Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Resolución de Empates |
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “DISTANCIA DEL LUGAR DE EXPENDIÓ”. Y finalmente de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "FORMA DE ENTREGA”
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el DAEM podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Se hace presente a los proponentes que aun cuando no hayan efectuado consultas sobre la propuesta, deberán informarse en el portal www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha y hora indicada en el cronograma, respecto si se han emitido aclaraciones para la propuesta pública, las cuales formarán parte integrante de las bases.
Además el DAEM podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Se deja claramente establecido, que no se aceptarán certificados que se encuentre en “trámite” o “no vigentes”.
Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por el DAEM o para acompañar los antecedentes requeridos por éste. El DAEM no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. La responsabilidad de revisar el “foro inverso” disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones, durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.
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Aplicación de Normas |
La presente licitación y su consecuente Decreto se regirán en todo momento por lo dispuesto en la ley N° 19.886, su reglamento y las presentes Bases, Anexos. Asimismo, formarán parte de las bases, las modificaciones y las aclaraciones escritas que emita la Municipalidad, sea que ellas fueren requeridas por los mismos participantes, o bien, impartidas por el Municipio de oficio durante el proceso de licitación, hasta 48 horas antes de la apertura oficial de la propuesta, realizado a través del sistema de compras públicas www.mercadopublico.cl.
La Licitación se ceñirá a la normativa y a los documentos que se señalan a continuación, según el siguiente orden de prelación:
a. La ley N° 19.886 y su reglamento.
b. Las bases de licitación, sus anexos, aclaraciones, respuestas y modificaciones.
c. Oferta efectivamente adjudicada.
d. El Decreto de adjudicación.
e. Órdenes de Compra emitida a través del sitio www.mercadopublico.cl.
Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo a través del sitio www.mercadopublico.cl, desde donde podrán acceder gratuitamente a dicha documentación.
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Interpretación de las Bases |
Para la interpretación de las Bases se seguirá el siguiente orden de prelación:
a) El texto de las bases, sus anexos y enmiendas;
b) Los oficios emitidos por la Municipalidad;
c) Respuestas a preguntas y aclaraciones efectuadas a través del portal www.mercadopublico.cl.
d) La oferta presentada por el oferente.
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Características de la Licitación |
La presente adquisición consiste en la compra de petróleo Diesel para vehículos arrendados por la Coordinación SEP-DAEM, para el cumplimiento de las funciones de entrega de materiales y traslado de profesores a las escuelas rurales y urbanas de Puerto Montt.
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DE LAS PROPUESTAS |
Requisitos para Participación:
Podrán participar en esta licitación pública, las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras domiciliadas en Chile, dedicadas al rubro y que no hubieren sido condenadas por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, ni condenado por los delitos concursales de los arts. 463 y siguientes del Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
Preguntas y Respuestas:
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el punto 3, “Etapas y Plazos” del formulario de licitación.
Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. El DAEM pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el punto 3.
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DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS |
La apertura será a través del sistema de compras públicas www.mercadopublico.cl, en la fecha y hora señalado en punto 3 “Etapas y Plazos” del formulario de licitación.
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PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
Para efectos de esta evaluación, se considerarán sólo los productos ofertados que contengan claramente la información requerida en la Ficha Electrónica y que además correspondan a las categorías y tipos de producto solicitados en esta Licitación.
Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del Portal, quedarán marginadas de la licitación y no serán consideradas en la evaluación.
El DAEM declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad del DAEM de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
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Criterios de Evaluación |
La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la bases de los siguientes criterios:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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PONDERACIÓN
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PRECIO
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50%
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FORMA DE ENTREGA
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30%
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DISTANCIA DEL LUGAR DE EXPENDIO
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15% |
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES
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5% |
TOTAL
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100%
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1.- Criterio Precio 50%:
Se evaluara de acuerdo al siguiente criterio: El Precio Mínimo obtendrá 100 puntos y las demás ofertas según la siguiente formula:
Precio mínimo ofertado para ítem 1
Puntaje ítem ofertado 1 del Oferente 1= ----------------------------------------------------- X 100
Precio ítem ofertado 1 del oferente 1
2.- Forma de entrega 30%:
La entrega se hace según requerimiento de cada vehículo, con la sola presentación en el lugar de expendió, presentando la Orden de compra, se extiende Guía de despacho, individualizando la patente del vehículo y O.C.
Criterios:
- Ofrece la entrega de petróleo según la forma solicitada= 100 Puntos
- No ofrece la forma de entrega de petróleo según la forma solicitada u ofrece otra forma= 0 punto.
3.- Distancia del Lugar de Expendió 15%:
El lugar de expendió debe encontrarse dentro del radio de 3km del centro de Puerto Montt, indicar dirección exacta.
Criterios:
-Cuenta con lugar de expendió dentro del radio de 3km del centro de Puerto Montt= 100 puntos.
-No cuenta con lugar de expendió dentro del radio de 3km del centro de Puerto Montt= 0 punto.
4.- Cumplimiento de los Requisitos Formales 5%:
Este criterio se evaluara de acuerdo a lo siguiente, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886.
CRITERIOS
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PUNTAJES
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CUMPLE CON LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE OFERTA ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN
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100 PUNTOS
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NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE OFERTA ANTES DEL CIERRE
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0 PUNTO
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DE LA ADJUDICACION |
El DAEM podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán ser por Decreto.
El DAEM adjudicará a través de un Decreto que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado.
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DE LA ENTREGA DEL PRODUCTO |
La compra de petróleo Diésel para vehículos, debe ser entregado a libre disposición, según el requerimiento de cada vehículo, con la sola presentación en el lugar de expendió con una copia de la Orden de Compra, debe descontarse hasta completar la cantidad de litros o valor total de esta.
EI lugar de expendió debe estar en el radio de 3km del centro de Puerto Montt, por lo que el proveedor debe indicar la dirección exacta de este.
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Plazo de Entrega y Recepción del producto: |
El oferente deberá entregar el producto solicitado en la Orden de Compra en el plazo indicado en su oferta y según lo señalado en dicha OC.
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Forma de Pago |
EI pago puede realizarse mensualmente, según lo facturado, hasta completar el valor de la Orden de compra.
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DE LA JURISPRUDENCIA |
El adjudicatario se someterá a la competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt, para todo asunto litigioso que pueda derivarse del incumplimiento de una o más cláusulas de las presentes bases administrativas.
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DE LAS MULTAS Y COBROS |
Multas:
El Adjudicatario podrá ser sancionado por el DAEM con el pago de multas por atrasos en la entrega del producto y servicios contemplados.
Los plazos para la entrega comenzarán a correr desde la aceptación de la respectiva OC, de acuerdo al Art. 63 del reglamento de la ley N° 19.886.
Las multas por atraso en la entrega se aplicarán por cada día hábil de atraso, en relación al plazo ofertado y/o acordado, según corresponda, y se calcularán como un 5% del valor neto del producto solicitado y aplicable al producto adquirido y los servicios que este incluye que se entreguen atrasados respecto del plazo de entrega establecido en la ficha del proveedor, con un tope de 10 días hábiles. Para los casos en que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la Orden de Compra, a través de www.mercadopublico.cl, y sin embargo haya entregado total o parcialmente el producto y servicios requeridos, se considerará que el plazo de entrega comenzó al segundo día hábil de emitida la orden de compra.
Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del DAEM de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor.
Procedimiento para aplicación de multas:
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte del DAEM o del funcionario responsable, éste le notificará al adjudicatario, personalmente o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.
Vencido el plazo sin presentar descargos, el DAEM dictará el respectivo Decreto o acto administrativo aplicando la multa.
Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el DAEM tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante Decreto o acto administrativo, lo que se notificará al adjudicatario, personalmente o por carta certificada.
Cobro de la multa:
Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicho Decreto o acto administrativo. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera.
El monto de las multas será rebajado del pago que el DAEM deba efectuar al adjudicatario en la factura más próxima. De no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento.
Los montos percibidos por multas ingresarán al presupuesto del DAEM.
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COMPORTAMIENTO DEL ADJUDICATARIO |
El proveedor que resulte adjudicado, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen los productos y/o servicios que resulten adjudicados, no podrán ofrecer obsequios, ofertas especiales al personal adscrito al DAEM, o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y la Entidad compradora, debiendo observar el más alto estándar ético.
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Recepción Producto / Servicio |
La recepción conforme del Producto / Servicio dependerá de la Unidad solicitante conforme a lo indicado en especificaciones técnicas.
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