En el caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la Subsecretaría del Medio Ambiente procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Experiencia del Oferente”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar el servicio al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución, sin perjuicio de declararse desierta la licitación por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría.
I.- Bases Administrativas
1° Llamado.
El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente, en adelante indistintamente “la Subsecretaría”, llama a licitación pública del contrato denominado: “SERVICIO DE ASEO, CORRESPONDENCIA Y MANTENCION DE JARDINES PARA LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DEL MEDIO AMBIENTE, REGIÓN DE MAGALLANES, UBICADAS EN AV. BULNES N°01040 DE PUNTA ARENAS”, cuyo objetivo principal es la contratación del servicio de aseo para las dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente, ubicada en Av. Bulnes N° 01040, por un periodo de 12 meses.
2° Normativa aplicable y regulación de la licitación
La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”, durante la licitación.
La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.
La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.
3° Documentos de la licitación
Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:
I.- Bases Administrativas
II.- Bases Técnicas
III.- Anexos
Y si existieran se agregarán:
IV.- Modificaciones
V.- Consultas
VI.- Respuestas
VII.- Aclaraciones
Los documentos referidos precedentemente estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso.
El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.
4°Comunicaciones y plazos
Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal.
Para los efectos de esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día hábil siguiente.
En caso que expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos o festivos.
5° Participantes
Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas o uniones temporales de proveedores que cumplan con los requisitos especificados en estas bases.
Sin perjuicio de lo anterior, quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afectos a lo dispuesto en el inciso 6°, artículo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal, que indique tal circunstancia, estas declaraciones se encuentran en formatos tipos de los Anexos N°1 y N°2, de las presentes Bases y deberán ser adjuntadas en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
6° Antecedentes Básicos del Organismo Licitante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.
6.1. Antecedentes Básicos del Organismo Licitante:
Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente
Unidad de Compra: SEREMI del Medio Ambiente, Región de Magallanes.
R.U.T.: 61.979.930-5
Dirección: Av. Bulnes N°01040, Punta Arenas
Comuna: Punta Arenas
Región en que se genera la Adquisición: Región de Magallanes.
6.2. Encargado del proceso
El Encargado del presente proceso de licitación será la funcionaria Encargada de Administración y Finanzas, doña Paulina Otero Izquierdo, correo electrónico potero@mma.gob.cl, teléfono de contacto 56-61-2368503. El Encargado del proceso antes designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.
6.3 Contactos para esta licitación
Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.
7° Calendario de la licitación
Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal.
ETAPAS
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PLAZOS
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Publicación del llamado
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Dentro de los 2 días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución.
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Consultas de los proveedores
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Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los 6 días siguientes, a la hora de cierre señalada en el Portal.
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Visita a terreno
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Visita a terreno se realizará a los 5 días de publicada la licitación a las 09:00 horas en Av. Bulnes N° 01040 de la ciudad de Punta Arenas.
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Publicación de respuestas y aclaraciones
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A los 2 días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada en el Portal.
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Cierre recepción de ofertas
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A los 10 días corridos desde la publicación de la licitación en el Portal, a la hora señalada en el Portal.
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Apertura electrónica de ofertas
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Al día siguiente hábil del cierre de la recepción de ofertas, a la hora señalada en el Portal.
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Fecha estimada de evaluación de las ofertas
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Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la Apertura electrónica.
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Fecha estimada de la adjudicación de la licitación
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Dentro de 10 días siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión.
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Notificación a los proveedores
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Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación.
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Fecha estimada de suscripción del Contrato
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Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado.
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8° Aceptación de las Bases
Las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los Anexos de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento referido en al numeral 3 de las presentes Bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría.
9° Consultas, respuestas y aclaraciones
Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.
Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario.
Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría.
No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.
Luego de responder las consultas formuladas la Subsecretaría pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el Portal con el nombre de la presente licitación.
Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal la Subsecretaría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.
Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases, conforme a lo señalado en el numeral 3° precedente.
10° Presentación de las ofertas
10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas
Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, a la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.
Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.
Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.
Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de información www.mercadopublico.cl, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección Chilecompra, mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas al correo electrónico del Encargado del Proceso de Compra, indicado en el número 6.2 de estas bases de licitación. Además deberá entregar la oferta de manera simultánea en la Oficina de Partes, en Av. Bulnes 01040, Punta Arenas.
10.2. Forma y Contenido de las Ofertas.
10.2.1. Identificación del Oferente
En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°6, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.
En el caso de que se presente bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar el documento que formaliza la unión temporal, estableciendo la solidaridad entre las partes, respecto de todas las obligaciones que se generarán con la Subsecretaría (quien oferta, quien factura, quien emite garantías, otras) y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Cada Proveedor de la Unión Temporal deberá completar de manera individual el Anexo N° 6.
10.2.2 Declaración jurada simple
Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
10.2.3 Oferta Económica
Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal.
Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten.
10.2.4 Oferta Técnica
La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”.
Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría.
Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen el siguiente contenido mínimo:
- Recursos Humanos, Anexo 8
10.3 Declaración de Impacto Ambiental
Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Impacto Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
11° Entrega de antecedentes físicos
Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. planos, mapas, documento garantía etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes, de la SEREMI del Medio Ambiente, región de Magallanes, ubicado en Av. Bulnes N° 01040 en Punta Arenas, a nombre del encargado del proceso, antes de la fecha de cierre estipulada en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID).
12° De la Vigencia de las Ofertas
Las ofertas tendrán una vigencia mínima de sesenta (60) días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.
Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Subsecretaría se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia.
13° Modificación de las Bases
Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos.
14° Apertura de las Ofertas
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación.
Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal serán declaradas inadmisibles.
Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, implique que éstas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases.
15° Solicitud de aclaraciones y de antecedentes omitidos en la presentación de la oferta
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, por escrito a través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.
Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.
Asimismo, la Comisión Evaluadora permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.
Para estos efectos se otorgará un plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Portal para que el o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si el o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.
Con todo, al oferente que dé respuesta en el plazo establecido y del modo indicado se descontará 5 puntos del total obtenido en la evaluación de la oferta.
En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la SEREMI del Medio Ambiente, región de Magallanes, ubicado en Av. Bulnes N° 01040, Punta Arenas.
La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
16° Evaluación y Selección de las Ofertas
16.1 Comisión Evaluadora
La evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión de Evaluación integrada por:
N°
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Nombre
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Cargo
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División o Dependencia
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1
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Paulina Otero Izquierdo
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Profesional de Administración y Finanzas
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Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes
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2
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Claudio Casiccia Salgado
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Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Magallanes.
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Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes
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3
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Gladys Muñoz Gallardo
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Secretaria
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Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes
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Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría. Asimismo, indicará las ofertas que deben ser declaradas inadmisibles y el fundamento de esto.
16.2. Evaluación formal, técnica y económica
La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10.1, 10.2 y 11° de las presentes Bases.
La siguiente tabla muestra los criterios que se evaluarán, su ponderación y el puntaje máximo por ítem a ponderar:
CRITERIO
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MEDIO DE VERIFICACIÓN
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PONDERACIÓN
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OFERTA ECONÓMICA (0 a 100 puntos)
Puntaje 100: Oferta más económica.
Las demás ofertas, serán evaluadas de manera inversamente proporcional a la oferta más económica.
Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente fórmula:
=(precio menor ofrecido/costo de la oferta en evaluación) x 100
Medio de verificación: Oferta Económica
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Oferta económica
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25%
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IMPACTO AMBIENTAL (0 a 100 puntos)
Puntaje 0: el Oferente No presenta Declaración Jurada Simple de” Impacto Ambiental”.
Puntaje 20: El oferente al menos declara cumplir uno de los puntos descritos en las letras b, c, d, e y f.
Puntaje 60: El oferente que declara cumplir de 2 a 4 de los puntos descritos en las letras b, c, d, e y f.
Puntaje 100: el Oferente que presente Declaración jurada simple , donde señale que mantiene vigente la certificación ISO 14001 ó en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b, c, d, e simultáneamente.
Medio de Verificación: Declaración Jurada Impacto
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Anexo 5 Declaración Jurada
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5%
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EXPERIENCIA DEL OFERENTE RELACIONADA CON LA MATERIA DE LA LICITACIÓN (0 a 100 puntos)
20 puntos si posee < 2 años de experiencia.
40 puntos si posee 2 a 4 años de experiencia.
60 puntos si posee 5 a 6 años de experiencia.
80 puntos si posee 7 a 8 años de experiencia.
100 puntos si posee > 9 años de experiencia.
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Formulario de iniciación de actividades en el rubro de aseo y/o correspondencia, cartas o certificados de desempeño comprobables
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40%
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RECURSOS HUMANOS (0 a 100 puntos)
=(remuneración mensual en evaluación/remuneración mensual mayor ofrecida)x100
NOTA: Se exigirá la identificación de personal a contratar en el anexo N°8.
NOTA 2: Se exigirá contrato del personal y cotizaciones al día para realizar el pago mensual de los servicios.
SE VERIFICARA MENSUALMENTE
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Anexo N°8
Se exigirá contrato del personal
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30%
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16.3 Resolución de empates
En el caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la Subsecretaría del Medio Ambiente procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Experiencia del Oferente”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar el servicio al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución, sin perjuicio de declararse desierta la licitación por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría.
17° De la adjudicación
La Adjudicación se materializará a través de una Resolución del Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, previa recepción del informe de la comisión de evaluación de la propuesta, dentro del plazo establecido en el numeral 7 de las presentes Bases. No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaría podrá establecer un nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del Portal.
La Subsecretaría no adjudicará la licitación a oferentes cuya evaluación final sea inferior a 60 puntos considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en las presentes Bases Administrativas.
La Subsecretaría no estará obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio. Asimismo, mediante resolución fundada, declarará inadmisibles las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas, y desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría o resultaren inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.
18° De la notificación de la adjudicación
La Subsecretaría publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el Portal.
19° Del contrato
19.1 Suscripción del contrato y vigencia
Se suscribirá con el oferente que se adjudique la presente licitación, en adelante “el contratante”, un contrato por un periodo de 12 meses, a partir de la resolución que lo apruebe, y su firma se realizará en la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicada en calle Av. Bulnes N° 01040 de la ciudad de Punta Arenas”.
El plazo para firmar el contrato por el proveedor o su representante legal, será de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación. De no entregar el documento firmado dentro de este plazo, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación, Y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.
La Subsecretaría del Medio Ambiente exigirá al oferente adjudicado, al momento de contratar, encontrarse inscrito en el Registro de Chile proveedores. Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en dicho Registro, dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción.
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del presente reglamento, o no cumpliese con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Subsecretaría podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
19.2. Antecedentes Legales para poder ser contratado
Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato.
Persona Natural
1. Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad.
2. Certificado de deuda de la persona emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.
3. Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.
4. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.
5. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.
Persona Jurídica
- Fotocopia del Rut de la persona jurídica, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.
- Fotocopia de la cédula nacional de identidad vigente del representante legal del oferente.
- Certificado de deuda de la persona jurídica emitido por Tesorería General de la República o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.
- Copia de el o los documentos públicos que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (escritura pública, decreto ministerial, municipal, universitario, etc.) y cada una de sus modificaciones, cuando existieran.
- Copia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con anotaciones marginales completas emitidas por el Conservador de bienes raíces respectivo y sus modificaciones, cuando existieran.
- Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad y sus modificaciones, cuando existieran.
- Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo o de la entidad que corresponda. Este documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de presentación de la propuesta.
- Copia de la escritura o documento legal que acredite el mandato de quien comparece como representante legal de la persona jurídica.
10. Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses.
11. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.
12. Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según Anexo N°4.
13. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.
19.2.3. Unión Temporal de Proveedores:
1. Además, cada uno de los proveedores deberá cumplir los requisitos individualmente.
Observaciones a los Antecedentes Legales
Todos los proveedores deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas.
20° Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato
Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario deberá entregar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que pueda ser cobrada de manera rápida y efectiva, tomada por el propio oferente, pagadera a la vista y con carácter de irrevocable por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores a la vigencia del contrato, extendida nominativamente, a favor de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5 y que deberá señalar que está tomada “EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DEL “SERVICIO DE ASEO, CORRESPONDENCIA Y MANTENCIÓN DE JARDINES PARA DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE, REGIÓN DE MAGALLANES, UBICADAS EN AV. BULNES N° 01040 DE PUNTA ARENAS” Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE”.
Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.
La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser presentada en la SEREMI del Medio Ambiente, Región de Magallanes, ubicadas en Av. Bulnes N° 01040 de Punta Arenas”.
El plazo para presentar documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas bases, será de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
La Subsecretaría del Medio Ambiente podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial si considerase que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.
Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, y tener el carácter de irrevocable. La garantía debe expresarse en pesos chilenos.
El plazo para presentar documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas bases, será de cinco días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
Forma y Oportunidad de Restitución
La devolución del instrumento entregado en garantía, tendrá lugar una vez cumplido los sesenta (60) días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a potero@mma.gob.cl
21° Presupuesto, Informes y forma de pago
21.1 Presupuesto
El monto máximo a licitar asciende a la suma de $6.600.000 (pesos), todos los impuestos incluidos.
El pago por los productos y servicios contratados se realizará en cuotas según se indica más adelante, y la Subsecretaría pagará en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles, una vez recibido conforme los productos y/o servicios contratados por parte de la Contraparte Técnica, previa presentación de la factura correspondiente por parte del proveedor
21.2 De la forma de pago del servicio
El monto total del contrato se cancelará de la siguiente manera:
El pago del servicio contratado se realizará en 12 cuotas mensuales, de igual monto, las que serán pagadas contra entrega mensual de la respectiva factura y el listado de cotizaciones obligatorias al día, en un plazo máximo de 20 días hábiles, una vez aprobada por parte de la contraparte técnica.
Las facturas deberán ser presentadas por la empresa, con la cuarta copia cedible en la Oficina de Partes de la SEREMI del Medio Ambiente, región de Magallanes.
Las facturas deberán ser presentadas por el proveedor, una vez recepcionado a conformidad el producto o servicio de que se trate, con la cuarta copia cedible en la Oficina de Partes, de la SEREMI del Medio Ambiente, Región de Magallanes, ubicada en Av. Bulnes N° 01040, Punta Arenas.
En el caso que el proveedor que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
22° Multas
Si el proveedor contratado no cumple lo convenido en los plazos indicados en las Bases Técnicas y en las presentes Bases, sin causa justificada, a consideración de la Subsecretaría, ésta quedará facultada para cobrar una multa por cada día de atraso, siempre que no supere los treinta (30) días corridos, equivalente al 0,3% del monto total del contrato, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato. Después de los treinta (30) días indicados, la multa diaria corresponderá al 1% del monto total del contrato, sin perjuicio del derecho de poner término anticipado al contrato.
Estas multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.
Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento. Corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificará por carta certificada, o personalmente, para que dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de cinco (5) días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.
En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción.
23° Modificación y Término anticipado del contrato
23.1 Modificación del contrato
Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la fecha de entrega de los informes y con ello la de los respectivos pagos, siempre y cuando los retrasos en la entrega de dichos informes no se deban a causas imputables al proveedor.
23.2 Término anticipado del contrato
El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:
b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.
b.2.) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.
b.3.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.
b.4.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Ministerio del Medio Ambiente, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.
b.5.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 20% del monto total del contrato.
c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (2) años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
En todo caso, la Subsecretaría se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente correspondieren y de hacer efectivas las garantías correspondientes.
El término anticipado del contrato definitivo, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el Portal, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
En caso que la Subsecretaría ponga término al contrato por incumplimiento grave procederá al cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del contrato.
24° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica
24.1. Supervisión administrativa del contrato
La supervisión administrativa del contrato estará a cargo de la Jefatura del Departamento de Compras y Servicios Generales y la supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que se indica en el siguiente párrafo:
24.2 Contraparte Técnica
La supervisión administrativa del contrato estará a cargo de la encargada de Administración y Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial de Medio estará a cargo de la contraparte técnica del contrato la encargada de Administración y Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, región de Magallanes, a quien corresponderá:
- Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.
- Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato.
- Revisar y aprobar la entrega de los servicios mensuales en forma previa al pago.
- Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.
- Solicitar ampliación o disminución del servicio en caso de así requerirlo la Subsecretaría.
25° Evaluación de proveedores
Al término del contrato la Contraparte Técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el contratante. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público, por la Unidad de Compras en forma previa al pago.
El contratante que no tenga un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa, será mal evaluado por la Subsecretaría, lo que influirá en sus futuras postulaciones a licitaciones de la Subsecretaría del Medio Ambiente.
26° Prohibición de cesión de derechos
El proveedor contratado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
27° Subcontratación
El proveedor contratado solo podrá subcontratar con terceros los servicios de desratización, desinsectación, desinfección y sanitización, sin perjuicio de ello la responsabilidad y la obligación de su cumplimiento permanecerán en el contratista adjudicado. Si la empresa prestadora del servicio, subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con los requisitos señalados en el artículo 4 de la ley N°19.886.
Con todo, el proveedor adjudicado no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, estén afectos a alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el Art. 92 del Decreto N°250 de 2004.
28° Otras consideraciones
28.1 Confidencialidad
El proveedor contratado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento de la Subsecretaría.
28.2 De los dependientes de la empresa
La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.
En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.
Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.
Para los efectos de cursar el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo Nº319 (Min. Trabajo y Previsión Social), 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la Subsecretaría podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél, el monto de que es responsable.
Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la garantía indicada en las presentes Bases, caso en el cual, previo a su cobro, el contratante deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de 5 días hábiles, bajo sanción de decretar el término anticipado del contrato en caso de no entregarla y como se señaló, cobrar la garantía anterior.
28.3 Aplicación del pago a obligaciones pendientes con los trabajadores
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que el contratante referido no podrá participar
28.4 Prevalencia de Bases de licitación
En caso de conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las Bases de Licitación por sobre ellos.
“SERVICIO DE ASEO Y CORRESPONDENCIA PARA DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE, REGIÓN DE MAGALLANES, UBICADAS EN AV. BULNES N° 01040 DE PUNTA ARENAS”.
1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
La SEREMI del Medio Ambiente está ubicada en Avenida Bulnes #01040, Punta Arenas. El inmueble consta de dos pisos y cuenta con una bodega anexa en la parte posterior. Se solicita el servicio de aseo y correspondencia, ya que es indispensable para el buen funcionamiento de la SEREMI, proporcionando a los funcionarios ambos servicios para el normal funcionamiento de sus actividades.
2. OBJETIVOS
Se requiere la contratación del servicio de aseo y correspondencia para las dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente, ubicada en Av. Bulnes N° 01040, por un periodo de 12 meses, para el normal desarrollo de actividades de la Subsecretaría del Medio Ambiente. Además, se solicita el servicio de mantención de jardines, en la parte del antejardín de la oficina.
3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
3.1. SERVICIO DE ASEO
Servicio de aseo en oficina ubicada en Av. Bulnes #01040.
El servicio de aseo debe comenzar a las 18:30 horas de lunes a jueves, hasta las 21:00 horas. Los días viernes el servicio de aseo comienza a las 17:30 y finaliza a las 20:00 horas. Se excluyen días feriados, festivos y fin de semana.
La empresa deberá proveer de productos de limpieza e insumos para el servicio de aseo.
La Subsecretaría del Medio Ambiente sólo dispondrá de los siguientes insumos de uso exclusivo de la Institución: Papel higiénico, toallas para secarse las manos, toalla nova y jabón para los baños. Para realizar el aseo de la oficina la empresa deberá proveer de sus propios insumos.
Se prohíbe el ingreso a menores de edad, cuando se realice el servicio de aseo.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Oficinas:
ü Limpiar y aspirar alfombras.
ü Vaciar y limpiar papeleros.
ü Sacudir persianas
ü Limpieza de máquinas de oficina (computadores, teclados, teléfonos y citófonos en general).
ü Limpieza de techos y guardapolvos.
ü Aspirado de tapices y sillas tapizadas.
ü Limpieza de estanterías y documentos de archivos de cada oficina.
ü Limpieza de ventanas
ü Limpiar y lustrar escritorios, estantes, y muebles en general.
Baños:
ü Limpieza de pisos y paredes.
ü Vaciar y limpiar papeleros
ü Limpieza lavamanos y artefactos que se encuentren en cada baño.
ü Desinfección y desodoración de baños con desinfectantes u otro bactericida.
ü Limpiar, desmanchar y dar brillo a pisos.
ü Limpiar azulejos de baños.
ü Limpiar ventanas y espejos de todos los baños.
Cocina:
ü Limpieza de piso.
ü Vaciar y limpiar papelero
ü Lavar loza de la Institución
ü Limpiar mesones, termo, hervidor eléctrico, microonda, lavaplatos, y refrigerador.
ü Ordenar loza.
Hall de entrada, mampara, pasillos y escaleras:
ü Limpiar, desmanchar y dar brillo a pisos.
ü Limpieza de mamparas y puertas con vidrios
ü Eliminar manchas superficiales de muros interiores y exteriores y puertas.
ü Mantener los vidrios de ventanas limpios. (Fachada y resto de dependencias).
Bodega:
ü Ordenar la bodega (ordenar libros, trípticos, cajas, etc.)
ü Aspirar bodega
ü Limpiar cielos y paredes, guardapolvos y esquinas.
ü Desmanchar muros y puertas.
ü Mantener los vidrios de ventanas limpios.
Oficinas junto a bodega y sala de reuniones:
ü Limpiar y aspirar alfombras.
ü Vaciar y limpiar papeleros.
ü Sacudir persianas
ü Limpieza de máquinas de oficina (computadores, teclados, teléfonos y citófonos en general).
ü Limpieza de techos y guardapolvos.
ü Aspirado de tapices y sillas tapizadas.
ü Limpieza de estanterías y documentos de archivos de cada oficina.
ü Limpieza de ventanas
ü Limpiar y lustrar escritorios, estantes, y muebles en general.
Instrucciones generales:
ü Dar brillo a metales en general.
ü Sacar basura de cocina, baños, oficinas y bodega, ordenar la basura en contenedores en bolsa.
ü Aspirado rincones y limpieza de persianas.
ü Limpieza de soleras y ventanas
ü El personal asignado para cumplir esta función, debe estar debidamente protegido con: Mascarilla, Guantes, Delantal y Antiparras (para proteger la vista).
ü Los pisos de baldosas, vinílico, cerámica o madera deben tratarse con un paño húmedo para atrapar el polvo y luego paño seco para absorber la humedad.
ü Es esencial tomar precauciones para evitar que los libros ubicados en las bandejas inferiores se salpiquen con los productos de limpieza.
ü En período invernal deben despejar el acceso a la oficina de la nieve y el paso peatonal frente a las dependencias.(vereda)
4. CONSIDERACIONES ACERCA DEL PERSONAL
ü El personal deberá poseer credencial que acredite ser empleado de la empresa.
ü El personal de aseo asignado a trabajar en las dependencias del Ministerio, deberá permanecer a lo menos durante 6 meses continuos asignado, de manera que tenga conocimiento de operatividad del personal y evitar la rotación del personal de aseo asignado.
ü El personal firmará libro de asistencia dispuesto para ello.
ü La empresa deberá informar por escrito y en forma oportuna a la encargada de Administración y Finanzas en caso de producirse cambios de turnos y/o personas. Al igual debe atender a la solicitud de la misma jefatura sobre posibles reemplazos de personas.
ü La empresa debe informar en la presente licitación, los sueldos que percibirán las personas que se desempeñarán en SUBSECRETARÍA.
ü Todo deterioro de objetos tales como muebles, máquinas, cables, cortinas, lámparas u otros, ocasionados por el personal de aseo será cobrado a la empresa.
ü El operario que falte a su turno deberá ser reemplazado por la empresa, dentro de las dos horas siguientes del inicio de las actividades que señala el contrato y estas bases técnicas.
ü Las exigencias son válidas para todos los inmuebles aquí señalados.
ü La empresa u oferente adjudicada deberá habilitar un Cuaderno de Novedades, que de cuenta de todas las situaciones consideradas relevantes por los operarios de aseo.
ü Las funciones realizadas por la empresa adjudicada serán supervisadas y evaluadas por la Encargada de Administración y Finanzas de la Institución.
ü Utilizar insumos y materiales de aseo conocidos (de prestigio comercial), NO NOCIVOS para la salud de las personas ni el medio ambiente, los cuales deben ser aportados por la empresa u oferente adjudicado, para el logro y cumplimiento de lo aquí señalado. Los materiales como bolsas deben ser cambiadas los días que se realice aseo.
ü Cualquier accidente que ocurra a algún funcionario(a) de la Institución por no cumplir las instrucciones dadas de esta Unidad será de entera responsabilidad de la Empresa Contratada.
ü Se prohíbe el ingreso de menores a la Institución, cuando se realice el servicio de aseo.
5. REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS
ü Los productos de limpieza utilizados deben estar autorizados y registrados en el Instituto de Salud Pública, esto con la finalidad de proteger a las personas y el medio ambiente.
ü Los oferentes deben adoptar, antes, durante y después de la ejecución de los trabajos, las precauciones necesarias para la debida protección contra riesgos de intoxicación, ya sea por contaminación directa o por medio de consumo, tanto al personal a cargo de realizar el servicio y a los ocupantes del lugar atendido. Así mismo, deberá tomar todas las precauciones para evitar daño y riesgos de intoxicación causados por los sobrantes y enjuagues vaciados a suelos, plantas, agua, etc.
ü Los operarios que ejecuten el servicio requerido, harán uso correcto del equipo necesario de protección personal.
ü El oferente que se adjudique el servicio deberá emitir un certificado por el o los tratamientos realizados. Estos certificados deben ser firmados por el responsable técnico.
CORRESPONDENCIA:
La contratante deberá proveer el servicio de un estafeta para realizar la entrega de documentación referente a la Institución, debiendo proveer la movilización de ser necesario.
Es obligatoriedad poseer un teléfono de contacto, el cual debe estar disponible todos los días de lunes a viernes, en el horario de 09:00 a 13:00 horas a disposición del Servicio.
La correspondencia que se entregará será dentro de la ciudad de Punta Arenas, incluyendo los sectores de Río de los Ciervos, Barranco Amarillo y Río Seco.
En caso de no existir documentación para entrega se avisará mediante correo electrónico o teléfono de contacto de la persona encargada de estafeta.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REQUERIDAS PARA SERVICIO DE CORRESPONDENCIA:
- Exigencia diaria en caso que haya correspondencia, los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en dependencias de Av. Bulnes 01040, horario de 09:00 a 13:00 horas. En caso que la empresa tuviera un retraso, es obligatoriedad avisar al Servicio.
- Entrega de correspondencia en los distintos servicios públicos de la ciudad.
- Entrega de correspondencia en los distintas organizaciones relacionadas con el área medio ambiental.
- Realización de pagos a los distintos proveedores en la ciudad de Punta Arenas.
- Pago de servicios básicos como: luz, agua, gas, correo.
- Depósitos de cheques en las distintas instituciones financieras de la ciudad de Punta Arenas.
- Tramitación de licencias médicas, en Isapres, Fonasa y AFP de la ciudad de Punta Arenas.
- Entrega de documentación en Gobernación Provincial de la ciudad de Punta Arenas.
- Realizar cotizaciones de productos o servicios según lo solicitado por el servicio.
- Realizar compra de productos solicitados por el Servicio.
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6. VISITA A TERRENO
Los oferentes interesados en esta licitación deberán asistir obligatoriamente a una visita a terreno que se realizará a los 5 días de publicada la licitación a las 09:00 horas, en Av. Bulnes N° 01040 de la ciudad de Punta Arenas.
Los oferentes que no asistan a la visita a terreno serán descartados en el acto de apertura de antecedentes administrativos. Se recorrerán las instalaciones, solo en la fecha y hora estipuladas en las presentes bases.
7. PRESUPUESTO
El presupuesto para el servicio es de $550.000 (quinientos cincuenta mil pesos) mensual, $6.600.000 anual. Se cargará al proyecto 169812 subtítulo 22-08-001. Para el año 2015 se considerará $1.100.000 (un millón cien mil pesos), y para el año 2016 desde enero a octubre $5.500.000 (cinco millones quinientos mil pesos)
8. CONSIDERACIONES GENERALES
Se considerará renovación automática del servicio por una sola vez, previa evaluación por parte del Servicio, específicamente de la contra parte técnica.
En caso que el servicio se trasladará a otro lugar físico (oficina), la empresa contratante seguirá prestando el servicio bajo las mismas condiciones actuales