“ESTUDIO DE EVALUACIÓN DEL FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, COMPONENTE PROYECTOS AUTOGESTIONADOS”, cuyo texto es el siguiente:
1. INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, en el marco de sus funciones, llama a presentar propuestas para la contratación de servicios de “Estudio de Evaluación del Fondo Nacional del Adulto Mayor Componente Proyectos Autogestionados,” de acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en las presentes Bases de Licitación.
La ejecución de los servicios requeridos contempla un presupuesto disponible de $40.000.000.-, IVA Incluido, monto que será financiado con cargo al Presupuesto de SENAMA del año 2016.
2. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública Nacional, para la prestación del servicio denominado “ESTUDIO DE EVALUACIÓN DEL FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR COMPONENTE PROYECTOS AUTOGESTIONADOS”, con el objeto de elegir entre los participantes, aquel que realizará la prestación del servicio mencionado precedentemente, de acuerdo a lo descrito en las Bases Técnicas del llamado a licitación. Por lo tanto, dichas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico (experiencia del proponente, metodología de la propuesta, innovación de la propuesta y coherencia interna de la propuesta) con un 75% de ponderación, Criterio de Sustentabilidad, con un 5% de ponderación y el costo del servicio con un 20% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad.
Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
3. BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
3.1.1 Participantes
Podrán participar en esta licitación personas jurídicas que emitan factura y que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Además podrán participar proveedores que se acojan al mecanismo de la unión temporal de proveedores, conforme lo establece el Artículo N° 67 Bis del DS Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
- Los oferentes deberán estar dedicados al rubro de Consultorías, Estudios Cualitativos, Cuantitativos, Levantamiento de Información u otro similar.
- No se requiere experiencia mínima, sin embargo se espera que el equipo a cargo tenga conocimiento y experiencia relacionada con envejecimiento y vejez, lo cual será evaluado. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional, en la que se consigne antigüedad y actividades o trabajos realizados en ese período. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, le asignará el puntaje mínimo en los ítems de evaluación correspondientes.
- Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chile proveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se re adjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.2 No podrán participar en esta Propuesta Pública:
- Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Personas jurídicas o naturales que se encuentren en estado de notoria insolvencia o declaradas en quiebra.
- Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
- Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.1.3 Disponibilidad de las Bases
Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1).
3.2 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
- Propuesta Técnica
- Propuesta Económica
La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
3.3 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Los proponentes deberán garantizar la seriedad de la Propuesta acompañando un boleta bancaria endosable, vale vista endosable o póliza de seguro de garantía de ejecución inmediata, tomada por el proponente a favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, RUT N° 61.961.000-8, con una vigencia de 60 día, contados a partir de la fecha de apertura de propuestas por un monto de $300.000 (trescientos mil pesos).
Dicho documento de garantía deberá ser presentado en las oficinas del Servicio Nacional del Adulto Mayor ubicadas en calle Nueva York Nº 52, piso 7, de la comuna de Santiago, en los plazos de presentación de propuestas indicados por la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.
Esta garantía se hará efectiva en los siguientes casos:
- Si algún proponente, cuya Propuesta ha sido aceptada, la retirase en el período de validez de la misma.
- Si el proponente cuya Propuesta ha sido adjudicada, no suscribiera el Contrato respectivo dentro del plazo que le señale la parte contratante.
SENAMA, luego de comunicado el resultado de la evaluación de admisibilidad o de la adjudicación, según corresponda, informará a los proponentes que no resultaron favorecidos del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde la notificación de la resolución de inadmisibilidad de ofertas o de la adjudicación, no se hubiera realizado el retiro de las garantías señaladas, SENAMA procederá a la devolución de estos documentos a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
No obstante lo anterior, este plazo podrá extenderse para el proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación, en virtud de la facultad de readjudicación que SENAMA se reserva para sí, en caso que el proponente adjudicatario no suscribiese el contrato de prestación de servicios dentro del plazo que se le señale y/o no haga entrega de la documentación requerida para este efecto.
En el caso del proponente cuya propuesta resultase adjudicada, la garantía por seriedad de la propuesta le será devuelta una vez que suscriba el contrato de prestación de servicios correspondiente.
3.4 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
- Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
- Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica.
- Identificación del profesional encargado de la propuesta.
b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
b.2 Fotocopia del Rut de la institución.
b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
c. Documentación a presentar por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP):
c.1 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
c.2 Copia de Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores (UTP).
c.3 Fotocopia del Rut de las instituciones participantes en la UTP.
c.4 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante o Apoderado Común de la UTP.
c.5 Certificado de vigencia de todas las instituciones participantes en la UTP, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de las respectivas personas jurídicas. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
c.6 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que las personas jurídicas no tienen entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
c.7 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguno de los socios y/o directivos de las personas jurídicas participantes tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
c.8 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
c.9 Declaración jurada simple Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes, ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
c.10 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente o el Representante Legal de la empresa y firmadas de su puño y letra.
Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
3.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
Las propuestas deberán contener una descripción técnica, precisando con claridad las actividades a desarrollar, productos que se alcanzarán (informes, documentos, presentaciones), organización de funciones y modalidad de trabajo.
La propuesta técnica se deberá presentar en el Formulario de Presentación de Propuestas que se adjunta a las presentes Bases de Licitación (ver anexo 13), debiendo el proponente completar todos los campos solicitados. No se aceptarán propuestas en otro formato que no sea el señalado. Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo, toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta.
Las propuestas que se presenten deberán estar diseñadas para dar cumplimiento cabal a los objetivos propuestos en las bases técnicas. Sin perjuicio de lo anterior, se podrán presentar propuestas que incorporen nuevos objetivos, actividades y productos, siempre y cuando sean complementarios(as) a los objetivos, actividades y productos previstos, no pudiendo en ningún caso reemplazarlos, ni perjudicar su cumplimiento, alcance o utilización de los mismos. Del mismo modo, toda propuesta deberá atenerse estrictamente a los plazos de ejecución establecidos en las bases técnicas.
El cumplimiento cabal de los objetivos del estudio supondrá, además, de un diseño metodológico adecuado y que el equipo ejecutor cuente con el recurso humano y técnico necesario para la implementación del estudio. Se deberá adjuntar toda la documentación que dé cuenta de su idoneidad, competencias adecuadas y recursos para el correcto desarrollo del mismo, incluyendo la documentación de respaldo que acredite la experiencia del proponente y del equipo de trabajo.
3.6 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación detallada de los costos y el costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que de su prestación se derive, según el Anexo 11.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno.
Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la Propuesta.
3.7 VALIDEZ DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
3.8 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
3.9 PRESENTACIÓN
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.
3.10. ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas técnica y económica se realizará en un solo acto, en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
3.11 ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.12 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por:
- El Jefe de División de Planificación y Desarrollo o quien lo subrogue,
- El Encargado de la Unidad de Estudios o quien lo subrogue; y
- Un funcionario público que se desempeñe como profesional de la División de Planificación.
El Encargado de la Unidad de Estudios o quien lo subrogue, será quien actuará como contraparte técnica en la ejecución de los servicios licitados y por otros funcionarios públicos, profesionales de SENAMA.
SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por la Dirección Nacional del Servicio.
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a las proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta tampoco violar el principio de igualdad entre los Proponentes.
De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación:
Factor
|
Ponderación
|
Propuesta Técnica
|
75%
|
Criterios de Sustentabilidad y de Inclusividad
|
5%
|
Propuesta Económica
|
20%
|
3.13 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.14 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación se hará a un solo proponente por la totalidad del servicio solicitado. Dicha adjudicación será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente seleccionado y procederá a la elaboración del contrato de prestación de servicios correspondiente.
SENAMA tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar el resultado del proceso de evaluación en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta en 5 (cinco) días corridos adicionales, a solicitud de la comisión de evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de prestarlo, se adjudicará al oferente que en estricto orden de prelación, sigue de acuerdo al puntaje obtenido y consignado en el acta de evaluación.
3.15CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@senama.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.16 ANTECEDENTES PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
3.16.1 Suscripción del contrato
Una vez que el Servicio determine el adjudicatario de la licitación, comunicará la aceptación de la propuesta. En dicha comunicación se establecerá el plazo para la suscripción del contrato y la entrega de los antecedentes pertinentes, según corresponda.
3.16.2 Antecedentes legales para elaboración del contrato
Para efectos de redactar el contrato de prestación de servicios, si correspondiese, el proponente adjudicatario deberá presentar la siguiente documentación:
a. Persona Jurídica:
a.1 Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante Notario.
a.2 Fotocopia de la escritura pública o documento que acredite la personería del o de los Representantes Legales de la persona jurídica, legalizada ante Notario.
a.3 Certificado de vigencia de la sociedad (original) o fotocopia legalizada ante Notario.
a.4 Fotocopia legalizada ante Notario del Rut de la sociedad.
a.5 Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del o de los Representantes Legales.
a.6 Original de declaraciones juradas simples del Representante Legal, que se señalan en Anexos Nº 1, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6 y Nº 7 de las Bases de Licitación.
a.7 El documento de fiel cumplimiento de contrato que se señala en el punto 3.16.3.
a.8 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante.
b. Unión temporal de Proveedores:
b.1 Copia de Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores (UTP).
b.2 Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante Notario, del representante o aperado de la UTP.
b.3 Certificado de vigencia de la sociedad (original) o fotocopia legalizada ante Notario, del representante de la UTP.
b.4 Fotocopia legalizada ante Notario del Rut de la sociedad que representa la UTP.
b.5 Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del o de los Representantes Legales.
b.7 Original de declaraciones juradas simples del Representante Legal, que se señalan en Anexos Nº 1, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6 y Nº 7 de las Bases de Licitación.
b.8 El documento de fiel cumplimiento de contrato que se señala en el punto 3.16.3.
b.9 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante.
En caso que el proponente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo que se le señale y/o no haga entrega de la documentación requerida, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de las propuestas.
3.16.3 Garantía de fiel cumplimiento del contrato.
El proponente adjudicatario, al momento de la suscripción del contrato, garantizará su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente.
Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de:
• Boleta bancaria endosable,
• Certificado de Fianza,
• Vale Vista,
• Depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata,
El monto de dicha Boleta corresponderá al 10% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, R.U.T: 61.961.000-8, que indique en su glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato correspondiente a la ID…. y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”, con una vigencia mínima de 90 (noventa) días corridos, renovables a petición de SENAMA o al momento de renovación del contrato anual si ninguna de las partes se pronuncia en contrario.
Para un mejor conteo de los días de vigencia del documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, ésta deberá tener una vigencia equivalente a la duración del servicio (60 días) más 30 (treinta) días adicionales.
Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA
SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
3.17 CAUSALES DE TÉRMINO DEL CONTRATO
Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.
SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
- Incumplimiento grave de las obligaciones emanadas del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
- Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica.
- Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
- Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
- Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
- Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si la persona jurídica se disolviera.
3.18 MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
- El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.
- Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
- Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el oferente adjudicatario para estos efectos.
3.19 INICIO DE LA EJECUCIÓN
La prestación del servicio materia de esta licitación deberá empezar su ejecución una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato de la prestación de servicios y una vez ingresada la garantía de fiel cumplimiento en la oficina de partes del SENAMA. Se realizará de acuerdo a la programación que se señala en las Bases Técnicas. La ejecución total del servicio no podrá exceder del plazo que se establece en las bases técnicas.
3.20 PAGO DEL SERVICIO
El pago se realizará por hitos y se materializarán en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del documento tributario en las Oficinas del SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York 52 oficina 701, comuna de Santiago, para lo cual el proponente debe enviar directamente el documento tributario en original a SENAMA Central, y en la Unidad de Estudios efectuar entrega del resto de la documentación requerida junto a la copia del documento tributario para que se desarrolle el respectivo informe de aprobación.
Respecto del desarrollo de reunión entre las partes y cuyo resultado será el “Acta de acuerdo” debe ser efectuada de forma obligatoria excepto en aquellos casos justificados dada la distancia territorial no posibilite el desarrollo del encuentro, sin embargo las partes deben velar por efectuar la coordinación y emitir el acta firmada según corresponda
SENAMA pagará el servicio contratado en 3 (tres) cuotas contra presentación de los informes y/o productos correspondientes, debidamente aprobados por la contraparte técnica.
No se podrá efectuar ningún pago a la adjudicataria en tanto no se haya tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato de prestación de servicios respectivo.
La modalidad de los pagos será de la siguiente manera:
- Primer pago: Se efectuará por un 50% del monto adjudicado, contra la entrega y aprobación del primer informe de avance y del informe ejecutivo.
- Segundo pago: Se efectuará por un 25% del monto adjudicado, contra la entrega y aprobación del segundo y tercer informe de avance.
- Tercer y último pago: Se efectuará por un 25% del monto adjudicado, contra la entrega del cuarto informe de avance y el informe final, a satisfacción de la Contraparte técnica, cumplido el plazo de ejecución del contrato.
El pago de cada cuota del estudio se realizará contra la presentación del documento tributario de cobro correspondiente, en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas de SENAMA central, previo informe de aprobación emitido por la contraparte técnica.
Asimismo, cada pago estará condicionado a la aprobación, por parte de la Contraparte Técnica de SENAMA, del informe correspondiente y/o productos comprometidos, razón por la cual, la adjudicataria sólo podrá emitir el documento de cobro una vez que se otorgue dicha aprobación, lo que será informada por escrito o por correo electrónico.
3.21 CONTRAPARTE TÉCNICA
Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá al Encargado de la Unidad de Estudios de SENAMA. La Contraparte Técnica, controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica del SENAMA, quien estará a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.
Se hace presente que el o los funcionarios que actúen como contraparte técnica, serán los únicos que podrán realizar cambios en los servicios contratados y sólo ellos podrán autorizar con su nombre y firma la prestación de servicios adicionales.
3.22 RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR
En caso de que antes o durante la ejecución del servicio, se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.17 de las Bases de Licitación.
Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario (s) deberá (n) coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
3.23 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Todos los registros, documentos y demás información que SENAMA entregue al adjudicatario, como también a los que tenga acceso, o que sean preparados por SENAMA para su empleo en la prestación del servicio, deberán ser tratados con confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido, causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.
3.24 REEMPLAZO DEL EQUIPO TECNICO EN LA PROPUESTA QUE RESULTE ADJUDICADA
El proponente que resulte adjudicado, una vez que le sea notificada la adjudicación, deberá informar de todo cambio en la designación del equipo responsable de la propuesta, toda vez que su composición e integración es un elemento que fue evaluado y que determina de forma significativa la adjudicación.
A este efecto, ante cambios en la composición del equipo, esto es, dedicación horaria o reemplazo de los integrantes, el proponente adjudicado deberá informarlo por escrito a la Contraparte Técnica en un plazo no mayor a tres días hábiles posteriores a su reemplazo, informando la forma en que será compensado respecto de la integración del equipo de trabajo señalado en su propuesta.
En caso que la modificación informada comprometa en forma sustancial la dedicación horaria, especialidad profesional, experiencia en las materias de que trate la contratación, entre otras circunstancias, de forma tal que de haberse presentado el equipo de trabajo con dicha modificación la evaluación técnica hubiese recibido un puntaje inferior al que obtuvo la propuesta al ser adjudicada, la Subsecretaría se reserva el derecho a poner término anticipado al contrato y a hacer efectivas las garantías que estuviesen vigentes.
3.25 PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual del estudio corresponderá a SENAMA y los resultados del mismo serán propiedad del Estado de Chile, en especial; las metodologías, datos, instrumentos desarrollados y adquiridos como parte de la consultoría, así como los productos, análisis, estudios secundarios derivados de la ejecución del estudio solicitado, pasarán a propiedad del Estado de Chile. Su utilización deberá ser autorizada por SENAMA.
Quedará expresamente prohibido que el Consultor utilice total o parcialmente datos, resultados o cualquier antecedente que sea parte de él o de otros estudios, sin la previa y debida autorización por escrito de SENAMA
3.26 DISPOSICIONES VARIAS
- Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la Propuesta, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria.
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento de las obligaciones emanadas de la orden de compra, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
- Los eventuales daños que la adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación del SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por ella.
- La ejecución del servicio será supervisado por la Contraparte Técnica, que controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente o se señale algo distinto.
- Senama podrá aumentar o disminuir hasta en un 30% los servicios requeridos sin necesidad de notificar al o los oferentes adjudicados.
4. BASES TÉCNICAS
4.1 ANTECEDENTES GENERALES
- INTRODUCCIÓN
En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuya ley define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.
Los objetivos principales del SENAMA son:
- Velar por la plena integración del adulto mayor a la sociedad.
- Proteger al adulto mayor en abandono e indigencia.
- Promover la imagen de adultos mayores activos y con participación.
- Hacer valer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen a los adultos mayores.
- Velar por la no discriminación y no marginación de los adultos mayores.
El SENAMA deberá, entre otros, proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que los afecten, además de estudiar y proponer políticas, planes y programas sobre la vejez y el envejecimiento al Presidente de la República; velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución; incentivar la participación del sector privado en el proceso de transición demográfica que afecta al país; prestar asistencia técnica y supervisar a organismos privados con y sin fines de lucro que brinden acogida y atención integral al adulto mayor.
SENAMA, a través de los Comités Regionales para el Adulto Mayor, opera en el territorio de la República el Fondo Nacional del Adulto Mayor señalado en el artículo 7º de la ley 19.828. Este Fondo asigna recursos a organizaciones de adultos mayores o a aquellas que trabajen con estos y que postulen proyectos. Esta asignación se realiza a través de concursabilidad. La ley citada también posibilita para el caso de personas mayores indigentes abandonadas, la asignación directa a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que dispongan de la infraestructura y el personal necesario, para desarrollar actividades de mantención, apoyo y promoción de las personas mayores.
De acuerdo a la matriz de marco lógico del programa, el objetivo a nivel de Fin del programa, está definido como “Contribuir a favorecer la inserción, integración y/o la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad”. (Ver anexo, Matriz de Marco Lógico)
El presente documento entrega los lineamientos sobre los cuales se espera llevar a cabo una caracterización de las organizaciones de mayores que participan del concurso 2015, del componente 1 del programa, “Proyectos Auto-gestionados”.
- ANTECEDENTES
Las proyecciones estadísticas de población elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que el tramo comprendido desde los 60 años en adelante presentará un alza sostenida a través de los años. Se espera que desde el año 2025 el tramo de edad que se encuentra sobre los 80 años experimente un crecimiento exponencial, lo cual refleja un envejecimiento de la vejez. Además de lo anterior cabe destacar que existe un descenso importante en el tramo de los 0 a 14 años que muestra una disminución de la tasa de natalidad y fecundidad[1]. Lo anterior sumado a un aumento en la esperanza de vida se traduce en que Chile experimenta una transición demográfica avanzada que se caracteriza por un acelerado proceso de envejecimiento2.
Según los datos proporcionados por la Encuesta CASEN podemos observar que para el año 2011 la población total era de 16.962.615, de los cuales un 15.6% de los individuos pertenecen al tramo de edad que se encuentra desde los 60 años de edad, de éstos últimos un 57% son mujeres y un 43% son hombres.
Respecto de la situación económica, entre los años 1990 y 2009, la proporción de adultos mayores que viven en situación de pobreza descendió de manera muy importante a menos de la mitad, desde 20,4% a 8,9%. (Casen, 2009).
En relación a participación social, según antecedentes de la Casen 2003, los segmentos etarios más envejecidos evidencian un mayor porcentaje de participación en organizaciones sociales: 35,1%, frente al 31,0% del tramo comprendido entre los 30 y los 59 años de edad y al 27,7% de participación del segmento menor de 29 años. También queda en evidencia que la participación de la mujer mayor supera en cinco puntos porcentuales a la de los hombres mayores. Los datos de la Casen 2011 indican que el 25,9% de los adultos participan de la alguna organización comunitaria, lo que evidencia una disminución cercana al 10% en los niveles de asociatividad.
Estudios de SENAMA (2004) indican que un número importante de AM se ven enfrentados a diversos problemas que afectan su calidad de vida, principalmente en el ámbito de la integración social. El diagnóstico del SENAMA señala que los principales factores que negativamente afectan la calidad de vida del adulto mayor tienen relación con el aislamiento social en que viven muchos de ellos y la indefinición de su rol social. El creciente número de adultos mayores con deficientes conexiones a redes sociales de apoyo y la falta de continuidad en la provisión de servicios tendientes a desarrollar y fortalecer las redes sociales, son los elementos básicos de sustento del programa. El programa responde a una necesidad concreta de la población que atiende toda vez que la demanda de proyectos se ha incrementado de 3.566 en el año 2004 a 7.274 en el año 2012. (Nº de proyectos presentados al programa). El número de adultos mayores organizados también ha crecido significativamente de 217.394 en el año 2003 a 369.419 en el 2008 (Catastro Semana, 2008). El año 2008 según catastro llevado a cabo por SENAMA, existían 9.520 organizaciones de personas mayores, que agrupaban a 369.419 personas mayores de 60 años.
Hace cien años, los habitantes de Chile eran alrededor de 3,2 millones, de ellos, 200 mil tenían 60 años y más, y representaban el 6% de la población. Hoy, un 15,6% de la población tiene 60 años y más (Casen 2011). En este grupo predominan las mujeres que tenderán a aumentar más marcadamente que los hombres hacia el 2040(INE, 2002[2]).
El envejecimiento se produce y se seguirá produciendo en el futuro a un ritmo más rápido que el registrado históricamente en los países hoy desarrollados y se dará en un contexto caracterizado por una persistente desprotección social, un escaso desarrollo institucional, una baja cobertura de la seguridad social y una probable tendencia hacia la disminución del apoyo familiar producto de los cambios en la estructura y composición familiar (CEPAL2003)[3]
La tendencia de transición demográfica hacia la familia nuclear y la disminución de población joven está haciendo cada vez menos probable que las personas adultas mayores puedan depender del apoyo familiar. Una alternativa a los cuidados familiares es la existencia de las redes sociales de cuidados de largo plazo, sin embargo este no es aún una alternativa presente en el país. Además, el diagnóstico realizado por CEPAL 2003 da cuenta de un creciente número de adultos mayores con deficientes conexiones a redes sociales de apoyo y de una falta de continuidad en la provisión de servicios tendientes a desarrollar y fortalecer las redes sociales.
Dadas las características anteriores, se requiere hacer transformaciones profundas en los programas para adecuarlos a una sociedad en la cual habrá proporcionalmente cada vez menos personas jóvenes y una creciente población adulta mayor.
En relación a otros países, el nuestro muestra uno de los mayores incrementos porcentuales en este estrato de edad: en 1992 este grupo representaba un número de 856.000 personas, lo que corresponde al 6.3% del total de la población y según las proyecciones se esperaba que en el año 2024 se alcanzara al 12.4%; 2.4 millones de personas (Proyección de Población INE-CELADE). Sin embargo hoy según la encuesta Casen 2011, ya alcanzamos el 15,6%.
Al observar las curvas de promedio de supervivencia de la población chilena podemos ver que la expectativa de vida promedio se ha desplazado desde los 45 años del año 1930 a los 79 años del año 2011, indicador notable de mejoramiento en los estándares de salud pública, sin embargo esta mejoría en la expectativa de vida no siempre ha sido consistente con una mejoría en las condiciones y calidad de vida.
Es reconocido que uno de los factores que mayormente influyen sobre la calidad de vida del adulto mayor es el tema del aislamiento y abandono o dicho de otra forma la desconexión con las redes de apoyo social. Las redes sociales pueden caracterizarse en relación a las funciones que cumplen. Las más importantes están referidas a la compañía social, apoyo emocional, guía y consejo e intercambio de información, regulación social y apoyo instrumental. La red social personal cumple funciones importantes para el bienestar psico-social del individuo, como es la de posibilitar la inserción social y es básico para el desarrollo de la identidad, por lo tanto no sólo es relevante en situaciones de crisis.
El apoyo social que otorgan ha mostrado ser un factor muy importante al evaluar el impacto que las crisis de vida tienen en las personas. Las personas que cuentan con redes sociales activas tienen menor probabilidad de deprimirse luego de pérdidas importantes. Desafortunadamente, en el caso del adulto mayor se observa un paulatino alejamiento de las redes de apoyo social y se torna en una tarea ineludible el brindar a los adultos mayores la posibilidad de conectarse a estas redes.
Según el informe de desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Chile tiene el más alto índice de desarrollo humano en América Latina y esto es necesario que se vea reflejado para el caso del adulto mayor.
El aislamiento y abandono ha sido asociado al deterioro de la calidad de vida de los AM en diversos aspectos (biomédicos y funcionales, salud mental, socioeconómicos, integración social, etc.). Atacar este problema permitirá acercar las políticas y programas a los beneficiarios y requeriría la aplicación de metodologías que se implementen a nivel local, con acciones que en algunos casos consideren acceder a la misma residencia del beneficiario o su medio ambiente más cercano.
Uno de los elementos que influye sobre el aislamiento y abandono, es la indefinición del rol de los AM en nuestra sociedad. Si bien es cierto enfrentar una situación como esta supera con mucho los alcances de un programa, las acciones que de este se deriven deben considerar el relevamiento del rol social, como uno de los elementos que contribuirá a la estabilidad y sustentabilidad de la política y a que los beneficiarios se mantengan vinculados a diversas redes sociales de apoyo, de información y de prestaciones y servicios.
Sobre el Capital Social
En la actualidad hay distintas concepciones sobre el concepto de capital social, sin embargo se identifican dos vertientes principales. Una primera deriva de los trabajos de Pierre Bourdieu[4], los cuales enfatizan lo estructural. Desde este punto de vista capital social es “un conjunto de recursos disponibles para el individuo derivados de su participación en redes sociales”[5]. Se concibe al capital social como un recurso para la acción; de esta manera, constituye una forma de introducir la estructura social en el paradigma de la acción racional. Lo anterior se asocia además al hecho de que la gente coopera para lograr determinados objetivos comunes, sobre la base de un conjunto de normas y valores informales compartidos.
Una segunda visión enfatiza los aspectos culturales, en este sentido es comprendido “como un fenómeno subjetivo compuesto por los valores y las actitudes de los individuos que determinan cómo se relacionan unos con otros”[6], siendo fundamental los conceptos de confianza social y de cultura política. Esta línea se enfoca así básicamente en los aspectos culturales, valóricos, simbólicos y abstractos que promueven la cooperación o el capital social.
Considerando estas dos grandes visiones, para el desarrollo de la presente investigación, se solicitará privilegiar la utilización de la primera concepción sobre capital social, es decir aquel que lo comprende como un recurso que poseen los individuos vinculados a redes sociales y que les permiten movilizar otros recursos para mejoras sus condiciones de vida y su percepción de calidad de vida. Comprendido así, la idea central de capital social en la que se quiere profundizar, es aquella que comprende que la participación en redes sociales provee las bases para la cohesión social al incentivar la cooperación[7].
Esta definición está en la línea de Bourdieu y Wacquant[8] (1992) que conciben el capital social como la suma de recursos, actuales o virtuales, que posee un grupo o individuo en virtud de poseer una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas de mutuo apoyo y reconocimiento. Por lo tanto, el capital social lo constituirían las redes sociales que se traducen en intercambios de apoyos específicos, que producen ciertos beneficios que reciben los individuos en virtud de su participación en grupos, y en la construcción deliberada de la sociabilidad con el objetivo de crear esos recursos.
Considerando lo anterior, lo que se espera relevar es la importancia que adquiere, para las personas mayores, la vinculación a redes sociales en cuanto satisfacción de necesidades objetivas, sociales y/o emocionales. Considerando lo anterior, el capital social, impacta positivamente en la calidad de vida de las personas.
- DEL PROGRAMA
El Fondo Nacional del Adulto Mayor comenzó a operar como experiencia piloto el año 2003 en dos regiones del país (VII y IX). El año 2004 comienza su operación regular, extendiéndose a todo el país.
El programa cuenta con tres componentes.
Componente 1. Proyectos autogestionados (2004 – a la fecha)
Es un fondo concursable destinado a financiar proyectos presentados por organizaciones de adultos mayores, que se definen como “Iniciativas autogestionadas por personas mayores organizadas tendientes a generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía, independencia y asociatividad de los adultos mayores participantes”.
El proceso productivo considera cinco etapas:
a) Diseño de las bases y adjudicación preliminar de los fondos regionales del concurso, actividad de responsabilidad de la Coordinación de FNAM, radicada en el nivel central de SENAMA
b) Llamado a concurso, de responsabilidad de los niveles regionales de SENAMA,
c) Evaluación de los proyectos presentados, cuya responsabilidad radica en SENAMA regional y cuenta con el concurso de instancias externas como es el CRAM[9] y la Gobernación Provincial;
d) Adjudicación de proyectos, en el que participan las mismas organizaciones de la etapa anterior; d) Supervisión, a cargo de SENAMA regional y SENAMA central; y
e) Cierre también a cargo de SENAMA regional y SENAMA central.
Componente 2. Ejecutores intermedios (2007 – a la fecha)
Es un fondo concursable destinado a financiar iniciativas desarrolladas por instituciones públicas o privadas que trabajan con personas mayores y cuyo objetivo sea favorecer la autonomía funcional en adultos mayores con algún grado de dependencia y que requieran del cuidado de terceros. Las acciones a financiar mediante este componente deben considerar el cuidado de adultos mayores en situación de vulnerabilidad o que requieran de otros para realizar las actividades de la vida diaria y/o acciones de voluntariado que contribuyan al desempeño de nuevos roles para las personas mayores.
El proceso productivo considera seis etapas:
a) Elaboración y aprobación de las bases del concurso,
b) Llamado a concurso,
c) Evaluación de proyectos,
d) Adjudicación de proyectos,
e) Ejecución del proyecto,
f) Supervisión y Cierre.
La responsabilidad de la ejecución de las actividades involucradas en las etapas son SENAMA central y SENAMA regional, al igual que en el componente anterior, y no existen responsabilidades delegadas a terceros.
Componente 3. Convenios institucionales (2008 – a la fecha)
Este componente no tiene la característica de ser concursable y está destinado a financiar iniciativas desarrolladas por instituciones sin fines de lucro, con experiencia en trabajo con adultos mayores, a través de convenios para acciones complementarias en el marco de la protección social. Los proyectos son de variada índole, tales como aportes para mejoramiento de infraestructura, financiamiento de prestaciones de servicios y otros.
El proceso productivo considera las etapas de evaluación, adjudicación y supervisión, todas a cargo de SENAMA central.
- DEL FONDO PARA INICIATIVAS AUTOGESTIONADAS POR ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES
El Fondo para Iniciativas Autogestionadas financia microproyectos ideados, elaborados y ejecutados por organizaciones de adultos mayores que cuenten con personalidad jurídica.
Estos proyectos se financian por una vez, por lo que se excluyen proyectos con altos costos recurrentes, es decir que requieran de financiamientos externos una vez finalizada la acción del Servicio Nacional del Adulto Mayor en el proyecto, excepto aquellos en que el financiamiento esté asegurado por otras fuentes.
Es posible financiar a través de este programa proyectos que tengan financiamientos parciales de otras fuentes. En todo caso estos proyectos deben ser realizados y ejecutados por organizaciones de Adultos Mayores.
Convocatoria
El Comité Regional realiza la convocatoria a presentar proyectos por parte de organizaciones de adultos mayores de las Comunas en que se desarrolla el programa de acuerdo a los formularios de presentación de proyectos, a través de un diario de circulación regional o nacional.
La convocatoria a participar en el Fondo de Concurso de Proyectos por parte de las organizaciones de adultos mayores, debe considerar la invitación abierta y sin discriminación alguna a todas las organizaciones de adultos mayores de las Comunas en que se desarrolla el Programa.
Los proyectos son presentados en la Oficina Regional del Senama o la Gobernación Provincial que corresponda.
El Comité Regional y el Senama, mediante la asesoría a la formulación y gestión de los proyectos, cuida que los proyectos favorezcan el logro de alguno o algunos de los siguientes objetivos:
- Contribuir a mejorar la calidad de vida de adultos mayores participantes en el proyecto
- Contribuir a fortalecer la organización de los Adultos Mayores a nivel comunal, provincial y/o regional
- Favorecer la autoestima de los adultos mayores participantes
- Favorecer la constitución de redes de apoyo a los adultos mayores
- Favorecer la integración y la participación social de los Adultos Mayores.
- Favorecer la integración a grupos organizados o a nuevas organizaciones de adultos mayores a quienes se encuentren en situación de abandono o aislamiento social o ambas.
- DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL FONDO CONCURSABLE
El Servicio Nacional del Adulto Mayor coordinará la evaluación y posterior presentación de los proyectos a un Comité de Evaluación que será convocado por el Comité Regional, el cual confeccionará el Ranking Definitivo de proyecto evaluados, ordenados por puntaje decreciente.
Los integrantes del Comité de Evaluación, al menos, un profesional que sea aportado por el Comité Regional y un Profesional del Senama. En todo caso, dependiendo del número de proyectos a evaluar, se considera un número mayor de profesionales
Los miembros del Comité Técnico no podrán tener relaciones de trabajo ni asesorías con los grupos de adultos mayores que presenten proyectos.
Los criterios de evaluación ex ante son los siguientes:
- Admisibilidad: Para que el proyecto pase a fase de evaluación debe cumplir:
- Que los objetivos del proyecto sean concordantes con los objetivos del Programa “Fondo de Iniciativas de Apoyo al Adulto Mayor”.
- Que los proyectos estén dirigidos preferentemente a adultos mayores de 60 años y en situación de pobreza.
- Que el monto no sea superior al monto máximo definido por el SENAMA para cada proyecto
- Pertinencia: Para verificar que el proyecto sea adecuado a las necesidades del grupo se examinará:
- Diagnóstico que justifica el proyecto.
- Que los proyectos utilicen una metodología que asegure la llegada a adultos mayores de 60 años
- Vinculación con instituciones que realicen programas dirigidos a adultos mayores.
- Infraestructura, equipamiento disponible y documentación de respaldo de los compromisos para su uso cuando corresponda.
- Participación de otras organizaciones comunitarias y de adultos mayores en el proyecto
- Adecuación del proyecto en relación al dimensionamiento y características del grupo de Adultos Mayores hacia el cual va dirigido
- Coherencia: Se examinará la relación entre los distintos aspectos del proyecto
- Relación entre las actividades propuestas y los objetivos del proyecto.
- Relación entre el costo del proyecto, las actividades y los objetivos planteados.
- Factibilidad de lograr los objetivos en el período propuesto y con los recursos solicitados.
- Sustentabilidad: Se entiende como la contribución al fortalecimiento de la organización o como la generación de capacidades o cambio positivo en la situación de vida de los beneficiarios como resultado de la ejecución del proyecto.
Se evaluarán todos los proyectos conforme a los criterios definidos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, reservándose el derecho de requerir información aclaratoria a las organizaciones participantes sobre sus proyectos presentados, sin que esto implique modificación de las mismas y sin que afecte el trato igualitario a los proponentes.
Para la selección de los Proyectos, aquellos que hayan obtenido un puntaje superior o igual al mínimo definido, serán presentados al Comité Regional para la adjudicación definitiva.
- DE LA ADJUDICACION DE LOS PROYECTOS
El SENAMA dicta una resolución de adjudicación, de acuerdo a la selección que el Comité Regional del Adulto Mayor realice, previa evaluación de los proyectos o propuestas que se presenten.
- DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS
El SENAMA pone a disposición de las regiones, a través de los Comités Regionales para el Adulto Mayor, el presupuesto necesario para la operación del Fondo.
El presupuesto se distribuye a cada región de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Concentración de población adulta mayor
- Índices de pobreza y carencia de la población total
- Índices de pobreza de la población adulta mayor
- Nivel de asociatividad de la población adulta mayor
Los Comités Regionales traspasan los fondos necesarios para la ejecución de los proyectos de acuerdo a la adjudicación realizada por el mismo Comité.
Para el Fondo de Iniciativas Autogestionadas los bienes adquiridos en el marco de los proyectos son de uso y goce exclusivo de los grupos de adultos mayores en conformidad a los fines del proyecto, lo que se acredita mediante un acta suscrita por cada grupo. En dicho documento queda establecido el destino de los bienes en caso de que el grupo se disuelva.
Los Comités Regionales traspasan a las Gobernaciones los recursos para la administración del Fondo. Estos recursos son destinados a financiar actividades propias de la administración del Fondo, esto es horas profesionales o equipamiento.
La Gobernación registra en la Ficha denominada "Registro de Proyectos Financiados por el Fondo" todos los proyectos financiados. Dicha Ficha es provista por el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
El proyecto debe ejecutarse dentro de un período máximo de 6 meses, a contar de la fecha en que se comunica a la Organización de Adultos Mayores la adjudicación.
- DE LA SUPERVISIÓN DE LOS PROYECTOS
El Servicio Nacional del Adulto Mayor fiscaliza el cumplimiento de este Programa, con el objeto de que se realice acorde con lo dispuesto en este reglamento en conjunto con la Gobernación Provincial.
La Administración del Programa en la región debe adoptar las medidas conducentes a permitir el libre acceso de los profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor a los lugares e instancias en que se realizará el proyecto; asimismo facilitará a la supervisión la información que sea requerida para tal efecto.
Lo mismo es aplicable cuando el Servicio Nacional del Adulto Mayor solicite de organismos públicos o privados los informes que estime convenientes respecto de la ejecución de los proyectos.
La supervisión del programa debe ajustarse a las normas generales contempladas en los convenios suscritos y en los proyectos. Además, considera los siguientes aspectos:
- Que se cumplan los objetivos de acuerdo a la programación de avance establecido para cada proyecto y con un nivel de satisfacción aceptable por parte de los beneficiarios.
- Que el proyecto se efectúe en un lugar con una infraestructura y equipamiento apropiados para el logro de sus objetivos.
- Que los beneficiarios estén informados respecto a que el proyecto es financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y administrado por una Instancia del Gobierno Regional o Gobernación con recursos del Estado, y que el Ejecutor es aquel a quien el Comité Regional encomendó la realización del proyecto.
- Que las actividades consideradas en el proyecto sean totalmente gratuitas para los beneficiarios.
4.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO
4.2.1. Objetivo General
El objetivo general del presente estudio considera caracterizar las organizaciones que participan en el Fondo Auto-gestionado 2015, en términos de variables sociodemográficas, socioculturales y socioeconómicas.
4.2.2. Objetivos Específicos:
Los objetivos específicos del proceso de evaluación son los siguientes:
a) Caracterizar a las organizaciones que acceden al programa en términos de variables sociodemográficas.
b) Caracterizar a organizaciones que acceden al programa en términos de variables socioculturales.
c) Caracterizar organizaciones que acceden al programa en términos de variables socioeconómicas
d) Identificar y describir la percepción que tiene la población participante, respecto al capital social y la valoración y rol que cumplen las Personas Mayores.
e) Identificar y describir la percepción de los adultos mayores, según sexo, edad y territorio, de sus organizaciones y de su entorno (familiares y amigos) sobre los resultados del programa.
4.3 PRODUCTOS
a) Plan de trabajo desarrollado por los consultores con plazos definidos para cada etapa de la investigación.
b) Documento que sistematiza el estado del arte respecto a principales investigaciones a nivel nacional e internacional, que permita establecer una conceptualización y comprensión adecuada de la vejez y envejecimiento, considerando las variables de capital social, roles y funciones de las personas mayores.
c) Instrumentos de recolección de información cualitativa para recabar información sobre capital social, rol y valoración de las Personas Mayores.
d) Instrumentos de recolección de información cuantitativa, que permita recabar información respecto a variables demográficas, socioculturales y socioeconómicas.
e) Estrategia de levantamiento de información en terreno, incluyendo la selección de las muestras cualitativa y cuantitativa.
f) Matriz de codificación cualitativa y el documento de resultados del estudio, el que debe hacer referencia al tipo de capital social existente en las personas mayores y su relevancia para el proceso de envejecimiento, la forma como se construye discursivamente el envejecimiento y la valoración que tiene para las personas mayores la concepción del “Buen Vivir” envejecimiento .
g) Informe ejecutivo de la evaluación en general.
h) Presentación final de la evaluación a directivos de la institución y profesionales de Senama central y las regiones que participaron de la evaluación. Entregar una matriz que considere fortalezas y debilidades en la operación y focalización del programa y en la articulación de actores que participan.
4.4 ELEMENTOS METODOLOGICOS BASICOS
Se debe presentar un diseño metodológico a utilizar en el estudio, en el cual se incluirá una muestra representativa de regiones.
La evaluación considerará tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos del desempeño del programa. Lo anterior requiere identificar los instrumentos o herramientas que serán utilizadas para la recolección de información cualitativa y/o cuantitativa que se requiera, e identificar la metodología apropiada que permita la medición de los resultados.
Se espera que las personas a cargo de la investigación tengan conocimiento en temas relacionados con capital social, envejecimiento, vejez, ruralidad y roles sociales.
De la misma manera, los consultores deben tener conocimientos y experiencia en levantamientos de información de índole cualitativa. Deben presentar los conocimientos conceptuales necesarios para llevar a cabo la investigación que aquí que se plantea. Los procedimientos de conceptualización y categorización deben ser realizados y documentados en un software tipo QSR Nvivo. El software a utilizar debe ser conocido y manejado por la Unidad de Estudios del Servicio Nacional del Adulto Mayor y se espera que los consultores demuestren conocimiento y experiencia respecto a investigaciones en vejez y envejecimiento.
La investigación que se plantea es de carácter mixta pretendiéndose seleccionar intencionadamente una muestra de personas mayores representativas de todo el país, a través de la cual sea posible recoger las significaciones sociales y características del fenómeno de capital social, vejez y envejecimiento.
Se espera que la consultora adjudicataria en su propuesta establezca un diseño metodológico cualitativo mixto que permita obtener una muestra idónea de la población, para la consecución de los objetivos del estudio. Esta deberá incluir criterios de selección de informantes e incorporar población urbana y rural.
El Senama proporcionará la documentación con que cuente sobre el programa, siendo la base de ellos los siguientes:
- Documento base del programa
- Caracterización de la población de adultos mayores en Chile
- Informe Ejecutivo de evaluación del programa realizado por panel de expertos de la Dipres.
- Bases de Licitación
- Documentación del programa relacionada con supervisión, operación y administración del programa
El adjudicatario deberá presentar 4 (cuatro) informes de avance y un informe final con los resultados y productos comprometidos en el desarrollo del estudio. Durante el desarrollo de la investigación, y previo acuerdo entre las partes, se podrán solicitar elementos extras a los convenidos en el presente convenio.
Cada uno de los informes deberá considerar una descripción acabada del proceso de implementación, desarrollo y resultados del estudio que considere, al menos, los siguientes aspectos:
- Estado de avance general a la fecha de entrega del informe.
- Productos logrados en el período que cubre el informe.
- Problemas y oportunidades de mejora detectados en el transcurso de la implementación
a) Primer Informe de avance: A los 10 (diez) días corridos, contados desde la fecha de la total tramitación del contrato de prestación de servicios, el proponente adjudicatario deberá presentar un primer informe de avance, el que deberá contener lo siguiente:
- Plan de trabajo desarrollado por los consultores con plazos definidos para cada etapa de la investigación.
- Incluir cronograma señalando etapa y actividad.
- A su vez, debe incorporar los resultados de la negociación entre el consultor y la contraparte de SENAMA.
- Propuesta preliminar para la estrategia de levantamiento de información.
- Informe ejecutivo
b) Segundo Informe de avance: A los 40 (cuarenta) días corridos contados desde la fecha de la total tramitación del contrato de prestación de servicios, el proponente adjudicatario deberá presentar un segundo informe de avance, el que deberá contener lo siguiente:
- La metodología del estudio (instrumentos, estrategia de levantamiento de información final y diseño de la muestra),
- Sistematización de la bibliografía relevante respecto al fenómeno.
- Informe ejecutivo.
c) Tercer Informe de avance: A los 80 (ochenta) días corridos contados desde la fecha de la total tramitación del contrato de prestación de servicios, el proponente adjudicatario deberá presentar un tercer informe de avance, el que deberá contener lo siguiente:
- Información respecto al proceso de levantamiento de información en terreno (informe con la descripción de las variables construidas, informe sobre el avance de la investigación en terreno) Informe ejecutivo.
d) Cuarto Informe de avance: A los 120 (ciento veinte) días corridos contados desde la fecha de la total tramitación del contrato de prestación de servicios, el proponente adjudicatario deberá presentar un cuarto informe de avance, el que deberá contener lo siguiente:
- Informe de avance del terreno, incorporando los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos y avance de las herramientas de recolección de información de la última etapa del proceso, informando el nivel de saturación de la información recolectada.
e) Informe final: A los 150 (ciento cincuenta) días corridos contados desde la fecha de la total tramitación del contrato de prestación de servicios, el proponente adjudicatario deberá presentar informe final, el que deberá contener lo siguiente:
- Todos los contenidos de los informes anteriores, además deberá contener:
- Sistematización de la información levantada, incluyendo dimensiones y categorías de análisis.
- Análisis en función de las categorías generadas e interpretación de la información.
- Documento de resultados del estudio, de carácter descriptivo, analítico e interpretativo -en atención de los conceptos relevados.
- Informe ejecutivo.
- Desarrollo de actividad de presentación de los resultados de la investigación
4.5 PROPIEDAD DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
Los resultados del estudio serán de propiedad del SENAMA como institución contratante. El ejecutor del estudio deberá comprometerse formalmente a mantener estricta confidencialidad de sus resultados, así como de cualquier dato o información obtenida durante su ejecución. La difusión de los resultados deberá ser expresamente autorizada por SENAMA.
4.6 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Si procede, la información, registros y documentos que SENAMA ponga a disposición del adjudicatario, para el desarrollo del estudio o a las que éste tenga acceso, deberán ser tratados con carácter de confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.
En los casos que corresponda, esta información deberá ser solicitada por escrito, a través de correo electrónico enviado a la contraparte técnica del estudio
4.7 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
Las propuestas deberán contener una descripción técnica, precisando con claridad las actividades a desarrollar, productos que se alcanzarán (informes, documentos, presentaciones), organización de funciones y modalidad de trabajo.
La propuesta técnica se deberá presentar en el Formulario de Presentación de Propuestas que se adjunta a las presentes Bases de Licitación, debiendo el proponente completar todos los campos solicitados. No se aceptarán propuestas en otro formato que no sea el señalado. Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo, toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta.
Las propuestas que se presenten deberán estar diseñadas para dar cumplimiento cabal a los objetivos propuestos en las bases técnicas. Sin perjuicio de lo anterior, se podrán presentar propuestas que incorporen nuevos objetivos, actividades y productos, siempre y cuando sean complementarios(as) a los objetivos, actividades y productos previstos, no pudiendo en ningún caso reemplazarlos, ni perjudicar su cumplimiento, alcance o utilización de los mismos. Del mismo modo, toda propuesta deberá atenerse estrictamente a los plazos de ejecución establecidos en las bases técnicas.
El cumplimiento cabal de los objetivos del estudio supondrá, además, de un diseño metodológico adecuado y que el equipo ejecutor cuente con el recurso humano y técnico necesario para la implementación del estudio. Se deberá adjuntar toda la documentación que dé cuenta de su idoneidad, competencias adecuadas y recursos para el correcto desarrollo del mismo, incluyendo la documentación de respaldo que acredite la experiencia del proponente y del equipo de trabajo
4.8 FORMA DE PAGO
SENAMA pagará el servicio contratado en 3 (tres) cuotas contra presentación de los informes y/o productos correspondientes, debidamente aprobados por la contraparte técnica.
No se podrá efectuar ningún pago a la adjudicataria en tanto no se haya tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato de prestación de servicios respectivo.
- Primer pago: Se efectuará por un 50% del monto adjudicado, contra la entrega y aprobación del primer informe de avance y del informe ejecutivo.
- Segundo pago: Se efectuará por un 25% del monto adjudicado, contra la entrega y aprobación del segundo y tercer informe de avance.
- Tercer y último pago: Se efectuará por un 25% del monto adjudicado, contra la entrega del cuarto informe de avance y el informe final, a satisfacción de la Contraparte técnica, cumplido el plazo de ejecución del contrato.
El pago de cada cuota del estudio se realizará contra la presentación del documento tributario de cobro correspondiente, en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas de SENAMA central, previo informe de aprobación emitido por la contraparte técnica.
Asimismo, cada pago estará condicionado a la aprobación, por parte de la Contraparte Técnica de SENAMA, del informe correspondiente y/o productos comprometidos, razón por la cual, la adjudicataria sólo podrá emitir el documento de cobro una vez que se otorgue dicha aprobación, lo que será informada por escrito o por correo electrónico
4.9 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las propuestas presentadas estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación.
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas ofertas que cumplan con los requerimientos técnicos y requisitos de los participantes, que se establecen en las presentes bases, adjudicándose la licitación al oferente que obtenga la puntuación más alta, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la contratación de este servicio.
4.10 Procedimiento de evaluación de las propuestas
La selección de las propuestas se realizará por un método de evaluación que considerará la calidad técnica de la oferta, la experiencia de los oferentes y del equipo de trabajo, la aplicación de criterios de sustentabilidad y el costo del servicio. Sobre el puntaje obtenido en estos factores de evaluación, se aplicarán los descuentos de puntaje por comportamiento contractual anterior y/u omisión de antecedentes, según corresponda.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término, aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la evaluación técnica. Si persistiera el empate, si dirimirá, en segundo término, considerando el puntaje obtenido en el factor “Metodología de la Propuesta” y, en tercer término, por la experiencia del proponente y el equipo de trabajo. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el segundo decimal.
Las propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
4.10.1 Requisitos de elegibilidad
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos proponentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la propuesta y requisitos de los participantes, señalados en los presentes Bases de Licitación y que se explicitan a continuación:
Requisitos de elegibilidad
|
Cumple
|
No cumple
|
Proponente cumple con los requisitos técnicos señalados en las Bases de Licitación.
|
|
|
El proponente presenta su propuesta en el formato establecido y según especificaciones, señalando todos los aspectos requeridos
|
|
|
Propuesta adjunta los antecedentes y documentación administrativa solicitada en las Bases de Licitación.
|
|
|
La oferta económica se ajusta al presupuesto referencial por la línea (S) de contratación.
|
|
|
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos mínimos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación.
4.10.2 Evaluación Técnica
La evaluación técnica se realizará sobre la base de los siguientes 4 (cuatro) Factores de Evaluación y sus correspondientes Subfactores, mediante los cuales se determinará la calificación de este ítem. La calificación ponderada obtenida corresponderá al 75% del puntaje final de la evaluación.
a. Factores de evaluación:
- Experiencia del proponente (20% de ponderación).
- Metodología de la propuesta (35% de ponderación)
- Innovación de la propuesta (25% de ponderación)
- Coherencia interna de la propuesta (20% de ponderación)
b. Pauta de evaluación
Las Propuestas serán evaluadas de acuerdo a los Factores y Subfactores que se especifican a continuación, para lo cual se asignará un puntaje de acuerdo a la siguiente tabla:
Calificación
|
Asignar cuando
|
0
|
No cumple: Asignar cuando no se cumple con ninguno de los aspectos y/o antecedentes señalados en el descriptor.
|
2
|
Bajo: Asignar cuando los aspectos y/o antecedentes presentados por el oferente, dan cuenta mínima y/o deficientemente de lo solicitado en el descriptor.
|
4
|
Medio bajo: Asignar cuando los aspectos y/o antecedentes presentados por el oferente, dan cuenta parcial y/o insuficientemente de lo solicitado en el descriptor.
|
6
|
Medio: Asignar cuando los aspectos y/o antecedentes presentados por el oferente, dan cuenta suficientemente de lo solicitado en el descriptor.
|
8
|
Medio alto: Asignar cuando los aspectos y/o antecedentes presentados por el oferente, dan cuenta conforme y/o satisfactoriamente de lo solicitado en el descriptor.
|
10
|
Alto: Asignar cuando los aspectos y/o antecedentes presentados por el oferente, dan cuenta cabal y sobresalientemente de lo solicitado en el descriptor
|
El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación ponderada obtenida en cada uno de los factores de evaluación.
- Factor 1: Experiencia del proponente (20% de ponderación)
Subfactor: Experiencia del proponente en el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa.
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
(0 estudios)
|
2
(1-2 estudios)
|
4
(3-4 estudios)
|
6
(5-6 estudios)
|
8
(7-8 estudios)
|
10
(9 ó más estudios)
|
30%
|
Subfactor: Experiencia del proponente en el trabajo con organizaciones sociales
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
(0 estudios)
|
2
(1-2 estudios)
|
4
(3-4 estudios)
|
6
(5-6 estudios)
|
8
(7-8 estudios)
|
10
(9 ó más estudios)
|
30%
|
Subfactor: Experiencia del proponente en el desarrollo de Estudios relacionados con la vejez y el envejecimiento (Nº de estudios)
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
(0 estudios)
|
2
(1-2 estudios)
|
4
(3-4 estudios)
|
6
(5-6 estudios)
|
8
( 7-8 estudios)
|
10
(9 o más estudios)
|
40%
|
- Factor 2: Metodología de la propuesta (35% de ponderación)
Subfactor: El diseño metodológico de la propuesta incluye la definición de dimensiones de análisis relevantes para la comprensión del fenómeno a estudiar.
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
30%
|
Subfactor: La propuesta cuenta con un diseño de levantamiento de información y una construcción de la muestra adecuado a los objetivos del estudio.
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
40%
|
Subfactor: La propuesta asegura el manejo, por parte de los consultores, de enfoques y paradigmas de investigación adecuados para la consecución de los objetivos del estudio.
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
30%
|
- Factor 3: Innovación de la propuesta (25% de ponderación)
Subfactor: Se incorporan aspectos metodológicos no solicitados en las bases y que enriquecen el trabajo.
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
40%
|
Subfactor: Se incorporan productos no contemplados en las bases y que enriquecen el estudio.
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
60%
|
- Factor 4: Coherencia interna de la propuesta (20% de ponderación)
Subfactor: Las actividades propuestas para la ejecución del estudio son concordantes con los objetivos planteados y la metodología propuesta.
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
40%
|
Subfactor: La propuesta presenta un cronograma de actividades claro y preciso que permite efectivamente el alcance de los objetivos propuestos en el tiempo considerado para la realización del estudio.
|
Criterio/Calificación
|
Ponderación subfactor
|
Nulo
|
Bajo
|
Medio bajo
|
Medio
|
Medio alto
|
Alto
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
60%
|
- Cálculo Puntaje Ponderado de cada Subfactor
Para calcular el puntaje ponderado de cada subfactor, se utilizará la siguiente fórmula:
(PSf * PonSf%) * PF% = PPSf
Donde:
PSf: Puntaje subfactor
PonSf: Porcentaje de Ponderación subfactor
PF: Porcentaje de Ponderación factor
PPSf: Puntaje ponderado del subfactor
Ejemplo:
Si en el Subfactor “Experiencia del proponente en el desarrollo de investigaciones cuantitativas (nº de estudios)” correspondiente al Factor 1: “Experiencia del proponente”, un proponente obtuviera el máximo de puntaje de calificación (10 puntos), este correspondería a 0,80 puntos ponderados del subfactor:
4.10.3 CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD
Se asignará la calificación máxima (10) a los proponentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador (ver anexo 10).
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
|
|
|
|
|
4.10.4 Evaluación económica
El puntaje de la evaluación económica corresponderá al 20% de la evaluación final. Se evaluará el valor de la propuesta presentada, correspondiendo el más alto puntaje (10 puntos) a la propuesta de menor valor. El método de medición es a través de la siguiente fórmula:
Donde,
P0 = Propuesta de menor precio
P1 = Propuesta evaluada
10 = Calificación oferta menor precio
C = Calificación propuesta evaluada
4.10.5 Aplicación de Descuentos
a. Omisión de Antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según indicaciones de la unidad jurídica
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
|
|
|
|
|
b. Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,00 en servicios anteriores
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
2
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,00 en servicios anteriores
|
10
|
10%
|
(1,0)
|
3
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,00 en servicios anteriores
|
10
|
15%
|
(1,5)
|
Resumen evaluación y puntaje final
Ítem de Evaluación
|
Total Calificación ponderada
|
Ponderación Ítem Evaluación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Evaluación técnica
|
|
75%
|
|
2
|
Evaluación económica
|
|
20%
|
|
3
|
Criterio de promoción de compras sustentables e inclusivas
|
|
5%
|
|
4
|
Castigo por no cumplimiento de requisitos formales (menos)
|
|
(5%)
|
( )
|
5
|
Castigo por comportamiento contractual anterior (menos)
|
|
(5%)
|
( )
|
PUNTAJE FINAL
|
10
|
4.10.7 Puntaje mínimo de Adjudicación
Para acceder a la adjudicación o readjudicación de la licitación, las propuestas deberán obtener, a lo menos, un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.
En caso que ninguna de las propuestas alcance este puntaje mínimo, la licitación será declarada desierta.
5.- CRONOGRAMA:
El cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro:
ETAPA
|
DETALLE
|
Periodo de Consultas
|
Será desde el primer día hasta el quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, desde las 09:00 hrs del primer día, hasta las 16:00 hrs., del último día.
|
Publicación de Aclaraciones a las consultas
|
Será el séptimo día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:00 hrs.
|
Entrega de Boleta de Seriedad de La Oferta
|
Será desde la fecha de publicación de las presentes bases hasta el décimo día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en las oficinas de Senama Central, ubicado en Nueva York N°52, piso 7, Santiago. Contacto: Sr. José Garrido. Fono: 25853586. Email: jgarrido@senama.cl
|
Cierre de recepción de los anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
|
Será el décimo día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:30 hrs.
|
Apertura anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
|
Será el décimo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:35 hrs.
|
[1] Forttes, P & Massad, C (2009). Las personas mayores en chile: situación, avances y desafíos del envejecimiento y la vejez. Servicio Nacional del Adulto Mayor, Santiago de Chile.
[2] El INE, a través de su Departamento de Estadísticas Demográficas y Sociales y el Comité Nacional del Adulto Mayor, en un esfuerzo conjunto, editaron “Chile y los Adultos Mayores: Impacto en la Sociedad del 2000”.
[3] CEPAL. 2003. Las personas mayores en América Latina y el Caribe: Diagnóstico sobre la situación y las políticas. Santiago de Chile, 19 al 21 de noviembre de 2003
[4] Bourdieu, P. (2001). El Capital Social. Apuntes Provisionales. Zona Abierta, 95/95, 83-87.
[5] Herreros, F., y De Francisco, A. (2001). Introducción: el Capital Social como Programa de Investigación. Zona Abierta (94/95), 1-46.
[7] Círculo de Lectores Field, J. (2003). Social Capital. Oxon: Routledge
[8] Bourdieu, P., y Wacquant, L. (1992). An Invitation to Reflexive Sociology. Chicago: University of Chicago
[9] CRAM, Comité Regional del Adulto Mayor.