Licitación ID: 6-51-LQ17
CONSERVACION PARQUE SUR STA ROSA ALTO HOSPICIO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION I REGION, SERVIU I Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de sembradío o mantenimiento de parques 1 Unidad
Cod: 70111713
LICITACION PÚBLICA N° 16-2017 PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE “CONSERVACIÓN, MANTENCIÓN Y SEGURIDAD PARQUE SUR SANTA ROSA, ALTO HOSPICIO”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACION PARQUE SUR STA ROSA ALTO HOSPICIO
Estado:
Autorizada para Adjudicación
Descripción:
LICITACIÓN PÚBLICA N° 16-2017 PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE “CONSERVACIÓN, MANTENCIÓN Y SEGURIDAD PARQUE SUR SANTA ROSA, ALTO HOSPICIO”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
SERVIU Región de Tarapacá se reserva el derecho de no hacer público los antecedentes, presentados por los oferentes, que atenten contra la propiedad intelectual de quienes los emiten o contra la privacidad de empresas o personas naturales.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION I REGION
Unidad de compra:
SERVIU I Región
R.U.T.:
61.838.000-9
Dirección:
Remodelación Oscar Bonilla block D-11
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-11-2017 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-11-2017 18:02:00
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2017 20:30:00
Fecha final de preguntas: 14-11-2017 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-11-2017 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-11-2017 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-11-2017 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 04-12-2017 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno opcional, según letra d) del numeral 5.1. "Etapas y plazos de la Licitación" contenido en las Bases Administrativas Especiales 13-11-2017 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo al numeral 7."Presentación de Antecedentes" contenido en las Bases Administrativas Especiales.
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo al numeral 7."Presentación de Antecedentes" contenido en las Bases Administrativas Especiales.
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo al numeral 7."Presentación de Antecedentes" contenido en las Bases Administrativas Especiales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 3. Experiencia del Supervisor Según el numeral 11.1"Evaluación de ofertas" contenido en las Bases Administrativas Especiales 15%
2 2. Equipo de trabajo Según el numeral 11.1"Evaluación de ofertas" contenido en las Bases Administrativas Especiales 10%
3 4. Condiciones de empleo y remuneración Según el numeral 11.1"Evaluación de ofertas" contenido en las Bases Administrativas Especiales 15%
4 1. Experiencia de los Oferentes Según el numeral 11.1"Evaluación de ofertas" contenido en las Bases Administrativas Especiales 20%
5 5. Servicio de seguridad Según el numeral 11.1"Evaluación de ofertas" contenido en las Bases Administrativas Especiales 15%
6 6. Máquinas y Equipos Según el numeral 11.1"Evaluación de ofertas" contenido en las Bases Administrativas Especiales 15%
7 7. Cumplimiento de Requerimientos Formales de Pres Según el numeral 11.1"Evaluación de ofertas" contenido en las Bases Administrativas Especiales 5%
8 8. Antecedentes Financieros Según el numeral 11.1"Evaluación de ofertas" contenido en las Bases Administrativas Especiales 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SECTORIAL de SERVIU Región de Tarapacá
Monto Total Estimado: 191271758
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: el contrato podrá ser renovado por única vez, por un período de 12 meses, previa evaluación de la parte contratante del comportamiento contractual anterior y de los servicios entregados, lo que será aprobado mediante los actos administrativos que corresp
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 13 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Miryam Balcazar Pastén
e-mail de responsable de pago: mbalcazar@minvu.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVIU Región de Tarapacá
Fecha de vencimiento: 20-02-2018
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El proponente el día hábil anterior a la presentación de la oferta hasta las 13:00 hrs., deberá presentar una Garantía o caución que permita garantizar la Seriedad de la Oferta otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y con carácter irrevocable, la que deberá ser extendida a la orden del SERVIU Región de Tarapacá, RUT 61.838.000-9. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Se acepta cualquier instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones ya indicadas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación N° 16/2017 “CONSERVACIÓN, MANTENCIÓN Y SEGURIDAD PARQUE SUR SANTA ROSA, ALTO HOSPICIO”.
Forma y oportunidad de restitución: Dichas garantías serán devueltas a los proponentes cuyas ofertas no fueren aceptadas, dentro de los diez días siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación de la presente Licitación. Respecto del proponente adjudicatario y del que obtenga el 2o Lugar, la garantía se mantendrá hasta el perfeccionamiento del contrato. Una vez perfeccionado el contrato y entregada la Boleta de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato se hará entrega de La presente caución, tanto al adjudicatario como al oferente seleccionado en 2o lugar. En todo caso se hará devolución de la boleta de garantía al que obtenga el 2o lugar a todo evento, transcurrido el plazo de 90 días corridos posterior de la fecha de apertura. Si el adjudicatario desiste de la oferta presentada antes del cese de su vigencia, omite información solicitada en el punto 13, según corresponda o la proporcionada no fuere veraz, no perfeccionare la contratación conforme a lo indicado en el punto 13 de presentes Bases, se negare a mantener los términos y condiciones de su oferta o no presentare las garantías respectivas; el SERVIU podrá dejar sin efecto la resolución que le adjudicó el contrato por resolución fundada y hacer efectiva la boleta de garantía por seriedad de la oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU Región de Tarapacá
Fecha de vencimiento: 28-02-2019
Monto: 7 %
Descripción: Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público, el Adjudicatario deberá entregar una garantía o caución para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a La vista y con carácter irrevocable, la que deberá ser extendida a la orden de SERVIU REGIÓN DE TARAPACÁ, R.U.T. 61.838.000-9
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la Licitación N° 16/2017 “CONSERVACIÓN, MANTENCIÓN Y SEGURIDAD PARQUE SUR SANTA ROSA, ALTO HOSPICIO”.
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía será devuelta cuando se haya liquidado el contrato por el Servicio de Conservación.
    Otras Garantías
Beneficiario: SERVIU Región de Tarapacá
Fecha de vencimiento: 31-01-2019
Monto: 3 %
Descripción: A fin de cubrir todos los riesgos, la empresa adjudicatario deberá tomar una póliza de seguro de responsabilidad civil la que deberá entregar junto con la boleta de garantía por fiel cumplimiento, esta será por un equivalente al 3% del valor del contrato expresada en U.F, considerando el valor de la U.F a la fecha que notifica la adjudicación. Esta Póliza deberá ser tomada a nombre de SERVIU y será devuelta una vez efectuada la recepción oficial de todas las obras. La vigencia de esta póliza estará dada por la duración del contrato, no obstante, en caso de aumento de plazo del contrato, la empresa adjudicatario deberá entregar un endoso que contemple el nuevo plazo de vigencia de ésta póliza. La póliza de responsabilidad civil deberá contener en forma explícita una cláusula de rehabilitación y renovación automática hasta la recepción definitiva del servicio. Ella no debe estar condicionada unilateralmente por el asegurador. Esta póliza, contendrá en forma específica, dentro de la glosa correspondiente, la materia asegurada, el número y fecha de resolución o decreto que adjudica el contrato y los daños e indemnizaciones referidos, sin exclusiones en cuanto al origen de esos daños. EL incumplimiento de esta obligación hará aplicable la sanción referida al caso de incumplimiento de órdenes de la ITO registradas en el libro de Inspección. La póliza no podrá estar sujeta a condición alguna.
Glosa: Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para la Licitación Pública N 16/2017
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía será devuelta cuando se haya liquidado el contrato por el Servicio de Conservación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no firma el contrato o no se inscribe en Chile Proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los interés del Servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, ocupará mejor lugar en la lista priorizada aquel que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación Técnica. De mantenerse la igualdad, ocupará mejor lugar en la lista priorizada aquel que haya obtenido mayor puntaje en el ítem Experiencia del Oferente. De persistir el empate, se elegirá al oferente con mayor nota en la "Oferta Económica". Por último, de mantenerse el empate se adjudicará al oferente que resulte favorecido en un sorteo realizado ante Ministro de Fe del Servicio y la Comisión Evaluadora.

 La publicación de los resultados de la evaluación se realizará en el Portal Mercado Público, una vez que la Resolución que adjudica, se encuentre totalmente tramitada.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

3.             PAGO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DE LOS CONTRATANTES

 

El adjudicatario que ejecuta el Servicio y subcontratistas autorizados deberán cumplir con la Normativa laboral vigente y asumir íntegramente la responsabilidad de cualquier naturaleza que el cumplimiento de la legislación laboral genere para SERVIU.

 

El Adjudicatario deberá dar cumplimiento al pago oportuno de todas las obligaciones previsionales del personal (profesionales, técnicos y empleados) que presten servicios.

 

El incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores por parte de Los contratantes, en los términos previstos en la Ley N° 20.238, dará derecho a hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

 

El Adjudicatario deberá presentar las planillas de cotizaciones previsionales junto a cada Estado de Pago, adjuntando además el Certificado correspondiente de la Inspección Provincial del Trabajo del periodo que corresponda.

 

Si el adjudicatario no diere oportuno cumplimiento al pago de las remuneraciones o de las imposiciones previsionales del personal ocupado en el desarrollo del Servicio, el SERVIU estará facultado para pagar a quien corresponda, ante un Inspector del Trabajo o un Ministro de Fe, las cantidades adeudadas imputándolas a cualquier pago pendiente o al cobro de la boleta de garantía

 

Los pagos aludidos se efectuarán administrativamente, sobre la base de los libros del Consultor y de las listas de trabajadores entregadas por éste al Director del Proyecto, y previo informe favorable de la Inspección del Trabajo.

 

Igual medida se podrá adoptar en los casos de liquidación o terminación anticipada del contrato, si el Adjudicatario no hubiese dado cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior.

 

Lo dicho precedentemente se aplicará en el caso que no se acredite el ingreso oportuno, en arcas fiscales, de los impuestos retenidos de las remuneraciones del personal ocupado en el desarrollo del servicio. Los gastos que originen las diligencias que se realicen para materializar Los pagos indicados en el inciso anterior y en el artículo precedente, serán de cargo del Adjudicatario.

 

El Adjudicatario no tendrá derecho a reajuste ni a indemnización por las cantidades que se le hubieren retenido o descontado por concepto de pago de remuneraciones imposiciones o impuestos que se compruebe adeudaba.

 

Las cantidades adeudadas serán pagadas, en dichos eventos, por cuenta del Adjudicatario a las personas y/o instituciones que corresponda.

 

Por otra parte, si del Certificado de la Inspección del Trabajo, se deduce que el Adjudicatario presenta, multas, reclamos o deudas, con montos debidamente informados se procederá como sigue:

 

Deudas previsionales: En este caso se retendrá un 30% del monto total de la deuda informada, en cada Estado de Pago, en que esta aparezca en el Certificado respectivo.

 

Devolución de Retenciones: los montos retenidos solo serán restituidos al Adjudicatario una vez subsanados los reclamos, multas o deudas, acreditando debidamente dicha situación.

 

Ante reiteradas situaciones de reclamos, multas o deudas laborales o previsionales, SERVIU se reserva el derecho a poner término anticipado al contrato, administrativamente, sin forma de juicio, mediante Resolución fundada del Director (a) de SERVIU.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

3.             REVISIÓN DE OFERTAS

 

Las ofertas serán revisadas y evaluadas por la comisión evaluadora, quien verificara y analizará el contenido de las propuestas, reservándose la entidad licitante, la facultad de solicitar a los oferentes la aclaración adicional de la oferta, según lo indicado en el Art. 40° del D.S. N°250 (H) de 2004, pudiendo sólo requerir a los oferentes que salven errores y/u omisiones formales, siempre que no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del sistema de información.

 

La Entidad Licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

El plazo máximo para la corrección de estas omisiones, será de 48 horas a contar desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.