Licitación ID: 741-10-LQ16
Consultoria para Programa de Mejoramiento Genético
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, Unidad de Compra – Región de la Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Investigación genética 1 Unidad
Cod: 85131709
- Que, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, en adelante INDAP, tiene como objeto promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los(as) pequeños(as) productores(as) agrícolas y de los campesinos(as), en adelante beneficiarios o usuarios ind  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consultoria para Programa de Mejoramiento Genético
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Implementar y ejecutar el “Programa de Mejoramiento Genético para el rubro bovino de la Agricultura Familiar Campesina de la región de La Araucanía, en su componente Difusión de Material Genético y seguimiento de toros, recolección, sistematización de información y evaluación del componente Selección Genética”, que contribuya al desarrollo de los agricultores ganaderos de INDAP en función de su ubicación territorial, para generar capacidades productivas y de gestión, a través de la incorporación y mejora de las bases tecnológicas para el mejoramiento genético de los bovinos, incrementando la rentabilidad del agro negocio y de esta manera mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región de la Araucanía
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Bilbao 931
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-05-2016 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-04-2016 11:01:44
Fecha inicio de preguntas: 15-04-2016 12:01:00
Fecha final de preguntas: 28-04-2016 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-05-2016 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-05-2016 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-05-2016 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2016 10:59:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Entrega de Garantía de Seriedad de la Oferta en sobre Oficina de partes 05-05-2016 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- - Anexo 1 “Declaración Jurada Simple”. - Anexo 2 “Carta de presentación” que contenga la siguiente información: 1.- Nombre del oferente. 2.- Domicilio. 3.- Teléfono. 4.- Dirección de correo electrónico. 5.- RUT. - Garantía de Seriedad de la Oferta.
Documentos Técnicos
1.- - Currículum Vitae del oferente. - Anexo 3 “Perfil del equipo de trabajo”. - Currículum Vitae de cada una de las personas del equipo de trabajo propuesto en el anexo 3. - Documento denominado “Plan de Trabajo”, que contenga la descripción de los servicios ofertados y productos esperados de acuerdo a lo solicitado en las Bases Administrativas y Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo 4 “Detalle de la propuesta económica” Las propuestas deberán indicar el MONTO TOTAL correspondiente a los servicios solicitados por la Institución, por los 12 meses por los que se prestará el servicio, el cual deberá ser presentado con los antecedentes requeridos en las Bases de Licitación. El monto de la propuesta deberá estar expresado en moneda nacional e incluir los impuestos correspondientes. Cabe señalar que en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Criterio 2 – Oferta Económica (Ponderación 20%): Para la evaluación de este criterio, se considerará y comparará el precio de la oferta contenido en el anexo 4 con el menor precio ofertado en la presente licitación, mediante la siguiente fórmula: PUNTAJE PRECIO = (Precio Mínimo Ofertado / Precio Oferta) x 100 Determinación de Porcentaje Descripción Puntaje 100% 10 90% - 99% 7 50% - 89% 3 0% - 49% 1 La suma de los puntajes ponderados del Criterio 1 y 2, conforman el puntaje final de la oferta de cada oferente. Sólo podrán calificarán como adjudicatarios los oferentes que cumplan con un puntaje equivalente al 60% del puntaje total. 20%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Cada una de las propuestas técnicas de los oferentes, se evaluará considerando los elementos de acuerdo a los cuadros siguientes: Número Parámetros Ponderación I Contenido Técnico de la Propuesta 20% II Plan de trabajo de la Propuesta 20% III Experiencia del oferente en el rubro licitado 25% IV Perfil del equipo técnico 25% V Herramientas, Materiales e instrumentos disponibles para ejecutar el programa de mejoramiento 10% Parámetro I – Contenido Técnico, metodología de la Propuesta (20%): Concepto Descripción Puntaje En este punto se evaluará la rigurosidad técnica con la cual fue conceptualizada y fundamentada la propuesta, dada en los siguientes elementos:  Rigurosidad y coherencia en la definición de objetivos, productos, servicios y metodologías para abordarlos, los cuales son coincidentes con consideraciones técnicas del programa.  La propuesta Incluye aspectos adicionales e innovadores al programa. La propuesta del oferente cumple satisfactoriamente con el 100% de lo solicitado y ofrece contenidos adicionales no requeridos, guardando coherencia con las consideraciones técnicas. Además la propuesta incorpora mejoras y/o aspectos innovadores al programa. 10 puntos La propuesta del oferente cumple satisfactoriamente con el 100% de lo solicitado, guardando coherencia con las consideraciones técnicas. Además la propuesta incorpora mejoras y/o aspectos innovadores al programa. 8 puntos La propuesta del oferente no cumple con los parámetros anteriores, y cumple satisfactoriamente con entre un 90% y un 99% de lo solicitado en las consideraciones técnicas de las Bases Técnicas de Licitación 7 puntos La propuesta del oferente cumple satisfactoriamente con entre un 89% y un 80% de lo solicitado en las consideraciones técnicas de las Bases Técnicas de Licitación 4 puntos La propuesta del oferente cumple satisfactoriamente con entre un 79% y un 60% de lo solicitado en las consideraciones técnicas de las Bases Técnicas de Licitación 1 punto La propuesta del oferente cumple satisfactoriamente con menos de un 60% de lo solicitado en las consideraciones técnicas de las Bases Técnicas de Licitación 0 punto 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 115000000
Justificación del monto estimado Servicios de Consultoría para la ”Implementación de un Programa de Mejoramiento Genético para el rubro bovino de la Agricultura Familiar Campesina de la región de La Araucanía, en su componente Difusión de Material Genético y seguimiento de toros, recole
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los interesados en participar en la presente licitación, podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes bases. Las preguntas deberán efectuarse a través del Sistema Mer
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudia Stockebrand
e-mail de responsable de pago: cstockebrand
Nombre de responsable de contrato: Claudia Stockenbrand
e-mail de responsable de contrato: cstockebrand
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2506070-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a Reglamento de Compra Públicas no puede Subcontratar.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituo de Desarrollo Agropecuario INDAP
Fecha de vencimiento: 06-07-2016
Monto: 600000 Peso Chileno
Descripción: En el evento que el oferente presente vale a la vista bancario, debe adjuntar un oficio conductor en el que identifique la licitación a la cual postula, entidad licitante, número de documento, banco emisor, monto, identificación del oferente (RUT, domicilio, teléfono y correo electrónico) y reproducir la glosa correspondiente.
Glosa: “Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la Contratación de los Servicios de Consultoría para la ”Implementación de un Programa de Mejoramiento Genético para el rubro bovino de la Agricultura Familiar Campesina de la región de La Araucanía, en su componente Difusión de Material Genético y seguimiento de toros, recolección, sistematización de información y evaluación del componente Selección Genética”.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías correspondientes a las propuestas que no sean aceptadas, serán devueltas a más tardar, a los 10 días corridos posteriores a la comunicación de la adjudicación. La Garantía de Seriedad de la Oferta de la propuesta que resulte aceptada, será devuelta una vez que el oferente seleccionado haya entregado la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato, y previa firma del documento contractual.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituo de Desarrollo Agropecuario INDAP
Fecha de vencimiento: 15-08-2017
Monto: 10 %
Descripción: 3 meses posteriores a la fecha de término del contrato. Todas las Garantías que cumplan con lo dispuesto en el artículo 68 del Decreto Supremo N° 250, que aprueba Reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas. A modo ejemplar no taxativo, se aceptarán Boleta de Garantía; Póliza de Garantía; y Vale a la Vista.
Glosa: Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento de Contrato de Prestación de Servicios de Consultoría para la Implementación de un Programa de Mejoramiento Genético para el rubro bovino de la Agricultura Familiar Campesina de la región de La Araucanía, en su componente Difusión de Material Genético y seguimiento de toros, recolección, sistematización de información y evaluación del componente Selección Genética”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta, si procediere, cumplidos 3 meses desde el término del contrato, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate en el caso en que exista igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

 

1) En primer lugar se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje técnico en el proceso de evaluación de las propuestas.

 

2) En segundo lugar, a igualdad entre dos o más propuestas, bajo el criterio técnico se escogerá aquella propuesta que presente el menor costo en la propuesta económica presentada a través del Sistema Mercado Público.

 

3) En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas, antes indicados, se seleccionará a aquel oferente que presente mayor puntaje en el parámetro III de los criterios de evaluación técnica de las Bases Administrativas.

 

4) En cuarto lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas, se seleccionará a aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal mercado público.