Licitación ID: 759-3-LE18
ACT. DE SENSIBILIZACIÓN EN REINSERCIÓN SOCIAL
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de política social 1 Unidad
Cod: 93141501
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO: “ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN REINSERCIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD” DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIA PARA CAPACITACIÓN E INSTALACIÓN DE HABILIDADES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL MODELO DE GESTIÓN DE CASOS EN MUNICIPIOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ACT. DE SENSIBILIZACIÓN EN REINSERCIÓN SOCIAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Sensibilizar a la comunidad de los municipios en convenio con el programa en torno a reinserción social y otras temáticas relevantes asociadas. Diseñar un Plan de sensibilización a la comunidad, en torno a la temática de reinserción social y otras áreas relacionadas, que considere el contexto local específico en que se pretenden desarrollar las actividades. Implementar en las comunas en convenio con el Programa de Transferencia para Capacitación e Instalación de Habilidades para la Reinserción Social, el Plan de sensibilización en la comunidad diseñado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Unidad de compra:
Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
R.U.T.:
61.001.000-8
Dirección:
Moneda 1155
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-01-2018 15:01:00
Fecha de Publicación: 18-01-2018 16:01:47
Fecha inicio de preguntas: 18-01-2018 16:16:00
Fecha final de preguntas: 22-01-2018 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-01-2018 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-01-2018 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-01-2018 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 20-02-2018 11:53:31
Fecha de entrega en soporte fisico 29-01-2018
Fecha estimada de firma de contrato 28-02-2018
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Cierre Presentación Garantía Seriedad de la Oferta 29-01-2018 14:00:00
Fecha estimada firma de contrato 28-02-2018 18:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 69, DE 17 DE ENERO DE 2018.
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 69, DE 17 DE ENERO DE 2018.
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 69, DE 17 DE ENERO DE 2018.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 69, DE 17 DE ENERO DE 2018. 90%
2 Cumplimiento requisitos formales de presentación d SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 69, DE 17 DE ENERO DE 2018. 3%
3 Oferta Económica SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 69, DE 17 DE ENERO DE 2018. 7%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 69, DE 17 DE ENERO DE 2018.
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Valeria Hidalgo
e-mail de responsable de pago: vhidalgo@minjusticia.cl
Nombre de responsable de contrato: Lorena Escalona
e-mail de responsable de contrato: seremi_rm@minjusticia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26743524-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: “Subsecretaría de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8
Fecha de vencimiento: 30-04-2018
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de su proposición, los oferentes deberán entregar un instrumento financiero de garantía que cumpla los siguientes requisitos mínimos: a) Debe ser irrevocable; b) Pagadera a la vista; c) Por el monto de $250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos); d) Su vigencia no podrá ser inferior al plazo indicado en el calendario de licitación. e) Debe expresarse en pesos chilenos o Unidades de Fomento (UF) en el caso de las pólizas de seguro; Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso que el instrumento lo permita: f) Tomada a la orden de “Subsecretaría de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8; g) Nombre y R.U.T. del tomador; y, h) En caso que el instrumento pueda contemplar glosa (como boletas y pólizas), deberá señalar lo siguiente: “Garantía de seriedad de la oferta licitación pública para la contratación del servicio: “Actividades de Sensibilización en Reinserción Social en la Comunidad”. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. La garantía de seriedad de la oferta deberá entregarse dentro del plazo y hora señalado en el calendario de la licitación en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia, ubicada en calle Moneda Nº 1.155, de la comuna de Santiago. Asimismo, los oferentes deberán subir escaneada la garantía conjuntamente con su oferta al portal www.mercadopublico.cl. Con todo, si el oferente sube la garantía escaneada al Portal, mas no la entregue materialmente, como se señala en el párrafo precedente, la Subsecretaría podrá requerir al oferente subsanar esta omisión conforme a lo prescrito en el numeral 1 de la cláusula décimo quinta. De no entregarse materialmente el documento dentro del plazo indicado, la oferta se declarará inadmisible. De no subirse la copia escaneada al Portal, se rebajará puntaje a la oferta conforme establece el apartado número 6 (sobre cumplimiento de requisitos formales de la oferta) de la cláusula decimoquinta de las presentes bases administrativas. En caso que el proceso de adjudicación experimentare demoras o atrasos, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad de las ofertas, por el plazo que les indique. En caso que uno o más oferentes no hubieren presentado la copia escaneada del documento, se levantará un Acta de Garantías de Seriedad de la Oferta, que se hará pública luego de 5 días del cierre de la recepción de ofertas.
Glosa: “Garantía de seriedad de la oferta licitación pública para la contratación del servicio: “Actividades de Sensibilización en Reinserción Social en la Comunidad”.
Forma y oportunidad de restitución: Cobro de las garantías de seriedad de la oferta. El Licitante podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos: a) Si se comprueba que cualquiera de los antecedentes presentados por el oferente no corresponden a la realidad. b) Si durante el período de vigencia de las ofertas indicado en el numeral noveno “De la Vigencia de las Ofertas”, el proponente se desiste de su oferta. c) Que el oferente, para el caso de ser adjudicado: • No se encuentre en calidad de hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo que se establezca para la firma del contrato. • No entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo fijado por la Subsecretaría para ello. • No proporcione los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, señalados en la cláusula décimo octava, dentro del plazo establecido por la Subsecretaría al efecto. • No suscriba el contrato dentro del plazo fijado por la Subsecretaría para hacerlo, por causas imputables al proveedor. • No prorrogue la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta, o no tome una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, en caso que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviese en curso el proceso de firma del contrato. Devolución de las garantías de seriedad de la oferta. La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente, cuya oferta haya sido adjudicada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación en el portal de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación y/o deserción del proceso licitatorio, según corresponda. Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, esto es, aquellas que siendo evaluadas tanto en su aspecto técnico como económico, no resultaren adjudicadas, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá dentro de los 10 días siguientes a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la licitación, previniendo de esta forma una eventual readjudicación en favor de estos oferentes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Subsecretaría de Justicia” R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” R.U.T. N° 61.001.000-8
Fecha de vencimiento: 05-09-2019
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, como condición previa para la suscripción del contrato, una o varias garantía (s) que cumpla (n) los siguientes requisitos: a) Debe ser irrevocable; b) Pagadera a la vista; c) Por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, impuestos incluidos; d) La vigencia de dicha garantía deberá comprender el plazo de ejecución total del contrato más 90 días corridos; y, e) Debe expresarse en pesos chilenos; Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso que el instrumento lo permita: f) Tomada la orden de “Subsecretaría de Justicia” R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” R.U.T. N° 61.001.000-8; g) Nombre y R.U.T. del tomador; y, h) En caso que el instrumento pueda contemplar glosa (como boletas y pólizas), deberá incluir la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato del servicio Actividades de Sensibilización en Reinserción Social en la Comunidad”; No se aceptan cheques como instrumento de garantía. En caso que la garantía presentada por el oferente no cumpla los requisitos indicados, pero sea cobrable por la Subsecretaría, se procederá a la firma del contrato en el plazo estipulado, debiendo el contratante reemplazar la garantía dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación de esta circunstancia por parte de la Subsecretaría, bajo sanción de quedar sin efecto el contrato. En el contrato se podrá asociar el valor de las garantías a las etapas, hitos o períodos de cumplimiento que se establezcan en el contrato permitiendo al contratante la posibilidad de sustituir la garantía de fiel cumplimiento, respetando en todo caso el porcentaje señalado en la letra c) precedentemente, en relación con los saldos insolutos del contrato a la época de la sustitución. En este caso la última de las garantías que corresponda entregar deberá cumplir con el plazo establecido en la letra d) precedente. La no renovación o sustitución de la garantía en la (s) etapa (s), hito (s) o período (s) establecido (s) en el contrato dará derecho a la Subsecretaría a poner término anticipado al contrato.
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato del servicio Actividades de Sensibilización en Reinserción Social en la Comunidad”;
Forma y oportunidad de restitución: La garantía sólo será devuelta una vez que la contraparte técnica de la Subsecretaría haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado y se encuentre acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratante. Dicha garantía podrá ser presentada a cobro cuando el contratado no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato respectivo, en cuyo caso el Licitante queda, desde ya autorizado para su presentación a cobro, sin aviso previo al contratante, de acuerdo al procedimiento que corresponda . El cobro de la garantía se dispondrá mediante resolución fundada del Subsecretario de Justicia, previo informe de la contraparte técnica. En esta resolución se podrá otorgar un plazo al contratista para que entere el valor de la garantía en la cuenta corriente del Ministerio, a objeto de que se mantenga su vigencia por eventuales futuras multas. En caso de cobrarse la garantía a consecuencia de una multa, el contratista deberá reponerla dentro del plazo de 10 días, procediendo en caso contrario el término anticipado del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 69, DE 17 DE ENERO DE 2018.
Resolución de Empates
En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

1) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta técnica.
2) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.
3) Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Experiencia profesional del jefe (a) de proyecto”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
4) Si persistiere la igualdad, se preferirá al oferente que haya presentado primero su oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro de los 3 días siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail: seremi_rm@minjusticia.cl. 

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Tratándose este de un contrato de prestación de servicios, en caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato.  

La Subsecretaría exigirá al contratista que proceda a dichos pagos, debiendo presentar este último, a la mitad del período de ejecución del contrato, los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El contratista también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo.  

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la adjudicataria, dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el contrato, de forma anticipada.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Respecto de las ofertas que no hayan sido calificadas como inadmisibles, la Comisión podrá, si lo estima pertinente, solicitar por escrito a través del Portal, precisiones sobre aspectos de su oferta técnica y/o económica, que no resulten suficientemente claros. En este caso las aclaraciones solicitadas y las respuestas del proveedor pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado. En todo caso, tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición, ni vulnerar el principio de igualdad de los oferentes. Las respuestas deberán ser entregadas a más tardar dentro de las 48 horas siguientes a la formulación de la consulta. La omisión de esta respuesta, en tiempo y forma, dará derecho a la Comisión a interpretar los antecedentes y/o condiciones, sobre los cuales se solicita la aclaración, de la manera más favorable a los intereses de la Subsecretaría, debiendo el proveedor, en caso de resultar adjudicado, cumplir con el contrato de acuerdo a la interpretación señalada.  
Estricta sujeción a las bases
Sin perjuicio de la presente publicación, siempre primará lo establecido en la Resolución Exenta N° 69 de 17 de enero de 2018.