Licitación ID: 1060323-1-LR20
ADQUISICIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL Y BANDA ANCHA MÓVIL
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, Compras Centralizadas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Servicios de telefonía móvil 1 Unidad
Cod: 83111603
ADQUISICIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL Y BANDA ANCHA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL Y BANDA ANCHA MÓVIL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar servicio de telefonía móvil y banda ancha móvil por un periodo de 18 meses, para el uso de autoridades y funcionarios públicos de 56 instituciones indicadas en las bases de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. Por las características y especificación técnica de los servicios licitados y la naturaleza de la contratación, las ofertas técnicas no serán públicas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
Compras Centralizadas
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-04-2020 15:15:00
Fecha de Publicación: 12-03-2020 16:17:53
Fecha inicio de preguntas: 12-03-2020 17:01:00
Fecha final de preguntas: 19-03-2020 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-03-2020 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-04-2020 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-04-2020 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 04-05-2020 20:55:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo 3.1 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR N°1 (Inhabilidades por condenas)
2.- Anexo 3.2 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR N°2 (Sin conflictos de interés)
3.- Anexo 3.3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA CONTRATAR N°3 (Deudas vigentes con trabajadores)
4.- SOLO PARA UTP - ANEXO 7.1- Declaración para UTP) y Criterios de evaluación
5.- SOLO PARA UTP - ANEXO 7.2 - Acuerdo para Uniones Temporales de Proveedores
6.- Anexo 2 -Formulario Datos del oferente
Documentos Técnicos
1.- Anexo 6.1 Oferta Técnica - Servicio N°1
 
2.- Anexo 6.2 Oferta Técnica- Servicio N°2
 
3.- Anexo 6.3 Oferta Técnica - Servicio N°3
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5.1 Oferta económica -Servicio N°1
2.- Anexo 5.2 Oferta económica -Servicio N°2
3.- Anexo 5.3 Oferta económica -Servicio N°3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- a) Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural
- b) ANEXO N°3.3: Declaración Jurada Simple N°3 para contratar
- c) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: a) Certificado de vigencia del poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que r
- I18n entry not found: b) Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.
- I18n entry not found: c) ANEXO N°3.3: Declaración Jurada Simple N°3 para contratar
- I18n entry not found: d) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales Favor remitirse a la cláusula N°10.7 "Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas". 1%
2 Precio Favor remitirse a la cláusula N°10.7 "Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas". 99%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto de cada Organismo comprador
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 20 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cada Entidad contratante mandante
e-mail de responsable de pago: noaplica@xxx.cl
Nombre de responsable de contrato: Cada Entidad contratante mandante
e-mail de responsable de contrato: noaplica@xxx.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2904400-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo con la cláusula 11.8 Cesión de contrato y Subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública
Fecha de vencimiento: 02-06-2020
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía deberá ser extendida a nombre de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut. 60.808.000-7, pagadera a la vista e irrevocable.Cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable.Esta garantía deberá tener una vigencia de 20 días hábiles posterior a la fecha estimada de adjudicación. Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la DCCP, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado en cada una de las Líneas de Servicio, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia establecido en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error, en general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio. De igual forma, la no inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración dentro de los plazos establecidos en las presentes bases facultará a la DCCP a materializar el cobro de dicha garantía.
Glosa: El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: "Para garantizar Seriedad de la Oferta de la propuesta pública ID del Servicio de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil con los servicios entregados por las Instituciones públicas que indica”. En caso de que el banco emisor rechace incluir la glosa en el cuerpo del instrumento, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de la glosa en forma manuscrita en el mismo, o bien, en documento anexo.
Forma y oportunidad de restitución: El documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recibido en Monjitas 392, piso 10, Santiago. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. El horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a jueves de 09:00 a 15:00 horas y viernes de 09:00 a 13:00 horas. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En cualquier caso, deberá adjuntarse en la oferta la imagen del documento de garantía entregado con timbre de recepción de la Dirección ChileCompra. En caso del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas el día siguiente a la publicación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad en el sistema de información, en las dependencias de la Dirección. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido no adjudicadas, se efectuará dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la dictación de la resolución que apruebe el contrato con el proveedor adjudicado. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas en las dependencias de la Dirección.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: El proveedor adjudicado deberá presentar a cada uno de los organismos de la Línea de Servicio adjudicada, una o más garantías, por cada contrato cuyo valor total, individualmente considerado, supere 1.000 UTM.
Fecha de vencimiento: 26-01-2022
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable.Fecha de vencimiento: 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato suscrito con el adjudicatario. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte papel debe(n) ser entregada(s) en la dirección del respectivo órgano público mandante, según sea la Línea de Servicio Adjudicada, indicada en el Anexo N°1, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada, en el horario de atención que comunique cada uno. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Glosa: El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: Adquisición del Servicio de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil y/o el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”. En caso de que el banco emisor rechace incluir la glosa en el cuerpo del instrumento, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de la glosa en forma manuscrita en el mismo, o bien, en documento anexo.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato, o del incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del adjudicatario, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo a lo indicado en este numeral. Mientras se encuentre vigente el contrato celebrado con el adjudicatario, las reposiciones y renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La re-adjudicación podrá ser ejercida cuando el proveedor adjudicado en cada una de las Líneas de Servicio, incurra en alguna de las siguientes causales: 1. Se desiste de su oferta; 2. No firma oportunamente la totalidad de contratos derivados del proceso de licitación; 3. No se inscribe en el Registro de Proveedores dentro del plazo señalado en las presentes bases; 4. Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; o 5. No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos. En caso de concurrir alguna de las causales señaladas, sea respecto de todos o alguno de los órganos públicos mandantes, la DCCP podrá dejar sin efecto la totalidad de la adjudicación original y adjudicar la Línea de Servicio al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Dicha re-adjudicación procederá a menos que, de acuerdo con los intereses de la DCCP se estime conveniente declarar desierta la Línea de Servicio. En estos casos, la DCCP hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta del oferente que incurre en las causales anteriores, si la hubiere.
10. EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS

10.1.  Comisión Evaluadora

 La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión constituida para tal efecto, que estará compuesta por 2 integrantes de la DCCP y 1 funcionario público perteneciente a la Dirección de Presupuestos, designados por resolución o acto administrativo del Jefe de Servicio.

Excepcionalmente, y de manera fundada, alguno de los integrantes de la Comisión designados por la DCCP, podrá ser una persona ajena a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.

La designación de la comisión evaluadora se publicará en el sistema www.mercadopublico.cl y sus integrantes se registrarán en el sistema de la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:

·       Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.

·       Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.

·       Aceptar ningún donativo de parte de terceros.

Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.

Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director/a de la DCCP, o quien lo subrogue, la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.

10.2.    Consideraciones Generales

1.       Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la cláusula 7 de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite alguna de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.

 

2.       La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

3.       Los documentos solicitados por la DCCP deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas indicado en la cláusula 4 de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas por 


el representante legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la DCCP podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor.

 

10.3.  Subsanación de errores u omisiones formales

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la DCCP o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La DCCP no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

 

10.4.  Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos

La DCCP tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dicha presentación de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas corridas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la DCCP, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

 

10.5.  Inadmisibilidad de las ofertas

La DCCP declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las bases administrativas y en sus respectivas bases técnicas (Anexo N°4), sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará derecho a indemnización alguna a los oferentes.

 

10.6.  Facultad de declarar desierta la licitación

La DCCP podrá declarar desierta la licitación o las Líneas de Servicio, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses o a los intereses de los órganos públicos mandantes.

Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará derecho a indemnización alguna a los oferentes.

10.7.  Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas

Todas las características y requisitos técnicos se encuentran contenidos en el Anexo N°4. De no cumplirse con dichas condiciones técnicas, la respectiva oferta será declarada inadmisible.

Si las ofertas han sido declaradas admisibles, y cumplen con los requisitos técnicos mínimos del Anexo N°4, se procederá a su evaluación, la que se realizará en una etapa, considerando los siguientes criterios según Línea de Servicio:

Servicio 1 - Cobertura General  

y Servicio 2 – Fiscalizadores de Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones

 

TIPO

CRITERIOS

PONDERACIÓN

ECONÓMICO

PRECIO

99%

ADMINISTRATIVO

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

1%

El puntaje total de la propuesta se obtendrá al sumar el puntaje ponderado de cada criterio.

CRITERIO ECONÓMICO

PRECIO

Se comparará el precio total a evaluar ofertado por los oferentes en sus ofertas en valores brutos (con todos los impuestos y recargos), según lo informado en:

-          Anexo N°5.1 Oferta económica - Servicio 1 - Cobertura General.

-          Anexo N°5.2 Oferta económica - Servicio 2 – Fiscalizadores de la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones.

Según sea la Línea de Servicio ofertada.

El puntaje será asignado de acuerdo al siguiente mecanismo:

Puntaje Precio = (Precio Total Mínimo Ofertado / Precio Total Proponente) *100

En caso de que algún proponente omita algunos de los valores solicitados, la oferta de la Línea de Servicio completa será declara inadmisible y no evaluada.

Los precios ofertados consideran todos los costos de habilitación de los servicios y despacho.

El precio máximo para el Servicio N°1 y Servicio N°2 no puede superar el siguiente precio mensual por línea y por tipo de producto:

Telefonía Móvil

Valor mensual

≥ 9 GB

≥ 13 GB

≥ 25 GB

Plan sin Equipo

$5.000

$5.000

$6.000

Equipo Gama 1

 (Android o equivalente y compatible con Android 9.0 o superior)

$7.500

$7.500

$8.500

Equipo Gama 2

(Android o equivalente y compatible con Android 9.0 o superior)

$9.500

$9.500

$9.500

Equipo Gama 3

 (Android o equivalente y compatible con Android 9.0 o superior)

$10.500

$10.500

$10.500

Equipo Gama 3

(IOS o equivalente y compatible con IOS 10 o superior)

$10.500

$10.500

$10.500

BAM

Valor mensual

50GB

$6.000

 

Se declararán inadmisibles las ofertas económicas cuyos precios mensuales por línea y por tipo de producto sean superiores a los establecidos en estas Bases.

 

CRITERIO ADMINISTRATIVO

 

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

 

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes y certificaciones requeridas en la cláusula 7, antes del cierre de presentación de oferta, obtendrá la totalidad de 100 puntos asignados al criterio.

 

Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en las cláusulas 10.3 y 10.4 precedentes, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos.

 

Por último, si el oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en los artículos 10.3 y 10.4, obtendrá 0 puntos en este criterio.

 

Servicio 3 - Cobertura Especial

TIPO

CRITERIOS

PONDERACIÓN

ECONÓMICO

PRECIO

40%

TÉCNICO

COBERTURA (Cantidad de antenas)

59%

ADMINISTRATIVO

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

1%

 

El puntaje total de la propuesta se obtendrá al sumar el puntaje ponderado de cada criterio.

CRITERIO ECONÓMICO

PRECIO

Se comparará el precio total a evaluar ofertado por los oferentes en su oferta en valores brutos (con todos los impuestos y recargos), según lo informado en:

 

Anexo N°5.3 Oferta económica - Servicio 3 - Cobertura Especial.

El puntaje será asignado de acuerdo al siguiente recuadro:

Valor total ofertado (CLP)

Puntaje Fórmula

1

Menor precio ofertado

100 ptos

2

Segundo menor precio ofertado

95 ptos

3

Tercer menor precio ofertado

85 ptos

4

Cuarto menor precio ofertado

80 ptos

5

Quinto menor precio ofertado

75 ptos

6

Sexto menor precio ofertado y precios inferiores

0 ptos

 

En caso de que algún proponente omita algunos de los valores solicitados, la oferta de la Línea de Servicio completa será declara inadmisible y no evaluada.

El precio máximo para el Servicio N°3 no puede superar el siguiente precio mensual por línea y por tipo de producto:

 

Telefonía Móvil

Valor mensual

≥ 9 GB

≥ 13 GB

≥ 25 GB

Plan sin Equipo

$5.500

$5.500

$6.500

Equipo Gama 1

(Android o equivalente y compatible con Android 9.0 o superior)

$7.500

$7.500

$8.500

Equipo Gama 2

(Android o equivalente y compatible con Android 9.0 o superior)

$10.000

$10.000

$11.500

Equipo Gama 3

 (Android o equivalente y compatible con Android 9.0 o superior)

$11.000

$11.000

$13.500

Equipo Gama 3

(IOS o equivalente y compatible con IOS 10 o superior)

$11.000

$11.000

$13.500

BAM

Valor mensual

50GB

$7.000

 Los precios ofertados consideran todos los costos de habilitación de los servicios y despacho.

 Se declararán inadmisibles las ofertas económicas cuyos precios mensuales por línea y por tipo de producto sean superiores a los establecidos en estas Bases.

 

CRITERIO TÉCNICO

 

COBERTURA

 

Los oferentes deberán asegurar una cobertura en Chile continental y la comuna de Rapa Nui, para lo cual deberán indicar el detalle de la cantidad de antenas instaladas autorizadas en el territorio nacional, considerando la información proporcionada por el proponente en el Anexo Nº 6.3 Oferta técnica – Servicio 3 Cobertura Especial”, para la evaluación del factor, se asignarán 100 puntos totales a la oferente que incluya mayor cantidad de antenas, a las demás ofertas se le asignará un puntaje proporcional de acuerdo a la siguiente formula:

 

Puntaje cobertura = (Cantidad de antenas Proponente/Oferta con mayor cantidad de antenas) *100

 

La Comisión evaluadora podrá comprobar la cantidad de antenas instaladas autorizadas con lo declarado en la página de la Subsecretaría de Telecomunicaciones “Antenas Autorizadas”.

 

CRITERIO ADMINISTRATIVO

 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

 El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes y certificaciones requeridas en la cláusula 7, antes del cierre de presentación de oferta, obtendrá la totalidad de 100 puntos asignados al criterio.

 

Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en las cláusulas 10.3 y 10.4 precedentes, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos.

 

Por último, si el oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en los artículos 10.3 y 10.4, obtendrá 0 puntos en este criterio.

 10.8. Mecanismo de resolución de empates

 En el evento que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas para la Línea de Servicio N°1 y Línea de Servicio N°2, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor Puntaje Precio. Si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

 En el evento que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas para la Línea de Servicio N°3, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo en la, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con mayor cantidad de antenas instaladas autorizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que cuente con mayor Puntaje Precio.

 10.9. Adjudicación

 Cada oferente deberá presentar una propuesta por el total de requerimientos descritos en el Anexo N° 5.1, N°5.2 y N°5.3, según sea la Línea de Servicio ofertar. Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.

 La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente de la DCCP, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

 Un proveedor podría adjudicar hasta las 3 líneas de Servicio.

 Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 6 del reglamento de la ley N° 19.886, el acto administrativo de adjudicación se entenderá notificado transcurridas 24 horas contadas desde su publicación en el portal www.mercadopublico.cl.

 En dicha resolución de adjudicación se indicará expresamente la cantidad y tipo de productos que corresponden a cada uno de los órganos públicos mandantes.

 Una vez notificada la resolución de adjudicación, la DCCP citará a una reunión de coordinación general al proveedor adjudicado para cada Línea de Servicio, dentro del plazo de 5 días hábiles, a efectos de propender a la correcta coordinación entre este último y los organismos compradores mandantes.

 10.10. Resolución de consultas respecto de la Adjudicación

 Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a la DCCP dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace:

 https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx

 La DCCP dispondrá de 5 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas.

 10.11. Re-adjudicación

 La re-adjudicación podrá ser ejercida cuando el proveedor adjudicado en cada una de las Líneas de Servicio, incurra en alguna de las siguientes causales:

 1. Se desiste de su oferta;

2. No firma oportunamente la totalidad de contratos derivados del proceso de licitación;

3. No se inscribe en el Registro de Proveedores dentro del plazo señalado en las presentes bases;

4. Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; o

5. No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos.

 En caso de concurrir alguna de las causales señaladas, sea respecto de todos o alguno de los órganos públicos mandantes, la DCCP podrá dejar sin efecto la totalidad de la adjudicación original y adjudicar la Línea de Servicio al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.

 Dicha re-adjudicación procederá a menos que, de acuerdo con los intereses de la DCCP se estime conveniente declarar desierta la Línea de Servicio.

 En estos casos, la DCCP hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta del oferente que incurre en las causales anteriores, si la hubiere.

11. CONDICIONES CONTRACTUALES, VIGENCIA DE LAS CONDICIONES COMERCIALES, OPERATORIA DE LA LICITACIÓN Y OTRAS CLÁUSULAS

11.1. Documentos integrantes

 Atendido que estas bases se aplican a procesos de Compra Coordinada que realiza la Dirección de Compras y Contratación Pública como mandatario de otros órganos públicos, se generarán tantas relaciones contractuales para el proveedor adjudicado, como órganos públicos compradores se mencionen en el Anexo N°1, según sea la Línea de Servicio adjudicada.

 Las relaciones contractuales que se generen entre el proveedor adjudicado y los órganos públicos compradores se regirán por los siguientes documentos:

 i)   Bases de licitación (administrativas y técnicas) y sus anexos.

ii)  Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.

iii) Contrato definitivo suscrito entre las partes.

iv) Orden de compra.

v)  Oferta.

 Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro.

 Sin embargo, lo indicado en las bases administrativas y técnicas prevalecerá respecto de lo señalado en los demás documentos.

 11.2. Validez de la oferta

 Las ofertas se entenderán vigentes y válidas hasta la fecha de suscripción del último de los contratos derivados de la licitación.

 Sólo será de propiedad de los organismos públicos mandantes la oferta técnica que haya sido adjudicada para cada una de las Líneas de Servicio.

 11.3. Suscripción del Contrato

 Los respectivos contratos entre el respectivo proveedor adjudicado y cada uno de los órganos públicos compradores para cada uno de las Líneas de Servicio, deberán suscribirse dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada, con excepción de los casos establecidos en los párrafos siguientes. Para suscribir los contratos, el proveedor adjudicado deberá acompañar las garantías de fiel cumplimiento cuando corresponda.

 En el caso de los siguientes organismos individualizados, la suscripción del respectivo contrato se realizará de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Organismo

 

Fecha de vencimiento contrato actual

Suscripción del nuevo contrato

Agencia Chilena de Coop. Inter para el Dllo

15 JUN 2020

Primeros quince días del mes de junio de 2020

Corfo

21 JUN 2020

Primeros quince días del mes de junio de 2020

Super. de Servicios Sanitarios

30 JUN 2020

Últimos quince días del mes de junio de 2020

Servicio De Cooperación Técnica

30 JUN 2020

Últimos quince días del mes de junio de 2020

Dirección Nacional de Aeronáutica Civil

30-JUN-2020

Últimos quince días del mes de junio de 2020

Servicio Nacional del Adulto Mayor

30-JUN-2020

Últimos quince días del mes de junio de 2020

Subsecretaría De Minería

JUL 2020

Últimos quince días del mes de junio de 2020

Ministerio De Obras Publicas

19 JUL 2020

Primeros quince días del mes de julio de 2020

Dirección De Presupuestos

11 AGO 2020

Últimos quince días del mes de julio de 2020

Superintendencia De Salud

16 AGO 2020

Últimos quince días del mes de julio de 2020

Superintendencia Del Medio Ambiente

20 AGO 2020

Primeros quince días del mes de agosto de 2020

Seremi MINVU Región del Bío-Bío

06 SEP 2020

Últimos quince días del mes de agosto de 2020

Sub. Vivienda Y Urbanismo

25 OCT 2020

Primeros quince días del mes de octubre de 2020

Seremi MINVU Región del Maule

30 NOV 2020

Últimos quince días del mes de noviembre de 2020

Seremi MINVU Región de Atacama

14 DIC 2020

Primeros quince días del mes de diciembre de 2020

Serviu Región De Coquimbo

31 DIC 2020

Últimos quince días del mes de diciembre de 2020

Serviu Los Lagos

31 DIC 2020

Últimos quince días del mes de diciembre de 2020

 

Si de cumplirse el plazo estimado para la suscripción del nuevo contrato no ha sido adjudicada la licitación, los contratos deberán suscribirse de los 20 días siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

 Si por cualquier causa que no sea imputable a la DCCP o al órgano público mandante, alguno de los contratos no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistida la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado, de conformidad con la cláusula 10.11. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento respectiva en los plazos establecidos para ello.

 Para el caso de la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicación el proveedor deberá suscribir el contrato, dentro de los 50 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada, por tanto, será el tiempo destinado para poder realizar las pruebas necesarias a los equipos ofertados. Si por cualquier causa imputable al proveedor, no se suscribe el contrato dentro de dicho plazo, se entenderá desistida la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado, de conformidad con la cláusula 10.11 de las bases de licitación y se procederá al cobro de la garantía de Seriedad de la oferta.

 Para suscribir los contratos, el proveedor adjudicado en cada Línea de Servicio debe estar inscrito en Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.

 11.4. Modificación del contrato

 Las partes de común acuerdo podrán modificar los contratos correspondientes por motivos fundados y en caso de que ello sea indispensable para adecuarlo a la correcta satisfacción de las necesidades de la institución. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante del respectivo contrato. En ningún caso la modificación podrá alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.

 Toda modificación al contrato deberá ser efectuada mediante acuerdo suscrito a tal efecto y entrará en vigencia una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del mismo.

 En estos casos, de corresponder, el proveedor deberá hacer entrega de una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento que cubra el nuevo monto y/o periodo de ejecución, de acuerdo a lo establecido en la cláusula 9.2 de las bases de licitación.

 11.5. Responsabilidades y obligaciones del proveedor adjudicado

 i. Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.

       ii.    ii. El proveedor adjudicado para cada Línea de Servicio, liberará de toda responsabilidad a la DCCP y a los órganos públicos mandantes, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

 

      iii.    iii.  El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.

       iv.            Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el proveedor adjudicado, lo que deberá documentarse fehacientemente.

 

  1. El proveedor deberá entregar oportunamente documentación que solicite la DCCP o el órgano público mandante.

 

11.6.        Derechos e Impuestos

 Todos los gastos como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de los contratos, tales como los gastos notariales de celebración de contratos y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las Bases, ha contraído el proveedor adjudicado para cada Línea de Servicio, serán de cargo exclusivo de éste.

 11.7 Acuerdos de nivel de servicio (SLA)

 El proveedor adjudicado para cada Línea de Servicio deberá cumplir con los niveles de servicio (SLA) que se detallen en el Anexo N°4 de bases técnicas respectivas, las que serán publicadas en cada llamado.

 Para el cálculo de los niveles de servicio, sólo se considerarán eventos que sean de responsabilidad del proveedor adjudicado o que estén bajo su control y/o que sean responsabilidad de su subcontratista. Si no es responsable el proveedor adjudicado (o su subcontratista) del evento o el incumplimiento no le es imputable por razones de fuerza mayor o caso fortuito, deberá acreditar dicha circunstancia. Una vez acreditado esto último, el órgano público comprador no aplicará la multa asociada al evento específico de que se trate.

 Como parte de los SLA, se indicarán las condiciones particulares de entrega del servicio.

 11.8. Cesión de contrato y Subcontratación

 El proveedor adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en los respectivos contratos que se celebren con los órganos públicos mandantes.

 La subcontratación sólo se permite parcialmente, respecto del servicio técnico autorizado y el despacho de equipos, entre otras, para la ejecución de los servicios.

 Con todo, la empresa adjudicataria deberá ser la que efectivamente preste los servicios contratados, no pudiendo ceder de hecho a un tercero la ejecución de aquéllos.

 La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan.

 11.9. Efectos derivados de Incumplimientos del Proveedor

El respectivo órgano público comprador podrá aplicar alguna de las siguientes medidas en caso de incumplimiento del proveedor adjudicado a su contrato.

11.9.1. Multas 

El proveedor adjudicado deberá pagar multas por concepto de:

  • Equipos: Esta multa se aplicará por los atrasos tanto en la entrega como en el retiro de los equipos. Se aplicará una multa por cada día hábil de atraso que transcurra, contado desde el vencimiento del plazo establecido para la entrega o retiro de los equipos y se calculará, diariamente, como un 0,5% del valor mensual neto del contrato respectivo, con un tope de 10 días hábiles.

  • Disponibilidad de señal: La señal deberá estar disponible todo el tiempo en las zonas de cobertura declaradas en el Anexo Nº6.1, N°6.2 y N°6.3. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa equivalente al 1% del valor mensual neto del contrato (del mes en que ocurrió el incumplimiento), calculado por cada día en que se produzca dicha incidencia. Adicionalmente, se aplicará lo que establezca el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y SERNAC.

  • Servicio Postventa. Por incumplimientos en la prestación de los servicios, según lo dispuesto en el Anexo N°4 bases técnicas, se aplicarán las siguientes multas:

Servicio y descripción

Valores de incumplimiento

Método de medición

Monto de la multa

(del mes de incumplimiento)

1

Plataforma de soporte técnico, con acceso desde celulares, que permita resolver problemas técnicos en relación a configuraciones y operación del servicio

Indisponibilidad superior a 2 hora al mes

hora

1% del valor mensual por hora adicional de indisponibilidad.

2

Sistema web de gestión online que permita administrar y configurar los servicios de voz y datos, verificar las facturas y todo el detalle de llamadas, soporte y configuración de roaming y seguimiento de órdenes de servicio técnico de equipos.

Indisponibilidad superior a 2 hora al mes

hora

1% del valor mensual por hora adicional de indisponibilidad.

3

 Cambios de SIM Card y/o equipos; Renuncia de líneas; activación y/o bloqueo de líneas; activación y/o eliminación de servicios; reclamos comerciales.

Solución en más de 2 días hábiles

día hábil

1% del valor mensual por día adicional de indisponibilidad.

4

Ejecutivo Preferencia (VIP), para cada organismo, para el administrador del contrato.

Solución de problemas más de 2 horas

hora

1% del valor mensual por hora adicional de indisponibilidad.



La indisponibilidad se medirá desde el tiempo de registro del número de reclamo.

 

Las referidas multas frente a un determinado órgano público comprador, no podrán sobrepasar el 10% del valor mensual neto del contrato. En caso de que se supere el 10% del valor mensual neto del contrato, y esa situación conlleva una grave situación de perjuicio para el organismo comprador, podrá disponerse el término anticipado del contrato.

 

El monto de las multas será rebajado del pago que el respectivo órgano público comprador deba efectuar al proveedor adjudicado en los estados de pago más próximo y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si la hubiera.

 

Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

 

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del órgano público comprador de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.

11.9.2. Cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

 Al Proveedor adjudicado le podrá ser aplicada la medida de cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato por el respectivo órgano público comprador, en los siguientes casos:

          i.            No pago de multas con dicho órgano público comprador, dentro del plazo establecido en las presentes bases.

        ii.            Incumplimientos de las exigencias técnicas de los productos adjudicados establecidos en las bases técnicas y el contrato.

       iii.        Atraso en la entrega y retiro de equipos superior a 10 días hábiles y menor a 15 días hábiles.

 11.10. Término Anticipado Contrato

 Cada órgano público comprador está facultado para declarar administrativamente el término anticipado de su contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

1) Si el proveedor adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.


2) Si se disuelve la empresa o la unión temporal de proveedores adjudicada.


3) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del proveedor adjudicado de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento genere al órgano público comprador perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 

 

4) Incumplimiento de uno o más de los compromisos asumidos por los adjudicatarios, en virtud del “Pacto de integridad” contenido en estas bases.

 

5) Sin perjuicio de lo señalado en el “Pacto de integridad”, si el proveedor adjudicado, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:


a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la DCCP o del órgano público comprador, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo proveedor adjudicado y el órgano público comprador.


b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la licitación. 


c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la DCCP o del órgano público comprador.


6) En caso de que el proveedor adjudicado, por causas imputables a él, no suscriba el Acta de Inicio de Servicios dentro del plazo de 30 días corridos desde la total tramitación del acto administrativo que aprueba el respectivo contrato.

 

7) En caso de que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 15 días hábiles.

 

8) En caso de que las multas cursadas sobrepasen el 10% del valor mensual neto del respectivo contrato.

 

9) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. 


En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del respectivo contrato, si se hubiere exigido dicha caución.

 

El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en la cláusula 11.11.

 
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el proveedor adjudicado, debiendo el órgano público comprador concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.

 

Resciliación o término de mutuo acuerdo


Sin perjuicio de lo anterior, el órgano público comprador y el respectivo proveedor adjudicado podrán poner término a su contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento y sin afectar con ello, la vigencia de los demás contratos.

 

11.11. Procedimiento para Aplicación de Medidas derivadas de incumplimientos

 Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, el órgano público comprador notificará inmediatamente de ello al proveedor adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.


A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.

Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada del órgano público comprador.


Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el órgano público comprador tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del órgano público comprador, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.


El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. El órgano público comprador tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.


La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

 

Con todo, el proveedor adjudicado será responsable por hechos imputables a su incumplimiento directo y no por aquellos en que se demuestre que fueron ocasionados por fallas propias del hardware o del software, por el propio usuario del órgano público comprador o por terceros no vinculados al proveedor adjudicado.

 11.12. Facturación y Pago

 Conforme señala la Ley N° 21.131, el pago será efectuado por cada uno de los órganos públicos compradores que corresponda, dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la respectiva factura o instrumento tributario de cobro, la que deberá emitirse solo una vez que se hayan recepcionado conforme los bienes y/o servicios.

 Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente el órgano público comprador certifique la recepción conforme de los bienes y servicios adquiridos dentro del plazo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 19.983.

 

El pago de los productos será en pesos chilenos.

 

En caso de que el precio no esté en pesos chilenos, el monto a facturar será el precio de los servicios adquiridos, convertidos a pesos chilenos según el valor de la conversión correspondiente a la fecha de emisión de la factura, no procediendo ningún otro cobro adicional por servicios no convenidos, ni por tiempos en que por alguna razón el proveedor no presta un servicio.

 

Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.

 

El proveedor adjudicado deberá adjuntar a la factura, la respectiva orden de compra para el trámite de pago.

Respecto de los servicios requeridos por la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, las facturas deberán ser extendidas a nombre de sus programas presupuestarios dependientes, de acuerdo a la información contenida en las Órdenes de Compra que se emitan con ocasión del proceso de contratación.

Así mismo, las facturas de la Dirección de Sanidad deberán ser extendidas a nombre de las distintas unidades ejecutoras, las cuales serán informadas por el organismo comprador al proveedor adjudicado.

A su vez, la Dirección General de Aeronáutica Civil, retiene sobre sus facturas, el impuesto del dos por ciento (2%) del monto total facturado, en conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Nº 16.752.

Se deja expresa constancia que el pago por los servicios de Roaming, deberá ajustarse al tarifario incluido en la oferta económica de la propuesta o a su actualización a precios de lista siempre que estos sean menores a los adjudicados.

 

11.13. Vigencia de los contratos y plazo de ejecución de los servicios

 El contrato comenzará a regir a contar de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y su vigencia se extenderá por el período de 20 meses.

 

El plazo de ejecución de los servicios requeridos será de 18 meses. Para los efectos del cómputo del referido período, la fecha de inicio de los servicios será la establecida en un Documento o Acta de Inicio de Servicios que deberá ser suscrita conjuntamente por la Contraparte Técnica del organismo público y el coordinador del contrato por parte del proveedor adjudicado, dentro del plazo máximo de 30 días corridos desde la total tramitación del acto que apruebe el respectivo contrato. Si por razones imputables al proveedor, no es posible dar inicio a los servicios requeridos mediante la suscripción de dicha acta, el organismo público podrá poner término anticipado al contrato.

 

Los contratos no podrán ser renovados.

 

En caso de ser necesario por la magnitud de la adquisición, el respectivo contrato podrá establecer la entrega de equipos de forma parcializada en lotes. Para ello, el órgano público comprador incluirá un Anexo al contrato que contenga, a lo menos, las cantidades, productos y fechas de cada entrega.

 

La recepción conforme de los equipos y las líneas se efectuará de acuerdo a lo indicado en el Anexo 1 “Direcciones de despacho” y lo acordado en el contrato, en caso contrario no existirá recepción conforme.

 Corresponderá a cada organismo comprador certificar la Recepción Conforme de los equipos.

 11.14. Coordinadores del Contrato

 El proveedor adjudicado deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada al correspondiente órgano público comprador, con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del servicio contratado. Por su parte, cada organismo público mandante designará a un responsable que se vinculará directamente con el adjudicatario.

 

En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos:

 

1. Informar oportunamente al órgano público comprador de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.

2. Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.

3. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del contrato.

 

La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el proveedor adjudicado al responsable de administrar de contrato por parte del órgano público comprador, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico institucional del funcionario.

 

Por su parte, el órgano público comprador definirá una contraparte técnica para coordinar el contrato, la que generará los documentos de recepción conforme con los que se autorizarán los pagos correspondientes, supervisará el correcto desarrollo y cumplimiento del contrato y demás funciones que le encomienden las bases.

 11.15. Rol de la DCCP en la ejecución del contrato

 Se deja expresa constancia que la DCCP no tiene responsabilidad alguna en la ejecución del vínculo contractual entre la entidad compradora y el proveedor adjudicado.

 En este sentido la Dirección ChileCompra no participa ni es responsable de la administración del contrato, la recepción conforme de los servicios, la realización de los pagos, la aplicación de las sanciones, así como de cualquier otra obligación que posea el organismo contratante en esta etapa.

 11.16. Pacto de Integridad

 Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, declaran que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, aceptan expresamente este pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

 Especialmente, aceptan suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

          i.            Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el proveedor adjudicado se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

        ii.            No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

       iii.            No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

       iv.            Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

        v.            Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.

 Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, manifiestan conocer las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, y se comprometen a respetarlas.

 Asimismo, reconocen y declaran que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, asegurando la posibilidad de cumplirla en las condiciones y oportunidad ofertadas.
Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, se obligan a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes, subcontratistas y, en general, todas las personas con que aquél se relacione, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación o del contrato. Por tanto, se harán plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 11.17. Comportamiento ético del Proveedor adjudicado

 El proveedor adjudicado deberá observar durante toda la época de ejecución de sus contratos, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos.

 Dichos estándares de probidad exigibles al proveedor adjudicado se equipararán a los aplicables a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 11.18. Confidencialidad

 El proveedor adjudicado no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato.

 

El proveedor adjudicado, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el contrato.

 

El proveedor adjudicado debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano público comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.

 

La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor adjudicado, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

 

11.19. Propiedad intelectual del software

 Al iniciar sus prestaciones, el proveedor adjudicado deberá informar a la contraparte del órgano público comprador respecto del software sobre el cual tiene derechos de propiedad intelectual, sea como autor o a través de licenciamiento, y que será utilizado durante la ejecución del contrato.

 11.20. Acceso a sistemas

 En caso de que el personal del proveedor adjudicado requiera acceso a los sistemas del órgano comprador para llevar a cabo las prestaciones contratadas, deberá previamente informar a través de su coordinador del contrato a la contraparte del órgano público comprador, el nombre y RUT de las personas que accederán, el objeto de actividad, la fecha y lugar, y el tipo de sistemas, información o equipos que requerirá.

 Solo podrán tener acceso a los sistemas aquellas personas autorizadas por la contraparte del órgano comprador, en los términos que ésta determine y se entenderá que existe prohibición de acceso a todo otro sistema, información y equipos que no estén comprendidos en la autorización.

 Si el personal del proveedor adjudicado que recibe la autorización de acceso utiliza equipos propios, deberán individualizarse previamente.

 11.21. Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

 Durante la ejecución del contrato el proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

 Cada órgano público comprador podrá requerir al proveedor adjudicado, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.

 En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.

Cada órgano público comprador deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 11.22. Normas laborales

 El proveedor adjudicado, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 En consecuencia, el proveedor adjudicado será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 El órgano público comprador se reserva el derecho a exigir al proveedor adjudicado, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano público comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.

 Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el proveedor adjudicado, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.

 11.23. Liquidación del contrato

 Para llevar a cabo la finalización de la relación contractual entre las partes, sea por término anticipado o no, el órgano público comprador podrá solicitar al proveedor adjudicado:

 ·       Un calendario de cierre, en donde se establezca un evento o plazo prudencial a partir del cual se entiende que el contrato entra en etapa de cierre.

 ·       Prestar colaboración y participar en forma coordinada con aquél en labores de devolución de los equipos.

 ·       Certificar las condiciones de los equipos smartphone para su devolución. En la eventualidad que no se indiquen condiciones para los equipos, estos deben estar funcionales, sin pantallas quebradas ni fisuras de la carcasa.