Licitación ID: 761-7-LE18
CONSULTORIA NORMA ISO SUBDERE E5768-2018
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Asesorías en diseño organizacional 1 Unidad
Cod: 80101506
CONSULTORÍA DENOMINADA “IMPLEMENTACIÓN NORMA ISO EN LOS PROCESOS DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO.” (E5768/2018) RESOLUCION EXENTO Nº: 3982/2018  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORIA NORMA ISO SUBDERE E5768-2018
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONSULTORÍA DENOMINADA MPLEMENTACIÓN NORMA ISO EN LOS PROCESOS DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO. E57682018 RESOLUCION EXENTO Nº: 39822018
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
TEATINOS 92 PISO 2°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 09-04-2018 12:15:31
Fecha inicio de preguntas: 10-04-2018 17:00:00
Fecha final de preguntas: 19-04-2018 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-04-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2018 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-05-2018 10:54:02
Fecha de entrega en soporte fisico 02-05-2018
Fecha estimada de firma de contrato 30-05-2018
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
REUNION ACUERDOS TECNICOS 22-05-2018 10:00:00
TODOS LOS OFERENTES, deberán entregar en un sobre cerrado, en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, ubicada en Edificio Moneda Bicentenario calle Teatinos N°92, 2° Piso, comuna de Santiago, Santiago, dentro del 02-05-2018 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS: 1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán: 1.1. Oferta Técnica. Deberá cumplir con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. Además, el oferente deberá acompañar, a través del portal, la siguiente información para su evaluación: a) Ficha de Presentación del Oferente. Antecedentes del/la consultor(a) y del representante legal en su caso. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 1. b) Declaración jurada simple de idoneidad para contratar con el Estado. Si fuere el caso de presentarse una Unión Temporal de proveedores, cada integrante deberá firmar esta declaración y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 2. c) Declaración Jurada Simple. Pacto de Integridad. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 3. d) Referencias del Oferente. Experiencia de la empresa o persona natural en Procesos de Preparación para la certificación provistos en los últimos tres años, contados desde la fecha de publicación en el Portal de Compras del Estado de las Bases de Licitación, en materias de Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 4. e) Programa de Capacitación. Indicar Nombre de la actividad, objetivo del aprendizaje, Temario, Público Objetivo, N° de Personas por Curso, Horas de Capacitación y Expositor. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 5. f) Carta Gantt. Identificar por cada etapa del proyecto y por los requerimientos señalados en los tres informes a entregar las actividades a realizar, la cantidad de horas comprometidas, el equipo responsable y las fechas en las que propone realizarlas, identificadas por meses y semanas. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 6. g) Curriculum Vitae del Jefe del Proyecto. Con máximo de 3 hojas. Sin fotografías ni copias de títulos. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 7. h) Curriculum vitae de todos los integrantes del Equipo de Trabajo. Con máximo de 3 hojas c/u. Sin fotografías ni copias de títulos. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 8. Los profesionales que presente el proponente, así como el Jefe del Proyecto, deben contar con la formación, experiencia y acreditación idónea. Para avalar sus antecedentes se deben presentar para cada uno de los miembros que constituirá el Equipo de Consultores el currículum actualizado, firmados por el profesional propuesto y por el representante autorizado que presenta la propuesta, el que debe considerar lo siguiente: • Calificaciones Generales: educación universitaria, años de experiencia laboral, cargos desempeñados, tiempo de permanencia como personal de la empresa consultora, en su caso. • Experiencia en los últimos tres años, contados desde la fecha de publicación en el Portal de Compras del Estado de las Bases de Licitación, en la realización de implementaciones de certificación bajo la norma ISO 9001:2015, en Chile y/u otros países. • Conocimientos y comprensión de las siguientes Normas Internacionales: - ISO 9000:2005 - ISO 9004:2000 - ISO 19011:2002 - ISO 9001:2015 - ISO 27001 - ISO 31000 Experiencia en ejecución de Auditorías de calidad en Sistemas de Gestión de Calidad, si las tuviere. Experiencia en la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad en una o más de las siguientes posiciones (incluir medio de verificación de las experiencias), si las tuviere: - Como miembro de la función de gestión de la calidad. - Como parte de la alta dirección de una organización certificada. - Como consultor. Experiencia en Implementaciones de ISO 9001 con Certificaciones exitosas realizadas en el sector público durante los últimos cuatro años a contar de la fecha de publicación de estas bases en Mercado Público (incluir medio de verificación de las experiencias exitosas, por ejemplo, copia del certificado), identificando aquellas del Sector Público chileno, si la tuviese. Experiencia en elaboración de Manuales de Calidad, si las tuviere. i) Organigrama del Equipo Consultor. Se debe identificar el nombre de cada uno de los miembros, su cargo, las responsabilidades que asumirán en cada una de las etapas y el número de horas en terreno comprometidas. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 9. Los productos solicitados en las Bases Técnicas de la presente licitación son de carácter esencial y, por lo tanto, su no presentación será causal de rechazo de la respectiva propuesta, declarándose en consecuencia inadmisible la oferta. En el caso de la información requerida en los anexos, esta debe ser completada exclusivamente en los formatos dispuesto por la SUBDERE para tales efectos, en la plataforma www.mercadopublico.cl, en caso contrario, será causal de rechazo de la respectiva propuesta, declarándose en consecuencia inadmisible la oferta. 1.2 Oferta Económica: El proponente deberá ofertar por el valor total de la consultoría (todos los impuestos incluidos). Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Esta información debe señalarse en el Anexo N° 10. No se considerará en la evaluación, la presentación de esta información en otro formato. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales. 1.3. El oferente que no presente todos los antecedentes referidos en los numerales anteriores, no cumplirá con los requisitos mínimos solicitados en las bases de licitación, por lo que se propondrá la declaración de inadmisibilidad de su oferta y su propuesta no será examinada por la comisión evaluadora, salvo que legalmente proceda aplicar la letra b) del párrafo 9.4 de este acápite V.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA 1.1) Experiencia real del oferente (20%): a) Número de consultorías en temas de calidad en Servicios Públicos (50%): • El/la proponente ha realizado 10 o más consultorías. 100 puntos. • El/la proponente ha realizado 5 y menos de 10 consultorías. 60 puntos. • El/la proponente ha realizado menos de 5 consultorías. 10 puntos • El/la proponente no ha realizado consultorías. 0 puntos Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá informar su experiencia, completando para ello el Anexo N°4 y se evaluará la experiencia del integrante que la tenga en mayor medida. b) Número de contratos Vigentes, relacionados con Sistemas de Calidad al 31 de diciembre del 2017 (50%): • El/la proponente posee 5 o más contratos vigentes al 31-12-2017 en temas relacionados a Sistemas de Calidad. 100 puntos. • El/la proponente posee entre 2 y 4 contratos vigentes al 31-12-2017 en temas relacionados a Sistemas de Calidad. 60 puntos. • El/la proponente posee 1 contrato vigente al 31-12-2017 en temas relacionados a Sistemas de Calidad. 10 puntos. • El/la proponente no posee contratos vigentes al 31-12-2017 en temas relacionados a Sistemas de Calidad. 0 puntos. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá informar el número de contratos vigentes, completando para ello el Anexo N°4 y se evaluará la experiencia del integrante que la tenga en mayor medida. 1.2) Experiencia e idoneidad del Equipo de Trabajo (30%) a) Estudios del Equipo de Trabajo (40%): • La totalidad del equipo de trabajo posee formación en el área de Sistemas de Calidad. 100 puntos. • El 50% del equipo de trabajo posee formación en el área de Sistemas de Calidad. 60 puntos. • Menos del 50% del equipo de trabajo posee formación en el área de Sistemas de Calidad. 10 puntos b) Experiencia del Equipo de Trabajo (60%): • El equipo de trabajo en promedio posee 5 o más años de experiencia en actividades relacionadas con Sistemas de Calidad. 100 puntos. • El equipo de trabajo en promedio posee entre 2 y menos de 5 años de experiencia en actividades relacionadas con Sistemas de Calidad. 60 puntos. • El equipo de trabajo en promedio posee menos de 2 años de experiencia en actividades relacionadas con Sistemas de Calidad. 10 puntos 1.3) Completitud de la Propuesta Técnica (50%) • La Propuesta Técnica incluye actividades pertinentes a la consultoría adicionales a las requeridas en las Bases de licitación. 100 puntos. • La Propuesta Técnica incluye todas las actividades requeridas en las Bases de licitación. 60 puntos. • La Propuesta Técnica no incluye la totalidad de las actividades requeridas en las Bases de licitación. Esta propuesta no se evaluará por no ajustarse a los requisitos técnicos mínimos solicitados mediante las presentes bases.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA 2.1) Valor de la Oferta Económica: 50% Para realizar la evaluación de la oferta económica, la Comisión utilizará una escala de 1 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = 100*PM/PP Dónde: 1. PE = Puntaje de la oferta económica 2. PM = Precio más bajo 3. PP = Precio de la oferta económica en consideración. 2.2) Costo total/horas ofertadas por el oferente en dependencias de SUBDERE: 50% a) Puntaje Costo Total / Total horas ofertadas en dependencias de SUBDERE por la Empresa o Persona Natural i: Puntaje empresa o Persona Natural i= (100*valor más bajo obtenido en la formula Costo Total/Total Horas ofertadas en dependencias de SUBDERE)/ valor obtenido en el Factor “Costo Total/total horas ofertadas en dependencias de SUBDERE por la empresa i”. (50%) b) Puntaje Costo Total/Total Horas ofertadas en dependencias de SUBDERE para Capacitación por Empresa o Persona Natural i: Puntaje empresa o Persona Natural i= (100* valor más bajo obtenido en la formula Costo Total/Total Horas Ofertadas en dependencias de SUBDERE para Capacitación)/ valor obtenido en el Factor “Costo Total/ Total Horas Ofertadas en dependencias de SUBDERE para Capacitación por empresa i”. (50%)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD: 9%. Se evaluará este criterio de sustentabilidad de la siguiente manera: Equipo consultor propuesto cuenta con un 50 % o más de mujeres: 100 puntos Equipo consultor propuesto cuenta con menos de un 50 % de mujeres. 50 puntos 9%
2 CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES D El puntaje se asignará de la siguiente manera: a) El oferente no cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta Técnica: 0 puntos. b) El oferente cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 Puntos. 1%
3 Precio Las propuestas económicas de los oferentes, se evaluarán conforme a los siguientes criterios de evaluación: 1. Valor de la oferta económica 50% 2. Costo total / horas ofertadas en dependencias de la SUBDERE 50% TOTAL PUNTAJE MÁXIMO POR PROPUESTA ECONÓMICA 100 40%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios as ofertas técnicas se evaluarán conforme a los siguientes criterios de evaluación: 1. Experiencia real del oferente 20% 2. Experiencia del equipo de trabajo 30% 3. Completitud de la Propuesta Técnica 50% TOTAL PUNTAJE MÁXIMO POR PROPUESTA TÉCNICA 100 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 05, Capítulo 05, Programa 01, Subtitulo 22, Item 1
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 229 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: IVAN ARAVENA
e-mail de responsable de pago: IVAN.ARAVENA@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: IVAN ARAVENA
e-mail de responsable de contrato: IVAN.ARAVENA@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363661-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 02-07-2018
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de Seriedad de la Oferta, a que se refiere el punto 3.1 de este acápite V, será extendida a la orden de la SUBDERE, RUT. 60.515.000-4, por la suma de $100.000.- El documento deberá señalar que se ha tomado “Para Garantizar Seriedad de la Oferta: “IMPLEMENTACIÓN NORMA ISO EN LOS PROCESOS DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO” (E5768/2018).
Glosa: GARANTIA, CONSULTORÍA DENOMINADA MPLEMENTACIÓN NORMA ISO EN LOS PROCESOS DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO. E57682018 RESOLUCION EXENTO Nº: 39822018
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las Garantías de Seriedad de la Oferta, a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 20 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, en su caso. Los documentos de garantía serán devueltos por el Tesorero del Departamento de Administración y Finanzas de la SUBDERE, quién dejará constancia escrita, en una fotocopia de la misma caución, del día y hora del retiro y nombre completo, número de la cédula de identidad y firma de la persona a la que se le entrega el documento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 24-09-2018
Monto: 10 %
Descripción: El oferente adjudicado, previo a la suscripción del contrato respectivo y para caucionar su oportuno y fiel cumplimiento y las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, entregará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo una Garantía, pagadera a la vista e irrevocable, tomada por uno o varios integrantes del adjudicatario/a, por un monto ascendente al 10% del valor total del contrato, a la orden de la SUBDERE, RUT. 60.515.000-4. El documento deberá indicar que se ha tomado “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: “IMPLEMENTACIÓN NORMA ISO EN LOS PROCESOS DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO”. E5768/2018.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la oferta económica más conveniente y, de persistir la igualdad, se tomarán en especial consideración el puntaje obtenido en los sub-factores de evaluación de la oferta económica en el orden de prelación que se indica:
a) Puntaje Costo Total/Total Horas Ofertadas en dependencias de SUBDERE por la Empresa o Persona Natural. (2,2 letra a) del factor 2).
b) Puntaje Costo Total/ Total Horas Ofertadas en dependencias de SUBDERE para Capacitación por la Empresa o Persona Natural. (2,2 letra b) del factor 2).

9.5.4 Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
ADJUDICACIÓN 

10.1. La adjudicación de la oferta se resolverá dentro del plazo estimado que establece el Cronograma de esta licitación y previo haberse certificado por algún abogado de Fiscalía, la idoneidad de los antecedentes legales presentados por los oferentes que se hayan ubicado en el primer lugar del ranking de acuerdo con lo señalado por la Comisión Evaluadora. 

10.2. La SUBDERE adjudicará la licitación mediante resolución fundada a aquella oferta que resulte más ventajosa y conveniente a sus intereses, según los criterios de la pauta de evaluación y sus correspondientes puntajes y ponderaciones y lo informado y propuesto por la Comisión Evaluadora. La adjudicación se comunicará mediante la publicación de la Resolución respectiva en el sitio www.mercadopublico.cl. 

10.3. Conforme a lo prescrito por el artículo 9º de la Ley Nº 19.886, la SUBDERE podrá declarar inadmisibles las ofertas por resolución fundada cuando éstas no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentas bases; declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Asimismo, podrá aceptar cualquiera de ellas, aunque su oferta económica no sea la de menor costo, siempre que cumpla con todos los requisitos señalados en estas bases. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
La SUBDERE podrá poner término anticipado o modificar el contrato, sin indemnización de perjuicios, por cualquiera de las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley de Compras Públicas en relación con el artículo 77 de su reglamento, a saber: 
1) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes;
2) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista; entendiendo por ello la no ejecución o la ejecución parcial por parte del contratista de las obligaciones correspondientes al suministro de los servicios y/o productos, que importe una vulneración a los elementos esenciales del contrato, siempre y cuando no exista alguna causal que le exima de responsabilidad y que dicho incumplimiento le genere a SUBDERE un perjuicio significativo.
No obstante lo anterior, se considerarán causales de incumplimiento grave las siguientes:
i) Tres retardos en la entrega de cualquiera de los productos ofertados en la propuesta y/o cuando el retardo sea superior a 10 días hábiles atendido el servicio requerido y los productos a entregar asociados a cada una de las etapas de ejecución o cuando el retraso en el cumplimiento de la planificación de actividades sea superior a 30 días hábiles, salvo que concurra caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditado y calificado así por el Departamento de Planificación y Control de Gestión, respectivamente; 
ii) Si el contratista no subsana y/o corrige en tiempo, forma y/o fondo cualquiera de los informes requeridos y asociados a un estado de pago, concluido el proceso de revisión de los mismos y/o agotadas las instancias de corrección posterior.
iii) El reemplazo de cualquiera de los profesionales asignados en la oferta de la licitación sin previa autorización de la contraparte técnica de SUBDERE; y
iv) Si el/los miembros del equipo de trabajo propuesto/s por el/la contratista/a como reemplazante/s, no cumple/n con el perfil requerido por la contraparte técnica SUBDERE.
3) El estado de notoria insolvencia del contratista de conformidad a lo que establece la Ley 20.720 que sustituye el régimen concursal vigente por una “Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas”, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato
4) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 
5) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
6) Por fuerza mayor o caso fortuito debidamente calificado por SUBDERE.
7) Por disolución de la persona natural o jurídica que represente al o a la contratista; por incumplimiento del contratista de su obligación de caucionar el fiel cumplimiento del contrato durante toda su vigencia y/o renovación y por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en las presentes bases. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. 

La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles, contado desde la notificación en el sistema de información del respectivo requerimiento, para la corrección de estos errores u omisiones y para responder a lo solicitado por la Comisión o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo