Licitación ID: 950-6-LE18
seguridad y vigilancia Secreduc, Región Valparaíso
Responsable de esta licitación: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION V REGIÓN, Mineduc Administración V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Secretaría Ministerial de Educación, Región de Valparaíso, requiere contratar los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, de la región de Valparaíso, meses de mayo a diciembre del 2018.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
seguridad y vigilancia Secreduc, Región Valparaíso
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Secretaría Ministerial de Educación, Región de Valparaíso, requiere contratar los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, de la región de Valparaíso, meses de mayo a diciembre del 2018.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION V REGIÓN
Unidad de compra:
Mineduc Administración V Región
R.U.T.:
60.901.007-K
Dirección:
Arlegui N° 852
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-04-2018 20:00:00
Fecha de Publicación: 16-04-2018 21:29:04
Fecha inicio de preguntas: 16-04-2018 22:10:00
Fecha final de preguntas: 20-04-2018 20:10:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-04-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2018 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2018 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-05-2018 18:54:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno 1 19-04-2018 11:00:00
Visita a terreno 2 23-04-2018 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ver anexos de Bases de Licitación
2.- 1.- El proponente deberá Adjuntar un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con el sistema Microsoft, consistente una Declaración Jurada que se indica en ANEXO Nº 1 al final de estas bases, debidamente firmada por el oferente, validando el contenido de esta. Este anexo, como su contenido, es esencial, para acreditar la habilidad del oferente. No será necesario presentar esta Declaración Jurada, si su contenido se encuentra en uno o más antecedentes adjunto(s) en el registro del proponente, del portal electrónico http://www.chileproveedores.cl/. Tratándose de personas jurídicas que no se encuentren inscritas en chile proveedores o no tengan adjuntos los antecedentes que acrediten su existencia legal, deberán adjuntarlas, además, al momento de ofertar dicho antecedente(s).
Documentos Técnicos
1.- ver anexos de Bases de Licitación
 
2.- 1.-El oferente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, en archivo formato Word, Excel o archivo compatible con el sistema Microsoft, cuyo contenido se encuentran en ANEXO Nº 2, Nº 3 y, Nº 4, indicados al final de estas bases. Estos anexos están referido a descripción, consistente en: a) ANEXO Nº 2 Nómina de trabajos similares, entendiendo por tales, los trabajos en el mismo rubro y envergadura de los servicios requeridos en la presente licitación. Para estos efectos, se considerarán del mismo rubro los contratos referidos a los servicios de seguridad y vigilancia, y de la misma envergadura, aquellos cuyo monto mensual neto, sea igual o superior a $932.000.- (novecientos treinta y dos mil pesos chilenos); b) ANEXO Nº 3 Condiciones de empleo y remuneración. El proponente deberá señalar el nivel inferior de remuneraciones imponibles que pagará a él o los trabajadores, considerando una jornada ordinaria laboral de 45 horas semanales; c) ANEXO Nº 4 Contratación con personal en situación de discapacidad. Dichos anexos tienen por fin proceder a la evaluación respectiva. Si existe unión temporal de los proveedores, el representante de dicha unión deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que de cuenta del acuerdo de participar de esta forma y cumplir con la normativa del reglamento de compras.
 
Documentos Económicos
1.- ver anexos de Bases de Licitación
2.- 1.-El precio que señalen los Oferentes en su Oferta Económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá al Valor Mensual Neto ofertado y expresado en pesos chilenos, por los servicios de seguridad y vigilancia para la sede de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Valparaíso, ubicada en Arlegui Nº 852, de la Comuna de Viña del Mar. Para este efecto el oferente deberá completar en archivo formato Word, Excel o archivo compatible con el sistema Microsoft, cuyos contenidos se encuentran en ANEXO Nº 5, indicado al final de estas bases. El oferente deberá tener presente, que el monto presupuestario total disponible por los meses de mayo a diciembre del año 2018 es de $ 10.400.000.- IVA INCLUIDO. - (Diez millones cuatrocientos mil pesos chilenos con IVA INCLUIDO). Si alguna de las ofertas supera el monto disponible, será declarada inadmisible. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, y en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Contratación de Personas Discapacitadas ver anexo 8.1.1 de bases de licitacion 10%
2 Condiciones de empleo y remuneración ver anexo 8.1.1 de bases de licitación 30%
3 Comportamiento contractual anterior ver anexo 8.1.1 de bases de licitación 10%
4 Precio ver anexo 8.2 de bases de licitacion 40%
5 Cantidad de trabajos similares ver anexo 8.1.1 de bases de licitacion 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 09.01.01.22.08.002
Monto Total Estimado: 10400000
Justificación del monto estimado presupuesto disponible: 10.400.000.- iva incluido
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: 17. RENOVACIÓN DEL CONTRATO. La SEREMI podrá renovar el contrato por el mismo periodo y solo por una vez, por razones fundadas, salvo que el contratista haya sido multado por la seremi por alguna de las causales establecidas en estas bases.
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Roberto Fuica Montanares
e-mail de responsable de pago: roberto.fuica@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: Paola Catalan Gutierrez
e-mail de responsable de contrato: paola.catalan@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2182578-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
prohibido subcontratar
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Valparaíso.
Fecha de vencimiento: 02-04-2019
Monto: 5 %
Descripción: Una vez notificado el adjudicatario, éste deberá presentar al ADMINISTRADOR DEL CONTRATO de esta SEREMI, en la Unidad de Servicios Generales, ubicada en Arlegui Nº 852 de la comuna de Viña del Mar, en horario de 09:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 17:00 hrs., dentro del mismo plazo otorgado para acompañar la documentación antes señalada, una caución o garantía que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, con una vigencia mínima de todo el plazo de ejecución del contrato, aumentado en 90 días corridos, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Valparaíso, Rut 60.901.007-k, por un monto igual al 5% del valor total del contrato, expresada en pesos chilenos o unidad de fomento (U.F). Lo anterior es sin perjuicio de lo establecido en estas bases, cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte de la SEREMI que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la presente Licitación Pública, indicando el Número ID de la licitación. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el adjudicatario no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, la SEREMI dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará al oferente que según el acta de evaluación final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, o bien, dejará sin efecto la adjudicación y declarará inadmisible o desierta la licitación, según corresponda.
Glosa: Esta caución deberá ser extendida a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Valparaíso, Rut 60.901.007-k, por un monto igual al 5% del valor total del contrato, expresada en pesos chilenos o unidad de fomento (U.F). Lo anterior es sin perjuicio de lo establecido en estas bases, cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte de la SEREMI que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la presente Licitación Pública, indicando el Número ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, a la fecha de su vencimiento y una vez recibido conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el periodo de vigencia de este. Para ello el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello a la Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas de la SEREMI y solicitándole la devolución del documento de garantía. La Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas, de la SEREMI procederá a devolver los documentos de garantía dentro del plazo de cuatro (4) días corridos contados desde la recepción de la solicitud efectuada por el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, salvo que represente a dicho administrador no haberse acreditado el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicatario, con copia a su superior, aplicándose lo dispuesto por el artículo 62 del estatuto administrativo. La devolución de los documentos de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que los documentos sean endosables o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sean, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder firmado por el representante legal, debidamente autorizado. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

8.4          Mecanismo de desempate.

 

En caso de producirse empates entre oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:

1.- Se preferirá el que obtuvo mayor puntaje en la oferta técnica,

2.- Entre aquellos oferentes que continúen empatados, se preferirá a aquél que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de la oferta.

El informe de la comisión evaluadora culminará con una recomendación para la autoridad encargada de adoptar la decisión.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social



El adjudicatario deberá cumplir con todas las disposiciones del Código del Trabajo y en general toda la Legislación Social y Previsión Vigente y a la que se dicte en el futuro sobre estas materias, siendo de su exclusiva responsabilidad su observación y cumplimiento.
La Secretaría Ministerial de Educación no se responsabiliza del personal contratado por el adjudicatario.
El adjudicatario deberá acreditar a la Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso la certificación de las cotizaciones previsionales y de salud del personal contratado para estos efectos, una vez que se presente cada estado de pago mensual y por ende en cada Factura emitida.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1.1.              RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN.

Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día y hora de la publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta el 4º (cuarto) día corrido contado desde la misma fecha recién indicada. (Ver Nº 21 “Cronograma de la Licitación” de las presentes Bases).

 

1.2.              RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES.

Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado. Las respuestas a las consultas y aclaraciones estarán a disposición de los oferentes hasta el 6º (sexto) día corrido contado desde el día y hora de la publicación de las presentes Bases en el portal mercado público. En caso en que el último día de respuesta cayere en sábado, domingo o festivo, se prorrogará hasta el día hábil siguiente. (Ver Nº 21 “Cronograma de la Licitación” de las presentes Bases).

Las consultas, respuestas y aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.