Municipalidad de Alto Hospicio, RUT 69.265.100-6, y podrán consistir en Boletas de Garantía Bancaria emitidas “a la vista”, Vales Vista o Depósitos a la Vista, en los que deberá indicarse expresamente el nombre y número de la Propuesta a la que corresponden. En el evento que no se pueda incluir glosa alguna en el instrumento que sirve de garantía, el oferente que la constituye deberá acompañar carta firmada (por sí, en caso de persona natural, o por su representante, si es persona jurídica), en la que se haga la relación entre la garantía extendida y el nombre y número de la Propuesta a la que corresponde. El incumplimiento a esta glosa podrá ser subsanado dentro del plazo y procedimiento indicados en los puntos 7.4 y 7.5. De Fiel Cumplimiento de Contrato.- Dentro del plazo indicado para la firma del contrato él o los oferentes adjudicados deberán entregar una Garantía para caucionar el fiel cumplimiento del contrato, con vigencia igual o superior a 90 días corridos contados desde el plazo total propuesto, por la suma equivalente a 5% (cinco por ciento) del valor neto contratado, En caso que no se constituya esta garantía, se dejará sin efecto la adjudicación y se hará efectiva la garantía de Seriedad de la Oferta, por simple resolución administrativa. En caso de aumento de plazo y/o valor que se genere en el transcurso de la ejecución del contrato, se deberá entregar al momento de firmar la modificación del contrato, una nueva Garantía correspondiente al 5% del monto neto de aumento, más el monto de la garantía primitiva, con una validez superior en 90 días al plazo final propuesto.
Glosa: Garantiza Fiel Cumplimiento (Propuesta Pública 036/2012 ; ID 3447-191-LE12)
Forma y oportunidad de restitución: Términos generales.- La solicitud de devolución de las garantías, cualquiera fuere ésta, debe efectuarse por escrito, vía correo electrónico, a la unidad técnica de la propuesta, (jcalderon@maho.cl), individualizando el Nº de Garantía, Banco que la emitió, monto garantizado, y nombre del proponente. La devolución será tramitada por la Unidad Técnica, que emitirá la autorización a Tesorería Municipal para que proceda a la devolución, según corresponda. De Fiel Cumplimiento de Contrato.- Ésta se devolverá al proponente adjudicado, dentro de los diez días siguientes al plazo señalado en el punto 17.3, previo informe favorable de la Unidad Técnica.
    Otras Garantías
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Municipalidad de Alto Hospicio
Fecha de vencimiento: 03-02-2013
Monto: 3 %
Descripción: Términos generales.- Todas las garantías deberán ser tomadas o constituidas por el oferente, no por un tercero, a nombre de Municipalidad de Alto Hospicio, RUT 69.265.100-6, y podrán consistir en Boletas de Garantía Bancaria emitidas “a la vista”, Vales Vista o Depósitos a la Vista, en los que deberá indicarse expresamente el nombre y número de la Propuesta a la que corresponden. En el evento que no se pueda incluir glosa alguna en el instrumento que sirve de garantía, el oferente que la constituye deberá acompañar carta firmada (por sí, en caso de persona natural, o por su representante, si es persona jurídica), en la que se haga la relación entre la garantía extendida y el nombre y número de la Propuesta a la que corresponde. El incumplimiento a esta glosa podrá ser subsanado dentro del plazo y procedimiento indicados en los puntos 7.4 y 7.5. De Buen Funcionamiento de la Obra.- Al momento de la recepción provisoria, el oferente adjudicado deberá entregar una Garantía para caucionar el Buen Funcionamiento de la Obra, con vigencia igual o superior a 90 días corridos a contar de la recepción provisoria de las obras, 3% (tres por ciento) del valor neto contratado, debidamente individualizada con nombre y número de la Propuesta que garantiza.
Glosa: Garantiza Buen Funcionamiento de la Obra (Propuesta Pública 036/2012 ; ID 3447-191-LE12)
Forma y oportunidad de restitución: Términos generales.- La solicitud de devolución de las garantías, cualquiera fuere ésta, debe efectuarse por escrito, vía correo electrónico, a la unidad técnica de la propuesta, (jcalderon@maho.cl), individualizando el Nº de Garantía, Banco que la emitió, monto garantizado, y nombre del proponente. La devolución será tramitada por la Unidad Técnica, que emitirá la autorización a Tesorería Municipal para que proceda a la devolución, según corresponda. De Buen Funcionamiento de la Obra.- La boleta bancaria o vale vista bancario, correspondiente al buen funcionamiento del servicio u obra, se devolverá 10 días después de efectuada la Recepción Final e informe definitivo, por parte de la Unidad Técnica respectiva.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Ante una igualdad de puntaje en la evaluación final de las ofertas, siempre y cuando la oferta técnica no sea inferior al promedio 7, se adjudicará de la siguiente forma:

 

-        1º por Mejor Experiencia.

-        2º por Mejor Plazo de Entrega

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La Municipalidad comunicará, a través del portal de Mercado Público, el resultado de la propuesta, comenzando a regir lo establecido en el punto 12.1 de las presentes bases, la adjudicación y firma del correspondiente contrato.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo. 
  Para dar curso al Estado de Pago, el contratista deberá acompañar, Certificado de la Inspección Provincial del Trabajo que acredite que en relación a esta obra, no registra reclamos, denuncias, multas ni deudas pendientes por concepto de remuneraciones y cotizaciones previsionales, reservándose el derecho de retención.

 

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los proponentes certificados en Chileproveedores, que cuenten con servicios por acreditación digital de documentos, los cuales serán comprobados en el momento de la apertura, sólo deberán subir electrónicamente aquellos requisitos establecidos en el punto 7.1 que no estén en el portal de Chileproveedores, a excepción del Certificado de Vigencia de la Sociedad, el cual deberá ser subido electrónicamente en las condiciones establecidas en el punto 7.1.5 y la Garantía de Seriedad que deberá acompañarse materialmente conforme lo establecido en los puntos 7.1.8 y 17.2.