Licitación ID: 709640-1-LQ16
SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN DEL CASINO INSTITUCIONAL
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, Bancos e Instituciones Financieras
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Productos o servicios
1
Servicios de suministro de alimentos 1 Global
Cod: 93131608
Servicio de alimentación para el personal de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en condiciones óptimas de seguridad, calidad, higiene y oportunidad.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN DEL CASINO INSTITUCIONAL
Estado:
Revocada
Descripción:
Servicios de alimentación, para ser provistos en su casino institucional, ubicado en calle Moneda N° 1123, piso 13, comuna de Santiago
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
Bancos e Instituciones Financieras
R.U.T.:
70.023.270-0
Dirección:
Moneda 1123 piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2016 16:00:00
Fecha de Publicación: 03-10-2016 19:25:00
Fecha inicio de preguntas: 03-10-2016 19:58:00
Fecha final de preguntas: 10-10-2016 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-10-2016 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2016 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2016 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-11-2016 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 30-11-2016
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Visita a terreno Obligatoria en el piso N° 11 de calle Moneda N° 1123, de la comuna y ciudad de Santiago. 07-10-2016 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1. TIPO DE CONCURSO Y PARTICIPANTES. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en adelante “la SBIF”, llama a los proveedores del rubro a presentar sus ofertas para la contratación de los servicios de alimentación para su casino institucional ubicado en calle Moneda N° 1123, piso 11, de la comuna de Santiago. La contratación de este servicio se realizará a un solo proponente, mediante una licitación pública, en la cual podrán presentar propuestas personas naturales y/o jurídicas chilenas o extranjeras, en adelante el Proponente u Oferente. Sin perjuicio de lo anterior, al momento de contratar, los extranjeros deberán acreditar haber constituido una persona jurídica de acuerdo a la legislación chilena. El servicio de alimentación licitado consistirá en la provisión de almuerzos a entregar en dos turnos diarios, excluyendo los días sábado, domingo y festivos, en horarios que se certificarán mediante acta firmada por los interlocutores titulares válidos. El almuerzo deberá ser de tipo mediterráneo principalmente, cumpliendo las directrices actuales de las guías ministeriales de salud en pro de un estilo de vida saludable. Asimismo, el almuerzo deberá ser variado, equilibrado, elaborado de manera inocua, respetando todas las normas de higiene y manipulación dentro del servicio de alimentación. Se considera un presupuesto máximo para la presente contratación durante toda la vigencia del contrato es de hasta $ 229.000.000.-.- (doscientos veintinueve millones de pesos), impuestos incluidos, para la entrega de los servicios de almuerzo y colaciones especiales para un universo aproximado de 42.355 raciones durante la duración del contrato que incluyen almuerzos y/o colaciones especiales, todo de acuerdo a las definiciones establecidas en las Bases Técnicas que forman parte integrante de la presente licitación. El presente proceso de licitación corresponde al tipo LQ (iguales o superiores a 2.000 UTM e inferiores a 5.000 U.T.M.), por tanto, no se encuentra sujeta al trámite de toma de razón. La sola presentación de la oferta, significa la aceptación por parte del oferente de la totalidad de los requisitos, tanto técnicos como administrativos, establecidos en las presentes bases. 2. PUBLICACIÓN DE BASES Y LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTAS Las bases de licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicadas en el Sistema de Información creado por la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, portal web www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes bases. En suma todo el proceso se hará usando el “Sistema de Información”. Salvo que ocurriese alguna indisponibilidad técnica de la plataforma “Mercado Público”. Sólo en estas circunstancias, se permitirá la presentación de la presente licitación como de las ofertas fuera del sistema. En dicho caso, esta licitación se entregará en formato impreso al menos a cinco de las empresas que encuentren habilitados como proveedores en el registro oficial de proveedores del Estado, portal web www.chileproveedores.cl,y los oferentes deberán hacer llegar sus propuestas en formato impreso a calle Moneda N° 1123 piso 4°, comuna y ciudad de Santiago, en un plazo de dos días hábiles (posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas), junto con un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública (el que puede ser solicitado hasta 24 horas después de la fecha de cierre de la recepción de ofertas). 3. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS OFERENTES. Los oferentes que no se encuentren habilitados como proveedores en el registro oficial de proveedores del Estado, portal web www.chileproveedores.cl al momento de presentar sus ofertas deberán acreditar, mediante “Declaración Jurada Simple”, (Anexo N° 2), que son hábiles para contratar con la Administración del Estado según lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley N° 19.886. 3.1. Unión Temporal de Proveedores Los Oferentes podrán asociarse entre sí, como personas naturales o jurídicas para la presentación de una oferta con el fin de complementar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas ofertas, y en dicho caso deberán formalizar la unión estableciendo la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mediante escritura pública, el que deberá acompañarse como antecedente para contratar. Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas naturales o jurídicas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada, e indicar el nombre del representante o apoderado común con poderes suficientes, de acuerdo al formulario adjunto en el Anexo N° 1 de estas Bases Administrativas. Con todo, para la presentación de la oferta deberán ajustarse a lo señalado en los puntos 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6, de las Bases Administrativas. Como consecuencia de la Unión de Proveedores, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha, sin perjuicio de la representación que los miembros de la Unión establezcan para los efectos del proceso de licitación. 3.2. Instrucciones para Presentación de Ofertas Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la visita técnica a terreno que se coordinará con el funcionario designado por la SBIF para estos efectos y que se encuentra señalada en el punto N° 4.2.1, letra e) de las presentes bases, la entrega de la garantía de seriedad de la oferta y de las preguntas y respuestas, si las hubiese, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información (portal web www.mercadopublico.cl) Las propuestas y los antecedentes administrativos, técnicos y económicos, deben ser presentados única y exclusivamente a través del portal web www.mercadopublico.cl. La propuesta técnica y económica deberá ajustarse a las especificaciones técnicas y al Anexo N° 1 de estas bases, debiendo, adicionalmente, los anexos firmarse, llenarse y subirse al sistema de información con los documentos que corresponda, los cuales deberán estar en formatos Microsoft office o compatible, acrobat pdf o jpg. Las propuestas deben tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de presentación de ofertas establecida en el portal web www.mercadopublico.cl, no pudiendo el proponente, por sí, alterar cualquiera de sus términos. Por el sólo hecho de presentar ofertas, se entiende la conformidad y aceptación de las condiciones del servicio y que los oferentes leyeron, comprendieron las bases y los anexos que forman parte de la presente licitación. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal web www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir un comprobante de envío de oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema. 3.3. Antecedentes requeridos: a) Formulario Presentación de Ofertas (Anexo N°1) b) Declaraciones juradas (Anexo N°2). Además, se deberá acreditar fehacientemente mediante el certificado correspondiente, que su empresa no se encuentra inhabilitada por condenas asociadas a prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador; por condenas relativas a lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 sobre Responsabilidad de las Personas Jurídicas y; por condenas por delitos concursales. Además, deberá presentar certificado que acredite que no han sido multados por infracciones al Código del Trabajo o tiene multas por infracciones tributarias. La información señalada es considerada indispensable para la correcta aceptación y/o evaluación de su oferta. La SBIF podrá desestimar, las ofertas de todo oferente que omita alguno de los requisitos señalados precedentemente. Con todo, los oferentes no podrán modificar las condiciones establecidas en las bases de la licitación. 3.4. Antecedentes Administrativos. Los oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadopublico.cl una “Declaración Jurada” simple (Anexo Nº 2) firmada por el representante legal de la compañía, o en su defecto (tratándose de persona natural), por él mismo. La no presentación de este documento por parte del oferente, impedirá considerar su oferta en el proceso de evaluación. 3.5. Antecedentes Técnicos. Los oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadopublico.cl el Formulario de Presentación de Oferta (Anexo N° 1). La falta de dicho documento impedirá considerar lo que corresponda en el o los criterios de evaluación respectivos. El oferente deberá señalar el cumplimiento de los requisitos técnicos (Elementos, Frecuencia y Gramaje) establecidos en las Bases técnicas de la licitación, en la correspondiente presentación de su oferta, documento distinto a la oferta Técnica y Económica (anexo N° 1). Esta presentación la podrá realizar en formatos Microsoft office o compatible, acrobat pdf o jpg. 3.6. Propuesta Económica. Cada oferente deberá ingresar el valor ofertado neto, sin I.V.A., en pesos chilenos en los campos diseñados para estos efectos en la respectiva línea de producto en el “Sistema de Información” y en el Anexo N°1, de acuerdo a lo señalado en el punto N° 9 de las presentes bases. Adicionalmente, deberá adjuntar a su propuesta una nómina de insumos de limpieza, máquinas, herramientas y equipos de aseo y elementos de protección personal, y un detalle de la renta bruta a pagar a cada uno de los trabajadores que contempla su oferta. El presupuesto máximo para la presente contratación durante toda la vigencia del contrato es de hasta $ 229.000.000.-.- (doscientos veintinueve millones de pesos), impuestos incluidos, para la entrega de los servicios de almuerzo y colaciones especiales para un universo aproximado de 42.355 raciones durante la duración del contrato que incluyen almuerzos y/o colaciones especiales 4. DE LAS COMUNICACIONES Y PLAZOS. Todas las comunicaciones, notificaciones, consultas y respuestas que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública, se harán por medio del portal web www.mercadopublico.cl. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, podrá agregar aclaraciones con información complementaria o modificatoria de los antecedentes de la licitación, siempre que se trate de materias que no alteren ni modifiquen la naturaleza del llamado, hasta el día del cierre de recepción de ofertas, ampliando el plazo para que los oferentes publiquen sus ofertas. El plazo máximo para modificar las Bases por parte de la SBIF será hasta el día de cierre de recepción de ofertas publicado en el portal web www.mercadopublico.cl. Además, junto con la modificación la SBIF ampliará en un plazo prudente la fecha de cierre de recepción de ofertas. 4.1. Computo de Plazos Los plazos de días establecidos en estas bases corresponden a días corridos, salvo que se indique expresamente lo contrario, entendiéndose, en este último caso, que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos. 4.2. Cronograma Las Bases de Licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicados en el sitio web www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes Bases. 4.2.1 Las etapas y plazos del proceso de licitación serán los siguientes: a) Recepción de ofertas: Hasta las 16:00 hrs., del vigésimo (20) día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases. b) Acto de apertura electrónica de ofertas técnicas y económicas: A partir de las 16:01 hrs., del día de cierre de recepción de ofertas. c) Preguntas sobre las bases: Estás se podrán realizar hasta las 23:59 hrs., del sexto (6) día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases. d) Publicación de las respuestas a las preguntas sobre las bases: Hasta las 23:59 hrs., del tercer día siguiente (corrido) de cerrado el plazo para formular preguntas. e) Visita Técnica a Terreno Obligatoria el cuarto día desde la fecha de publicación de las bases, según punto N° 5.1 de estas Bases Administrativas. f) Evaluación y Adjudicación: este proceso será realizado en un máximo de quince (15) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. En el evento que el último día de los plazos señalados, recayere en un día inhábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente. 5. INSTANCIA PREVIA 5.1. Visita a Terreno Obligatoria Los oferentes que deseen participar de la presente licitación pública deberán asistir, en forma obligatoria, a una visita técnica a terreno que se realizará en el piso N° 11 de calle Moneda N° 1123, de la comuna y ciudad de Santiago, el cuarto día desde la fecha de publicación de las bases. La visita comienza a las 10:30 horas, horario en el cual los Oferentes deberán suscribir el documento “Acta de Visita en Terreno” y registrar la identificación del proponente y el nombre, RUT y firma de la persona que asista a la visita. Las preguntas que surjan en la visita a terreno, deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el día y la hora señalada en el punto n° 4.2.1 letra c) precedentes. El encargado de presidir esta visita será el señor Aurelio Valdés R., Analista de la Unidad de Administración, correo electrónico: avaldes@sbif.cl. 6. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES La SBIF podrá solicitar a los oferentes, a través del portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales siempre que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal web www.mercadopublico.cl. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, que se contarán una vez generada la publicación del requerimiento en el “Sistema de Compras”, para responder a lo solicitado, de acuerdo a la funcionalidad “Aclaraciones a las Ofertas”, disponible en el portal web www.mercadopublico.cl. Quien no ingrese la información solicitada en el plazo señalado, quedará eliminado del proceso de evaluación, considerándose su oferta como inadmisible. 7. RECEPCION Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS Una vez expirado el plazo y hora para la entrega de las propuestas, establecido en el portal www.mercadopublico.cl, no se recibirá propuesta alguna y se procederá a la apertura electrónica de las propuestas técnicas y económicas, salvo que ocurriese alguna indisponibilidad técnica de la plataforma www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo señalado en el punto N° 2 de estas bases. 8. COMISIÓN EVALUADORA Las propuestas serán revisadas por una comisión evaluadora, que será designada en la parte resolutiva de este acto administrativo. La comisión emitirá un informe fundado (Acta de Evaluación) en los criterios de evaluación y ponderación de los mismos, el que deberá incluir una propuesta de adjudicación, si procede. Adicionalmente sus integrantes declararán bajo juramento que no tienen ningún tipo de conflicto de interés para actuar como evaluadores de las ofertas recibidas. Corresponderá también a la comisión evaluadora, dar respuestas a las consultas planteadas por los oferentes, por medio del portal www.mercadopublico.cl 9. MODALIDAD DE PAGO: La SBIF pagará los servicios contratados mediante pagos mensuales, dentro del plazo de 30 (treinta) días corridos siguientes a la recepción de las facturas, previo visto bueno de conformidad de la prestación de servicios contratados por parte de la contraparte técnica de la SBIF. Las facturas deberán ser extendidas a: • Nombre: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS. • Rol Único Tributario: 70.023.270-0 • Giro: Administración Central. • Dirección: Moneda N° 1123, 4° piso, Santiago. Los pagos se harán mediante cheque nominativo y/o transferencia electrónica para lo cual el adjudicatario deberá adjuntar documento autorizando ello, indicando razón social. Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la SBIF, cualquier acto o contrato que justifique que el pago deba hacerse a una persona diversa. La SBIF exigirá al adjudicatario la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales de su personal, para ello deberá presentar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, formulario N°30-1, otorgado por la Dirección del Trabajo o bien el certificado emitido por una de las entidades o instituciones certificadoras competentes. 10. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA Los criterios que se utilizarán para evaluar las ofertas serán los que se exponen en la siguiente tabla: COMPONENTES PONDERACION % CRITERIOS DE EVALUACION PONDERACIÓN % Oferta Técnica 70 Calidad técnica 30 Experiencia 20 Remuneración del personal 10 Bonos para el personal 10 Oferta Económica 25 Valor Almuerzo 20 Valor colación especial 5 Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de la Oferta 5 Se valorará que los oferentes presenten en tiempo y forma todos los antecedentes técnicos, económicos y administrativos requeridos en las presentes bases de licitación. 5 10.1.- Evaluación Oferta Técnica: 10.1.1 Calidad técnica Criterio "CALIDAD TECNICA" Situación verificada en la oferta Puntaje Oferente describe en su oferta el cumplimiento íntegro de los requisitos técnicos de la presente licitación (elementos, frecuencia y gramaje) y además ofrece mejoras que le agregan valor a su oferta. 100 Oferente describe en su oferta el cumplimiento íntegro de los requisitos técnicos de la presente licitación (elementos, frecuencia y gramaje). 70 Oferente describe en su oferta el cumplimiento parcial de los requisitos técnicos de la presente licitación (elementos, frecuencia y gramaje). 30 Oferente no describe en su oferta el cumplimiento de los requisitos técnicos de la presente licitación (elementos, frecuencia y gramaje). 0 10.1.2 Experiencia Criterio "EXPERIENCIA" Situación verificada en la oferta Puntaje Oferente acredita experiencia con 8 servicios de alimentación similares (públicos y privados). 100 Oferente acredita experiencia con 4 servicios de alimentación similares (públicos y privados). 70 Oferente acredita experiencia con 2 servicios de alimentación similares (públicos y privados). 30 Oferente no acredita experiencia. 0 10.1.3 Remuneración del Personal Criterio "REMUNERACION DEL PERSONAL" Fórmula de cálculo para el puntaje ((Promedio de los Sueldos Brutos Informados) / (Promedio de los Sueldos Brutos de Mayor Monto Ofertado)) * 100 10.1.4 Bonos para el Personal Criterio "BONOS PARA EL PERSONAL" Situación verificada en la oferta, según Anexo 1 Puntaje Oferente acredita la entrega de 5 bonos a su personal. 100 Oferente acredita la entrega de 3 bonos a su personal. 70 Oferente acredita la entrega de 2 bonos a su personal. 30 Oferente no acredita entrega de bonos a su personal. 0 10.2.- Evaluación Oferta Económica: 10.2.1 Valor Almuerzo Criterio "VALOR ALMUERZO" Fórmula de cálculo para el puntaje ((Valor de la Oferta de menor costo) / (Valor de la Oferta en Evaluación)) * 100 10.2.2 Valor Colación Especial Criterio "VALOR COLACION ESPECIAL" Fórmula de cálculo para el puntaje ((Valor de la Oferta de menor costo) / (Valor de la Oferta en Evaluación)) * 100 10.3.- Evaluación Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de la Oferta 10.3.1 Requisitos Formales Criterio "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACION DE LA OFERTA" Situación verificada en la oferta Puntaje Oferta sí cumplió dentro del plazo de presentación de ofertas, con la presentación de todos requisitos formales. 100 Oferta no cumplió dentro del plazo de presentación de ofertas, con la presentación de todos los requisitos formales. 0 10.4.- Mecanismo de desempate En caso de producirse un empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Calidad Técnica". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Experiencia". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Remuneración del Personal". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Bonos del Personal”. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Valor Almuerzo”. Si el empate aún persistiera, se escogerá la propuesta que tenga la mayor antigüedad de acuerdo al “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el portal web www.mercadopublico.cl. 11. REQUISITOS LEGALES PARA CONTRATAR: El adjudicatario para ser contratado por la SBIF deberá estar inscrito en el “Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración”, portal web www.chileproveedores.cl, y encontrarse habilitado para ello en los términos que exige el Decreto N° 250 y sus respectivas modificaciones. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro de “Chileproveedores” al momento de la adjudicación, deberán inscribirse en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el “Sistema de Información”. Es responsabilidad del oferente respectivo acreditar oportunamente lo indicado precedentemente, pudiendo la SBIF dejar sin efecto la adjudicación, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta y readjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la siguiente mejor evaluación, para el caso en que el contrato no se pudiere firmar debido al incumplimiento de este requisito. Antecedentes a entregar por los oferentes adjudicados (excepto si se encuentran estos antecedentes disponibles en Chileproveedores) Para los efectos de preparar los contratos el oferente seleccionado deberá presentar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, los documentos indicados a continuación: a) Personas jurídicas con fines de lucro:  Fotocopia simple de escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, con sus respectivas inscripciones y certificados de vigencias.  Fotocopia simple de instrumento público en el que conste la personería y facultades del representante legal con certificado de vigencia, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o por el notario respectivo o por el archivo judicial, en su caso, con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de su emisión.  Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.  Fotocopia del RUT del Proveedor indicando su giro y de la cédula de identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que el oferente indique su estado civil y su actividad, profesión u oficio.  Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo. b) Personas jurídicas sin fines de lucro:  Fotocopia simple del decreto que otorga la personalidad jurídica, emitido por el Ministerio respectivo, con certificado de vigencia.  Antecedentes que acrediten la personería y facultades del representante legal. En el caso de las Corporaciones, copia del acta de la asamblea donde consta el nombramiento de la directiva y del presidente. En el caso de las Fundaciones, copia del acto de nombramiento del (de los) representante(es) legal(es) de acuerdo a lo que señalan los estatutos, y copia de los estatutos en su caso.  Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.  Fotocopias del RUT del Proveedor indicando su Giro y de la Cédula de Identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que el oferente indique su actividad, profesión u oficio.  Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo. c) Personas naturales:  Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.  Fotocopia de la cédula de identidad del proveedor, en la que el oferente indique su actividad, profesión u oficio.  Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo. La SBIF suscribirá con el Oferente seleccionado para la prestación del servicio, previa acreditación de su inscripción en el portal www.chileproveedores.cl y de haber incorporado la versión digital actualizada, a la fecha de firma, de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal, un contrato a "suma alzada" por el valor total del precio del contrato, incluidos los impuestos, el que no estará afecto a ningún tipo de reajuste. La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. De existir falsedad o inexactitud de la documentación entregada, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se reserva el derecho de hacer efectivas la garantía de seriedad de la oferta o de fiel cumplimiento de contrato, en su caso, e incluso, de terminar inmediata y anticipadamente el contrato que corresponda, sin indemnización alguna para el oferente o proveedor. 12. GARANTÍAS 12.1 Garantía de Seriedad de la Oferta Tipo de Documento Documento de Garantía de Seriedad de la oferta a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0. (el documento de garantía deberá ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista) Monto $ 2.290.000.- (dos millones doscientos noventa mil pesos) Fecha de Vencimiento 60 días corridos posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas. Glosa “Garantía de seriedad de la oferta licitación servicios de alimentación del casino institucional de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras” Descripción Garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el oferente, en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago. La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14:00 horas. El plazo máximo para entregar esta garantía corresponde hasta el día de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl La garantía debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono. Forma de Restitución Para los oferentes no seleccionados, la garantía, será devuelta una vez suscrito el contrato con el adjudicatario. La garantía de seriedad de la oferta de aquella que resulte aceptada, será devuelta una vez que haya sido entregada la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento y suscrito el contrato respectivo. También se restituirán, a partir del día hábil siguiente luego de adjudicado y/o declarado desierto el proceso de licitación, las garantías a aquellos oferentes cuyas ofertas resulten inadmisibles. 12.2 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato Tipos de Documentos garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0. (el documento de garantía deberá ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista) Monto Porcentaje de la garantía: 10% del monto total del contrato, en pesos chilenos, o el equivalente en U.F. Fecha de Vencimiento 90 días corridos después de la fecha máxima establecida para el término del contrato. Glosa “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de alimentación del casino institucional de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”. Descripción La garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el adjudicatario, en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago. La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda N° 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14: 00 horas. El plazo máximo para entregar estas garantías corresponde hasta 10 días hábiles luego de la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl La garantía debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono. Forma de Restitución La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será devuelta a partir de los 110 días corridos luego del término del contrato, y después que se dé cumplimiento íntegro y oportuno a todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en conformidad a la presente licitación pública. 13. ACLARACIONES Y/O CONSULTAS A LAS BASES Las Adjudicatarios podrán solicitar aclaraciones sobre estas Bases mediante la funcionalidad otorgada por el portal web www.mercadopublico.cl. La SBIF dará respuesta por escrito a todas las consultas que sean realizadas a través de la funcionalidad otorgada por el portal web www.mercadopublico.cl. 14. CONTRATO. Previa acreditación de su inscripción y habilidad en el Registro de Proveedores, por parte de la SBIF, el oferente que resulte seleccionado, deberá formalizar su oferta, mediante la suscripción de un contrato, el cual deberá firmar dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación de adjudicación en el portal web www.mercadopublico.cl. 15. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el contratista estará sujeto al cumplimiento de las siguientes obligaciones: a) Cumplir el contrato siguiendo rigurosamente las especificaciones contenidas en las bases de la licitación. b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato. c) Responder de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal, a las dependencias o a los bienes de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que le sean imputables. d) Cumplir fielmente las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos tales como remuneraciones, previsión, seguridad social, alimentación, y demás que resulten aplicables. e) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro, desgaste producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito. f) Destinar el recinto del casino única y exclusivamente para atender el servicio de alimentación del personal de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. g) Mantener en óptimas condiciones de higiene tanto el recinto del casino como sus dependencias directas e indirectas. Será responsabilidad del contratista destinar personal que mantenga permanentemente el aseo de las mesas una vez que sean utilizadas por los funcionarios. h) Conservar en buen estado de funcionamiento los bienes y elementos que le suministre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. i) Restituir, al término del contrato, los bienes y demás elementos proporcionados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en el estado que le hubieren sido entregados, habida consideración del desgaste natural que se produzca por su uso legítimo. j) Proveer todos los elementos necesarios para prestar en forma óptima y eficiente el servicio contratado, tales como cuchillería, vajilla, bandejas, alcuzas, servilleteros, etc., como asimismo, los utensilios de la cocina que sean necesarios. k) Mantener, durante todo el horario del almuerzo, las alternativas disponibles que lo componen. l) Acatar las instrucciones e indicaciones que le imparta la contraparte técnica en lo relativo a los servicios a los que se refiere la presente licitación. m) Entregar, a petición fundada de la contraparte técnica, las contramuestras de los alimentos elaborados en el casino, para los fines que esta Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras estime convenientes. 16. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO. A) Modificaciones del Contrato: Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Pública y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004. Cualquier modificación que se realice al contrato estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original. Artículo 13.- Los contratos administrativos regulados por esta ley podrán modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causas: a. La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. c. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato. Dichas bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes. Las resoluciones o decretos que dispongan tales medidas deberán ser fundadas. B) Término Anticipado del Contrato: Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SBIF estará facultada para poner término anticipado al contrato, en la siguiente situación: Artículo 77.- Causales de Modificaciones y Término Anticipado: Los contratos administrativos regulados por este reglamento podrán modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. 3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 6. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato. Sin perjuicio de las demás causales establecidas en este artículo, cuando se trate de las causales contenidas en los numerales 1 y 6, la posibilidad de modificar el contrato deberá encontrarse prevista en las bases de la licitación. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado. B.1) Incumplimientos graves: Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario, facultando a la SBIF para poner término anticipado al contrato y cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de acuerdo a las siguientes acciones, cuya ocurrencia será siempre certificada por la Contraparte Técnica de la SBIF. a) La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes. b) Por incumplimiento de lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas (incluidos sus anexos) según lo estipulado en su punto N° 14. c) Cuando no se dé cabal cumplimiento a lo ofrecido y estipulado en el contrato y/u oferta económica. d) La aplicación de 7 multas o más, de acuerdo a lo establecido en el punto 18 de las presentes bases, cualquiera sea su naturaleza. e) Por presentarse hechos debidamente comunicados al adjudicatario por carta, que por su gravedad acrediten negligencia, abandono de deberes, daños a la SBIF y sus bienes, como así mismo, por aquellos casos en que por falta de atención y cumplimiento de funciones se viesen afectados los bienes del recinto del Casino de la SBIF. En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado y la SBIF, por su parte, deberá pagarle hasta el último día en que efectivamente realice el servicio. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la SBIF pueda ejercer para exigir la correspondiente indemnización de perjuicios. 17. DURACIÓN DEL CONTRATO. La relación contractual que dará origen la presente licitación corresponde a un contrato de ejecución en el tiempo, con una duración de un año. El contrato se inicia desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. El Adjudicatario, sólo podrá dar inicio a los trabajos contratados, una vez que obre en su poder la Orden de Compra respectiva; documento que será emitido a través del portal web www.mercadopublico.cl. El inicio de los servicios no podrá sobrepasar el plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la Orden de Compra respectiva. 18. CONTRAPARTE TÉCNICA, SUPERVISIÓN Y PROPIEDAD DEL SERVICIO La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ejercerá la supervisión integral del desarrollo del servicio en sus aspectos técnicos y administrativos. La Contraparte Técnica del contrato será la Jefa de Departamento de Administración y Finanzas, y en caso de impedimento, el Jefe de Unidad de Administración, ambos del Departamento de Administración y Finanzas. La Contraparte Técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa: 1. Supervisar y coordinar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas bases y el contrato para su oportuno cumplimiento. 2. Impartir instrucciones al oferente adjudicado, mediante directrices, y requerimientos destinados a obtener un mejor y estricto cumplimiento de los objetivos. 3. Convocar a las reuniones que estime necesario sostener con el oferente adjudicado o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El oferente adjudicado deberá facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse también a requerimiento del oferente adjudicado. 4. Autorizar adecuaciones relativas al servicio contratado para resolver situaciones especiales o imprevistas. 5. Cualquier otra tarea que implique la supervigilar el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato y accesorias a éste. 6. Las demás que le encomienden las presentes bases. 19. MULTAS. La SBIF podrá aplicar multas al adjudicatario, por situaciones de incumplimiento en el desempeño del servicio de alimentación del casino institucional de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. a) Multa por atraso en la puesta en marcha del servicio: Por causa imputable al adjudicatario, conforme a la fecha establecida para el inicio de los servicios, señalada en el punto N° 16 de las presentes bases, generará una multa diaria equivalente al 3% (tres por ciento), calculado sobre el valor mensual del contrato, I.V.A. incluido. b) Falta de materias primas e insumos: La falta de materias primas e insumos para la prestación del servicio de alimentación, facultará a la SBIF a aplicar una multa de 5 U.F. (cinco unidades de fomento) por cada día, en que uno o más de los insumos y equipos señalados en el punto 3 de las bases técnicas no se encontrasen disponibles. c) No utilizar implementos: El no uso del uniforme, señalado en el punto 4 d. a) de las bases técnicas, por parte del personal, en las dependencias de la SBIF, facultará a esta a aplicar una multa de 2 U.F. (dos unidad de fomento), diaria por cada persona que no cuente con su uniforme respectivo. d) Asistencia del Personal: La contraparte técnica del contrato podrá hacer inspecciones a las dependencias con el fin de constatar la presencia del personal del casino señalado en el contrato. En caso de detectar que la dotación de personal es inferior a la contratada, sin que se disponga de un reemplazo o que la empresa no informe del motivo de la falta (licencia, despido, etc.), se aplicará una multa de 5 U.F. (cinco unidades de fomento) por cada una de las personas faltantes, y en cada ocasión en que se verifique esta situación. e) Otras Obligaciones En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el numeral 3.3.6 de las bases técnicas, se aplicará una multa de 0,5 U.F. Las multas que aplique la SBIF al adjudicatario serán por vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba al adjudicatario que se contrate, o bien, aplicarlas con cargo a las garantías respectivas. 20. TIPO DE ADJUDICACIÓN: La adjudicación se efectuará a un solo oferente por el total de los servicios requeridos, en este sentido se elegirá la opción más ventajosa según los criterios de evaluación definidos en el punto 9 de las presentes bases de licitación. 20.1 Readjudicación: Al producirse algún incumplimiento de los requerimientos técnicos y otras cláusulas indicadas en las presentes bases de licitación, o en caso de negativa del proveedor adjudicado de prestar los servicios, o de notoria insolvencia, la negativa o el desistimiento de suscribir el contrato, la no presentación de los antecedentes y/o de la garantía de fiel cumplimiento; se procederá a efectuar la readjudicación, en un plazo no superior a 60 días luego de haberse adjudicado en el sistema de compras públicas, al oferente que siga en puntaje al oferente adjudicado, dejándose constancia en el portal web www.mercadopublico.cl y sin derecho a indemnización alguna para el proveedor. 21. ACLARACIONES Y/O CONSULTAS DE LA ADJUDICACIÓN Los oferentes podrán enviar sus consultas referentes a la adjudicación al correo electrónico ycardenas@sbif.cl. 22. INADMISIBILIODAD DE LAS OFERTAS La SBIF podrá declarar inadmisible cualquier oferta cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o si habiéndose presentado éstas no resulten convenientes a sus intereses o cuando por razones de fuerza mayor, sea aconsejable prescindir del objeto cuya adquisición se pretende.
Documentos Técnicos
1.- 1. ANTECEDENTES La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, requiere contratar los servicios de alimentación para los funcionarios de esta Superintendencia, que se efectuará principalmente en el del casino ubicado en el edificio de calle Moneda N° 1123, piso 13°, Santiago. Por medio de las presentes bases, se establecen los requerimientos técnicos que regirán el presente proceso de licitación. 2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO 2.1 Objetivo General: Contar con un contrato por un año, por el servicio de alimentación para el personal de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en condiciones óptimas de seguridad, calidad, higiene y oportunidad. 2.2 Objetivo Específico: Que los servicios sean prestados por un equipo de trabajo idóneo y con experiencia, resguardando adecuadamente las dependencias e implementos entregados para la prestación del servicio, incorporando mecanismos de evaluación periódica que garanticen la calidad e inocuidad alimentaria de acuerdo a las leyes vigentes. 3. CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS 3.1 Composición de los Servicios a. Almuerzos El servicio de almuerzo se proveerá en dos turnos diarios excluyendo los días sábado, domingo y festivos, en horarios que se certificarán mediante acta firmada por los interlocutores titulares válidos. El almuerzo deberá ser de tipo mediterráneo principalmente, cumpliendo las directrices actuales de las guías ministeriales de salud en pro de un estilo de vida saludable. Asimismo, el almuerzo deberá ser variado, equilibrado, elaborado de manera inocua, respetando todas las normas de higiene y manipulación dentro del servicio de alimentación. En conjunto, la alimentación entregada durante el servicio de almuerzo, no deberá tener un aporte calórico inferior a 912 calorías sin pan ni bebida o 1.150 calorías con pan y bebida, valores aproximados en el momento de distribuir la molécula calórica en los siguientes porcentajes: carbohidratos 55%, proteínas 20% y grasas 25%. Además de incorporar una cantidad de fibra en relación a las recomendaciones diarias de una persona adulta. Como lineamiento de proporcionar una alimentación saludable se exigirá que cada preparación (ensalada, sopa, plato de fondo y postres) tenga visible en letrero a la entrada del comedor el aporte calórico que tiene por ración, a fin de lograr que el consumidor sea capaz de identificar y llevar el control de su alimentación dentro del horario estipulado para ello. Para los funcionarios que padezcan enfermedades crónicas o transitorias, recibirán la alimentación correspondiente a dicha condición, los cuales deberán presentar el certificado correspondiente que acredite esta enfermedad. El almuerzo se deberá componer de los siguientes elementos, frecuencia, gramaje mínimos de productos crudos y requisitos de las materias primas, según se señala a continuación i. Elementos Entrada: -Salad Bar dirigido, compuesto por cuatro tipos de ensaladas surtidas más aporte proteico a elegir entre dos alternativas diariamente. -Sopa ó crema ó consomé. Plato de Fondo: -Dos (2) alternativas de plato de fondo en base a productos cárneos o guisos con acompañamientos intercambiables. -Una (1) alternativa de plato hipocalórico a base de ensaladas más aporte proteico, tipo: ensalada del huerto, ensalada César, ensalada Griega, ensalada del Chef, ensalada de frutas de la temporada. -Una (1) alternativa vegetariana. -Una (1) alternativa de dieta blanda. Postre (a elegir entre cinco alternativas de la siguiente estructura): -Postre de pastelería. -Postre de leche. -Postre elaborado (Fantasía). -Fruta natural. -Helados. Otros: -Pan especial y corriente. -Una bebida gaseosa de máquina, jugo o agua mineral con y sin gas con repetición. -Salsas: -Salsa de ají. -Ketchup. -Mostaza. -Aderezos: -Aceite de Oliva -Aceite normal -Aceites aromatizados -Vinagre -Limón natural -Mantequilla ii. Frecuencia PRODUCTO FRECUENCIA SEMANAL Vacuno entero 1 Vacuno picado 1 Vacuno molido 1 Pollo entero sin hueso 1 Pollo picado o molido 1 (cada 15 días) Pavo entero o picado 1 (cada 15 días) Pescado entero 1 Cerdo entero o picado 1 Pastas 1 (cada 15 días) Legumbres 1 Verduras 1 (cada 30 días) Tortilla y Omelette 1 (cada 30 días) Mariscos 1 (cada 30 días) Queso / quesillo 1 (cada 30 días) Embutidos y cecinas 1 (cada 30 días) Subproductos (guatitas, hígado de vac.) 1 (cada 30 días) iii. Gramajes mínimos de productos crudos VACUNO GRAMOS Al Horno 160 grs. Anticucho (con todo) 160 grs. Bistec 120 grs. Bistec de Lomo 140 grs. Brochetas 70 grs. c/u Callitos 200 grs. Carne Mechada 140 grs. Cazuela (sin hueso) 120 grs. Churrasco (sándwich) 80 grs. Escalopas 90 grs. Hamburguesa (2 unid.) 60 grs. Osso-Buco 250 grs. Panita 200 grs. Riñones 200 grs. Salsa de Carne 80 grs. Trozado (goulash, strogonoff) 140 grs. CERDO GRAMOS Bistec de cerdo 120 grs. Cazuela (con hueso) 150 grs. Costillar (con hueso) 280 grs. Cuello (escalopa) 90 grs. Choricillo 20 grs. c/u (5 unid.) Chorizos 80 grs. (1 unid.) Prietas 2 unid. Chuletas (con hueso) 180 grs. Chuletas (sin hueso) 140 grs. Gordas plato fondo 80 grs./u (1 ½ unid.) Lomito a la plancha 140 grs. Lomito al horno 160 grs. Lomito sándwich 80 grs. Longanizas 80 grs. Pernil 140 grs. Pulpa 160 grs. Vienesas 50 grs./u (2 unid.) PESCADOS GRAMOS Bastoncitos FINDUS 5 unid. Con hueso 200 grs. Filete 160 grs. Mariscos congelados (chupe y salsas) 90 grs. Mariscos Frescos con concha 400 grs. AVE POLLO PECHUGA Asado, Cocido, Al jugo (entero) 350 grs. 250 grs. (con hueso) Cazuela 250 grs. (con hueso) Pastel de choclo 80 grs. (sin hueso) Tallarines 60 grs. (sin hueso) Pechuga de ave deshuesada 140 grs. Trozada (chapsui, strogonoff) 120 grs. (sin hueso) Pechuga de pavo sin hueso 160 grs. Cazuela de pavo pechuga 120 grs. (sin hueso) ACOMPAÑAMIENTOS GRAMOS Arroz 100 grs. Bouquetier (todo separado) 150 grs. Fideos 100 grs. Legumbres como entrada 70 grs. Legumbres como plato fondo 100 grs. Panache (todo revuelto) 150 grs. Papas peladas para fritas 300 grs. Papas peladas guisos 200 grs. Papas pre fritas (congeladas) 200 grs. b. Servicio de Colación especial para autoridades Todos los servicios de Colación especial para autoridades deben considerar vajilla, mantelería y atención de garzón según corresponda. i. Elementos - Jugos de frutas naturales - Bebidas, light y agua mineral - 2 Sándwich por persona - Postre tres leches (u otro) - Ensalada de frutas de temporada - Café (en grano o instantáneo) express, cortado o café instantáneo o té (negro o verde) o infusión de hierbas con azúcar o sucralosa y/o estevia. La Empresa deberá suministrar, con cargo al precio convenido, todos los alimentos, insumos, productos o materias primas que se requieran para la elaboración de las comidas. También será de su cargo el transporte y manipulación de los alimentos, su elaboración y cocción en las instalaciones de la SBIF, su servicio a la mesa al personal de ella y, la limpieza y cuidado de la cocina, comedores, instalaciones, equipos, útiles y menaje en general, trabajos que deberá realizar el personal de la Empresa. La Empresa se hace responsable del lavado, planchado y adecuada mantención de la mantelería de los comedores. c. Servicio de Almuerzo para ocasiones especiales Se requerirá de minutas específicas y mejoradas en plato de fondo, salad bar y postre para ofrecer en el casino a los funcionarios, para las siguientes ocasiones especiales y sin costo adicional: - Fiestas Patrias (día hábil anterior al feriado legal) - Día del Aniversario de la SBIF - Navidad (día hábil anterior al feriado legal) - Año Nuevo (día hábil anterior al feriado legal) El Contratista deberá proporcionar decoración para el casino en las fiestas patrias y navidad y opcionalmente podrá proporcionar la actuación de un conjunto folclórico para la primera actividad sin costo adicional para la SBIF. 3.2 De la preparación de los alimentos El contratista deberá dar cumplimiento a las siguientes reglas de preparación de los alimentos: 1. Mantener un stock de reserva de alimentos equivalente al consumo promedio de 3 días, a objeto de enfrentar situaciones de emergencia. 2. Supervisar rigurosamente la recepción y el almacenamiento de las materias primas, controlando la temperatura y la calidad establecida por la “Norma Técnica de los Servicios de Alimentación y Nutrición”, N° 75, del año 2005, del Ministerio de Salud. 3. En relación con la utilización de insumos de alimentación y/o alimentos perecibles que para su conservación requieran de refrigeración o congelación, el Contratista deberá exigir a su proveedor la distribución mediante vehículos con equipos capaces de mantener la cadena de frio. 4. La presentación de las diversas preparaciones deberá ser óptima en lo que se refiere a características organolépticas, tales como, sabor, temperatura, textura, color y aroma, así como, volumen, peso y presentación. 5. El Contratista sólo podrá contratar proveedores que cuenten con sistemas de calidad implementados, además del sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), el cual debe incluir, entre otros, programa de prerrequisitos sanitarios, control de plagas, sanitización, etc. Asimismo, el Contratista podrá utilizar productos “Pre-Elaborados”, (productos pelados, cortados, picados, molidos, sazonados, sin cocción), en los servicios ofrecidos. 6. Aquellas preparaciones que no se ajusten a los atributos exigidos, serán rechazadas, correspondiendo al Contratista reemplazarlas sin costo para la SBIF. La nutricionista que proporcione el Contratista deberá controlar adecuadamente, en forma aleatoria cada etapa del proceso, el volumen, peso, presentación, contenido calórico, temperatura y textura de las preparaciones. 3.3. Limpieza de las dependencias, instalaciones y equipamiento. El Contratista deberá dar cumplimiento a las siguientes reglas sobre dependencias, equipamiento su mantención y aseo: 3.3.1. De las dependencias. Con el objeto que el Contratista desarrolle las labores requeridas, la SBIF pondrá a su disposición, las siguientes dependencias en el edificio institucional: i. Unidad de producción de alimentos (cocina), ubicada en el piso 13°, consistente en una planta libre, con subdivisiones de áreas: operaciones preliminares, operaciones fundamentales y definitivas; lavado; cámara de frío; bodegas y oficina de administración. ii. Baños para el personal del Contratista, ubicados en el mismo piso de la unidad de producción. iii. Comedor de funcionarios, ubicado en el mismo piso de la unidad de producción, con capacidad para 120 personas por turno. 3.3.2. Del equipamiento. Las dependencias identificadas con los números i y iii del número anterior de las presentes bases técnicas, disponen de equipamiento propio, que se detalla a continuación: EQUIPAMIENTO CASINO SBIF, POR RECINTOS CANTIDAD DESCRIPCIÓN MODELO PROVEEDOR UBICACIÓN BODEGAS BEBIDAS, ART. DE ASEO Y ABARROTES 3 Estante zincado econoline 120 x 45 cms. EZ-120 BIGGI Bodegas 1 Estante zincado econoline 90 x 45 cms. EZE-90 BIGGI Bodegas 1 Lavamanos con llave de rodilla 50 x 50 x 86 cms. LVR BIGGI Pasillo bodegas 1 Repisa mural acero inoxidable 140 x 30 cms. RM-140 BIGGI Pasillo bodegas BODEGA DE FRÍO 2 Refrigerador industrial 2 puertas inoxidable aire forzado RIC-900 BIGGI Bodega de frío 1 Vitrina refrigerada 1 puerta visicooler aire forzado VRI-400 BIGGI Bodega de frío 1 Mesón econoline atril soldado de trabajo 140 x 60 cms. MTS-140 BIGGI Bodega de frío 1 Repisa mural acero inoxidable 140 x 30 cms. RM-140 BIGGI Bodega de frío ZONA DE PRE-ELABORADO 1 Lavadero doble c/atril soldado 120 x 60 cms. L-2AC BIGGI Pre-elaborado 1 Mesón desconche econoline atril soldado 90 x 60 cms. MDS-90 BIGGI Pre-elaborado 1 Estante zincado econoline 120 x 60 cms. EZ-120 BIGGI Pre-elaborado 1 Estante zincado econoline 90 x 60 cms. EZE-90 BIGGI Pre-elaborado 1 Basurero plastico 90 lts. BPM BIGGI Pre-elaborado 1 Desagüe industrial normalizado DI BIGGI Pre-elaborado ZONA CÁMARA DE FRIÓ 1 Cámara frigorífica modular MC-0280 TECNO-FRIÓ Cámara de frió 1 Estante zincado econoline 120 x 60 cms. EZ-120 BIGGI Cámara de frió 2 Estante zincado econoline 150 x 60 cms. EZ-150 BIGGI Cámara de frió ZONA COCINA FRÍA 1 Vitrina refrigerada 1 puerta visicooler aire forzado VRI-400 BIGGI Cocina fría 1 Mesón econoline atril soldado de trabajo 190 x 60 cms. MTS-190 BIGGI Cocina fría 1 Mesón econoline atril soldado de trabajo 90 x 60 cms. MTS-90 BIGGI Cocina fría 1 Repisa mural acero inoxidable 190 x 30 cms. RM-190 BIGGI Cocina fría 1 Repisa mural acero inoxidable 140 x 30 cms. RM-140 BIGGI Cocina fría 1 Lavadero simple c/atril soldado 70 x 60 cms. L-1ATS BIGGI Cocina fría 1 Lavamanos con llave de rodilla 50 x 50 x 86 cms. LVR BIGGI Cocina fría 1 Desagüe industrial normalizado DI BIGGI Cocina fría COCINA CALIENTE 1 Horno combinado lainox eléctrico 10 gn 1/1 programables ME-101P BIGGI Cocina caliente 1 Atril horno combinado lainox TE BIGGI Cocina caliente 1 Cocina eléctrica 6 platos 30 x 30 cms. Sin horno CE-6 BIGGI Cocina caliente 1 Plancha eléctrica biggi 90 x 90 cms. PEB BIGGI Cocina caliente 1 Freidora eléctrica de 30 lts. FE-30 BIGGI Cocina caliente 1 Mesón plateo econoline atril soldado 140 x 60 cms. MPS-140 BIGGI Cocina caliente 2 Mesón econoline atril soldado de trabajo 140 x 60 cms. MTS-140 BIGGI Cocina caliente 1 Repisa mural acero inoxidable 140 x 30 cms. RM-140 BIGGI Cocina caliente 1 Repisa mural acero inoxidable 90 x 30 cms. RM-90 BIGGI Cocina caliente 1 Campana industrial central acero inoxidable 250 x 130 cms. C-250 BIGGI Cocina caliente 1 Campana industrial central acero inoxidable 150 x 130 cms. C-150 BIGGI Cocina caliente 1 Lavadero simple c/atril soldado 70 x 60 cms. L-1ATS BIGGI Cocina caliente 1 Desagüe industrial normalizado DI BIGGI Cocina caliente ZONA LAVADO Y DESCONCHE 1 Lavadora de vajilla mediana capacidad LVC-2 BIGGI Lavado y desc. 1 Metro lineal mesón entrada lavadora MEL BIGGI Lavado y desc. 1 Metro lineal mesón salida lavadora MSL BIGGI Lavado y desc. 1 Taza prelavado con ducha pre-wash k60 TPL BIGGI Lavado y desc. 1 Mesón desconche econoline atril soldado 90 x 60 cms. MDS-90 BIGGI Lavado y desc. 2 Mesón econoline atril soldado de trabajo 90 x 60 cms. MTS-900 BIGGI Lavado y desc. 2 Estante zincado econoline 90 x 60 cms. EZE-90 BIGGI Lavado y desc. 1 Campana industrial acero inoxidable 100 x 100 x 30 cms. C-100 BIGGI Lavado y desc. 1 Basurero plástico 90 lts. BPM BIGGI Lavado y desc. 1 Desagüe industrial normalizado DI BIGGI Lavado y desc. ZONA REPOSTERÍA 1 Lavadero simple 120 x 60 sec izq. C/atril soldado L-1ATS-SI BIGGI Repostería 1 Mesón econoline atril soldado de trabajo 90 x 60 cms. MTS-90 BIGGI Repostería 1 Mesón refrigerado 2 puertas/aire forzado MRS-150F BIGGI Repostería 1 Batidora 5 litros heavy duty BHD-5 BIGGI Repostería 1 Mesón econoline atril soldado de trabajo 140 x 60 cms. MTS-140 BIGGI Repostería 2 Repisa mural acero inoxidable 140 x 30 cms. RM-140 BIGGI Repostería SALAD BAR Y ESTACIÓN DE LÍQUIDOS 1 Vitrina refrigerada 1 puerta visicooler aire forzado VRI-400 BIGGI Salad bar 1 Mesón econoline atril soldado de trabajo 190 x 60 cms. MTS-190 BIGGI Salad bar 1 Dispensador jugos refrigerado 2 depósitos 20 litros c/u DJ BRAS Salad bar 1 Hervidor mantenedor de agua 20 litros CBI-20 BIGGI Salad bar 2 Modulo neutro autoservicio MAN-140 BIGGI Salad bar 1 Modulo salad bar refrigerado 4 depósitos MSBR-4 BIGGI Salad bar 1 Lavamanos simple 50 x 50 x 86 cms. LV BIGGI Salad bar 1 Mesón econoline atril soldado de trabajo 140 x 60 cms. MTS-140 BIGGI Salad bar 1 Dispensador de salsas 4 depósitos server 82830 DS BIGGI Bodega piso 6° ZONA DESPACHO DE PLATOS 1 Vitrina refrigerada pasante de 900 lts. VPT-900 BIGGI Despacho de platos 2 Baño maria autoservicio 3 depósitos eléctrico MAS-60E BIGGI Despacho de platos 2 Repisa plateo doble para mas-60e R-60 BIGGI Despacho de platos 1 Mt pasa bandejas especial de tubo redondo PBS BIGGI Despacho de platos ZONA RECEPCIÓN DE BANDEJAS 2 Bandejero biggi doble para 24 bandejas BAR-E BIGGI Recepción de bandejas REPOSTERO PISO 12° 1 Baño maria autoservicio 3 depósitos eléctrico MAS-60E BIGGI Repostero piso 12° 1 Vitrina refrigerada 1 puerta visicooler aire forzado VRI-400 BIGGI Repostero piso 12° COMEDOR, OF. ADMINISTRADOR Y HALL 30 Mesas de comedor - F. MAYER Comedor 120 Sillas de comedor - F. MAYER Comedor 3 Mesas laterales de cristal - F. MAYER Comedor 3 Butacas tipo "m" color hueso F. MAYER Comedor 2 Sillones tipo "scl" color vi-vinho (4 cuerpos) F. MAYER Hall y comedor 1 Sillon tipo "scl" color vi-vinho (3 cuerpos) F. MAYER Hall 1 Silla de trabajo tipo "d" color negra F. MAYER Oficina 1 Silla de trabajo tipo "d" color negra F. MAYER Oficina El contratista estará inhabilitado de realizar transformaciones y/o modificaciones a las dependencias o equipos de la SBIF, salvo autorización expresa y previa de la SBIF. En caso de que el Contratista estime necesario realizar un acondicionamiento y habilitación de las dependencias entregadas a su cargo, estas habilitaciones serán de su cargo y costo. No se permitirá el uso de las instalaciones, elementos, equipamiento y dependencias de la SBIF para preparaciones gastronómicas o cualesquiera otras, cuyo destino no sea para el uso interno de la SBIF. 3.3.3. Del aseo. Será de cargo y responsabilidad del Contratista la limpieza y mantención diaria de los ductos, desagües y campanas de los recintos del Casino de la SBIF. Para el caso que estos se tapen, la SBIF efectuará el destape inmediato para dar fluidez al servicio. El Contratista será responsable de la limpieza diaria de la cámara desgrasadora del casino institucional ubicada en el patio interior (plataforma piso 12°) del edificio institucional. Este equipo deberá cumplir con el decreto Supremo N° 609, de 1998, del Ministerio de Obras Públicas (norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos al sistema de alcantarillado), o a la norma que lo reemplace, en relación a los límites máximos permitidos de aceites y grasas. La limpieza y sanitización esmerada en los recintos de la unidad de producción de alimentos, reposteros, bodegas y comedor general y de toda otra dependencia que se entregue en uso exclusivo al Contratista. Este servicio de limpieza y sanitización se deberá realizar con estricta sujeción a las normas sanitarias y de higiene vigentes. Para la limpieza y sanitización deberá utilizar los accesorios y equipamientos (carros de limpieza, mopas, etc.). Dentro de primer mes de vigencia del contrato, el contratista deberá poseer un programa de higiene y limpieza con el propósito de prevenir contaminaciones cruzadas dentro de los recintos, señalando lo siguiente:  Implementación de políticas de calidad alimentaria, métodos, periodicidad y etapas para la limpieza de pisos, ventanas, paredes, techos, hornos, refrigeradores, cámaras de frío, bodegas, etc. (Procedimientos operativos estandarizados de limpieza).  Procedimientos operacionales estandarizados, como por ejemplo: manejo de termómetros, recepción de materias primas, mantención de preparaciones frías, calientes, cocidas, recalentamiento de platos preparados, control de producto no conforme, etc.  Manejo de accidentes alimentarios, reclamos, mejora continua, manejo y control de registro.  Procedimiento para el manejo de loza y materiales de vidrio, especialmente para casos en que estos sufran daños (quiebre total o parcial) durante la preparación o el servicio de alimentos.  Encargado de calidad del Contratista. El Contratista deberá considerar dentro de sus gastos, la limpieza y sanitización diaria de todas las áreas de cocina, cámaras de refrigeración, salas de pre elaborado, de lavados, considerando el cielo, campanas, paredes y lavado de piso. Asimismo, deberá mantener aseado el comedor general durante toda la jornada y realizar el aseo al término de esta. Para este efecto, el Contratista, al inicio del servicio contratado, deberá entregar a la contraparte técnica ficha técnica de los productos químicos a utilizar, los que deberán ajustarse a la normativa vigente y mantenerlos actualizados mientras dure el contrato. Durante el servicio de almuerzo en el casino general, el Contratista deberá disponer del personal necesario en forma permanente, para la limpieza de sillas, mesas y comedores. El Contratista deberá considerar dentro de sus gastos, la limpieza y sanitización de todo el equipamiento gastronómico. Para la limpieza diaria del horno convector, deberá considerar los productos y dosificaciones recomendados por el fabricante, además, se debe considerar diariamente la aplicación de desincrustante en la maquina lavavajillas. 3.3.4. Reintegro de las dependencias. Las dependencias que hubieren sido entregadas al Contratista deberán ser reintegradas a la SBIF durante el último mes de vigencia del contrato, de manera gradual y sin afectar la normal prestación de los servicios. El Contratista reintegrará las dependencias en el estado en el que le hayan sido entregadas, habida consideración del uso y desgaste legítimo, debiendo reparar, por su cuenta, los deterioros que eventualmente se pudieran haber ocasionado que sean detectados por la contraparte técnica al momento de recibirlas. Asimismo, los bienes muebles fijos, especies, instalaciones y mejoras que el Contratista hubiere incorporado podrán ser retirados por éste, siempre que se puedan separar del inmueble o de las respectivas instalaciones y que ello no ocasione detrimento alguno en el inmueble mismo. Si ello no fuera posible, quedaran a beneficio de la SBIF sin cargo alguno para ésta. En el evento que la SBIF pusiere término anticipado al contrato, la SBIF no efectuará pago alguno por las obras, instalaciones, equipos y/o artefactos que el Contratista no pudiere retirar de las dependencias entregadas a su cargo en las condiciones antes descritas. 3.3.5. El servicio licitado comprende las siguientes obligaciones para la SBIF. La SBIF se obliga a proporcionar el equipamiento de cocina y recintos disponibles y necesarios para la prestación del servicio requerido. Para tal efecto, al momento del inicio del servicio, la SBIF entregará los inventarios señalados al Contratista, a través de un acta de entrega, documento que pasará a ser parte integrante del contrato que se suscriba. Sin perjuicio de lo anterior, en el numeral 3.3.2, de estas bases, se incluye una descripción del principal equipamiento gastronómico con que cuenta la SBIF. Además de lo anterior se considera con cargo a la SBIF: 1) El pago de las cuentas de energía eléctrica y agua. 2) El pago de las cuentas telefónicas, correspondientes sólo a los llamados en la Región Metropolitana. Los llamados a teléfonos celulares serán de cargo del Contratista. 3) Mantención y reparación del montacargas y montaplatos. 4) Mantención y reparación de todo el equipamiento gastronómico proporcionado por la SBIF. 5) Mantención y reparación de la cámara frigorífica. 6) Mantención y reparación de ductos de campanas y cámara desgrasadora. 7) Mantención y recarga de los extintores. 8) Los gastos que origine la conservación del inmueble. 3.3.6. Otros. a) El contratista deberá coordinar el ingreso de sus proveedores a las dependencias de la SBIF, en un horario diario que no exceda las 07:30 horas de lunes a viernes. El Contratista será responsable de los deterioros que pudieran ocasionar sus proveedores a las instalaciones de la SBIF, en el transporte interno de las materias primas. b) El Contratista, bajo su costo, deberá mantener visible a los comensales el libro de sugerencia durante todos sus servicios de casino. c) El Contratista deberá proveerse de todos los artículos de escritorio, tóner y papelería necesarios para el desarrollo de sus funciones. d) Realizar bimestralmente, bajo su propio cargo, exámenes que incluyan: Check list de higiene sanitaria; Análisis microbiológico tanto del personal manipulador de alimentos (3 muestras) como de superficies de trabajo (6 muestras) y preparaciones gastronómicas (6 muestras de diferentes preparaciones). Sus resultados, serán informados por escrito a la contraparte técnica de la SBIF, adjuntando fotocopias de los resultados originales e informando sobre las medidas correctivas que el Contratista aplicará en aquellos casos en que las circunstancias lo ameriten. En todo caso, la aplicación de las eventuales correcciones no podrá exceder un plazo de 20 días, contado desde la fecha de emisión del informe correspondiente. e) Efectuar semestralmente una encuesta del nivel de satisfacción del servicio percibido por los usuarios de la SBIF. Sus resultados serán informados por escrito a la contraparte técnica de la SBIF. La referida encuesta podrá ser aplicada vía link de Internet previa autorización de la Subdirección de Operaciones y Tecnología de la SBIF o directamente en el comedor. Cualquiera de las metodologías deberá tener un alcance de al menos un 60% del promedio diario de los comensales. Sí es manual, debe aplicarse en el horario del almuerzo de casino general. La encuesta deberá ser realizada por una empresa especializada en el tema. Su contenido, deberá contemplar la evaluación de, a lo menos, los siguientes aspectos: 1. Calidad gastronómica de sopas y cremas, ensaladas, platos de fondo, postres y alternativas frías. 2. Calidad en la atención y sus variables por parte del personal del Contratista. 3. Condiciones de higiene de utensilios y del recinto. 4. Observaciones libres del usuario. La recepción de la encuesta manual, deberá realizarse a través de un buzón cerrado en el mismo momento del servicio. Los resultados de ésta, deben ser entregados en un plazo no superior a 15 días hábiles, con un análisis de las variables calificadas y planes de acción cuando corresponda implementar con la aprobación de la gerencia del área de la Empresa. f) Cuidado y orden de todos los bienes muebles, vajillería, cristalería, mantelería y otros elementos y materiales para la ejecución de las labores asignadas, controlando y actualizando los inventarios en forma mensual, información que debe mantener actualizada. La SBIF se reserva el derecho de verificar los antecedentes. 4. DEL PERSONAL El contratista deberá proveer el siguiente personal: a. Dotación del personal de casino Será de cargo del Contratista la contratación del personal idóneo y suficiente para la debida prestación de los servicios requeridos por la SBIF. Sin embargo, la dotación del personal que el Contratista destine para la realización del servicio objeto del contrato que se suscriba deberá estar integrada por un mínimo de 13 personas. Se establece como cargos y dotación mínima a proveer por el Contratista, la cantidad detallada en la presente tabla: CARGOS DOTACIÓN Administrador 1 Maestro de cocina 1 Ecónoma 1 Garzón 5 Ayudante o Aspirante 2 Auxiliar 3 Total 13 La estructura de la dotación de personal debe tener carácter permanente, no pudiendo ser disminuida en número durante la vigencia del contrato y cualquier modificación deberá ser previamente comunicada y aceptada por la SBIF. El Administrador propuesto deberá poseer su título o certificado de título de una carrera de al menos 8 semestres de duración, en una universidad reconocida por el Estado de Chile o validada por éste, según legislación vigente (Administración de Hoteles o Restaurantes, Administración en Gastronomía Internacional o carrera a fin) El personal operativo destinado a las labores de manipulación de los alimentos deberá acreditar, al momento de celebrar el contrato, certificación para desarrollar dichas labores y que posee una salud compatible con la actividad que desempeña, mediante la exhibición de exámenes de salud otorgados por los servicios de salud públicos o privados. Dicho certificado, deberá acreditar que el trabajador no es portador de enfermedades que puedan contagiarse a través de los alimentos, tales como, fiebre tifoidea, hepatitis, sthaphylococcus áureus, ni enfermedades de la piel en forma activa. Las acreditaciones indicadas en los dos párrafos anteriores deberán actualizarse con la periodicidad que establece la normativa vigente para los servicios de alimentación incorporadas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos D.T.O. N° 977/96 del Ministerio de Salud, publicado en el Diario oficial el 13 de mayo de 1997. b. Personal a desempeñarse dentro de la SBIF i. El Contratista deberá dar a conocer a la SBIF la nómina de trabajadores que se desempeñará en sus instalaciones con a lo menos 2 días hábiles de anticipación al inicio de la ejecución de los servicios, indicando para ello todos los antecedentes de identificación (nombres, apellidos, RUT, cargo, etc). ii. En caso que el Contratista requiera cambiar o ingresar a un nuevo trabajador dentro de las instalaciones de la SBIF, deberá informar previamente de esta situación a esta institución, a través, del interlocutor válido, entregando los datos indicados en el párrafo precedente. La SBIF se reserva el derecho de rechazar en todo momento, expresando el debido fundamento y por razones que no impliquen una discriminación arbitraria, la autorización para que una persona contratada por el Contratista o por un tercero vinculado contractualmente con aquel, ingrese a las dependencias de la SBIF a prestar los servicios requeridos. c. Obligaciones del personal y obligaciones del Contratista. El personal dependiente del Contratista deberá respetar todas las normas de seguridad y todos los procedimientos de orden interno establecidos por la SBIF, quedándoles prohibido el acceso a lugares restringidos o que no tengan relación con el trabajo que deban realizar. El Contratista deberá: a) Proporcionar a su personal los uniformes que sean necesarios para su presentación personal en forma óptima, segura y cuando procediere, siendo obligación de éstos, su uso: La vestimenta será la siguiente: i. Hombres: - Camisa blanca de manga larga - Humita - Pantalón liso negro - Calcetines negros - Zapatos negros (de vestir) - Chaqueta negra con mangas - Sin accesorios El personal varón se deberá presentar aseado, afeitado, con pelo corto y ordenado, las uñas cortas y las manos limpias. ii. Mujeres: - Camisa blanca de manga larga - Humita - Pantalón liso negro - Calcetines negros - Zapatos negros (de vestir) - Chalequín (chaqueta sin mangas) - Aros (opcional) El personal femenino se deberá presentar aseado, con moño, las uñas cortas y las manos limpias. Cualquier variante en el uniforme deberá ser visado por la Contraparte Técnica de la SBIF. b. Velar porque el personal cumpla con las normas técnicas, sanitarias y administrativas que sean pertinentes para los efectos de la prestación del servicio objeto de la presente licitación. c. El personal destinado a otorgar la presentación del servicio de alimentación debe observar un buen comportamiento y buen trato, y deberá ser capaz de entregar cualquier información relacionada a la prestación del servicio. 5. ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO El Contratista deberá contar con un administrador o encargado del contrato, de acuerdo a lo señalado en su propuesta técnica, quién será su representante permanente ante la SBIF. El administrador deberá tener un mínimo deseable de tres años de experiencia en administración de servicios de alimentación y funciones similares. Cuando se requiera, el administrador deberá estar siempre disponible para una comunicación inmediata con la Contraparte Técnica de la SBIF, debiendo registrar con las contrapartes definidas al menos dos direcciones de e mail, un número de teléfono fijo y un número de teléfono móvil. El administrador encargado del contrato ejercerá las siguientes funciones principales: a) Garantizar la prestación de los servicios que se contraten. b) Asumir la coordinación ejecutiva entre los usuarios del servicio, el Contratista y la SBIF. c) Representar al Contratista en el estudio de las materias técnicas y administrativas relacionadas con la ejecución del contrato. d) Supervisar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases de licitación y en el contrato que se suscriba. e) Facilitar el acceso a las dependencias a los encargados de control, definidos por la SBIF. 6. CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Con el objeto de verificar la calidad e inocuidad de los alimentos que proporcione el Contratista y en el evento de que se hayan producido algunos casos de intoxicación alimentaria de funcionarios y existan indicios de su responsabilidad, la SBIF se reserva la facultad de solicitar con costo para el Contratista, un examen microbiológico que determine la aptitud para el consumo humano de la alimentación otorgada, conforme al “Reglamento Sanitario de los Alimentos”. Para ello, se elegirá una preparación al azar en que la muestra corresponderá a n=3, pudiéndose realizar el examen en los laboratorios del Instituto de Salud Pública u otros de la misma categoría. En caso de resultar este examen positivo de muestras bacteriológicos, la SBIF aplicará las sanciones y multas descritas en estas bases de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Se considera un presupuesto máximo para la presente contratación durante toda la vigencia del contrato es de hasta $ 229.000.000.-.- (doscientos veintinueve millones de pesos), impuestos incluidos, para la entrega de los servicios de almuerzo y colaciones especiales para un universo aproximado de 42.355 raciones durante la duración del contrato que incluyen almuerzos y/o colaciones especiales, todo de acuerdo a las definiciones establecidas en las Bases Técnicas que forman parte integrante de la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentació Ver Resolución adjunta N° 373, inlcuye bases de licitación. 5%
2 Oferta Económica Ver Resolución adjunta N° 373, inlcuye bases de licitación. 25%
3 Oferta Técnica Ver Resolución adjunta N° 373, inlcuye bases de licitación. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCI
Monto Total Estimado: 229000000
Justificación del monto estimado Se considera un presupuesto máximo para la presente contratación durante toda la vigencia del contrato es de hasta 229.000.000.- doscientos veintinueve millones de pesos, impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: Pagos Mensuales
Justificación pago Mayor a 30 días La SBIF pagará los servicios contratados mediante pagos mensuales, dentro del plazo de 30 treinta días corridos siguientes a la recepción de las facturas, de acuerdo a lo indicado en el punto N 9 de las bases administrativas.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Manuel Rodriguez
e-mail de responsable de pago: mrodriguez@sbif.cl
Nombre de responsable de contrato: Jimena Moreno
e-mail de responsable de contrato: jmoreno@sbif.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-8879491-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0
Fecha de vencimiento: 23-12-2016
Monto: 2290000 Peso Chileno
Descripción: Garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el oferente, en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago. La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14:00 horas. El plazo máximo para entregar esta garantía corresponde hasta el día de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl La garantía debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono.
Glosa: Garantía de seriedad de la oferta licitación servicios de alimentación del casino institucional de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
Forma y oportunidad de restitución: Para los oferentes no seleccionados, la garantía, será devuelta una vez suscrito el contrato con el adjudicatario. La garantía de seriedad de la oferta de aquella que resulte aceptada, será devuelta una vez que haya sido entregada la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento y suscrito el contrato respectivo. También se restituirán, a partir del día hábil siguiente luego de adjudicado y/o declarado desierto el proceso de licitación, las garantías a aquellos oferentes cuyas ofertas resulten inadmisibles.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0.
Fecha de vencimiento: 16-03-2018
Monto: 10 %
Descripción: La garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el adjudicatario, en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago. La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda N° 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14: 00 horas. El plazo máximo para entregar estas garantías corresponde hasta 10 días hábiles luego de la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl La garantía debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono.
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de alimentación del casino institucional de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será devuelta a partir de los 110 días corridos luego del término del contrato, y después que se dé cumplimiento íntegro y oportuno a todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en conformidad a la presente licitación pública.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Al producirse algún incumplimiento de los requerimientos técnicos y otras cláusulas indicadas en las presentes bases de licitación, o en caso de negativa del proveedor adjudicado de prestar los servicios, o de notoria insolvencia, la negativa o el desistimiento de suscribir el contrato, la no presentación de los antecedentes yo de la garantía de fiel cumplimiento; se procederá a efectuar la readjudicación, en un plazo no superior a 60 días luego de haberse adjudicado en el sistema de compras públicas, al oferente que siga en puntaje al oferente adjudicado, dejándose constancia en el portal web www.mercadopublico.cl y sin derecho a indemnización alguna para el proveedor.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Calidad Técnica". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Experiencia". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Remuneración del Personal". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Bonos del Personal”. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Valor Almuerzo”. Si el empate aún persistiera, se escogerá la propuesta que tenga la mayor antigüedad de acuerdo al “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el portal web www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

 

Los oferentes podrán enviar sus consultas referentes a la adjudicación al correo electrónico ycardenas@sbif.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Adjuntar a su propuesta el Anexo N° 2, debidamente completado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La SBIF podrá solicitar a los oferentes, a través del portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales siempre que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal web www.mercadopublico.cl.

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, que se contarán una vez generada la publicación del requerimiento en el “Sistema de Compras”, para responder a lo solicitado, de acuerdo a la funcionalidad “Aclaraciones a las Ofertas”, disponible en el portal web www.mercadopublico.cl. Quien no ingrese la información solicitada en el plazo señalado, quedará eliminado del proceso de evaluación, considerándose su oferta como inadmisible.