1.-
1. TIPO DE CONCURSO Y PARTICIPANTES.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en adelante “la SBIF”, llama a los proveedores del rubro a presentar sus ofertas para la contratación de los servicios de alimentación para su casino institucional ubicado en calle Moneda N° 1123, piso 11, de la comuna de Santiago.
La contratación de este servicio se realizará a un solo proponente, mediante una licitación pública, en la cual podrán presentar propuestas personas naturales y/o jurídicas chilenas o extranjeras, en adelante el Proponente u Oferente. Sin perjuicio de lo anterior, al momento de contratar, los extranjeros deberán acreditar haber constituido una persona jurídica de acuerdo a la legislación chilena.
El servicio de alimentación licitado consistirá en la provisión de almuerzos a entregar en dos turnos diarios, excluyendo los días sábado, domingo y festivos, en horarios que se certificarán mediante acta firmada por los interlocutores titulares válidos. El almuerzo deberá ser de tipo mediterráneo principalmente, cumpliendo las directrices actuales de las guías ministeriales de salud en pro de un estilo de vida saludable. Asimismo, el almuerzo deberá ser variado, equilibrado, elaborado de manera inocua, respetando todas las normas de higiene y manipulación dentro del servicio de alimentación.
Se considera un presupuesto máximo para la presente contratación durante toda la vigencia del contrato es de hasta $ 229.000.000.-.- (doscientos veintinueve millones de pesos), impuestos incluidos, para la entrega de los servicios de almuerzo y colaciones especiales para un universo aproximado de 42.355 raciones durante la duración del contrato que incluyen almuerzos y/o colaciones especiales, todo de acuerdo a las definiciones establecidas en las Bases Técnicas que forman parte integrante de la presente licitación.
El presente proceso de licitación corresponde al tipo LQ (iguales o superiores a 2.000 UTM e inferiores a 5.000 U.T.M.), por tanto, no se encuentra sujeta al trámite de toma de razón.
La sola presentación de la oferta, significa la aceptación por parte del oferente de la totalidad de los requisitos, tanto técnicos como administrativos, establecidos en las presentes bases.
2. PUBLICACIÓN DE BASES Y LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTAS
Las bases de licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicadas en el Sistema de Información creado por la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, portal web www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes bases. En suma todo el proceso se hará usando el “Sistema de Información”. Salvo que ocurriese alguna indisponibilidad técnica de la plataforma “Mercado Público”. Sólo en estas circunstancias, se permitirá la presentación de la presente licitación como de las ofertas fuera del sistema. En dicho caso, esta licitación se entregará en formato impreso al menos a cinco de las empresas que encuentren habilitados como proveedores en el registro oficial de proveedores del Estado, portal web www.chileproveedores.cl,y los oferentes deberán hacer llegar sus propuestas en formato impreso a calle Moneda N° 1123 piso 4°, comuna y ciudad de Santiago, en un plazo de dos días hábiles (posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas), junto con un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública (el que puede ser solicitado hasta 24 horas después de la fecha de cierre de la recepción de ofertas).
3. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS OFERENTES.
Los oferentes que no se encuentren habilitados como proveedores en el registro oficial de proveedores del Estado, portal web www.chileproveedores.cl al momento de presentar sus ofertas deberán acreditar, mediante “Declaración Jurada Simple”, (Anexo N° 2), que son hábiles para contratar con la Administración del Estado según lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley N° 19.886.
3.1. Unión Temporal de Proveedores
Los Oferentes podrán asociarse entre sí, como personas naturales o jurídicas para la presentación de una oferta con el fin de complementar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas ofertas, y en dicho caso deberán formalizar la unión estableciendo la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mediante escritura pública, el que deberá acompañarse como antecedente para contratar.
Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas naturales o jurídicas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada, e indicar el nombre del representante o apoderado común con poderes suficientes, de acuerdo al formulario adjunto en el Anexo N° 1 de estas Bases Administrativas. Con todo, para la presentación de la oferta deberán ajustarse a lo señalado en los puntos 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6, de las Bases Administrativas.
Como consecuencia de la Unión de Proveedores, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza.
De igual forma, el pago efectuado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha, sin perjuicio de la representación que los miembros de la Unión establezcan para los efectos del proceso de licitación.
3.2. Instrucciones para Presentación de Ofertas
Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la visita técnica a terreno que se coordinará con el funcionario designado por la SBIF para estos efectos y que se encuentra señalada en el punto N° 4.2.1, letra e) de las presentes bases, la entrega de la garantía de seriedad de la oferta y de las preguntas y respuestas, si las hubiese, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información (portal web www.mercadopublico.cl)
Las propuestas y los antecedentes administrativos, técnicos y económicos, deben ser presentados única y exclusivamente a través del portal web www.mercadopublico.cl. La propuesta técnica y económica deberá ajustarse a las especificaciones técnicas y al Anexo N° 1 de estas bases, debiendo, adicionalmente, los anexos firmarse, llenarse y subirse al sistema de información con los documentos que corresponda, los cuales deberán estar en formatos Microsoft office o compatible, acrobat pdf o jpg.
Las propuestas deben tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de presentación de ofertas establecida en el portal web www.mercadopublico.cl, no pudiendo el proponente, por sí, alterar cualquiera de sus términos. Por el sólo hecho de presentar ofertas, se entiende la conformidad y aceptación de las condiciones del servicio y que los oferentes leyeron, comprendieron las bases y los anexos que forman parte de la presente licitación.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal web www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir un comprobante de envío de oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema.
3.3. Antecedentes requeridos:
a) Formulario Presentación de Ofertas (Anexo N°1)
b) Declaraciones juradas (Anexo N°2).
Además, se deberá acreditar fehacientemente mediante el certificado correspondiente, que su empresa no se encuentra inhabilitada por condenas asociadas a prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador; por condenas relativas a lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 sobre Responsabilidad de las Personas Jurídicas y; por condenas por delitos concursales. Además, deberá presentar certificado que acredite que no han sido multados por infracciones al Código del Trabajo o tiene multas por infracciones tributarias.
La información señalada es considerada indispensable para la correcta aceptación y/o evaluación de su oferta. La SBIF podrá desestimar, las ofertas de todo oferente que omita alguno de los requisitos señalados precedentemente. Con todo, los oferentes no podrán modificar las condiciones establecidas en las bases de la licitación.
3.4. Antecedentes Administrativos.
Los oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadopublico.cl una “Declaración Jurada” simple (Anexo Nº 2) firmada por el representante legal de la compañía, o en su defecto (tratándose de persona natural), por él mismo. La no presentación de este documento por parte del oferente, impedirá considerar su oferta en el proceso de evaluación.
3.5. Antecedentes Técnicos.
Los oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadopublico.cl el Formulario de Presentación de Oferta (Anexo N° 1). La falta de dicho documento impedirá considerar lo que corresponda en el o los criterios de evaluación respectivos.
El oferente deberá señalar el cumplimiento de los requisitos técnicos (Elementos, Frecuencia y Gramaje) establecidos en las Bases técnicas de la licitación, en la correspondiente presentación de su oferta, documento distinto a la oferta Técnica y Económica (anexo N° 1). Esta presentación la podrá realizar en formatos Microsoft office o compatible, acrobat pdf o jpg.
3.6. Propuesta Económica.
Cada oferente deberá ingresar el valor ofertado neto, sin I.V.A., en pesos chilenos en los campos diseñados para estos efectos en la respectiva línea de producto en el “Sistema de Información” y en el Anexo N°1, de acuerdo a lo señalado en el punto N° 9 de las presentes bases. Adicionalmente, deberá adjuntar a su propuesta una nómina de insumos de limpieza, máquinas, herramientas y equipos de aseo y elementos de protección personal, y un detalle de la renta bruta a pagar a cada uno de los trabajadores que contempla su oferta.
El presupuesto máximo para la presente contratación durante toda la vigencia del contrato es de hasta $ 229.000.000.-.- (doscientos veintinueve millones de pesos), impuestos incluidos, para la entrega de los servicios de almuerzo y colaciones especiales para un universo aproximado de 42.355 raciones durante la duración del contrato que incluyen almuerzos y/o colaciones especiales
4. DE LAS COMUNICACIONES Y PLAZOS.
Todas las comunicaciones, notificaciones, consultas y respuestas que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública, se harán por medio del portal web www.mercadopublico.cl.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, podrá agregar aclaraciones con información complementaria o modificatoria de los antecedentes de la licitación, siempre que se trate de materias que no alteren ni modifiquen la naturaleza del llamado, hasta el día del cierre de recepción de ofertas, ampliando el plazo para que los oferentes publiquen sus ofertas.
El plazo máximo para modificar las Bases por parte de la SBIF será hasta el día de cierre de recepción de ofertas publicado en el portal web www.mercadopublico.cl. Además, junto con la modificación la SBIF ampliará en un plazo prudente la fecha de cierre de recepción de ofertas.
4.1. Computo de Plazos
Los plazos de días establecidos en estas bases corresponden a días corridos, salvo que se indique expresamente lo contrario, entendiéndose, en este último caso, que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.
4.2. Cronograma
Las Bases de Licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicados en el sitio web www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes Bases.
4.2.1 Las etapas y plazos del proceso de licitación serán los siguientes:
a) Recepción de ofertas: Hasta las 16:00 hrs., del vigésimo (20) día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases.
b) Acto de apertura electrónica de ofertas técnicas y económicas: A partir de las 16:01 hrs., del día de cierre de recepción de ofertas.
c) Preguntas sobre las bases: Estás se podrán realizar hasta las 23:59 hrs., del sexto (6) día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases.
d) Publicación de las respuestas a las preguntas sobre las bases: Hasta las 23:59 hrs., del tercer día siguiente (corrido) de cerrado el plazo para formular preguntas.
e) Visita Técnica a Terreno Obligatoria el cuarto día desde la fecha de publicación de las bases, según punto N° 5.1 de estas Bases Administrativas.
f) Evaluación y Adjudicación: este proceso será realizado en un máximo de quince (15) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
En el evento que el último día de los plazos señalados, recayere en un día inhábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente.
5. INSTANCIA PREVIA
5.1. Visita a Terreno Obligatoria
Los oferentes que deseen participar de la presente licitación pública deberán asistir, en forma obligatoria, a una visita técnica a terreno que se realizará en el piso N° 11 de calle Moneda N° 1123, de la comuna y ciudad de Santiago, el cuarto día desde la fecha de publicación de las bases.
La visita comienza a las 10:30 horas, horario en el cual los Oferentes deberán suscribir el documento “Acta de Visita en Terreno” y registrar la identificación del proponente y el nombre, RUT y firma de la persona que asista a la visita.
Las preguntas que surjan en la visita a terreno, deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el día y la hora señalada en el punto n° 4.2.1 letra c) precedentes.
El encargado de presidir esta visita será el señor Aurelio Valdés R., Analista de la Unidad de Administración, correo electrónico: avaldes@sbif.cl.
6. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La SBIF podrá solicitar a los oferentes, a través del portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales siempre que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal web www.mercadopublico.cl.
Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, que se contarán una vez generada la publicación del requerimiento en el “Sistema de Compras”, para responder a lo solicitado, de acuerdo a la funcionalidad “Aclaraciones a las Ofertas”, disponible en el portal web www.mercadopublico.cl. Quien no ingrese la información solicitada en el plazo señalado, quedará eliminado del proceso de evaluación, considerándose su oferta como inadmisible.
7. RECEPCION Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
Una vez expirado el plazo y hora para la entrega de las propuestas, establecido en el portal www.mercadopublico.cl, no se recibirá propuesta alguna y se procederá a la apertura electrónica de las propuestas técnicas y económicas, salvo que ocurriese alguna indisponibilidad técnica de la plataforma www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo señalado en el punto N° 2 de estas bases.
8. COMISIÓN EVALUADORA
Las propuestas serán revisadas por una comisión evaluadora, que será designada en la parte resolutiva de este acto administrativo.
La comisión emitirá un informe fundado (Acta de Evaluación) en los criterios de evaluación y ponderación de los mismos, el que deberá incluir una propuesta de adjudicación, si procede. Adicionalmente sus integrantes declararán bajo juramento que no tienen ningún tipo de conflicto de interés para actuar como evaluadores de las ofertas recibidas.
Corresponderá también a la comisión evaluadora, dar respuestas a las consultas planteadas por los oferentes, por medio del portal www.mercadopublico.cl
9. MODALIDAD DE PAGO:
La SBIF pagará los servicios contratados mediante pagos mensuales, dentro del plazo de 30 (treinta) días corridos siguientes a la recepción de las facturas, previo visto bueno de conformidad de la prestación de servicios contratados por parte de la contraparte técnica de la SBIF.
Las facturas deberán ser extendidas a:
• Nombre: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS.
• Rol Único Tributario: 70.023.270-0
• Giro: Administración Central.
• Dirección: Moneda N° 1123, 4° piso, Santiago.
Los pagos se harán mediante cheque nominativo y/o transferencia electrónica para lo cual el adjudicatario deberá adjuntar documento autorizando ello, indicando razón social.
Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la SBIF, cualquier acto o contrato que justifique que el pago deba hacerse a una persona diversa.
La SBIF exigirá al adjudicatario la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales de su personal, para ello deberá presentar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, formulario N°30-1, otorgado por la Dirección del Trabajo o bien el certificado emitido por una de las entidades o instituciones certificadoras competentes.
10. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA
Los criterios que se utilizarán para evaluar las ofertas serán los que se exponen en la siguiente tabla:
COMPONENTES PONDERACION % CRITERIOS DE EVALUACION PONDERACIÓN %
Oferta Técnica 70 Calidad técnica 30
Experiencia 20
Remuneración del personal 10
Bonos para el personal 10
Oferta Económica 25 Valor Almuerzo 20
Valor colación especial 5
Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de la Oferta 5 Se valorará que los oferentes presenten en tiempo y forma todos los antecedentes técnicos, económicos y administrativos requeridos en las presentes bases de licitación. 5
10.1.- Evaluación Oferta Técnica:
10.1.1 Calidad técnica
Criterio "CALIDAD TECNICA"
Situación verificada en la oferta Puntaje
Oferente describe en su oferta el cumplimiento íntegro de los requisitos técnicos de la presente licitación (elementos, frecuencia y gramaje) y además ofrece mejoras que le agregan valor a su oferta. 100
Oferente describe en su oferta el cumplimiento íntegro de los requisitos técnicos de la presente licitación (elementos, frecuencia y gramaje). 70
Oferente describe en su oferta el cumplimiento parcial de los requisitos técnicos de la presente licitación (elementos, frecuencia y gramaje). 30
Oferente no describe en su oferta el cumplimiento de los requisitos técnicos de la presente licitación (elementos, frecuencia y gramaje). 0
10.1.2 Experiencia
Criterio "EXPERIENCIA"
Situación verificada en la oferta Puntaje
Oferente acredita experiencia con 8 servicios de alimentación similares (públicos y privados). 100
Oferente acredita experiencia con 4 servicios de alimentación similares (públicos y privados). 70
Oferente acredita experiencia con 2 servicios de alimentación similares (públicos y privados). 30
Oferente no acredita experiencia. 0
10.1.3 Remuneración del Personal
Criterio "REMUNERACION DEL PERSONAL"
Fórmula de cálculo para el puntaje
((Promedio de los Sueldos Brutos Informados) / (Promedio de los Sueldos Brutos de Mayor Monto Ofertado)) * 100
10.1.4 Bonos para el Personal
Criterio "BONOS PARA EL PERSONAL"
Situación verificada en la oferta, según Anexo 1 Puntaje
Oferente acredita la entrega de 5 bonos a su personal. 100
Oferente acredita la entrega de 3 bonos a su personal. 70
Oferente acredita la entrega de 2 bonos a su personal. 30
Oferente no acredita entrega de bonos a su personal. 0
10.2.- Evaluación Oferta Económica:
10.2.1 Valor Almuerzo
Criterio "VALOR ALMUERZO"
Fórmula de cálculo para el puntaje
((Valor de la Oferta de menor costo) / (Valor de la Oferta en Evaluación)) * 100
10.2.2 Valor Colación Especial
Criterio "VALOR COLACION ESPECIAL"
Fórmula de cálculo para el puntaje
((Valor de la Oferta de menor costo) / (Valor de la Oferta en Evaluación)) * 100
10.3.- Evaluación Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de la Oferta
10.3.1 Requisitos Formales
Criterio "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACION DE LA OFERTA"
Situación verificada en la oferta Puntaje
Oferta sí cumplió dentro del plazo de presentación de ofertas, con la presentación de todos requisitos formales. 100
Oferta no cumplió dentro del plazo de presentación de ofertas, con la presentación de todos los requisitos formales. 0
10.4.- Mecanismo de desempate
En caso de producirse un empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Calidad Técnica". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Experiencia". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Remuneración del Personal". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Bonos del Personal”. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Valor Almuerzo”. Si el empate aún persistiera, se escogerá la propuesta que tenga la mayor antigüedad de acuerdo al “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el portal web www.mercadopublico.cl.
11. REQUISITOS LEGALES PARA CONTRATAR:
El adjudicatario para ser contratado por la SBIF deberá estar inscrito en el “Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración”, portal web www.chileproveedores.cl, y encontrarse habilitado para ello en los términos que exige el Decreto N° 250 y sus respectivas modificaciones. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro de “Chileproveedores” al momento de la adjudicación, deberán inscribirse en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el “Sistema de Información”.
Es responsabilidad del oferente respectivo acreditar oportunamente lo indicado precedentemente, pudiendo la SBIF dejar sin efecto la adjudicación, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta y readjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la siguiente mejor evaluación, para el caso en que el contrato no se pudiere firmar debido al incumplimiento de este requisito.
Antecedentes a entregar por los oferentes adjudicados (excepto si se encuentran estos antecedentes disponibles en Chileproveedores) Para los efectos de preparar los contratos el oferente seleccionado deberá presentar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, los documentos indicados a continuación:
a) Personas jurídicas con fines de lucro:
Fotocopia simple de escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, con sus respectivas inscripciones y certificados de vigencias.
Fotocopia simple de instrumento público en el que conste la personería y facultades del representante legal con certificado de vigencia, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o por el notario respectivo o por el archivo judicial, en su caso, con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de su emisión.
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.
Fotocopia del RUT del Proveedor indicando su giro y de la cédula de identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que el oferente indique su estado civil y su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo.
b) Personas jurídicas sin fines de lucro:
Fotocopia simple del decreto que otorga la personalidad jurídica, emitido por el Ministerio respectivo, con certificado de vigencia.
Antecedentes que acrediten la personería y facultades del representante legal. En el caso de las Corporaciones, copia del acta de la asamblea donde consta el nombramiento de la directiva y del presidente. En el caso de las Fundaciones, copia del acto de nombramiento del (de los) representante(es) legal(es) de acuerdo a lo que señalan los estatutos, y copia de los estatutos en su caso.
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.
Fotocopias del RUT del Proveedor indicando su Giro y de la Cédula de Identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que el oferente indique su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo.
c) Personas naturales:
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.
Fotocopia de la cédula de identidad del proveedor, en la que el oferente indique su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo.
La SBIF suscribirá con el Oferente seleccionado para la prestación del servicio, previa acreditación de su inscripción en el portal www.chileproveedores.cl y de haber incorporado la versión digital actualizada, a la fecha de firma, de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal, un contrato a "suma alzada" por el valor total del precio del contrato, incluidos los impuestos, el que no estará afecto a ningún tipo de reajuste. La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
De existir falsedad o inexactitud de la documentación entregada, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se reserva el derecho de hacer efectivas la garantía de seriedad de la oferta o de fiel cumplimiento de contrato, en su caso, e incluso, de terminar inmediata y anticipadamente el contrato que corresponda, sin indemnización alguna para el oferente o proveedor.
12. GARANTÍAS
12.1 Garantía de Seriedad de la Oferta
Tipo de Documento Documento de Garantía de Seriedad de la oferta a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0. (el documento de garantía deberá ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista)
Monto $ 2.290.000.- (dos millones doscientos noventa mil pesos)
Fecha de Vencimiento 60 días corridos posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Glosa “Garantía de seriedad de la oferta licitación servicios de alimentación del casino institucional de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”
Descripción Garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el oferente, en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago.
La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14:00 horas. El plazo máximo para entregar esta garantía corresponde hasta el día de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl
La garantía debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono.
Forma de Restitución Para los oferentes no seleccionados, la garantía, será devuelta una vez suscrito el contrato con el adjudicatario.
La garantía de seriedad de la oferta de aquella que resulte aceptada, será devuelta una vez que haya sido entregada la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento y suscrito el contrato respectivo.
También se restituirán, a partir del día hábil siguiente luego de adjudicado y/o declarado desierto el proceso de licitación, las garantías a aquellos oferentes cuyas ofertas resulten inadmisibles.
12.2 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato
Tipos de Documentos garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0. (el documento de garantía deberá ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista)
Monto Porcentaje de la garantía: 10% del monto total del contrato, en pesos chilenos, o el equivalente en U.F.
Fecha de Vencimiento 90 días corridos después de la fecha máxima establecida para el término del contrato.
Glosa “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de alimentación del casino institucional de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”.
Descripción La garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el adjudicatario, en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago.
La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda N° 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14: 00 horas. El plazo máximo para entregar estas garantías corresponde hasta 10 días hábiles luego de la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl
La garantía debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono.
Forma de Restitución La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será devuelta a partir de los 110 días corridos luego del término del contrato, y después que se dé cumplimiento íntegro y oportuno a todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en conformidad a la presente licitación pública.
13. ACLARACIONES Y/O CONSULTAS A LAS BASES
Las Adjudicatarios podrán solicitar aclaraciones sobre estas Bases mediante la funcionalidad otorgada por el portal web www.mercadopublico.cl.
La SBIF dará respuesta por escrito a todas las consultas que sean realizadas a través de la funcionalidad otorgada por el portal web www.mercadopublico.cl.
14. CONTRATO.
Previa acreditación de su inscripción y habilidad en el Registro de Proveedores, por parte de la SBIF, el oferente que resulte seleccionado, deberá formalizar su oferta, mediante la suscripción de un contrato, el cual deberá firmar dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación de adjudicación en el portal web www.mercadopublico.cl.
15. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el contratista estará sujeto al cumplimiento de las siguientes obligaciones:
a) Cumplir el contrato siguiendo rigurosamente las especificaciones contenidas en las bases de la licitación.
b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.
c) Responder de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal, a las dependencias o a los bienes de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que le sean imputables.
d) Cumplir fielmente las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos tales como remuneraciones, previsión, seguridad social, alimentación, y demás que resulten aplicables.
e) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro, desgaste producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito.
f) Destinar el recinto del casino única y exclusivamente para atender el servicio de alimentación del personal de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
g) Mantener en óptimas condiciones de higiene tanto el recinto del casino como sus dependencias directas e indirectas. Será responsabilidad del contratista destinar personal que mantenga permanentemente el aseo de las mesas una vez que sean utilizadas por los funcionarios.
h) Conservar en buen estado de funcionamiento los bienes y elementos que le suministre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
i) Restituir, al término del contrato, los bienes y demás elementos proporcionados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en el estado que le hubieren sido entregados, habida consideración del desgaste natural que se produzca por su uso legítimo.
j) Proveer todos los elementos necesarios para prestar en forma óptima y eficiente el servicio contratado, tales como cuchillería, vajilla, bandejas, alcuzas, servilleteros, etc., como asimismo, los utensilios de la cocina que sean necesarios.
k) Mantener, durante todo el horario del almuerzo, las alternativas disponibles que lo componen.
l) Acatar las instrucciones e indicaciones que le imparta la contraparte técnica en lo relativo a los servicios a los que se refiere la presente licitación.
m) Entregar, a petición fundada de la contraparte técnica, las contramuestras de los alimentos elaborados en el casino, para los fines que esta Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras estime convenientes.
16. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
A) Modificaciones del Contrato:
Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Pública y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004. Cualquier modificación que se realice al contrato estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.
Artículo 13.- Los contratos administrativos regulados por esta ley podrán modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causas:
a. La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato.
Dichas bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes.
Las resoluciones o decretos que dispongan tales medidas deberán ser fundadas.
B) Término Anticipado del Contrato:
Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SBIF estará facultada para poner término anticipado al contrato, en la siguiente situación:
Artículo 77.- Causales de Modificaciones y Término Anticipado:
Los contratos administrativos regulados por este reglamento podrán modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
6. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
Sin perjuicio de las demás causales establecidas en este artículo, cuando se trate de las causales contenidas en los numerales 1 y 6, la posibilidad de modificar el contrato deberá encontrarse prevista en las bases de la licitación. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado.
B.1) Incumplimientos graves:
Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario, facultando a la SBIF para poner término anticipado al contrato y cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de acuerdo a las siguientes acciones, cuya ocurrencia será siempre certificada por la Contraparte Técnica de la SBIF.
a) La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.
b) Por incumplimiento de lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas (incluidos sus anexos) según lo estipulado en su punto N° 14.
c) Cuando no se dé cabal cumplimiento a lo ofrecido y estipulado en el contrato y/u oferta económica.
d) La aplicación de 7 multas o más, de acuerdo a lo establecido en el punto 18 de las presentes bases, cualquiera sea su naturaleza.
e) Por presentarse hechos debidamente comunicados al adjudicatario por carta, que por su gravedad acrediten negligencia, abandono de deberes, daños a la SBIF y sus bienes, como así mismo, por aquellos casos en que por falta de atención y cumplimiento de funciones se viesen afectados los bienes del recinto del Casino de la SBIF.
En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado y la SBIF, por su parte, deberá pagarle hasta el último día en que efectivamente realice el servicio.
Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la SBIF pueda ejercer para exigir la correspondiente indemnización de perjuicios.
17. DURACIÓN DEL CONTRATO.
La relación contractual que dará origen la presente licitación corresponde a un contrato de ejecución en el tiempo, con una duración de un año. El contrato se inicia desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
El Adjudicatario, sólo podrá dar inicio a los trabajos contratados, una vez que obre en su poder la Orden de Compra respectiva; documento que será emitido a través del portal web www.mercadopublico.cl.
El inicio de los servicios no podrá sobrepasar el plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la Orden de Compra respectiva.
18. CONTRAPARTE TÉCNICA, SUPERVISIÓN Y PROPIEDAD DEL SERVICIO
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ejercerá la supervisión integral del desarrollo del servicio en sus aspectos técnicos y administrativos. La Contraparte Técnica del contrato será la Jefa de Departamento de Administración y Finanzas, y en caso de impedimento, el Jefe de Unidad de Administración, ambos del Departamento de Administración y Finanzas.
La Contraparte Técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa:
1. Supervisar y coordinar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas bases y el contrato para su oportuno cumplimiento.
2. Impartir instrucciones al oferente adjudicado, mediante directrices, y requerimientos destinados a obtener un mejor y estricto cumplimiento de los objetivos.
3. Convocar a las reuniones que estime necesario sostener con el oferente adjudicado o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El oferente adjudicado deberá facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse también a requerimiento del oferente adjudicado.
4. Autorizar adecuaciones relativas al servicio contratado para resolver situaciones especiales o imprevistas.
5. Cualquier otra tarea que implique la supervigilar el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato y accesorias a éste.
6. Las demás que le encomienden las presentes bases.
19. MULTAS.
La SBIF podrá aplicar multas al adjudicatario, por situaciones de incumplimiento en el desempeño del servicio de alimentación del casino institucional de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
a) Multa por atraso en la puesta en marcha del servicio:
Por causa imputable al adjudicatario, conforme a la fecha establecida para el inicio de los servicios, señalada en el punto N° 16 de las presentes bases, generará una multa diaria equivalente al 3% (tres por ciento), calculado sobre el valor mensual del contrato, I.V.A. incluido.
b) Falta de materias primas e insumos:
La falta de materias primas e insumos para la prestación del servicio de alimentación, facultará a la SBIF a aplicar una multa de 5 U.F. (cinco unidades de fomento) por cada día, en que uno o más de los insumos y equipos señalados en el punto 3 de las bases técnicas no se encontrasen disponibles.
c) No utilizar implementos:
El no uso del uniforme, señalado en el punto 4 d. a) de las bases técnicas, por parte del personal, en las dependencias de la SBIF, facultará a esta a aplicar una multa de 2 U.F. (dos unidad de fomento), diaria por cada persona que no cuente con su uniforme respectivo.
d) Asistencia del Personal:
La contraparte técnica del contrato podrá hacer inspecciones a las dependencias con el fin de constatar la presencia del personal del casino señalado en el contrato. En caso de detectar que la dotación de personal es inferior a la contratada, sin que se disponga de un reemplazo o que la empresa no informe del motivo de la falta (licencia, despido, etc.), se aplicará una multa de 5 U.F. (cinco unidades de fomento) por cada una de las personas faltantes, y en cada ocasión en que se verifique esta situación.
e) Otras Obligaciones
En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el numeral 3.3.6 de las bases técnicas, se aplicará una multa de 0,5 U.F.
Las multas que aplique la SBIF al adjudicatario serán por vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba al adjudicatario que se contrate, o bien, aplicarlas con cargo a las garantías respectivas.
20. TIPO DE ADJUDICACIÓN:
La adjudicación se efectuará a un solo oferente por el total de los servicios requeridos, en este sentido se elegirá la opción más ventajosa según los criterios de evaluación definidos en el punto 9 de las presentes bases de licitación.
20.1 Readjudicación:
Al producirse algún incumplimiento de los requerimientos técnicos y otras cláusulas indicadas en las presentes bases de licitación, o en caso de negativa del proveedor adjudicado de prestar los servicios, o de notoria insolvencia, la negativa o el desistimiento de suscribir el contrato, la no presentación de los antecedentes y/o de la garantía de fiel cumplimiento; se procederá a efectuar la readjudicación, en un plazo no superior a 60 días luego de haberse adjudicado en el sistema de compras públicas, al oferente que siga en puntaje al oferente adjudicado, dejándose constancia en el portal web www.mercadopublico.cl y sin derecho a indemnización alguna para el proveedor.
21. ACLARACIONES Y/O CONSULTAS DE LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes podrán enviar sus consultas referentes a la adjudicación al correo electrónico ycardenas@sbif.cl.
22. INADMISIBILIODAD DE LAS OFERTAS
La SBIF podrá declarar inadmisible cualquier oferta cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o si habiéndose presentado éstas no resulten convenientes a sus intereses o cuando por razones de fuerza mayor, sea aconsejable prescindir del objeto cuya adquisición se pretende.
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