Bases |
LICITACIÓN PÚBLICA
BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ECONÓMICAS
“SERVICIO DE ELABORACIÓN CAPSULAS AUDIOVISUALES DE LAS ACTIVIDADES DEMOSTRATIVAS EJECUTADAS POR PREMST REGIÓN DE COQUIMBO”
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL ENFOQUE DE MANEJO SUSTENTABLE DE LA TIERRA (PREMST)
CONAF REGIÓN DE COQUIMBO
2024
1. LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA
La Corporación Nacional Forestal, en adelante indistintamente CONAF o la Corporación, de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley N° 19.886, sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento, invita a los oferentes inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl a participar en esta Licitación Pública, denominada “SERVICIO DE ELABORACIÓN CAPSULAS AUDIOVISUALES DE LAS ACTIVIDADES DEMOSTRATIVAS EJECUTADAS POR PREMST REGIÓN DE COQUIMBO”, de acuerdo con las especificaciones incluidas en el presente documento.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN.
La CONAF, es el órgano ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ENFOQUE DE MANEJO SUSTENTABLE DE LA TIERRA (PREMST), Código BIP – 40036815-0”, el cual tiene por objetivo “Contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático en el sector rural en base a una planificación y articulación de instrumentos de fomento que generen un impacto a corto, mediano y largo plazo, incorporando un modelo de gobernanza corresponsable, participativo y vinculante de forma permanente en las áreas de intervención del programa”.
“SERVICIO DE ELABORACIÓN CÁPSULAS AUDIOVISUALES DE LAS ACTIVIDADES DEMOSTRATIVAS EJECUTADAS POR PREMST REGIÓN DE COQUIMBO”
El objetivo del servicio es “Elaborar 15 cápsulas relacionadas a la implementación de Actividades Demostrativas (AD) ejecutadas en el marco del programa PREMST en los territorios de Paihuano, Monte Patria, Combarbalá y Canela”. Una AD corresponde a una iniciativa (proyecto) demandada por las actorías territoriales de las áreas de influencia del programa, las cuales se ejecutan con el propósito de pilotear la creación de nuevos instrumentos de fomento o flexibilizar los existentes con un marcado componente de adaptación al cambio climático.
Bajo este contexto, es que se construye la siguiente licitación, que requiere la ejecución de un servicio de registro audiovisual para la elaboración de 15 cápsulas en la región de Coquimbo, el servicio debe incluir la Pre- producción (periodo donde se recogen los contenidos, se coordinan las filmaciones en terreno, entre otros) y Post-producción (período donde los contenidos son sistematizados, editado en un todo coherente a la solicitud de productos finales) los productos finales tienen como propósito visibilizar el trabajo en cada territorio en la ejecución del programa PREMST en el periodo 2023-2024.
Al respecto se espera recoger, sistematizar, socializar y salvaguardar la información de las AD mediante las cápsulas. Para dar un adecuado abordaje y obtener los productos requeridos. Se hace presente que los derechos de autor sobre el material elaborado en todas sus etapas quedaran en manos de la CONAF y será la corporación quien podrá compartir con las comunidades y/o actores que estime conveniente, conforme a las instancias de participación instaladas en el territorio. A continuación se describen las características establecidas en las siguientes bases.
Tipo de Licitación Pública.
Tipo de Convocatoria Abierta.
Descripción de la Licitación El objetivo de la presente licitación es “Elaborar 15 cápsulas relacionadas a la implementación de Actividades Demostrativas (AD) ejecutadas en el marco del programa PREMST en los territorios de Paihuano, Monte Patria, Combarbalá y Canela en la región de Coquimbo”
El servicio debe incluir la Pre- producción (periodo donde se recogen los contenidos, se coordinan las filmaciones en terreno, entre otros) y Post-producción (período donde los contenidos son sistematizados, editado en un todo coherente a la solicitud de productos finales) los productos finales tienen como propósito visibilizar el trabajo en cada territorio en la ejecución del programa PREMST en el periodo 2023-2024.
Etapas proceso de Apertura Una sola etapa
Suscripción de Contrato Se formaliza con la emisión de la orden de compra
Publicidad de ofertas técnicas Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Moneda Pesos Chilenos.
3. ANTECEDENTES ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social Corporación Nacional Forestal
RUT 61.313.000-4
Unidad de Compra Oficina Regional Coquimbo
Dirección Avenida Regimiento Arica 901
Comuna Coquimbo
Región Coquimbo
Teléfono 51 2 244769
4. ETAPAS Y PLAZOS LICITACIÓN
Salvo que expresamente se señale lo contrario, el cómputo de los plazos que se indican en esta propuesta se entenderá de días corridos. De existir alguna diferencia entre los plazos que se indican en las presentes bases y los indicados en la carátula de Mercado Público, prevalecerán los de esta última.
ETAPAS PLAZOS
Fecha de publicación Día 1 de publicada
Fecha inicio de aclaraciones, preguntas, observaciones. Día X de publicada
Fecha final de preguntas Día X de publicada
Fecha publicación respuestas Día X de publicada
Fecha de cierre ofertas Día X de publicada
Fecha de apertura electrónica Día X de publicada
Fecha de adjudicación Día X de publicada
En el evento que a la fecha de cierre de la recepción de las ofertas, se hayan recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, plazo que se entiende sucesivo, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl
Por el mismo plazo serán ampliadas cada una las fechas de todas las etapas de esta licitación pública, en caso de ser pertinente. De lo anterior, se dejará constancia en el proceso por medio de certificado emitido por el Departamento de Administración y Finanzas.
5. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
EL objetivo de la presente licitación es obtener productos audiovisuales asociados a la materialización de cápsulas audiovisuales de las 15 actividades distribuidas en las comunas de Paihuano, Monte Patria, Combarbalá y Canela en la región de Coquimbo.
El Servicio de registro audiovisual debe incluir la Pre- producción (período donde se recogen los contenidos, se coordinan las filmaciones en terreno, entre otros) y Post-producción (período donde los contenidos son sistematizados, editado en un todo coherente a la solicitud de productos finales).
Respecto a las características generales de las cápsulas audiovisuales, se puede mencionar lo siguiente:
- Duración: cápsula cortas que tengan una duración máxima de 3 minutos, para asegurar que la información se consuma rápidamente y sin perder la atención del espectador.
- Enfoque : se centran en un tema específico o mensaje clave, en este caso las AD y relato de algún actor clave asociado a la AD, evitando la dispersión de la información.
- Claridad: utilizan un lenguaje claro y accesible, apoyado por elementos visuales y auditivos que refuercen el mensaje.
- Elementos visuales y auditivos: incorporan imágenes, toma aérea, animaciones, música, voz en off, entre otros, para hacer el contenido más atractivo y comprensible.
- Secuencia base de la cápsula: Entrada (10 seg.) Registro de locación, espacios de la AD, entrevistas actor clave (40 seg.) Salida ( 10 seg.)
- Calidad imagen Full HD 1920x1080 24 fps o sobre 4K, calidad sonido: 24-bit /96kHz WAV orientación del video en Vertical y Horizontal ( de modo que se pueda utilizar en RRSS, páginas web, entre otros)
Para efectos de la presente licitación, las cápsula buscan consolidar elementos del territorio para comunicar y transferir información respecto a la implementación y experiencia de las AD poniendo en valor la diversidad de iniciativas las que se asocian a la identidad y la necesidad de cada territorio y sus respectivas gobernanzas. En cuanto a los contenidos que se deben levantar, se describen a continuación por cada:
Provincia Comuna Localidad/Sector Cápsula por Actividad Demostrativa (AD)
Elqui Paihuano Quebrada de Paihuano/Paihuano 1.- Restauración de canales en mampostería.
Empedrado (El Colorado, Cochiguaz)/El Pangue (Alcohuaz) 2.- Recuperación de Churcal con fines pecuarios
El Colorado (Cochiguaz) 3.- Reconversión de especies exóticas a nativas
El Pangue (Alcohuaz) 4.- Siembra de Porotos
Limarí Monte Patria Dos Ríos/Monte Patria/ 5.- Parcela Agroforestal (3 sectores)
Chupabarros (CA Monte Patria) 6.- Línea Base Ambiental Sector El Chupabarros
Piedras Bonitas (CA Monte Patria) 7.- Resguardo Patrimonio Arqueológico Piedras Bonitas
El Maitén 8.- Restauración de canales en mampostería
Combarbalá Combarbalá Rural 9.- Patrimonio cultural de las comunidades agrícolas.
Comunidades Agrícolas 10.- Gestión del Ego
Combarbalá Urbano 11.- Patrimonio medioambiental de las comunidades agrícolas.
Comunidades Agrícolas 12.- Programa Formación de Monitores Ambientales
Choapa Canela Atelcura 13.- Techos Colectores de lluvia y rocío
Alhuemilla 14.- Atrapanieblas
La Capilla 15.- Captadores de rocio para abrevaderos
En suma, al final del servicio se espera contar con 15 cápsulas audiovisuales en formato que permita a la institución a través del PREMST para realizar la divulgación de los contenidos en las plataformas, formatos e instancias que estime convenientes.
- El oferente debe presentar la dotación del equipamiento disponible para la prestación del servicio.
- El plazo máximo de ejecución es de 20 días corridos para la totalidad de los servicios y productos. La presente licitación no considera prórroga ni renovación del contrato, por lo tanto, una vez cumplido el plazo de entrega de productos se hará recepción conforme total o parcial según sea el caso, es decir, si no se entrega la totalidad de los productos solicitados se pagará en proporcionalidad.
- Las características, descripción y estipulaciones técnicas del servicio se entregan en documento “SERVICIO DE ELABORACIÓN CÁPSULAS AUDIOVISUALES DE LAS ACTIVIDADES DEMOSTRATIVAS EJECUTADAS POR PREMST REGIÓN DE COQUIMBO”
6. ANTECEDENTES A INCLUIR EN LA OFERTA
Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones contenidas en las presentes bases y sus anexos.
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes que forman parte de la presente licitación que constituyen el servicio requerido, los estándares de calidad y/o características específicas.
Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones en las Bases de Licitación y demás antecedentes, deberá efectuar las consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro inverso.
Las aclaraciones y las rectificaciones que la CONAF hiciere a raíz de las consultas realizadas por uno o más interesados, o por iniciativa propia, serán enviadas a través del portal en la fecha indicada en el cronograma del Portal Mercado Público.
Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las aclaraciones y/o la apertura de la propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como aclaración en el Portal Mercado Público.
a) Anexos Administrativos
- Anexo N°1: “Declaración Jurada de requisitos para ofertar” EN LÍNEA (adjunta en el paso 3 de la oferta a realizar por el proveedor en el portal). Estar hábil para contratar con el Estado
- Anexo N°2: “Declaración de conformidad con las bases”.
- Anexo N°3: “Declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios”
b) Anexos Técnicos (AT)
- Anexo Técnico N°4, “Experiencia del oferente en servicios de igual o similar naturaleza”. Experiencia del oferente en trabajos de similar o igual naturaleza. Adjuntar medios de verificación como certificado de conformidad del servicio, certificado de recepción conforme del servicio o certificado que acredite la calidad del servicio, Dossier (CV) o portafolio de experiencia, link de publicaciones, contratos, órdenes de compras, facturas u otros válidamente emitidos, que acrediten la ejecución de servicios de igual o similar naturaleza del oferente en la región de Coquimbo en los últimos 5 años.
- Anexo Técnico N°5, “Oferta Técnica”.
Presentar un programa de trabajo que detalle las características y técnicas del servicio a desarrollar, en base a las Especificaciones Técnicas de las presentes bases, considerando los siguientes parámetros:
1. Composición del Equipo de Trabajadores
a) Cantidad, actividad laboral, género, pertenencia a pueblos originarios.
b) Jornada laboral, según ley laboral. Tipo de contratos.
2. Equipos y/o materiales considerados para la ejecución de los trabajos.
a. Indicar cámaras fotográficas y características.
b. Indicar cámara de filmación y características.
c. Dron, Chroma,Disposición de Wifi.
d. Disposición de PC. Mesas de sonido.
e. Micrófonos de mano, aire o solapa (gato).
f. Cables de conexión y acople.
g. Iluminación: anillos de luz, antorchas, focos, entre otros.
3. Carta Gantt/Cronograma de trabajo semanal.
Establecer los plazos de ejecución donde se incluya las fechas para el trabajo en terreno, de Pre producción y Post producción. Incluir al menos 3 reuniones (online) con la contraparte CONAF. (El propósito de estas reuniones: Coordinar el servicio, presentación de productos, análisis de dificultades, estados de avances, análisis de facilitadores y obstaculizadores).
4. Tipo y forma de traslado del personal.
Se establece en la presente base de licitación, que CONAF no realizará pago adicional al equipo audiovisual por conceptos de operación y logística, por ejemplo: viáticos, combustible, alojamiento, arriendo de vehículos, pago de locaciones o equipos, etc., estos gastos deben estar incluidos en el valor final de la oferta, por lo que es completa responsabilidad de los oferentes considerarlos.
c) Antecedentes Económicos
- ANEXO N°6, “Oferta Económica”.
En el anexo se debe identificar el valor neto de la oferta y el valor IVA INCLUIDO. Además, se solicita indicar el valor por cada cápsula o producto solicitado en el punto n°5 de las presentes bases.
Hay que considerar que en el portal Mercado Público el valor de la oferta ingresado corresponde al monto neto y ese es el valor reflejado en el comprobante de oferta, al momento de la emisión de la orden de compra se suma el IVA.
NOTA 1: Se hace presente que los oferentes deberán cumplir con la entrega de la totalidad de los anexos solicitados precedentemente, tanto técnicos, administrativos y económicos.
NOTA 2: La oferta y sus anexos deberá ser ingresada al portal de mercado público en los formatos de PDF, WORD o EXCEL.
NOTA 3: Respecto del anexo “Oferta Económica”, en caso que el monto indicado en el anexo sea distinto de aquel señalado en el portal de mercado público, para todos los efectos, prevalecerá el valor de la oferta señalada en el portal electrónico.
La Corporación se reserva el derecho de verificar por las vías que estime pertinente, la validez de los antecedentes entregados por el oferente ante los organismos que corresponda.
7. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Esta licitación pública se regirá por las Bases Administrativas y especificaciones Técnicas que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y por las normas legales y reglamentarias de la ley 19.886 vigentes a la fecha de su apertura, en cuanto le sean aplicables. Asimismo, formarán parte de las bases las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.
Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentadas a través del portal de Mercado Público.
Por el solo hecho de presentar una propuesta, se entiende que el proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto y está conforme con las condiciones del servicio requerido.
El oferente en su oferta económica formal deberá considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio web, haya sido realizado con éxito.
Para ello, será su obligación verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Frente a un eventual conflicto o discrepancia que surja, será condición esencial acompañar dicho documento. No se aceptarán reclamos en que no se adjunte dicho documento.
Todo error en la oferta será de responsabilidad del proponente y no constituirá hecho imprevisto, ni excusará de la responsabilidad que se adquiere por el hecho de presentar su oferta.
8. COTIZACIÓN U OFERTA
La cotización u oferta deberá presentarse EXCLUSIVAMENTE a través del portal www.mercadopublico.cl, a más tardar el día de cierre que indique la publicación en el portal. El o los precios de la oferta deberán ser entregados en moneda nacional. La oferta debe ser ingresada en valores netos por línea de licitación, en su caso.
La cotización presentada deberá tener validez por los siguientes 90 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
9. PARTICIPANTES DEL PROCESO LICITATORIO
Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales o jurídicas, que estén inscritas en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl.
Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse previo a la fecha de suscripción del contrato.
Se debe tener presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso cuarto del artículo 4 de la Ley 19.886, norma que dispone que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
Asimismo, quedarán excluidos de esta licitación pública quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
a) Antecedentes Legales para poder ser contratado.
Persona natural:
● Encontrarse inscrito en Chileproveedores.
● Acompañar fotocopia legalizada de cédula de identidad por ambos lados.
● Encontrarse en estado “hábil” en Chileproveedores, para contratar con el Estado, es decir, no haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.293).
Persona Jurídica:
● Encontrarse inscrito en ChileProveedores.
● Acompañar fotocopia legalizada del RUT de la empresa por ambos lados (En caso de no encontrarse inscrito en Chileproveedores).
● Fotocopia legalizada de cédula de identidad del representante legal (En caso de no encontrarse inscrito en Chileproveedores).
● Certificado de vigencia del mandato o poder del representante legal de la empresa. (En caso de no encontrarse en el sistema Chileproveedores)
● Encontrarse en estado “hábil” en ChileProveedores, para contratar con el Estado, es decir, no haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.293).
b) Observaciones
Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. CONAF verificará esta información a través del Registro que para tal efecto lleva, de conformidad a con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado a la CONAF en calle Regimiento Arica 901, Coquimbo, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
c) Comentarios e Inscripción en ChileProveedores
En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
10. CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO.
11. REVOCACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de revocar en cualquier momento y hasta antes de la apertura de la propuesta el presente llamado a licitación, por razones de interés de la Corporación o de disponibilidad presupuestaria. Si el llamado fuera revocado, los participantes u oferentes no tendrán derecho a reclamo ni indemnización alguna, por esta causa.
12. MODIFICACIÓN DE LAS BASES
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
13. DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
La Adjudicación se realizará según la siguiente tabla de evaluación:
Nº CRITERIO PUNTAJES PONDERACIÓN
1 Experiencia del oferente en servicios audiovisuales o similar naturaleza
Medios de verificación: Certificado de conformidad del servicio, Certificado de recepción conforme del servicio o certificado que acredite la calidad del servicio.
Anexo n°4
4 o más certificados/informes recepción conforme, etc. que acrediten la ejecución de servicio y/o calidad del servicio
100 25%
Entre 2 y 3 certificados/informes recepción conforme, etc. que acrediten la ejecución de servicio y/o calidad del servicio.
50
1 certificados/informes recepción conforme, etc. que acrediten la ejecución de servicio y/o calidad del servicio 25
2 Ejecución de proyectos y/o trabajos audiovisuales/artísticos/musicales/etc. en la región de Coquimbo
Anexo n°4
Presenta dossier (CV) o portafolio, contenidos audiovisuales, publicaciones donde el oferente tuvo participación directa en la producción, pre y post. Acreditando la experiencia comprobable de 2 o más en la Región de Coquimbo (Provincia, Comunal) 100 20%
Presenta incompleto dossier (CV) o portafolio, contenidos audiovisuales, publicaciones donde el oferente tuvo participación directa en la producción, pre y post. Acreditando la experiencia comprobable de al menos 1 en la Región de Coquimbo (Provincia, Comunal) 50
No Presenta dossier (CV) o portafolio, que acredite experiencia comprobable de su trabajo en la región de Coquimbo. 0
3 Oferta Técnica
Según punto n°6 de las bases.
Anexo n° 5
Presenta Programa de Trabajo y cumple totalmente con los aspectos solicitados (4 aspectos) 100
30%
Presenta Programa de Trabajo y cumple parcialmente con los aspectos solicitados (3 o 2 aspectos) 50
No presenta Programa de Trabajo y cumple con 1 o no cumple con aspectos solicitados (1 aspecto o 0 aspecto) 0
4 Precio
Anexo N°6 Precio mínimo/ precio oferta x100 El precio mínimo obtiene el máximo porcentual 20%
5
Cumplimiento de requisitos formales
Anexos n°1, n°2, n°3, n°4, n°5 y n°6
No requiere presentar antecedentes omitidos 100 5%
Requiere presentar 1 o 2 antecedentes omitidos 50
Requiere presentar 3 o más antecedentes omitidos 25
TOTAL 100%
14. CRITERIOS DE DESEMPATE.
En caso de empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que haya ofertado el mayor puntaje en el criterio “Oferta técnica”, en caso que aún persista la situación de empate, se adjudicará al proveedor que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Experiencia del oferente en servicios audiovisuales o similar naturaleza” y de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya demostrado mayor puntaje en el criterio “Ejecución de proyectos y/o trabajos audiovisuales/artísticos/musicales/etc. en la región de Coquimbo”.
15. APERTURA DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público, y estará a cargo de la jefa de Administración regional o de quien la represente. A la apertura se podrá invitar a los integrantes de la Comisión de Evaluación de ser necesario.
a) Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
b) Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
16. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS
Designados los miembros de esta Comisión por medio de acto administrativo, deberán suscribir una declaración jurada simple en la que expresen no tener conflicto de interés que les impida su participación en el presente proceso licitatorio.
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por esta Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes trabajadores y/o funcionarios:
1. Denisse Rojo Echeverría, Jefa PREMST.
2. María Carolina Mundaca Munizaga, Jefa de Administración.
3. Evelyn Castro Marín, Apoyo Social Regional PREMST.
En caso de inhabilidad, ausencia o impedimento de alguno de los miembros de la Comisión señalados precedentemente, en calidad de suplentes, se designan:
1. Diego Morales Banda, Jefe DCEBX
2. Gabriela Araya Bugueño, Coordinadora Administración y Finanzas PREMST.
La secuencia de evaluación considerará, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.
17. CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación descritos en esta licitación.
18. DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes bases, salvo en los casos en que se produzca igualdad de puntaje; situación en la cual se aplicará lo dispuesto en las presentes bases en cuanto al desempate.
La Corporación adjudicará la licitación de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o consideraciones establecidas en las mismas.
Podrá además declarar desierta la licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos casos, tal declaración requerirá resolución fundada.
La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del
oferente seleccionado por la Corporación.
En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, la Corporación Nacional Forestal, previa justificación, podrá indicar un nuevo plazo para la adjudicación, la cual no podrá exceder los 20 días hábiles adicionales al plazo ya establecido, de conformidad al artículo 41 del Reglamento de la ley N° 19.886. La Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl y envié la Orden de Compra al proveedor.
19. CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
El plazo máximo de readjudicación será de 20 días corridos, contados a partir de la publicación de la adjudicación original.
20. CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico del funcionario encargado de la licitación, las que serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
I. GARANTÍAS
a) Garantía de la seriedad de la oferta.
NO SE SOLICITA.
b) Garantía de fiel cumplimiento.
NO SE SOLICITA.
21. DEL CONTRATO Y SUS EFECTOS
a) Montos y duración del contrato
Presupuesto Disponible $7.000.000.- IVA incluido.
Fuente de Financiamiento Folio 414 Programa Recuperación del Enfoque de Manejo Sustentable de la Tierra
Duración del servicio Plazo máximo de ejecución 20 días corridos.
Suscripción de Contrato No aplica
Renovación No se considera.
Contraparte Técnica Evelyn Castro Marín , Apoyo Social Regional PREMST, Región de Coquimbo o quien la represente
evelyn.castro@conaf.cl
Contraparte Administrativa Gabriela Araya Bugueño, Coordinadora Administrativo-Financiera PREMST o quien la represente
gabriela.araya@conaf.cl
b) Contrapartes de CONAF en la gestión del contrato
La contraparte técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá la Srta. Evelyn Castro Marín, Apoyo Social Regional PREMST, Región de Coquimbo o quien lo represente. La Contraparte administrativa de CONAF la ejercerá la Srta. Gabriela Araya Bugueño, Coordinadora Administrativo Financiera PREMST o quien la represente.
b.1.) Contraparte Técnica
Serán funciones de la Contraparte Técnica, las siguientes:
⮚ Administrar el contrato por medio de la supervisión constante del proveedor, permitiendo la prestación íntegra y oportuna del servicio adquirido.
⮚ Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.
⮚ Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente, realizando el correspondiente informe.
⮚ Revisar, calcular e informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Administrativa. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación.
⮚ Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
b.2.) Contraparte Administrativa
Serán funciones de la contraparte Administrativa, las siguientes:
⮚ Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
⮚ Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
⮚ Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
⮚ Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
⮚ Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
c) Procedimiento de solicitud de servicios
El presente literal tiene por objeto regular la forma de contacto entre las partes tratándose de servicios o entrega de productos de ejecución en el tiempo.
d) Pago
El o los pagos del servicio se efectuarán conforme al cronograma de pago respectivo y, en
cualquier caso, una vez recepcionado conforme el servicio por la contraparte técnica.
La recepción conforme se efectuará por medio de comunicación que la contraparte técnica debe
remitir al Departamento de Finanzas y Administración.
En caso de servicios consistentes en entrega de informes o productos intelectuales, se requerirá
un informe fundado de la contraparte técnica que dé cuenta la conformidad del servicio.
La contraparte técnica desde la recepción del producto (informe final), tendrá el plazo de 05 días
hábiles para pronunciarse. Si el informe o producto es rechazado, se deberán comunicar las
razones al proveedor para efectos de que corrija lo pertinente, debiendo volver a ingresar el
producto dentro del plazo que fije la contraparte técnica.
En caso de aprobar el producto respectivo, se comunicará al proveedor y al Departamento de
Finanzas y Administración, para efectos de que proceda el proveedor a emitir la factura respectiva.
Para efectos del pago, el proveedor o adjudicatario deberá emitir la correspondiente factura a
nombre de Corporación Nacional Forestal, región de Coquimbo.
La factura será pagada en un plazo no superior a 30 días corridos una vez recepcionado conforme
el servicio. Se deja constancia que la Corporación Nacional Forestal podrá reclamar del contenido
de la misma de acuerdo a lo señalado en la ley N° 19.983 que “Regula la transferencia y otorga
merito ejecutivo a copia de la factura”.
Para proceder al pago además de la recepción conforme del servicio, se requerirá que el
proveedor haga entrega de aquellos antecedentes que den cuenta del cumplimiento de sus
obligaciones laborales respecto de sus trabajadores, cuando aquello se desprenda de la naturaleza
del servicio.
Los pagos serán realizados con transferencia electrónica, en caso de no poseer cuenta alguna,
debe darlo a conocer por escrito para así realizar el pago mediante cheque.
La responsable de realizar el pago es la Sra. María Elizabeth López Choque y su e-mail es:
maria.lopez@conaf.cl
e) Remedios ante el incumplimiento contractual del proveedor
e.1.) Multas y procedimiento
El proveedor adjudicado, salvo caso fortuito o fuerza mayor o justificación suficiente calificada por CONAF, estará obligado a pagar las multas derivadas de los incumplimientos que a continuación se señalan, de conformidad a las reglas siguientes.
e.1.1.) Causales
i) Se cobrarán multas de un 2% del total del contrato, por cada día de atraso en la prestación del servicio o entrega del producto respectivo. Se podrá cobrar multas respecto de todos los productos, informes, insumos o hitos de la prestación de servicio que tengan plazos asignados, una vez verificado su retraso.
El atraso comenzará a contar del día corrido siguiente de la fecha de entrega acordada entre las partes.
El proveedor, previendo la existencia de retrasos, podrá, por medio de la contraparte técnica, indicar aquellas circunstancias fundadas que justifiquen el incumplimiento, señalando el nuevo plazo de entrega, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar o en su defecto no acogerlos e iniciar el procedimiento de cobro de multas. No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso.
ii) Se cobrarán multas de un 1% del total del contrato, por cada 3 días que transcurran desde las instrucciones escritas de la contraparte técnica hacia el proveedor sin que las ejecute conforme a lo pedido.
iii) Incumplimiento de las obligaciones señaladas en el presente pliego, contrato si correspondiese y en la oferta del proveedor adjudicado. El incumplimiento deberá ser preciso y determinado. Se aplicará, dependiendo de la gravedad del incumplimiento y sus efectos para el servicio y CONAF, una multa del 2% al 10% del valor total del contrato.
Las multas no podrán sobrepasar el 10% del valor total del contrato, en cuyo caso se podrá poner término anticipado al contrato.
El monto de las multas será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos o bien por medio del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.
Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.
e.1.2.) Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos
Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa, la contraparte técnica deberá emitir un informe fundado, el que se notificará al proveedor, personalmente o por carta certificada, por el Departamento de Finanzas y Administración.
A contar de la notificación, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. En los descargos, el proveedor deberá efectuar sus defensas o alegaciones tendientes a fundamentar aquellas circunstancias que permitan atenuar o establecer su falta de responsabilidad en los hechos. Transcurrido el plazo, sea que el proveedor haya o no presentado sus descargos, la Dirección Regional, una vez analizados los antecedentes pertinentes, determinará fundadamente respecto de la aplicación de la multa y su cuantía.
El acto administrativo que se pronuncie sobre la aplicación de la multa, en su caso, se notificará por carta certificada al proveedor o personalmente.
El proveedor podrá reclamar de la multa por medio del recurso de reposición de conformidad a las normas y procedimiento de la Ley 19.880. Conociendo el recurso, la Dirección Regional podrá rebajar la multa hasta en un 50% o no aplicar multa en caso de antecedentes justificados, todo lo cual deberá motivarse en el respectivo acto administrativo.
e.2.) Término anticipado
CONAF está facultada para declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
1) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
2) Si se disuelve la empresa adjudicada.
3) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.
4) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
5) En caso de que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 10 días hábiles.
6) En caso de que las multas cursadas por atrasos sobrepasen el 10% del valor total contratado.
7) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes Bases.
8) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
9) Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.595, publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023.
En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases.
El término anticipado se efectuará previo informe técnico fundado por la contraparte técnica, por medio de acto administrativo.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
f) Medidas para mantener la continuidad del servicio.
En caso de término del contrato, anticipado o no, el proveedor adjudicado deberá entregar a la Corporación Nacional Forestal la información utilizada en la prestación de los servicios hasta ese momento, de modo de habilitar cualquier solución que éste defina.
Durante el período que media entre la notificación de la terminación y la fecha que ésta se hará efectiva, el proveedor adjudicado deberá prestar toda la colaboración que la Corporación Nacional Forestal le requiera para que este último pueda traspasar a otro prestador la operación del servicio, de manera que se mantenga la continuidad de este, en todo momento. Adicionalmente, se podrán aplicar todas las medidas tendientes a mantener la continuidad del servicio que deba efectuar el órgano contratante, por cuenta, costo y riesgo del proveedor, previa notificación de este y para aquellos casos que la terminación le sea imputable a este último, de conformidad a las causales establecidas en el contrato.
g) Servicios adicionales
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta y, en su caso, renovar la respectiva garantía.
Los acuerdos que se tomen en la materia, deberán ser autorizados previamente por la respectiva resolución y anexo de contrato. Estos acuerdos no podrán alterar la naturaleza del contrato o servicio.
22. TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL ADJUDICADO
Será de responsabilidad única exclusiva del adjudicatario velar por la salud, seguridad e integridad de sus trabajadores dando estricto cumplimiento a la Ley N°16.744, Ley N°20.123 y Ley 21.342.
Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir con las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente.
Además, el adjudicatario deberá asumir como propias todas las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad institucional, como asimismo, el Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo.
a. Denuncia de accidentes del trabajo
Es obligación del adjudicatario efectuar la denuncia de los accidentes de trabajo, y su no cumplimiento será sancionado con una multa de una a tres UTM, con cargo a la factura de pago y su aplicación, cuando fuere necesario, se hará administrativamente, si corresponde.
CONSIDERACIONES ESPECIALES
● El adjudicatario se obliga a cumplir las leyes laborales vigentes así como también toda normativa legal vigente aplicable al contrato.
● El adjudicatario deberá dar cumplimiento al Reglamento Especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo, de CONAF.
● Será obligación del adjudicatario que todos los trabajadores porten su cédula de identidad.
● El adjudicatario deberá considerar todas las medidas necesarias para evitar daños a las obras, a su personal y a terceros. Si a pesar de las precauciones hubiese daños o perjuicios, el contratista queda obligado a reparar los daños causados e indemnizar los perjuicios.
23. OTRAS CLÁUSULAS
a) Cláusula de confidencialidad, protección y conservación de datos.
Para efectos de la presente Licitación Pública, se entenderá por “Información confidencial” toda información, sea completa o parcial, verbal o escrita, independiente del medio en que conste o se transmita, que las partes reciban la una de la otra y que sea designada como tal.
La Información Confidencial será mantenida en estricta reserva por las partes, quienes deberán mantener la debida confidencialidad de los datos, bases de datos, documentos y a todos los archivos informáticos a que tenga acceso con motivo del presente contrato, quedando expresamente prohibido divulgarlos, publicarlos, fotocopiarlos, copiarlos o distribuirlos a terceros extraños al contrato o hacer cualquier uso indebido de ellos.
No se considerará información confidencial
- La información que llegue a ser de dominio público sin que medie un incumplimiento del contrato.
- La información que la parte receptora reciba lícitamente de otra fuente sin una obligación de confidencialidad
- La información que se desarrolle de manera independiente, o
- La información que constituya un comentario o sugerencia ofrecida voluntariamente acerca del negocio, los productos o servicios de la otra parte.
El proveedor adjudicado guardará especial atención y se obliga a mantener la confidencialidad de los datos a que pueda tener acceso en virtud del presente contrato. En ese sentido, el proveedor adjudicado no podrá recolectar, almacenar, transferir, transmitir, comunicar, tratar, ceder o usar, de cualquier forma los datos indicados anteriormente, salvo que dichas acciones sean necesarias para el cumplimiento de las obligaciones consignadas en la presente licitación pública y/o que medie una autorización escrita por parte de la Dirección Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal.
En ningún caso se entenderá que el proveedor tiene algún derecho sobre datos personales que se le han entregado, ni se entenderá que su titular ha prestado su consentimiento para dicho tratamiento.
El proveedor adjudicado adoptará todas las medidas conducentes a resguardar la confidencialidad de la información por parte de su personal, incluyendo profesionales, consultores, contratistas o demás personas que deban tomar, hayan tomado o tengan conocimiento de la Información Confidencial de la Corporación Nacional Forestal.
Los consultores y personal dependiente del proveedor, que de una u otra manera se vinculen a la ejecución de los servicios contratados, en cualquiera de sus etapas, deberán guardar confidencialidad de la misma forma aplicable al proveedor.
f) Protección de Datos Personales.
El proveedor adjudicado se compromete a observar lo establecido en la ley N° 19.628 de Protección de la vida privada y demás legislación chilena aplicable, respecto de datos personales. En particular, deberá destruir o eliminar datos de carácter personal o cualquier soporte o documento en que éstos se incorporen, a la finalización del contrato asociado a la presente Licitación Pública o por requerimiento expreso y por escrito de la Corporación Nacional Forestal. Las obligaciones derivadas de la presente estipulación se extinguirán en el momento en que los datos de carácter personal hayan sido completamente borrados o eliminados del equipo de almacenamiento de datos o de algún modo, destruidos o convertidos en inaccesibles.
El proveedor adjudicado se compromete a adoptar, actualizar y mantener las medidas organizativas y técnicas que estime necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal, impidiendo cualquier alteración, pérdida, tratamiento, procesamiento o acceso no autorizado. Esta obligación se desarrollará de conformidad con el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que estén expuestos ya sea que provengan de la acción humana o del medio físico o natural.
g) Uso de los datos de la Corporación Nacional Forestal.
Los datos de CONAF se utilizarán únicamente para prestar los servicios contratados al proveedor adjudicado, incluyendo finalidades compatibles con la prestación de dichos servicios. El proveedor no utilizará los datos de CONAF-no derivará información de ellos-para finalidades publicitarias o finalidades comerciales similares. Por lo que respecta a las partes, la Corporación Nacional Forestal conserva todos los derechos, la titularidad e intereses sobre sus datos.
h) Cláusula ley subcontratación
Se podrá aceptar la subcontratación de algunas partidas y/o servicios, siendo de responsabilidad del proponente el acatamiento de todas y cada una de las cláusulas del contrato por parte del subcontratado y su equipo.
i) Responsabilidad del proveedor
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio.
Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y previsional vigente.
El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
j) Exclusividad
La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicatario. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presente Licitación con otros proveedores.
k) Jurisdicción aplicable
Cualquier dificultad que surja entre las partes será resuelta, una vez agotadas las gestiones extrajudiciales, por la justicia ordinaria, a la cual desde ya se someten las partes, estableciendo como domicilio la ciudad y comuna Coquimbo.
l) Documentos de la licitación
Esta licitación pública y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
● Las Bases Administrativas, Técnicas y Económicas, los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
● Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
● La oferta técnica y económica del oferente adjudicado.
● El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados, sus anexos y los documentos que se entienden incorporados al mismo, según corresponda.
● Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
● Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
m) Interpretación de las bases
Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública, será resuelta administrativamente por CONAF.
n) Prevención de delitos de colusión, corrupción, asociación ilícita y otros.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.”
o) Principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.”
24. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
25. OBSERVACIONES GENERALES
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
|
|
|