Licitación ID: 3748-2-LE13
CONSTRUCCIÓN CUBIERTA MULTICANCHA ESC. LA HIGUERA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA, Obras Y Secplan
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
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Productos o servicios
1
Ingeniería estructural 1 Unidad
Cod: 81101505
Contratación de empresa para la construcción de una cubierta en estructura metálica para la multicancha de la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, Región de Coquimbo.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN CUBIERTA MULTICANCHA ESC. LA HIGUERA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Construir una cubierta de Zinc para una multicancha de 690,51 m2, consistente en 12 apoyos de hormigón de alta resistencia en los que se empotran los marcos metálicos. Su altura mínima interior corresponde a 7 m. y la máxima de su eje central de 9 m. Además de la construcción de la cubierta, se considera la reubicación y o rebaje de los cuatro postes de iluminación con que cuenta esta multicancha
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Se opta por no publicar las ofertas técnicas, porque éstas pueden contener elementos que los oferentes no desean que la competencia se entere.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA
Unidad de compra:
Obras Y Secplan
R.U.T.:
69.040.200-9
Dirección:
Avenida La Paz N° 02 La Higuera
Comuna:
La Higuera
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-02-2013 13:00:00
Fecha de Publicación: 10-01-2013 16:44:00
Fecha inicio de preguntas: 16-01-2013 8:30:00
Fecha final de preguntas: 25-01-2013 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-01-2013 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-02-2013 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-02-2013 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-02-2013 16:13:51
Fecha de entrega en soporte fisico 01-02-2013
Fecha estimada de firma de contrato 01-03-2013
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
La Visita a Terreno calendarizada para el 23 de enero tiene carácter de obligatorio por consiguiente la inasistencia a esta cita será causal suficiente para desestimar una oferta sin más tramite ni expresión de causa Salida desde el frontis del municipio 23-01-2013 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Identificación completa del proponente y su representante legal (Anexo N°1)
2.- Constancia de aceptación y conocimiento de (Anexo N°2): 1. Haber estudiado todos los antecedentes y verificado la concordancia entre sí de los planos, especificaciones técnicas. 2. Haber visitado el terreno y conocer su topografía, calidad todas las demás características superficiales, geológicas y otras que incidan directamente en la ejecución de las obras o proyectos. 3. Haber verificado las condiciones de abastecimiento de materiales y vialidad de la zona. 4. Estar conforme con las condiciones generales del proyecto y por lo tanto, las acepta.
3.- Copia o Fotocopia del comprobante de ingreso municipal por la compra de las bases, siempre y cuando las bases de licitación se vendan.
Documentos Técnicos
1.- Listado de maquinarías, equipo y herramientas que utilizará en la obra
 
2.- Programa de Trabajo (Carta Gantt) donde se indicarán las fechas de iniciación y término de las diversas actividades de la obra, de acuerdo a las distintas partidas de la propuesta, indicando plazo total en días corridos.
 
3.- Programa de inversión mensual total de la obra expresada en forma parcial y acumulada en porcentaje (%)
 
4.- Análisis de precios unitarios de cada Ítem presupuestados que deberán incluir lo siguiente: materiales, herramientas, maquinarias, fletes, mano de obra, leyes sociales, gastos generales, utilidad e imprevistos. Este documento sólo lo entregará el oferente adjudicatario de la obra (Anexo N°3).
 
5.- Nómina del personal técnico y administrativo que se hará cargo de la obra. Se deberá indicar el título profesional y la experiencia del personal técnico (Anexo N°4).
 
6.- Programa de empleos donde se consiguen el número de hombres/mes que se ocuparían en la obra, indicando expresamente la cantidad de mano de obra local a contratar; en caso de ejecución de proyectos(Anexo N°5).
 
7.- Cubicaciones, en un listado de partidas que coincidirán con las del presupuesto en designación y ordenación; indicando para cada una de ellas la cantidad de dichas unidades a ejecutar.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica, de acuerdo al Formato Oficial, entregado por la I. Municipalidad para tal efecto (Anexo N°6).
2.- Presupuesto detallado, más tres copias del mismo, según lo Ítems de las Especificaciones Técnicas, donde señala, unidad, cantidad, precio unitario y precio total de cada partida. En el caso de enajenación de bienes municipales, deberá incluirse el valor o precio ofrecido.
3.- Una boleta de garantía por un valor fijo determinado en las bases especiales que garantizan la seriedad de la oferta. Tratándose de otros oferentes, esta será restituida, una vez notificado el Decreto de Adjudicación de la Propuesta.
4.- Certificado Bancario donde éste (el banco) acredite la capacidad económica, y/o financiera y el comportamiento del oferente para ejecutar la obra o proyecto. No será necesario mención explicita de cantidades de dineros. Este documento no podrá tener una antigüedad superior a 60 días, ni podrá basarse en antecedentes comprobados por el banco fechado con más de un año de anticipación.
5.- Formato tipo de actualización de capacidad económica (Anexo N°7).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Capacidad Economica (Capital Efectivo) Se entenderá por capital efectivo, aquel que resulte de restar del capital que acredite al proponente un banco autorizado para operar en territorio nacional, menos el 25% del saldo valorizado de obras que tenga comprometidas. 25%
2 Plazo de Entrega El plazo de ejecución ofertado no podrá ser superior a 150 días. Se deberá analizar la Carta Gantt evaluando la asignación de tiempos por actividades y partidas, en función del plazo disponible para la ejecución. 50%
3 Precio Para este criterio el mecanismo a utilizar para evaluar las ofertas será el Ranking de precios ofertados. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PMU - FIE, SUBDERE
Monto Total Estimado: 49297500
Justificación del monto estimado Monto disponible destinado especificamente a la ejecución del proyecto "Construcción Cubierta de Multicancha Esc. Pedro Pablo Muñoz de La Higuera", financiado medianteel Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar 2012.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Segio Díaz Araya
e-mail de responsable de pago: sdiaz@munilahiguera.cl
Nombre de responsable de contrato: Nohemy Uribe Iriarte
e-mail de responsable de contrato: nuribe@munilahiguera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-429900-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente no podrá traspasar el contrato a un tercero ni efectuar un subcontrato del mismo.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Higuera
Fecha de vencimiento: 01-05-2013
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La boleta de garantía de seriedad de ofertas forma parte integrante de la oferta. El mandante tendrá derecho a hacer efectiva la boleta bancaria de garantía por seriedad de la oferta en caso que el proponente adjudicado no se presentare a firmar el contrato dentro de los 15 días hábiles a contar de la fecha en que por escrito se le comunique dicha decisión.
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta, Construcción Cubierta de Multicancha Escuela Pedro Pablo Muñoz, La Higuera"
Forma y oportunidad de restitución: La boleta será devuelta al contratista una vez firmado el contrato de obra respectivo. en el caso de los otros oferentes, ésta será restituida, una vez notificado el Decreto de Adjudicación de la Propuesta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Higuera
Fecha de vencimiento: 31-10-2013
Monto: 5 %
Descripción: Esta boleta se entregará a la Municipalidad en el momento de firmar el contrato: la no presentación de éste en el plazo señalado, facultará a la Municipalidad para dar por desistido de su oferta al contratista, haciéndose efectivo el cobro del valor de la Boleta que garantiza la seriedad de la oferta, en favor del MandanteEl mandante tendrá derecho a hacer efectiva la boleta bancaria de garantía por fiel cumplimiento del contrato cuando el contrato quedará caducado por causas imputables al contratista, según el Articulo 208 letra b).
Glosa: "Por fiel y oportuno cumplimiento de la obra Construcción Cubierta de Multicancha Escuela Pedro Pablo Muñoz, La Higuera y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante"
Forma y oportunidad de restitución: Efectuada la recepción provisoria de la obra, el contratista podrá solicitar que se haga efectiva la devolución de la boleta de garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato.
    Otras Garantías
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Higuera
Fecha de vencimiento: 01-08-2014
Monto: 5 %
Descripción: La boleta por correcta ejecución de las obras debera ser entregada por el contratista al momento de firmar el "Acta de Recepción Provisoria". La recepción definitiva se hará en la misma forma que la provisoria, una vez que se haya cumplido el plazo de 12 meses y previa solicitud por escrito del contratista, la que deberá ingresar al municipio al menos 30 días antes del vencimiento de dicho plazo. Efectuada esta recepción, se procederá a la devolución de la boleta bancaria de garantía correspondiente a la correcta ejecución de la obra (5% del monto del contrato).
Glosa: "Por la correcta ejecución de la obra Construcción Cubierta de Multicancha, Escuela Pedro Pablo Muñoz, La Higuera”,
Forma y oportunidad de restitución: La garantía le será devuelta al contratista una vez solicitada, por escrito, la recepción definitiva y ejecutada la liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, numero 3.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de "Plazo de Ejecución". Si en caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al Oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio "Capital Efectivo".

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación podrán comunicarse a través del portal del Mercado Público. Las consultas efectuadas serán respondidas por la misma vía y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La ausencia de al menos uno de los antecedentes exigidos por las bases, será causal suficiente, para el rechazo de la oferta, sin más trámite ni expresión de causa.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.